lunes, 14 de diciembre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

Concurso Nacional de Calidad de Leche


 Se llevó a cabo hoy lunes, en los jardines del Centro Cultural Bastión del Carmen, el Lanzamiento del Concurso Nacional de Calidad de Leche, en el marco del Programa Interinstitucional Mejor Leche, financiado por ANDE (Agencia Nacional para el Desarrollo) y con la participación de entidades públicas y privadas de diferentes ámbitos(investigación, educación, extensión, gremiales, empresariales y otras) y es coordinado por el laboratorio cooperativo Colaveco. El objetivo es reconocer e incentivar la mejora en la calidad , productividad y competitividad de los productores de leche uruguayos, tendrá alcance nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

El plazo de inscripción se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 y los documentos y bases se encuentran en la web de Colaveco http:www.colaveco.com.uy/inicio/mejor-leche/ y las consultas e inscripciones a través del mail mejorleche@gmail.com o al teléfono 4554 5311. Habrá dos categorías "Remitentes" y "Queseros Artesanales" y el jurado integrado por cinco miembros de entidades participantes, darán el resultado en el mes de noviembre de 2021 luego de visitar los predios seleccionados para la final. en cada categoría se brindará un premio y habrá un reconocimiento denominado "Gran Premio Mejor Leche", al ganador absoluto del concurso. 

 En este lanzamiento, hicieron uso de la palabra el Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia Pablo Lecor, el Gerente del Laboratorio Cooperativo Colaveco Mauricio Calvo, luego vía zoom el Representante de la Agencia Nacional para el Desarrollo el Gerente de Desarrollo Territorial Licenciado Diego García Da Rosa, cerrando el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch. El Jefe Comunal destacó la importancia del sector lácteo en el Departamento, al tiempo que mencionó que tiene como objetivo, no sólo mantener la caminería rural, sino mejorarla, ya que es de vital importancia para que los productores puedan sacar sin problemas su producción.

SALUD LANZÓ EL PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL DE DENGUE Y OTROS ARBOVIRUS


 Las autoridades de la cartera sanitaria presentaron hoy en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, el plan de lucha contra el dengue y otras arbovirosis, exponiendo los principales ejes de acción para abordar la problemática sanitaria de cara a la temporada de verano. Desde la vigilancia epidemiológica hasta la detección oportuna de casos sospechosos, pasando por la comunicación para la prevención y la participación comunitaria en la promoción de la salud, la estrategia está constituida por un enfoque intersectorial que apunta a reducir los contagios de dengue durante los meses de verano desde una perspectiva integral de abordaje. El acto fue encabezado por el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak; y la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani. La presentación del panel estuvo a cargo del director provincial de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere. 

 “Sabemos que esta enfermedad empieza a tener alta incidencia en los meses de verano, pero esperamos que este año la epidemia no sea tan fuerte como la del 2019 o la del 2016” manifestó el titular de la cartera sanitaria Daniel Gollan, quien dejó ver un gran optimismo en relación a la campaña. “Vamos a trabajar coordinadamente con las regiones sanitarias, los municipios y los dispositivos territoriales, preparando estrategias de difusión, prevención, acciones territoriales y detección temprana” agregó. Se trata de un trabajo articulado entre varias dependencias del Ministerio y que en consecuencia fue presentado en un segundo bloque por la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait; el director provincial de Comunicación, Cristian Scarpetta; la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes y el director de Organización Comunitaria, Nicolás Coliqueo.

De modo virtual se incorporaron el director provincial de Hospitales Juan Riera; el Director Provincial de Regiones Sanitarias Adrian Gayoso y la coordinadora del CETEC Carolina Villela cada uno de ellos y ellas presentó su intervención en el plan. La Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, expresó “nos enfrentamos a esta situación sanitaria con un sistema de salud fortalecido, en el que se ha trabajado mucho; algunas herramientas que hemos creado durante la pandemia nos van a servir en este plan estratégico, como la línea 148”. 

 En el Director Provincial de Comunicación, Cristian Scarpetta, presentó la campaña de comunicación diseñada para esta temporada. Al respecto, expresó: Si bien la estética y la estructura de la campaña son como las de principio de año, el foco está puesto en la estrategia de alcance: vamos a utilizar el operativo de vacunación covid, que es un espacio donde se va a generar mucha demanda de información, la gente va a estar ávida de saber de qué se trata, por eso vamos a desplegar en paralelo la campaña de comunicación y prevención de dengue, lo que nos va a permitir llegar a mayor cantidad de gente y con mayor eficacia”.

Abella acompañó a dos vecinos emprendedores que inauguraron su comercio


 El intendente Sebastián Abella acompañó este sábado a dos jóvenes emprendedores durante la inauguración de su nuevo comercio: “La Cañada, Almacén Regional”. El jefe comunal concurrió al local situado en avenida Mitre 1155 especialmente invitado por sus propietarios, Gonzalo García y Ramiro Salas, quienes trabajan en empresas de la zona pero decidieron asociarse y apostaron a un nuevo desafío. El flamante negocio se dedica a la comercialización de quesos y fiambres, entre otros productos regionales, como también dispone de una gran vinoteca y variedad de cervezas.

 “Celebro la apertura de un nuevo comercio en nuestra ciudad porque significa que, pese al momento difícil que atravesamos, los vecinos siguen apostando y creyendo en nuestra ciudad. Ese espíritu es fundamental para que el comercio siga creciendo y haya más oportunidades para las familias”, expresó Abella tras concluir la visita y desearles a los dueños el mayor de los éxitos y muchas ventas en su emprendimiento.

El Municipio abrió el registro de venta de pirotecnia y recuerda la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora en el Partido


El Municipio de Zárate informa que se abrió el Registro Municipal de comercialización de pirotecnia de venta libre y permitida, el mismo se puede encontrar en la página web del municipio: www.zarate.gob.ar. La nueva ordenanza municipal número 4820/2020, regula el expendio y comercialización de pirotecnia en el Partido de Zárate. La misma detalla que los comerciantes deberán registrarse obligatoriamente en el Registro Municipal, y dar cumplimiento a las normativas que rigen en el Partido de Zárate. 

 A continuación, se detallan las principales medidas mencionadas en la Ordenanza: - La venta deberá realizarse en un lugar exclusivo y alejado de toda fuente de ignición. - La exhibición y venta deberá realizarse exclusivamente dentro del local. - La exhibición de la pirotecnia no deberá estar al alcance del público. 

 - Queda prohibida la venta de pirotecnia en la vía pública o cualquier lugar abierto, como a menores de 16 años, según establece la ley 24304. - Se prohíbe la comercialización de artículos de pirotecnia a toda persona física o jurídica que no se haya inscripto en el Registro Municipal. - El local deberá contar con cartelería de “Prohibido Fumar”, prohibida la venta a menores de 16 años, certificado de curso de manejo de pirotecnia dictado por el Municipio, y contar con la facturación de compra del material pirotécnico debidamente autorizado por la ANMAC. 

 Desde el municipio se remarca, además, que el incumplimiento de la ordenanza será pasible de sanciones y clausura del establecimiento, como también al decomiso de la mercadería por parte del estado municipal, dando inmediata intervención a la Superintendencia de Seguridad Siniestral, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Para más información deberán contactarse con la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Zárate. Teléfono: 443700 interno.: 4205, o al e-mail: medioambiente@zarate.gob.ar.

Tareas de reparación en Lima

 

La Municipalidad de Zárate a través de la Delegación de Lima informa que el área de Obras Sanitarias se encuentra realizando una reparación de cañería maestra en calle 6 esquina 19 del barrio Citrus. También se trabajó en calle 50 esquina 111, colocándose una nueva cañería para conectar a la cañería madre y realizar el empalme de impulsión al barrio Granja 8.

El cultivo de Cannabis para uso medicinal y terapéutico fue declarado de interés legislativo


 El Honorable Concejo Deliberante (HCD) sancionó un proyecto de ordenanza que declara de interés legislativo el cultivo de cannabis para fines medicinales y terapéuticos. La iniciativa, impulsada por la presidenta del cuerpo, Marina Casaretto, fue aprobada este jueves por los concejales de las distintas bancadas de forma unánime. Con el objetivo de acompañar a las personas inscriptas y generar información útil para la investigación y el análisis científico, terapéutico, médico y estadístico de la utilización del Cannabis y sus derivados como terapia para la prevención, curación o el alivio de diferentes patologías o sintomatologías también se creará un registro municipal de usuarios.

 “El derecho a la salud es algo fundamental del ser humano, y nosotros desde nuestro lugar, buscamos contribuir con que los vecinos puedan disfrutar del más alto nivel posible”, enfatizó Casaretto. Y añadió: “A través de esta iniciativa, se busca dar respuesta a una demanda concreta de la ciudadanía para poder gozar plenamente este derecho, solicitando al Estado que garantice el acceso a tratamientos con cannabis para el abordaje de diferentes patologías”. En tanto que, la creación del registro voluntario prevé la inscripción de pacientes y familiares que presenten determinadas patologías -incluidas en la reglamentación o prescritas por médicos de hospitales públicos- sean usuarios tanto de aceite de cannabis como de otros derivados. 

 Siguiendo con esta línea, la presidenta del HCD destacó los numerosos beneficios que trae aparejado el consumo de cannabis para distintas enfermedades y calmar dolores crónicos. “El uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a ella para superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento, haciendo ejercicio de su derecho a la salud, sino también a una muerte digna, con el menor dolor posible”, concluyó.

Zárate Municipio informa: Aguas de Zárate realizará tareas de reparación de cañería


 La Municipalidad de Zárate, a través de la SAPEM Aguas de Zárate, informa que, durante la mañana del martes 15 del corriente, se realizará, a cargo de las cuadrillas de Aguas de Zárate, una reparación de cañería ubicada en el camino a Lima, motivo por el cual se verá interrumpido el servicio de Agua entre las 06:00 y las 13:00 hs aproximadamente. Esta salida de servicio, buscará la mejora en la funcionalidad de la misma y afectará la provisión de la red de agua en los barrios, Villa Massoni, Centro y áreas cercanas. 

Por este motivo, varios hogares podrán estar recibiendo menos presión de agua que la habitual. Se les pide a los habitantes de la zona que sepan disculpar las molestias ocasionadas, apelándose a la comprensión y a la vez, comunicarles que se está trabajando para su rápida reparación y puesta en marcha, ni bien las condiciones lo permitan.

Colonienses Mauricio Zabala y Pablo Méndez Campeones Uruguayos de Padel

Los colonienses Mauricio Zabala y Pablo Méndez, se consagraron vice campeones de la última fecha del Campeonato uruguayo de Padel. Se consagraron también como campeones del año quedando primeros en el ranking, por lo que representarán a Uruguay, en el Campeonato Sudamericano que se disputará próximamente en Paraguay.

Cámara Gastronómica de Colonia se reunió en el BIT con Director y Subdirector de Turismo


 Directivos de la Cámara Gastronómica de Colonia se reunieron en el Centro BIT con el Director y Subdirector de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean y Martín de Freitas. Los gastronómicos expresaron su preocupación por las nuevas medidas dispuestas por el gobierno, con relación al COVID-19 y las pocas expectativas de cara a la temporada veraniega. 

 Se intercambiaron opiniones respecto a los pedidos que se han realizado desde nuestro Departamento a las autoridades nacionales y la situación de los funcionarios del rubro de cara al 2021. Baudean y De Freitas comentaron sus próximos pasos, referentes a visitar a las empresas del sector, en todo el Departamento, trabajar en el armado de nuevas rutas turísticas y poder acentuar y colaborar en el desarrollo de promociones digitales.

Becas de Transporte para Estudiantes


 La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a las oportunidades de estudio informa que ya están disponibles los Formularios de Becas de Transporte para Estudiantes del Departamento de Colonia de las distintas localidades urbanas y también de los Estudiantes que viajan desde el medio rural a los distintos Centros Educativos urbanos del Departamento en camionetas donde no existen la posibilidad de líneas de ómnibus Departamentales. Los formularios se pueden retirar desde el Lunes 14 de diciembre, los mismos deberán ser entregados con todos los datos solicitados entre el 8 y el 26 de febrero del 2021.

 Este Programa está dirigido a ayudar a las Familias del Departamento de Colonia cuyos hijos sean estudiantes de distintas localidades que quieran continuar sus estudios dentro o fuera de nuestro Departamento. Las solicitudes serán estudiadas por un Equipo Técnico y entregados a la Comisión de Becas de Transporte dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, la cual evaluará escolaridad, situación socio- económica, tipo de curso o carrera a realizar y lugar de residencia de los postulantes . 

En el caso de la Beca de Transporte para Estudiantes del Departamento de Colonia para las distintas localidades urbanas consta de un subsidio del costo del abono o de pasajes para aquellos que estudien fuera del Departamento durante el período de abril a noviembre.

SALUD RECOMIENDA EXTREMAR LOS CUIDADOS 10 DÍAS ANTES DE LAS FIESTAS

 

Frente a la llegada de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de la Provincia le recomienda a la población que a partir de hoy, es decir 10 días antes de la Nochebuena, extremen los cuidados y limiten al máximo sus contactos, porque es la mejor manera de prevenir contagios si van a reunirse con mayores de 60 años. Es decir, que eviten encontrarse con otras personas para tratar de ser un menor factor de riesgo para su familia. Diciembre es conocido como el mes de las despedidas y de las mayores juntadas sociales, pero en este 2020 los riesgos son otros. 

La disminución de los casos de COVID-19, la apertura de la mayoría de las actividades, y cierto relajamiento de los ciudadanos hace necesario recordar; la necesidad de realizar un esfuerzo a partir de ahora, 10 días antes, y extremar los cuidados. Este autoaislamiento es recomendado en especial para quienes tengan planificado reunirse con adultos mayores de 60 años, o personas que tengan factores de riesgo previos; como afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitario debilitados, obesidad grave o diabetes. Además, desde la cartera sanitaria hicieron hincapié también en los cuidados indispensables que hay que mantener durante las reuniones familiares para este Navidad y Año Nuevo. En este sentido, se pide festejar al aire libre, respetar la distancia social, usar el tapabocas, y lavarse las manos frecuentemente. 

 Es indispensable tomar todas las medidas de autocuidado indicadas y ser responsables para evitar contagios y llegar sanos a las fiestas de este fin de año inédito de pandemia, y poder celebrar; pero sin poner en riesgo a los adultos mayores, después de haberlos cuidado y extrañado durante tanto tiempo en la cuarentena.

El hospital San José creció en infraestructura y nivel de atención en el medio de la pandemia

 

Gracias a la inversión realizada por el Municipio, en forma conjunta con empresas e instituciones de la ciudad, el hospital San José creció en infraestructura y nivel de atención durante la pandemia garantizando el derecho a la salud de todos los vecinos. “Luego de diez meses y después de haber pasado el primer pico de la pandemia, podemos decir que estuvimos a la altura de las circunstancias, no solo por el profesionalismo demostrado por el personal de salud, sino también por el nuevo equipamiento, la ampliación de camas y el refuerzo en recursos humanos que realizamos en los momentos críticos”, expresó el intendente Sebastián Abella. En tanto que, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, expresó que “desde un principio, la prioridad fue preparar el nosocomio local para poder disponer de la capacidad de atender a todos los pacientes por igual y que los profesionales dispongan de todo lo necesario”.

 EQUIPAMIENTO INCORPORADO DURANTE LA PANDEMIA 
 Para brindar una atención adecuada y hacerle frente al COVID-19, el hospital municipal pasó de tener 6 camas para pacientes críticos a 18, totalmente equipadas. Para eso, se sumaron 21 respiradores, 30 reguladores de oxígeno y aire comprimido, 36 bombas de infusión, 12 flujimetros y 12 monitores multiparamétricos. Además se equipó una sala más de terapia intensiva con otras 4 camas ante un posible colapso, lo cual afortunadamente no sucedió. Gracias a este esfuerzo, Campana se convirtió en el municipio con mayor cantidad de camas de terapia intensiva de la zona. 

 De igual manera, se aumentaron de 4 a 7 los consultorios de guardia, se renovaron 12 camas de terapia intensiva y 6 de internación general, y se amplió un nuevo módulo de diez camas para pacientes de internación general. El crecimiento de esta infraestructura también demandó incorporar más personal. Se contrataron 17 médicos para reforzar las áreas en los momentos críticos, 3 técnicos, 2 kinesiólogos y 27 enfermeras. Asimismo, se reemplazó el tanque de oxígeno para ampliar la capacidad de almacenamiento para dar respuesta al aumento de pacientes en respirador; se acondicionó una Sala de Rayos en la guardia para pacientes con Covid, con un nuevo scanner, y se equipó el Servicio de Diagnóstico por Imágenes con un nuevo servidor que permite ampliar la capacidad de almacenamiento. Otras de las adquisiciones fueron una nueva mesa de anestesia, un nuevo carro de paro y cardiodesfibrilador para la terapia.

 El Laboratorio fue equipado con una cabina de flujo laminar y mechero eléctrico para la seguridad en el tratamiento de las muestras. Asimismo, en enero del 2021, se prevé el comienzo de la construcción por parte de la empresa Tenaris de un nuevo espacio para este sector que ayudará a ganar metros cuadrados para ampliar aún más la guardia en camas y consultorios. En el servicio de Pediatría, en tanto, se introdujeron nuevos blenders que permiten tener chicos con requerimiento de oxígeno en alto flujo. Al haber contado con tres centros extrahospitalarios con 183 camas, se reemplazó la cocina para hacer frente a las mayores demandas de viandas. El fortalecimiento de la atención también implicó, por parte del Municipio, realizar un buen mantenimiento en lugares esenciales como el cambio de la red madre de agua potable y una bomba de retorno. 

 “Al mismo tiempo, se cambiaron dos termotanques, se colocaron filtros UV en los aires acondicionados, se reemplazó la llave conmutadora en el tablero central para automatizar el encendido del generador y se instalaron dos UPS para mantener la tensión en el servidor de internet y teléfonos”, detallaron desde la Secretaría de Salud y recordaron que también se automatizó la puerta corrediza de la guardia.

El Municipio celebró el Día Nacional del Tango con un espectacular show en vivo


El Municipio celebró este viernes por la noche el Día Nacional del Tango con un magnífico show en vivo realizado en la plazoleta de avenida Rocca y Güemes, que fue recientemente renovada y puesta en valor. La gala especial contó con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura junto al Taller Municipal de Tango que dirige Carolina García y participaron grandes y prestigiosos bailarines y músicos de la ciudad. Durante el evento, bailaron Carolina García junto a Gustavo Cantero, y Marcelo Carreño con Marta Adamcyk, mientras que la cantante Carolina Carrera, y Matías Carrazan junto a David Rodríguez le pusieron música a la velada. Para cerrar, las parejas se lucieron con una milonga.

 “Los vecinos pudieron disfrutar los espectáculos tanto de manera presencial como a través de las redes sociales del Municipio”, comentó la responsable del área, Elisa Abella, quien acompañó la propuesta junto a la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, y el director de Cultura, Hernan Casanova. El evento fue además el marco ideal para presentar a los amantes del 2x4 las mejoras realizadas a la plazoleta situada en el corazón de la ciudad donde se esbozó un gigantesco mural alusivo. La obra fue realizada por Evelyn y Jesica Colombo.

El espíritu navideño se siente en la ciudad


 La Navidad ya se siente en la Ciudad y distintos espacios emblemáticos lucen sus decoraciones alusivas. Tras el encendido del arbolito en la Plaza Eduardo Costa el pasado martes, la Subsecretaría de Cultura y Educación - dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio- también embelleció con los clásicos adornos navideños el Palacio Municipal, la “pecera” del Edificio 6 de Julio y la pérgola de la Plaza Eduardo Costa.

 La iniciativa contó con la colaboración de Laura Demaría, de Néctar Floral, quien engalanó estos espacios emblemáticos con luces, guirnaldas y adornos alegóricos a estas fiestas como gorros de navidad, paquetes especialmente envueltos en papel y moños brillantes y un enorme Papá Noel. Otros espacios y muchos comercios también siguieron los mismos pasos en pos de “vestir” cada rincón de la ciudad con tono navideño y así dar un clima especial y lleno de esperanza a todos los vecinos de Campana.

“Aún en el contexto difícil que vivimos, la obra de la Costanera sigue adelante”

 

Los concejales de Juntos por el Cambio, Mariela Schvartz, Karina Sala, Ángela Medina y Christian Amaya acompañaron este viernes al intendente Sebastián Abella en la inauguración del nuevo estacionamiento de la Costanera. En este marco, los ediles destacaron que “aún en el contexto difícil que vivimos a raíz de la pandemia, la obra sigue adelante”. “A medida que pasa el tiempo, el sueño de todos los campanenses de tener una costanera para disfrutar, ya está prácticamente concretado”, enfatizaron tras recorrer el lugar junto al jefe comunal. 

 Y sumaron: “Es muy satisfactorio que todos los vecinos y turistas tengan un lugar de esparcimiento tan lindo y de cara al río para realizar actividades recreativas y en familia”. “Este es un avance muy importante en esta obra que era una deuda de larga data que tenía la ciudad con los campanenses”, sostuvieron. Para concluir, los concejales indicaron que “además de disfrutarla, todos debemos cuidar a la Costanera, porque es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Municipio para concretarla, a pesar de la compleja situación que estamos atravesando”.

Cáffaro promulgó la ordenanza que establece máximos controles y severas multas ante la realización de fiestas clandestinas en el Partido de Zárate


 El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Gobierno, con sus áreas de inspección, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, continúa realizando sin pausa, diferentes operativos en espacios donde se concentra gran cantidad de personas incumpliendo las normas vigentes, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. Ante la proliferación de estas reuniones, donde la música alta y el alcohol son protagonistas, a instancias del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Zárate, se decidió girar una ordenanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD), con el objetivo de erradicar las fiestas clandestinas, eventos que comenzaron a ser más frecuentes en la última etapa del año y ante la pronta llegada del verano. 

La ordenanza tratada y aprobada en el Honorable Concejo Deliberante, en primera medida, busca impedir que se realicen fiestas clandestinas, y en caso de detectarse estas fiestas, facultar a las autoridades competentes para aplicar multas severas a los propietarios de los espacios en donde se desarrollen, los organizadores, y a toda aquella persona que colabore o incite a llevar adelante los encuentros sociales que van en contra de las medidas que rigen a nivel nacional, provincial y municipal, teniendo en cuenta que la pandemia aún no ha desaparecido, y el peligro de contagio sigue siendo una gran preocupación.

 Esta situación está ocurriendo en nuestro partido y en otros puntos del país, incumpliendo así, lo reglamentado por disposición del decreto que impulsó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en marzo último, y al cual el municipio adhirió en un primer momento. El DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) expresa su preocupación con lo ocurrido durante los últimos fines de semana, en los cuales, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y efectivos de distintas fuerzas, tuvieron que acudir a diferentes domicilios de la ciudad, para desactivarlas. En la mayoría de los casos, las denuncias son recibidas por los propios vecinos que, a altas horas de la noche, se ven perjudicados por estas acciones que no están permitidas. 

El municipio remarca que existen normas que no se pueden transgredir en plena pandemia, y que no tienen que ver con ir en contra de las familias del partido, como algunos sectores manifestaron públicamente, lo que se continuará realizando tendrá que ver con un único fin, la salud de la gente. A continuación, se detallan los puntos principales de la ordenanza promulgada por el intendente municipal: 

 ARTÍCULO 1: Prohíbase en todo el territorio del Partido de Zárate, la realización de fiestas privadas, ilegales/clandestinas, bailes y/o cualquier tipo de espectáculos de características similares, realizados en inmuebles NO habilitados a tal efecto según normativas vigentes, sean tanto al aire libre o en espacios cerrados, y que no hayan obtenido autorización municipal previa. 

 ARTÍCULO 2: A los efectos de la presente Ordenanza se considera fiesta Clandestina y/o ilegal, privada, o la terminología que en el futuro la sustituya, a toda reunión que esté dirigida y/o en que participe el público general, y el ingreso al lugar donde se pretende desarrollar o se desarrolle sea, o no, a cambio de retribución en especies y/o de dinero, el sitio no se encuentre habilitado para tal fin, o no posea permiso emitido especialmente por la Municipalidad para su realización, se expendan o suministren gratuita u onerosamente bebidas alcohólicas o no, con o sin servicio de lunch y se pretenda reproducir o reproduzca música grabada o ejecutada en vivo. 

 ARTÍCULO 3: Se entenderá por organizador a aquella persona física o jurídica, que en calidad de promotor se encarga de la administración y/o demás actividades relacionadas con la realización de la fiesta clandestina. 

 ARTÍCULO 4: Se entenderá por propietario a los efectos de la presente ordenanza, a aquella persona física o jurídica que tiene derecho de propiedad sobre el bien del inmueble donde se pretenda realizar, o se realice una fiesta clandestina y/o privada. 

 ARTÍCULO 5: se entenderá por locatario, a toda persona física o jurídica que sea arrendatario, inquilino, ocupante poseedor, o tenedor precario del bien inmueble donde se pretende realizar, o se realice la fiesta clandestina/privada. 

 ARTÍCULO 6: De la responsabilidad ante la infracción y aplicación de sanciones, serán responsables e imputados de las sanciones: - Quien o quienes resulten responsables de la organización/ difusión/ venta de tickets o comprobantes de pago de ingreso a la reunión y/o fiesta clandestina/privada. - En caso de que el inmueble donde se realicen o hayan realizado fiestas clandestinas y/o privadas se encuentre locado, quien o quienes resulten locatarios, independientemente del destino que en el contrato se le haya dado a la propiedad.
- Los que resulten poseedores o tenedores precarios del inmueble.
 - Las personas físicas o jurídicas, y conocidas bajo la denominación de inmobiliarias, empresa inmobiliaria u operador inmobiliario, que hayan intervenido en la locación del inmueble, y ofrecido el mismo en alquiler como apto para el desarrollo de fiestas de fin de semana o expresiones similares.
 - Quien o quienes resulten se comodatarios del inmueble donde se haya realizado o se realice una fiesta clandestina o privada, independientemente del destino indicado en el contrato.
 - Las personas físicas o jurídicas que, por cualquier medio gráfico, audiovisual, proveyendo insumos, actúen como auspiciantes de la fiesta clandestina/privada. 
- Las personas físicas o jurídicas que alquilen o arrenden equipos de sonido necesarios para la transmisión de música grabada o en vivo. 
- Cualquier otra persona física o jurídica que provea bienes o insumos necesarios para el desarrollo de una fiesta clandestina.

 ARTÍCULO 7: De las sanciones, el órgano de aplicación de las mismas consecuencias del incumplimiento de la presente, serán los juzgados de falta del Municipio de Zárate, quienes determinarán la aplicación de sanciones pecuniarias, secuestro, decomiso de mercaderías, equipos, y cualquier otra medida que se estime corresponder.
 Las sanciones pecuniarias en el marco del incumplimiento de los artículos mencionados en la presente serán sancionadas con la pena de multa de un mínimo de 500 módulos, importe equivalente a pesos Un Millón Ciento Nueve Mil Doscientos Cincuenta ($1.109.250), hasta un máximo de 3.000 módulos, importe equivalente a Pesos Seis Millones Seiscientos Cincuenta y Cinco Mil Quinientos ($6.655.500,00).

Noticias que interesan