miércoles, 21 de julio de 2021

¿Por qué somos pobres en América Latina? | Armando de la Torre

La indescifrable escritura hallada en una roca de 6,000 años

por Luisa Lugo 

 Este artículo ha sido copiado del sitio web http://mysteryscience.net - Puede leer más en: https://www.mysteryscience.net/indescifrable-escritura-en-roca-6000-anios/?fbclid=IwAR2tus9H1QueJG3OqQ530mTMyPOXNl5Febr6fjjP5vHrL9sMhEDUkHaQnNI

 Uno de los más grandes misterios que podemos encontrar en tierra brasileña es el indescifrable mensaje escrito en la Piedra de Ingá de Paraíba. Para muchos es considerado un verdadero tesoro arqueológico con un profundo y quizá oscuro significado. Echemos un vistazo más de cerca a este hallazgo para comprender toda su complejidad. 



La extraordinaria Piedra de Ingá y su indescifrable mensaje Esta piedra se ubica en medio de las aguas del río brasileño de Ingá, y tiene un tamaño de 45 metros de longitud por 4 metros de altura. La gran mayoría de su superficie fue grabada con una diversa variedad de símbolos geométricos no identificados, de tamaños y formas diferentes. Los investigadores que han estudiado esta roca y su grabado sostienen que la escritura fue hecha hace unos 6,000 años. Claro está, lo que sorprende no es la antigüedad de los grabados, sino su significado, que sigue siendo un misterio para quienes han intentado descifrarlos. ¿Se trata de un mensaje ancestral? ¿Qué civilización pudo marcar la roca con tanta pulcritud? 


Diferentes teorías sobre su significado Como es lógico, decenas de arqueólogos han intentado interpretar el mensaje que está detrás de los símbolos escritos en la Piedra de Ingá. Gabriel Baraldi es uno de ellos, y en sus investigaciones ha podido aislar un total de 497 símbolos diferentes presentes en la Piedra de Ingá y en cuevas aledañas. En la mayoría de los casos, los símbolos no tienen un significado aparente, por lo que dificulta considerablemente su interpretación. En algunos casos, en cambio, los símbolos representan elementos celestiales y, de hecho, hay dos que son idénticos a la Vía Láctea y la constelación de Orión. 


Sumado a esto, Francisco Pavía Alemany, ingeniero español, comenzó a estudiar matemáticamente el monumento arqueológico en 1976. Para 1986, publicó los primeros resultados en los cuales identificó en la superficie vertical de la piedra un «calendario solar», sobre el cual se proyectaba la sombra de los primeros rayos solares de cada día. Muchos otros petroglifos presentes en la roca han sido interpretados como animales, armas, frutas y figuras humanas. Además, puede entenderse que una sección de los petroglifos es un primitivo índice, con historias dividida en secciones y un símbolo conectado al número correspondiente de su capítulo. 


La increíble similitud con escrituras de otras culturas Para los arqueólogos que han estudiado la Piedra de Ingá, no fue difícil encontrar similitudes entre los petroglifos presentes en ella y los pertenecientes a otras culturas. Por sí mismo, este hecho hace surgir cuestiones de tiempo y espacio referentes a cómo y cuándo visitaron Brasil individuos de otras latitudes del planeta. Ignatius Rolim, profesor de teología, griego y latín, afirma que los símbolos de la Piedra de Ingá son muy parecidos a los antiguos escritos fenicios. Por otra parte, Ludwig Schwennhagen, investigador de origen austriaco que estudió la historia de Brasil a principios del siglo XX, descubrió serias conexiones entre la escritura Ingá, grabados fenicios y textos literarios y de negocios del antiguo Egipto. 


Para algunos investigadores, muchos símbolos de la Piedra de Ingá son similares a los que se encuentran en Turquía, en la antigua Anatolia de los hititas. Una serie de inscripciones hablan de una «guerra de fronteras» entre dos soberanos de origen mesopotámico. Otra historia cuenta sobre una terrible erupción volcánica. Las cenizas cubrieron una ciudad de piedra en la costa atlántica, similar a lo que sucedió en Pompeya y Herculano. Crédito: Baraldi, 2009 recommended by ZENZA CREAM Estudiante de Zárate descubre cómo eliminar las arrugas en 3 días 


 Quiénes fueron los responsables de estos grabados Hasta la fecha, no existen pruebas historias que establezcan una relación clara entre los nativos brasileños y las representaciones de estrellas y constelaciones. Por tal motivo, se puede suponer que los creadores de los grabados de la Piedra de Ingá formaban parte de una comunidad nómada o grupo de personas que visitaba temporalmente el lugar. Por otro lado, sobresale la exactitud y pulcritud presente en cada uno de los símbolos sobre la roca. Las herramientas habituales en esa época para crear grabados en piedra difícilmente darían como resultado una escritura tan limpia. 


De hecho, hay quienes han sugerido el uso de moldes y conductos de lava de volcanes inactivos para esculpir la superficie rocosa. ¿Y si fueron seres de otros mundos? Crédito: IgorSuassuna / Pixabay Como era de esperar, los amantes de la ufología no tardaron en exponer su teoría de que los responsables de aquellos grabados fueron seres de otros mundos. Como base para sostener dicha afirmación, se hace referencia a la singularidad de los símbolos, muy diferentes a los hallados en otros puntos de la zona. Es fácil suponer que, en el pasado remoto, una nave espacial aterrizó en Ingá y que los símbolos fueron grabados por los visitantes alienígenas. 


Aunque esta teoría intenta explicar el origen de los símbolos, no nos dice mucho sobre el significado del mensaje escrito sobre la roca. Las investigaciones continúan en un intento por descifrar la misteriosa escritura, mientras que más y más suposiciones buscan acertar en cuanto a su profundo significado. Este artículo ha sido copiado del sitio web http://mysteryscience.net - Puede leer más en: https://www.mysteryscience.net/indescifrable-escritura-en-roca-6000-anios/?fbclid=IwAR2tus9H1QueJG3OqQ530mTMyPOXNl5Febr6fjjP5vHrL9sMhEDUkHaQnNI

Y un día de repente te encuentras un barco de vapor en tu jardín...

 


El barco de vapor de 1856 que fue encontrado bajo un campo de maíz con toneladas de objetos intactos

 Corría el año 87 cuando David Hawley convenció al juez Norman Sortor de que bajo sus cultivos de maíz se encontraba enterrado un barco de vapor que se había hundido en 1856. 







 Después de años investigando, este cazatesoros aficionado a los naufragios llegó a la conclusión de que era allí, en mitad de un campo de Kansas y lejos del agua, donde el Arabia, un barco de vapor con rueda lateral, había chocado contra un tronco y se había hundido en el fangoso río Missouri hacía más de 100 años. Cuando la familia Sortor dio su permiso para comenzar la excavación, no estaban preparados para lo que iban a encontrar. 

Esta es la historia de uno de los grandes y más curiosos naufragios de Estados Unidos. Hawley descubrió que el cauce del río Missouri se había desviado al este casi 1 kilómetro desde mediados del siglo XIX Esa fue la clave para encontrar un barco que ahora se hallaba enterrado a unos 13 metros de profundidad bajo un campo de maíz 


 Las pistas le indicaban que estaba a punto de desenterrar el Arabia, un barco que fue cargado de provisiones en San Luis (Missouri) y que se dirigía a los asentamientos de pioneros de Missouri, Kansas, Iowa y Nebraska Sin embargo, el barco sufrió un accidente y se hundió en las aguas del Missouri con toda su carga. ¿Cómo se encontrarían las provisiones después de más de 100 años enterrado? C

on un potente detector de metales, David Hawley no tardó en encontrar la ubicación exacta del barco y así comenzó la excavación El 5 de diciembre de 1988, Hawley y su equipo abrieron un primer barril donde hallaron hasta 200 piezas de porcelana intactas Fue el inicio de una avalancha de objetos que sumaron más de 200 toneladas sacadas del fango que inundaba las bodegas del Arabia Sombreros, botas, gafas, armas e incluso cajas de encurtidos son algunas de las piezas que se encontraron 

 «Es la colección más grande de alimentos húmedos hallada en todo el mundo», afirmaba su descubridor En vista de la magnitud de su hallazgo, Hawley y sus compañeros decidieron crear el Museo Arabia Steamboat, ubicado en Kansas City, un lugar especial que guarda un pedazo de la historia de Estados Unidos Fuente: Dallas News / Fotos: Arabia Steamboat Museum

Convocatoria 2021 de los Premios Nacionales de Música

 Les hacemos llegar información sobre la Convocatoria 2021 de los Premios Nacionales de Música, se podrá postular una única obra musical original e inédita, instrumental o vocal, dentro de una de las siguientes categorías: Clásica Popular de raíz folclórica Rock, pop y tendencias Tango Candombe Murga Tropical Jazz-fusión Infantil Premios El monto total de los premios a ser asignados asciende a la suma de U$1 440 000. Se entregarán tres premios en cada una de las categorías. Primer premio $80 000 Segundo premio $50 000 Tercer premio $30 000 Inscripciones y plazos La postulación deberá realizarse en culturaenlinea.uy, el plazo vencerá el 30 de agosto de 2021 a las 17 h. MÁS INFORMACIÓN Y BASES: https://bit.ly/3is5nGq Consultas Hasta el 30 de agosto de 2021, a las 13 h. Por bases: premiosnacionales@mec.gub.uy Por soporte técnico: culturaenlinea@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Paraguay 1176 [gub.uy/cultura]gub.uy/cultura

Covid Zarate

 


Cuando el hambre obligó a los soldados a recurrir al canibalismo durante la Primera Cruzada


Hay lugares de este mundo que no tienen suerte en la historia o parecen malditos. Maarat an Numan es una pequeña ciudad de la parte occidental de Siria que seguramente a más de uno le sonará porque en 2012 fue el escenario de una cruenta batalla entre las tropas de Bachar al Asad y el Ejército Libre Sirio. A la postre, este último fue el vencedor y pasó a controlarla, aunque desde entonces el régimen la bombardea sistemáticamente, algo plasmado en la imagen, no por habitual menos terrible, de muertos, heridos y desplazados. Sin embargo, Maraat no es nueva en esas lides y, aunque parezca difícil superar la gravedad de esa situación, en el siglo XI ya pasó por otra similar o peor. 

 Fue el asedio a que la sometieron varios ejércitos cristianos durante la Primera Cruzada y que terminó en una paroxística masacre, una orgía de sangre tan demencial como innecesaria, habida cuenta que la ciudad se había rendido. Los hechos se enmarcaron en el intento de control de la región de Antioquía, entre Raimundo de Tolosa y Bohemundo de Tarento, una vez que el territorio cayó en su poder. Raimundo, el notable más veterano de todos los que participaron en la cruzada, deseaba morir en Tierra Santa -cosa que consiguió- y por eso no dudo en acudir a la exhortación del papa Urbano II, mientras que Bohemundo llevaba un ejército poco numeroso pero de élite. Pese a que la ciudad antioqueña fue tomada por Raimundo, Bohemundo consiguió adueñarse de la región.

 Esos hechos tuvieron lugar en 1097 y durante su desarrollo se encontró la presunta lanza de Longinos, que exacerbó los ánimos de los cruzados y les dio fuerzas extra para expulsar a los musulmanes de Kerbogha, quien había puesto sitio a la ciudad tras llegar tarde a socorrerla. Las disputas entre Raimundo y Bohemundo duraron cinco meses y terminaron cuando sus propios soldados les exigieron dejar Antioquía y continuar la marcha hacia Jerusalén, amenazando con prender fuego a la urbe. Así que tuvieron que ceder y reemprender el camino. En la ruta se encontraba Maarat. Aunque estaba bien defendida, pues contaba con recias murallas y foso, era necesario tomarla para asegurar las líneas de abastecimiento, uno de los principales puntos débiles de los cruzados. Pero la cosa se presentaba difícil: el primer intento, a cargo de una fuerza expedicionaria dirigida por Raimundo Pillet, tuvo lugar en verano de 1098 y los defensores lo rechazaron sin mayor problema, pese a que en su mayor parte no eran sino ciudadanos y milicianos sin apenas experiencia. 

Ya en otoño, el grueso del contingente cristiano se concentró alrededor de Maraat e inició un sitio más serio, con material de asedio incluido. Las operaciones duraron aproximadamente un mes. El 11 de diciembre de 1098 los atacantes lograron tomar las murallas, obligando a los defensores a refugiarse en la ciudadela. Esa noche se produjo el saqueo de la parte urbana no protegida y al día siguiente los musulmanes aceptaron parlamentar. El acuerdo alcanzado con Bohemundo suponía rendir Maraat a cambio de permitir la salida y dejar marchar con vida a la población, pero las condiciones se incumplieron y los cruzados se lanzaron a una matanza salvaje e indiscriminada. 

Cuenta Ibn al-Atir que «durante tres días pasaron a la gente a cuchillo, matando a más de cien mil personas y cogiendo muchos prisioneros». Como suele ocurrir con las crónicas de época, el número de caídos se ha rebajado hoy a unos veinte mil pero sigue siendo una cifra impresionante. Los cruzados toman las murallas de Maraat y lanzan cabezas de musulmanes con catapultas/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons Además, también hay fuentes cristianas que corroboran las proporciones de aquel exterminio, como el sacerdote Alberto de Aquisgrán, que estuvo presente y años después escribió una obra titulada Chronicon Hierosolymitanum de bello sacro (Cronicón jerosomilitano de la guerra santa) en el que cuenta la Primera Cruzada citando algunos pasajes espeluznantes; uno de ellos, el del canibalismo que practicaron los asaltantes en su arrebatado frenesí. Asimismo, esas desconcertantes prácticas antropofágicas fueron atestiguadas por el francés Raoul de Caen, quien especifica la preferencia gastronómica por los niños, y Fulquerio de Chartres, que incluso entra en detalles y dice que las nalgas eran la parte más consumida. 

 La explicación hay que buscarla, como decía antes, en la pésima logística de los cruzados, que les había llevado a un período dramático de hambre. Al parecer, al entrar finalmente en la ciudad y no encontrar las provisiones que esperaban perdieron el control. Es lo que decía una carta enviada a Roma por algunos mandos cristianos para aclararlo o justificarlo: «Un hambre terrible asaltó al ejército en Maarat y lo puso en la cruel necesidad de alimentarse de cadáveres de sarracenos». Estos testimonios parecen indicar que no se mataba ex profeso, como sugerían algunas versiones algo exageradas sobre sádicas torturas previas, sino que se aprovechaba a los muertos, igual que tampoco se dejó un perro vivo. También se apunta a que los protagonistas de los hechos fueron los tafures, soldados francos muy pobres que además eran supervivientes de la matanza sufrida años atrás durante la cruzada de Pedro el Ermitaño y así vengaban sus desdichas. 

 En cualquier caso, el horror que desataron aquellas tropas a su paso, primero en Maraat y después en Jerusalén («A la población de la Ciudad Santa la pasaron a cuchillo y los frany [francos] estuvieron matando musulmanes durante una semana. En la mezquita Al-Aqsa mataron a más de setenta mil personas» insiste Ibn al-Atir) quedó grabado para siempre en el subconsciente colectivo islámico y las referencias negativas actuales que desde ámbito se hacen a las Cruzadas parten de ahí. «Cuantos se han informado sobre los frany han visto en ellos a alimañas que tienen la superioridad del valor y del ardor en el combate, pero ninguna otra, lo mismo que los animales tienen la superioridad de la fuerza y de la agresión» dejó escrito el cronista Ibn Mundiqh.

En las dunas y a orillas del mar: la odisea de una maestra en Rocha

 

Delinorht Tejera, maestra de la escuela N° 95, explicó a Telenoche cómo es ir a trabajar en la localidad rochense. Llegar a Cabo Polonio es una aventura para los visitantes de la temporada, pero para quienes trabajan en esa pequeña localidad rochense en invierno es toda una prueba de dedicación y trabajo. Así es la historia de Delinorht Tejera, maestra de la escuela N° 95 de Cabo Polonio, que todas las mañanas espera el camión para ir a dar clases. "Nos cuesta mucho viajar, hacemos cinco kilómetros sobre dunas y luego tomamos la orilla del mar", explicó la docente a Telenoche. Sin embargo, en días de temporal, donde el frío se suma a la crecida del mar, los camiones deben pasar por el agua para llegar al destino. "Estamos muy agradecidas con los camioneros que por su destreza pueden entrar en los días inhóspitos", destacó.

La primera foto de Pata Villanueva tras su terrible accidente en Punta del Este

 

La imagen fue publicada por el hijo de la actriz, Robertino Tarantini, en sus redes sociales, junto a un esperanzador mensaje.
21/07/2021 9:03 Clarín.comFama Actualizado al 21/07/2021 12:00 A cinco meses del grave accidente que sufrió en Punta del Este, y puso en riesgo su vida, Pata Villanueva (69) reapareció en los medios a través de una foto que publicó su hijo, Robertino Tarantini (39), en sus redes sociales. 

 En la imagen que el artista compartió en su cuenta de Instagram este martes por la tarde, se ve a la ex vedette recostada en lo que parece ser una cama mientras sonríe, luciendo un sombrero y lentes de sol, y toma de su mano a su hijo. Bernardita Tarantini, la hija menor de Pata, también aparece en la fotografía que da cuenta de su rehabilitación en Buenos Aires, donde se recupera desde hace varios meses tras ser trasladada desde Uruguay en un avión sanitario y, en primera instancia, haber sido evaluada en el Hospital Alemán.

 "​El mejor regalo que podría pedir el día de mi cumpleaños. ¡Mamita jugando un partidazo! Lento pero a paso firme. ¡Ya vamos a estar bailando muy pronto juntos! Gracias por existir y por esa fuerza que da cátedra. ¡Te amamos!", escribió Robertino en ese posteo que contó con cientos de me gusta, incluido el de Agostina Cavallero, la hija mayor de la ex vedette.

 El accidente de Pata Villanueva en Punta del Este El 13 de febrero último, Pata Villanueva cayó por las escaleras de su casa de Punta del Este y tras alertar a sus vecinos, quienes de inmediato llamaron al servicio de emergencias, fue trasladada al Sanatorio Cantegril. Allí se determinó que la actriz había sufrido un traumatismo encefalocraneano grave y un hematoma sub-dural derecho y se la sometió a una intervención quirúrgica para descomprimir esa zona. Producto del golpe, que le provocó diversas fracturas, Pata estuvo internada en terapia intensiva​.

 Desde el sanatorio informaron que tenía un "cuadro policlínico de gravedad y posible riesgo de muerte". Sus hijos, quienes viajaron al país vecino en plena pandemia gracias a las gestiones que llevaron adelante su padre, Alberto Tarantini (65), y Guillermo Coppola (72), íntimo amigo de la familia, estuvieron en todo momento a su lado y coordinaron el traslado de su madre al país. La actriz arribó al aeropuerto de San Fernando en la madrugada del 13 marzo tras un viaje de 50 minutos en un avión sanitario, y fue derivada directamente al nosocomio ubicado en el barrio porteño de Recoleta. 

 "La paciente ingresa a terapia intensiva del Hospital Alemán a la 1:30 am del 13 de marzo del corriente año, derivada del Sanatorio Cantegril de Punta del Este, Uruguay, donde se encontraba cursando internación por un traumatismo encefalocraneano grave y un hematoma sub-dural derecho que requirió evacuación quirúrgica descompresiva fronto temporo parietal derecha", detalló el hospital en ese entonces a través de un comunicado. Su estadía se prolongo en dicho centro médico hasta el 9 de junio, cuando recibió el alta médica y pudo volver a su casa.

 "La verdad que ahora estoy bien, óptima. Llegué hecha mierda, ¿viste?", fueron sus primeras palabras, en diálogo con Ángel de Brito (45), ese mismo día. Y siguió: "Tuve un accidente, una caída en Punta del Este. Pero me cuidaron. Tengo que cuidarme. Estoy con todas las pilas, pero es lento". Notablemente cansada Villanueva además afirmó que "esta es una (cosa) más" que le toca vivir en la vida, y se sinceró: "Vi la muerte, más o menos, pero salí". En tanto, sobre el final de la breve entrevista, agradeció "todos los mensajes" que le llegaron durante su extensa internación. "Agradezco a la gente que ha pensado mucho en mí. No recibo más que cosas lindas y fuerza. Eso me ayudó mucho la verdad... Ahora estoy bien, ya me voy a casa. A recuperar", concluyó.

La covid-19 quizás no se vaya nunca: ¿cómo aprendemos a convivir con ella?

 

Fernando Duarte - BBC World Service
La covid-19 ha infectado a más de 185 millones de personas y ha causado cuatro millones de muertes en todo el mundo desde que fue clasificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay grandes esperanzas de que la vacunación pueda llevar al mundo de regreso a algún tipo de normalidad, aliviando las restricciones que han moldeado nuestras vidas durante los últimos 16 meses.

 Sin embargo, los científicos están cada vez más convencidos de que el coronavirus llegó para quedarse. En enero, la revista científica Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, virólogos y expertos en salud de todo el mundo si se podía erradicar el Sars-Cov-2. Casi el 90% de los encuestados dijo "no": hay evidencia, dijeron, y que es probable que el coronavirus se convierta en endémico y continúe circulando en el mundo. Esto no es desconocido en la batalla de la humanidad contra las enfermedades, pero este virus presenta algunos desafíos específicos.

 Entonces ¿cómo predice la ciencia que tendremos que vivir con la covid-19 en los próximos años? ¿Por qué no podemos deshacernos de la covid-19, en primer lugar? Foto histórica de un niño con viruela La viruela es un caso raro de una enfermedad viral que logró erradicarse, aunque en años recientes han ocurrido algunos brotes. Erradicar las enfermedades infecciosas no es algo que ocurra todos los días. En absoluto. De hecho, hasta la fecha, la OMS ha declarado solo dos enfermedades virales oficialmente erradicadas, la viruela y la peste bovina. Y solo la viruela, una afección antigua que creó epidemias a lo largo de la historia de la humanidad y causó hasta 500 millones de muertes en el siglo XX hasta su erradicación en la década de 1980, es comparable a la covid-19 en términos de distribución geográfica y alcance. 

 Un conjunto único de circunstancias ayudó a erradicar la viruela, principalmente mediante el desarrollo de una vacuna que cortó la transmisión del virus. Desafortunadamente, las vacunas contra la covid-19 desarrolladas hasta ahora no han logrado el mismo efecto. "Las vacunas que tenemos hoy en día en algunos casos no previenen la infección. Simplemente modifican la infección y hacen que la enfermedad sea menos grave. Las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras", dice David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres. 

 "Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable" : el periodista que se contagió de covid-tras haberse inmunizado "Niebla en el cerebro y un dolor punzante en las piernas": dentro de una clínica de recuperación para pacientes con covid de larga duración Las imágenes del "Día de la libertad" en Reino Unido Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), va más allá. Él cree que las vacunas no evitarán que contraigamos la covid-19 en el futuro. "La covid nunca desaparecerá", anticipa. 

"Es inevitable que nos contagiemos repetidamente por el resto de nuestras vidas, ya sea que nos hayamos vacunado o no". Entonces ¿qué pasará con el nuevo coronavirus? Ilustración de una molécula del virus Sars-CoV-2. La covid-19 puede convertirse en una enfermedad endémica como la gripe. El profesor Heymann es uno de los muchos expertos que creen que la covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica, lo que significa que seguirá circulando en grupos de la población mundial durante los próximos años. 

 Esto no es algo nuevo: los virus de la gripe y los cuatro coronavirus que causan los resfriados comunes, por ejemplo, son endémicos. La OMS calcula que entre 290.000 y 650.000 personas en todo el mundo mueren cada año por causas relacionadas con la gripe. Pero estas enfermedades se han vuelto manejables, con un número de muertos que puede estimarse. Los científicos, y los políticos, esperan que este sea el caso con la covid-19: en este escenario, el virus se mantiene, pero las personas desarrollan cierta inmunidad a través de la vacunación y las infecciones naturales.

 Por lo tanto, hay menos casos graves de la enfermedad y las hospitalizaciones y muertes no son de la escala que hemos visto hasta ahora. El problema aquí es que todavía no sabemos si este virus realmente se comportará de esa manera. El profesor Heymann lo llama "muy inestable". "Cuando este virus se replica en células humanas, muta de vez en cuando. Y algunas de esas mutaciones son motivo de preocupación". Pero el experto también dice que la covid-19 puede convertirse en una preocupación menor de lo que es hoy por otros medios. 

 "Los virus también pueden disminuir en virulencia (gravedad), ya sea por mutación o porque la mayoría de la población está vacunada". ¿Significa que tendremos que vacunarnos una y otra vez, como hacemos con la gripe? Dosis de vacunas de covid-19 Todavía no está claro cuánto dura la inmunidad contra el covid-19 provista por las vacunas. Un virus tiene una "misión": propagarse a la mayor cantidad de personas posible, razón por la cual las mutaciones son comunes.

 "Desde un punto de vista evolutivo, el virus necesita mutar para que pueda infectar más personas. Un virus exitoso es el que se propaga más fácilmente", explica Trudy Lang, profesora de Salud Global en la Universidad de Oxford. Los cambios en los virus de la influenza son tan comunes que una red de agencias de salud revisa la composición de las vacunas contra la influenza todos los años. Hay otras enfermedades, como el tétanos, que requieren inyecciones de refuerzo a lo largo de nuestra vida. 

 Como sabemos, el coronavirus ha desarrollado al menos cuatro variantes principales, incluida la delta, altamente contagiosa, identificada por primera vez en India y actualmente detrás de los picos en casos en Europa, Asia y EE.UU. Las estadísticas sugieren que la vacunación está funcionando bien contra la delta; por ejemplo, las últimas cifras del organismo de Salud Pública de Inglaterra muestran que el 82% de todas las infecciones con esta variante entre febrero y junio que terminaron en el hospital no eran personas vacunadas o solo habían recibido una dosis. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) ha comenzado a planificar una tercera vacuna o "refuerzo" antes del invierno, que se administrará a más de 30 millones de personas. En EE.UU., los Institutos Nacionales de Salud han comenzado un ensayo clínico con personas completamente vacunadas para estudiar si una vacuna de refuerzo aumentará los anticuerpos y prolongará la protección. La realidad es que los científicos aún no saben cuánto tiempo durará la inmunidad de las vacunas de covid-19. Esto se debe a que estas vacunas son bastante nuevas y los investigadores aún están analizando la respuesta inmune a los diferentes tipos de inyecciones disponibles.

 "Nadie sabe todavía si necesitaremos más vacunas", dice el profesor Heymann. "Es un virus diferente al de la gripe y está mal incluso poner eso en la mente de las personas en la actualidad". ¿Pueden los encierros convertirse en algo habitual? Dos niños de Bangladesh durante un confinamiento en su país. Muchos países se vieron forzados a ordenar confinamientos locales o nacionales durante la pandemia. Varios países y regiones han tenido que volver a introducir restricciones de viaje y circulación a medida que aumentaban las tasas de infecciones y hospitalizaciones. Si bien estas medidas ayudaron a frenar la propagación de la enfermedad y aliviaron la presión sobre los sistemas de salud, también causaron daños económicos, incluido el aumento del desempleo. ¿Podrían los encierros seguir siendo parte de un escenario endémico? Eso dependerá del éxito de los programas de vacunación en la reducción de las admisiones hospitalarias en cada país, dicen los expertos.

 En los últimos meses hemos visto intervenciones tanto localizadas como nacionales en todo el mundo: mientras que Australia tenía siete ciudades bloqueadas, Bangladesh optó por un conjunto de restricciones para todo el país. "En la medida de lo posible, los bloqueos se convertirán en parte del conjunto de herramientas esenciales que los gobiernos utilizarán al abordar los brotes", le dijo Nicholas Thomas, profesor asociado de seguridad sanitaria en la City University de Hong Kong a la agencia de noticias Bloomberg. ¿Aún tendré que usar mascarilla? Una mujer y un niño paseando en Long Beach, California, mientras se ve una mascarilla en el piso. 

Pocas medidas han sido más controversiales que el uso obligatorio de mascarillas en algunas partes del mundo. Pocas medidas han sido más controvertidas durante la pandemia que el uso obligatorio de cubrirse la boca. Incluso se convirtió en parte de la provocación política en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Pero los científicos apoyan abrumadoramente su uso como una forma de contener la propagación de covid-19 incluso en áreas donde las tasas de vacunación son altas. "Está claro que no podemos seguir teniendo bloqueos cada vez que hay un brote", dice la científica del comportamiento Christina Gravert, de la Universidad de Copenhague. 

 "Pero parece razonable seguir recomendando que las personas que se sientan enfermas se mantengan alejadas del transporte público y trabajen desde casa, o al menos usen una mascarilla cuando estén cerca de otras personas", agrega. El uso de mascarillas está muy extendido en algunos países asiáticos, pero no en otras partes del mundo. Las encuestas sobre las intenciones futuras no son nada alentadoras: en EE.UU. por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas al aire libre para quienes están completamente vacunados se eliminó en abril, y la proporción de personas vacunadas que informaron usar una en todo momento ha disminuido desde entonces de 74% a 63%, según el índice de coronavirus Axios-Ipsos. 

 La encuesta también encontró que el uso de mascarillas disminuyó entre las personas no vacunadas. Mientras que algunos argumentan que los gobiernos deberían respaldar el uso de mascarillas en interiores como parte de sus campañas de salud pública, otros creen que dependerá del individuo, y algunas personas pueden optar por usar una como señal de cortesía común, particularmente en el transporte público o espacios abarrotados. ¿Qué pasa con los viajes internacionales? Actualmente, los gobiernos se debaten entre las consecuencias económicas de las fronteras cerradas para viajes no esenciales y las necesidades de proteger a su población del virus. Los diferentes países tienen reglas diferentes y expertos como el profesor Heymann critican lo que ven como un esfuerzo global mal coordinado. 

 "Con la distribución desigual de las vacunas, la OMS no recomendará un 'pasaporte de vacunación', pero espero que algunos países los utilicen", dice. "Ciertamente no es ético tener un certificado de vacunación si las personas no pueden viajar porque no pudieron conseguir la vacuna o tienen una razón para no vacunarse". No obstante, la Unión Europea ya ha desplegado su Certificado Covid Digital, que permite a los ciudadanos y residentes moverse dentro del bloque continental sin estar sujetos a restricciones si han sido vacunados, tienen una prueba negativa válida o se han recuperado recientemente de la enfermedad.

 El pasaporte de la vacuna está reconocido por los 27 miembros de la UE, así como por Islandia, Noruega y Suiza. Pero queda por ver cómo el resto del mundo manejará el movimiento de personas de otros países a través de sus fronteras. Los viajes internacionales se han desplomado desde marzo de 2020 y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), estimó que la pandemia costará hasta US$1,4 billones de dólares en ingresos por turismo perdidos durante 2021, y los países de bajos ingresos serán los más afectados. ¿Tendremos alguna vez una "democracia de las vacunas", y eso influye? Una mujer siendo vacunada en un área rural de Kenia. Vacunar a los países más pobres no es solo una cuestión humanitaria, sino que también puede potencialmente limitar las probabilidades de que emerjan nuevas variantes del virus. Hasta el 5 de julio, un poco más de 1.000 millones de personas han quedado completamente vacunadas contra la covid-19 en todo el mundo, menos del 15% de la población mundial. 

 "Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando", dijo recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia. Aparte del tema humanitario, la "democracia de las vacunas" también es importante para mantener a raya las variantes de covid-19. En una carta abierta reciente, los jefes de la OMS, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron que la escasez de vacunas en los países más pobres crea las condiciones para la aparición de nuevas variantes. "Cada vez más, se está desarrollando una pandemia de dos vías. La distribución desigual de vacunas no solo deja a millones de personas vulnerables al virus, sino que también permite que surjan variantes mortales y reboten en todo el mundo", escribieron. "Incluso los países con programas de vacunación avanzados se han visto obligados a volver a introducir medidas de salud pública más estrictas. No tiene por qué ser así". 

 Durante la cumbre más reciente del G7, los líderes de las siete economías avanzadas más grandes del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se comprometieron a enviar 1.000 millones de dosis de vacunas a los países pobres. Esto está muy por debajo de las 11.000 millones de dosis que según las estimaciones de la OMS son necesarias para cubrir a la población más pobre del mundo. Y llegar a todos será clave para expandir la inmunidad si el virus estará en circulación en el futuro cercano. "Existe una responsabilidad humanitaria y de salud pública para asegurarnos de que obtengamos una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo", dice el profesor Heymann. ¿Los animales todavía presentan un riesgo? Visón en una jaula. Un estudio en Dinamarca descubrió que los visones podían contagiar la covid-19 a los humanos. La lucha contra el SARS-CoV-2 también depende de cómo se comporte el virus en los animales.

 Hasta la fecha, los científicos apoyan la idea de que este coronavirus se originó en los murciélagos y de que puede haber saltado a los humanos a través de un animal intermediario. Los estudios han demostrado que puede infectar a gatos, conejos y hámsteres y es particularmente infeccioso en visones: científicos en Dinamarca encontraron evidencia de transmisión de visones a humanos. Los expertos dicen que mientras haya animales en la naturaleza que puedan contraer el virus, existe el riesgo de que también puedan infectar a los humanos. "Las enfermedades están ahí fuera. Dada la oportunidad, podrían saltar", le dijo a la BBC Dawn Zimmerman, veterinaria de vida silvestre del Programa de Salud Global del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación.

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