jueves, 8 de febrero de 2024

Inauguración de la Exposición Plástica en técnica aerográfica del artista coloniense Gonzalo Cabrera

 


Cálida ceremonia de inauguración de la Exposición Plástica en técnica aerográfica del artista coloniense Gonzalo Cabrera denominada "La tierra, un noble ser" en el Centro Cultural Bastión del Carmen. Estará habilitada para ser visitada hasta el día 28 de febrero.


DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER


El ministerio de Salud de PBA, a través del Instituto Provincial del Cáncer garantiza el acceso con equidad al tratamiento y la continuidad de los cuidados a 17.971 bonaerenses con cobertura pública exclusiva en un sistema articulado y cercano para las personas que lo transitan.

El desarrollo de políticas en el marco de un enfoque de salud integral, con un abordaje que contempla la prevención, la detección temprana del cáncer, el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, como también el acompañamiento a las personas con cáncer, su entorno y la garantización de los cuidados paliativos.

Desde su creación, en mayo del 2020, IPC redujo los tiempos de entrega de la medicación en un 60%; y descentralizó el acceso a la medicación oncológica a través de sus 93 delegaciones distribuidas lo largo de 134 municipios de las 12 Regiones Sanitarias de toda la Provincia y amplió los vademécum de medicamentos.

MÁS DELEGACIONES, MÁS ACCESO Y EQUIDAD

Se descentralizó el acceso al tratamiento en toda la Provincia de Buenos Aires pasando de 49 delegaciones del IPC 2020 a 93 en Diciembre de 2023 Esto permitió:

-Reducir los tiempos de entrega de la medicación en un 60%, pasando de 28 días promedio en 2020 a 21 días promedio en 2023.

-Acompañar derivaciones de trámites, disminuir la peregrinación de las personas para la realización de trámites y búsqueda de medicamentos.

-Garantizar la conservación de los medicamentos.

-Llevar las políticas de cáncer a todo el territorio.

-Mejorar el acceso y la cobertura a los 17.971 bonaerenses.

-Buscá la delegación más cercana acá:

https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/delegaciones/

ACOMPAÑAMIENTO El equipo de ACOMPAÑANTES DE CUIDADO del IPC trabaja todos los días dando información, conteniendo y acompañando a personas con cáncer. En ese sentido, el Equipo de Cuidados Paliativos trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con algún padecimiento y sus entornos, que enfrentan los problemas asociados con enfermedades que amenazan potencialmente la vida.

-Incluyen la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana,evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales. -La detección temprana y un diagnóstico oportuno permiten lograr mejores tratamientos. -Acercate al Centro de salud u Hospital para hacer controles y cuidarte acompañado por el equipo de salud.

Durante los casi 4 años de creado el organismo y dada la importancia que tiene la comunicación de la salud, vinculada al acceso libre de la información, se renovó y actualizó completamente la página web www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer,poniendo a disposición de la comunidad y los equipos de salud, videos y recursos gráficos (afiches, folletos, dípticos) de los circuitos de solicitud de medicación para tratamientos oncológicos, de cuidados paliativos y de prevención y promoción en las tres líneas prioritarias: cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero. Si tenés alguna duda o necesitas consultar algo, podés comunicarte al 0800 999 1576 de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 hs o vía mail a cuidados.ipc@gmail.com

Presentación de Oficina regional del LATU en Colonia


 Se presentó hoy martes en el Centro BIT la Oficina Regional del LATU, que funcionará en la planta baja de ese edificio, con la presencia del Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, el Presidente del LATU Ruperto Long, junto a otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

 Comenzó la oratoria el secretario General Guillermo Rodríguez, quién mencionó el orgullo que significa no solo para la Intendencia sino para el pueblo de Colonia todo, que una institución tan prestigiosa como el LATU haya elegido Colonia para instalar una de sus oficinas, y la importancia que supone para las pequeñas y medianas empresas del departamento que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay confluya en el Centro BIT junto a la dirección de turismo entre otras instituciones como el MIDES, generando una sinergia en la zona que va a redundar en resultados muy positivos. 


El Secretario General cerró su oratoria deseándole al LATU una feliz gestión en Colonia. Luego la Química Farmacéutica Fernanda Cerdeña, realizó una pormenorizada presentación sobre el LATU. Durante su alocución, Long expresó el sentimiento especial que le genera que el LATU desembarque de esta manera en el departamento ya que él es rosarino, además agradeció y saludó a autoridades de la Intendencia y a emprendedores de Colonia que serán parte fundamental en este trabajo. 

A la vez el titular del LATU dijo que el objetivo de esta oficina es poder estar al pie de obra de las necesidades de los colonienses, acercando el LATU a quienes los precisan, mencionó también que hay 3 cometidos básicos, primero, acortar la distancia con los servicios que el laboratorio presta, el segundo es el de apoyar a todas las empresas por igual, de las principales exportadoras que tiene al país hasta los micro y pequeños emprendimientos y el tercero es el de apostar constantemente a los avances tecnológicos, apuntando al diferencial de la innovación, aplicándolo a nuestros productos. 

Long destacó la sinergia que debe existir entre las instituciones públicas y privadas anunciando a su vez que luego de las dependencias de LATU inauguradas en Salto, Rivera, Fray Bentos y ahora Colonia, se continuará descentralizando en sedes como Durazno, así como Maldonado y Canelones.

Dúo en Espacio Español en Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que: este viernes 9 de febrero en el Espacio Español de Museo Colonia San José 156 de Colonia del Sacramento, a la hora 21, tendrá lugar la presentación del espectáculo “A dúo”. 

Este espectáculo está integrado por los destacados artistas Maikel Pereyra y Gerardo Alonso, con la especial participación del artista invitado Nico Arnicho. “A Dúo” es un espectáculo que está especialmente centrado en la guitarra española ejecutada por Maikel Pereyra, donde se combina el perfeccionamiento y la espontaneidad. 

Realizando un acople musical de ensueño hecho a medida, con la mágica intervención del bajo en manos de Gerardo Alonso, este espectáculo promete ser una experiencia inolvidable para los amantes de la música. La entrada es libre y gratuita. En caso de mal tiempo, el evento se realizará en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

Coro Municipal de Colonia convoca nuevas voces


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia a través del Coro Municipal de Colonia, convoca a nuevas voces para sumar en la realización del proyecto 2024/ 2025 que incluye actuaciones a nivel local, departamental, nacional e internacional en el marco de los 50 años del elenco oficial venideros el 24 de agosto de 2025. Características de la convocatoria:

1) 2 (dos) primeras Sopranos.

2) 2 (dos) Contraltos.

3) 2 (dos) Tenores.

4) 2 (dos) Bajos.

Se tomará prueba vocal - musical.

Voz sana.

Edad preferentemente de entre 25 y 55 años (no excluyente).

Disponibilidad para asistencia a dos ensayos regulares semanales en horario nocturno (excluyente) y las actuaciones programadas. Conocimiento de lectura musical y de idiomas, preferentemente (no excluyente), tomándose en cuenta antecedentes corales y musicales. La participación es vocacional honoraria.

Por informes e inscripciones hasta el día 09 de febrero de 2024, dirigirse a Casa de la Cultura, Calle Rivera 346 Colonia del Sacramento, demás contactos email: cultura@colonia.gub.uy o fermaddalena@gmail.com (presentando fotocopia de la cédula de identidad) y Teléfono de Casa de la Cultura 452 27000 internos 158 / 160. Mensaje de Whatssapp 099 521740.

Culmina en Colonia la primera etapa de Rutas de América


La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Tránsito y Transporte, comunica que con motivo de la llegada a Colonia del Sacramento de la primera etapa de la 52° Edición de Rutas de América el domingo 11 de febrero, no podrá haber vehículos estacionados el citado día, desde la hora 07:00 hasta finalizada la competencia, en Avenida General Flores, desde calle Buenos Aires (Ruta 1) a calle Lavalleja.

Revista alemana Brigitte Magazin visita Colonia

Colonia recibió a la periodista Tatjana Blobel y la fotógrafa Mariana Grief de la revista alemana Brigitte Magazin, quienes visitaron nuestro destino en una acción promocional coordinada por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia. 

 El itinerario comenzó en Colonia del Sacramento donde visitaron el barrio histórico y la Plaza de Toros y continuó en la ciudad de Carmelo, donde recorrieron las bodegas El Legado, Narbona y Campotinto. En las bodegas además de realizar visitas guiadas y degustar los vinos y la gastronomía, disfrutaron de un picnic entre viñas y pudieron participar de la cosecha de uva, en plena vendimia. 

 En esta oportunidad, participaron de la acción las empresas Posada Las Terrazas, Soul Cocina, Consorcio Plaza de Toros, La Locanda y las bodegas El Legado, Narbona y Campotinto

Taller "Mis Sentidos"


La intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que se desarrollará una propuesta de tres talleres en los que a través de los sentidos, los participantes pueden expresarse mediante la expresión corporal y la voz a partir de disparadores visuales.

 Las Profesoras de la Casa de la Cultura de Colonia, Ana Cecilia García, Marcela Hernández y Mónica Vera trabajarán en conjunto, en distintos escenarios, con el cuerpo, la voz, los sentidos... Los talleres tendrán lugar el 21 de febrero en Centro Barrial el General, y 28 de febrero en Centro Cultural Nacional AFE.

Cursos de Música y Talleres

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que, se llama a interesados a inscribirse en los Cursos de Música que se dictarán en la Casa de la Banda Juvenil de Colonia, J.Arrigoni 223 - Colonia del Sacramento, Se impartirán Clases de Saxo, a cargo de Diego Torres, Trompeta y Trombón a cargo de Cristian Olpa. 

Más información al Señor Aldo Collazo, al celular, 099 520 962. Actividad apoyada por la Dirección de Cultura.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizará corte temporal a la altura del Puente Colla Ruta 2

 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de la licitación M84 de la Empresa Cujó, realizará los días jueves 8 y viernes 9 de febrero, un corte temporal (en horas) de la circulación del tránsito a la altura del Puente Colla, Parque Durieux, en Ruta 2 km.132.700, con el fin de realizar trabajos de fresado y reconstrucción de la capa de rodadura. 

 Para ordenamiento del tránsito habrá desvío por Paso Molino como así también señalización correspondiente en la zona. Estos trabajos se enmarcan en la necesidad de realizar la reconstrucción de la mencionada capa, las condiciones climáticas que favorecen el accionar, como así también por donde se va a hacer el desvío.

Noticias que interesan