miércoles, 23 de noviembre de 2022

El Municipio Zarate intensifica acciones en los barrios

 

Orientadas a mejorar y mantener en buen estado la vía pública. El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo la puesta a punto de diversas calles de la ciudad, atendiendo a las demandas y necesidades de los vecinos.

 Para la correcta transitabilidad diaria, la secretaría de Servicios Públicos viene trabajando en el bacheo de toda la traza de Castelli, en el perímetro comprendido desde la av. Gallesio hasta 25 de Mayo. A través del Plan de Mejoramiento Integral, esta semana particularmente, se realizaron tareas entre Justa Lima y 19 de Marzo, donde se desmontó el hormigón existe, que presentaba daños y se rellenó con nuevo material. 

 Asimismo, se realizaron acciones de ionizado y estabilizado de calles en Los Rosales y Los Fresnos, como así también tareas de zanjeo en el barrio La Esperanza. Se continuará trabajando de manera activa durante las próximas semanas buscando optimizar la circulación de vehículos.

El Colegio San Pablo y la escuela agraria de “El Tatú” ganaron la 13º edición de Costa Joven

 







El programa que, desde el Municipio de Zárate desarrollamos para los jóvenes, cerró un nuevo año con nuevos ganadores que viajarán a San Martín de los Andes. Con la participación de miles de estudiantes de diferentes escuelas secundarias del distrito, este sábado en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia, Costa Joven coronó nuevos ganadores.

 La jornada comenzó con una votación de Presupuesto Participativo Joven, taller que tuvo como objetivo brindar un espacio de participación ciudadana al sector de la juventud, fomentando la cultura democrática mediante un espacio de dinamización y de intercambio de decisiones conjuntas para potenciar la creación de espacios de construcción colectiva. A la par, tuvo lugar un Desfile de Diseño Ecológico que mostró la creatividad y la conciencia ambiental de 10 divisiones que presentaron sus trabajos hechos por materiales reciclados, que vistieron a modelos que exhibieron ante el jurado y todos los presentes.

 Luego se realizaron las actividades “Baile de 5”, el clásico Ping Pong de preguntas y respuestas llamado “Costa del Saber” y el anuncio de resultados de las competencias de TikTok y fotografía, que estuvieron vinculadas a los ejes del programa: Vínculos, convivencia e inclusión, Medio ambiente, Salud y Participación. 

 Más tarde, fue el turno de la Coreografía Masiva, una de las actividades más convocantes del certamen, de la que participaron 7 divisiones que tuvieron que sumar amigos, compañeros de otras divisiones, familiares y conocidos, para poder realizar su coreografía con el mayor número de actores posibles en el escenario.

 El Primer Premio para Escuela Privada se lo llevó 5to Economía y Administración del Colegio San Pablo y el Primer Premio para Escuela Pública fue para 7mo y 5to 1ra de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 Carlos Von Bernard (“El Tatú”), quienes viajarán a San Martín de los Andes. Por otro lado, se anunció un segundo premio, que consistirá en un viaje al Parque de la Costa. Los ganadores fueron: 5to C del Colegio Hotton y 7mo 1ra y 3ra de la Escuela Técnica Nº 4.

 El cierre del show estuvo a cargo de Rombai, grupo musical de cumbia pop, que fue disfrutado por todos los cursos a puro baile y que recibió una placa de reconocimiento por parte del Jefe Comunal. Muy satisfecho por poder sumar un año más a este importante certamen, el intendente Osvaldo Cáffaro manifestó: “Hoy se realizó el festejo y la premiación de los que ganaron, pero ganó la ciudad, ganaron todos los jóvenes que participaron. Costa Joven es un programa muy integral. 

Hubo temáticas muy inclusivas, que tienen que ver con la vida diaria de las personas. De eso se trata el programa, es un punto de encuentro, de reflexión donde se da mayor unidad entre compañeros de curso y de otras escuelas públicas y privadas. 

Es una política pública que vamos a seguir defendiendo para nuestros jóvenes”. Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo destacó la presencia y acompañamiento de las familias durante todos estos meses, y expresó: “A través del programa, los chicos y chicas encontraron una vía para expresarse y una formación desde el ámbito educativo, deportivo y cultural”.

 “Para nosotros es un orgullo que haya tanta participación. Nos llena de alegría. Cuando un programa perdura durante tantos años se empieza a transformar en una política de Estado” añadió el Director de Juventud Kevin Georgieff, destacando la gran cantidad de actividades que realizaron los jóvenes y los edificios públicos por los que transitaron: “Que esos espacios estén llenos de vida nos pone muy contentos”. 

También agradeció una vez más a la empresa Terminal Zárate por el apoyo brindado, como así también a todo el equipo del área de Juventud y a la comunidad educativa. 13 años de Costa Joven El programa destinado a los alumnos y alumnas de los últimos años de escuelas públicas y privadas de Zárate y Lima, permitió nuevamente que los jóvenes de 4°, 5º, 6º y 7º año puedan divertirse, compartir momentos, generar vínculos y reflexionar en torno a valores de solidaridad, compañerismo, responsabilidad, amor, trabajo en equipo, honestidad, respeto, transparencia y diversidad. Si bien el programa promueve las actividades lúdicas y la diversión, los jóvenes también recibieron talleres que giraron en torno a las siguientes temáticas: Medio Ambiente, Evasión de Conflictos, Estereotipos y Prejuicios, Género y Diversidad, Salud Sexual Integral, Consumos Responsables, Primeros Auxilios y el mencionado de Presupuesto Participativo Joven. Además, participaron en 15 disciplinas deportivas: Vóley, Tenis Fútbol, Penales, Embolsados, Sky x3, Tiro la Soga, Team Race, Básquet 3×3, Tiro al Aro, Sobre ruedas, Slalom, Maratón participativa, Fair Play, Tenis de mesa y Truco. Y concurrieron a las clínicas de Teatro, Diseño ecológico, Coreografía masiva, Tango, Narrativa, Fotografía, Canto y Baile.

 El gobierno de Osvaldo Cáffaro estableció en el año 2009 que Costa Joven formara parte de la política pública del Municipio, que se consolidó como un espacio de encuentro, de socialización, donde la juventud puede poner en marcha su maravillosa capacidad creativa y resolver obstáculos mediante la unión de todo el curso.

El intendente Cáffaro presentó la Cumbre de Cumbres en la Academia Nacional del Tango

 








El evento organizado por el Municipio de Zárate reunirá a importantes artistas del género. El Jefe Comunal junto al director de las Cumbres Mundiales, Horacio Rébora, al coordinador artístico del evento, José María Álvarez, y a Francisco Torné, quien estuvo en representación del presidente de la Academia Nacional del Tango, encabezaron la presentación de uno de los más importantes acontecimientos que tendrá la ciudad durante el próximo año. 

 El evento se llevó a cabo en la sede de la Academia Nacional del Tango, que funciona en el edificio de Avenida de Mayo, sobre el tradicional Café Tortoni, y ante una importante cantidad de asistentes. El primero en tomar la palabra fue Francisco Torné, quien dio la bienvenida a los presentes e hizo extensiva su invitación: “Esperamos verlos en febrero, en el maravilloso evento que va a ser la Cumbre de Cumbres en la ciudad de Zárate, Capital Provincial del Tango”. 

 A continuación, José María Álvarez, añadió: “La Cumbre tiene un lema que es “El Tango convoca ciudades”. Que nuestra ciudad vuelva a ser anfitriona de la Cumbre de las Cumbres es un honor, un orgullo. La vara quedó muy alta en el 2015 y vamos a hacer un gran esfuerzo por tratar de subir ese nivel y tener doce noches maravillosas de tango una vez más en nuestra ciudad.

 Es una enorme aventura”. El intendente Cáffaro, también se expresó para agradecer y explicar lo importante que es para Zárate poder albergar nuevamente en sus calles y escenarios este tan importante evento cultural: “Es una cumbre donde las ciudades tangueras del mundo son las que envían a sus representantes. 

Esto lo charlamos en la pandemia, lo planificamos, maduró la idea y afortunadamente lo vamos a tener en Zárate. Lo que se dio allá por el 2015 fue una historia maravillosa de cómo se vivió la cultura y el tango específicamente, que son parte de nuestras raíces zarateñas, en toda nuestra ciudad, en los bares, en la peatonal, en la costanera, en el anfiteatro Homero Expósito, en la casa de Homero y Virgilio, en todos lados. 

Acá estamos para reeditar esto porque la cultura es fundamental y es importante que las ciudades tengan su protagonismo”. Luego fue Rébora, quien realizó una reseña de cómo surgió la idea de las Cumbres Mundiales del Tango y manifestó: “Que el Tango sirva como vehículo, más allá del propio género musical, el baile y la poesía, como un instrumento para relacionar las ciudades entre sí.

 Y que la cumbre sea también, un gran encuentro de artistas, intelectuales, productores de tango y de otros géneros hermanos”. Con un breve espectáculo, subieron al escenario Alma Fusión un dúo de voz y guitarra, Víctor “cacho” Mariluis, Aquiles Rogero (pianista) y Verónika Silva, con el objetivo de promocionar la 12° Cumbre Mundial y el 12º Festival Provincial del Tango. Del 10 al 21 de febrero, Zárate se vestirá de gala para continuar forjando su identidad cultural a través del tango. Asimismo, el evento se celebrará en Mazara Del Vallo, una ciudad de Sicilia en Italia.

Este domingo se realizará una nueva edición de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino Campana

 


Será de 11 a 23 en el Campito de Siderca. Habrá exhibición de autos y motos, stands de concesionarias, food trucks y la presentación especial de Los Charros. Este domingo 27 de noviembre, de 11 a 23, se realizará una nueva edición de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino en el Campito de Siderca.

 El evento, organizado por el Municipio y el Club del Primer Automóvil, tendrá múltiples atractivos para todas las familias y, en especial, para los amantes de los “fierros”. Con entrada libre y gratuita, habrá una importante exhibición de autos y motos de todas las épocas. 

También habrá stands de concesionarias, empresas, Editorial Motor Libros y Fuel Art, y una exposición y venta de productos afines a la temática. El público además podrá presenciar charlas con destacadas personalidades y disfrutar de un sector educativo y de entretenimiento con videojuegos, memotest vial y scaletrix.

 En este marco se instalará una pista de educación vial. Asimismo, la fiesta contará con un espacio gastronómico con food trucks y stand de comidas; y otro destinado a artesanos y emprendedores. Durante la jornada, se presentarán grandes artistas como Gustavo Trindade, Para Exótica, Los de Portezuelo, Cristian Capurelli, Los Charros y Los Cayos.

La Intendencia dispuso poner de manifiesto el documento del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de Tarariras y su Microrregión

 


La Intendencia dispuso poner de manifiesto el documento del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de TARARIRAS y su Microrregión. La Intendencia de Colonia por Resolución 1211/022 dispuso poner de manifiesto por treinta días a partir del 28 de noviembre de 2022 el documento del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de TARARIRAS Y su Microrregión. Para acceder a este documento: www.colonia.gub.uy/manifiestoplantarariras

Fondo para el desarrollo de infraestructuras culturales en el interior del país

 


Este fondo forma parte de las políticas públicas de la Dirección Nacional de Cultura para que el acceso a la cultura sea una realidad en todas las localidades del interior del país. 

Las inscripciones podrán realizarse desde el 07 de octubre al 28 de noviembre de 2022 y se realizará únicamente en forma online a través de culturaenlinea.uy Su objetivo principal consiste en mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados (salas, museos, bibliotecas, teatros, y otros) ubicados en el interior del país a través de la financiación a proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como al equipamiento de los centros referidos y compraventa de inmuebles. 

 Registro convocatoria:https://bit.ly/3olwSGh Información completa: https://bit.ly/3CmzHfz Consultas: fondodeinfraestructuras@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Departamento de Comunicación Dirección Nacional de Cultura Referente Gestión Territorial Ministerio de Educación y Cultura Sarandí 444gub.uy/cultura

Se Lanzó la principal prueba de resistencia en ruta del país 50 y 100k

 


Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, del Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Deportes Diego Berretta, el Alcalde de Nueva Helvecia Marcelo Alonso y Marcos Melazzi, Presidente de la CAU (Confederación atlética del Uruguay) y Tisson Piñeyro (Asesor y Capitán Ultra Distancia), se realizó el Lanzamiento de la prueba de resistencia en ruta, más importante del país, con distancias de 50 y 100 kilómetros.

 La misma se llevará a cabo en la localidad de Nueva Helvecia, y es el cierre del circuito nacional de ultra distancia, constituido por 6 etapas en todo el país y que culminará en esa ciudad donde se coronarán los campeones nacionales.

 La prueba es homologada, certificada y se encuentra en el calendario internacional con IAU, contará además con la presencia de atletas extranjeros, los múltiples récords nacionales Andrea Pereira, Richard Sosa, Lorena Sosa entre otros 150 participantes que ya se encuentran inscriptos. 

 La cita es el próximo 26 de noviembre, desde las 20:00 horas, en Avda. Batlle y Ordoñez y Frau Vogel- Nueva Helvecia. Cabe destacar que la ciudad de Nueva Helvecia, será sede de esta competencia, al menos, durante tres años.

Conferencia de Prensa día Internacional por la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres

 


En el marco del día Internacional por la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres se realizará una conferencia de prensa en el salón de actos del Palacio de Gobierno Departamental, este jueves 24 a las 17:00 horas, con la presencia del intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, la directora de Mides Colonia Diana Olivera y la referente departamental de Inmujeres Julieta Purtscher. 

 Se darán a conocer las cifras oficiales sobre Violencia Basada en Género del país y del departamento y el trabajo interinstitucional que se viene realizando en esta temática. Este año la consigna es “No más violencia hacia las Mujeres Prioridad de Estado. Responsabilidad Ciudadana.” Se invita a los medios de comunicación a participar de esta actividad.

El grupo “Fuel Art” dirá presente en la Fiesta del Primer Automóvil de Campana

Será uno de los atractivos del evento que se realizará este domingo en el Campito de Siderca. Presentarán pinturas y dibujos de grandes autos y pilotos de la historia del automovilismo nacional e internacional. Además, habrá actividades para los más chicos. 

 Este domingo 27 se realizará una nueva edición de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino en el Campito de Siderca desde las 11 hasta las 23 con organización del Municipio y el Club del Primer Automóvil. Y entre los múltiples atractivos que tendrá el evento habrá un stand especial del grupo “Fuel Art”, que presentará una exposición de pinturas y dibujos sobre grandes autos y pilotos de la historia del automovilismo nacional e internacional. 

 El grupo está integrado por Miguel Paolantonio, Jorge García, Claudia Rízzoli, Hernán Delannoy, José Luis Zaccaría, Gabriel Nicoletti y Daniel Sonzini, quienes se conformaron como “Fuel Art” a partir de una idea que surgió luego de compartir varios días juntos en los festejos que se realizaron en 2019 en Alta Gracia por los 50 años de la hazaña de los Torino en Nürburgring.

 “Vamos a presentar una exposición con alrededor de 50 obras realizadas con distintos estilos, según el artista. Hay dibujos con lápiz de grafito, otros con lapiceras de colores y también pinturas acrílicas, en acuarelas o al óleo”, anticipó Paolantonio sobre la muestra que presentarán en Campana y que también han llevado a múltiples eventos “fierreros” del país. Además, en el stand se ofrecerán tres tipos de dibujos para que los más chicos puedan sentarse a pintar y colorear: un Torino de Nürburgring, un Fiat 600 “tipo Cars” y uno del Primer Automóvil Argentino. 

 De esta manera, “Fuel Art” será uno de los atractivos que tendrá la Fiesta que, además, contará con la tradicional exposición de vehículos de todas las épocas; distritos atractivos para toda la familia, un espacio gastronómico con food trucks y stands de comidas; artesanos y emprendedores; y también shows musicales.

Intendente Moreira entregará bandera con escudo del departamento a Victoria Gaona que representará a Colonia en el Concurso CONCAUSA

 


La joven coloniense Victoria Gaona recibirá de manos del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch una bandera con el escudo del departamento, por su participación en la Cumbre Internacional del Concausa 2022 que se realizará en los próximos días en Santiago de Chile. La entrega se realizará este jueves 24, a la hora 15:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental. Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes.

Con la entrega de certificados, finalizó la cuarta edición de la Academia de Emprendedores Campana

 


Más vecinos formaron parte de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura que brinda múltiples herramientas para potenciar los emprendimientos locales. Culminó la 4º edición de la “Academia de Emprendedores Campana” impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio y más vecinos pudieron capacitarse de forma gratuita en múltiples herramientas para potenciar y expandir sus emprendimientos. 

 Días atrás, los alumnos recibieron su tan merecido diploma en un acto realizado en la sede de Espacio Campana Joven con la presencia de la secretaria Elisa Abella; el director General de Género, Derechos Humanos y Diversidad, Iván Gómez Gerez, y el director de Juventud, Fernán Cejas, además del equipo de profesionales a cargo del programa. 

 Del evento también participaron los egresados del programa Academia de Emprendedores que depende de la Dirección de Juventud, a quienes se les entregó un presente. Tras recibir los certificados, los emprendedores y funcionarios compartieron una merienda donde conversaron sobre el desarrollo de la capacitación e intercambiaron experiencias vividas. 

 “Es una felicidad enorme llevar adelante la Academia de Emprendedores que cuenta edición tras edición con más inscriptos porque son vecinos que quieren capacitarse para crecer, que quieren crecer, que quieren potenciar su emprendimiento. Por eso, desde el Municipio vamos a seguir apostando a la educación porque es una herramienta imprescindible para tener un futuro mejor”, señaló la secretaria de Inclusión, Educación y Cultural, Elisa Abella, al cerrar el encuentro.

Conmemoración del Día del Inmigrante Italiano en Colonia

 


El 23 de noviembre se conmemora el Día del Inmigrante Italiano en Uruguay, con este motivo el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, participó del recordatorio de esta fecha, junto a autoridades y descendientes que se acercaron a la Plazoleta Giuseppe Garibaldi de la ciudad de Colonia del Sacramento, para descubrir una placa y colocar una ofrenda floral al pie del monumento. 

 La Ley N°20.059 el 20/7/2022 declaró el 23 de noviembre como “Día del Inmigrante Italiano en Uruguay”, fecha que obedece a la refundación de la Sociedad Italiana de Colonia del Sacramento un 23 de noviembre de 2007. Se estima que un 40% de la población de nuestro país tiene ascendencia italiana y más de 130.000 son ciudadanos italianos.

 El Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira Reisch saluda a los descendientes y ciudadanos italianos en este día. Foto: Alessandro Maggi, responsable del Patronato INAS de Colonia junto al Intendente y a descendientes italianos de Colonia.

Escena Teatral local reconocida por ACTUÓ, El Ballet Juvenil hace "Coppélia", Escuela de Ballet Clásico , Fin de Cursos Cine Rex

 


La Escena Teatral local reconocida por ACTU en diferentes categorías El pasado martes 22 de noviembre, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, ACTU - Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay- llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento y lectura de las nominaciones a los tradicionales premios FLORENCIO 2022.

 Su presidenta, María Rosa Carbajal, hizo un recorrido de los 60 años de ACTU, destacando los avances año tras año de cada uno de los rubros incorporados. Este año entre otros se sumó la Opera. En el acto de entrega de la estatuilla que sella la excelencia teatral del Uruguay, se hizo una reseña de los 60 años de la asociación que conglomera a los críticos de teatro de nuestro país.

 Destacó que el próximo mes de diciembre, en la ceremonia de entrega del Premio, se reconocerá a la actriz Estela Medina, quien fuera la primera en recibir - hace 6 décadas atrás- el primer Florencio. Recordó que la Asociación que actualmente preside, se creó en 1962 a iniciativa de Yamandú Marichal. En su oratoria, Carbajal expresó la ardua labor, a la hora de definir , en obtener la equitativa medida de lo justo. 

“Creemos que nunca se logrará. No es fácil lo subjetivo de cada uno de nosotros a la hora de definir cada nominación. Muchas veces nos duele”. Destacó que, durante el año, son espectadores presenciales de más de 300 puestas teatrales. Hizo hincapié del buen y calificado nivel que tiene Uruguay en el ámbito de la escena teatral. También se despidió de su ejercicio de presidenta, ya que se cumplen dos años de su conducción.

 En lo referente al ámbito local felicitamos al Grupo de Teatro de la Biblioteca Rodó de Juan Lacaze por sus nominaciones en el rubro “Teatros del Interior en Montevideo”. Esto abarca tres puestas en escenas:” Globo”, de Alberto Rojas Apel, con las actuaciones de Martín Cabrera, Ruben Cortizo y Andrés Leal Bentacur, quien también dirige; “Yo en Laurencia”, de Federico Roca con las actuaciones de María Rosa Madera y Martín Cabrera bajo la dirección de Andrés Leal Bentacur e “Instrucciones para abrazar el aire” de Arístides Vargas con las actuaciones de María Eleonora Pérez y Julio López, quien también dirige. 

También los colonienses Nacho Cejas y Edgardo Nieves Triay por “Storni- la vida de Alfonsina”, fueron nominados en el rubro “Ambientación Sonora”. En el mismo acto se hizo reconocimiento a figuras destacadas de la escena nacional tales como al actor Pepe Vázquez y del presidente del INAE – Instituto Nacional de Artes Escénicos-, Álvaro Ahunchain, quienes fueron reconocidas en su trayectoria y aportes artísticos. 

 El actor coloniense Eduardo Grosso recibió un justo reconocimiento por sus “50 Años de Incesante y Fecunda Labor Teatral”, registro recibido de la mano de la presidenta de ACTU. En sus palabras de agradecimiento, Eduardo hizo un breve recorrido de esos años de labor teatral ininterrumpidos. No olvidó a sus maestros que lo marcaron en este camino, a los alumnos, a sus actores y a su familia. 

 En este marco, elencos del departamento de Colonia también recibieron el agasajo por sus trayectorias. Ellos fueron “DE PALMIRA TEATRO”, por sus 30 años;” GRUPO RENACER”, de Tarariras, 30 años y “CUARTO ENSAYO” de Ombúes de Lavalle, 10 años. El evento contó con la presencia del Director de Cultura de la Intendencia de Colonia, Mtro Eduardo Barale.


El Ballet Juvenil hace "Coppélia" La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura informa que el Ballet Juvenil de la Dirección de Cultura de Colonia dirigido por la Prof. Brenda Crotti presentará, Coppélia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional del Ballet Clásico

. En él se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima. Su historia se desarrolla en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folklore, donde se apreciará un espectáculo vivo, festivo, lleno de color y alegría.

 El 26 y 27 de noviembre y 2y 3 de diciembre a las 21 horas en el Teatro Bastión del Carmen podremos disfrutar una puesta en escena rica en coreografía, despliegue y entretenimiento, con un gran desafío en dos escenarios simultáneos y más de 30 artistas en escena.

Noticias que interesan