sábado, 1 de julio de 2023

El HCD Campana celebró su 136° aniversario y reconoció a quienes fueron concejales en estos 40 años de democracia

 


Con el intendente Abella y la presidenta del cuerpo, Karina Sala, al frente, se destacó la labor de quienes ocuparon una banca en representación de los vecinos durante las últimas 4 décadas.

 En el marco de las actividades que viene realizando el Honorable Concejo Deliberante (HCD) por los 40 años del regreso a la democracia, se realizó un evento para celebrar el 136° aniversario de la creación del cuerpo. Con el acompañamiento del intendente Sebastián Abella, la presidenta del HCD, Karina Sala, recibió a más de 70 concejales que pasaron por el recinto representando a los vecinos durante las últimas 4 décadas. 

 En el Salón Blanco, los ediles de mandato cumplido y los que actualmente ocupan una banca, celebraron que un 30 de junio de 1887 se reunía por primera vez el Concejo Deliberante de la ciudad, un espacio tan sustancial para la democracia que fue víctima predilecta de cada interrupción del orden democrático. Sin embargo, desde hace 40 años viene trabajando ininterrumpidamente.

 Durante el acto, Sala agradeció la participación de los concejales -mandato cumplido- que se sumaron a esta “fiesta de la democracia” y calificó como fundamental “recordar los momentos importantes de la historia” porque “tenemos que saber de dónde venimos para tener claro dónde queremos ir”. 

 Asimismo, indicó que esta fecha se celebra a raíz de un proyecto que impulsó Marina Casaretto, quien fue la primera mujer en ser electa como presidenta del Concejo Deliberante a lo largo de su historia. Por su parte, el intendente Abella recordó su paso por el cuerpo como concejal y destacó este encuentro con referentes políticos de distintos partidos: “La presencia de los concejales que han estado involucrados durante este largo período de tiempo es un testimonio de su dedicación y experiencia en la política local. Su participación demuestra su compromiso con la ciudad y su contribución a su desarrollo y crecimiento”. 

 En su discurso también se refirió al proyecto que está llevando el Municipio como parte de un importante plan de recuperación urbana que además de contemplar la reconstrucción de la Casa de los Costa, se creará un nuevo edificio para el HCD con instalaciones cómodos y accesibles para los vecinos que representan. 

El espacio actual, en tanto, será destinado a actividades culturales. Pensar un ejercicio democrático es pensar en la multiplicidad de voces, fue así que, los ediles Alejandro Barja y Oscar Trujillo, en representación de los bloques Juntos y Todos respectivamente, hicieron referencia a la importancia de vivir en democracia y el rol que ocupa el Concejo Deliberante en la ciudad. 

 Como parte de esta celebración, también se proyectó un video institucional en el que Stella Giroldi y Ricardo Trueba recordaron cómo fue ser concejales en la primera conformación del cuerpo en 1983, luego del gobierno de facto e invitan a reflexionar sobre la importancia de vivir en democracia. 

El mismo se puede visualizar en las redes sociales (Facebook e Instagram) del HCD. También hubo una muestra fotográfica que reunió material que aportó la Fototeca, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, en la que se resumieron estos 40 años de democracia en la Nación en general y en la ciudad en particular.

Comienzo del desfile en el 213 Aniv de la Prefectura Naval Argentina

Palabras del Ministro del Interior Fernandez en el 213 Aniv PNA

En Zarate se celebro el 213 Aniv de la PNA con presencia de Comandantes de su par de Uruguay quienes fueron condecorados por su capacidad de integracion entre ambas fuerzas


 

Exitosa Jornada para las Pymes de Colonia en la Segunda Ronda de Negocios en la Cámara de Industrias del Uruguay

 


En las instalaciones del Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay se llevó a cabo la segunda Ronda de Negocios para empresas productoras de alimentos y bebidas de Colonia con potenciales compradores del resto del país. 

Esta jornada fue organizada por la Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes y contó con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira y el director de la Unidad Pymes de la intendencia Walter Godoy y gran parte de su equipo de trabajo. Las negociaciones tienen como objetivo principal acercar a las empresas de Colonia a las industrias nacionales para llegar con sus productos a nuevos mercados ampliando su producción, clientes y su presencia.

 Esta segunda edición repitió el éxito logrado el pasado año donde más del 40% de las empresas lograron concretar negocios. En el acto oficial además de la presencia del intendente de Colonia, y el director de Unidad Pymes se destacó la presencia de autoridades nacionales que apoyan esta iniciativa, destacamos al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Fernando Pache, el vicepresidente de BROU Alejandro Lafluf, el presidente de la Cámara de Alimentos del Uruguay José Luis Dos Santos y el Director de DINAPYME Gonzalo Maciel. Acompañó el evento además el senador nacionalista Carlos Camy. 

El Intendente Moreira destacó la importancia de concretarse más de 100 reuniones de trabajo en estas jornadas, señalando que las pequeñas y medianas empresas son parte de la esencia del departamento y un pilar fundamental para el crecimiento económico del mismo. 

Las empresas vendedoras participantes fueron 18; Bodega El Quintón, Catalcrem, Cerveza artesanal de Garage, Conti Productos Porcinos y de Granja, Cooperativa CAEPA, Don Joaquín, El Piamontés, Extrablatt chocolates, Granja la Cumbre, Granja Los Rosales, Granja Pinerolo, Hacienda del Sacramento, La Marcelina, La Primavera, Lo D´Tere, Mobari- Italgust, Pastas Parodi y Sur 34.

Se realizó una Jornada de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar

 


Este viernes se llevó a cabo en la ciudad de Lima una actividad dirigida a familias productoras. Más de 50 agricultores de Lima y de Zárate tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento y registrar sus actividades en diferentes organismos, como el INAFCI, INTA, SENASA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Buenos Aires.

 Desde el Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se apoyó activamente esta iniciativa que promueve el crecimiento y desarrollo de emprendimientos agrícolas de vecinos de Zárate y Lima, generando un impacto positivo en la economía local y la seguridad alimentaria. 

 Aquellos productores y productoras que se inscribieron en el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) podrán acceder a diferentes herramientas y beneficios, como créditos y asistencia técnica.

Por otra parte, su registro en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), les permitirá acceder a recursos y conocimientos técnicos actualizados, mejorar sus prácticas agrícolas y potenciar la productividad de sus cultivos y actividades ganaderas. Asimismo, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) los agricultores quedarán habilitados para comercializar sus productos, cumpliendo con los requisitos de calidad y seguridad establecidos.

 Y con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario podrán acceder a programas y recursos específicos del gobierno provincial, como subsidios, capacitaciones y asistencia técnica, en función de fortalecer y potenciar sus emprendimientos de agricultura familiar.

El intendente Cáffaro supervisó el progreso de dos iniciativas de gran magnitud que beneficiarán a toda la comunidad

 


Se trata, por un lado, de la obra de pavimentación del acceso a Zárate por Costanera Sur, que presenta más de un 50% de avance y que contempla la pavimentación del acceso por Costanera Sur, entre la Ruta Provincial Nº 6 y la avenida Caseros. Será una avenida de doble mano, con un cantero central, que irá en paralelo al puente Zárate-Brazo Largo y tendrá alrededor de 1.500 metros lineales.

 Actualmente, se están ejecutando acciones de movimiento de suelo, hormigonado y realización de cordones, a la altura del km 85 de la Ruta Nacional Nº 12. Con ella, el Municipio busca mejorar y poner en condiciones la conectividad con las Rutas Nacionales y Provinciales, en beneficio de toda la comunidad.

 Este proyecto, gestionado por el Jefe Comunal, y que debido a diversas trabas se vio interrumpido por años, significa una inversión de 222 millones de pesos, que serán financiados con fondos provenientes del Gobierno Nacional. 

 “Es una obra estructural muy importante, donde se va a poder ingresar a la ciudad directo por la costa. Será un nuevo acceso, al igual que las avenidas Lavalle y Antártida Argentina”, expresó Cáffaro. “La planteamos en el año 2015, pero no tuvimos el financiamiento aprobado. A veces hay que insistir, es todo un proceso”, concluyó. Asimismo, el intendente recorrió el sector de Costanera Sur que se convertirá en el Parque Central Zárate.

 “Estamos en los preparativos para dar inicio a la obra, haciendo la limpieza del terreno, de toda esta superficie gigante que va desde el río hasta Justa Lima. Es otro sueño que pudimos cumplir transformando estos espacios que no tenían ningún uso en lugares para los abuelos, los niños y el deporte. Siempre decimos que una ciudad para la vida tiene que tener puntos de encuentro donde podamos tomar un mate y compartir con la familia y amigos”, explicó en relación a la primera etapa que consiste en la limpieza y el desmalezamiento del terreno, a la par de un trabajo de apertura de caminos y senderos y de relevamiento topográfico de la superficie a abarcar. 

 El proyecto se estructura con un sistema de senderos dotados de iluminación y equipamiento, que acompañan los distintos niveles del antiguo Cañadón sobre ambos márgenes, intervenido recientemente con una operación hídrica de entubamiento. Se integra además la Calesita de Costanera y la puesta en valor de lo que se conoce como el antiguo Puente de la Muerte.

 La propuesta se completa con una ciclovía que recorre longitudinalmente la totalidad del parque y un sistema de piezas icónicas que construyen la identidad espacial de los Parques Argentinos, tales como módulo de servicios, glorieta, anfiteatro, patio de los niños, patio aeróbico, patio de ping pong, patio de tercera edad, Pórtico Solar y Plaza de Bienvenida y sanitarios públicos, entre otros. Un plan de desarrollo urbano financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del programa Parques Argentinos.

Comenzó la 14º edición de Costa Joven en Zarate

 


Con la participación de cientos de estudiantes de diferentes escuelas secundarias del distrito, regresó el exitoso certamen que impulsa el Municipio de Zárate desde hace más de una década. 

 El equipo de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio, junto a funcionarios de numerosas áreas estuvieron presentes en el acto que se realizó este jueves en el Zárate DAM Stadium. Costa Joven es un programa que consta de varias competencias (artísticas, culturales, deportivas, de formación y esparcimiento) con el objetivo de que los alumnos y alumnas de 4°, 5º, 6º y 7º año de escuelas públicas y privadas de Zárate puedan generar vínculos interescolares, darles vida a los espacios públicos de la ciudad, compartir momentos recreativos y ejercitar la reflexión en torno a las diferentes temáticas que se van abordando.

 La presentación comenzó con la participación del DJ Alaan Fonseca, luego tuvo una votación en vivo del destino de premiación a través de las historias de Instagram de @juventudzarate, seguido por la actuación de Lr Floow. También hubo un show de baile de Regina Dance Center y el cierre estuvo a cargo de la banda Latin Love. 

 Este año Costa Joven tendrá una agenda ampliada de actividades, talleres e invitados especiales y el premio al curso ganador será un viaje a Mendoza. “Es una alegría enorme que podamos lanzar una nueva edición de Costa Joven, que dejó de ser un simple programa para convertirse en una política de Estado que pudimos sostener a lo largo de muchos años y vamos a seguir sosteniendo siempre con el acompañamiento de todos ustedes. 

Que tengamos un Estado tan presente para todas las juventudes, no es poca cosa. Esto que existe en Zárate no está en todos los municipios y la verdad que, para mí, como parte del equipo municipal, me llena de orgullo. Tenemos un intendente que se preocupa por cada uno de ustedes generando herramientas inmediatas. Cuando ustedes nos demandan, nosotros tenemos respuesta y así vamos a seguir siempre”, expresó el director de Juventud Kevin Georgieff.

Campana suma importantes inversiones que generarán nuevos puestos de trabajo

 


En el triángulo que se encontraba abandonado entre las avenidas Perón y 6 de Julio, se inaugurará una estación de servicio y una sucursal del supermercado ChangoMás. También se prevé la apertura de un local de comidas rápidas. 

El intendente Abella recorrió los avances de la obra junto al desarrollador y destacó la importancia del proyecto. Luego de confirmarse el desembarco de dos empresas en el Parque Industrial, Campana suma nuevas inversiones y más puestos de trabajo. 

 Se trata de un proyecto comercial que incluirá una estación de servicio y una sucursal de la cadena de supermercados de ChangoMás, que se inaugurará en los meses de septiembre y diciembre próximos, respectivamente. 

También se prevé la apertura de un local de comidas rápidas. El mega emprendimiento se ubicará en el triángulo de las avenidas Perón y 6 de Julio que por décadas estuvo abandonado y generará entre 150 y 200 puestos de trabajo genuinos entre los 3 emprendimientos en marcha. 

 El intendente Sebastián Abella se acercó esta semana al lugar junto a su desarrollador, Gustavo Laveaga, para interiorizarse sobre la obra que ya se está ejecutando y conocer detalles del proyecto. 

 “Es un orgullo y una felicidad muy grande que más compañías y empresarios elijan a Campana para desarrollar sus inversiones porque significa la creación de puestos de trabajo para nuestros vecinos. Y ello es fundamental para que la ciudad siga creciendo”, afirmó el jefe comunal al concluir la visita a la obra. ---------------

Se realizó el Lanzamiento de la Marca Bodegas de Colonia

 


En la Sala de Bodegas y Arte de la Plaza de Toros de Real de San carlos en la tarde de este jueves 29 de junio, se realizó la presentación de la marca Bodegas de Colonia, en el marco del proyecto de redes empresariales que ejecuta la Asociación Turística del Departamento de Colonia con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). 

 El evento contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Colonia, Guillermo Rodríguez, la diputada Nibia Reisch, el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, el Presidente de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) Ricardo Cabrera, el Director de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) Martín Ambrosis, el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia Martín de Freitas y el Presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, entre otras autoridades.

 Durante la presentación, Virginia Chivetti y Andrés Guardado, en representación de Bodegas de Colonia, realizaron una reseña de la creación del grupo, a la vez que hicieron hincapié en la importancia del respaldo de las instituciones para llevar adelante tan importante desafío. 

La idea de sumar voluntades y multiplicar posibilidades impera entre colegas, como se ha planteado por ejemplo a través de la Ruta del Vino. La diversidad y complementariedad de las bodegas ha potenciado a Colonia como Destino Enoturístico. 

 Se destacó el apoyo de la Intendencia de Colonia, INAVI, la Asociación Turística y ANDE para que estas 13 bodegas formen un conglomerado robusto que redunde en beneficios para todo el Departamento de Colonia. Por su parte, el Secretario General de la comuna Guillermo Rodríguez trasmitió el especial saludo del Intendente Moreira. 

El jerarca dijo a su vez que, para él, quien proviene de tierras de vinos, es un orgullo ver al departamento tan bien representado en la materia, destacando la generosidad de los representantes de las 13 bodegas, al poner por encima, el bien común, antes que el bien personal, representando un ejemplo para otro tipo de actividades. 

Rodríguez dijo que esta presentación tuvo un nivel superlativo, en un sitio tan caro para los colonienses como es la Plaza de Toros del Real de San Carlos, felicitando a Bodegas de Colonia por tan loable iniciativa, que redundará en más trabajo para la gente del departamento. Bodegas de Colonia está integrada por las bodegas: Buena Vista, Campotinto, Cordano, Del Quintón, El Legado, Fripp, Hacienda del Sacramento, Irurtia, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi y Zubizarreta.

Proyecto presentado por la Intendencia de Colonia fue seleccionado por el Tribunal de Evaluación de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO

 

Uno de los tres proyectos seleccionados en nombre de Uruguay fue el presentado por la Intendencia de Colonia “Desarrollo y promoción de la industria musical para mejorar la competitividad y la capacidad artística como instrumento de cohesión social territorial” cuyo objetivo general es el de desarrollar capacidades y habilidades emprendedoras en el marco de las industrias creativas. 

Tiene como socios estratégicos a la Intendencia de Treinta y Tres y Soriano y la colaboración de la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay). El mismo será enviado a París para su evaluación a cargo de un tribunal de expertos de la UNESCO, procedentes de los cinco continentes, que se expedirán oportunamente. Se adjunta la comunicación por parte de la UNESCO.

Noticias que interesan