jueves, 3 de junio de 2021

Un juez de Santa Fe liberó a un acusado de violar a una mujer porque usó preservativo

 

El juez Rodolfo Mingarini rechazó la prisión preventiva de un albañil que fue denunciado por una mujer en abril de este añoEl juez santafesino Rodolfo Mingarini quedó esta semana en el centro de una polémica por el insólito argumento que utilizó para dejar en libertad a un hombre acusado de violación: el magistrado consideró “dudoso” el hecho de que el imputado haya utilizado preservativo al momento del presunto ataque.
Mingarini -que en 2019 integró el tribunal que condenó a 18 años de prisión efectiva al ex boxeador Carlos “Tata” Baldomir por abusar de su hija cuando era menor de edad, condena que luego fue reducida a 16 años- resolvió desestimar la prisión preventiva del acusado, un albañil denunciado en abril de este año, durante una audiencia pública el domingo pasado con una justificación que tampoco había sido planteada en ningún momento por su abogado defensor. 

 La víctima, una mujer oriunda del norte de la ciudad de Santa Fe, fue quien se presentó ante la policía, dijo textualmente que había sido violada y apuntó contra un albañil que en ese momento trabajaba en una obra frente a su casa, a quien, explicó, conocía “de vista”, pero no sabía su nombre. Después de la detención y puesta en libertad de un hombre que ella no reconoció como su agresor, la policía provincial redireccionó la búsqueda gracias a que una vecina encontró el perfil de Facebook del acusado. 

 En el momento en que supo que era buscado por la Justicia, sin embargo, el propio albañil decidió entregarse y ratificó la existencia de una supuesta “relación sexual” con la mujer. El hombre, según informó el sitio Periódicas, que publicó el caso, se defendió en ese momento alegando que él y la denunciante tenían una relación, lo cual la víctima negó rotundamente. Durante la audiencia que se llevó a cabo el domingo y fue grabada, la fiscal María Celeste Minniti, que integra la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional N° 1, indicó que en el informe psicológico que se le realizó a la mujer, consta que se encontraba “orientada en tiempo y espacio, sin alteraciones en la memoria, ni alteraciones sensoperceptivas” y remarcó que, a lo largo de su relato, se registraron “varios momentos de angustia en relación a que iba contando lo sucedido”.

 Por otra parte, el examen médico legal a la la víctima dio cuenta de lesiones compatibles con un abuso sexual, golpes en el cuerpo mencionados en su denuncia y la presencia de material biológico del hombre en la escena. "No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima", señaló Mingarini "No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima", señaló Mingarini Para Mingarini, los fundamentos expuestos por la fiscal, que en expedientes por el mismo delito son suficientes para una imputación exitosa, no alcanzaron en los cálculos del juez para justificar la prisión preventiva, a pesar de que la víctima manifestó estar atemorizada ante posibles represalias: “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo, si va a tener relaciones forzadas, empujándola y sometiéndola, se toma el tiempo... no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba.

 La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, expresó Mingarini. “Las lesiones que tiene a nivel genital no se condicen con un acceso carnal, una penetración forzada, tenemos que atenernos a lo que nos dice la víctima”, agregó sobre las pruebas que integran el expediente. “No puedo meterme en una cuestión que hace a la intimidad de una persona adulta, no con estas evidencias, que son todas posteriores y esto, aclaro, tiene que quedar siempre con una mirada desde un lugar que tenemos que tener los magistrados respecto a la condición de mujer”, continuó, en referencia a la Ley Micaela.

 Y agregó: “Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”. Si bien el juez Mingarini sostuvo que “no hay discusión del acceso carnal”, remarcó: “No puedo relacionar ni entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”. También planteó sus dudas respecto de la denuncia inicial de la víctima y la forma en que finalmente es detenido: “Por un lado dice que lo conoce, por otro dice que lo desconoce totalmente, y se llega precisamente por unos registros fotográficos. 

Con esto no quiero decir que la víctima esté mintiendo ni que esté mintiendo el imputado, lo que quiero decir es que la evidencia nos deja con un análisis de posibilidad para concluir, pero no de que probablemente esto haya ocurrido como ha sido relatado”, dijo. En un comunicado, la organización de Ni Una Menos de la provincia de Santa Fe repudió la decisión del juez y recordó que Mingarini dejó en libertad en marzo pasado a un hombre acusado de haber golpeado y prendido fuego a su ex pareja, provocándoles heridas graves, hasta tanto no se realizara el juicio en su contra. “¿Qué debemos hacer nosotras/es desde el movimiento? 

Damos el mensaje de que hay que denunciar, que ninguna de nosotras debe ser violentada, que los violentos no deben contar con nuestro silencio, pero, cuando lo hacemos, jueces como Mingarini ponen en duda nuestra palabra y protegen a los violadores. Con jueces así los victimarios no necesitan ni abogados defensores”, escribieron, y exigieron la intervención en el caso de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y del procurador provincial, Jorge Barraguirre.

Uruguay: suspendieron la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta que el gobierno de Lacalle Pou defina si le otorga el asilo político

 

El diputado del Parlasur y ex asesor de Mauricio Macri se presentó esta tarde ante la magistrada Adriana Chamsarián. La decisión ahora queda en manos del gobierno de Lacalle Pou
Por Patricia Blanco 3 de Junio de 2021 (Diego Lafalche / FocoUy) (Diego Lafalche / FocoUy) La Justicia uruguaya suspendió el trámite para definir la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el diputado del Parlasur y señalado como el principal operador judicial del gobierno de Mauricio Macri, hasta que se defina su solicitud para ser considerado un refugiado político, revelaron a Infobae fuentes judiciales. 

Así lo resolvió la jueza Adriana Chamsarián, a cargo del área especial en Crimen Organizado en Montevideo, que dispuso que el ex funcionario macrista deberá “constituir domicilio en el país y entregar los pasaportes que pueda tener en su poder” mientras que se dispuso el cierre de fronteras para él “con carácter de urgente”. Todo sucedió en el marco de la audiencia que tuvo lugar esta tarde en los tribunales de Montevideo. 

Allí estaba citado el ex funcionario macrista a una audiencia clave que debía analizar sobre el pedido de la jueza María Servini para proceder a su captura y extradición. Luego de ese acto, la justicia local decidió suspender la extradición hasta tanto el gobierno de Luis Lacalle Pou defina si le otorga el asilo político que pidió por, supuestamente, ser “un perseguido”. En el exterior del juzgado hubo una nutrida guardia periodística que buscó sin éxito contactar a Rodríguez Simón. 

Infobae pudo capturar las imágenes del ex funcionario macrista que el 17 de mayo pasado decidió anunciar su decisión de pedir convertirse en un refugiado politico de Uruguay. El abogado argentino llegó a bordo de un Uber. Según confirmaron a Infobae fuentes judiciales, la jueza Adriana Chamsarián, a cargo del área especial en Crimen Organizado en Montevideo, comenzó la audiencia a las 14:45. Allí estaba el propio Rodríguez Simón, de 62 años, sus abogados Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey; y el titular de la la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2°Turno, Ricardo Lackner, junto a la fiscal Daniela Ramos. 

 Precisamente, la defensa de Pepín ya informó y aportó a la causa “la constancia de solicitud de condición jurídica de refugiado ante la Comisión de Refugiados (CORE) y los restantes documentos individualizados en el escrito introductorio”. Según indicaron las fuentes, la sola petición ya le otorgaría el estatus legal de refugiado hasta que el organismo uruguayo encargado decida si rechaza ese pedido. El CORE es un organismo de siete miembros, presidido por la Cancillería, que tiene un plazo de 90 días para expedirse, plazo en el cual el ex funcionario no puede ser extraditado. 

No obstante, la jueza también deberá analizar el pedido que hizo la jueza Servini para proceder a su detención. La jueza desmintió que el imputado pueda ser considerado un refugiado politico. “Los delitos que aquí se investigan de ningún modo pueden ser considerados delitos políticos, y su condición de funcionario público –aún no determinada fehacientemente– no puede ser entendida como suficiente para estos fines”, aseguró. Pepin y su abogado en el Uber Pepin y su abogado en el Uber 

 Rodriguez Simón con su abogado La jueza María Servini investiga a Rodríguez Simón en el marco de una denuncia que radicó el empresario Fabián de Sousa contra Macri, “Pepín” y otros por lo que él entiende que fue una “asociación ilícita” para desapoderarlo de sus empresas en la gestión de Cambiemos y meterlos presos. “Los hechos que aquí se investigaban eran de grave trascendencia institucional, puesto que se denunciaron diferentes actos llevados a cabo por funcionarios públicos que involucraban a diversos organismos de la estructura del Gobierno e incluso al entonces Presidente de la Nación, en desmedro de un grupo empresario y los titulares de esas empresas. 

En ese marco, se habría logrado establecer que Fabián Jorge Rodríguez Simón, diciéndose representante del entonces Presidente, Ing. Mauricio Macri, habría participado de diversas reuniones con el querellante Cristóbal Manuel López, y sus socios (Federico de Achával y Ricardo Benedicto), en las que les manifestaba las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno, y que en caso de que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos”, sostuvo Servini ante la justicia uruguaya. 

 La magistrada había citado a indagatoria a Rodríguez Simón para indagarlo luego de que se conocieran una serie de entrecruzamientos de sus llamados telefónicos durante tres años y medio. Desde Uruguay, en declaraciones periodísticas, “Pepín” aseguró que el empresario Cristóbal López, dueño de C5N, en conjunto con Servini y con aval del Gobierno, montó una persecución judicial en su contra cuyo objetivo es meterlo preso. “Alberto Fernández estaba en la nómina de Indalo [el grupo empresario de López] hasta antes de ser presidente”, dijo. 

 En la audiencia de hoy, la jueza evaluó el material enviado por la jueza Servini, con la solicitud de captura nacional e internacional a los efectos de su extradición para tomarle declaración indagatoria, y el pedido del cierre de fronteras. “Fabián Rodríguez Simón tiene herramientas procesales en el país (de diverso tipo) para articular estos planteos dentro del ámbito del proceso penal, es decir, del Poder Judicial de la Nación, poder autónomo del poder político respecto del que presenta o plantea sus sospechas (Art. 1 de la Constitución Nacional)”, había dicho Servini para justificar su pedido. Cuando se le preguntó a Rodríguez Simón si quería volver a la Argentina, el abogado respondió que no.

 E insistió en su planteo de convertirse en refugiado político. En ese sentido, la resolución de la jueza a la que accedió Infobae dice lo siguiente: “Atento a lo manifestado por la defensa del Sr. R.S. en cuanto a su oposición al pedido de extradición de las autoridades argentinas por encontrarse en trámite la solicitud de condición jurídica de refugiado, de conformidad a lo manifestado por el Sr. Fiscal al amparo de lo dispuesto en la Ley 18.076 arts. 41, 10 y 13, así como a los tratados internacionales suscriptos por el país en relación al tema, se dispone: Suspender el presente proceso de extradición del Sr. FRS hasta resolución firme sobre la cuestión previa invocada de su calidad de refugiado”. Para ello la jueza dispuso como obligación a Rodríguez Simón “constituir domicilio en el país y entregar los pasaportes que pueda tener en su poder”. 

Tiene 24 horas para hacerlo. También dispuso “el cierre de fronteras” con “carácter de urgente”. Le concedió un plazo de 24 horas a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones que estén dentro de su actuación. La documentación entregada a la justicia uruguaya se tramitará bajo secreto por estar “amparadas al derecho de confidencialidad”, señaló la magistrada. En el entorno de Rodríguez Simón celebraron la decisión de la jueza porque se rechazó su “prisión preventiva” hasta que se defina la concesión del refugio y porque el fiscal no apeló esa decisión, según pudo saber Infobae.

Presentarán denuncia penal por “contrataciones directas” y “falta de transparencia” en construcción del Antel Arena

 

MONTEVIDEO (Uypress)- El directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) anunció este miércoles que presentará una denuncia penal por la construcción del Antel Arena, según informó 970 Noticias (Radio Universal). 

 El vicepresidente de la empresa, Robert Bouvier, dijo, en conferencia de prensa que además se resolvió enviar los antecedentes a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que analice la conducta de las autoridades del anterior directorio: "En cuanto a las contrataciones queda claro que la norma fue la contratación directa", en casi US$ 98 millones de dólares, dijo Bouvier, y sostuvo que "esto representó una restricción a la competencia" y "falta de transparencia". 

 Sostuvo que durante el trabajo de auditoría externa se presentó un informe en el que "pudimos comprobar la observación del Tribunal de Cuentas, advirtiendo que la construcción del complejo no estaba dentro de los cometidos de Antel, y por lo tanto violaba el principio de especialidad". El vicepresidente del ente comentó que "inicialmente se dijo que era una inversión de 40 millones de dólares, luego de 56 millones y terminó costando 120 millones de dólares". Bouvier señaló que "el proyecto tuvo muchas debilidades" como la "falta de un cronograma maestro", una "incompleta definición del alcance del proyecto" y "los plazos de ejecución de los hitos más importantes tuvieron diversas y sucesivas modificaciones e ineficiencias". Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Pablo Iturralde: En el PN ya no hay "alas ideológicas", dice presidente del Directorio del partido

Y ahora, ¿qué pasará con el “wilsonismo”?

 

MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente del Directorio del Partido Nacional, exponente de las corrientes wilsonistas dentro de la colectividad política, se refirió a qué pasará con el liderazgo luego del fallecimiento de Jorge Larrañaga.La muerte del ministro Jorge Larrañaga dejó planteada la incógnita de quién asumirá el liderazgo del wilsonismo, corriente hoy minoritaria frente al herrerismo en el partido de gobierno.

 El presidente del directorio nacionalista, Pablo Iturralde, se refirió a ese y otros temas en una entrevista con Emiliano Cotelo para el programa En Perspectiva, de Radiomundo, reproducida por Montevideo Portal. Iturralde contextualizó la realidad del Partido nacional, haciendo un poco de historia. Es así que sostuvo que el extinto Wilson Ferreira Aldunate trató de dar lugar a un "modelo superador" de la antigua división entre el nacionalismo independiente y el herrerismo.

 Después del gobierno de Terra, el "partido se dividió en dos grandes corrientes", dijo Iturralde, división que duró cuarto de siglo y que "poco a poco se fue reunificando hasta el año 1958". "En el año 1958 el partido reunificado plenamente vuelve a ganar la elección, cosa que se repite en el año 1962, pero ahí ya hay bastantes cruzamientos entre distintos sectores, donde gente que provenía de un sector vota con el otro y, eso que comenzó en el año 62', se ahondó en el año 1966 y en 1971. 

Wilson quiso crear un modelo superador. Para quienes conocemos los relatos de los más veteranos, Wilson quiso como compañero de fórmula a Mario Heber, padre de Luis Alberto Heber, fórmula que no cuajó. Luego intentó con Walter Santoro y finalmente formó una fórmula que provenía del nacionalismo independiente, pero siempre habló de crear una síntesis entre los dos grandes movimientos", dijo. Iturralde resumió que Wilson vino "muy marcado por la Comisión Interministerial de Desarrollo Económico (CIDE), que funcionó como coordinador, pero el principal coordinador técnico era Enrique Iglesias, un joven economista brillante entonces que llegó referenciado por Herrera".

 "Eso marcó a Wilson en la creación de un modelo de país y yo creo que lo más importante de Wilson en su muerte en el año 88' es la enseñanza que deja a la salida de la dictadura. Cuando Wilson sale en la noche el 30 de noviembre del año 1984 empieza a hablar de gobernabilidad y la importancia de converger a un modelo que permita crear un país que juntos gobernemos sin grietas y al morir queda todo un espacio. 

Hay tres candidaturas: inmediatamente de la muerte el Movimiento por la Patria tiene una fuertísima presencia, pero luego toma un papel protagónico Carlos Julio Pereira, y gana notoriamente la elección Lacalle Herrera", explicó. "Ahí surgen dos grandes corrientes, encabezadas una por Alberto Volonté que venía de ese grupo 8 de Abril, movimiento herrerista, y otra por Juan Andrés Ramírez, que venía de la lista 400, que también había acompañado a Wilson en el año 1971, lista por la que Wilson había sido diputado inicialmente.

 Esas dos grandes corrientes son las que convergen. Es importante marcar alguna cosa que para mí es la esencial. En el año 1994 es esa la comparecencia de Carlos Julio Pereira, Álvaro Ramos, una serie de candidaturas con el sistema de doble voto simultáneo, con la Ley de Lemas. Ese modelo funcionó de determinada manera, pero en el año 1997 la reforma constitucional que se realiza y que obliga a los partidos a llevar candidatos únicos crea otra forma de encarar la política, que algunos la entendieron rápidamente y que a nosotros (el Partido Nacional) nos costó bastante", agregó. Iturralde recordó que en esa oportunidad el Partido Nacional no se presentó unido debido a que hubo muchas disputas internas y eso "la gente lo percibió". 

Cuando los candidatos no se ponen de acuerdo la gente no vota a los que se andan peleando. Ese modelo que en el año 1999 nos llevó a tener la peor votación de nuestra historia, fue rápidamente aprendido y cambió el ADN del partido, al punto tal que después de eso a partir del 2004 hemos tenido una paz nacionalista en la interna que cada vez avanza más", aseguró. Para el dirigente partidario, Alianza Nacional es la "corriente más nítida del wilsonismo", pero indicó que en el partido "todos hemos estado con todos". 

"Tengo la sensación de que no solo hemos estado todos con todos, sino que es muy difícil identificar en cada uno de los dirigentes qué es lo prevalente. Pablo Abdala, que es un destacado dirigente de Alianza Nacional ¿es un wilsonista puro o es también alguien que está notoriamente vinculado a los sectores herreristas?", se preguntó. "A mí me da la impresión que, dentro del partido, las corrientes no responden linealmente a las tradiciones que tengan que ver con las divisiones partidarias que en algún momento existieron. 

El wilsonismo fue una síntesis de las dos grandes corrientes históricas y creo que el sector que llevó a la candidatura de Lacalle Pou es también una síntesis de ambas posturas. Me parece que en este momento hacen muy bien todos los compañeros que quieren reafirmar sus movimientos, pero las modificaciones de la Constitución del 1997' han llevado a que el partido se piense distinto. 

Antes era más importante la lista, el sector, se podía votar a cualquiera porque todo sumaba. Hoy es mucho más importante el partido que los distintos sectores", reflexionó. "No podemos estar reviviendo separaciones que vienen de 34 o 42 años. Son cosas que pasaron y que hoy contribuyen a que quede lo mejor de cada uno de esos movimientos, pero creo que apuntamos todos en el mismo sentido de tener un partido muy unificado donde todos vamos trabajando para obtener lo mejor del partido", dijo. 

 "Wilson fue un gran pragmático con un profundo contenido de liturgia hacia el pasado del partido, pero con una forma de incluir", dijo. Ante la referencia a que un sector del wilsonismo había derivado hacia el Frente Amplio, Iturralde respondió que "no tienen nivel (los del FA) como para poder encarnar el wilsonismo. No es que desde el punto de vista político pueden encarar cosas serias y respetables, pero nosotros somos nosotros. No tiene nada que ver con el modelo. 

Quizás lo que puedan tener del wilsonismo es lo que nosotros creemos que está superado del modelo desarrollista que manejaba Wilson en su momento, pero son folletines viejos". Iturralde sostuvo que el Partido Nacional no tiene hoy diferentes ideologías porque -dijo- "no hay lugar para las ideologías en las concepciones políticas del gobierno de hoy", pero reconoció que sí hay tendencias o corrientes que son "bienvenidas" y que "enriquecen el partido". 

 "El modelo exitoso del Dr. Lacalle Pou fue unificar tres o cuatro grandes corrientes que se unificaron en toda su candidatura. Por otro lado, en el caso de Larrañaga en el 2004, que fue su mejor momento por lo menos en lo electoral, en aquel momento también unificó distintas corrientes que venían de muchos lados. También Wilson decía y repetía la frase "Las nubes pasan y el azul queda", refiriéndose a que el azul era el partido y las nubes los movimientos. Yo siento que hoy todos somos muchos más miembros del partido que votan al partido, pero no votan a tal movimiento. Eso que asistimos en otros tiempos, no existe más", indicó.

A pesar de los pedidos, Lacalle no cree que funcione bajar la movilidad

 

MONTEVIDEO (Uypress) – A pesar de los reclamos por parte de la oposición y numerosas sociedades científicas, el presidente de la República desestima aplicar una drástica reducción de la movilidad.

El presidente Luis Lacalle Pou concedió este martes una entrevista a Subrayado, y a casi 15 meses de declarada la emergencia sanitaria sigue manteniéndose en su posición de que no cree que funcione un lockdown, como viene siendo reclamado por la oposición política y numerosas sociedades científicas.

 Si bien reconoce que en algunos países pudo haber funcionado una medida de ese tipo, como por ejemplo en el caso de Israel, estima que eso se debe a la idiosincrasia de cada pueblo, pero ejemplificó diciendo que en los países vecinos posteriormente "saltaron los casos".

 El planteo de reducción de la movilidad también fue realizado por varios de los científicos que asesoran al gobierno en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19. Para el mandatario, los que exigen la cuarentena obligatoria "son los asalariados" y no aquellos que se encuentran en situaciones laborales precarias. "Esos me cruzan por la calle y me dicen 'gracias por no matarme de hambre'", expresó Lacalle Pou. 

 Para el presidente es parte del "imaginario colectivo, alentado también por alguna dirigencia política y sindical", afirmar que el documento del 7 de febrero del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) "ha sido ninguneado". Según el mandatario, solo tres de las 27 medidas propuestas por el GACH no han sido implementadas: no se limitó la circulación nocturna de 0 a 6, ya que se midió y era de apenas 5%, según afirmó; en un país como el nuestro "no es posible" cortar la circulación entre departamentos; y no se dispuso el cierre total de bares y restaurantes, pero sí se restringió su horario. 

 Sin embargo, como ha sido señalado en reiteradas ocasiones, otras medidas sugeridas no han sido adoptadas, como por ejemplo la limitación en el horario de los comercios no esenciales, suspensión de torneos deportivos profesionales, imposición del teletrabajo en el sector privado no esencial, etc.. Para el presidente "cerrar y reactivar a la vez no se puede". 

 Respecto al aumento del número de casos a pesar del importante avance de la vacunación, Lacalle Pou rechazó que esta no esté funcionando, y anunció la reserva de más dosis para dar la "batalla final". Estimó que para el mes de julio habría unos dos millones de personas vacunadas con las dos dosis, y a partir de ahí se podría estudiar la vuelta a la normalidad. Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Comienza Plan de Alimentación en Colonia del Sacramento

 

A partir del día Lunes 7 de Junio, comenzará el Plan de Alimentación de Colonia del Sacramento, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Defensa y los Clubes (Real de San Carlos, El General y Otto Wulff). Consistirá en la entrega de viandas en dichos Clubes a partir de la hora 11:30 hasta las 12:30 para todas aquellas personas que ya se inscribieron. Se entregará en bandejas individuales y exhortamos a concurrir 1 integrante por núcleo familiar y uso obligatorio de tapabocas. Por nuevas inscripciones dirigirse a Oficina del Mides de 10:00 a 15:00 horas.

Importantes anuncios para Colonia

 


Con motivo del lanzamiento de la Ruta del Vino, visitaron Colonia y Carmelo el Ministro de Turismo Germán Cardoso, el Sub Secretario Remo Monzeglio y el presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo, donde realizaron importantes anuncios para nuestro departamento. 

 El Ministro de Turismo anunció que en el marco del impulso que se le dará al turismo cultural se invertirá más de 1 millón de dólares para la restauración y conservación de Calera de las Huérfanas, que forma parte de la Ruta de las Misiones Jesuíticas. Por otro lado, Cardoso informó que se está terminando la confección de los pliegos para el llamado a concesión de un hotel con casino en Carmelo, estimándose que el primer llamado se realice el próximo mes de julio.

 Con respecto a los vinos del departamento de Colonia, el Ministro señaló, que tendrán una gran oportunidad de exhibición en una de las exposiciones más importante del mundo que se desarrollará en Dubai, Emiratos Árabes, en el mes de octubre, donde una delegación de Uruguay estará presente encabezada por el Ministerio de Turismo, llevando productos nacionales, con el fin de ingresar a tan prestigiosos mercados. 



 Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo anunció que en el mes de octubre, el departamento de Colonia será sede del octavo encuentro de cruceros y turismo náutico fluvial. La ANP propuso la sede de Colonia para este evento, donde se diseñarán las políticas náuticas y fluviales de la región.

 Por último, señaló que en el mes de marzo del próximo año 2022 la primera reunión presencial de la Comisión Interamericana de Puertos que integra la OEA (Organización de Estados Americanos) será también en Colonia, solicitando al Intendente, quién lo confirmó, que la sede del mismo sea el nuevo Complejo Plaza de Toros del Real de San Carlos. Este encuentro reunirá a cientos de autoridades portuarias de toda América.

Presentación de la Asociación de Bodegas de Colonia para el desarrollo de la Ruta del Vino de Colonia

 

En un acto realizado este jueves 3 de junio en el Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento, con la presencia del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, Ministro de Turismo Dr. Germán Cardoso, Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, Presidente de ANP Dr. Juan Curbelo, Presidente de INAVI Enólogo Ricardo Cabrera, el Representante Nacional Mario Colman, acompañado de autoridades nacionales, departamentales y municipales, empresarios y bodegueros, se formalizó la creación de la Asociación de Bodegas de Colonia para desarrollar el proyecto Ruta del Vino de Colonia.

 Nacida como una inquietud del sector, la iniciativa fue recibida muy positivamente por la Intendencia de Colonia y contó de inmediato con la adhesión de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, que trabaja fuertemente para promover el destino Colonia al turismo junto a las autoridades departamentales. En esta nueva mirada, el interior coloniense muestra el desarrollo de actividades propias y alternativas a la tradicional visita a la ciudad y su centro histórico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995.

 Las bodegas que la integran son: Almacén de la Capilla (Cordano), Buena Vista, Campotinto, El Legado, Familia Irurtia, Fripp, Hacienda del Sacramento, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi, Viñedos y Olivares del Quintón y Zubizarreta. Estos 13 establecimientos se hallan localizados en diferentes puntos de la geografía de Colonia, por lo que a través del trazado de paseos programados se busca incentivar que el turista descubra nuevos atractivos y prolongue su estadía. Con la imagen colectiva Ruta del Vino de Colonia se genera un concepto muy fuerte, pues identifica a Colonia como región productora de vinos y abierta al enoturismo, uno de los principales objetivos de esta alianza.

 Objetivo general: Contribuir al conocimiento y posicionamiento de Colonia como uno de los principales destinos Enoturísticos del Uruguay, creando la “Ruta del Vino de Colonia”. Objetivos específicos: 1. Crear una identidad e imagen “Ruta del Vino de Colonia” con el principal objetivo de potenciar y diferenciar al Departamento de Colonia como productor de vinos y región Enoturística. 2. Diseñar e implementar la primer Ruta del Vino departamental de Uruguay, siendo pioneros en conformar un producto de esta escala territorial. 3. Desarrollar una estrategia promocional para el posicionamiento del Enoturismo en el departamento de Colonia Para la consecución de estos objetivos, se generó un acuerdo de trabajo con la Asociación Turística del Departamento de Colonia para recibir apoyo técnico para viabilizar las acciones para el desarrollo del turismo enológico del Departamento de Colonia como uno de los productos emblemáticos del destino. 

 La Ruta del Vino de Colonia captará sin dudas la atención del turismo nacional e internacional a medida que se recupera una de las industrias más golpeadas por la situación sanitaria mundial, generadora de una gran cantidad de puestos de trabajo e ingresos para nuestro país. Para INAVI, que brinda su apoyo a esta iniciativa, Colonia se suma con fuerza a una actividad de gran potencial y generación de ingresos para las bodegas, fortaleciendo a la industria. Se destacó en todo momento el compromiso de los presentes por mantener el distanciamiento social dentro del aforo reducido y el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias de acuerdo a los protocolos emanados del Ministerio de Salud Pública. Link descarga de audio y video 1: https://bit.ly/3g3SfGw Link descarga audio y video 2: https://bit.ly/3uSRHIB

Oyeron un estruendo y la tierra se hundió a pocos metros de su Santa María Zapatepec, México

Costa joven y Feria Colectividades de Zarate 4

Desfile de trajes tipicos tipicos en Soc Española de Zarate

EEUU mantendrá financiamiento a las ONG que denuncian corrupción, pese a nota diplomática de AMLO

 

La Casa Blanca hizo el anuncio, luego de que el presidente de México reprobara este tipo de acciones en el país vecino
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que no dejará de financiar a Organizaciones No Gubernamentales y periodistas de organización en el mundo. En especial porque estas ayudan a denunciar la corrupción en las esferas de poder, una “directriz” fundamental de la política exterior de Joe Biden La noticia fue revelada por el periodista Jesús Esquivel, quien también recalcó: “Es decir, no han leído la nota diplomática de AMLO” , pues el presidente de México ha acusado explícitamente a los Estados Unidos de financiar a personajes opositores a su gobierno. 

 Fue a inicios de mayo que Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos luego de que comprobara que una agencia gubernamental de ese país, financia económicamente al grupo “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”, que encabeza Claudio X. González.

Maduro fue denunciado en la ONU por extorsionar a quienes quieren ser vacunados contra el COVID-19: les exige el Carnet de la Patria

 

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, 40 asociaciones de médicos y de académicos detallaron cómo el régimen chavista obliga a acreditar la filiación partidaria a quienes estén en las filas de vacunación contra el coronavirus
na mujer discute con un soldado de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras ancianos y trabajadores de la salud esperan recibir su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), frente al hotel Alba Caracas. A los que esperan les exigen el "Carnet de la Patria" (Reuters) 

 En una carta enviada a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, 40 organizaciones médicas y académicas denunciaron la discriminación en la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela. “Como organizaciones de la Sociedad Civil venezolana queremos hacerle llegar nuestra inquietud ante las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco del COVID-19″, comienza el escrito. Afirmaron que el pasado 12 de mayo “fue denunciado, con testimonios y registros fotográficos, que en una jornada para la vacunación contra el COVID-19, a realizarse en el Puesto de Vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria”. 

 “Luego de una espera de varias horas, el personal a cargo de esta jornada colocó un aviso, en la parte exterior de las instalaciones, en las que se exigía como requisito para ser vacunado, la referida inscripción. A los efectos de hacer cumplir con esta providencia fue destacado en el lugar personal policial”, añadió. Las 40 organizaciones recordaron en la carta que firmaron en conjunto que en Venezuela existe un antecedente similar cuando se pretendió exigir el documento denominado “Carnet de la Patria” en otras campañas de vacunación.

Trabajadores sanitarios venezolanos (EFE/Rayner Peña/Archivo) “El 7 de septiembre del 2017, en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el vicepresidente de la República en ejercicio, Tareck El Aisami, declaró: ‘Se han administrado más de 2 millones de vacunas a 1 millón de personas, esto por el Plan Nacional de Vacunación. Hay 15.319 puntos de vacunación en todo el país, así que, si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará la vacuna’. 

Esta medida fue suspendida luego de que la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Venezuela rechazara tales declaraciones y enviara comunicaciones al mismo vicepresidente, al Defensor del Pueblo y a la Opinión Pública Nacional en las que les solicitaba desistir de la implementación de la medida anunciada”, siguió. Volviendo a lo que sucedió hace apenas unos días, las organizaciones médicas y académicas subrayaron que el personal de salud y los adultos mayores que se movilizaron al Puesto de Vacunación ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, lo hicieron por motivos distintos, “el primero, porque, a pesar de ser considerado como perteneciente al primer y segundo de los grupos priorizados, de la primera fase del proceso de vacunación iniciado el 18/2/2021 (...), a los 101 días de haber comenzado la vacunación, aún hay parte de este personal que no ha sido vacunado.

 El segundo, por haberse enterado que algunos adultos mayores residentes en el estado Carabobo habían sido convocados a vacunar y que esta información fue difundida por las redes sociales”. En la carta, las 40 asociaciones denunciantes le manifiestan a Bachelet que la información descrita “tiene el propósito de proporcionarle elementos que le permitan contextualizar la situación particular de los eventos ocurridos que motivan esta comunicación, relacionada con el hecho que miembros del personal de salud del estado Carabobo -que podría ser extensiva al resto del personal de salud del país que trabaja, en el sector público y privado en Venezuela- reclama su derecho a ser vacunado, y que ese derecho se garantice en el orden de prioridades establecido en el documento citado que aún no ha sido publicado ni divulgado”.

 Luego, indican que “se separa la situación del personal de salud de la de los adultos mayores, en lo que a vacunación contra el COVID-19 se refiere, porque en el caso del personal de salud no se tiene evidencia alguna, de que el criterio de selección para ser vacunado esté relacionado con el uso del Sistema Patria o la exigencia del Carnet de la Patria”. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (EFE/Salvatore Di Nolfi/Archivo) La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (EFE/Salvatore Di Nolfi/Archivo) Sin embargo, indican que “el incumplimiento de la meta de vacunación en el documento arriba mencionado, tiene consecuencias negativas para el personal de salud residente en Venezuela”. Y, para evidenciar esto, indican: 

“De acuerdo con la Actualización Epidemiológica Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) , emanada de la OPS, el 9 de febrero del 2021, este personal ocupa la posición más elevada en el índice de letalidad por COVID-19, 7,21%, 14,5 veces el promedio del total, entre los países del continente americano, con el agravante que esta situación ocurre en el contexto de no haberse respetado la priorización de grupos beneficiarios para la vacunación contra el COVID-19, en razón del mayor riesgo por exposición, que aparece transcrita en el documento citado, un ejemplo de ello lo constituye el caso de los parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en el 2020 y los miembros del Gabinete Ejecutivo, quienes pese a estar ubicados en el orden de prioridades 17, fueron vacunados mucho tiempo antes de la convocatoria prevista”. 

 “A este contexto se agrega la inexistencia, hasta el presente, de un Plan Oficial de Vacunación, y del envío de circulares por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tal como la anexa a esta comunicación, donde se señala que para la primera fase de la vacunación ‘el grupo prioritario está representado por los/as TRABAJADORES/AS DE SALUD DE PRIMERA LÍNEA que laboran en los centros centinelas para la atención y tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2′; y que ‘posteriormente se abordarán otros grupos priorizados vulnerables y el resto de la población’”. Luego refieren que todo lo descripto sucede en el marco de “una disponibilidad de vacunas restringida, debida a que el número de dosis que ha ingresado al país hasta ahora no supera la cantidad de 2.240.000″.

 En virtud de “su alto cargo” -le dicen a Bachelet-, “solicitamos su indispensable intervención y buenos oficios para que, además de expresar su preocupación por lo expuesto en estas líneas, realice propuestas concretas e inmediatas ante el Estado venezolano para que este adopte medidas efectivas y oportunas”.

 Las medidas que piden las organizaciones deben estar dirigidas a: - Respetar los derechos humanos de la población venezolana en general y, muy especialmente, el derecho a la vida, la salud, la no discriminación, la igualdad y la equidad. - Aprobar y divulgar con carácter de urgencia, mediante el acto administrativo que considere adecuado, el Plan de Vacunación Oficial contra el COVID-19 de la República Bolivariana de Venezuela, cuya elaboración ha de atender los principios básicos del marco de valores para la asignación y priorización de la vacunación contra el COVID-19 del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud. - Proteger adecuadamente a los grupos de población que sufren una carga desproporcionada por el COVID-19, y que por tal razón son clasificados como priorizados, entre los cuales el personal de salud conforma la primera prioridad. - Cumplir efectivamente la meta nacional de vacunados contra el COVID-19, consistente en 22.820.000 personas.

Noticias que interesan