miércoles, 24 de marzo de 2021

Otro fallo judicial en favor de un contribuyente por el nuevo impuesto a la riqueza


 La Justicia volvió a fallar en favor de un contribuyente que debía pagar el impuesto a la riqueza en los próximos días, al concederle una medida cautelar en la Ciudad de Buenos Aires. El juzgado número 8 de CABA hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Nicolás José Mc Loughlin y,”consecuentemente, disponer que la parte accionada se abstenga de aplicarle las disposiciones emergentes de la Ley 27.605 –vigente a partir del 18/12/20- y por ende de iniciar y/o proseguir cualquier reclamo administrativo o judicial tendiente a exigirlo, determinarlo de oficio e intimarlo de pago”.

 Además, le ordenó a la AFIP abstenerse de trabar por sí, o demandar judicialmente medidas cautelares de cualquier tipo en resguardo de ese supuesto crédito o iniciar a su respecto acciones bajo la ley Régimen Penal Tributario (Ley 27.430), hasta tanto se cumpla el plazo de 3 meses otorgado en el Considerando VII) de la presente resolución”. Se trata de la segunda medida concedida por el juzgado de la doctora Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, quien también había fallado en el mismo sentido ante la presentación de Alejandro Scannapieco, ejecutivo de Globant, una decisión que animó a otros a consultar a sus abogados para dar esta difícil batalla. En este sentido, el abogado experto en impuestos Diego Fraga dijo a Infobae que “todavía estamos en una instancia bastante preliminar, pero ya se empezaron a mover las piezas”. 

 “Vamos a ver cada vez más seguido que aparecen nuevas resoluciones judiciales, a favor y en contra, pero hasta ahora todo lo que se está debatiendo es si proceden o no medidas cautelares, para frenar -provisoriamente- el accionar de la AFIP en el reclamo del impuesto”, indicó. “Falta todavía que se pronuncien los tribunales superiores sobre estas cautelares, ya que probablemente van a existir apelaciones. Es importante señalar que las acciones hasta ahora tratadas son amparos, una vía procesal que -más allá de su eficacia en ciertos casos particulares- no suele ser tan escogida para este tipo de juicios porque tiene algunas características que hacen que pueda ser descartada por algunos jueces”, aclaró. Desde el 30 de este mes, cuando venzan las declaraciones juradas de este tributo, “van a empezar a presentar las acciones declarativas de certeza, otro tipo de acción que ha sido de las más elegidas para cuestionar el impuesto a la riqueza”. 

También, “se solicitarán medidas cautelares en estos juicios, por lo que no deberá sorprendernos que en las próximas semanas y meses se produzca una catarata de resoluciones judiciales”. Al respecto, Fraga indicó que “cuando comiencen las inspecciones de la AFIP por este impuesto éstas también van a tener su correlato en nuevas acciones ante la Justicia”. “Hay una pluralidad de escenarios que pueden presentarse para los contribuyentes con este impuesto y con las diferentes acciones que puede llevar adelante la AFIP para impulsar su cobro”, aclaró el abogado. A esta cuestión, “hay que sumar los criterios de los diferentes jueces, no sólo respecto de los impuestos, sino también en torno a las vías procesales, a las medidas cautelares y a la cobertura mediática que -era de esperarse- abarca los primeros casos”. 

 “Si a ello agregamos el indudable ingrediente político que envenena este tributo, podemos afirmar que no hay un único camino o estrategia judicial que sea perfecto. El desafío es adaptarlo a las diversas variables y a las necesidades personales de cada afectado por este polémico impuesto”, concluyó. En tanto, su par Esteban Aguirre Saravia dijo que “lo más interesante de esas cautelares es que se ordena a la AFIP que se abstenga de iniciar la denuncia penal, lo que le otorga al contribuyente una garantía en término de sus derechos”. Por su parte, el especialista en impuestos Horacio Cardozo dijo que “estas nueva medida cautela de la misma juez, es exactamente igual, que resuelve en el mismo sentido: una medida precautoria que se toma sin resolver el fondo de la cuestión”. 

 “Sigue siendo una medida poco habitual en un amparo y por eso tiene un doble valor su decisión”, dijo a Infobae. “En la práctica, le pone un límite a la excesiva voracidad fiscal que se da en todos los planos del Estado”, opinó. “En cuanto al caso que recibió una medida contraria en Córdoba, creo que la acción declarativa de inconstitucionalidad es el camino correcto, pero como el argumento del contribuyente es el daño inmediato, el juez entiende que no se ha acreditado la confiscatoriedad, algo lógico en un plazo tan breve”, expresó.

Municipalidad de Zárate informa


 

El gigantesco buque mercante que encalló en el canal de Suez y que pone en aprietos al comercio mundial


 Un gigantesco buque portacontenedores encalló en el Canal de Suez debido a una ráfaga de viento, anunció este miércoles la compañía marítima que lo opera, y el tráfico marítimo se detuvo en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. El tráfico en la estrecha vía fluvial que divide África continental de la península del Sinaí se detuvo el martes después de que el MV Ever Given, un buque portacontenedores con bandera de Panamá con un propietario registrado en Japón, se atascara.

 “El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento”, declaró a la AFP la compañía Evergreen Marine Corp. La empresa está en contacto “con las partes interesadas, incluida la Autoridad que administra el canal, para ayudar al barco lo antes posible”, dijo. Según la agencia Bloomberg, tras el incidente más de 100 barcos están esperando para poder pasar por el Canal de Suez.

Un funcionario egipcio que habló con AP bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa también atribuyó el incidente al fuerte viento en la zona. La región sufrió vendavales y una tormenta de arena el martes, con vientos de hasta 50 kilómetros (31 millas) por hora, según meteorólogos egipcios. “Hubo un incidente de encallamiento”, afirmó a Bloomberg Alok Roy, director de BSM Hong Kong, que administra al “Ever Given”. El hecho pone momentáneamente en aprietos parte del comercio mundial, ya que es una de las principales vías de comercio que une a Europa con Asia, y que evita que los barcos tengan que rodear el continente africano. El canal tiene 190 kilómetros de largo, 24 metros de profundidad y 205 metros de ancho. Por su parte, el barco, de 400 metros de largo, 59 metros de ancho y que puede transportar hasta 20.000 contenedores, tenía como destino Rotterdam en los Países Bajos. Aún no está del todo claro qué causó que Ever Given girara de lado en el canal. GAC, una empresa global de transporte y logística, dijo que Ever Given sufrió “un apagón mientras transitaba en dirección norte”, sin dar más detalles.

Un funcionario egipcio indicó que las remolcadoras intentarían reflotar el barco, una operación que llevaría al menos dos días. El buque quedó varado unos 6 kilómetros al norte del acceso sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, en una zona del canal que es de vía única. Eso podría tener un gran efecto dominó en el tráfico de mercancías entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, advirtió Salvatore R. Mercogliano, exmarino mercante y profesor asociado de historia en la Universidad Campbell de Carolina del Norte.

 Consultado por el Financial Times (FT), Samir Madani de TankerTrackers dijo que alrededor de 10 millones de barriles crudo habían retrocedido cerca de las entradas norte y sur de los canales. “El canal es un cuello de botella clave para el comercio mundial”, dijo Madani a FT. “Si pueden liberar el buque rápidamente, el impacto se minimizará, pero cualquier bloqueo prolongado tendría graves consecuencias, desde afectar los precios del petróleo y las tarifas de envío hasta obligar a los buques portacontenedores a tomar la ruta mucho más larga alrededor de África”, agregó.

"Sesgo de supervivencia"

 

Curiosidades: Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados mapearon los agujeros de bala en aviones que fueron alcanzados por fuego nazi. (ver foto). Buscaban fortalecer a los aviones, reforzar áreas fuertemente golpeadas por artillería enemiga, para poder resistir aún más esos embates. Su pensamiento inmediato fue reconstruir y reforzar las áreas del avión que tenían más puntos rojos (o que recibían más balas). 

En teoría, era una deducción lógica. Después de todo, estas fueron las áreas más afectadas. Pero Abraham Wald, un matemático, llegó a una conclusión diferente: los puntos rojos solo representaban el daño en los aviones que llegaron a casa. Las áreas que realmente deberían reforzar, eran los lugares donde no había puntos, porque esos son los lugares donde el avión no sobreviviría al ser golpeado. Este fenómeno se llama sesgo de supervivencia. Es cuando miramos las cosas que sobrevivieron cuando deberíamos centrarnos en las que no.

21 de Julio Evento Reencuentro con la Patria Zarate 4

Palabras de la historiadora Delia Echecomberry en actos patrios Uruguay...

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