martes, 22 de diciembre de 2020

Se reunió Comité de Emergencia


 En la tarde de hoy lunes, se reunió el Comité Departamental de Emergencia, con motivo de las medidas que se deberán adoptar ante la conocida situación de la expansión del Covid 19, para dar cumplimiento a la Ley 19.932. En la reunión se estipuló la forma de trabajo conjunta entre la Intendencia, los Ministerios del Interior, Salud y Defensa, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Referente a las aglomeraciones, el Intendente informó a los medios presentes que no se refiere a cantidad de gente sino a todo grupo que no cumpla con distanciamiento y no utilice los elementos de protección conocidos por todos, poniendo en riesgo la salud.

 Desde el Comité de Emergencia se hace un llamado a la responsabilidad para evitar situaciones extremas. Las aglomeraciones a las que se hace referencia no sólo son en espacios públicos, sino también en propiedades privadas o clubes. Respecto a la forma de proceder de la Policía, el Jefe explicó que ellos primero informarán a quienes no estén cumpliendo con lo estipulado y en caso de que la gente no acate se dará cuenta a Fiscalía. Se confirma la reunión del CECOED, mañana martes 22, a la hora 11:30 en el Centro Cultural AFE, finalizada la misma se atenderá a los medios de comunicación.

Papá Noel visitará este miércoles la avenida Mitre

 

El espíritu navideño llegó a la avenida Mitre. Luego de que los comerciantes decoraran cada uno de sus locales con la popular temática, este miércoles de 18 a 20 también llegará Papá Noel. En el marco del programa “Comprá en Campana” de la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, el popular personaje navideño estará en la vereda de Mitre 926, en una propuesta impulsada por los propios comerciantes. Allí, los niños tendrán la posibilidad de fotografiarse con Papá Noel, dejarles sus cartitas y compartir un agradable momento en familia.

Municipalidad de Zárate informa


 

Cáffaro entregó cajas navideñas a trabajadoras y trabajadores esenciales del Municipio


 El intendente Osvaldo Cáffaro junto a el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, procedió durante la mañana de este lunes, a entregar cajas navideñas a trabajadores y trabajadoras del Municipio que desempeñan labores en las distintas secretarias, y que en este año particular han desarrollado tareas esenciales con la principal misión de cuidar la salud de las vecinas y vecinos del Partido de Zárate. Los lugares que visitó el Intendente fueron los hospitales intermedios Dr. René Favaloro, Aurelio Alleotti de Lima, y el Palacio municipal. 

 Los funcionarios hicieron entrega de cajas con productos navideños para los trabajadores esenciales y sus familias a días del cierre de este 2020. La visita se inició en horas de la mañana, en donde el Intendente Cáffaro se hizo presente en el Hospital Intermedio Municipal Dr. Aurelio Aleotti de Lima, donde fue recibido por los responsables de dicho lugar, entre ellos, la Dra. Verónica Manassero, luego se acercó al Hospital Intermedio Dr. René Favaloro, allí junto al Secretario Interino de salud, Dr. Marcelo Schiavoni, la Dra. Lorena Mattei y el Dr. Mautisi procedió a entregar las cajas navideñas a los integrantes de la Secretaría, finalizando en el Palacio Municipal, donde se sumaron al Intendente para esta entrega secretarias y secretarios del Gabinete. Esta acción realizada en vísperas de las fiestas se lleva a cabo para acompañar a todo el personal en su mesa navideña, en este año particularmente difícil como consecuencia de la pandemia. 

 Durante la entrega de las cajas navideñas en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, el intendente Osvaldo Cáffaro, dijo lo siguiente: “Queríamos hacerlo en este lugar, vengo del Hospital Intermedio de Lima, que son a nivel municipal nuestros dos lugares de batalla. Por supuesto, mi reconocimiento es para todos los trabajadores municipales, pero hoy, se ve reflejado con este guardapolvo verde, a todos los que han estado en este año, que ha sido tremendo. Los esenciales, por un lado, de la Salud, y por el otro lado, los trabajadores municipales que hicieron, cosas que eran inimaginables. En el caso particular nunca me hubiese imaginado que tendríamos que administrar y gobernar en una pandemia. Ha sido muy difícil para todas las familias, las personas, las organizaciones y también para los Municipios”. 

 Y agregó: “Así que aquí estamos, el virus y la pandemia no se han ido, hay que tenerlo en cuenta, esto empezó el 19 de marzo, no termina de un día para el otro, dependemos de la vacuna, que ahí sí, recién nos va a empezar a solucionar definitivamente el problema, pero va a ser una cosa paulatina, no va a ser de un día para el otro. Yo creo que la post pandemia, empezó a partir del 19 de marzo mismo, cuando empezamos a ocuparnos, y a entender, o a tratar de entender lo que venía sucediendo, agradezco el apoyo que he tenido de todo el personal y la comunidad. 

En la región V (Zárate pertenece a esta región sanitaria de la provincia bonaerense), hemos sido uno de los distritos que más normas aplicamos, y que los resultados, entre comillas han sido satisfactorios, y digo entre comillas, porque un hecho irreversible como es la muerte de una persona, las hemos tenido, y esto no puede justificar nada, siempre nos va a faltar algo por hacer. Quería simbólicamente estar presente en esta entrega de cajas navideñas, y hacerlo en nuestro hospital Intermedio Favaloro”, amplió Como mensaje de fin de año a la comunidad, Cáffaro sostuvo: “hay que seguir conviviendo con este virus, pero por supuesto, cómo intendente tengo que ir marcando horizontes y hacia dónde ir. La semana que viene lanzaremos un programa integral llamado Solidaridad Urbana, un master plan del Hábitat.

 En cada rincón de Zárate y Lima, vamos a lanzar distintos proyectos en el territorio, para que haya una participación como nunca antes hubo en el distrito. Así que las organizaciones intermedias, sociedades de fomento, cooperadoras escolares, todas las instituciones serán parte de este programa. Hace 4 meses que venimos trabajando. Para el futuro, debemos seguir cuidándonos y seguir trabajando y queriendo a nuestra ciudad, es el objetivo que tenemos, y el objetivo que hemos tratado de lanzar en todos estos años. Esta transformación física, realmente no la pudo haber hecho solo el intendente, o el intendente con su equipo de gobierno, lo logramos hacer codo a codo con los vecinos, este año quiero mucha más participación para transformar más a la ciudad que en los anteriores 12 años”. Por su parte, el Secretario de Salud interino, el doctor Marcelo Schiavoni, remarcó “simplemente agradecer a todos los que participaron en esta pandemia, ayudando o colaborando, sean agentes de Salud o incluso administrativos de la Municipalidad, fue una etapa muy difícil, de incertidumbre, nunca estuvo claro desde el inicio, como se comportaba el virus. 

Y toda esa gente que colaboró en marzo, abril y mayo, puso el cuerpo para atender y cuidar a la población dejando a sus familias para trabajar por los demás, es un agradecimiento eterno”. “En esta etapa es más importante que nunca mantener el cuidado, el distanciamiento, el uso del barbijo, lavado de manos, es una etapa que con estas simples medidas se puede evitar una segunda ola de contagios. 

La campaña de vacunación, en la región V, estamos trabajando a las órdenes de provincia y nación, y deseando que la curva de contagios siga en una meseta plana y que no aumente, para favor de la gente”. Ariel Ríos, presidente del Honorable Concejo Deliberante expresó: “es muy importante todo el esfuerzo, que hicieron los médicos, enfermeros, ambulancieros, teníamos que estar acá, para agradecer en el primer cuerpo de la trinchera. Y pedimos no bajar los brazos, estamos para acompañar. Deseo que encontremos una solución, una vacuna, y seamos solidarios en este tiempo, para cuidarnos entre todos, el día a día es muy importante, y de nuestra parte un saludo a toda la población”, concluyó.

Resultados beneficiosos del Proyecto "Manos de la Tierra"


 La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Promoción y Desarrollo en el marco del Proyecto "Manos de la Tierra", en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación Piedras de los Indios Unidad Numero 14, están trabajando en la recuperación e inserción social de personas privadas de libertad. En este proyecto se realizaron actividades que fomentan el aprendizaje de la producción orgánica de alimentos como base del cuidado de la salud, el medio ambiente y la ayuda social. 

 Se trabajó en conjunto con funcionarios del sector educativo del Instituto Nacional de Rehabilitación y personas privadas de libertad, creando Huertas Orgánicas en el Centro de Rehabilitación de Piedra de los Indios. El proyecto se ejecutó entre los meses de Junio y Diciembre obteniendo resultados muy beneficiosos para todas las partes involucradas en el mismo.

Intendente Moreira viene manteniendo reuniones por acciones para evitar la propagación del Covid y en la tarde sesiona el Comité Departamental de Emergencias


 Como consecuencia de la Resolución N° 1208/020 que dictó el pasado viernes la Comuna, en la jornada de este lunes el Intendente de Colonia viene manteniendo reuniones en torno a la temática vinculada a evitar la propagación del Covid en el Departamento. Sobre las 17:00 horas, el Intendente Moreira convocó a sesión del Comité Departamental de Emergencias en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental para analizar la situación y las acciones a tomar, y se prevé que sobre el mediodía de mañana martes en el Centro Cultura AFE se realice una sesión del CECOED.

Recuperación de base y cañón de Batería de Rivera en Punta Gorda


 Hace unos meses a iniciativa de la Direccion de Turismo, se comenzaron los trámites correspondientes para que la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales de la Intendencia de Colonia, recuperara la base inexistente del cañón de la Batería de Rivera de Punta Gorda. La Escuela Taller de Artes y Oficios tal como fue solicitado el pasado 10 de noviembre culmino los trabajos de hacer un réplica como la original de la base del cañón, para así poner en valor el lugar y esa pieza histórica que es el cañón, generando así un importante aporte histórico, turístico y cultural, como un generador más a la economía del lugar. 

Lamentablemente la situación de Sanitaria que vive el país retraso su re instalación hasta que el pasado 18 del corriente volvió a su lugar de retiro original, tal como fue el compromiso asumido por la Intendencia. Con el apoyo, trabajo y coordinación de la Dirección de Paseos Públicos, que se hizo cargo de recuperar el lugar y su entorno, así como del traslado e instalación del cañón en su lugar original, dando así por cumplida la recuperación y puesta en valor de ese histórico sitio.

Municipalidad de Zárate informa


 

Noticias que interesan