viernes, 6 de agosto de 2021

San Marino vince l'Argento Olimpico El país que llevó cinco deportistas a Tokio y ganó tres medallas

 

Camilo Perdomo Páez vie, 6 de agosto de 2021 12:35 a. m.

 Solamente llevaron cinco deportistas y retornaron a su país con tres preseas de los Juegos Olímpicos. Este es un caso de admirar, ya que ese país, en temas deportivos es reconocido pero por su selección de fútbol, a la cual no le daba muy bien resultados; pero en otros deportes parece que rinden, y de qué manera. La delegación en cuestión es la de San Marino, un país anclado dentro de Italia, que asistió a las olimpiadas 2020 con apenas cinco deportistas; los cuales, al parecer, brillaron con luz propia y se colgaron tres preseas, una considerable cifra si lo analizamos por la poca cantidad de atletas.

 El contraste de porcentaje Y es que esto se contrasta con delegaciones amplias que por lo menos llevaron a Tokio más de 50 deportistas y, que no han sumado o que llevan menos o las mismas medallas obtenidas por los representantes de San marino. Tiro con arco y lucha fueron las disciplinas en las cuales se colgaron las preseas de plata y bronce. 

 El pasado 29 de julio se dio la primera alegría para el pueblo del país blanco y celeste. Alessandra Perilli, fue la encargada de colgarse el bronce, en el trap femenino del tiro con arco olímpico. Como dato particular, Perilli, fue la primera atleta en ganar una medalla en olimpiadas para su pueblo.

 Luego, el 31 de julio siguió la cosecha de preseas para los oriundos de San Marino, nuevamente el tiro con arco fue provechoso para ellos. Gian Marco Berti y la misma Perilli, fueron los encargados de entregarle la gloria a su nación en la disciplina, pero en mixtos. 

Juntos ganaron la medalla de plata. Sin duda Tokio 2020 serán unos Juegos Olímpicos que quedarán en la historia grande de ese país, dado que la tercera presea, de bronce, fue obtenida por Myles Amine; quien en la lucha de 86 kg venció a Depak Punia, y se ubicó en el tercer puesto de esa modalidad.

El Tren Sanitario estará mañana en Lima

 


Este viernes se llevó a cabo la última jornada del Tren Sanitario en la ciudad de Zárate. Manteniendo las acciones sanitarias preventivas que estuvo brindando a la comunidad, el Tren Sanitario se despidió de la ciudad con una gran concurrencia de vecinos y vecinas que durante los últimos tres días se acercaron para inscribirse y vacunarse contra el Covid-19, realizarse hisopados, aplicarse vacunas del calendario, efectuarse exámenes rápidos de HIV y de Sífilis, y atención médica. 

 Desde temprano, el Municipio estuvo acompañando la actividad con la Unidad Sanitaria Móvil de la Secretaría de Salud del Municipio y con la colaboración de diversas áreas municipales que estuvieron brindando información y asesoramiento a los vecinos que se arrimaron a la zona de la estación de trenes, sobre los diferentes programas con los que se está trabajando actualmente a nivel local.

 El Secretario de Salud Dr. Marcelo Schiavoni, estuvo presente en el lugar y realizó un balance de los tres días seguidos de actividad: “Sinceramente no esperábamos tanta gente vacunada contra el Covid acá en el tren sanitario. Fue una sorpresa. Por suerte estábamos preparados para recibir más de lo que nosotros esperábamos. El Municipio colaboró con todo lo que es el tren sanitario de provincia. 

Con pediatría, obstetricia y odontología. Y eso también lo estamos aplicando en los CAPS que están en cada barrio. Tenemos la esperanza de seguir avanzando y a mediano plazo seguir agregando controles y atenciones de todas las patologías no Covid, así que estamos muy contentos”. A partir de mañana sábado y hasta el domingo, el tren estará en la estación de trenes de Lima, donde con la misma operatoria, en el horario de 9 a 16 horas, se continuarán brindando las mismas atenciones.

 El Dr. Schiavoni también explicó que se está trabajando para la apertura de un nuevo vacunatorio: “Eso fue una gestión que realizamos con IOMA. El Punto IOMA SUTEBA lo vamos a mudar ediliciamente a la Sociedad de Fomento de Villa Carmencita. Es un lugar mucho más amplio, techado, con una recepción que no será en la vereda, sino con gente sentada en un gimnasio. El circuito va a ser mucho más cómodo. 

Ahora está trabajando la gente de Sistemas en la conectividad, que es indispensable para la carga de pacientes, la Secretaría de Seguridad haciendo todo lo que es la seguridad preventiva, con cámaras, y el control de las heladeras para las vacunas que es importantísimo. Estamos terminando de resolver eso para realizar la mudanza tranquilos. Debido a ello, el Punto SUTEBA quizás esté unos días cerrado y sin turnos asignados”. Por último, en referencia a la falta de vacunas ocurrida durante el fin de semana en el centro vacunatorio que funciona en el Club Pellegrini, que obligó a dicho lugar a suspender por unos días las inoculaciones, manifestó: “Realizamos una gestión para que no nos vuelva a pasar. Se está abasteciendo cada 48 horas. 

Ayer a la tardecita, el Club Pellegrini estaba justo con las vacunas que tenía que aplicar hoy por turnera. Así que hoy temprano, con nuestros móviles del Municipio fuimos a Región V y buscamos por asignación de ellos un refuerzo de vacuna para que el Club el fin de semana pueda realizar la tunera de segunda dosis.

El Intendente Moreira presente en la sesión del Congreso de Intendentes

 


El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch participó de la octava sesión de este año 2021 del Congreso de Intendentes en Montevideo. En el plenario se discutieron normas de la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo como las referentes a la erradicación de asentamientos irregulares que fueron trasladadas posteriormente al Presidente de la República, se presentó el Plan de Cancelación de Adeudos que comenzará a regir el primero de setiembre a través del SUCIVE y lo concerniente a la flexibilización de normas para el fideicomiso de viviendas. 

 Fue recibido en sala el Director del Sistema Nacional de Emergencias Sergio Rico quién expuso sobre el trabajo que viene llevando a cabo el SINAE a nivel nacional en coordinación con los CECOED de cada departamento en medio de la pandemia del COVID 19. También fue recibido en el plenario el Director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) Gerardo Sotelo, que junto a directivos de Cardinal TV presentaron lo que será el nuevo magazine matinal de canal 5 “Modo País” que tendrá participación con intervenciones en vivo de periodistas y programas de todo el país. Solicitaron a los intendentes apoyo a los diferentes medios y profesionales del departamento para nutrir de información del interior al canal nacional. 

 Por último, se debatió en sala cómo será el protocolo sanitario para los próximos eventos como la noche de la nostalgia y los actos del 25 de agosto. Se concluyó que la mesa del Congreso se comunicará con las autoridades de salud pública para obtener la información correspondiente y trasladarlas a todos los departamentos.

Parte Covid-19 Zárate del 6 de agosto

 


Directores de Turismo de Colonia, Salto y Paysandú y Asociación Turística Departamental se reunieron ayer en el BIT

Los Directores de Turismo de Colonia, Salto y Paysandú, se reunieron ayer jueves 5, junto a la Asociación Turística Departamental en el BIT, de la capital departamental. Los Directores de Salto y Paysandú ven como muy interesante y positivo el trabajo conjunto llevado adelante por Colonia con la participación del sector público y privado a través de la Dirección de Turismo de la Intendencia con la Asociación Turística Departamental y quisieron conocer esa experiencia, ya que ellos están comenzando a trabajar de igual manera en sus departamentos, en conjunto con actores privados.

 Destacaron el trabajo del turismo de proximidad, compartir experiencias y charlar y planificar sobre los desafíos en común y puntos de encuentro. Junto al Director Roque Baudean, estuvo el Sub Director Martín de Freitas y participantes de los equipos de Salto, Paysandú y la Asociación Turística, encabezada por su Presidente Andrés Castellano. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3iqnGNl

Proyecto "Manos a la Tierra"

 

Días pasados, el Director de la Unidad número 4 A del INR Santiago Vázquez Sub Comisario Pablo Foucault, junto a su equipo multidisciplinario, visitaron su semejante en Piedra de los Indios, con el objetivo de conocer los trabajos realizados por el proyecto "Manos a la Tierra Colonia", de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Colonia. Los visitantes vieron con buenos ojos la experiencia realizada, la enseñanza en producción de huerta y reciclado de los desechos orgánicos del establecimiento. A solicitud de los mismos, técnicos de la Dirección de Promoción y Desarrollo visitaron Santiago Vázquez con el objetivo de planificar y colaborar en la multiplicación del proyecto en ese centro. Dicho proyecto llevara el nombre de "Manos a la Tierra, Santiago Vázquez"

Fondos de Incentivo Cultural

 


Se lanza una nueva convocatoria de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC). Estos fondos, que se integran con aportes de privados que reciben importantes beneficios fiscales y contribuyen de manera significativa a la cultura uruguaya, constituyen una importante herramienta para la financiación de proyectos artístico-culturales. 

 La convocatoria 2021 está abierta para promotores culturales, inscribiendo un proyecto al Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural que habilita a ser beneficiario de los FIC.

 INFORMACIÓN COMPLETA: https://bit.ly/3ymgHux 

 Plazo para la postulación: hasta el 6 de setiembre. Categorías de postulación - Audiovisual - Artes visuales, fotografía y diseño - Artes escénicas y arte circense - Producción literaria y editorial cultural - Museos, espacios y eventos culturales - Música - Turismo cultural y patrimonial Consultas: consultasfic@mec.gub.uy Inscripción a través de: fondosdeincentivocultural.gub.uy Concurso internacional de ensayo histórico sobre la instalación, desarrollo e impacto de la empresa Liebig Extract of Meat Company (LEMCO) en Fray Bentos, Uruguay. 

 El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay llama a concurso internacional de ensayo histórico sobre la instalación, desarrollo e impacto de la empresa Liebig Extract of Meat Company (LEMCO) en Fray Bentos, Uruguay. La convocatoria está abierta a ciudadanos uruguayos y extranjeros con foco en Historia Económica y Social, Historia Empresarial e Historia de la Ciencia y la Tecnología. 

 Se aceptarán trabajos originales en español, portugués e inglés. Los textos deben tener una extensión máxima de 15.000 palabras. Se aceptarán trabajos de autoría individual o colectiva, hasta un máximo de tres autores. 

 INFORMACIÓN COMPLETA: https://bit.ly/2WU1GSV 

 Premios: Primer premio de USD 10.000, Segundo premio de USD 6.000, Tercer premio de USD 4.000. Podrá haber hasta tres menciones honoríficas. Una selección de los trabajos será publicada en forma de libro. Jurado: Prof. Luis Bértola (Uruguay), Prof. Rory Miller (Reino Unido), Prof. Eduardo Zimmermann (Argentina). Fecha límite de entrega: 15 de junio de 2022. Inscripciones en culturaenlinea.uy Proyecto Arte Cartográfico Les informamos que se extendió el plazo para la presentación al Proyecto Arte Cartográfico impulsado por el programa Rutas Culturales y Creativas y el Instituto de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura. El plazo para inscripciones se extendió hasta el 09 de agosto 2021.

 MÁS INFORMACION: https://bit.ly/3yfflk

Y Su objetivo es aportar al fortalecimiento de las expresiones culturales, la valoración del patrimonio, el reconocimiento de la riqueza y la diversidad cultural de los habitantes de Uruguay. Se propone que los participantes a esta convocatoria presenten cartografías artísticas que logren caracterizar a las capitales departamentales por su particularidades históricas, artístico-culturales, sus relaciones sociales y su espacialidad física. En esta primera edición el foco estará en las capitales departamentales de la Región Litoral del país incluyendo los departamentos de Salto, Soriano, Paysandú, Colonia, Rio Negro. Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura

Noticias que interesan