miércoles, 20 de mayo de 2020

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud en horas de la tarde tomo conocimiento mediante las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): De un resultado positivo para Coronavirus COVID-19 de un paciente de la localidad vecina de Baradero que se desempeña laboralmente en una empresa del Parque Industrial de Zárate.

Charlas en pandemia: el Intendente y la secretaria de Salud responderán consultas sobre Covid-19

El Municipio continúa realizando el ciclo “Charlas en pandemia” en sus redes sociales y este jueves, a las 19, estará presente la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, respondiendo consultas respecto al Coronavirus. Acciardi estará acompañada por el intendente Sebastián Abella, a fin de dialogar sobre los distintos temas e inquietudes que surgen ante la emergencia sanitaria y la vigencia de la cuarentena. El encuentro se transmitirá en vivo por Instagram @campanagov y Facebook Municipalidad de Campana, donde los vecinos ya pueden escribir y dejar sus preguntas. Esta iniciativa cuenta con la organización de las Secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura, y Salud.

Cáffaro, presentó la nueva plataforma digital, para que los comercios pueden trabajar a través del sistema de delivery


El intendente Osvaldo Cáffaro, presentó la nueva plataforma digital, Zaratecuida, en la que los propietarios de los rubros autorizados deben registrarse, para que se habilite la modalidad de trabajar a través del sistema de entregas a domicilio. “Esta propuesta surge a través de la inquietud del equipo municipal, que empezamos a obtener a través de Big Data, una empresa originaria de Estados Unidos, que permite registrar datos sobre la movilidad, principalmente urbana, y ver como circulaba la gente en la ciudad. Lo fuimos chequeando con expertos sanitarios de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Recién hice una video conferencia, con el gobernador Axel Kicillof, y un equipo de investigadores, médicos, matemáticos, que ven la globalidad del tema”, dijo Cáffaro. “Precisamente, en esa video conferencia, uno de los expertos se refirió, para llevar a la práctica la herramienta tecnológica que presentamos. Llevándolo al plano local, vimos el flujo de personas. Sin tener esa información, es difícil que el estado tenga un control sobre el virus, por eso a algunas personas les pareció demasiado o que no sabíamos que estábamos haciendo”, amplió.

 “Las barreras sanitarias, como la de la calle España y las vías del tren, en su momento, contribuyeron a que la gente no se movilice tanto. Ahora, al apoyarse en un instrumento como el Big Data, estudiamos mucho cómo poder llegar a ofrecer una solución para que nuevos rubros, que habiliten el Gobierno Nacional y Provincial, nos permitan hacer algo prolijo y a la vez, enfocado en evitar la propagación del coronavirus”, precisó el jefe comunal. Gratis en beneficio de la población Básicamente, Zaratecuida, permitirá el control del flujo de la gente, “porque reitero, por ahí se abre un nuevo cajero, o un Rapi Pago, y se agolpan 300 personas, en la nueva normalidad, debemos cuidarnos, porque si explota una zona de gente, entonces la batalla la habremos perdido. Y nadie quiere esto. A través de la herramienta, logramos que se puedan planificar bien las cosas y que el sistema de delivery sea el rumbo, al menos, hasta que se levante la cuarentena, para que los comercios trabajen”, amplió Cáffaro.

 Por otro lado, “a la gente no le generará ningún costo, es totalmente gratis, no hay ganancias, los comercios necesitan trabajar, pero sabremos si un gasista va a reparar algo en el local, y poder evitar que los propietarios de los negocios sean responsables y no permitan que tanta gente se aglomere. Hay que saber valorar el esfuerzo de miles de zarateños y limeños, que se cuidaron en sus casas y dilapidar en un segundo todo”, comentó el intendente. Zaratecuida, es una plataforma gratuita, “que vale aclararlo bien. He escuchado y leído, y se quieren tergiversar las cosas. Cuando la mala forma de hacer política aparece sobre estos temas tan cruciales, en medio de una pandemia, esto no le hace bien a la gente ni a ningún sector económico. Estamos explicando algo que analizamos mucho con el equipo, y le buscamos la vuelta, vino la gente de la gobernación de Chubut a explicarnos y capacitarnos. Son ellos quienes implementaron la plataforma con éxito, en un territorio extenso, en el que viven más de 500.000 personas”, explicó Cáffaro.

 La importancia de la Herramienta en el marco de la Emergencia Sanitaria La Dra. Florencia Diez, Jefa de Gabinete del Municipio, dijo, “la plataforma busca la reactivación del comercio local, pero a su vez, haciendo hincapié en la georreferenciación, que nos permitirá detectar personas sospechosas de estar contagiadas de coronavirus, y así saber donde estuvieron, con quienes se contactaron, en qué local, por ejemplo, y eso nos ayudará para actuar rápidamente contra la propagación del COVID-19”. Los nuevos rubros Arroquigaray, dijo, que la plataforma ya está activa a partir de hoy. “Los rubros que pueden registrarse son Textiles, Prendas y Accesorios de Vestir, Artículos de Esparcimiento y Deportes, Calzados, Jugueterías, que son en definitiva los que habilitó el gobierno provincial. Por eso, los dueños de los negocios, pueden inscribirse, para obtener el permiso para volver a trabajar, siempre por medio de la modalidad de delivery”.

 “No vamos a interferir en las operaciones de compra y venta, con esta herramienta digital, vamos a poder dosificar como trabajan las personas, y como se movilizan de un lugar a otro. Todo estará georeferenciado, y esto de funcionar bien, permitiría que, por ejemplo, en un lapso corto, puedan volver a trabajar otros sectores. Queremos que no haya desordenes, estamos ante una nueva realidad, como yo llamo, la nueva normalidad”, añadió. “Pueden ofrecer sus artículos a los clientes, ahí la municipalidad no toma ninguna intervención, como también los negocios pueden proponer sus opciones en las redes sociales, sólo les exigimos que las entregas sean por delivery. En esta primera etapa, lo que acuerden entre comercio y cliente, podrá entregarse en sus domicilios, de lunes a sábados de 15 a 19 horas” “A partir de la evolución de la plataforma, veremos la posibilidad de pedir otras autorizaciones a la provincia. Ya se inscribieron muchos comercios como vecinos, y cumpliendo las expectativas del primer día. Es muy sencillo la manera de registrarse en:

www.zarate.gob.ar/zaratecuida. Allí ingresan su razón social, domicilio, y reciben un mail de confirmación. Priorizando siempre la salud y con los protocolos correspondientes”, amplió. Trabajo en Conjunto con el Centro del Comercio Rogers Martin, representante del Centro del Comercio e Industrias de Zárate y presidente de la Cámara de Jóvenes Empresarios, indicó, que “venimos trabajando entre todos, y en conjunto, buscando cuidar la salud. Además, de lo dicho por el intendente Cáffaro, priorizamos el diálogo, y si los comerciantes tienen dudas, que nos digan, y las trasladaremos al municipio que está abierto al diálogo para llevar soluciones con responsabilidad, y para que en el futuro inmediato se permita el trabajo de nuevos rubros”.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): En el día de la fecha se han registrado 4 nuevos casos sospechosos de COVID-19.
● Sanatorio Franchin: 1 de caso. Masculino de 51 años.
 ● Hospital Zonal Virgen del Carmen: 1 caso. Masculino de 27 años.
● Hospital Austral: 1 caso. Masculino de 28 años.
● Hospital Italiano: 1 caso Femenina de 35 años.

Se han descartado 8 casos en el día de la fecha. Pendientes de resultado: 10 casos. Total de casos descartados: 182 casos. Al momento se han registrado 6 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se informa además que de los 6 positivos, 5 pacientes han recibido la condición de alta y uno ha fallecido.

Entrega de tapabocas en Hospital de Colonia


En la mañana de hoy, con la presencia del Secretario General interino de la Intendencia Diego Berreta en representación del Intendente Napoleón Gardiol, Directores y Personal de las Escuelas del Hogar, representantes de Montes del Plata, del MIDES y de Salud Pública, se procedió a la entrega de 5000 tapabocas. Esta acción se pudo lograr gracias a la donación de tela por parte de la Empresa Montes del Plata y la confección llevada a cabo por las Escuelas del Hogar de la Intendencia y la Red Solidaria de Costura de MDP, integrada por familiares y amigos de trabajadores de la empresa.

Intendente acompañará recorrida del Director de INDA


En el día de mañana jueves, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, acompañará una recorrida que estará realizando Ignacio Elgue, Director de INDA (Instituto Nacional de Alimentación) por las ciudades de Colonia y Juan L. Lacaze, precisamente en los lugares donde se está elaborando la comida para las ollas populares.

Jornada de Limpieza en Barrio El General de Colonia


En el día de hoy miércoles, se prosigue con las jornadas de limpieza, trabajando en la oportunidad en el Barrio El General de la capital departamental. Poda, corte de pasto, limpieza de cunetas, pintura a garitas, limpieza y mejoramiento en la vía pública, son las tareas que se desarrollan. Recordamos que todos los miércoles se procederá a este tipo de jornadas, en distintos barrios de la ciudad. El trabajo se lleva a cabo con personal de la Dirección de Limpieza, dependiente del Departamento de Higiene.

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS compartimos HISTORIA Y EVOCACIONES SOBRE EL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA

 Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos. La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los mismos como espacios de cultura.

 En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio de los museos compartan experiencias. En esta oportunidad, en un contexto muy especial debido a la pandemia del COVID 19 debemos permanecer en casa y no podremos celebrar, como lo hemos hecho en años anteriores, con una visita presencial a la Quinta Jovita -sede del Museo Histórico de Zárate- pero, sí podemos decir presente a través de las ventanas del mundo digital

Intendente Gardiol participó del comienzo de actividad de colaboración con ollas populares


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo presente hoy, en el Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado No. 4, donde se comenzó a elaborar la comida según lo ya informado para colaborar con las ollas populares de la ciudad de Colonia del Sacramento. Recordamos que es una acción conjunta entre Intendencia, MIDES y Batallón y que desde el próximo viernes también se llevará a cabo en la ciudad de Juan Lacaze, donde se cocinará en el Club Social y Deportivo La Granja, institución que ofreció sus instalaciones. El Intendente Gardiol, recorrió el lugar y observó el comienzo del trabajo

El Municipio de Zárate habilita actividad comercial en forma ordenada, a través de una plataforma web.


De manera ágil y accesible el Municipio pone a disposición, desde este miércoles 20 de mayo, a las 09:00, una novedosa herramienta dirigida a los comerciantes del Partido con el fin de que se inscriban por medio de la siguiente Web: www.zarate.gob.ar/zaratecuida Los nuevos rubros habilitados son los siguientes: Artículos de Esparcimiento y Deportes, Textiles, Prendas y Accesorios de Vestir, Calzados y Jugueterías. Una vez que estén inscriptos, se les brindará la habilitación para que puedan trabajar; pudiendo realizar las entregas a domicilio, (delivery), sólo de lunes a sábados, entre las 15.00 y las 19.00 horas. Para cualquier duda o consulta, se pone a disposición el siguiente número telefónico, 443744, en horario de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.
O pueden escribir, al siguiente correo electrónico: tecuidamos@zarate.gob.ar

Intendente viaja a Montevideo


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol viajará mañana a la ciudad de Montevideo, donde sostendrá una reunión con el Presidente de Ose Ingeniero Raúl Montero y el nuevo Director Nacional de Turismo Doctor Martín Pérez.

Intendencia entregará tapabocas a Hospital de Colonia

La Intendencia de Colonia, mañana miércoles 20, a la hora 10:00, en el Hospital de la capital departamental, realizará la donación de tapabocas confeccionados por las Escuelas del Hogar.

LA PROVINCIA ENTREGÓ NUEVOS EQUIPOS DE HEMODIALISIS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL

Fueron destinados a los hospitales provinciales de San Martin, Avellaneda, Haedo, La Plata, Mar del Plata y a la dirección provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud Bonaerense. Son ocho equipos de diálisis, cuatro ósmosis portátiles y dos máquinas de terapia de reemplazo renal continuo. En una nueva fase de la estrategia contra el Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires adquirió equipamiento de última generación para aumentar la capacidad de atención en pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis. Un porcentaje de los pacientes afectados por COVID-19 requerirán ser dializados.

 “En el marco de la Pandemia es prioritario fortalecer este servicio a todos aquellos pacientes que producto de padecer COVID-19 presenten complicaciones renales agudas y esta nueva tecnología en hospitales de la provincia permitirá su pronta atención”, explicó el director provincial de hospitales, Juan Riera. Los hospitales bonaerenses que ya recibieron los equipos son “Eva Perón” de San Martin, “Presidente Perón” de Avellaneda, “Luis Güemes” de Haedo, “Oscar Alende” de Mar del Plata, “San Roque” y “Rodolfo Rossi” de La Plata. También incorporó este equipamiento esencial la dirección provincial de Emergencias Sanitarias.

 En concreto, el Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Salud invirtió más de 16 millones de pesos en equipamiento nuevo para hemodiálisis y 7 millones de pesos en insumos específicos para esta nueva tecnología. El Ministerio de Salud de la Provincia continúa reforzando el sistema de salud con elementos de seguridad y equipamiento para cuidar tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los pacientes, como parte de la estrategia de fortalecimiento del sistema sanitario bonaerense frente a la pandemia de Coronavirus.

Caffaro de los aplausos a la desilucion de su gente

Osvaldo Caffaro un Intendente que se gano en el pueblo un lugar de privilegio haciendo lo que mas le gusta su vocación de hacer y diseñar una nueva imagen de la ciudad, todo esto le ha permitido el apoyo en las urnas de propios y de otras tendencias marcando un liderazgo firme y ferreo con logros que se reflejan en una ciudad que tiene un crecimiento marcado por la desigualdad reflejado en los asentamientos circundantes adonde no solo se debe afrontar lo urbanístico sino lo social.

Todo parecía seguir un mismo proceso de conducción como antes, aunque a raíz de alianzas de la ultima elección su poder se ve condicionado a pesar de ser de su misma coalision lo que tampoco causaba dudas en la gente ante la habilidad demostrada a través del tiempo como político enfrentando situaciones adversas por distintos motivos.

Con la llegada del COVID-19 adopto drásticas medidas de prevención que fueron aceptadas y valoradas por la mayoría de los habitantes incluso aplaudidas, pero en el correr de los días de cuarentena el rigor de la misma y a pesar del éxito de tener un bajo nivel de casos un cierto malestar comienza a notarse que desemboca en distintas áreas inherentes a la salud y seguridad a lo que se suma el apremio económico y una falta de protocolo para mantener lo comercial, un hecho preponderante a la economía de los Zarateños ya que no todos reciben como se dice beneficios del Gobierno Nacional transformando este sector poco a poco en una agonía financiera sin miras de rápida salida.

Hechos puntuales, diferencias con Bomberos por SEMU, una circunstancial aparición en escena del Ministro de Seguridad ante un hecho concreto, mas lo económico de un sector totalmente vulnerable que llevaría a sumar mas desocupación hacen un caldo de cultivo muy fecundo para generar descontento y reclamos que en cierta forma son fundamentados mas allá del aprovechamiento político oportunistas que quizás encontremos, no descarta la base del reclamo que como respuesta del Intendente queda en manos de una plataforma, la cual no cae para nada bien ya que esperaban un protocolo de otras forma al igual que en otros lados que están dando resultados, quizás la vulnerabilidad de Zarate se encuentra radicada en su cinturón de asentamientos, los cuales ahí no parece tener el vigor la cuarentena como en el centro .

El Intendente Caffaro deberá pensar una nueva estrategia y recuperar la confianza en su gente, sabemos que no es fácil pero no imposible, aun estamos a tiempo y no caer en la otra Pandemia que es la generación de ingresos, la que ya sufre el propio Municipio.

Sergio Yusef Neme

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS compartimos HISTORIA Y EVOCACIONES SOBRE EL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos. La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los mismos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio de los museos compartan experiencias.


 En esta oportunidad, en un contexto muy especial debido a la pandemia del COVID 19 debemos permanecer en casa y no podremos celebrar, como lo hemos hecho en años anteriores, con una visita presencial a la Quinta Jovita -sede del Museo Histórico de Zárate- pero, sí podemos decir presente a través de las ventanas del mundo digital.

 Por ello, la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE comparte una breve memoria de los aspectos destacados del MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA, ámbito donde se preserva un fragmento de nuestra memoria colectiva, a través de los testimonios que se encuentran en él y que constituyen un valioso legado del pasado al presente y algunas evocaciones que, a través del tiempo, tanto en poesía como en prosa han realizado nuestros amigos.

Noticias que interesan