miércoles, 10 de marzo de 2021

El quirófano móvil volvió a recorrer los barrios


 Tras un receso a raíz de la pandemia, el quirófano móvil del Municipio volvió a recorrer los barrios y, en sus dos primeras semanas de actividad, castrará durante esta semana y la próxima a 150 mascotas en La Josefa. “En este barrio la demanda fue muy buena. A partir de la cantidad de personas que no pudieron acceder a sus turnos, nos quedaremos en el barrio una semana más de lo habitual”, comentó el director de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti. E informó que aquellos vecinos interesados en acceder al servicio gratuito de castraciones -hasta en tanto el quirófano móvil no visite su barrio-, pueden solicitar un turno en https://turnos.campana.gob.ar/zoo/ El turnero online se habilita a partir de las 12 del mediodía y otorga un total de 15 turnos diarios. Los vecinos que lo adquieran a través de dicha web deberán presentarse con sus mascotas en el área de Veterinaria de Zoonosis (Alberdi 1560). 

 Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, explicó que “nos ubicaremos en cada barrio de acuerdo a la cantidad de turnos que se nos requieran. Esto de algún modo imposibilita anunciar con antelación el cronograma completo del quirófano pero nos garantiza llegar a un mayor número de castraciones respondiendo ante la demanda de los vecinos”. “Es muy importante para el Municipio retomar las castraciones itinerantes. Esto nos permite volver acercarnos al vecino y ofrecerle un servicio que tras la pandemia fue sumamente requerido”, cerró Fiore. 

 VACUNACIÓN 

 Según explicaron desde el área de Veterinaria y Zoonosis, por el momento, solo se aplicarán vacunas a aquellas mascotas que sean castradas. Esta decisión tiene una relación directa con los protocolos para la prevención de COVID-19 dado que buscan evitar la aglomeración de público. El titular del área anticipó que se está diseñando una campaña exclusiva de vacunación para las mascotas en un espacio abierto y al aire libre.

La página web del Municipio suma tecnología para brindar un mejor servicio a los vecinos


 El Municipio sigue sumando tecnología para garantizar un servicio más eficaz y de calidad a los vecinos y, desde diciembre, su página web https://www.campana.gov.ar/ dispone de un asistente virtual que responde automáticamente las consultas que realizan los vecinos. Se trata de CAVI, una herramienta que implementó la Subsecretaría de Modernización junto a Grupo Extraordinaria para guiar y asesorar de manera ágil respecto a servicios y trámites que funciona las 24 horas los 365 días del año. “El año 2020 fue un año que aceleró algunos procesos como el de la oferta de servicios a través de los medios digitales.

 Y Campana no se quedó atrás”, expresaron desde la subscretaría. Sobre ello, explicaron que en un comienzo, las operadoras del CeMAV, de manera remota, respondieron consultas a través del chat online que se implementó en sitio del Municipio, respondiendo en el período de abril a diciembre más 6.000 consultas sobre diversos temas (permisos para circular y/o condiciones para operar los comercios, hisopados, atención médica, reclamos, moratorias, consultas de tasas, denuncias a comercios y/o actividades no permitidas, etc.). No obstante, para poder brindar un servicio estandarizado, desde la Dirección General de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, implementó un sistema de respuestas pre-establecidas que debían ser administradas de manera manual por cada operadora. De esta manera, los empleados públicos pueden centrarse en las cuestiones más complejas en las que marcan la diferencia, evitando las fáciles y repetitivas. 

 “Este antecedente fue el que se utilizó para lanzar CAVI ya que permitió que contara con la información necesaria para atender las diversas consultas y dudas que los vecinos tienen no solo sobre sus trámites municipales sino también sobre los continuos cambios que presenta un escenario como la pandemia que estamos atravesando”, detallaron. Además explicaron que este asistente virtual utiliza la inteligencia artificial para poder dar respuestas a todas sus inquietudes. Día a día, a medida que más vecinos lo consultan, se actualiza la información y optimiza su funcionamiento: aprende de las inquietudes que le van llegando y se actualiza. Actualmente, son más de 200 las consultas diarias que responde CAVI constituyéndose como un servicio ágil, accesible y cercano para los vecinos.

CAMPAÑA BUENOS AIRES VACUNATE - INFORME DE ACTUALIZACIÓN DIARIA


 

Muestra plástica en Casa de la Cultura Carmelo


 La Dirección Departamental de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que el jueves 11 de marzo del presente año tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Carmelo “Coronel Ignacio Barrios” la apertura de la muestra plástica de Mujeres Carmelitanas, en el marco del Mes de la Mujer. La misma comenzará a la hora 20:00 y podrá ser visitada con entrada gratuita de lunes a sábados de 10:00 a 19:00 hrs De acuerdo al protocolo sanitario, la muestra cuenta con el cuidado de “profilaxis responsable”, por lo cual solo podrán permanecer en la Sala de exhibición un número limitado de personas. Al ingreso se tomará la temperatura, se registrará un listado de trazabilidad, solicitando el uso obligatorio de tapabocas.

Préstamos de Rehabilitación Urbana para Riachuelo, Semillero y La Estanzuela

 

La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Planificación, comunica que están abiertas las inscripciones para su Plan de Préstamos de Mejoramiento de la Vivienda, "Programa Rehabilitación Urbana", que lleva conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en las localidades de Riachuelo, Semillero y La Estanzuela. Las Inscripciones pueden realizarse desde el 15 de marzo hasta el 9 de abril del corriente año, en la Oficina de Vivienda en Colonia del Sacramento, sita en Avda. Gral. Flores 107 (Tel. 4523 8545) , y en Municipio de Tarariras y Escuela del Hogar La Estanzuela.

 El Monto es de $ 100.000 (cien mil pesos uruguayos) a devolver hasta en 60 cuotas sin intereses, para usar en refacciones interiores de vivienda. El préstamo es para propietarios y promitentes compradores y el ingreso del núcleo familiar debe ser de entre 20 y 60 U.R. ($ 21.000 a $ 64.000) El préstamo es para propietarios y promitentes compradores y deben estar al día con la contribución Inmobiliaria. Cabe destacar que para la obra se contará con asesoramiento técnico.

Control e incautación de motos con escape libre o con falta de chapa de matrícula


 La Intendencia de Colonia (IC) ha iniciado a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, operativos de control e incautación de motos con escape libre o falta de chapa de matrícula. De acuerdo con las facultades que otorga la Ley 18.191, artículo 56 y con la intención de eliminar los escapes libres en motos que producen con sus elevados sonidos una alta contaminación acústica, la Intendencia busca eliminar con estos operativos estos hechos que tanto perjudican a la población.

Casaretto visitó el vivero municipal y destacó la importancia del proyecto


 La presidente del HCD, Marina Casaretto, visitó el vivero municipal -dependiente de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis- para interiorizarse en su funcionamiento. Allí, fue recibida por el titular del área, Gonzalo Brutti, y el encargado del vivero, Mario Videla, con quienes conversó sobre la importancia de contar con un amplio cultivo arbóreo que serán destinados a los vecinos que lo requieran. En dos invernáculos, se encuentra una gran cantidad de distintos ejemplares que tienen la finalidad de ser destinados a la reposición de aquellos que fueron extraídos, como también en canteros vacíos en veredas.

 “Hace un tiempo atrás, que el intendente Sebastián Abella y su equipo decidieron recuperar este vivero municipal que, lamentablemente estuvo abandonado durante años”, enfatizó Casaretto. Durante la recorrida por el lugar, Casaretto y Brutti conversaron también sobre la ordenanza municipal N° 6510, que tiene por objeto proteger, preservar y resguardar el Arbolado Urbano municipal, implementando una política ecológica racional que lo proteja e incremente. Se entiende por Arbolado Urbano a las especies arbóreas y arbustivas, leñosas y ornamentales ubicadas en lugares destinados al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieran implantado, declarando al mismo de interés social, patrimonio natural y cultural del Partido de Campana. 

 “El arbolado público, es esencial para la mitigación del exceso hídrico de lluvias, la captación de dióxido de carbono, colaborando con la mitigación contra el cambio climático, la protección del suelo contra la erosión”, fundamentó la Presidenta del HCD. Para finalizar, lanzó: “El arbolado, constituye en sí mismo, una unidad de protección visual, estética y de paisajismo urbano, por tal motivo es muy importante que el Municipio continúe llevando adelante este gran proyecto”.

Municipalidad de Zárate informa


 

El Municipio ahora repara el muelle de la nueva Costanera


 En el marco del Plan Integral de Recuperación de la Costanera, el Municipio inició ahora trabajos de mejoras en el muelle principal. Estas tareas fueron especialmente solicitadas por el intendente Sebastián Abella, quien instruyó a la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana para que evalúe el estado de la estructura y realice la reparación correspondiente. En este marco, se detectaron pilotes en muy mal estado que ya están siendo reemplazados a partir del despliegue de un importante operativo con la participación de una draga. El titular del área de Planeamiento, Sergio Agostinelli, se acercó al lugar para supervisar los trabajos que, además, permitirán asegurar la plancha de desembarco y la escalera de acceso al muelle.

El Intendente se reunió con el nuevo gerente local del banco Santander

 

El intendente Sebastián Abella recibió, días atrás, al nuevo gerente del banco Santander sucursal Campana, Diego Pomeranz, quien asumió en sus funciones hace unas pocas semanas. Fue un encuentro de carácter protocolar donde el jefe comunal y la autoridad entrante se presentaron formalmente. El encuentro –que se desarrolló en el Palacio Municipal- contó también con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses. Durante la reunión, el jefe comunal se interiorizó sobre las líneas que trabaja el banco como también las cuentas y paquetes disponibles.

El hospital municipal comenzó a vacunar a personas mayores de 60 años y con factores de riesgo


 El hospital municipal San José comenzó a vacunar contra el coronavirus a personas mayores de 60 años y con factores de riesgo, informaron desde la Secretaría de Salud. El nosocomio local fue incorporado como centro de vacunación en el marco de la segunda etapa del Plan Vacunate. Además, continúa con la inmunización al personal de salud correspondiente a la primera etapa y colaboró, días atrás, con la aplicación a docentes brindando atención a más de 500 personas. 

 “La vacunación se está llevando adelante respetando los turnos y en forma muy segura. Estamos poniendo todos los recursos para que las personas que acuden con sus turnos se apliquen la dosis en condiciones adecuadas y con todo el profesionalismo de siempre”, enfatizó la titular del área de salud, Cecilia Acciardi. También recordó que los turnos son otorgados por la Provincia de Buenos Aires a través de la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ desconociendo el Municipio el criterio de designación.

Desde la Secretaría de Seguridad advierten por estafas telefónicas relacionadas a la vacunación contra COVID-19


 La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio advierte sobre un nuevo intento de estafa económica, en este caso, vinculado a la campaña de vacunación contra COVID-19. Según detallaron, entre otros casos, un vecino de 84 años recibió un llamado telefónico -de una persona con acento centroamericano- donde le pedía validar su turno de vacunación para confirmarlo. Para realizar dicha validación, al vecino se le solicitó acercarse a un cajero automático a una hora determinada y realizar una operación que le iba a ser explicada al momento de estar en el lugar, con el objetivo de sustraerle dinero de su cuenta bancaria. 

 Ante esta maniobra con fines delictivos, el Municipio solicita a los vecinos desestimar cualquier llamado telefónico de esta índole. Además, advierte que la notificación de turnos no está vinculada a ninguna gestión bancaria ni operación en cajero automático.

En abril regresa el fútbol intercolegial al Club Plaza Italia

 

El intendente Sebastián Abella recibió este lunes a Fabián Sosa, uno de los organizadores del torneo de fútbol intercolegial – Baby – que hace décadas se disputa en el Club Plaza Italia pero que por la pandemia no pudo llevarse a cabo el año pasado. En el encuentro acordaron el regreso del popular torneo infantil a partir de abril, el cual se disputará con todos los protocolos y cuidados que sean necesarios a fin de evitar posibles contagios de Covid – 19. Como parte de la reunión, se hizo hincapié en los cambios que habrá este año, tales como, por ejemplo, que sólo concurra un integrante del grupo familiar por jugador, a fin de evitar aglomeramiento de personas.

La Presidencia del HCD organizó la muestra “Mujeres rotas y Venus”


 La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Casaretto, acompañó a la artista Laura Quiñones durante la inauguración de la muestra “Mujeres rotas y venus”. La exposición, que se realizó en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el salón Blanco. Para tal fin se aplicaron los correspondientes protocolos tales como el uso de alcohol en gel, la toma de temperatura en el ingreso y el distanciamiento social establecido. Casaretto destacó el trabajo de los artistas locales y las acciones articuladas entre el Municipio y el HCD para brindarles espacios que permitan dar a conocer su arte.

 “Es importante poder otorgarles a nuestros artistas la posibilidad de compartir con la comunidad todas sus producciones. Desde este cuerpo deliberativo, estamos dispuestos a favorecer ese tipo de iniciativas”, comentó Casaretto. La presidenta estuvo acompañada durante la jornada por los concejales del bloque Juntos por el Cambio, Christian Amaya, Javier Contreras y Ángela Medina. Antes de finalizar la jornada del lunes, Casaretto recorrió también la exposición “Peatonal del arte” llevada a cabo en la avenida Rocca, donde dialogó con los artistas y vecinos.

Puglia Invita se grabará en Bodegas de Carmelo


 En el marco de las acciones de promoción de Colonia como destino turístico que lleva adelante la Intendencia de Colonia, se grabarán dos programas de “Puglia Invita”, mañana miércoles 10 de marzo en las Bodegas de Carmelo. Con la conducción del reconocido chef y comunicador Sergio Puglia , uno de los programas se rodará en la Bodega Irurtia y el otro en Bodega Campotinto. Participarán de las mesas, junto al Intendente Dr. Carlos Moreira destacados referentes que contribuyen al desarrollo del turismo y la cultura departamental. Estos programas serán emitidos en Canal 10 los sábados 13 y 20 de marzo respectivamente, antes de la Semana de Turismo, una de las semanas claves en la llegada de turismo interno a nuestro departamento.

Zárate Municipio: Se realizó un nuevo encuentro para tratar los avances de la Campaña de Vacunación en el distrito


 En la jornada de hoy, en el Palacio Municipal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate (HCD), Ariel Ríos, mantuvo una reunión con los asesores de salud, donde se trató sobre los avances de la Campaña de Vacunación y cómo se encuentra la situación epidemiológica en nuestro distrito. Del encuentro participaron el secretario interino de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei, el Dr. Daniel Mautissi, el Dr. Gustavo Morán y el infectólogo Dr. Ariel Braida. En dicha reunión se planteó que, en el partido de Zárate, se viene cumpliendo con las etapas de vacunación. La aplicación de dosis, primero se inició con el personal de salud del distrito, y luego con la llegada de otra tanda de vacunas se siguió con el remanente de personal de salud, luego se agregaron los mayores de 60 años y los docentes. 

En los últimos días, se sumaron las personas de 18 a 59 años, con patologías de riesgo. Las autoridades señalaron la importancia de insistir con el pedido a la población para que siga atenta, y que ni bien lleguen más dosis, se irá cubriendo a todas las vecinas y vecinos que se hayan inscripto de manera voluntaria vía Web en https://vacunate.ms.gba.gov.ar/, o presencialmente en las carpas que instaló el Municipio en las plazas Mitre de Lima y Zárate, donde de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas el personal de la Secretaría de Salud los asesora y orienta para registrarse. Se recuerda a la población que actualmente los únicos centros habilitados por el Ministerio de Salud provincial en Zárate son el Hospital Intermedio Municipal René Favaloro, el Hospital Provincial Virgen del Carmen y el Club Pellegrini. 

Al respecto de este encuentro, el Secretario Interino de Salud, doctor Schiavoni, precisó, que, “estuvimos haciendo un análisis con el Hospital provincial, sobre cómo marcha la vacunación en la población, a qué sectores se están vacunando, que vacunas se reciben y cómo se están utilizando, y ver el ritmo que está imponiendo la provincia para vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”. También Schiavoni, aclaró a la población, dos cuestiones, porque en las últimas horas surgieron versiones de posibles llamadas telefónicas para otorgar turnos por previo pago en algún cajero automático. Siendo totalmente falsas. “Me gustaría aclarar dos temas, que la gente sepa que la vacunación se está manejando por turnos que regula la provincia, mediante la famosa turnera. La gente que se inscribió recibe un mail con el turno, el día y la hora, esto es importante no hace falta que se acerquen preguntando si se pueden vacunar sin turnos en los centros de salud o en Pellegrini”. 

“A la vez, pedimos que sigamos cuidándonos, con el uso del barbijo, la higiene, el distanciamiento. Por más que avance la vacunación, puede haber un rebrote al acercarnos al invierno, y tenemos que cuidarnos mucho ahora que se iniciaron las clases y la actividad en los clubes. Esto no terminó aun”, amplió. Finalmente, entre otras conclusiones del encuentro de hoy, se informó que hay una buena comunicación entre el Municipio y la Provincia, se está haciendo una labor mancomunada y por los comentarios de la gente que sale luego de recibir la dosis, todo funciona en perfecto orden. “Tampoco tenemos casos de complicaciones ni reacciones adversas graves de la gente. Es un desafío importante y tenemos muy buenas expectativas”, concluyó Schiavoni.

Se realizó un nuevo encuentro para tratar los avances de la Campaña de Vacunación en el distrito


 En la jornada de hoy, en el Palacio Municipal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate (HCD), Ariel Ríos, mantuvo una reunión con los asesores de salud, donde se trató sobre los avances de la Campaña de Vacunación y cómo se encuentra la situación epidemiológica en nuestro distrito. Del encuentro participaron el secretario interino de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei, el Dr. Daniel Mautissi, el Dr. Gustavo Morán y el infectólogo Dr. Ariel Braida. En dicha reunión se planteó que, en el partido de Zárate, se viene cumpliendo con las etapas de vacunación. La aplicación de dosis, primero se inició con el personal de salud del distrito, y luego con la llegada de otra tanda de vacunas se siguió con el remanente de personal de salud, luego se agregaron los mayores de 60 años y los docentes.

 En los últimos días, se sumaron las personas de 18 a 59 años, con patologías de riesgo. Las autoridades señalaron la importancia de insistir con el pedido a la población para que siga atenta, y que ni bien lleguen más dosis, se irá cubriendo a todas las vecinas y vecinos que se hayan inscripto de manera voluntaria vía Web en https://vacunate.ms.gba.gov.ar/, o presencialmente en las carpas que instaló el Municipio en las plazas Mitre de Lima y Zárate, donde de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas el personal de la Secretaría de Salud los asesora y orienta para registrarse. Se recuerda a la población que actualmente los únicos centros habilitados por el Ministerio de Salud provincial en Zárate son el Hospital Intermedio Municipal René Favaloro, el Hospital Provincial Virgen del Carmen y el Club Pellegrini. Al respecto de este encuentro, el Secretario Interino de Salud, doctor Schiavoni, precisó, que, “estuvimos haciendo un análisis con el Hospital provincial, sobre cómo marcha la vacunación en la población, a qué sectores se están vacunando, que vacunas se reciben y cómo se están utilizando, y ver el ritmo que está imponiendo la provincia para vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”. 

También Schiavoni, aclaró a la población, dos cuestiones, porque en las últimas horas surgieron versiones de posibles llamadas telefónicas para otorgar turnos por previo pago en algún cajero automático. Siendo totalmente falsas. “Me gustaría aclarar dos temas, que la gente sepa que la vacunación se está manejando por turnos que regula la provincia, mediante la famosa turnera. La gente que se inscribió recibe un mail con el turno, el día y la hora, esto es importante no hace falta que se acerquen preguntando si se pueden vacunar sin turnos en los centros de salud o en Pellegrini”. “A la vez, pedimos que sigamos cuidándonos, con el uso del barbijo, la higiene, el distanciamiento. Por más que avance la vacunación, puede haber un rebrote al acercarnos al invierno, y tenemos que cuidarnos mucho ahora que se iniciaron las clases y la actividad en los clubes. 

Esto no terminó aun”, amplió. Finalmente, entre otras conclusiones del encuentro de hoy, se informó que hay una buena comunicación entre el Municipio y la Provincia, se está haciendo una labor mancomunada y por los comentarios de la gente que sale luego de recibir la dosis, todo funciona en perfecto orden. “Tampoco tenemos casos de complicaciones ni reacciones adversas graves de la gente. Es un desafío importante y tenemos muy buenas expectativas”, concluyó Schiavoni.

Noticias que interesan