miércoles, 28 de julio de 2021

El pedido de Luis Lacalle Pou al Gobierno: “Hay que dejar de lado la política más ideológica”

 

El presidente de Uruguay analizó la relación bilateral con la Argentina; “Tenemos que terminar con esa falsa dicotomía que a uno le tiene que ir bien y al otro mal”, advirtió
Tras una serie de marcadas tensiones en torno a la flexibilización de acuerdos bilaterales y la pretensión de algunos de bajar los aranceles en el comercio, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un balance sobre la relación con la Argentina. 

“Hay que dejar de lado la política más ideológica”, pidió, en diálogo con LN+. “Tenemos que terminar con esa falsa dicotomía que a uno le tiene que ir bien y al otro mal”. Lacalle Pou: "Es evidente que en Cuba hay una dictadura" En este contexto, el mandatario uruguayo destacó las necesidades de obras de infraestructuras que afectan de ambos lados del Río de La Plata. 

“Está el Canal Magdalena, que quiere hacer la Argentina. Ahora, a Uruguay no le sirve, pero si realmente es una voluntad de la Argentina, no podemos frenar ese crecimiento aunque no nos guste”, ejemplificó, y enfatizó con la muletilla uruguaya “vamo’ arriba”.

Así, el Lacalle Pou destacó más obras que competen a los dos países. “Tenemos temas que estamos tratando de ponernos de acuerdo con la Argentina, pero se tiene que tomar la decisión política de que son cosas que nos vienen bien a los dos países”, dijo, y remarcó: “Dejar un poco de lado lo que es la política más ideológica”. Según el presidente de Uruguay, hay “una vocación de los gobernantes argentinos de avanzar en esto”. No obstante, Lacalle Pou subrayó: “Tenemos un apuro fundado”.


Al ser consultado por dichos del gobierno de Alberto Fernández, Lacalle Pou se tomó unos segundos para pensar su respuesta. “Represento a un país, no a un partido ni a una ideología”, dijo, y remarcó: “Mi remera es el interés nacional y, si yo entro en un ring, estoy frito”. Además, el mandatario uruguayo destacó: “Tengo una buena relación personal con el presidente [Alberto] Fernández, no siento que haya puentes cortados”. 

 En su charla con Jonatan Viale, Lacalle Pou también analizó la estrategia de vacunación en Uruguay, que ya tiene más del 70% de su población inoculada con una dosis y más del 60 por ciento con el esquema completo. 

“Toda la cadena, desde la negociación por las vacunas, Uruguay logró hacerlo de forma eficiente, con buena logística”, destacó el mandatario, quien remarcó que las charlas con Pfizer por sus vacunas -de las más solicitadas en el mundo- comenzaron en diciembre. “Es un contrato casi de adhesión, obviamente. Imagínese que los estudios jurídicos negocian con muchos países”, advirtió Lacalle Pou, sobre la documentación acordada con el laboratorio Pfizer, y remarcó: “No nos exigieron nada, sino no hubiéramos firmado”.

Anuncio de Pedro Castillo en Perú: “Los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar”

 

Pedro Castillo y su mujer durante los actos de asunción en Lima Guadalupe Pardo - AP
710 LIMA.- En su discurso de asunción como presidente de Perú, Pedro Castillo anunció que “los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar”, que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país” y que los medios de comunicación deben ser “regulados de la mejor manera”. 

 El presidente peruano también anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución, y que espera que sea aprobado y vaya luego a un referéndum. “Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

 Insistiremos en esto pero siempre en el marco de la ley y la actual Constitución”, prometió el mandatario, y adelantó que la constituyente tendrá una composición con paridad de género y cuotas para los pueblos originarios, gremios, organizaciones populares y movimientos sociales. 

 PEDRO CASTILLO YA ES EL PRESIDENTE EN PERÚ: “ES LA PRIMERA VEZ QUE NUESTRO PAÍS SERÁ GOBERNADO POR UN CAMPESINO” “Durante la campaña electoral se dijo que vamos a expropiar. Es totalmente falso. Queremos que la economía tenga orden”, añadió el flamante presidente, aunque afirmó que busca un “nuevo pacto con los inversores privados”. 

 Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), que tiene el desafío de superar la pandemia del Covid-19, reactivar la economía y terminar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

El intendente mantuvo una reunión para oficializar las autoridades de la Delegación de Lima

 

Con el inesperado fallecimiento de José María Orlando, delegado de Lima, que dejó un vacío difícil de ocupar, el intendente Osvaldo Cáffaro se reunió junto a su equipo para establecer la designación oficial de Javier Olsen como nuevo delegado municipal de Lima y su equipo integrado por Osiris Mansilla subsecretaria de la Delegación y Javier Dechat director de Gobierno, con el que se trabajará de manera articulada. Dialogaron sobre la futura fecha de elección del candidato a delegado, estimada para marzo próximo, y sobre como fortalecer el equipo en Lima para con las nuevas designaciones, poder afrontar los servicios y la conducción de la localidad.

Nuevo informe del Consejo Asesor de Salud de Zárate

 


En la mañana de hoy, el Consejo Asesor de Salud durante el abordaje sanitario territorial que el Municipio desplegó en la plaza de barrio España, brindó una nueva conferencia de prensa para actualizar a la comunidad sobre el escenario epidemiológico actual. 

El Dr. Daniel Mautisi manifestó: “En el parte diario de hoy se confirmaron 45 casos, todos de Zárate, 3 fallecidos, 768 casos positivos activos totales, 13.544 recuperados, 371 fallecidos totales y el total de casos a la fecha es de 14.683”. Luego agregó: “La ocupación de camas viene en franca recuperación, sobre el total de las camas de Zárate el promedio de uso es de un 40% con el resto de las patologías comunes, y la ocupación de terapia intensiva tiene un 46% de ocupación en la Clínica Santa Clara, Clínica Privada del Carmen y el Hospital Zonal un 50% de porcentaje de libres”.

 Con respecto a la vacunación: “El total es de 84.544 que se desglosa en 68.743 primeras dosis y 15.801 segundas dosis”. “Tengamos en cuenta que a partir del viernes 18 en adelante pueden ir en forma libre menores de 25. Y pedimos que se anoten todos los menores de 12 a 18 años con patologías preexistentes para cuando comience la vacunación de los mismos”. P

or último, en referencia a los operativos de detección de casos de Covid expresó: “Se continúa con el operativo Detectar, que hasta el día de ayer relevó 2.658 domicilios, 1.348 personas entrevistadas para testeo, de las cuales un 23% fueron positivas (308) y 1.040 negativas. Como novedad en cuanto a testeos con el comienzo del ciclo lectivo el día lunes, vuelven a comenzar los operativos que serán los días lunes, miércoles y viernes en tres colegios por día”.

Intendente Moreira participó de acuerdo entre Asociación Turística Departamental y Empresa Montes del Plata

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó de la presentación del acuerdo entre la Empresa Montes del Plata y la Asociación Turística Departamental de Colonia, que se llevó a cabo hoy miércoles 28, en el Centro Cultural AFE. Explicaron el alcance del acuerdo, el Presidente de la Asociación Turística Andrés Castellano, el Director de Turismo Roque Baudean y por la Empresa Montes del Plata Carolina Moreira y Diego Wollheim. Participaron distintos empresarios y actores vinculados al sector, de todo el Departamento. El objetivo del acuerdo es el apoyo de la Empresa a la Asociación para la difusión y posicionamiento del destino Colonia a través de distintas campañas y actividades. 

 Link descarga audio y video: https://bit.ly/3iWRCjd

AEBU: los dineros del Estado no deben ir a bancos privados

 

MONTEVIDEO (Uypress) - Ante una comisión parlamentaria, una delegación de AEBU argumentó durante 25 minutos contra la entrega de depósitos del Estado a la banca privada, propuesta en la Rendición de Cuentas.
El presidente de AEBU, Elbio Monegal y los consejeros centrales Gonzalo Pérez y Dante Romero dejaron al desnudo, el pasado viernes 23, los daños que causaría a nuestro país la entrega a la banca privada de los depósitos del Estado.

 En su intervención ante la Comisión de Presupuesto de Diputados integrada con Hacienda, Monegal empezó señalando el estado actual de nuestro sistema financiero, elemento básico para analizar la propuesta del Poder Ejecutivo: «Lo primero que me interesa que los señores legisladores sepan es que la banca privada uruguaya es extranjera; no tenemos banca privada nacional desde la crisis de 2002».

 Por ello con una apertura de este tipo «se está regalando un negocio a la banca extranjera, sin ninguna contrapartida. Se trata de un negocio que, evidentemente, va a afectar a los bancos oficiales». Puso luego en foco la ganancia de los bancos oficiales, para afirmar: «Parte de ella vuelve a la población, vuelve a la ciudadanía a través de Rentas Generales. Esa ganancia, sin duda, se va a ver afectada porque, seguramente, no se vuelquen a Rentas Generales los importes que deberían, en la medida que este negocio se le quita a la banca oficial. 

En lugar de volver a la ciudadanía esas ganancias irían a los accionistas de los bancos extranjeros, al exterior: a Madrid, a Canadá, a Estados Unidos». Más adelante amplió el campo de su comentario y sostuvo que la propuesta del Gobierno «termina perjudicando no solo a la banca oficial sino al pueblo en su conjunto. Nuestra mirada no está exclusivamente en el sistema financiero, sino que va mucho más allá: en cómo esto puede afectar a todos los uruguayos. 

El eslogan (que no es un eslogan) de que el Banco República es el 'banco país' es muy cierto. Basta mirar cómo han actuado los distintos actores del sistema financiero en esta crisis sanitaria: mientras que la banca extranjera fue un canal de salida de recursos al exterior, el Banco de la República fue, dentro de sus limitaciones -creemos que podría haber hecho más-, el que contribuyó a que la crisis no fuera peor de lo que ha sido para algunas empresas; inclusive, para familias». 

 Enorme aporte al Estado Por su parte, el consejero central Gonzalo Pérez detalló los números del BROU y pudo en evidencia su significativo soporte a las arcas del Estado. «Como decía Elbio, el 80% de las utilidades del Banco de la República se vuelca a Rentas Generales. En los últimos cuatro años el Banco de la República ganó US$ 1.650.000.000. De esos US$ 1.650.000.000, US$ 1.320.000.000 se volcaron a Rentas Generales». Tras mencionar cifras tan elocuentes Pérez se refirió al papel social del BROU que el Gobierno desatiende con su propuesta. También a lo que sucedería si se lo priva de los fondos del Estado para solventar líneas crediticias blandas destinadas a paliar las consecuencias del anunciado fenómeno de La Niña y una posible sequía el año que viene. 

Asimismo recordó lo actuado frente a crisis anteriores en el sector lácteo, en las que el Banco República ha asistido a los productores agropecuarios. Luego se preguntó: «La banca privada, en el caso que se haga lo que se propone con las empresas públicas, ¿va a volcar fondos para los sectores productivos? ¿Va a volcar fondos para la sequía, para la lechería? No; evidentemente no». Más adelante el consejero se refirió a la necesidad de personal que padece el BROU, que pone en cuestión su presencia en todos los rincones del país. «El banco tiene seriamente cuestionada su presencia a nivel nacional por la cantidad de funcionarios que se jubilan en los próximos años. 

El otro día, estuvimos en Minas de Corrales, donde trabajan tres funcionarios, y se jubilan dos el año que viene. En Tacuarembó, hay 17 funcionarios: siete se jubilan y quedan diez. Y así podemos hacer las cuentas. Esos 183 funcionarios que van a ingresar al Banco de la República mediante el concurso que está abierto, en el entorno de las 130 dependencias que tiene el banco, no alcanzarían para tener más de un funcionario y poco en cada una de estas dependencias». Por último se refirió a la reducción del 23% en gastos e inversiones, una medida general del Gobierno que afecta también al Banco de la República. «Si sumamos la reducción en gastos e inversiones del 23%, si sumamos la falta de personal y a eso le agregamos que la banca privada se puede hacer de los fondos públicos, se comprometería seriamente la función del banco», concluyó. ¿Competencia legítima? El consejero Dante Romero fue enfático en señalar que «la banca privada -hoy mucho menos, siendo toda extranjera- jamás participó de la reactivación del agro, de la atención a las sequías, a las inundaciones, a la aftosa ni a ninguna de las debacles que ha tenido la producción agroganadera en Uruguay». 

A pesar de esos antecedentes «reclaman una competitividad o una (des) legítima competencia por parte de los bancos del Estado, cuando en realidad tampoco se hacen cargo de la parte verde, de la parte que no es jugosa. Por eso decimos que es muy difícil defender una medida como esta, cuando es tan evidente que lo que se busca no es ni más ni menos que participar de los fondos del Estado, sin dejarle contrapartida alguna». Romero avanzó más todavía por esta línea: «Realmente, no solo no vemos el compromiso de la banca privada -hoy extranjera- a la reactivación o al respaldo a la producción, sino que tampoco vemos ese compromiso de mantener una presencia y prestar servicios en todo el país. 

El otro día, vimos cómo quedó preciosamente acondicionado el local donde funcionaba el Banco Santander en Artigas. Hoy hay una financiera privada, porque el Santander se retiró de la capital del departamento. Entonces, si la banca privada se retira de las principales capitales departamentales de nuestro país, ¿cómo puede reclamar participar de estos fondos cuando, en realidad, ni siquiera presta servicios a la totalidad de la población?» Segunda ronda Una vez escuchadas las exposiciones de la delegación de AEBU algunos diputados formularon preguntas para recoger nuevos elementos de juicio sobre el tema. Fue así que Gonzalo Pérez precisó: «Hoy, el 96% de los montos de las empresas públicas está en la banca oficial, en el Banco República en particular, y el 4% está en la banca privada».

 Luego agregó: «De un total de US$ 1.600.000.000, US$ 1.500.000.000 están en el Banco República y la diferencia está en la banca privada». Para mayor detalle indicó que «los depósitos de las empresas públicas representan el 10% del volumen total de depósitos del Banco República en moneda nacional y extranjera. En el caso de la moneda nacional, [y este es un aspecto particularmente clave] el monto de las empresas públicas representa el 30% del total de depósitos en pesos que tenemos en el Banco República. En el caso de que se optara porque la banca privada pudiera administrar los fondos públicos, debido a la rentabilidad y a la gran cantidad de fondos que se vuelcan a Rentas Generales, indirectamente la banca privada estaría administrando las utilidades del Banco República. 

Le estaríamos dando la rentabilidad que hoy tiene el Banco República, porque evidentemente, al volcarse a Rentas Generales, esta la vuelca a las empresas públicas para su presupuesto, y en la medida en que se pudiera depositar en la banca privada, se daría el contrasentido de que se podría administrar hasta la rentabilidad del Banco República». Como uno de los legisladores expresó sus dudas respecto a la vigencia del recorte del 23% en las inversiones en el BROU y pidió se le aclarara este punto, Pérez señaló: «El último instructivo de la OPP -al igual que el del año pasado- plantea nuevamente la reducción del 23% en gastos e inversiones. 

Hemos hablado con el directorio y con la administración del Banco República, y si el directorio va a venir por acá, sería bueno que le trasladaran también esta pregunta. Hay aspectos del funcionamiento que se verían cuestionados en el caso de que prospere esta reducción». Dante Romero aprovechó la instancia final para introducir una muy gráfica reflexión que muestra la falta de fundamentos de la propuesta del Gobierno: «No me imagino a la señora [Ana Patricia] Botín, presidenta del Banco Santander, sacar negocios para que su banco compita mejor. 

Aquí, el principal accionista del Banco República, que es el Estado, le saca un negocio a su banco para que los otros compitan. Es una afirmación que se da de bruces contra lo que sostienen de que el mercado todo lo regula, porque es evidente que acá lo que se está haciendo es favoreciendo claramente a un sector del mercado» Foto de portada: Dante Romero, Elbio Monegal y Gonzalo Pérez, el viernes 23, ante la Comisión de Hacienda de Diputados (Javier Pérez Seveso) Portal AEBU UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

"Es probable que terminemos en una guerra": Biden lanza una advertencia a Rusia

 

WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, advirtió sobre una posible guerra con Rusia a causa de supuestos ciberataques y afirmó que Moscú ya está interfiriendo en las elecciones legislativas que se celebrarán en el país norteamericano en 2022.
"Creo que es probable que terminemos en una guerra, una guerra con tiros de verdad (...) Va a ser una consecuencia de los ataques informáticos, de grandes consecuencias", dijo el mandatario durante su visita a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia. Biden agregó que el 27 de julio recibió información de que Rusia ya está interfiriendo en las elecciones legislativas que se realizarán en EEUU el próximo año. 

 "Miren lo que Rusia está haciendo con las elecciones de 2022 y la desinformación. Es una violación a nuestra soberanía", dijo el presidente. Biden se refirió a la reciente cumbre que mantuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin, y afirmó que el mandatario del país eslavo "sabe que somos mejores que su equipo y eso lo molesta muchísimo". En marzo, la comunidad de inteligencia de EEUU acusó a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2020. 

 La embajada de Rusia en Washington respondió que las acusaciones no tienen fundamentos y que no fueron acompañadas de hechos o evidencia concreta. Según el reporte de la inteligencia estadounidense, Putin habría autorizado que se buscara interferir la elección para minar las chances de que Biden fuera electo presidente de EEUU. Imagen: Archivo/Sputnik Sputnik UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Ortega “despeja” su camino hacia la reelección: Casi todos sus potenciales rivales están presos

 

MANAGUA (Uypress)- El gobierno de Nicaragua prosigue con los arrestos e investigaciones a dirigentes y activistas de la oposición: esta vez fue arrestado el politólogo José Antonio Peraza, por el delito de "traición a la patria", informó este martes, desde su cuenta de Twitter, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la que pertenece.
Inicio | Internacionales NICARAGUA Ortega “despeja” su camino hacia la reelección: Casi todos sus potenciales rivales están presos imagen de Ortega “despeja” su camino hacia la reelección: Casi todos sus potenciales rivales están presos 28.07.2021 MANAGUA (Uypress)- 

El gobierno de Nicaragua prosigue con los arrestos e investigaciones a dirigentes y activistas de la oposición: esta vez fue arrestado el politólogo José Antonio Peraza, por el delito de "traición a la patria", informó este martes, desde su cuenta de Twitter, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la que pertenece. Este mismo martes, el gobierno anunció que inició una investigación contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa (1997-2001) y contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los encarcelados aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, por los delitos contra el Estado establecidos en la Ley 1055, según consigna diario La Prensa. 

 La Fiscalía señaló en un informe que la semana pasada Valle y Cárdenas tuvieron reuniones con senadores, congresistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, "en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua" para lograr la liberación de ambos políticos: "Tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno", señaló la entidad. Sobre la situación de Aguirre Sacasa, quien fue canciller de la República durante el gobierno liberal de Arnoldo Alemán (1997-2002), la policía no informó si se encuentra en libertad o si ya fue detenido. 

 En el caso de Peraza, se informó que "está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía", según el comunicado de la policía. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el arresto de Peraza y urgió al Estado de Nicaragua a "liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente". El organismo interamericano, basado en Washington, urgió al "Estado de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 Casi todos los potenciales rivales de Ortega están presos A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, además de Chamorro y Maradiaga. Las leyes en Nicaragua prohíben optar a cargos de elección a personas que están bajo investigación o privadas de libertad. Ortega, de 75 años, aún no ha anunciado oficialmente si buscará la reelección en noviembre, aunque sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

 No obstante, casi todos los que podrían haberlo desafiado en las urnas el próximo 7 de noviembre han sido detenidos. Horas antes de su detención, Peraza dijo que Nicaragua se enfrenta al "peor escenario posible para las elecciones que podríamos haber imaginado''. La mayoría de los detenidos en la represión que comenzó a finales de mayo están incomunicados, en lugares no revelados y sin acceso a abogados o visitas de familiares. Foto: Xinhua UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Delgado afirmó que se va a tener “especial consideración” con el supergás: “hay que seguir usando el tapabocas” (SIC)

 

MONTEVIDEO (Uypress) – El Poder Ejecutivo va a tener “especial consideración” con el supergás en la nueva suba de tarifas, prevista para este fin de semana, informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Delgado manifestó que el gobierno va a tener "especial consideración" con el precio del supergás en el próximo incremento de tarifas, que está previsto sea anunciado en estos días. En diálogo con la prensa, que recoge Telemundo, delgado fue consultado sobre el aumento del precio de los combustibles que se prevé para este fin de mes, y luego que se conociera el informe de Precios de Paridad de Importación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que recomendó un aumento de la nafta de $ 2 por litro y de $ 1,4 para el gasoil. 

 "Es un tema que se va a resolver seguramente en esta semana. Con el supergás no hay duda de que vamos a tener especial consideración por la situación que estamos viviendo", respondió Delgado, ante las numerosas quejas que ha suscitado la posibilidad de que se le quite o modifique el subsidio y cómo esto afectaría a los hogares de menores recursos. 

 El director de la OPP, Isaac Alfie, había declarado al programa Punto de encuentro de radio Sarandí que el gobierno no está pensando en quitar el subsidio, pero sí está "estudiando" su composición para favorecer a las familias de menores ingresos. Delgado afirmó que "hay usos de supergás más suntuario y hay usos de primera necesidad, para calefaccionarse como único elemento calórico o para cocinar". "Sobre el tema del supergás hay un tema de trabajo a largo plazo, de cambiar un poco la estructura, es quizás el combustible más subsidiado de Uruguay".

 Cuando a Delgado se le preguntó qué había querido decir con que el gobierno tendría "especial consideración" con el supergás, respondió: "Es notorio, estamos en una situación de invierno, tenemos que ser muy cuidadosos. Esta semana además anuncian una ola polar, estamos cuidando nuevas enfermedades respiratorias asociadas al coronavirus. Por eso hay que seguir usando el tapabocas" (SIC), afirmó, según Telemundo. Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Unesco declara Iglesia de Atlántida, del Ing. Eladio Dieste, Patrimonio Mundial de la Humanidad

 

MONTEVIDEO (Uypress)- El Comité de Patrimonio de la Unesco declaró este martes a las 9:39 horas de Uruguay, la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad para la Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra máxima del célebre ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1917-2000), ubicada en Estación Atlántida.
El edificio, construido entre 1958 y 1960, es la mayor expresión de la "cerámica armada", técnica desarrollada por Dieste desde los años cincuenta y que se basa en una utilización y aprovechamiento inteligente de las formas que se pueden lograr con ladrillos y poco acero, logrando grandes espacios con muy bajos costos de construcción. 

 Con su innovación, notoriamente revolucionaria para la época, Dieste rápidamente logro convertirse en un nombre importante de la ingeniería y la arquitectura en el Uruguay y en el mundo, exportando su técnica a otros países. "La Iglesia de Atlántida fue mi Facultad de Arquitectura", supo decir en su momento Dieste, ingeniero de profesión y arquitecto por el devenir de su carrera. En esa obra logró pulir su técnica y estilo, logrando no sólo notorias innovaciones a nivel constructivo, sino un despliegue estético ampliamente reconocido. 

 Con su inscripción oficial en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el sitio se suma a los dos que ya tienen esa categoría en el país, el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (declarado tal en 1985) y las instalaciones del ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos (2015), así como al Tango y al Candombe, considerados por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Actividades conmemorativas al Centenario del Club Atlético Colonia Valdense - De Interés Departamental

 


El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 547/021, las "actividades deportivas, culturales y sociales enmarcadas en el centenario del Club Atlético Colonia Valdense ", que se conmemora en el presente año. Cabe destacar que desde su fundación, contribuyó a la formación de jóvenes, niños y adultos, mediante distintas actividades deportivas y lúdicas de la ciudad y su área de influencia.

El Municipio realizó operativo de asistencia en Islas

 


El Municipio de Zárate llevó a cabo en el día de ayer un nuevo abordaje integral a los vecinos del sector insular de Zárate. El operativo se realizó de manera articulada entre las Secretarías de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social y Desarrollo Territorial. En horas de la mañana, el intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro, desde donde partió la Unidad Sanitaria Móvil del Municipio junto con los profesionales de la salud y el equipo municipal, para arribar primero al Paraje Dársena a orillas del Río Paraná Guazú, y luego dirigirse a la Posta Sanitaria Keidel. Desde el aspecto sanitario, se efectuó el seguimiento a embarazas, atención pediátrica, odontológica, vacunación de calendario, antigripal y antineumocócica, censo para campaña de vacunación contra el Covid-19 e hisopados. A ello se le sumó la asistencia con complementos de canasta alimentaria y leche. 

Durante la visita, el equipo aprovechó para conocer la situación de cada familia, por ello también se efectuó un abordaje casa por casa para evaluar y relevar problemáticas y necesidades de los pobladores y así poder asistirlos adecuadamente. Estuvo presente también en el lugar, el secretario de Salud Dr. Marcelo Schiavoni, la subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, la subsecretaria de Inclusión Social Alejandra Castaño y Gustavo Maidana director de Relaciones con la Comunidad. De esta manera, el Municipio refuerza las acciones territoriales y garantiza la cercanía constante con todos los vecinos de la ciudad, zona rural e islas en momentos difíciles.

El Municipio inició la primera etapa de poda correctiva

 


Con la presencia de Ariel Ríos, secretario de Infraestructura y Desarrollo Territorial y de concejales y titulares de la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos, comenzaron las tareas de poda correctiva en el barrio Smithfield de Zárate. Se estarán interviniendo 2400 árboles en toda la ciudad, teniendo en cuenta el tamaño de los ejemplares, su salud y si están creciendo sobre terrenos privados o si tocan cables, entre otras situaciones. El operativo de poda estará dividido en dos zonas que fueron licitadas con dos empresas, cada una va a intervenir 1200 especies en total. Previamente, la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos analizó cuadra por cuadra los árboles a intervenir. Ariel Ríos, quien estuvo recorriendo los trabajos expresó: “Estoy muy contento de que podamos iniciar esta primera etapa de poda correctiva, con el acompañamiento de los vecinos. Es una primera parte que no pudimos realizar el año pasado por la pandemia. Estamos cuidando el árbol y también el entorno, teniendo en cuenta aspectos como la seguridad de cada casa. Esto permitirá también potenciar la iluminación”.

Egresaron estudiantes de la Licenciatura en Urbanismo del CGC

 


La semana pasada, ocho alumnos que cursaban la Licenciatura en Urbanismo en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) finalizaron la carrera. Los estudiantes rindieron el último final de la carrera perteneciente a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), dando como resultado seis graduados que obtuvieron el título de Licenciado en Urbanismo, y dos alumnas que se egresaron sólo restándole rendir finales para graduarse. 

Los alumnos son: Luis Salas, Mariela Heinse, Carlos Méndez, Nahuel Eckarh, Julián Tomatis, Guillermo Pomilio (graduados) y Eloísa Vega y Mabel Figueredo (egresadas) Si bien el último examen final virtual de la carrera fue el de la materia “Infraestructura Urbana: Saneamiento”, es importante destacar que a esta instancia de evaluación final los alumnos llegaron después de participar en el programa “Comprometidos con mi ciudad” que tiene como objetivo promover el acercamiento de los conocimientos y saberes adquiridos por los estudiantes para nuestro territorio, a través de programas y proyectos desarrollados por las diferentes Secretarías pertenecientes a la Municipalidad de Zárate.

 La práctica pre profesional del último tramo de la carrera de la Lic. en Urbanismo, se llevó a cabo en el área de la Secretaría de Hábitat, y SAPEM junto al secretario de Hábitat Ing. Alberto Nicosia. La propuesta está relacionada con proyectos urbanos para las estaciones ferroviarias del partido de Zárate, (Las Palmas, Atucha y Lima y Escalada). El objetivo final es plantear este diagnóstico urbano en la zona de las estaciones y luego defenderlo con un posible proyecto. El tutor secretario Ing. Alberto Nicosia monitoreó y evaluó junto al profesor de la cátedra el recorrido académico y al equipo de seguimiento de alumnos del CGC. Se requiere cumplir con 64 hs que comprenden el cuatrimestre 2021.

 Por otro lado, en el marco del programa, cada alumno firmó en conformidad el Acta Acuerdo desarrollada por el Municipio de Zárate, donde se explica el cumplimiento de las actividades asignadas, aceptando los fines y objetivos del mismo, entre otros datos relevantes. Esta carrera que ha finalizado junto a Arquitectura, Medicina, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable son las que iniciaron en el año 2017 y cuyas duraciones son de cinco o más años. 

Los alumnos son los que se inscribieron en la Expo Conocimiento 2016. Estos seis nuevos graduados se suman a los 265 que lo han venido logrando en estos casi seis años del CGC, por lo cual hoy tenemos un total de 271 graduados de 12 carreras, del fruto de la gestión del Municipio de Zárate con 5 universidades. 

 Total de egresados: Tecnicatura Universitaria en Automatización y Control (8 alumnos) Universidad Nacional de General Sarmiento Diplomatura en Administración Pública (65 alumnos) Universidad Nacional de General Sarmiento Ciclo Complementación Licenciatura en Enfermería (39 alumnos) Universidad Nacional de Tres de Febrero Tecnicatura Universitaria en Administración Portuaria (30 Alumnos) Universidad Tecnológica Nacional Tecnicatura Universitaria en Procesos Industriales (17 alumnos) Universidad Tecnológica Nacional Ciclo Complementación Licenciatura en Logística (20 alumnos) Universidad Nacional de Tres de Febrero Ciclo Complementación Licenciatura en Higiene y Seguridad (49 alumnos) Universidad Nacional de Tres de Febrero Tecnicatura Universitaria en Diseño Industrial (5 alumnos) Universidad Tecnológica Nacional Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres (13 alumnos) Universidad Nacional Jauretche Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica (10 alumnos) Universidad Tecnológica Nacional Tecnicatura Universitaria en Biotecnología (9 alumnos) Universidad Nacional de Quilmes Licenciatura en Urbanismo (6 alumnos) Universidad Nacional de General Sarmiento.

El Municipio trabajó de manera articulada en la reparación de caminos rurales

 


Culminó la primera etapa de obras y tareas de mantenimiento en el Camino rural del km 103 de la Ruta Nacional Nº 9, realizadas gracias al convenio y trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Zárate y la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate para el mantenimiento de los caminos rurales del partido. 

En esta oportunidad, se corrigió una alcantarilla de desagüe que fue reemplazada por tres caños, a los que se sumaron cabeceras de hormigón para reforzar y evitar que se desmorone el camino, lo que posibilita ahora que vehículos de gran porte puedan transitar de manera adecuada y segura. 

La partida presupuestaria asignada para esta etapa de mejoras fue de 10 millones de pesos. Asimismo, se trabajó anteriormente en las reparaciones de otros caminos rurales ubicados en los siguientes puntos: - Camino hacia el barrio el Mangrullo, en la RN Nº 9 km 91,4. - Camino de las Siete Vueltas, RN Nº 9 Km 96,7 - Callejón de Ruótolo, (un camino de 4,5 Km de extensión, que vincula el Camino Km 103, con el del Km 100 y termina en el de las Siete Vueltas) - Camino del Km 100 - Camino de la Ruta Provincial Nº 31 desde Siete Vueltas hasta el Colegio el Tatú - Camino de RP 193 Km 14,7 (de una longitud de 6,5 Km) - Camino de Sofía De La Torre (de 3 km de longitud) Estas obras permiten que los vecinos y productores rurales puedan movilizarse por estos caminos en mejores condiciones.

Las caídas de ojos mas conquistadoras que tuve estan aca

Adultos mayores continúan disfrutando de “Invierno en Movimiento”

 


La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio sigue recorriendo los barrios de la ciudad con propuestas y actividades recreativas y deportivas durante las vacaciones de invierno. Adultos mayores de la ciudad siguen disfrutando de las propuestas gratuitas de “Invierno en Movimiento”. Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, vecinos y vecinas del centro y diferentes barrios se suman a las propuestas gratuitas pensadas exclusivamente para que se diviertan al aire libre y pasen sus mañanas de una manera distinta. 

 Las actividades se llevan adelante de manera itinerante en espacios públicos de 10:30 a 12 e incluyen caminatas, gimnasia suave, gimnasia adaptada a personas con movilidad reducida, voley adaptado, entre otras.

 Así fue como el viernes 23, en la plaza de barrio Villanueva, los adultos mayores disfrutaron de varios juegos y, además, recibieron la visita y dialogaron con la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella. El cronograma de “Invierno en Movimiento” continúo el lunes 26, en Las Acacias; el martes 27, en 9 de Julio y Dallera; y el miércoles 28, en San Cayetano, con propuestas también muy divertidas para todos. Los próximos encuentros tendrán lugar, este jueves 29, en San Jacinto, y el viernes 30 de julio, en la Plaza Italia. 

 La invitación para participar de “Invierno en Movimiento” es gratuita y abierta a toda la comunidad. Se recomienda concurrir con zapatillas y ropa cómoda.

Pfizer anunció que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 aumenta hasta 11 veces la protección contra la variante Delta

 

La farmacéutica estadounidense dijo que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una posible inyección de refuerzo a partir de agosto
Una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta del coronavirus, según sugieren nuevos datos publicados el mirércoles por la farmacéutica, que también anunció que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una inyección de refuerzo a partir de agosto. 

 Los datos publicados en línea sugieren que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta en personas de 18 a 55 años que reciben una tercera dosis de vacuna son más de cinco veces mayores que después de una vacuna segunda dosis. Entre las personas de 65 a 85 años, los datos de Pfizer sugieren que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta después de recibir una tercera dosis de vacuna son 11 veces mayores que después de una segunda dosis. 

 Existe un “potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres”, escribieron los investigadores de Pfizer. Los datos también muestran que los niveles de anticuerpos son mucho más altos después de una tercera dosis que una segunda dosis contra la variante original del coronavirus y la variante Beta, identificadas por primera vez en Sudáfrica. 

 Los datos aún no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas. La compañía también dijo que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una posible dosis de refuerzo a partir de agosto. Hasta ahora, los funcionarios de salud de Estados Unidos no han respaldado una tercera vacuna para la población en general, pero las autoridades están estudiando la necesidad de una tercera vacuna en personas inmunodeprimidas. 

 Pfizer también dijo que planea probar una nueva versión de la vacuna para atacar la variante Delta del virus de rápida propagación en agosto, con el primer lote ya fabricado. Estados Unidos compró 200 millones de dosis más de la vacuna Pfizer/BioNTech la semana pasada para ayudar con la vacunación pediátrica, así como posibles inyecciones de refuerzo, si es necesario. 

 Aumentan los ingresos Los datos sobre la tercera dosis se conocen cuando la compañía anunció que espera ingresar este año 33.500 millones de dólares por la venta de 2.100 millones de dosis de vacunas anti-covid en todo el mundo. Esta cifra está muy por encima de los 26.000 millones de dólares que la empresa dijo en mayo que iba a ingresar este ejercicio. 

Pfizer también elevó sus perspectivas de ventas y beneficios anuales. El pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados, y la compañía podría aumentarlo si firma contratos adicionales. La farmacéutica obtuvo una ventaja en diciembre con la primera autorización de emergencia en Estados Unidos de una vacuna COVID-19, y desde entonces se ha adelantado a sus rivales que se han enfrentado a obstáculos de fabricación.

Intendente Moreira participará de visita de obras junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas

 


Este jueves 29 el Intendente Moreira acompañará al Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola a la recorrida por las obras en la zona de las plantas de acopio de Nueva Palmira. De acuerdo con lo informado por el Ministerio, luego de la construcción del Bypass de Nueva Palmira y el acceso al puerto de esa ciudad, se están llevando a cabo las obras de pavimentación de 3200 metros de calle, para continuar mejorando la circulación y la seguridad en esa zona. Las obras están a cargo de la Empresa Grinor S.A. El punto de encuentro es a la hora 11:30 de este jueves 29 de julio, en el acceso al Puerto de Nueva Palmira, intersección de las calles Ing. Eladio Dieste y Perú. Se invita a los Medios de Comunicación, recordando el uso de tapabocas

Noticias que interesan