martes, 6 de julio de 2021

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una resolución que condena la represión en Nicaragua

 

Los congresistas exhortaron que se restablezca un clima institucional que haga posible la celebración de elecciones con garantías para todas las partes
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este martes una resolución que condena la represión por parte del régimen de Daniel Ortega contra la población y reafirmó “su convicción y respaldo al derecho de manifestarse de forma legítima”. 

 En el proyecto de resolución, los diputados uruguayos mostraron su rechazo a la persecución política y condenaron todas “las formas de represión y abuso de la fuerza represiva”. “Su rechazo a la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos y sociales de Nicaragua, país en el que han inhabilitado varios partidos políticos y han sido encarcelados dirigentes y candidatos de estos partidos, así como la persecución de periodistas que informaban de este proceso”, dice el punto cuatro del proyecto de resolución. 

 La Cámara de Uruguay además reafirmó su convencimiento al derecho a la manifestación y oposición política, y que estos son parte fundamental de la plena democracia. También exhortó al régimen de Daniel Ortega a que restablezca un clima institucional que haga posible la celebración de elecciones con garantías para todas las partes. Por último, reafirmó la importancia y vigencia del principio de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de los países de la región. 

 El régimen de Ortega ha descabezado a la oposición a cuatro meses de las elecciones generales, en las que el mandatario buscará una nueva reelección, con la detención la noche del lunes del líder campesino y aspirante presidencial de la disidencia Medardo Mairena. Además capturó al líder estudiantil Lesther Alemán, el joven que increpó en público a Ortega durante el diálogo nacional de hace tres años, con lo que ahora suman 21 los líderes opositores encarcelados, más otras 5 personas vinculadas a ellos, desde el 28 de mayo pasado. Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, es el sexto aspirante a la Presidencia de la oposición arrestado en este país centroamericano, que vive una crisis social, política y de derechos humanos desde el 18 de abril de 2018. Aparte de Mairena, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria. La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, condenó “enérgicamente” este martes las nuevas detenciones y que esos arrestos “arbitrarios de líderes de los movimientos estudiantiles y campesino -y otro candidato presidencial- enfatiza el miedo del régimen (de Ortega) a cualquier oposición”.

 Por su parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, afirmó en su cuenta de Twitter que cada día se ve más lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y equitativas. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la comunidad interamericana e internacional tienen la responsabilidad de “proteger” la democracia en Nicaragua, condenó la “tiranía” del régimen de Ortega, exigió “acciones” según la Carta Democrática Interamericana, y demandó la libertad de los nuevos detenidos.

Hacienda congela cuentas de la mujer de Andrés Roemer y de asociaciones de la Ciudad de las Ideas

 

El comunicador acusado de violación está huido en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición 

 CARMEN MORÁN BREÑA
La Secretaría de Hacienda trata de estrechar el cerco contra el comunicador Andrés Roemer, acusado de violación y refugiado en Israel, a través de la congelación de sus cuentas y las de su esposa, así como algunas relacionadas con la Ciudad de las Ideas, el festival juvenil de talentos del que es fundador. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procede en esta ocasión contra el dinero a nombre de la esposa, Carmen María Hernández Cortés, y contra las Asociaciones Poder Cívico y Desarrollo de Proyectos Cynosura, en un intento de ahogar la solvencia económica del profesor y exdiplomático. Roemer sigue en Israel, donde encuentran resguardo personas acusadas de diferentes delitos y buscadas por la justicia, tanto mexicanas como de otros países.

 México no tiene tratado de extradición con ese país. Sin embargo, ya ha sido ordenado que se retire su nombre de una calle de Ramat Gan, con la que se premió a Roemer los favores a Israel en su etapa de diplomático mexicano. En la guarida de Andrés Roemer: tres víctimas relatan los abusos sexuales del comunicador Mientras Roemer hace su vida lejos de México, se acumulan los gestos con los que se trata de conseguir que regrese a su país, donde tiene dos causas de violación pendientes y numerosas acusaciones de acoso y abuso sexual. 

El comunicador se vio en la diana pública el pasado febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas publicó un video en el que contaba los tocamientos a los que fue sometida en la casa del también escritor. El testimonio dio paso a decenas de acusaciones, hasta 60 mujeres se declararon víctimas de la misma conducta: promesas de trabajo y éxito que empezaban y acababan en el mismo sitio, el sótano de la vivienda, que Roemer había convertido en el lugar donde desahogaba sus impulsos sexuales. La Fiscalía tiene varias carpetas abiertas para enjuiciar al agresor. 

 Pero no será fácil que Roemer se deje agarrar, refugiado como está en Israel, un país con el que tiene fuertes vínculos debido a su origen judío. En el pasado fue diplomático y actuó a favor de Israel y en contra del mandato de la Cancillería mexicana, por lo que fue cesado. Con juicio o sin él, de lo que ya no puede escapar es del señalamiento público. Desde que se conocieron los abusos, su prestigio se fue derrumbando. Los científicos internacionales ligados a la Ciudad de las Ideas se desligaron del proyecto. 

La Unesco se manifestó en el mismo sentido, por lo que el profesor dejó de ser embajador de Buena Voluntad del organismo internacional. Su programa en un canal TV Azteca, la televisora de Salinas Pliego, su socio en la Ciudad de las Ideas, dejó de emitirse. Ya nadie quería relacionarse con Roemer. La justicia emitió más tarde orden de busca contra él, para ser procesado por violación y se dio cuenta a la Interpol. Conocido que estaba en Israel, las víctimas escribieron una carta al embajador de ese país en México, avisando del peligro que corrían allá las mujeres. El diplomático prometió informar a las autoridades. Por ahora solo queda el recurso económico, es decir, la congelación de las cuentas que le permiten vivir fuera. La UIF aprieta el nudo.

Una “jauría humana” pateó a Samuel Luiz a lo largo de más de 150 metros

La investigación policial parte del rifirrafe entre el agresor y la víctima por una supuesta grabación del móvil


PATRICIA ORTEGA DOLZ Madrid - 06 JUL 2021 - 15:22 GMT-3 Las cámaras de seguridad de El Andén, el local del que salieron tanto el joven de 24 años Samuel Luiz como sus agresores, igual que las del paseo marítimo de A Coruña, revelan lo mismo: uno y otros no coincidieron en ningún momento hasta que se inició entre ellos el rifirrafe por una supuesta grabación de móvil. 

“El agresor [detenido en la tarde de este martes, junto a dos de sus acompañantes] creyó que estaba siendo grabado y le increpó”, pero eso derivó primero en una agresión física (”un puñetazo”) y, después, en una brutal paliza colectiva, que fuentes policiales describen como “una jauría humana pateando a un chaval a lo largo de más de 150 metros en plena calle”.

 Esa es la distancia que hay entre esa discoteca del paseo y el número 2 de la Avenida de Buenos Aires, donde “el chico ya se desplomó, cayó como muerto”. “Pero allí se ensañaron”, siguen describiendo las mismas fuentes, “entre seis y diez personas continuaron pateándole”. Hay tres detenidos: dos hombres y una mujer. La policía, que hasta el momento ha tomado declaración a 15 testigos directos y no descarta ninguna hipótesis, tiene centrada su investigación en el momento en el que el agresor principal se dirige a Samuel y le “insulta”, “al creerse que le está filmando con el teléfono”.

 “No por su condición sexual, no se conocían de nada, no se habían visto nunca antes”, advierten las fuentes policiales. Tres detenidos por el asesinato a golpes del joven Samuel Luiz en A Coruña la madrugada del sábado El agresor iba muy bebido, aseguran estas fuentes, y se puso muy violento enseguida, propinándole un puñetazo sin apenas mediar palabras. Sin embargo, lo peor, según relatan fuentes próximas a la investigación, estaba por llegar: “Salieron del local los amigos del agresor y buscaron a Samuel, que ya se encontraba algo conmocionado”. 

Las cámaras muestran cómo “una turba de personas” le sacude golpes durante un trayecto de más de 150 metros. “El chico trata de escapar en varias ocasiones, cae y se levanta hasta tres veces, llega a cruzar la calle, pero le vuelven a alcanzar y le siguen golpeando”. “Hay mucha gente, chicos y chicas, ellas no le agreden pero jalean a quienes lo hacen, hasta que llegan al número 2 de la Avenida de Buenos Aires, donde el joven se desploma definitivamente”, relatan las mismas personas cercanas al caso. 

 La investigación policial está centrada en los visionados de esas cámaras y otras que pudieron registrar lo sucedido a lo largo de ese recorrido mortal. Son decenas los participantes, aunque “al final quedasen entre seis y diez personas ensañándose con el chaval, que apenas pudo ni tan siquiera defenderse”, describen. De ahí que las identificaciones vayan despacio y las detenciones se hayan producido este martes entre la mañana y primera hora de la tarde, tres días después de los hechos.


 Los detenidos hasta el momento son de nacionalidad española. Los agentes no descartan nuevos arrestos y continúan recabando testimonios de todos los presentes para aclarar los pormenores de lo ocurrido e identificar a todos los participantes en “la jauría”, en una investigación que continúa secreta. Se adhiere a los

Hallados los primeros restos del accidente aéreo en Kamchatka, con 28 personas a bordo


Hallados los primeros restos del avión ruso estrellado en la península de Kamchatcka. Tras varias horas de búsqueda, los equipos de rescate dieron finalmente con algunos fragmentos del AN-26 en el que viajaban 28 personas, y que presumiblemente se habría estrellado a causa de las malas condiciones climáticas. Las autoridades no creen que haya ningún superviviente.

 "Los rescatistas hallaron los fragmentos del avión AN-26", informaba la agencia de aviación Rosaviatsia, que agregó que debido a la geografía del lugar, las labores de rescate se ven dificultadas. El aparato ruso, un turbohélice en funcionamiento desde 1982 y cuya licencia de vuelo expiraba el próximo 30 de agosto, volaba desde la capital de la región, Petropavlovsk-Kamchatka, hasta la ciudad de Palana. Tras casi 700 kilómetros de vuelo y a escasos cinco del aeropuerto se perdía la señal. 

 Los expertos creen que habría chocado con alguna colina a causa de la escasa visibilidad. Los restos, como se calculaba, fueron encontrados en la costa. La búsqueda de los pasajeros se ha visto interrumpida por falta de luz. El Gobierno ya ha puesto en marcha una investigación para aclarar las causas de este nuevo accidente aéreo en Rusia. El gobernador de la región de Kamchatka, Vladímir Solodov, pidió no sacar conclusiones precipitadas sobre las causas de la tragedia al afirmar que los tripulantes del avión eran "muy experimentados".

Londres quiere derivar a migrantes y solicitantes de asilo a remotos centros extraterritoriales

 

 El Reino Unido prosigue su plan para retener en centros extraterritoriales a los inmigrantes irregulares que lleguen a su territorio. El Gobierno de Johnson propone derivar a los solicitudes de asilo que lleguen a las costas británicas a la Isla Ascensión, territorio británico de ultramar ubicado en mitad del océano Atlántico, entre América y África, y a casi 7.000 kilómetros de las Islas Británicas. 

 La ministra del Interior, Priti Patel, responsable del nuevo sistema de inmigración ha anunciado penas para migrantes clandestinos. Y hasta cadena perpetua para quienes trafican con personas. El proyecto de ley de Nacionalidad y fronteras del Gobierno de Johnson quiere priorizar la devolución de los recién llegados hacia los países de la UE en los que estuvieron previamente en su viaje, pero de momento ha fracasado su negociación con Bruselas y aún menos con Francia, de donde procede la gran mayoría de los que intentan atravesar el canal de la Mancha. Laboristas y nacionalistas escoceses han anunciado que combatirán la nueva ley en tramitación. Al c onsiderar los centros extraterritoriales sumadamente inhumanos.

El Municipio anunció licitaciones para Servicios Públicos

 




En la mañana de hoy, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos y el secretario de Servicios Públicos anunciaron nuevas licitaciones para obras que permitirán mejorar la infraestructura urbana y que serán financiadas con fondos municipales. El secretario de Desarrollo Territorial indicó:

 “Por decisión del intendente, las semanas próximas estaremos abriendo un proceso de licitación muy importante con montos de más de 100 millones de pesos para bacheo y mantenimiento de calles de todo el partido de Zárate, que incluye también a Lima. Es una novedad muy importante, un reclamo de muchos vecinos que hemos escuchado. A mediados de julio trataremos de completar toda la parte administrativa y a principio de agosto estaremos abordando todo lo que es el territorio”. 

 Este proceso licitatorio es resultante de un trabajo en conjunto de ambas secretarías, que involucró un relevamiento de necesidades, y que tiene como objetivo retomar el ritmo que las obras públicas tenían previo a la pandemia. Al respecto, el secretario de Servicios Públicos expresó: “Ya hay dos licitaciones adjudicadas, que son: para caminos rurales, provisión de piedra partida, líquido ionizante y tosca, que ya están adjudicadas con empresas ganadoras y a disposición durante el mes de julio. 

Y, por otro lado, 10 pliegos licitatorios a abrir durante el mes de julio: provisión de tosca que son 11.000 toneladas, piedra partida que son 13.000 toneladas, líquido ionizante, asfalto en caliente, asfalto en frío, que va a permitir desarrollar el plan de mejora de calles, bacheo. De bacheo microaglomerado relevado al día de hoy tenemos 2.150 baches y baches en material asfáltico concreto son 1.911 baches, lo cual día a día se va acrecentando. 

En el 2020 operamos al 40% de nuestras capacidades y las licitaciones abiertas de ese año que eran 14, también fueron con provisión de la mitad de los materiales ya que la planta operativa estaba reducida como nos pasó en todo el municipio. Por lo cual, estamos tomando como referencia lo que fue el año 2019 y nos estamos manejando con esas cantidades ahora” explicó.

El Municipio se reunió con la Cooperativa de Trabajo La Esperanza limitada

 

En la mañana de hoy, la secretaria jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, junto al secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos, recibieron en el Palacio Municipal a Gastón Canosa representante de la Cooperativa de Trabajo La Esperanza limitada. En la reunión se acordó trabajar en conjunto con la cooperativa en el proceso de separación de residuos del Centro Ambiental para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), -ex predio Concaro- para su posterior reciclado, voluntad que ya estaba contemplada en el proyecto original de disposición segura y ambientalmente apta de los RSU generados en el partido.

Empleados municipales se capacitan en perspectiva de género

 

En el día de ayer, el Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Movilidad Urbana participó de una capacitación brindada por la Dirección de Tránsito provincial. Se trató de una formación con orientación en perspectiva de género y seguridad vial como herramienta para conseguir una cultura vial más respetuosa e igualitaria para todas las personas. 

 Fue presentada por el director de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires Lucas Roberto Migliavacca y dictada por Mónica Liliana Fanjul Ezcurra, y tuvo como finalidad concientizar sobre perspectivas de género en la seguridad vial, en el tránsito y en la tramitación de la licencia de conducir. Asimismo, el Municipio, a través de la Dirección General de Recursos Humanos continúa planificando y llevando a cabo capacitaciones virtuales a través de la plataforma Zoom orientadas a la perspectiva de género y diversidad sexual.

Colocación de luminaria led en costanera

 


El Municipio llevó a cabo trabajos de recuperación y reparación de luminarias dañadas por actos de vandalismo. En total se recuperaron 31 farolas que habían sido vandalizadas y se repararon 16 cortocircuitos por robo de cable. Asimismo, se instalaron 4 reflectores con protección antivandálica en la plaza del CIC (Centro Integrador Comunitario). Esto permitió recuperar totalmente la iluminación del lugar producto de los daños provocados.

Hoy en el 136 aniv recordamos el 125 aniv Campana desfile y participación de el Centro de Residentes Uruguayos.wmv

Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay convoca a ideas socioambientales

 


Organizaciones de la Sociedad Civil en Uruguay tendrán la posibilidad de presentar proyectos relacionados a restauración de ecosistemas (pastizales y monte nativo), producción sostenible y ecoturismo, y turismo rural comunitario para ser apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), un programa del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que trabaja desde el año 1992. 

El apoyo de la PPD a proyectos de gestión ambiental en Uruguay comenzó a operar en 2005, definiéndose como un Programa del Ministerio de Ambiente (MA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por United Nations Office for Project Services (UNOPS), con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República (UDELAR) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MA y el MINTUR. 

En estos años de trabajo en Uruguay, ya son más de 160 proyectos en 18 departamentos los que fueron apoyados, aportando más de 3 millones de dólares para su implementación. Esta convocatoria requiere para inscribirse, ser una organización de la sociedad civil de Uruguay constituida por actores residentes en la localidad donde se desarrollará el proyecto y tener experiencia previa de trabajo como grupo en la zona, de al menos un año. 

Además, deben contar con personería jurídica. Las organizaciones que se presenten tienen que contar con un responsable a cargo de los asuntos administrativos, para garantizar la buena administración de los fondos y una adecuada ejecución de las actividades, lo cual implica llevar registros contables de los mismos. También se necesita que posean una cuenta bancaria a nombre de la propia organización o al menos el trámite de apertura de una cuenta iniciado en el banco.

 Los perfiles de los proyectos. La propuesta que presenten estas organizaciones debe seguir una de las líneas temáticas mencionadas al comienzo: tienen que enfocarse en restauración de ecosistemas (pastizales y monte nativo), ecoturismo y turismo rural comunitario, reconversión hacia prácticas agroecológicas en distintos sistemas de producción. 

Los mismos deben contemplar un abordaje integral de los aspectos anteriores con la gestión ambiental desde la producción y el habitar. También tienen que incluir componentes de capacitación, sensibilización y difusión en apoyo a las acciones de gestión ambiental. Estas actividades deberán promover la participación de las autoridades locales, el involucramiento de la comunidad y la formación de redes entre las organizaciones sociales.

 Los proyectos por presentar deben además incluir un componente de monitoreo y evaluación participativa de las medidas implementadas, lo que deberá ser documentado. El objetivo es contar con información acerca de la efectividad de dichas medidas. Tienen que contemplar, asimismo, la participación de jóvenes y el enfoque de género. 

La primera etapa de la inscripción va hasta el 19 de julio y consiste en la presentación de una idea de proyecto que será sometida a un proceso de selección por parte del Comité Nacional de Coordinación (CNC) del Programa de Pequeñas Donaciones en Uruguay. Se hará una primera evaluación de toda la documentación presentada. Luego, habrá una segunda parte del proceso de selección, en la que los perfiles elegidos pasarán a la etapa de elaboración del proyecto para su presentación y evaluación. El plazo para la presentación de los proyectos vencerá el lunes 4 de octubre de 2021. La guía para la postulación de proyectos puede ser descargada, al igual que el documento con las bases completas, en: https://ppduruguay.undp.org.uy/convocatoria-2021/

Intendente Moreira participó en inauguración de Oficina Regional de INACOOP en Colonia Valdense

 


Intendente Moreira participó en inauguración de Oficina Regional de INACOOP en Colonia Valdense El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, participó el pasado jueves de la inauguración de la Oficina Regional de INACOOP en Colonia Valdense, junto a su Presidente Martín Fernández y al Alcalde Andrés Malán. 

Esta nueva dependencia que también atenderá al departamento de San José, apunta a que el Instituto tenga mayor presencia en el interior apoyando el cooperativismo. También se hicieron presentes el Senador Carlos Daniel Camy, el Representante Nacional Nicolás Viera, Directores de la Intendencia, Concejales del Municipio y representantes de Cooperativas de la zona.

Se firmó convenio para ampliación de red de saneamiento para dar servicio a la Plaza de Toros y parte del Barrio Real de San Carlos

 


La Intendencia de Colonia y la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.) suscribieron el pasado viernes un convenio con la finalidad de dar servicio a la Plaza de Toros del “Real de San Carlos” en el marco de su rehabilitación y remodelación.

 El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y el Presidente de O.S.E. Ing. Raúl Montero Gustá, suscribieron el documento, junto a los Secretarios Generales de ambas Instituciones, para la ampliación de la red de saneamiento para el padrón donde se ubica la Plaza de Toros, de acuerdo al proyecto presentado por la Intendencia, favoreciendo también a parte del Barrio Real de San Carlos, por lo que la obra se ejecutará en coordinación entre los dos Organismos. 

La obra consiste en una ampliación de aproximadamente 360 metros de red de colectores de 250 mm de diámetro, 162 metros de red de colectores de 200 mm de diámetro, 7 conexiones al saneamiento con cámara de vereda, reposición de pavimentos y demás tareas anexas, permitiendo la conexión al saneamiento de aproximadamente 19 viviendas frentistas a las redes a construir, incluyendo la Plaza de Toros, el Frontón y el Hipódromo.

Noticias que interesan