lunes, 25 de julio de 2022

Segunda semana de propuestas culturales y deportivas en Zarate

 




Sábado 23: proyección de la película “Encanto” a las 14 hs en el Centro de Jubilados de calle 111 Nº 640 de Lima.

 Domingo 24: obra de títeres “El Caballero sin caballo”. Una historia de acción y disparates en tiempos medievales que mezcla diversos tipos de títeres: de guante, varillas, manoplas, mixturas y objetos. La obra es de la compañía Pizzicato Teatro, una compañía argentina de larga trayectoria, patrocinada en esta ocasión por el Instituto Cultural Provincial. Será a las 15 hs en el Forum Cultural. 


 Lunes 25: presentación de la obra de Teatro y Clown de la Compañía itinerante “Aktiluz”, que combina humor, teatro, circo y acrobacias, a las 14 hs en el Forum Cultural. Y actividades deportivas en el Club Paraná de 15 a 17 hs, con tenis de mesa y fútbol inclusivo. Martes 26: proyección de la película “Sonic 2” y merienda sorpresa, a las 14 hs en el Forum Cultural. 

Y en el Velódromo habrá boccias, arquería, hockey y básquet de 14 a 16 hs. Miércoles 27: proyección de la película “Toy Story 4” y merienda sorpresa, a las 14 hs en el Forum Cultural. Junto a básquet inclusivo, vóley sentado, hockey convencional y zumba en el Velódromo municipal de 14 a 17 hs. Jueves 28: circo itinerante “Patín y Patón”. 

Un show para toda la familia a las 16 hs en Justa Lima Peatonal (Justa Lima e Independencia). Además, habrá una Expo Visuales “JF Imaginations” con conversatorio y esculturas de fan art (obras de arte, principalmente visuales, basadas en personajes del cine, tv, videojuegos, cómic, entre otros) de Juani Fuentes, a las 19 hs en el Forum Cultural. Y atletismo para personas con discapacidad, ciclismo adaptado, hockey y básquet en el Velódromo a las 14 hs. Viernes 29: cierre de vacaciones en familia con la obra teatral de “Patín y Patón” y “La valija de Tatara” a las 14 hs en el Parque Urbano.

 Acompañado por mosaico deportivo, baile y zumba. “La entrada es libre y gratuita. La idea es que participen chicos y chicas, por eso aconsejamos a los vecinos asistir con anticipación, dada la capacidad limitada del Forum” explicó el director de Cultura Ignacio Álvarez.

 “Hay un equipo de profesionales desarrollando actividades gratuitas para toda la comunidad que involucran el deporte en sus distintas modalidades, tanto convencional como especial. Estamos fomentando distintas propuestas tanto de deportes adaptados, como de profesores y escuelas municipales de nuestra ciudad” agregó el director General de Deportes Hernán Albertarrio.

Las familias disfrutan de las vacaciones de invierno en la ciudad de Zarate

 


Ya se desarrollan las actividades gratuitas que el Municipio impulsa para que toda la familia pueda disfrutar de este receso invernal. 

 Con un Forum Cultural colmado de niños, la primera semana contó con la proyección de las películas “Red”, “Encanto” y “Ron da error”, acompañadas por una merienda sorpresa. 

También tuvo lugar un encuentro de Ritmos Urbanos y Latinos, con los ganadores locales de Freestyle de los Juegos Bonaerenses en el CEPAM de barrio España, y un show de teatro y circo a cargo de “Les Buclés” en el Parque Urbano de Zárate.

 Asimismo, se realizaron jornadas recreativas inclusivas y deportivas pensadas para todas las edades, que incluyeron las siguientes actividades: atletismo para personas con discapacidad, ciclismo adaptado, básquet convencional, básquet inclusivo, vóley sentado, hockey convencional, boccias y arquería, todas en el Velódromo Municipal; tenis de mesa, fútbol inclusivo y zumba en el Club Paraná; y mosaico deportivo y baile en el Parque Urbano.

Empleados Municipales recibieron reconocimientos en Zarate

 



Se trata de trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25 años de trayectoria laboral y que participaron en diversas capacitaciones dictadas en los últimos años. 

 Esta mañana en el Forum Cultural, se llevó a cabo el acto de entrega de 60 certificados a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras del Municipio de Zárate que se formaron en cursos de fortalecimiento institucional donde adquirieron saberes específicos vinculados a su ámbito laboral. 

 El evento contó con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, del secretario ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública Municipal (IPAP), Hernán Escudero, del director de Coordinación y Logística del IPAP, Ignacio Ciriaco, de funcionarios del Departamento Ejecutivo, y de representantes de los sindicatos ATE, Municipal y UPCN. 

 Las capacitaciones fueron articuladas por el Municipio a través de la Dirección de Selección y Capacitación con el Instituto Provincial de la Administración Pública Municipal (IPAP) y dictadas durante el 2021 y 2022 de manera virtual. 

 “Para nosotros es muy importante que estén todos acá, porque es un esfuerzo enorme” expresó la directora general de Recursos Humanos, Lic. Antonella Bettili, quien agradeció a todos los presentes y explicó sobre las capacitaciones realizadas durante los últimos meses a través del Programa Municipal de Capacitación Permanente, entre las que se encuentran: Proceso de inducción laboral, Educación Vial, Primeros Auxilios y RCP, Introducción a la administración pública, Atención a la ciudadanía, La comunicación local en la era digital, Ceremonial y protocolo, Capacitación sobre la normativa ambiental en la provincia de Buenos Aires, Word, Excel y PowerPoint, e Introducción al uso de Google Drive.

 “Entendemos que cada área tiene esa oportunidad de identificar necesidades de capacitación, pero también nuestra responsabilidad es identificar oportunidades de aprendizaje. Somos una organización que aprende de nuestros propios compañeros y compañeras. 

Estamos muy contentos porque muchas personas que están acá presentes pudieron, a pesar de todos los desafíos que implica la tecnología, llevarlo adelante sin problemas” agregó la Lic. Dámaris Pérez, jefa del Departamento de Capacitación, sobre el compromiso asumido por el Municipio de seguir trabajando en una formación de manera transversal. 

 Estas actividades de formación brindan la posibilidad de que el personal que se desempeña en las diferentes áreas de gobierno, pueda profundizar nociones y conocimientos orientados a la implementación de herramientas normativas, administrativas y operativas, que les permitan adquirir o actualizar saberes valiosos para emplear en su espacio diario de trabajo. 

 Asimismo, se vivió un momento muy emotivo cuando se distinguió a los 54 trabajadores y trabajadoras que hace 25 años prestan servicio a la comunidad en distintas áreas del Municipio de Zárate. “Gracias por todo su apoyo al Instituto Provincial de la Administración Pública Municipal, que es importantísimo que certifique todo este tipo de cursos que hacemos y vamos a seguir haciendo, ya con más profundidad.

 Quiero agradecerles a todos, yo me siento como un compañero más, ya llevo 24 años, conozco bastante a la mayoría. Es una alegría enorme entregar estos reconocimientos por tantos años como servidores públicos. Nos ganamos un lugar en la sociedad muy importante y formamos un equipo muy importante para hacer los cambios que se hicieron en estos años en la ciudad de Zárate y Lima.

 Es un trabajo de hormiga, de todos los días, ese que no sale en todos los medios, pero es lo que realmente sirve y lo que le hace bien a la gente” destacó el intendente Osvaldo Cáffaro.

 Por su parte, el director de Coordinación y Logística del IPAP concluyó: “Nosotros ya venimos trabajando con el Municipio en diferentes capacitaciones. Hoy vamos a iniciar un proceso mucho más amplio con mas de 50 propuestas formativas, para acompañar en la capacitación a cada trabajador y trabajadora. Estamos muy agradecidos de seguir acompañando la realización de la tarea cotidiana de quienes construyen Estado en cada Municipio”.

Ballet Clásico Juvenil del SODRE se presentó en Colonia

En el Centro Cultural Bastión del Carmen se presentó el Ballet Clásico Juvenil del SODRE, interpretando tres piezas: Vibraciones, La Copla y Elementos, que fueron muy aplaudidas por el público que llenó la Sala “Pedro Calderón de la Barca” La Escuela de Formación Artística del SODRE presentó el pasado jueves 21 con el auspicio de la Intendencia de Colonia, por primera vez en esta ciudad, su Ballet Clásico Juvenil con la Dirección Artística de Rossana Borghetti y Ana Claudia Villamil. Link descarga de imágenes: https://bit.ly/3PrYxAf

Elencos de Cultura en Escuelas Rurales de Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que invitados por la Dirección Departamental de Salud y con el apoyo de la Inspección Departamental de la DGEIP de Colonia, elencos de la Dirección de Cultura acompañarán las FERIAS DE LA SALUD 2022, las que se desarrollarán los viernes en todo el Departamento, en quince instancias. Hoy, en la Escuela Pública N° 20 de Laguna de los Patos, integrantes de la Escuela de Ballet Juvenil de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, dirigida por la docente Brenda Crotti, mostraron su arte a los niños, quienes además participaron en clase abierta de pasos y posiciones básicas de esta disciplina artística.

Raúl Lavié y la orquesta OrquestaTípica Sans Souci estarán entre los principales atractivos del Preliminar del Mundial de Tango

 


Raúl Lavié y la orquesta OrquestaTípica Sans Souci estarán entre los principales atractivos del Preliminar del Mundial de TangoEl reconocido cantante se presentará el sábado a las 19.30, mientras la formación que recrea las orquestas de los años 40 lo hará el domingo a las 21.30. 

El evento es abierto a todo público y con entrada libre y gratuita. Cada vez falta menos para el Preliminar del Mundial de Tango que se desarrollará en nuestra ciudad con entrada libre y gratuita. La cita será el próximo fin de semana en el Club Ciudad de Campana y ya cuenta con más de 50 parejas de bailarines inscriptas y una agenda repleta de actividades y shows de primer nivel para todos los amantes del 2x4. Uno de los puntos más atractivos de la programación será el show que ofrecerá Raúl Lavié, el sábado 30 a las 19.30 horas.

 El reconocido cantante, de 84 años, actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo y, en esta oportunidad, engalanará con su voz la sede Campana del Preliminar del Mundial de Tango. Ese mismo sábado, a las 14.30, también se presentará Matías Carrazán con trío de músicos y, además, habrá una exhibición de baile a cargo de Jimena Hoffier y Cristian Sosa, pareja ganadora del último Mundial de Tango.

 En tanto, el punto alto del domingo llegará con la presentación de la Orquesta Típica Sans Souci, que actuará a las 21.30 horas. Esta formación se creó a finales del siglo pasado con el objetivo de rescatar la propuesta de las orquestas característica de los años 40. 

De hecho, está integrada por cuatro bandoneones, cuatro violines, violonchelo, contrabajo, piano y vocalista. Ese mismo domingo, pero a las 19.00, también se podrá disfrutar del show de Amores Tangos, un grupo que retoma el lado alegre y festivo del tango de la kermés y el carnaval.​​ Además, los vecinos que asistan al evento también podrán participar de clases de tango brindadas por profesionales de reconocida trayectoria y aprovechar los espacios de milonga para bailar.

 El Preliminar del Mundial de Tango que se desarrollará en nuestra ciudad ya cuenta con más de 50 parejas de bailarinesinscriptas para participar de la competencia, que se divide en dos categorías oficiales, Tango Pista y Tango Escenario, y tres categorías no oficiales (Vals, Milonga y Tango Senior). Los bailarines serán evaluados por un jugado de primer nivel compuesto por Sol Alzamora, Javier Rodríguez, Stella Báez y Ernesto Balmaceda, quienes determinarán qué parejas representarán a la sede Campana en el Mundial de Tango. 

 La inscripción continúa abierta tanto para bailarines de nuestra ciudad como del resto de la provincia de Buenos Aires y también de Entre Ríos. Los interesados en participar deben inscribirse de manera online, ingresando a https://bit.ly/3crYiqf

El pueblo de Carmelo vivió “La Fiesta de Todos”

 


Miles de personas colmaron la Plaza Artigas de la ciudad de Carmelo, para disfrutar "La Fiesta de Todos", organizada por la Intendencia de Colonia y el Municipio, conmemorando los 200 años de la denominación de la ciudad, en la que durante todo el día hubo muestra de artesanos, plaza de comidas, juegos para niños, artistas en el escenario móvil de la Intendencia de Colonia y también interactuando con el público. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3zuP2dO

Presentación del Premio Pyme del año Colonia

 


Se realizó 1er. Concurso Literario Nacional del Comité Patriótico Femenino de Carmelo

Se realizó ayer domingo, en la Sala Independencia de Casa de la Cultura de Carmelo, la entrega de premios del Primer Concurso Literario organizado por el Comité Patriótico Femenino, el cual conto con el aval y auspicio de la Intendencia de Colonia. 

 En el certamen se presentaron 61 trabajos de todo el país, en esta oportunidad se contó con la presencia de los 5 participantes que fueron premiados. 2da. Mención Especial: Título: EL PUENTE. 

Autora: Katia Analid Martínez. 1er. Mención Especial Título: ENTRE CALERAS.

 Autora: CARLA Nélida Pérez Imbert Mención de Honor Título: Seis obreros, una barreta y un fusil.

 Autor: Álvaro Javier Silva Guimaraens Segundo Premio Título de la obra: TELÉSFORA 

Autora: Silvia Raquel Maffoni Miró Primer Premio Título: El Regreso de ITÉ Autor: Sr. LUIS RAMÓN ALONZO JESÚS 

 El concejal Martín Manitto en representación del Municipio de Carmelo y la Intendencia de Colonia, conjuntamente con la presidente del Comité Patriótico Femenino Victoria Pochellú fueron los encargados de entregar el premio correspondiente al ganador del certamen literario.

 El jurado estuvo integrado por la Prof. de Filosofía Inés Ferrari Diacono, Inspectora de Idioma Español Prof. Noemí Rivero. y Prof. Magister de Historia Sebastián Rivero. Se eligió el 24 de Julio como fecha de premiación, por celebrarse los 97 años de actividad del Comité Patriótico Femenino de Carmelo.

Se abrieron ofertas para la Licitación Pública Nª 2/022 por obras en zona oeste del Departamento de Colonia

Se llevó a cabo hoy lunes, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, la apertura de las ofertas para la obra de la ejecución de una nueva alcantarilla sobre paso El Curupí y el asfaltado hacia Colonia Arrúe, a través de la Licitación Pública Nacional Nª 2/022. Se contó con la presencia del Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director del Departamento de Obras Ingeniero Gonzalo Santos, junto a los Ingenieros Héctor Anzala y Agustín Dorrego, la Escribana Jimena Madero, representantes de las empresas oferentes y medios de comunicación. Descarga video:

Intendente Moreira participará junto a Alcaldes de la firma de los contratos del Programa “Sembrando”

 


Este martes 26 de julio, el intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch participará en el auditorio de la Torre Ejecutiva de la firma de los contratos del programa "Sembrando Nuestra Huerta", que contará con la presencia del Presidente de la Republica Dr. Luis Lacale Pou y la impulsora del programa sembrando Sra. Lorena Ponce de León. “Sembrando Nuestra Huerta” es un programa de impacto nacional que surge con la intención de promover la conciencia de cultivo y autogestión de alimentos saludables haciendo uso de espacios comunes y favoreciendo la participación ciudadana. Del mismo participan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto quien financia los proyectos con el apoyo de las Intendencias y los Municipios donde se ejecutarán los mismos. En esta oportunidad firmarán sus contratos los municipios de Nueva Palmira, Nueva Helvecia, Rosario y Florencio Sánchez quienes estarán representados por sus respectivos alcaldes. La intendencia de Colonia a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo viene colaborando con apoyo técnico y capacitaciones en los Municipios donde ya se trabaja con este programa.

Abella se reunió con Cáffaro para planificar proyectos conjuntos entre Campana y Zárate

 

Los intendentes conversaron sobre la posibilidad de avanzar en distintas acciones articuladas. También, sobre la situación inflacionaria que vive el país y cómo la crisis económica está impactando en los vecinos y en las cuentas de ambos municipios. 

 Con el propósito de avanzar en proyectos conjuntos, el intendente Sebastián Abella visitó a su par de Zárate, Osvaldo Cáffaro. En este marco, los jefes comunales analizaron acciones vinculadas a la gestión de residuos, a la creación de una Ciudad Judicial Zárate-Campana y a la realización de programas culturales entre ambos municipios. 

 Además, conversaron sobre la situación actual de ambas ciudades y de la Provincia, además de crear una agenda de trabajo pensando en los campanenses y zarateños. Otro de los temas que abordaron fue la situación de crisis económica que vive actualmente el país y Abella expresó su preocupación sobre la inflación y su impacto negativo tanto en el bolsillo de los vecinos como en los presupuestos de los municipios.

Adultos mayores y jóvenes con discapacidad continúan disfrutando de la Colonia Municipal de Invierno


En el comienzo de la segunda semana de la propuesta gratuita, Elisa Abella acompañó a los colonos y compartió un grato momento y divertidas actividades con ellos. 

 Este lunes se inició la segunda semana de la Colonia Municipal de Invierno 2022, en la que adultos mayores y jóvenes con discapacidad continúan disfrutando plenamente de las actividades gratuitas propuestas por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Desarrollo Social y Hábitat. 

 Durante la jornada, los niños y jóvenes con discapacidad participaron de una clase de cocina que brindó el Centro Municipal de Oficios (CMO) de la mano de la profesional gastronómica, Marina Padovani. Una vez que hornearon las elaboraciones, se dirigieron al gimnasio Pascual Sgro para jugar al básquet divididos en equipos. 

Allí, también dispusieron de aros adaptados según la necesidad. En tanto que, los adultos mayores compartieron diferentes juegos recreativos al ritmo de divertidas canciones que fueron propuestas por el equipo de profesores de educación física, logrando dibujar en cada rostro enormes sonrisas.

 Luego de compartir una grata jornada, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó las múltiples actividades que planificó el equipo de la Dirección de Deportes para que los 200 vecinos que participan puedan disfrutar de un invierno a pura alegría. Además, agradeció al Club Ciudad de Campana por prestar sus instalaciones que “todos los días utilizan los colonos para practicar entretenidos juegos recreativos al aire libre y bajo techo como así también en la pileta climatizada”.

 “Esta colonia, que ya es muy conocida y está instalada en la sociedad, implica un gran trabajo por parte del Municipio. Cada actividad está especialmente diseñada para que los vecinos puedan entretenerse y recrearse junto a sus pares”, sostuvo.

 En tanto que el director de Deportes, Matías Lugo, se mostró muy contento con los resultados que viene arrojando la Colonia Municipal de Invierno que, como todos los años cuenta con transporte y almuerzo incluido, además de las múltiples propuestas que participan a diario los adultos mayores y jóvenes con discapacidad.

Fiesta Nacional del Chocolate se realizó con gran éxito en Colonia Suiza

 


La Fiesta Nacional del Chocolate en su edición número 8, se realizó el pasado domingo 24, en la Plaza de los Fundadores de la Colonia Suiza Nueva Helvecia, con un gran éxito, tanto de público como de propuesta. Con un especial colorido, tanto dentro como en los alrededores de la Plaza los visitantes se encontraron con una muy diversa oferta gastronómica y un exquisito chocolate para deleite de todos. Las Escuelas del Hogar de Colonia Valdense, Nueva Helvecia, La Paz C.P. y Cufré, tuvieron un real protagonismo en esta Fiesta y sus productos concitaron la atención de los asistentes. El programa artístico se conformó con la actuación de la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia, Coro Concordia, Revista Colonia Suiza, Raíces Orientales, Grupo Renacer de Cufré, Pablo y David, Timbó, Acordes Suizos, Alpenveilchen, Edelveys y su grupo, Alegres Alpinos, Los Brillantes y la Comparsa Alma Lubola. El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch destacó la importancia para el departamento de la Fiesta Nacional del Chocolate, que realza la identidad y características de la Colonia Suiza Nueva Helvecia.

Curso de lengua de señas Uruguaya

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Lengua de Señas Uruguaya que dará comienzo el próximo martes 2 de agosto en la Casa de la Cultura de Colonia, a cargo de la profesora Lucía Bonjour Andrioli. Se adjuntan imagen con información

Noticias que interesan