martes, 13 de julio de 2021

El brutal video que muestra cómo la dictadura cubana embosca, detiene y golpea ferozmente a un manifestante desarmado

 

La grabación fue publicada por Yusnaby Pérez, periodista y activista por los derechos humanos de la isla. El régimen de Díaz-Canel inició una cacería humana que incluye decenas de detenidos-desaparecidos
La cacería humana lanzada por la dictadura cubana contra aquellos que alzaron su voz contra el régimen está en marcha desde el domingo, cuando decenas de miles de cubanos salieron a las calles hartos de la delicada situación humanitaria que padecen los habitantes de la isla. La represión ordenada por el jefe de estado Miguel Díaz-Canel tiene como objetivo barrer las calles de manifestantes y evitar que las protestas se multipliquen. 

Además de redadas, La Habana también ordenó el corte de internet para silenciar y bloquear el acceso a las redes sociales para impedir convocatorias y que el mundo sepa qué es lo que está ocurriendo en Cuba. Sin embargo, en horas del martes, la periodista Yusnaby Pérez -una de las más activas defensoras de las libertades individuales y los derechos humanos en aquel país- publicó un video en el que se muestra la brutalidad con la que la dictadura emboscó a una persona desarmada en la azotea de un edificio y la dejó inconsciente a fuerza de golpes entre varios agentes de seguridad. 

 La brutalidad de la grabación no deja lugar a dudas sobre cómo están actuando las fuerzas de seguridad de Díaz-Canel ante el silencio de algunos países del mundo que dicen que no se meterán pese a las violaciones a los derechos humanos que se evidencian minuto a minuto. “El régimen castrista activó su máxima represión contra manifestantes pacíficos desarmados. 

El mundo no puede callar ante los gritos de libertad de los cubanos que quieren ser silenciados”, señaló Pérez en Twitter. Ayer, el Movimiento San Isidro, un grupo a favor de la libertad de expresión en Cuba, difundió una lista de decenas de personas detenidas-desaparecidas tras las multitudinarias manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el régimen castrista el domingo. “Responsabilizamos a Miguel Diaz Canel y la policía política por la represión desplazada hacia la sociedad civil cubana”, escribió el grupo en Instagram. 

 El Movimiento, integrado por artistas e intelectuales disidentes, precisa que la información fue tomada del grupo en Facebook DESAPARECIDOS #SOSCuba, y que la información está en desarrollo. Entre los detenidos o desaparecidos figuran el artista y ex preso político Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento y quien el domingo había convocado a sus seguidores a salir al malecón a sumarse a las protestas que ocurrían en varias localidades cubanas.

 Las detenciones ocurrieron después de la protesta antigubernamental más grande que se registró en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro. La protesta también montó a la redes junto a la campaña #SOSCuba, lanzada por artistas como Daddy Yankee, Residente y Kany García para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos a Cuba, mientras el régimen se niega a recibir ayuda internacional. Los cubanos han aprovechado la ocasión para criticar al régimen por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia. 

 Ahora, a través de ese misma etiqueta, los ciudadanos están denunciando las detenciones arbitrarias y las desapariciones llevadas a cabo por el régimen. Detención en vivo Anuncio: 29 segundos Omitir anuncio Se llevaron detenida a una influencer cubana en plena entrevista La dictadura cubana se llevó presa a una influencer en plena entrevista con un canal de televisión español. Dina Stars, que en Twitter tiene más de 18.000 seguidores y se presenta como “una guerrera”, estaba siendo entrevistada cuando llegaron a su domicilio agentes enviados por el régimen de Miguel Díaz-Canel. “Yo hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. 

Me tengo que ir”, dijo en un momento del reportaje la joven cubana, ante la sorpresa de los periodistas. “¿Te van a detener?”, preguntó la conductora española, dándose cuenta de lo que ocurría. “No lo sé, me dijeron que los acompañara”, se limitó a responder Dina. “¿Vas tu sola?”, le volvieron a consultar desde el canal de televisión y ella contestó: “No, bueno sí, mis amigos irán detrás. Me tengo que ir”. El diálogo, que ya se hizo viral, muestra el crítico momento que atraviesa Cuba. Cualquier persona que alce la voz contra el régimen podrá ser detenido u hostigado. Y eso le pasó a Dina, quien en vivo se enteraba que la iban a llevar detenida.

Sergio Yusef Neme abre la Primer Jornada Nacionalista en Bs As junto al entonces Senador Enciso hoy Embajador

Bono para jubilados: anunciaron un pago extra de $5.000 para agosto

 

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández durante un acto en la localidad de Lomas de Zamora
El Gobierno dispuso el pago de un bono de $5.000 en el mes de agosto para jubilados y pensionados para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. 

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández durante un acto en la localidad de Lomas de Zamora, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros funcionarios. Según informó el Gobierno, el bono será cobrado por todos los jubilados y pensionados que tienen ingresos de hasta 2 haberes mínimos ($46.130), un universo que alcanza a 6 millones de personas y representa al 83% del total de quienes cobran haberes previsionales.

 De esta forma, quien percibe una jubilación mínima, actualmente ubicada en $23.065, en agosto cobrará un total de $28.065. Asimismo, en septiembre se otorgará un nuevo aumento trimestral por movilidad que actualizará las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares según la evolución de la recaudación y los salarios, tras los incrementos incorporados en marzo (8,07%) y en junio (12,12%). Este año, luego de la sanción de la nueva Ley de Movilidad, se otorgaron dos incrementos trimestrales: 8,07% en el primer trimestre y 12,12% en el segundo trimestre del año Aunque aún no se conocen las cifras de Indec —el dato oficial se difundirá este jueves— se estima que la inflación del primer semestre del año podría ubicarse por encima del 25%.

 Por su parte, este año, luego de la sanción de la nueva Ley de Movilidad, se otorgaron dos incrementos trimestrales: 8,07% en el primer trimestre y 12,12% en el segundo trimestre del año. El presidente Alberto Fernández había anticipado el lunes el pago del bono extraordinario. “A los adultos mayores es un deber moral cuidarlos mucho porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedicado toda su vida a criar a sus hijos y lo que debemos darles es tranquilidad”, dijo durante el acto de lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia. Este mes, la jubilación mínima pasó a ser de $23.064. En las semanas anteriores, varios funcionarios habían señalado que el objetivo del Gobierno es que las jubilaciones le ganen a la inflación.

 El jefe de Gabinete Santiago Cafiero había asegurado que en 2021 los salarios y los haberes jubilatorios les van a ganar a los precios. “Nosotros no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real”, remarcó. El bono anunciado esta tarde no fue el primero de 2021. En abril y mayo de este año se otorgaron dos bonos de $1.500 cada uno, para compensar el desfase entre las jubilaciones y los aumentos de precios. En este caso, fue para los que cobraron haberes de hasta $30.856. 

En marzo, cuando se aplicó por primera vez la nueva Ley de Movilidad, el aumento fue del 8,07% contra 11,33% que había sido la inflación entre octubre y diciembre de 2020. Desde el Gobierno también recordaron las medidas que se tomaron en favor de los jubilados: como medicamentos gratuitos, que en promedio pueden representar unos $3.500 por adulto mayor, los bonos otorgados durante 2020 y 2021, y la devolución del 15% a las compras con débito que fue anunciada esta semana. Además, a mediados del mes pasado, se definió la prórroga del reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito —que vencía a fines de junio— para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito donde perciben la prestación.

Oliver Stone desmonta la versión oficial del asesinato de JFK con los documentos gubernamentales desclasificados

 

El cineasta presenta un espléndido documental con el material del Gobierno estadounidense que se puede consultar desde 2017 y que echa por tierra los mitos de la bala mágica y de Lee Harvey Oswald como único francotirador
GREGORIO BELINCHÓN Cannes - 13 JUL 2021 - 12:47 GMT-3 

 Es probable que nunca se sepa quién estaba en realidad detrás del asesinato, el 22 de noviembre de 1963, del presidente John Fitzgerald Kennedy. Pero Oliver Stone (Nueva York, 74 años) lleva más de media vida luchando por desmontar la incongruente versión oficial —en realidad, tanto de ese episodio como de otros relacionados con los rincones oscuros de Estados Unidos—. Han pasado ya 30 años del estreno de su JFK: caso abierto, que abrió los ojos a muchos de sus compatriotas, y de una manera u otra nunca ha olvidado el magnicidio en la pantalla, como demostró en, por ejemplo, la serie documental La historia no contada de los Estados Unidos. 

Ahora, por fin, tiene las pruebas, gracias a que el entonces presidente Donald Trump desclasificara en 2017 2.800 informes secretos con más de tres millones de documentos (aunque aún siguen sin ser accesibles otros 200, los considerados el núcleo oscuro de las pesquisas). Y con ellos estrena en Cannes JFK Revisited: Through The Looking Glass, dos horas espectaculares que acaban señalando a la CIA y al FBI si no como culpables, sí como manipuladores de todas las pruebas. 

Los secretos del caso Kennedy: el aviso desoído del FBI y la conspiración que vieron los soviéticos Trump libera 2.800 informes secretos sobre Kennedy, pero deja oculto el núcleo más sensible En realidad este nuevo impulso sobre el caso Kennedy no nació de Stone, sino de su productor habitual, Rob Wilson, y el guion parte del libro de James DiEugenio sobre el asesinato. En el festival se proyecta, en la sección Cannes Première, la versión de dos horas (que será la que se estrene en España, donde ya tiene distribución; en EE UU, mientas, sigue sin comprador), pero existe una de cuatro que fue la que vio Thierry Frémaux, el delegado general del certamen. 

Y lo que aparece en pantalla es demoledor. “Lo he hecho porque es importante, porque en 1963 aquel asesinato marcó a una generación. Kennedy fue el último presidente estadounidense que luchó de verdad por la paz mundial”, cuenta Stone. “Kennedy avanzó en unas posibles relaciones con Cuba, negoció con la URSS el tratado de no proliferación nuclear, empezó a pensar en sacar a EE UU de la guerra de Vietnam. Era anticolonialista. El mismo Robert McNamara, su secretario de Defensa, lo confirmó en sus memorias. Insisto, Kennedy ha sido el último presidente que de verdad intentó cambiar las cosas, y eso se volvió en su contra”. ¿Quién mató a Kennedy? Lee Harvey Oswald probablemente no, según los informes de tres investigaciones gubernamentales en distintas décadas. 

Un general retirado recuerda ante la cámara: “Kennedy tenía demasiados enemigos”. Stone explica: “En realidad, no sé qué pasó, pero sí lo que no pasó. Y en el documental retrato también el ambiente de aquella época. Dudo que hoy la Administración Biden haga algo más [por aclarar el crimen], sospecho que ni se le pasa por la mente”. Y su productor subraya: “En octubre de 2017, Donald Trump prorrogó el secreto oficial de esos 200 documentos. Y después anunció otros dos años más... Seguimos igual. Técnicamente hoy el Gobierno está incumpliendo la ley”. 

 “En la autopsia se realizaron decenas de manipulaciones, se usó un cerebro que no era el del presidente, desaparecieron fotos En la pantalla, se analiza prueba a prueba, también los documentos oficiales y el testimonio de los historiadores que ya han buceado en esos tres millones de documentos. “Ahí tenéis las trayectorias de las balas, la famosa bala mágica [que primero atravesó a Kennedy y luego dio vueltas por el cuerpo del gobernador de Texas, John Connally], el rifle, las fotos, las relaciones de Oswald con la CIA”, insiste Stone. 

 Tras centrarse en la investigación de la comisión Warren, nombrada tras el asesinato, que retorció, obvió y manipuló las pruebas, Stone repasa el material aportado por la investigación de 1975, realizada por House Select Committee on Assassinations, así como el trabajo de la que reevaluó desde 1992 los documentos, para categorizarlos tras el estreno en 1991 de la película, que se centraba en el fiscal Jim Garrison. Como ejemplo hilarante de la primera comisión, uno de sus integrantes, Gerald Ford, que llegó a ser presidente, hasta retocó el croquis de la autopsia para mover la entrada de un disparo; semanas después, el agujero retornó a su sitio original. Varios de los historiadores y expertos que accedieron en los noventa a los informes aparecen en pantalla subrayando las increíbles contradicciones en los horarios de, por ejemplo, la cadena de custodia de las balas y del casquillo encontrados en Dallas. Uno de los proyectiles apareció en una camilla donde había reposado horas antes el cadáver del presidente (nadie sabe por qué no se descubrió antes). 

Y la bala mágica, la que acabó en el muslo de Connally, sigue intacta, a pesar de todo el recorrido que hizo por dos cuerpos. “En la autopsia se realizaron decenas de manipulaciones, se usó un cerebro que no era el del presidente, desaparecieron fotos”, enumera Stone, que en pantalla solo aparece para dar cierta gravitas a la acción en Dallas. En algún comentario cae en cierta teoría conspiranoica que no ayuda a la película. En ese análisis minucioso de los documentos, Stone abre otra puerta: la de la vida de Oswald. 

Y, también con papeles oficiales, muestra que había otros dos planes similares de magnicidio en Chicago y Tampa (Florida) que incluían a otro par de tipos que cargarían con la culpa. Experto tras experto, todos señalan a la CIA, porque en aquel momento realizaba su propia política exterior, y el presidente quiso acabar con su reinado. Dos ejemplos: la agencia se planteó que Kennedy apoyara un golpe de Estado contra el presidente De Gaulle, asegurándole que todos los militares franceses estaban en su contra por su intención de acabar con la guerra de Argelia; y la CIA lo engañó cuando, desobedeciendo sus órdenes, los servicios secretos estadounidenses entregaron a Patrice Lumumba —primer ministro del Congo derrocado en un golpe militar por Mobutu, y al que JFK había prometido protección— a sus enemigos para que lo asesinaran. 

Todo está documentado y grabado. Al final, queda un extraño sabor entre el público que el cineasta explica: “Es más importante que sepamos por qué asesinaron a Kennedy que el quién. Y lo fue por su anhelo de paz. Hoy, ¿por qué queremos enemigos?, ¿por qué mantenemos una política hostil contra Rusia, China, Irán o Cuba? Necesitamos relaciones estables con esos países porque la amenaza principal que sufrimos ahora es el calentamiento global. Y es un problema mundial que necesita soluciones mundiales. Los países, las personas, están por encima de presidentes o dictadores”.

Grupos afines al Gobierno toman las calles para acallar la protesta en Cuba

 

El Ejecutivo informa de la muerte de un manifestante en La Habana durante las movilizaciones del lunes
Dos mensajes divulgados este martes en Twitter por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reflejan la tensión que vive la isla tras las inéditas protestas del domingo.

 El primero dice: “La revolución cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden, ataca al país”. En el segundo afirma: “La contrarrevolución sueña con una guerra entre cubanos”, y añade: “No vamos a darles el gusto”. En horas de la tarde, las autoridades dieron a conocer que el lunes se produjeron nuevas protestas y disturbios en el barrio habanero de Arroyo de Naranjo durante los cuales ocurrió un enfrentamiento entre policías y manifestantes, en el que resultó muerto un hombre de 36 años llamado Diubis Laurencio Tejeda. 

Según la versión de la agencia oficial ACN, hubo varios lesionados y detenidos cuando el grupo trató de dirigirse a una estación de la `policía “con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”. No se precisa cómo ocurrió la muerte. Aunque las calles de la capital y de las principales ciudades del país amanecieron este martes de nuevo en calma —aunque con un fuerte despliegue policial—, las manifestaciones que el 11 de julio sacudieron diferentes ciudades y pueblos del país se han instalado ya en el imaginario colectivo, hasta el punto de marcar un antes y un después.

 Desde el lunes, tras el llamamiento del Gobierno, numerosos grupos de afines han tomado parques y espacios públicos para escenificar su adhesión a la revolución. En el Capitolio Nacional, junto al parque de la fraternidad, donde el domingo se registraron los disturbios más importantes, se reunió más de un centenar de personas al grito de ¡Viva Fidel!, a modo de desagravio por lo sucedido la víspera. 

Según la versión de ACN, en Arroyo de Naranjo “grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales” alteraron el orden, quemaron contenedores, “vandalizaron viviendas” y “agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar”. En los incidentes varias personas resultaron lesionadas, “incluyendo agentes de la autoridad”, y fueron detenidos varios manifestantes. 

Tras los disturbios, salieron grupos de leales armados con palos y bates, como sucedió durante el Maleconazo, la protesta ocurrida el 5 de agosto de 1994 que desembocó en la crisis de los balseros. Manifestantes en contra el Gobierno de Cuba, en La Habana. ¿Qué está pasando en Cuba? Las claves para entender las protestas contra el Gobierno Detenida la ‘youtuber’ Dina Stars por la policía cubana en medio de una entrevista en vivo En aquella ocasión los disturbios del Malecón no fueron a más, salieron a la calle los llamados “destacamentos de respuesta rápida” e impusieron el orden a golpes, y luego más de 30.000 cubanos se lanzaron al mar. 

Sin que de momento se haya producido ese desenlace, las protestas del domingo no tienen precedentes, tanto por su tamaño y dispersión como por la gran repercusión que tuvieron gracias al altavoz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que el Gobierno de La Habana considera gasolina incendiaria en estos momentos. Uno de los efectos más claros es que desde el domingo por la noche es casi imposible conectarse a internet a través del teléfono móvil.

 El impacto de lo sucedido ha sido grande en el país. Y si en la calle, en las casas y en los centros de trabajo estos días no se habla de otra cosa, ocurre igual en las jerarquías políticas. Un ejemplo de hasta qué punto las autoridades se han tomado en serio las manifestaciones es la reunión realizada en la tarde del domingo por el Buró Político del Partido Comunista Cubano, a la que asistió Raúl Castro, aunque el expresidente ya no forma parte de ese organismo. 

“Durante el encuentro, se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, aseguró una nota de prensa publicada este martes por el diario oficial Granma. El texto indicaba que en la sesión se abordó “además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas”. Tanto en el Maleconazo como en las últimas protestas, el trasfondo es el mismo: el gran descontento popular por las penurias económicas y la crisis que atraviesa el país, que ha provocado un grave desabastecimiento y colas de horas para comprar artículos de primera necesidad, escasez de medicinas y de todo tipo de víveres, el regreso de los apagones debido a roturas en varias termoeléctricas, y una situación agravada todavía más por el peor brote de la epidemia de coronavirus —este martes se volvieron a superar los 5.000 casos—, que ha puesto al sistema sanitario cubano contra las cuerdas. 

Y esas condiciones no van a mejorar a corto plazo. El Gobierno cubano admite el malestar ciudadano, pero acusa a EE UU de estar detrás de lo ocurrido y de la manipulación de las redes sociales para favorecer la desestabilización del país. El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que lo sucedido el domingo en Cuba no fue “un estallido social; hubo disturbios, desorden. Incluso la prensa internacional reconoce que hubo acciones de violencia en los disturbios, pero no el estallido social por el cual el Gobierno estadounidense ha estado trabajando, de manera oculta o más públicamente en los últimos tiempos”. La tensión es palpable en los discursos y en las redes sociales, la polarización es cada vez mayor. 

Desde el lunes empezaron a ser liberados decenas de jóvenes que habían sido arrestados la víspera, pero no se sabe cuántas personas continúan detenidas. Un cálculo de la agencia France Presse las cifra en 130. El dramaturgo Yunior García, uno de los activistas del llamado 27N, que fue arrestado a las puertas del Instituto Cubano de Radio y Televisión, escribió nada más ser puesto en libertad: “En los múltiples interrogatorios que vivimos quedó claro que nadie desde fuera nos orientó a salir a la calle, que absolutamente nadie nos pagó un centavo por hacer lo que hicimos.

 Pero también dejamos clarísima nuestra posición y nuestras ideas de cambio, en un país que no frena su caída al barranco, con una aguda crisis sanitaria, sin medicamentos ni comida, con una inflación galopante, una deuda impagable, tiendas en moneda extranjera que se expanden como pulpos, un país que se llena de hoteles mientras el fondo habitacional sufre un perenne peligro de derrumbe y los hospitales no dan abasto. Un pueblo donde crece el descontento, el desabastecimiento crónico, los apagones, los presos de conciencia”.

Capacitación a empleados municipales en seguridad vial

 


En el día de ayer comenzó a desarrollarse en el Forum Cultural una capacitación en Educación Vial, Licencias de conducir y Acta Única de Infracción, que está destinada principalmente, a agentes de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y de Tránsito. La capacitación es dictada por la Municipalidad de Zárate, a través de la Dirección de Selección y Capacitación, en articulación con la Dir. de Tránsito, con el objeto de la formación permanente de saberes, actualización de marco normativo, valores y habilidades de trabajo de los y las agentes municipales. Se abordan temáticas de seguridad vial y licencias de conducir analizando en conjunto problemáticas comunes de la vía pública. Asimismo, se trabajan aspectos de perspectiva de género en seguridad vial y tránsito.

El Municipio realiza tareas de limpieza integral en la vía pública

 

El Municipio realiza tareas de limpieza integral en la vía pública El Municipio, a través de la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos, llevó a cabo tareas de limpieza de luminarias en el Paseo del Bajo, es decir, en calle Hipólito Yrigoyen en proximidades a la Costanera, las cuales permitirán una mejor iluminación nocturna. En el mismo, también se están pintando y poniendo en valor los bancos públicos. Estas acciones de mantenimiento y cuidado de espacios y vía pública contribuyen al disfrute de vecinas y vecinos, ya que se trata de sitios muy utilizados y transitados.

Reacciones en cadena en todo el mundo ante las protestas en Cuba


En Caracas un centenar de personas mostraron su apoyo al gobierno cubano en el exterior de la embajada. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro respaldó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Apoyó el levantamiento de sanciones, medida que también apoya en Estados Unidos el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks. 


 Maduro subrayó que los dos países son "hermanos" y que así permanecen "en las buenas y en las malas", además de mostrar su convencimiento de que "Cuba saldrá adelante con la unión y la conciencia mayoritaria" de su "pueblo noble y heroico". También aseguró que "a Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución durante 60 años y ahora" Estados Unidos dice "sandeces" sobre su Ejecutivo. "Si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas en Cuba quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Cuba", concluyó. En México simpatizantes y opositores chocaron frente a la Embajada de Cuba. Decenas de manifestantes pidieron el fin del embargo de Estados Unidos y apoyaron al presidente Díaz-Canel También llegaron opositores del Gobierno de Díaz-Canel, al recordar que estas son las protestas más fuertes de la isla desde el llamado "maleconazo" de 1994.


 Mientras algunos mexicanos se unieron a los disidentes con gritos de "abajo el socialismo" y "¡Cuba libre", otros respondieron con "socialismo o muerte" y llamaron a los opositores "ignorantes de su propio país". El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó la importancia respetar los principios de no intervención y autodetermninación de los pueblos. El Alto representante de la politica exterior de la Unión Europea, Josep Borrell se dirigió al gobiernmo cubano con estas palabras:"Quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los manifestantes".


 El político español explicó que la situación en Cuba no estaba en el orden del día del Consejo ya que los acontecimientos en la isla se venían desarrollando en las últimas horas. Borrell apuntó a que ha sido una "manifestación de descontento que, por lo que sabemos, ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994". En Barcelona un pequeño grupo de cubanos realizó una protesta frente a su consulado exigiendo el fin del régimen castrista. Los manifestantes sostenían banderas cubanas y gritaban consignas antigubernamentales. España ha pedido a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación Frente a la embajada de Cuba en Bogotá dos grupos de manifestantes gritaron y corearon consignas grupos a favor y en contra del gobienro cubano. En Cuba se han sucedido las protestas contra la gestión de las autoridades de la crisis del COVID-19 en medio de la actual crisis económica de la isla caribeña. Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Comentario en off)

Cientos de evacuados y casas quemadas en los incendios en California

 

 La ola de calor se une a los múltiples incendios activos en Estados Unidos. Uno de ellos, localizado en el Bosque Nacional Plumas, en el extremo norte de Sierra Nevada, ha quemado ya el equivalente a tres veces la ciudad de San Francisco, unas 36.400 hectáreas.

 Es el incendio más grande del país en lo que va de año. El fuego avanzó rápido durante el fin de semana alcanzando la autopista estatal cercana a la ciudad de Doyle, y ha quemado al menos seis estructuras alcanzando también viviendas. "Después de perder todo por lo que he luchado todos estos años, se acabó", lamentaba un vecino de la localidad de Doyle.

 Otro incendio en el Parque Nacional de Yosemite, en California, ha obligado a evacuar a más de 400 personas. Bautizado como "River", ha calcinado ya 3200 hectáreas y ha destruido varias construcciones. El incendio ha tenido lugar en una región que el domingo llegó a registrar temperaturas de más de 42 grados, algo que acelera la propagación de las llamas y dificulta el trabajo de los bomberos. Algunos rezaban para que el fuego no hubiese arrasado sus propiedades. 

"Metí algo de ropa en una bolsa, agarré mis zapatos y a él y su cama y me marché, solo espero que todo siga allí cuando vuelva", Para tratar de hacer frente a la temporada de incendios con mayor efectividad, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció recientemente una subida del sueldo a los bomberos contratados por el Gobierno federal, que no cobrarán menos de 15 dólares la hora.

Un auto venía a gran velocidad por la autopista Illia e impactó sobre otro en la cabina de peajes: el conductor murió en el acto

 

La madrugada del domingo, en medio de la celebración por el campeonato alcanzado por la selección argentina en la Copa América, se produjo un trágico accidente de tránsito. 

Ocurrió en la autopista Illia, mano al centro, cuando un auto impactó contra otro vehículo en la zona de las cabinas de peaje. Impactante accidente en Au. Illia mano al centro. Zona de peajes. Ads by Según se puede ver en uno de los videos que circuló tras el hecho, uno de los autos venía a gran velocidad por la autopista cuando impactó sobre otro que estaba detenido en la zona de cabinas.

 Uno de los conductores murió en el acto. Impactante accidente en Au. Illia mano al centro Tal como informaron fuentes de la Policía de la Ciudad a LA NACION, “personal de la División Destacamentos y Autopistas fue alertado pasadas las 23.50 por un choque en la autopista Illia, puntualmente sobre la línea de peaje de Retiro en sentido al centro porteño”. 

 El choque se dio entre dos autos particulares, un Peugeot 408 y un Fiat Cronos. Este último fue el que iba a gran velocidad, impactó contra el otro vehículo y contra las cabinas, y volcó completamente. Esto hizo que su ocupante quedara atrapado en el interior del auto, explicaron desde esa fuerza. 

 Tras el incidente, Bomberos de la Ciudad y personal del SAME del hospital Fernández asistieron el lugar; y en el interior del Fiat Cronos encontraron solamente a una persona, ya fallecida. El hombre fue identificado como Carlos Núñez. La cabina de peajes estaba vacía. En tanto, las tres personas que circulaban en el Peugeot sufrieron politraumatismos; están fuera de peligro.

La trama detrás de la joven de Tandil que desapareció y fue encontrada en un vuelo en Ezeiza: su pasaje fue comprado desde México

Anabela P., de 25 años, fue encontrada anoche por la Policía Federal en el aeropuerto de Ezeiza 48 horas después de la denuncia de su familia. Había cambiado su pasaje en los últimos días y le dejó una carta a su madre, con quien tenía una tensa relación. Intentan determinar si fue captada o engañada para una red de trata

 Por Federico Fahsbender Infobae
Ayer por la noche, Anabela P., de 26 años, oriunda de Tandil, esperaba entre los estrictos controles del aeropuerto de Ezeiza para abordar el vuelo AM029 de Aeroméxico con destino a la ciudad de México, que sobrevivió a los recortes aéreos del Gobierno. Su pasaje original, comprado semanas atrás, tenía fecha para el 1° de agosto. 

En los últimos días, a pesar de las chances en su contra dadas las regulaciones, había logrado cambiarlo para partir el lunes a las 23:45. Sin embargo, el vuelo despegó sin ella. Una brigada de la división Trata de Personas de la Policía Federal llegó a Ezeiza para interceptarla. Su madre había denunciado su desaparición 48 horas antes: se sospechaba que, por ejemplo, Anabela podría haber sido captada o engañada por una red de trata, la hipótesis más grave de todas.

 Así, con una causa a cargo de la Justicia federal de Tandil, con el juez Gabriel di Giulio, el fiscal Santiago Eyherabide, más la colaboración de la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga, precisamente, trata de personas, la buscaron. Un cruce de Interpol reveló su nuevo pasaje. En Ezeiza, la encontraron. Anabela declaró allí durante horas ante especialistas del Programa de Rescate de Víctimas, un testimonio que se extendió más allá de la madrugada. Se mostró dispuesta, pero firme en una decisión: no volverá a Tandil, no quiere. 

 Mientras tanto, la causa en la Justicia federal continúa con un dato clave: su pasaje, confirman altas fuentes del caso, fue comprado desde México con una tarjeta de crédito. Quién lo compró definirá qué hay detrás de la salida de la joven de Tandil. Por otra parte, Anabela no se fue de Tandil sin avisar: dejó una larga carta dirigida a su madre. Infobae accedió a parte de sus contenidos, que hablan de un conflicto entre ambas, así como de un factor inesperado. 

 En la carta, aseguraban fuentes del caso, Anabela afirmaba que se iría del país, que ya volvería a contactar a su familia, que no la buscaran. Su relación con su madre se había vuelto algo tensa en los últimos meses. Ambas, según investigadores, compartían un espacio común: una serie de estudios esotéricos, con una posible participación en un grupo local. “Algo de la ‘vibración cósmica’”, refiere una fuente. La joven, por otra parte, enfrentaba problemas psicológicos. 

Otros familiares declararon. Por sus redes, por lo que publicaba, parecía evidente que su destino era México. La situación se aceleró en los últimos días. Anabela cortó todo contacto, cerró sus redes y se fue. Si la trata de personas es realmente la cuestión, entonces no es la primera vez en la historia reciente que la prostitución de mujeres argentinas en México se convierte en una historia policial, con historias que incluyen sitios de escorts y filmaciones que llegan a sitios porno, entre femicidios bestiales. 

 En diciembre de 2017, Karen Ailén Grodzinski fue asesinada a balazos en un hotel de la Ciudad de México. Oriunda de la localidad chaqueña de Presidente Roque Sáenz Peña, su cuerpo fue hallado en una habitación del Hotel Pasadena, ubicado en la Avenida Revolución 826, en Ciudad de México. Genesis Jaimes, otra joven venezolana que publicaba sus servicios en el portal mexicano Divas, también había sido asesinada poco antes.

 Karen la conocía, era su amiga. Karen, le confió ella misma a su madrastra, también era una escort en el circuito de la capital mexicana: publicitaba sus servicios bajo el seudónimo de Danna Broke en Twitter, en donde tenía más de 40 mil seguidores. Los foros de consumidores mexicanos de sexo pago elogiaban sus servicios con comentarios llenos de adjetivos. 

Karen, casada con un joven mexicano apodado Charly a quien su familia chaqueña conoció apenas por fotos, le contó a su madrastra que “ya había dejado todo” porque había tenido “problemas”. En Argentina, la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata de personas, había comenzado un diálogo con sus pares mexicanos para intentar dilucidar el circuito que supuestamente captaba a mujeres argentinas. La PFA y la Justicia federal intentan definir si Anabela es víctima de una trama criminal similar: para empezar, la joven de Tandil no tiene capacidad financiera para comprar un pasaje a México sin escalas.

Parte Covid-19 Zárate del 13 de julio

 

150 Años de la Batalla de Manantiales del San Juan

 


Con motivo de conmemorarse el sesquicentenario de la Batalla de Manantiales del San Juan, el próximo sábado 17 de julio, se realizará un acto conmemorativo en el propio lugar de esta batalla, Paraje Manantiales, más precisamente en el actual Establecimiento Álvarez-Engelhardt (Ex Estancia Suffem) A iniciativa del Historiador Marcelo Díaz Buschiazzo, con el apoyo de la Intendencia de Colonia, a partir de la hora 11:00, en el citado Establecimiento (Ruta 54, Km. 35.500) se desarrollará esta actividad, que contendrá como parte de su programa el descubrimiento de una placa alusiva.

Jacobo Malowany reconocido Coach Internacional capacita Informantes Turísticos de Colonia

 

Durante dos jornadas, los funcionarios informantes turísticos de la Intendencia de Colonia participan de un taller orientado a mejorar la eficacia en la atención al Turista Interno y Externo. 

 El taller es organizado por la Dirección de Turismo y dictado por Jacobo Marcos Malowany Buchalter, coach, especialista de marketing competitivo, reconocido internacionalmente y con experiencia en diversos países. Pensando a futuro, con el regreso del turismo habitual al Destino Colonia, el objetivo es potenciar la atención personalizada y estandarizada de una comunicación efectiva y lograr una mejor calificación de servicio por parte del más importante evaluador que es el turista. Durante dos jornadas, los funcionarios informantes turísticos de la Intendencia de Colonia participan de un taller orientado a mejorar la eficacia en la atención al Turista Interno y Externo.

Noticias que interesan