jueves, 1 de julio de 2021

Un nuevo hallazgo científico podría acelerar el éxito de las vacunas COVID-19

 

Los investigadores que desarrollan la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca identificaron biomarcadores sanguíneos que pueden ayudar a predecir si alguien estará protegido por la inoculación que reciba
La identificación de estos marcadores sanguíneos, dicen los científicos, mejorará las vacunas existentes y acelerará el desarrollo de otras nuevas al reducir la necesidad de costosos ensayos de eficacia a gran escala (NIAID/NIH/SPL) Los investigadores que desarrollan la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca identificaron biomarcadores que pueden ayudar a predecir si alguien estará protegido por el pinchazo que reciba, advierte un informe publicado en la prestigiosa revista científica Nature. El equipo de la Universidad de Oxford, Reino Unido, identificó un “correlato de protección” de las respuestas inmunitarias de los participantes del ensayo, el primero que encontró cualquier desarrollador de vacunas COVID-19. La identificación de estos marcadores sanguíneos, dicen los científicos, mejorará las vacunas existentes y acelerará el desarrollo de otras nuevas al reducir la necesidad de costosos ensayos de eficacia a gran escala.

 “Nos gustaría tener una medida de anticuerpos que sea una guía confiable para la protección porque podría acelerar la autorización de nuevas vacunas”, advierte David Goldblatt, vacunólogo del University College de Londres. Las nuevas formulaciones de vacunas contra la influenza, por ejemplo, generalmente se juzgan por si desencadenan una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte contra una proteína viral en un número relativamente pequeño de personas, en lugar de en ensayos grandes que buscan reducciones en las tasas de infección. Los investigadores y reguladores esperan hacer lo mismo con las vacunas COVID-19. “El poder de un correlato en las vacunas es profundo”, dice Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts.

 “Si existe una correlación confiable, entonces se puede utilizar en ensayos clínicos para tomar decisiones sobre qué vacunas es probable que funcionen, qué forma de vacunas es probable que funcionen o cuán duraderas serán las vacunas”. Buscando marcadores Los correlatos de protección generalmente se determinan comparando las respuestas inmunes de los participantes del ensayo que estaban protegidos por una vacuna con las de los “casos de avance”: voluntarios que recibieron una vacuna pero aún así se infectaron. “Pero debido a la alta eficacia de muchas vacunas COVID-19, los desarrolladores han tardado más de lo esperado en determinar los marcadores de protección de la vacuna sobre la base de casos innovadores”, dice Peter Dull, subdirector de Desarrollo de Vacunas Clínicas Integradas en Bill & Melinda Fundación Gates en Seattle, Washington.

 En ausencia de estudios de casos innovadores, varios equipos han intentado determinar un correlato de protección para las vacunas COVID-19 comparando los datos publicados sobre la eficacia de la vacuna con los de ensayos anteriores que midieron las respuestas inmunitarias a los jabs. Estos estudios sugieren que los anticuerpos “neutralizantes” que bloquean el virus son un buen predictor del éxito de una vacuna. Aquellos que desencadenan altos niveles de estos anticuerpos, como los jabs Pfizer-BioNTech y Moderna, son más efectivos que las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, que generaron niveles relativamente bajos de anticuerpos neutralizantes.

 El estudio de Oxford-AstraZeneca confirma la relación entre niveles más altos de anticuerpos neutralizantes y protección. El análisis, dirigido por el bioestadístico de Oxford Merryn Voysey, comparó las respuestas inmunitarias en 171 casos de avance con las de más de 1.404 personas que recibieron la vacuna y no desarrollaron una infección sintomática. ) Los participantes que tenían niveles más altos de anticuerpos neutralizantes, así como anticuerpos “de unión”, que reconocen la proteína de pico SARS-CoV-2, tendían a obtener una protección más fuerte, pero no total, contra una infección sintomática, determinó el equipo de Oxford. 

El equipo utilizó un modelo para estimar los niveles de anticuerpos que correspondían a diferentes niveles de protección de la vacuna contra COVID-19 en los ensayos, que van desde el 50% al 90% de protección. Se puede esperar que otras vacunas que desencadenan respuestas de anticuerpos similares generen niveles similares de protección contra infecciones sintomáticas, aseguran los investigadores. Miles Davenport, inmunólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, señala que no hubo diferencias significativas en las respuestas de anticuerpos neutralizantes de las infecciones de avance y los controles. 

Esto podría ocurrir si los jóvenes con mayor riesgo de infección, por ejemplo, porque tienen más contactos sociales, también tuvieran niveles más altos de anticuerpos. El equipo de Oxford tuvo en cuenta esta superposición en su modelo al estimar el riesgo de infección de los participantes. Sin embargo, Davenport dice que es un desafío identificar los niveles de anticuerpos protectores en función del riesgo estimado, en lugar de las diferencias observadas en los niveles de anticuerpos, lo que habría sido posible solo si hubiera diferencias claras entre los avances y los controles. Para Goldblatt, no es seguro si los niveles de anticuerpos establecidos en el estudio podrán predecir el éxito de otras vacunas, particularmente las que se basan en diferentes tecnologías.

 “No queremos desarrollar algo solo para una vacuna o un tipo de vacuna”, subraya. “Tenemos a todos estos fabricantes en todo el mundo, desarrollando vacunas basadas en diferentes plataformas”. La vacuna Oxford utiliza un adenovirus de chimpancé inofensivo para instruir a las células a producir la proteína de pico SARS-CoV-2, mientras que las desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech utilizan moléculas de ARN para hacer esto. Otras vacunas COVID-19 administran la proteína en sí o versiones inactivadas de todo el virus SARS-CoV-2. Otro equipo está trabajando en correlaciones de protección para las vacunas respaldadas por el gobierno de los Estados Unidos, incluidas las de Moderna y Johnson & Johnson. Se espera el análisis de Moderna pronto.

 Predecir la protección Philip Dormitzer, vicepresidente y director científico de vacunas virales de Pfizer, dice que no está claro si los altos niveles de anticuerpos neutralizantes explican la protección que ofrece la vacuna de la compañía. Sus niveles son indetectables en la mayoría de las personas antes de recibir una segunda dosis, pero los ensayos clínicos y los estudios del mundo real sugieren que la vacuna ofrece una fuerte protección después de una dosis. Los anticuerpos neutralizantes también hacen un mal trabajo al predecir la eficacia de la vacuna contra variantes, dice, y sus niveles disminuyen con el tiempo. Dormitizer y otros investigadores advierten que es importante distinguir entre los biomarcadores que pueden simplemente predecir el éxito de las vacunas y los que son responsables de sus efectos protectores.

 Además de neutralizar los anticuerpos que bloquean la infección en los ensayos de laboratorio, las vacunas desencadenan anticuerpos con otras propiedades, así como células T que eliminan las células infectadas y apoyan otras respuestas inmunitarias. Todas estas partes de la respuesta inmunitaria podrían tener un papel en la protección. “En última instancia, dependerá de los reguladores decidir cómo aplicar correlatos de protección para las vacunas COVID-19″, indica Dull. Esto ya está empezando a suceder. El regulador de medicamentos del Reino Unido ha señalado que podría aprobar una vacuna con SARS-CoV-2 inactivado, desarrollada por la empresa francesa de biotecnología Valneva, si desencadena niveles más altos de anticuerpos que la vacuna Oxford-AstraZeneca en un ensayo de 4.000 participantes.

 Dull dice que es importante actuar con cuidado al determinar y aplicar correlatos de protección a las vacunas COVID-19. Si las vacunas aprobadas sobre la base de un biomarcador resultan tener un rendimiento deficiente en el mundo real, podrían socavar los esfuerzos de inmunización. Pero espera que los desarrolladores, reguladores y partes interesadas puedan resolver pronto algunas respuestas. “Estamos en una era en la que existe una capacidad limitada para realizar nuevos estudios de eficacia. Vamos a conseguir más vacunas en el futuro”, concluye.

Recordamos Discurso histórico del Intendente de Colonia Carlos Moreira acto central Bicentenario Carmelo

Recordamos la visita a Zarate del Coro Maldonado... canción típica Oriental

Recordamos entrevista al desaparecido Horacio Sarthou y sus embarcaciones a escala presentado en Escobar

CECOED se reunió este jueves 1° de julio en Colonia

 


El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió este jueves 1° de julio, presidido por el Intendente Carlos Moreira Reisch y con la participación de representantes de Instituciones Públicas, Municipios y representantes de las tres bancadas de Ediles de la Junta Departamental. 

De acuerdo con el Decreto 199/021 de fecha 25 de junio se prorrogan las medidas dispuestas en los artículos 1, 2, 6, 7 y 12 del Decreto N° 90/021 del 23 de marzo de 2021, hasta el 4 de julio de 2021. El artículo 2° del citado Decreto, habilita a partir del 5 de julio de 2021, los espectáculos públicos, las fiestas y eventos sociales de características similares, así como la apertura de las plazas de comidas en los locales comerciales a que se refiere el artículo 6 del Decreto 60/021, de 23 de marzo de 2021. En todos los casos se deberá dar cumplimiento con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y con sus respectivos aforos. El artículo 3°, habilita a partir del 5 de julio de 2021, la apertura de las salas de cine de todo el país, excepto en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones, las que quedarán igualmente habilitadas a partir del 15 de julio de 2021.

 En todos los casos se deberá dar cumplimiento con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y con sus respectivos aforos. El artículo 4°, estableces que para la práctica de los deportes amateur se deberán cumplir los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de su competencia. En virtud de los dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y al informe brindado por la Dirección Departamental de Salud que hace referencia a la mejora de la situación sanitaria del Departamento, teniendo siempre presente que la Pandemia NO ha finalizado, se exhorta al fiel cumplimiento de las medidas y protocolos ya citados a nivel nacional y los siguientes resueltos por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental: 1) Para los espectáculos, eventos sociales y deportivos, se deberá tramitar con la suficiente antelación la aprobación correspondiente ante la Dirección Departamental de Salud (ddscolonia@msp.gub.uy), teniendo especialmente presente el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes para cada actividad. 

Los eventos sociales podrán incluir cena o almuerzo, pero no se permitirá que haya instancias de baile y deberán tener una duración máxima de cuatro horas. 2) El horario de funcionamiento de locales gastronómicos, autoservice de estaciones de servicio y afines, a partir del lunes 5 de julio, podrán funcionar hasta la hora 2 A.M. no pudiendo reabrir hasta la hora 07:00 A.M. 3) Los locales gastronómicos o afines, manteniendo el aforo correspondiente, podrán tener shows artísticos en vivo, sin baile, hasta con un máximo de 5 artistas más un sonidista, siempre y cuando el espacio de actuación lo permita y el distanciamiento con el público sea el adecuado.

Trabajos de poda en la ciudad de Colonia del Sacramento

 

La Intendencia de Colonia informa a los vecinos de la capital departamental, que los trabajos de poda que lleva adelante la Dirección de Paseos Públicos del Departamento de Higiene y Servicios serán en calle SORIANO, el día viernes 2 de 07:30 a 16:00 entre Mangarelli y Daymán y el sábado 3 de 07:30 a 12:00 desde Daymán a Avda. Roosevelt, por lo que se solicita para una mayor efectividad del trabajo y evitar molestias a los vecinos, que en los días y horarios indicados no se estacionen autos en los tramos de las calles señaladas.

Lady Di cumpliría 60 años: los misterios de su muerte y la ilusión de recuperar un amor frustrado


Hace 24 años la princesa de Gales festejó sus 36 años. Estaba radiante y enamorada, pero no de Dodi Al-Fayed ni del príncipe Carlos. Dos meses más tarde moriría en un absurdo accidente en el Puente del Alma, en París
Mercedes Funes Por Mercedes Funes 1 de Julio de 2021

 Las fotos la muestran radiante. Con un vestido negro –largo, al cuerpo y escotado–, regalo de su amigo, el diseñador marroquí Jacques Azagury, que recuerda a aquel “de la venganza” que había usado tres años antes, el día que Carlos admitió por televisión su infidelidad con Camilla Parker-Bowles en un intento por contar su versión de la historia y ganar algo de simpatía frente a la arrolladora popularidad de la madre de sus hijos. Pero el 1 de julio de 1997 la princesa Diana no parecía interesada en ninguna revancha que no fuera propia. 

Tal vez eso por eso había elegido ir de negro, un color prohibido en la realeza británica que ahora ya no significaba una transgresión tan grande. Tras oficializar su divorcio, menos de un año antes, sólo buscaba disfrutar de su libertad, del amor, de su trabajo en obras benéficas y del cariño del pueblo para el que no había dejado de ser la “Reina de Corazones”. Su último cumpleaños no fue la excepción: Lady Di celebró sus 36 en una gala de caridad en su honor por el centenario de la galería Tate de Londres, pero se detuvo especialmente para saludar a los admiradores que la esperaban en la puerta. 

 De acuerdo con la biografía The Diana Chronicles (2007), de Tina Brown, esa noche la princesa recibió antes de entrar a la fiesta decenas de tarjetas de felicitaciones, globos y noventa ramos de flores. A solo dos meses del trágico accidente en el que perdería la vida, su popularidad estaba intacta y muchos de sus fans se alegraban de verla, finalmente, feliz.

 Era como si la vida le hubiera dado una segunda oportunidad a la chica que el mundo había visto protagonizar “la boda del siglo” en 1981 –cuando era una maestra jardinera adolescente y virginal enamorada del heredero de la corona–, para ser testigo de su tristeza por el desamor de su marido apenas once años después. En 1992, Andrew Morton había publicado la biografía autorizada Diana: Her True Story, que fue una bisagra porque nunca antes un miembro de la familia real había hablado con tanta crudeza de su intimidad, y también porque confirmaba en primera persona las desgracias de su matrimonio.

 En las grabaciones de Morton, que forman parte del documental Diana: In her own words (2017), se puede escuchar a la propia Lady Di contar que sus sospechas de que su marido y Camilla todavía eran amantes comenzaron antes del casamiento y que hasta quiso cancelarlo, pero sus hermanas la convencieron de que siguiera adelante. Lo que muestra la serie The Crown no está tan alejado de la ficción. En 1989, la princesa enfrentó a Parker-Bowles en una fiesta. En las grabaciones, relata: “Le dije, ‘Yo sé lo que pasa entre vos y Carlos, y solo quiero que sepas eso’. 

Me dijo: ‘Tenés todo lo que siempre quisiste. Todos los hombres del mundo están enamorados de vos y tenés dos hijos divinos, ¿qué más querés?’ Y yo le dije: ‘Lo que quiero es a mi marido’”. Eventualmente, Diana le encontró algo de sentido al consejo condescendiente de la amante de su marido: Carlos no le prestaba atención, pero para el resto de los hombres era irresistible. 

“Era profundamente insegura y estaba en una permanente búsqueda de amor. Eso dominó su vida”, dice una de sus biógrafas, Kate Snell. En 1986, con su matrimonio hecho pedazos, tuvo su primer romance con el instructor de equitación James Hewitt, que duró cinco años. También tuvo affaires con el galerista Oliver Hoare, con el rugbier Will Carling y con el vendedor de autos James Gilby, con el que más tarde se filtraron encendidas conversaciones telefónicas. Lo mismo ocurrió con una charla íntima entre Carlos y Camilla, en la que el príncipe le decía que deseaba “vivir en su bombacha”. Cuando se filtró a la prensa en 1993, poco después de que Diana y Carlos anunciaran su separación, la prensa lo bautizó como el “Camillagate”.

 Después de aquello llegarían la admisión pública del príncipe sobre su relación con Camilla y el icónico vestidito negro de Christina Stambolian con el que Diana se presentó ese mismo día a la gala de Vanity Fair y no solo demostró que estaba de pie, sino que era capaz de robarse toda la atención del planeta. Y, en noviembre de 1995, una de sus frases más célebres, pronunciada ante 23 millones de británicos en una entrevista con la BBC: “Bueno, en este matrimonio éramos tres, así que estaba un poquito concurrido”. En esa charla también habló por primera vez en público sobre sus trastornos alimentarios y sobre su dolor por la infidelidad de su marido. 

Dijo que no creía que el padre de sus hijos tuviera lo necesario para adaptarse a la demandante tarea de ser rey, pero que no quería divorciarse. En el fondo, dice su biógrafa Sarah Bradford, “seguía considerando a Carlos como su esposo”. Lady Di: "Éramos tres en el matrimonio, estaba un poco concurrido" Su suegra, sin embargo, tenía otra idea: los trapitos al sol del desavenido matrimonio de su hijo ya le habían hecho demasiado daño a la credibilidad de los Windsor. Fue Isabel II la que los instó a que se divorciaran cuanto antes para ponerle fin a las especulaciones de los tabloides y a las escandalosas revelaciones sobre la intimidad de la pareja que habían llevado incluso a que la opinión pública se cuestionara el sentido de la monarquía.

 El acuerdo se cerró el 28 de agosto de 1996: Diana retendría su título, seguiría involucrada en todas las decisiones relacionadas con sus hijos William y Harry –que tenían entonces 13 y 11 años, respectivamente–, y permanecería en el Palacio de Kensington, pero con oficinas en el Palacio de St. James, la residencia oficial de Carlos. Nunca sería Reina de Inglaterra, pero por primera vez era la soberana de su propia vida. 

 A fines de 1995 había conocido en el Hospital Royal Brompton de Londres al que muchos de sus biógrafos señalan como su gran amor, el cirujano cardiovascular paquistaní Hasnat Khan. No era deportista, no era buenmozo, no era rico, pero ella se enamoró de él en cuanto lo vio. Lo que dicen que le atraía de él era, precisamente, que fuera alguien normal: trabajaba 90 horas a la semana, le gustaban la cerveza y el jazz, y vivía en un modesto dos ambientes donde Diana ordenaba y lavaba los platos como cualquier plebeya. 

A veces, cuando salía del hospital, llegaba a visitarla a Kensington con una orden para dos de Kentucky Fried Chicken. Para ella, todo eso era un mundo desconocido. Fantaseaban con casarse y tener hijos, y Diana estaba dispuesta a mudarse con él Pakistán para huir del acoso de la prensa, del que él renegaba. Durante los dos años que estuvieron juntos, intercaló varios de sus viajes humanitarios para ir con él y también sola a Islamabad, donde conoció a la familia de su novio y analizó seriamente la posibilidad de establecerse en su país natal. 

 Pero el cirujano no estaba listo para la presión de Diana ni la de los medios: temía que, por más que lo intentaran, fuera imposible tener una vida tranquila o criar hijos en paz. La princesa lo sabía el día de su cumpleaños, cuando aceptó la invitación del magnate egipcio Mohamed Al Fayed para pasar unos días en su casa de St. Tropez con William y Harry. Y de todos modos, pasó esa noche con Khan y también la del 10 de julio, antes de partir con sus hijos a la costa francesa. “Te vas a sorprender mucho con lo próximo que haga”, le dijo desde la villa marítima del dueño de Harrods a su novio, según contaría después él a la policía que investigaba la muerte de la princesa. 

Durante ese último verano, Diana le había dicho a una amiga: “Hasnat es la única persona que jamás me va a vender a la prensa”. No estaba equivocada. Incluso después del accidente, el médico siempre se negó a hablar con los medios sobre su relación. Solo es posible reconstruirla a partir de sus declaraciones a los investigadores y los relatos de los amigos y colaboradores de la princesa. La sorpresa de la que hablaba Lady Di, se supone, era la llegada de Dodi, el hijo playboy de Al Fayed, que estaba en París con su novia, la modelo Kelly Fisher, y a quien su padre llamó para que “entretuviera” a su invitada. Según la biografía de Tina Brown, el patriarca había comprado el velero Jonikal, de US$30 millones, especialmente para impresionarla; las primeras imágenes por las que los relacionaron fueron las de Diana y sus hijos navegando con los Al Fayed por el Mediterráneo. Pero esas fotos no aclaraban que Fisher estaba en otro barco. 

Tampoco quién era, de acuerdo con los que mejor conocían a la princesa, el verdadero destinatario de la sorpresa: Hasnat Khan. Esperaba que los celos lo hicieran reaccionar. La muerte de Gianni Versace interrumpió sus vacaciones. Diana voló a Milán para el funeral del diseñador el 22 de julio, y volvió a encontrarse con Dodi en París por un fin de semana. Una semana después vio a Khan por última vez. Le dijo que se había terminado, y le contó que estaba saliendo con alguien. El cirujano recordó ante la policía haberle dicho que eso era “la muerte para ella, porque estaba seguro de que era alguien relacionado con Al Fayed, y eso era lo que sentía que podía pasarle a cualquiera que se involucrara con un grupo de esa reputación”.

 Los íntimos de Diana insisten, las teorías que en su momento deslizó Mohamed sobre la supuesta conspiración para asesinar a su hijo y a la princesa porque iban a casarse –o, más, porque ella estaba embarazada– y era inaceptable que la madre del futuro rey de Inglaterra tuviera un marido o un hijo musulmán, no podrían ser más descabelladas. Diana pasó la primera semana de agosto en el Jonikal con Dodi Al Fayed, pero algunos dicen que, como mucho, solo fue una aventura de verano. Otros, que su única intención era convencer al hombre que amaba de su error mostrándole que podía perderla. Algo que cobra sentido con las revelaciones del paparazzo italiano Mario Brenna, que aseguró que fue la propia princesa la que le dio el dato, y hasta una propina, por capturarla en el velero de su novio en las fotos que darían la vuelta al mundo para confirmar el romance. En el Daily Mail el periodista Richard Kay –con llegada directa a la princesa– daría la noticia con la información de una fuente muy cercana a quien Diana le había dicho que quería “tener una vida, una vida de verdad: está harta de las intrigas. ¿Por qué no puede tener un hombre de verdad en su vida, alguien que la gente conozca?”. Una vez más –señalan los amigos consultados por Sally Bedell en Diana in Search of Herself–, el mensaje tenía un claro destinatario: Hasnat Khan. La princesa hizo un último viaje humanitario a Bosnia por su campaña contra las minas antipersonales. 

De ahí, sin escalas a un crucero con su amiga Rosa Monckton. Le dijo que sabía que Dodi le iba a dar un anillo y que pensaba usarlo, y al mismo tiempo, que no tenía intenciones de renunciar a Hasnat, de quien hablaron mucho más que del heredero egipcio. “La quería de verdad y era un tipo decente al que no le gustaba la publicidad”. Dicen que trató de llamarla la noche del 30 agosto, pero Diana había cambiado su teléfono. Hacía exactamente un año de su divorcio de Carlos. 

Se había reencontrado en el Jonikal con Dodi para un último viaje a la vista de los teleobjetivos del mundo, y ahora estaban en el Ritz de París, también propiedad de los Al Fayed. Habían almorzado en la suite imperial (una réplica de la cámara real de María Antonieta) y los dos habían salido por la tarde: ella a comprar un regalo para el cumpleaños de Harry (el 15 de septiembre) y a la peluquería; él a buscar el anillo de compromiso que le había encargado al joyero Alberto Repossi. Ambos se encontraron con una barrera infranqueable de paparazzi. 163 163 A las siete salieron en un Mercedes Benz 600 por la puerta trasera del hotel. 

La idea era comer en Chez Benoit y después ir al piso de Dodi donde todo estaba preparado para una noche romántica. Pero fueron emboscados por una horda de fotógrafos a los gritos. “La princesa tuvo miedo. Se sintió atrapada y en peligro”, declaró luego el chofer. Uno les gritó: “¡Si no nos dejan trabajar le vamos a decir a todo el mundo que Diana y los Fayed son una basura!” En la puerta del restaurante, los paparazzi los acosaron sin piedad. Con el auto rodeado, Dodi canceló la reserva y decidieron volver al Ritz. Llegaron a las diez menos cuarto. Los fotógrafos y los curiosos bloqueaban el auto, las puertas no abrían. La situación se había ido de las manos. Fayed insultó a los guardaespaldas: “¿¡Por qué no llamaron a los agentes de Seguridad!? ¿¡Quieren que nos maten!?” Se sentaron a comer en L’Espadon, uno de los restaurantes del hotel, pero terminaron por pedir que les llevaran el servicio a la suite. Afuera quedaban 30 fotógrafos y no menos de 100 curiosos cuando decidieron salir otra vez, con otro plan: ir en dos Mercedes Benz y usar uno como señuelo y, el otro, para ellos.

 Al volante, Henri Paul. Atrás, Diana, Dodi, y el guardaespaldas Trevor Rees-Jones. Siguiéndolos, los paparazzi, ávidos de fotos. A casi 190 kilómetros por hora, 23 minutos después de la medianoche, el chofer perdió el control del Mercedes en el Puente del Alma. Nunca bajó la velocidad al cambiar de carril y estrellarse contra la columna número 13. Al Fayed y Paul murieron en el acto. Solo Rees-Jones sobrevivió, aunque con múltiples traumatismos. La ambulancia llegó demasiado tarde para salvar a Diana, que fue atendida una hora y media después en el Hospital Pitié-Salpêtrière con un cuadro irreversible por el que murió a las 4 de la mañana del 31 de agosto, aunque el anuncio se haría recién a las 6. Un bombero que la asistió en el lugar dijo que, antes de perder la conciencia, llegó a decir: “Dios mío, ¿qué pasó?”. Solo atinó a darle oxígeno y la mano. Las investigaciones posteriores indicarían que, de haber llevado el cinturón de seguridad, tal vez Diana hoy estaría festejando sus 60 años junto a sus hijos y sus nietos. 

En el libro Unnatural Causes (2019), el médico Richard Sheperd asegura que como era más liviana que sus acompañantes y viajaba atrás de Rees-Jones, que llevaba cinturón, “solo se rompió unos pocos huesos y sufrió una herida pequeña en el pecho”. Sin embargo, fue fatal: “Esa herida suponía un pequeño rasguño en una vena de uno de sus pulmones”. Como estaba lúcida y no tan golpeada como los demás, “parecía estable. 

Y mientras todo el mundo estaba centrado en Rees-Jones, la vena de Diana estaba sangrando poco a poco en su pecho”. En ese espacio de lucidez, ¿habrá pensado en sus hijos, en el amor que nunca pudo vivir como quiso, en todo lo que le quedaba por delante? Más de dos millones de personas acompañaron en las calles de Londres el paso del carruaje con sus restos durante el funeral de Estado el 6 de septiembre de 1997. Entre los presentes en la Abadía de Westminster, quebrado por el dolor detrás de unos anteojos oscuros, el cirujano Haslam Khan apenas si pudo hablar con algunos de los viejos amigos de la mujer que en la simpleza de su departamento de dos ambientes había encontrado por primera vez alguien en quien confiar.

La viróloga de Hong Kong que desertó para contar sus hallazgos sobre el COVID-19 reiteró su denuncia: “Fue creado en un laboratorio”

 

Li-Meng Yan, que se reafirmó en sus críticas al régimen chino, teme por su vida: denunció que su esposo está en Estados Unidos y podría perseguirla
a viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EEUU, se reafirmó en sus denuncias contra el régimen chino y el origen del nuevo coronavirus, al insistir en que fue creado en el laboratorio de Wuhan, ciudad donde se reportó el primer brote de COVID-19.

 La viróloga, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, fue entrevistada por el periodista ultraconservador Tucker Carlson, de la cadena Fox News, el mismo canal donde hizo su aparición estelar en julio del año pasado y los meses subsiguientes. “El virus vino de un laboratorio en Wuhan, y fue hecho por los militares en base a virus modificados de murciélagos, y luego difundidos tras ser modificados”, afirmó. 

Según relató, ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del tema. “En diciembre de 2019 fui incorporada en secreto por mi supervisor, el virólogo Leo Poon que trabaja con la OMS para esta investigación secreta sobre la neumonía de Wuhan. Pronto, mi trabajo involucraba a médicos chinos, investigadores y hasta CDC, también civiles que reunían información, combinada con mi conocimiento.

 Descubrí finalmente que este virus es de un laboratorio”, resumió. La investigadora lamentó que el gobierno chino no haya dado en ese entonces ninguna información sobre los primeros casos. “Pero mi laboratorio tiene la referencia de la OMS, significa que tiene que vigilar este tipo de emergencias en el área. Cuando sale el brote, vino un tipo de información. Hong Kong y la OMS necesitaban buscar información y no podían conseguirla de fuentes oficiales, y yo soy la investigadora enviada por ellos para hacer esta investigación”, aseguró. 

 El año pasado, la OMS respondió que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan o a Poon en su nómina. Además, los voceros negaron que la viróloga trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias, como ella afirmó. 

 Según recordó la doctora, su supervisor le advirtió que tenga mucho cuidado. “Me dijo que no toque las líneas rojas, eso significa los principios invisibles, sino sería responsable”, afirmó, en referencia a posibles represalias del régimen chino si es que hacía demasiadas preguntas o incomodaba a los altos funcionarios.

 La denunciante también reveló que su marido podría estar persiguiéndola. Antes de su huida, afirmó que su pareja intentaba perjudicarla para evitar su salida. Ahora, afirma que llegó a los Estados Unidos con una visa de dos años. Yan sostuvo que esta persona podría estar en coordinación con el Partido Comunista Chino para hacerla “desaparecer” por sus explosivas denuncias. Las acusaciones de Li-Meng Yan han provocado que la Universidad de Hong Kong, donde trabajaba, haya eliminado su página de internet y haya publicado un comunicado en el que informaba de que ya no es miembro del equipo.

Brasil: Siete partidos presentan una "superpetición de impeachment' contra Bolsonaro

 

RÍO DE JANEIRO (Sputnik)- Diversos partidos de izquierda y centro de Brasil presentaron una "superpetición de impeachment" contra el presidente Jair Bolsonaro, llamada así porque agrega los argumentos presentados en momentos anteriores y reúne a más fuerzas políticas y entidades que nunca, incluso de la derecha.

 La petición fue presentada en la tarde de este 30 de junio ante la Cámara de Diputados; su presidente, Arthur Lira, un aliado de Bolsonaro, es quien tiene la potestad para llevar a votación la petición, pero hasta ahora ignoró las más de 100 solicitudes presentadas para iniciar un proceso de destitución del mandatario. La denuncia fue presentada por siete partidos con representación en el Congreso Nacional de Brasil (PT, PSOL, PCdoB, PDT, PSB, Rede y Cidadania), todo ellos de izquierda, centro-izquierda o centro. 

 También lo suscriben decenas de organizaciones y movimientos sociales, como la Central de Movimiento Populares (CMP), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), la Coalición Negra por Derechos o la Marcha Mundial de Mujeres. Además, también cuenta con el apoyo, a título personal, de antiguos aliados del presidente Bolsonaro, como los diputados conservadores Alexandre Frota (PSDB) y Joice Hasselmann (PSL).

 Aunque esta petición es la más unitaria presentada hasta la fecha, no cuenta con el apoyo de grandes partidos de centro y centroderecha, como el PSDB, el PMDB y el PSD. Los propios impulsores de la petición reconocen que en estos momentos no cuentan con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar el inicio de un proceso de impeachment. No obstante, la estrategia de la oposición es aumentar el desgaste del Gobierno para presionar a los parlamentarios que aún están indecisos. En este sentido, el 3 de julio se celebrarán manifestaciones en todo el país pidiendo la salida de Bolsonaro, la tercera convocatoria en poco más de un mes. 

 La petición de impeachment presentada este 30 de junio acusa a Bolsonaro de haber cometido 23 "crímenes de responsabilidad", el requisito que exige la Constitución para abrir el proceso. La acusación más reciente es la de delito de prevaricación en el caso del contrato de compra de las vacunas Covaxin contra el COVID-19. En los últimos días, el diputado federal Luis Miranda y su hermano, Luis Ricardo Miranda, funcionario del Ministerio de Salud, afirmaron a la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia que el pasado mes de marzo avisaron a Bolsonaro de que había indicios de corrupción en la compra organizada por el ministerio.

 Diputados de derecha e izquierda se unen contra el mandatario "Aunque estemos en lados opuestos en este momento nos unifica el objetivo de derribar a Bolsonaro, no tengo ninguna vergüenza ni ningún recelo de unir mi petición con la de todos los demás", dijo en rueda de prensa el diputado Kim Kataguiri (partido Demócratas, centro-derecha). Kataguiri es el líder del Movimiento Brasil Libre (MBL), que fue clave en agitar las manifestaciones en favor del impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff (2003-2011), pero este miércoles apareció rodeado de líderes de la izquierda, en una escena muy poco común. 

 La diputada Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal, la antigua formación de Bolsonaro, también se unió a esta petición recordando que ella incluso llegó a ser la portavoz del Gobierno en la Cámara de Diputados, pero que renegó enseguida. "Bolsonaro hizo en dos años y medio el peor Gobierno de la historia de este país, yo fui portavoz de ese ogro, fui la primera en la derecha en salir (del Gobierno) cuando su popularidad aún estaba allá arriba (...) Nunca más, ni con un arma en la cabeza, vuelvo a votar a ese hombre", afirmó. 

 La diputada conservadora también remarcó que es importante apartar a Bolsonaro del poder cuanto antes. "Podríamos resolver esto en las elecciones del año que viene, pero Brasil no aguanta hasta 2022, las familias pasan hambre y entierran personas", afirmó. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, aseguró que más allá de las diferencias políticas existe un elemento común, "hacer que este Gobierno caiga", y definió a Bolsonaro como la "encarnación" de la crisis sanitaria, económica y social que vive el país. El líder de la oposición en la Cámara de Diputados, Alessandro Molon (Partido Socialista de Brasil), explicó que la "superpetición" de impeachment presentada este miércoles unifica las 124 solicitudes anteriores que ya están tramitando y los 23 "crímenes de responsabilidad" de los que se acusa al presidente. 

 En esa lista de posibles "crímenes de responsabilidad" se incluyen desde los ataques a las instituciones perpetrados por el presidente al inicio de su mandato como polémicas relacionadas con el negacionismo en la gestión de la pandemia del COVID-19. También se incluyeron revelaciones recientes, como un posible caso de prevaricación, ya que Bolsonaro no habría alertado a las autoridades competentes sobre los indicios de corrupción en el seno del Ministerio de Salud relacionados con la compra de vacunas Covaxin contra el COVID-19. 

 La petición presentada este miércoles 30 será recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, que es quien tiene el poder para llevarla a votación en el plenario; solo en ese caso el proceso de destitución empezaría a andar. No obstante, es muy poco probable que Lira, aliado del presidente, ceda a la presión de los partidos y movimientos sociales, debido a que ya ignoró decenas de peticiones anteriores y porque Bolsonaro aún conserva una base de apoyo suficiente en la Cámara para archivar el proceso. Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom / Agencia Brasil / Sputnik Sputnik UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Partido Colorado quiere nuevo ente regulador para el puerto

 


MONTEVIDEO (Uypress) – 

De acuerdo al Partido Colorado, socio de la coalición multicolor en el gobierno, se hace necesario reformular el marco jurídico que rige la actividad portuaria, como consecuencia del acuerdo de concesión por 50 años más firmado con la belga Katoen Natie. De acuerdo a los colorados, el acuerdo firmado por el gobierno con la multinacional belga Katoen Natie, por el que se extiende hasta 2081 la concesión de la terminal de contenedores del puerto, obliga a reformular el marco jurídico. 

 Según informaron El Observador y La diaria, los liderados por Sanguinetti pretenden impulsar una ley que de origen a un nuevo ente para regular la actividad portuaria, al estilo de lo que son actualmente la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) o la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua). El diputado Ope Pasquet, que ofició de vocero sobre el tema, destacó que, si no existiera acuerdo para la creación de un nuevo ente regulador, aceptarían que la Administración Nacional de Puertos continuara oficiando como tal, pero a condición de desprenderse del 20% de las acciones que hoy posee en Terminal Cuenca del Plata (TCP), cuya socia principal es la empresa belga, que tiene el 80% restante. 

No se puede ser "regulador y socio" a la vez, indicó Pasquet. Por su parte, el secretario general colorado, Julio María Sanguinetti, dijo a La diaria que "hay que regular bien la situación" del puerto para que "no tengamos estas bombas".

 Para el exmandatario "es preciso establecer con más claridad los márgenes de la libertad y de la restricción de las diversas actividades, más allá del acuerdo que se hizo con Katoen Natie", respecto al que no tienen ningún tipo de "reservas ni objeciones sobre el fondo del asunto". El acuerdo firmado por el gobierno con Katoen Natie, bajo el argumento de evitar una demanda multimillonaria, ha generado cuestionamientos desde diversas esferas, tanto políticas como empresariales. Imagen: Uypress/DFP UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Compañía que recibió ayuda de EEUU por 10 millones cerró fábrica y se mudó a México

 

Ivette Leyva Una compañía de fabricación de vagones de carga de ferrocarril cerró sus puertas en Alabama solo meses después de recibir USD$ 10 millones en dinero del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) , y poco después trasladó la operación a México, reveló una investigación de ProPublica. FreightCar America, con 550 empleados, operaba en Muscle Shoals, Alabama. Era la última fábrica de FreightCar en Estados Unidos, una empresa de 120 años con sede en Chicago que había estado reduciendo su presencia en el país durante años. 

 “Cuando abrió la planta mexicana, al principio nos dijeron que solo ayudarían a [la planta de] Shoals y fabricarían piezas para los trenes”, dijo Robert Bulman, quien trabajó en la planta de Alabama durante siete años antes de ser despedido el año pasado. "Pero todo el tiempo fue una trampa”. Tras recibir el préstamo PPP -por la cantidad máxima permitida-, la compañía anunció el cierre de la fábrica de Alabama y trasladó la producción a su operación de Castaños, México, atribuyendo la mudanza a la pandemia de COVID-19 y sus efectos en la demanda de vagones. 

 Jim Meyer, director ejecutivo de FreightCar America, dijo en un correo electrónico a ProPublica que no tenía la intención de cerrar la planta cuando recibió el dinero de PPP y que el dinero permitió a la empresa mantener a los trabajadores en el trabajo durante la mayor parte de 2020 a pesar de una fuerte crisis caída en los nuevos pedidos. 

 Más de 500 despidos Al conceder la primera ronda de préstamos PPP, la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), requería que los prestatarios gasten el 75% de los fondos en nómina durante ocho semanas. En el caso de FreightCar America, los despidos ocurrieron después. FreightCar despidió a 550 personas -con indemnizaciones- por el cierre de la planta de Shoals, lo cual excedería el límite ostensible de 500 empleados establecido por el PPP. Pero FreightCar aprovechó también de una laguna legal incorporada al PPP.

 Los estándares de tamaño alternativo de la SBA le permitieron calificar para el préstamo con hasta 1,500 trabajadores, señaló ProPublica. En una conferencia sobre resultados de la empresa en agosto, los ejecutivos explicaron que los recursos del préstamo habían compensado parte del costo del traslado a México. Chris Eppel, entonces director financiero de la empresa, dijo que el dinero también "compensó parcialmente" las pérdidas operativas y las compras de inventario. Durante todo ese proceso, el CEO Meyer siguió recibiendo su salario base de USD$ 500,000 en 2020, más opciones sobre acciones por un valor cercano a eso y un bono de USD$ 1 millón por obtener un préstamo de USD$ 40 millones de una compañía de inversión privada.

100 años del Partido Comunista Chino: de la sangrienta lucha por el poder a la hambruna y los abusos a los derechos humanos

 

Un repaso de los episodios clave en la historia del partido único del gigante asiático, en el día en que el régimen de Xi Jinping celebra su centenario
Las matanzas del periodo de Mao y sus millones de muertos han sido borrados. El Partido Comunista Chino (PCC) festeja este jueves su centenario, con un despliegue de propaganda a la gloria de una China que se convirtió en 40 años en la segunda potencia económica mundial. Purgas, represión, hambre... El peaje humano del fundador de la República Popular Mao Zedong, en el poder de 1949 a 1976, se desvanece en la China de 2021, donde su lejano sucesor Xi Jinping intenta establecer la legitimidad histórica del régimen. Mientras China celebra el centenario de su partido único, un repaso de los episodios clave del último siglo de país, incluida la Larga Marcha, las purgas de Mao y el ascenso de Xi.


Con el derrocamiento del último emperador en 1911, se instauró en China la primera República. Una década más tarde, ya estaba agotada y comenzó un grave conflicto interno. Por un lado, estaba el Partido Nacionalista o Kuomintang encabezado por el general Chiang Kai-shek, que había tomado el poder e intentaba crear un Estado fuerte, centralizado y militarizado. En la línea opuesta e inspirándose en el modelo soviético, el Partido Comunista Chino, que había sido fundado en 1921 y que que tenía su base entre el extendido campesinado. La fecha exacta de la fundación clandestina del Partido Comunista Chino en la antigua Concesión Francesa de Shanghái en julio de 1921 es controvertida. Mao Zedong eligió como día oficial de la conmemoración el 1 de julio recién años después, al no poder recordar el día exacto de la reunión entre una docena de camaradas. 

 En el encuentro en Shanghái había un representante del Komintern, o la Internacional Comunista. Durante un período, algunos asistentes fueron borrados de las cuentas oficiales, ya que luego fueron acusados de colaborar con el ejército imperial en la guerra civil y la ocupación japonesa en la década de 1930. 1934: la Larga Marcha En 1934, las fuerzas de Chiang lograron cercar a los comunistas y amenazaron con destruirlos. Fue cuando Mao ordenó la Larga Marcha. Durante un año, más de cien mil hombres, mujeres y niños, recorrieron a pie 12.000 km hasta alcanzar el norte del país. Cruzaron 18 cadenas montañosas, cinco de las cuales están cubiertas de nieves eternas, y 24 ríos importantes. 

Al final del recorrido, sólo 20 mil personas lograron alcanzar la retirada estratégica que permitió la supervivencia de lo esencial del Ejército Rojo y del Partido Comunista. El punto final fue Yan’an en la provincia de Shaanxi, en el centro-norte de China, el campo base comunista de 1935 a 1947. Allí las fuerzas comunistas se prepararon para la revolución que se avecinaba. Mao asumió el cargo de líder en 1935 e instigó una serie de purgas contra sus opositores, una práctica que marcaría su liderazgo del PCC hasta su muerte en 1976. 

 Como escribió el historiador Jonathan Spence, la Larga Marcha “fue una asombrosa saga de peligro y supervivencia contra terribles adversidades”. Pronto comenzó una guerra de guerrillas contra los nacionalistas. Después de los primeros enfrentamientos, ambos bandos llegaron a un acuerdo para combatir a un enemigo exterior: Japón, que había invadido y ya controlaba una tercera parte del país. Sin embargo, el ejército del Kuomintang se dedicó más a la lucha interna anticomunista que a derrotar los japoneses. Por otro lado, según escribió en The Guardian Richard McGregor, ex jefe de la oficina del Financial Times en Beijing, para Mao y los suyos estar escondidos lejos de los invasores japoneses fue una ventaja. Aunque el PCC no lo admite, el peso de la lucha contra el Japón imperial recayó los nacionalistas, que también sufrieron la mayor parte de las bajas. 1949: Revolución Comunista china Después de la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial en 1945, el liderazgo de China estaba en juego nuevamente. 

El relativo aislamiento de los ejércitos comunistas les había permitido mantener su fuerza para librar una guerra total contra un Chiang debilitado. A partir de 1947, la Unión Soviética dio un apoyo significativo a las fuerzas de Mao. Les proveyó del mejor armamento, alimentos y divisas. Los milicianos comunistas avanzaron rápidamente desde el norte hacia las grandes ciudades de la costa. Un año más tarde ya controlaban la región de Manchurria y la ciudad de Harbin. Fue cuando Mao decidió abandonar la lucha guerrillera por la de guerra abierta. Comenzó un avance rápido que los llevó a apoderándose de las ciudades de Kaifeng y Jinan. En enero de 1949, Beijing cayó casi sin luchar en manos comunistas. 

El retrato de Mao reemplazó al de Chiang sobre la Puerta de la Paz Celestial a la entrada de la Ciudad Prohibida. El 1 de octubre de 1949, los comunistas proclamaron la República e impusieron una nueva Constitución que designaba al PCC como un partido único. Los historiadores calculan que 9,5 millones de personas murieron, entre militares y civiles, en el conflicto comenzado en 1927. Los nacionalistas se replegaron hasta la isla de Formosa y crearon allí su propio gobierno de la República Nacionalista China de Taiwán. Beijing sigue considerando a la isla como una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común. 1958-1965: la Gran Hambruna y la Revolución Cultural El Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural son los dos mayores desastres humanitarios provocados por Mao en el país. Hasta el día de hoy, su legado marca las cicatrices del cuerpo político en China. Comenzó cuando el gran Timonel, como fue apodado Mao Zedong, trató de reconstruir la economía china, deteriorada por la guerra, siguiendo el modelo del comunismo soviético. 

En 1958 Mao lanzó el Gran Salto Adelante, un programa de desarrollo basado en la colectivización agrícola y una rápida industrialización. Fue un fracaso estrepitoso. Produjo La Gran Hambruna. Entre 1959 y 1962 la producción de cereales colapsó y al menos 15 millones de personas murieron de hambre, una cifra confirmada por historiadores chinos (algunos historiadores elevan esa cifra a 55 millones). Se considera que fue la peor hambruna provocada por el hombre. La Revolución Cultural se inició en 1965 cuando Mao, temiendo a sus rivales, declaró la guerra a “los representantes de la burguesía”. 

 Fueron diez años de sangriento caos -inspiraron al régimen de Pol Pot en Camboya y a Sendero Luminoso en Perú, por ejemplo- que dejó entre 400 mil y 20 millones de muertos; una economía arrasada, familias divididas, un patrimonio cultural milenario destruido y una nación traumatizada hasta el día de hoy. Al PCC no le gusta hablar de ninguno de los dos eventos y aún limita las críticas a Mao, más aún bajo Xi Jinping, quien tiene en el Gran Timonel un modelo pese a que su familia sufrió terriblemente por la Revolución Cultural. 1975-1978: la Banda de los Cuatro, reformas y apertura El 9 de septiembre de 1976 murió Mao Zedong y con él la Revolución Cultural. Desaparecido Mao, cayó La Banda de los Cuatro, el grupo que componían la viuda de Mao, Jiang Qing, y tres de sus colaboradores: Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, quienes habían desempeñado altos cargos en el gobierno y ejecutado las purgas de la Revolución Cultural. Fueron juzgados públicamente y condenados a 20 años de prisión. Dos años después, el tercer pleno del XI Comité Central celebrado en diciembre de 1978 en el hotel Jingxi de Beijing repudió decisivamente el estilo político y el legado económico de Mao, y puso en marcha el proceso de reforma que ha convertido a China en la ambiciosa superpotencia que es hoy. 

 Al mando de Deng Xiaoping, “el arquitecto” de la modernización china, comenzó entonces una nueva etapa de apertura económica. Con una mezcla de comunismo y libertad de mercado, lanzó lo que se denominó “el socialismo con características chinas”. Se abrió el país a las inversiones extranjeras y sus productos comenzaron a competir en los mercados internacionales. Deng también introdujo medidas para garantizar que el país nunca se enfrentara a otro dictador como Mao. La piedra angular fueron los límites de facto en los términos del máximo cargo del país, de secretario de partido del Partido Comunista, dándole efectivamente dos mandatos de cinco años y no más.

 Una regla que en 2018 fue abolida por Xi Jinping. Deng, en el relato convencional de la historia, recibe el crédito por estas reformas. Investigaciones más reciente afirman sin embargo que el crédito también debería ir a su desacreditado predecesor, Hua Guofeng. El padre de Xi Jinping, Xi Zhongxun, también jugó un papel decisivo en el establecimiento de las primeras zonas económicas especiales en el sur de China. El resultado de las reformas fue que entre 1978 a 2014, el ingreso per cápita de China aumentó 16 veces. Con base a la paridad del poder adquisitivo internacional de 1,9 dólares por persona por día, la incidencia de la pobreza extrema en China cayó drásticamente del 88,3% en 1981 al 1,9% en 2013, es decir, 850 millones de chinos han salido de la pobreza. La tasa de indigentes en China está por debajo del 1%. Es en ese sentido, se trata de la mayor revolución económica de la historia: nunca antes un número tan grande de personas había tenido una progresión tan intensa de sus condiciones económicas y materiales de vida en un período de tiempo tan corto. 1989: Plaza Tiananmen Sin embargo, pese a la apertura económica, el país nunca logró la transición hacia la apertura política. Esa es una prerrogativa que siempre estuvo en manos del politburó del partido. 

Y en 1989, se reprimió brutalmente el movimiento de los estudiantes que protagonizaron las protestas en la misma plaza de Tiananmen en la que Mao había proclamado la república. infografia Las protestas llegaron al final de la década más libre del comunismo chino, cuando se permitió por primera vez que las empresas privadas prosperaran y cuando se discutió abiertamente la reforma política. Sin embargo, al final de la década, los estudiantes y trabajadores estaban enojados por la falta de democracia, la corrupción, la inflación y la llegada de productos de importación que sólo nuevos ricos podían permitirse. No hay una cifra oficial, pero cuando los tanques del ejército comenzaron a aplastar las barricadas levantadas por los estudiantes, murieron cientos, y tal vez miles.

 El impacto de la represión militar fue profundo, como lo demuestra el hecho de que el PCC trató de borrar el episodio de la memoria popular china. La reputación de los militares tardó años en recuperarse. La posición de China en el mundo sufrió inmensamente. Tras esa revuelta, además, el liderazgo decidió que, si bien las reformas económicas podían continuar, el gobierno del PCC debía endurecerse. La era de Xi Desde 2012, China está liderada por Xi Jinping, el secretario general del partido que acumuló más poder desde Mao y que inició el camino para “volver a ponernos en podio del poder global”. A pesar de los altísimos niveles de corrupción y la creciente vigilancia de los ciudadanos por parte del Estado, el crecimiento de la economía nunca se detuvo, a la vez que empeoró la situación de los derechos humanos. Sobre todo, el régimen de Xi es señalado de estar cometiendo un genocidio contra los uigures, una minoría predominantemente musulmana en la región de Xinjiang.


 En los últimos cuatro años al menos dos millones de personas pasaron por una extensa red de campos de detención en toda la región. Los ex detenidos aseguran que fueron sometidos a un intenso adoctrinamiento político, trabajos forzados, torturas, esterilizaciones forzadas y abusos sexuales. En los últimos años el régimen también aumentó su agresividad militar: el caso más notorio es la construcción de islas artificiales en el Mar Chino Meridional y las amenazas cada vez más abiertas a Taiwán. El expansionismo chino también se manifiesta a través de proyectos de inversión y préstamos que le permiten aumentar su influencia en los países que caen en la que se conoce como la “trampa de deuda”. Por último, el encubrimiento de los orígenes de la pandemia de coronavirus emergió como la muestra más reciente de renuencia de Xi a asumir sus compromisos ante la comunidad internacional. 

 La China de Xi también parece dar retrocesos también en el plano político. En 2018, al abolir los límites de dos mandatos en la presidencia, el actual presidente se convirtió de hecho en líder a perpetuidad. Nada ha unido a sus enemigos como esta medida, que se remonta a los malos tiempos de la dictadura maoista. Xi completa su segundo mandato de cinco años a fines del próximo año. Nadie espera que renuncie y no está claro si comenzará a preparar un sucesor. (Infografías: Marcelo Regalado)

Britney Spears perdió la batalla legal: su padre sigue teniendo la tutela y controla su fortuna

 

El fallo estimó que el patrimonio de la estrella del pop deberá seguir siendo conservado por Jamie Spears
Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles denegó una petición para destituir al padre de Britney Spears como tutor del patrimonio de la famosa cantante estadounidense, informaron este jueves medios locales. La decisión judicial se conoció apenas una semana después de que se produjera la vista de la petición formulada por Spears, cuya fortuna está calculada en unos 60 millones de dólares. 

 El fallo estima que el patrimonio de la estrella del pop debe seguir siendo controlado y conservado en parte por su padre Jamie Spears. La cantante de “Baby, one more time” solicitó la pasada semana poner fin a la tutela legal por la que su padre controla su vida desde hace 13 años, al considerarla “abusiva” y “absurda”. “Esta tutela está pagando el sueldo de mucha gente. 

Estoy harta”, aseguró la cantante ante el juzgado de Los Ángeles durante una intervención telefónica repleta de declaraciones contundentes como: “no soy feliz”, “no puedo dormir” y “me sentí drogada”. Se trata de la primera vez que Spears se opuso públicamente al control que su padre ejerce sobre aspectos públicos y privados de su vida por una decisión judicial que se remonta al año 2008, tras una etapa de comportamiento errático. Por su parte, James Spears pidió en las últimas horas al juzgado angelino que investigara las denuncias formuladas por la artista en su declaración de la semana pasada. 


El tutor de la estrella del pop entregó el martes por la noche unos documentos en los que asegura que no ha tenido poder sobre Britney en los últimos años y solicitaba que se investigaran sus “alegaciones serias sobre trabajo forzado, terapia médica forzada, cuidado médico inadecuado y privación de derechos personales”, muchas de ellas vertidas contra él mismo. El conflicto abierto entre la cantante y su padre generó un movimiento en las redes sociales de apoyo a la que fuera una de las más populares artistas estadounidenses de finales del siglo pasado. Así, el lema “#FreeBritney” (Libertad para Britney) tomó impulso este año tras el estreno del documental “Framing Britney”, una cinta elaborada por The New York Times que repasa los aspectos más controvertidos ásperos de la carrera de la artista. 

 Durante este evento, su acelerado discurso, de más de treinta minutos, hiló una lista de impactantes declaraciones que no se esperaban ni los fans ni la prensa presente en el juzgado. Algunas de las frases más destacadas de la estrella del pop en la audiencia ante la jueza Brenda Penny fueron: -”Sólo quiero que me devuelvan mi vida. Han pasado 13 años y ya es suficiente”. -”Este conservadurismo es abusivo. Quiero cambios, merezco cambios”. -”No había vuelto a intervenir porque en la audiencia anterior no me sentí escuchada”. -”No tiene sentido que una persona bajo una tutela legal gane dinero”. -”Esta tutela me está haciendo mucho más daño que bien”. -”Todo lo que quiero es poseer mi propio dinero y que esto termine y que mi novio pueda llevarme en su maldito auto”. -”Han hecho un buen trabajo al explotar mi vida”. ”Tengo un DIU (dispositivo intrauterino) en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé, y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo saque”. 

Eduardo Munoz/Foto de archivo ”Tengo un DIU (dispositivo intrauterino) en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé, y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo saque”. REUTERS/Eduardo Munoz/Foto de archivo -”No estoy aquí para ser esclava de nadie”. -”Tengo un DIU (dispositivo intrauterino) en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé, y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo saque”.

 -”Me gustaría demandar a mi familia y compartir mi historia con el mundo”. -”No solo mi familia no hizo una maldita cosa, mi padre estaba totalmente de acuerdo”. -”Lloré por teléfono durante una hora y a él (el padre) le encantó cada minuto”. -”El control que tenía sobre alguien tan poderosa como yo, como le encantaba el control de lastimar a su propia hija 100.000%”. -”He mentido y le he dicho al mundo entero: ‘Estoy bien, estoy feliz’”. -”He estado en negación, he estado en estado de shock. Estoy traumatizada”. -”¿Cómo es que siempre fui amenazada por mi papá y cualquiera que participara en esta tutela? Si no hago esto, lo que me digan que me esclavice, me castigarán”. (con información de EFE, AFP y AP)

Reunión en la Intendencia de vecinos del Barrio “El General” y autoridades


El Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch convocó a una reunión a vecinos del Barrio “El General” junto a distintas autoridades entre las que se contaban el Representante Nacional Dr. Mario Colman, la Fiscal Letrado Departamental Dra. Eliana Travers, el Jefe de Policía Comisario General (R) Jhonny Diego Sosa, la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social Prof. Diana Olivera, el Coordinador del CECOED Ing. Agr. Luis A. Garat, la Directora de Vivienda Arq. María Inés Urrutia, la Directora de Acción Social de la Intendencia Lic. Chela Cartolano y el Sub Director Julio Castrillo. 

El objetivo de la reunión fue escuchar a los vecinos y analizar los temas planteados, entre los que se destacan la seguridad, la convivencia, reposición de los contenedores que fueron destruidos e intercambiar ideas de los aspectos generales que hacen a la vida diaria del Barrio, trabajando en conjunto y coordinadamente. Este grupo de vecinos se conformó luego de los hechos de violencia que vivió dicho Barrio, articulando con las autoridades acciones y trasladando sus preocupaciones.


Link descarga audio y video: https://bit.ly/3jx3sm2

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO INVITÓ A CARLOS MOREIRA A REGRESAR AL PARTIDO NACIONAL

 


El miércoles 30 de junio, el Presidente del Directorio del Partido Nacional Dr. Pablo Iturralde, transmitió al Dr. Carlos Moreira la decisión del Directorio Blanco de que las puertas del Partido estaban abiertas para cuando él resolviera regresar. En primera instancia hizo uso de la palabra el Dr. Iturralde (se adjunta enlace con audio y video) y seguidamente el Dr. Carlos Moreira (también se adjunta enlace con audio y video) https://we.tl/t-5thXL0UDff

Noticias que interesan