sábado, 8 de mayo de 2021

Hallada una polilla gigante en una escuela de Australia

El insecto encontrado mide 25 centímetros y es visto muy pocas veces por los humanos

 


No todos los insectos caben en la palma de la mano. En una escuela de Queensland, Australia, una polilla gigante de 25 centímetros fue encontrada por trabajadores que adelantaban obras en la institución, ubicada junto a un bosque tropical. “Es un hallazgo sorprendente”, dijo la directora del colegio, Meagan Steward. 

 Las imágenes del ejemplar se convirtieron en más que una curiosidad. Expertos del Museo de Queensland se pusieron los guantes y analizaron al bicho. Chris Lambkin, conservador de entomología, explicó que las polillas gigantes, conocidas en el mundo científico como Endoxyla cinera, se pueden encontrar en la zona donde está la escuela hasta Nueva Gales del Sur, aunque pocas veces - a pesar de su tamaño- son vistas por los humanos. 

La razón es que su ciclo vital es muy corto: “Emergen, se aparean, ponen huevos y mueren”, aseguró en declaraciones a medios Christine Lambkin, jefa del área de entomología del museo. Ejemplar de la polilla gigante encontrada en una escuela de Australia. Ejemplar de la polilla gigante encontrada en una escuela de Australia.

 Lo normal es encontrarse estos insectos cuando miden apenas 2,5 centímetros y son tan flacas como un lápiz, de ahí que la polilla hembra y gigante que fue encontrada haya sido todo un suceso. Los expertos han explicado que las polillas adultas, que pueden llevar hasta 20.000 huevos en su barriga, no tienen órganos funcionales para alimentarse y obtienen su energía de las reservas de grasa que acumularon durante la etapa de larva. Según el Museo de Queensland, hay al menos 60 especies de polillas de la madera en Australia, la misma especie de que encontraron.

La cucaracha australiana se instala en Madrid Expertos consultados por The New York Times aseguran que, a pesar de lo asombroso que resulta ver un insecto gigante, la polilla de madera no es la más grande. Según Floyd W. Shockley, entomólogo del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, consultado por el diario estadounidense, la polilla blanca de la bruja, que se encuentra en Sudamérica, alcanza hasta 30 centímetros. De la polilla de Australia no solo han hablado los expertos, también ha sido inspiración para los niños de la escuela en donde la encontraron. 

Después de mostrarles una foto, les pidieron escribir sobre cómo sería una invasión de polillas. “Los alumnos escribieron unos textos muy creativos e imaginativos, como el de la señora Wilson siendo devorada por la polilla gigante de la madera”, dijo Steward, la directora del colegio. La polilla hembra hallada en la escuela fue devuelta al bosque después de la obligatoria sesión de fotos. Por suerte, para ella, nadie quiso probarla, a pesar de que expertos como el entomólogo del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, dice que se pueden comer crudas o cocinadas. “Se ha dicho que su sabor es parecido al de las almendras”, aseguró al Times.

La historia de la Virgen de Luján: cómo llegó desde Brasil, una carreta que no quería arrancar y el molde de plata que la protege

 


La imagen de la patrona de la República Argentina fue enviada desde Pernambuco, Brasil, y su destino era Santiago del Estero. La fe de una mujer de la alta sociedad y un esclavo negro fueron decisivas para que permanezca en Luján, donde pasó de estar en una casa a presidir una Basílica.

 Hoy es su día y, como cada año, la capa que lleva encima de la figura original fue cambiada Por Gerardo Di Fazio Cada 8 de mayo, los fieles católicos celebran a la Virgen de Luján, patrona de la República Argentina. Todos los argentinos se reconocen en ella, sean católicos o no, porque es un icono que representa a la argentinidad. Cada octubre, dos millones de argentinos peregrinan desde la ciudad de Buenos Aires hacia su santuario, que anualmente es visitado por casi un millón y medio de personas. Pero la historia de la imagen taumaturga y su santuario es muy larga e intrincada. No es solo decir: “la carreta que llevaba la imagen no arrancó y allí se construyó una iglesia”. Trescientos noventa y un años de historia es mucho para nuestro continente.

 Por tanto y en el día que muchos católicos celebran su fiesta, la cual ya es patrimonio nacional, van estas dos entregas sobre un leve pantallazo de la historia de la imagen y su santuario. Hacia el año 1630, un portugués de nombre Antonio Faría de Sá, hacendado de Sumampa, jurisdicción de Córdoba del Tucumán (hoy Santiago del Estero), solicitó a un amigo suyo llamado Juan Andrea que le enviase desde Pernambuco (Brasil), una imagen de la Concepción de María Santísima, con el propósito de venerarla en la capilla que estaba construyendo en su estancia. Play Mensaje del Papa Francisco por la celebración de la Virgen de Luján 2021 Juan Andrea cumplió el encargo y le envió no una, sino dos imágenes de la Virgen, que llegaron al puerto de Buenos Aires.

 Una, según el pedido, era de la Purísima Concepción; la otra, con el título de “la Madre de Dios con el niño Jesús dormido entre los brazos. Ambas imágenes fueron colocadas en sendos cajoncitos y subidas a una carreta para comenzar el viaje a destino. Luego de tres días de viaje, la caravana a la cual se incorporó la carreta hizo un alto a 10 leguas de la actual ciudad de Luján, en el paraje de Zelaya, para pernoctar en la estancia de Rosendo de Trigueros. Al día siguiente, queriendo proseguir el camino no pudieron mover la carreta. Admirados de la novedad pasaron a individualizar la causa y declaró el conductor del convoy: “Aquí vienen dos cajones con dos bultos de la Virgen, que traigo recomendados para una capilla de Sumampa”, fue entonces cuando un joven negro llamado Manuel dijo: “Sáquese de la carreta uno de los cajones y observemos si camina”. . Así se hizo, pero en vano. “Truéquense los cajones”, replicó él mismo. Entonces ocurrió que al cambiar los cajones y al tirar los bueyes la carreta se movió sin dificultad. El rancho en Zelaya, una localidad cercana a Luján, donde aseguran que se produjo el primer milagro de la Virgen. En agradecimiento por dejar seguir a una carreta, se la dejó allí El rancho en Zelaya, una localidad cercana a Luján, donde aseguran que se produjo el primer milagro de la Virgen. 

En agradecimiento por dejar seguir a una carreta, se la dejó allí Cuando abrieron el cajón, hallaron una imagen de nuestra señora de la Concepción. Luego de venerar la santa imagen la llevaron a la casa de Rosendo y sus dueños le levantaron un humilde altar. La imagen de Nuestra Señora estuvo por algún tiempo guardada y venerada en la pequeña habitación de la casa de campo de los Rosendo, adornada ahí con todo el decoro y respeto posible. Pero muy pronto los dueños de la estancia quisieron levantar una capilla, que estaría lista hacia mediados de 1633. El mercedario Pedro de Santa María relata: “la santa imagen estuvo en lo de dicho Rosendo, en un oratorio muy corto y muy venerada por todo el pago. Y dicho Rosendo dedicó un negro llamado Manuel al culto de la misma, quien cuidaba de la lámpara de dicha Señora, que incesantemente ardía”. Pero el paso de las carretas mudó de lugar y al fallecer Rosendo de Trigueros la estancia se fue despoblando, quedando la ermita sola al cuidado de Manuel. Hacia el año 1671, Ana de Matos, mujer acaudalada de Buenos Aires, viuda del capitán español Marcos de Sequeira que conocía de cerca el milagro que había acontecido en la estancia de Rosendo, dolorida por el abandono en que quedaba la ermita y la imagen taumaturga, se acercó al cura de la catedral de Buenos Aires -el presbítero Juan de Oramas-, para pedírsela o comprársela. Este accedió y se llevó a cabo la transacción. Cuenta la tradición que doña Ana Matos la instaló en el oratorio de su casa ubicada en lo que hoy es la ciudad de Luján. 

Pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar. Buscaron por toda la casa y alguien insinuó que podía estar en la ermita de don Rosendo, fueron a buscarla y allí estaba junto a Manuel. Se creyó en un principio que era el propio Manuel -a quien no habían permitido en un principio acompañar a la Virgen- quien llevaba a la imagen a su antigua morada. Hasta se lo llegó a estaquear en el piso para que no hurtara la imagen. Sin embargo la imagen seguía “volviendo” a su primer lugar. Enterándose de estos acontecimientos, el Obispo de Buenos Aires organizó un traslado procesional de la imagen desde la antigua ermita de Rosendo hasta la casa de doña Matos. Eso se cumplió cerca del 8 de diciembre, como preparación a una nueva celebración de la Purísima Concepción. Participaron el Obispo de Buenos Aires Cristóbal de la Mancha y Velazco, el Gobernador Martínez de Salazar, miembros del cabildo, congregaciones, cofradías y sacerdotes; pero esta vez Manuel iba con ellos.

 El 2 de octubre de 1682 doña Ana dona tierras. Pero curiosamente, no al obispado ni al curato, sino a la imagen de la Virgen en estos términos: “Porque tengo mucho amor a la advocación de nuestra señora de la limpia Concepción y a su Santa Imagen hago gracia y donación a dicha imagen de todo el sitio que necesitare para la fábrica de su capilla…”. Hace la donación con la condición de que la imagen ha de estar perpetuamente en dichas tierras; así se convertía en oficial y pública la capilla a construirse en honor a Nuestra Señora y también daba origen y fundamento a la verdadera fundación de la actual ciudad de Luján. Doña Ana de Matos murió el 25 de enero de 1698. Por los años 1684 sucedió que el Padre Pedro Montalbo enfermó gravemente de unos ahogos asmáticos. En poco se determinó que era tuberculosis. Fue entonces cuando decidió ir a visitar a Nuestra Señora, que ya gozaba de fama en toda la región pampeana como imagen taumaturga. Don Juan de Lezica y Torrezuri. regidor del cabildo de Buenos Aires desde 1750 hasta 1776 Don Juan de Lezica y Torrezuri. regidor del cabildo de Buenos Aires desde 1750 hasta 1776 Fue curado y en agradecimiento, se quedó como capellán y prosiguió la obra de la construcción de una capilla. Fue tal su empeño que en 1685 la imagen fue colocada en la nueva Capilla, conocida como la capilla de Montalbo, ubicada en lo que es hoy la intersección de las calles San Martín y 9 de julio, a metros de la actual basílica. 

El padre Montalbo murió el 1 de febrero de 1701. Alrededor de la capilla se irá construyendo un caserío, sobre todo para ir atendiendo las necesidades de los peregrinos, que cada vez llegaban en mayor número. Por tanto, el cabildo eclesiástico de Buenos Aires creó el 23 de octubre de 1730 la parroquia de “Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján”. Como primer párroco fue nombrado el doctor José de Andújar, quien ya actuaba como colaborador en esta capellanía. Permaneció hasta 1738, año en que pasó a la Catedral de Buenos Aires Play El cambio de manto de la Virgen de Luján en el año 2020 Acá aparece en la historia otro personaje: Don Juan de Lezica y Torrezuri. Recorrió casi toda América y se radicó finalmente en La Paz (Bolivia), lugar donde enfermó de gravedad y retornó a Buenos Aires.

 Desahuciado por los médicos, recordó los prodigios de la Virgen que se veneraba en el paraje cerca del Rio Luján. En 1737 acudió a ella con confianza y recuperó su salud. Once años después, nuevamente enfermo, retornó a al paraje y nuevamente fue sanado, entonces hizo un voto de gratitud hacia la Virgen que se veneraba en ese lugar. Desde 1750 hasta 1776 ejerció el cargo de regidor del cabildo de Buenos Aires y luego de esa fecha desempeñó las funciones de juez comisario de la Real Audiencia. En 1755 Don Juan de Lezica y Torrezuri, en nombre los vecinos de la aldea formada hacia 1738 en torno al templo parroquial, pide al gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui y al rey de España, Fernando VI, el título de villa para esa población y la consiguiente instalación de un cabildo. 

El 17 de octubre de 1755 Andonaegui concede lo pedido, denominando a localidad “Villa de Nuestra Señora de Luján” por el papel de dicha imagen mariana en la formación de la aldea favorecida. En 1756 empieza funcionar el Cabildo de la Villa de Luján, cuya jurisdicción abarcaba desde esa villa hasta lo que hoy son las provincias de Cuyo. En 1763 la Virgen es nombrada patrona de la localidad por el cabildo de la Villa de Luján. Este será el primer patronazgo de los muchos que obtendrá. Antigua fotografía de la Virgen de Luján original, sin el vestido ni la capa de plata que se le colocó para preservarla. Antigua fotografía de la Virgen de Luján original, sin el vestido ni la capa de plata que se le colocó para preservarla. 

Por ese entonces, el Pbro. Carlos Vejarano expuso la necesidad de erigir un templo a la Virgen, que en ese momento se encontraba en un galpón que reemplazaba la capilla de Montalbo, la cual se había derrumbado. Lezica se ofreció para ello. Luego de vencer innumerables dificultades de orden legal, Lezica, asesorado por los arquitectos D. Antonio Mazella y D. Joaquín Marini, comenzó la construcción del nuevo Santuario el 24 de agosto de 1754, cavándose sus cimientos hasta la tosca, y fue argamasado en su mayor parte con cal de Córdoba y una arena gruesa y especial.

 La tradición atribuye a un milagro de la Virgen que esta arena fuese encontrada en las inmediaciones, cuando los maestros de obra se hubieron convencido de que era imposible hacer la mezcla con la tierra de esos parajes. Copia de la original que llegó desde Brasil, sin el vestido y con los colores auténticos Copia de la original que llegó desde Brasil, sin el vestido y con los colores auténticos Como es la imagen original de la Virgen. La imagen de la Virgen que llegó en 1630 al Río de la Plata es brasileña, hecha en terracota (tierra cocida) en el valle de Paraiba, San Pablo, donde en el siglo XVII había una importante producción de esculturas de ese material. Mide 38 cm. 

Está de pie sobre un nimbo de nubes donde aparecen cuatro cabezas de ángeles. A ambos lados de la figura se ven las puntas de la luna en cuarto creciente. Tiene las manos juntas sobre el pecho. Estaba totalmente policromada, siendo el manto azul cubierto de estrellas, y la túnica roja. En 1681 –según el historiador Maqueda- ya se veneraba la imagen vestida. El padre De Los Ríos, en una visita canónica a Luján en 1737, dispone que cada tres meses se debe renovar el vestuario de la Virgen. En 1904, Juan Nepomuceno Terrero, Obispo de La Plata –Diócesis a la que por ese entonces pertenecía Luján-, ante el evidente deterioro de la imagen a causa de la desintegración de la arcilla con la que fuera construida, mandó hacerle una cubierta de plata, que dejó a la vista solo el rostro y las manos. La Virgen con la capa de plata que tiene entre la figura de terracota y el vestido La Virgen con la capa de plata que tiene entre la figura de terracota y el vestido Dicha cubierta, de autor anónimo, es de perfil cónico y está compuesta de dos piezas que se unen en el costado de la imagen. La frontal remeda la túnica y el manto. Ambas están repujadas y cinceladas imitando telas con roleos vegetales y un galón en el borde del manto.

En época de la coronación en el año 1887 el padre Jorge María Salvaire agregó a la imagen la rayera gótica que la circula, dándole una forma definitiva con la corona, la aureola, la peana y el vestido azul y blanco que la envuelve. A la capa de plata se le agregó un refuerzo. La imagen original, de terracota, está bastante deteriorada. A la capa de plata se le agregó un refuerzo. La imagen original, de terracota, está bastante deteriorada. La cubierta de plata sólo se hizo para preservar la figura de María, porque se la siguió vistiendo con trajes de tela. Desde esa época se le superpone el cuarto creciente por delante del manto con que se la viste. Es tradición que dicho manto se cambie una vez al año, en fecha cercana al 8 de mayo, día de su fiesta. Pero a pesar de dicha cubierta, es notorio que la taumaturga imagen merece una restauración urgente, antes que este icono se pierda por completo.

Cómo se vivió en la Argentina “neutral” la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y el fin del régimen nazi

 

Cuando los primeros días de mayo de 1945 los diarios de casi todo el mundo reprodujeron la emblemática foto tomada por Yevgueni Jaldéi que muestra a soldados del Ejército Rojo alzando la bandera de la Unión Soviética sobre el Reischtag alemán, no quedaron dudas de que la suerte de la Alemania nazi estaba echada. Por esos días, en la Argentina, que había estirado su neutralidad al límite, hubo reacciones de todo tipo y también se empezaron a gestar acontecimientos históricos






el primer ministro birtánico Winston Churchill, el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, y el premier soviético Joseph Stalin, juntos en la Conferencia de Potsdam en1945 (Getty)
el primer ministro birtánico Winston Churchill, el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, y el premier soviético Joseph Stalin, juntos en la Conferencia de Potsdam en1945 (Getty)

Los tres rostros de la victoria asomaban en la tarde del martes 8 de mayo de 1945 en la tapa del Suplemento de la Victoria editado junto con el vespertino porteño Noticias Gráficas: en el medio Winston Churchill, a su izquierda Harry Truman y a la derecha .en el diario- Iósif Stalin. Los jefes de Estado de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética lucían en un collage que debajo tenía una inmensa V. El título fue “Por un mundo mejor” y en su página 2 había un homenaje a Franklin D. Roosevelt, el presidente norteamericano que, 35 días antes, dijo: “Siento un inmenso dolor en la parte trasera de la cabeza” y murió horas después dejando a Truman al frente de la Casa Blanca.

“A las 19,01 -hora argentina- debe cesar el fuego”, decía la portada. Las primeras invasiones de la Wehrmatch habían comenzado casi seis años atrás, cuando el 1° de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia. A esa hora, debían dejar de contarse los muertos. Años después, las víctimas fatales se cifraron en alrededor de 60 millones.

El asalto a Berlín por parte de las fuerzas soviéticas que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial
El asalto a Berlín por parte de las fuerzas soviéticas que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

A la mañana, La Prensa -en ese tiempo uno de los diarios de mayor circulación en la Argentina– titulaba: “Desde Alemania se anunció la muerte de Hitler y su reemplazo por el Almirante Karl Doenitz”. En la bajada se daban precisiones de la situación con la típica y enrevesada redacción de la época: “Tanto en Berlín como en otros sectores realizaron los rusos nuevos avances” y agregaba en tipografía de menor cuerpo: “En el norte del Reich rebasaron los Aliados a Hamburgo y en el sur progresan hacia Linz”. Llamativamente, el diario no informaba sobre ninguna reacción –ni del gobierno ni de la sociedad– frente a los hechos.

Noticias Gráficas registró que la primicia del fin de la guerra había sido dada por el jefe de los corresponsales de Associated Press en Londres el lunes 7, 24 horas antes. El periodista era Edward Kennedy, homónimo del senador cuyo hermano John Fitzgerald sería consagrado presidente años después y asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Por esas curiosidades, el periodista Kennedy moría exactamente una semana después del magnicidio.

El suicidio de Adolf Hitler en los diarios argentinos (Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación)
El suicidio de Adolf Hitler en los diarios argentinos (Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación)

“Los tres grandes ganaron la guerra, pero ya no existen los tres grandes”, comenzaba el artículo de Noticias Gráficas y así resaltaba el papel de Roosevelt en el entendimiento que habían sellado en febrero de ese año en Yalta para que el fin del conflicto congelara el abierto enfrentamiento ideológico entre comunistas y capitalistas. “Nadie ignora cuánto se le debe -decía el editorial-. Otro hubiera sido el rumbo de la humanidad si Roosevelt no hubiera creado las condiciones precisas”.

Aunque la mayoría de las notas resaltaban a las fuerzas británicas y norteamericanas, no faltó el artículo de reivindicación de la figura destacada de la Unión Soviética, titulado “Stalin, el conductor de Rusia” y relataba, en clave de elogio, la vida de quien ya se convertía en el adversario del llamado “mundo occidental”: el fin de la Segunda Guerra era, al mismísimo tiempo, el inicio de la Guerra Fría.

El vespertino, en base a un cable de Associated Press, advierte que el corresponsal de la agencia Tass aseguraba que un general soviético -cuyo nombre no reveló- confirmaba la muerte del Füher: “Habían encontrado el cadáver de un hombre perforado de bala y bastante castigado identificado con Adolf Hitler”. Lo que ese día se daba por cierto durante años quedó en suspenso, plagado de versiones, se confirmaba recién en 2018 por un estudio de pruebas dentales. Noticias Gráficas decía que “fotógrafos rusos tomaron fotos del cadáver desde todos los ángulos”.

La caída del régimen nazi (Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación)
La caída del régimen nazi (Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación)

Como pocas veces, las páginas de los diarios nacionales estaban recargadas de noticias internacionales. Sin embargo, también registraban los festejos de ese día en la Argentina. “La población pugna en las calles por adquirir banderitas aliadas”, decía el vespertino, al tiempo que destacaba: “Un grandioso acto se llevó a cabo esta mañana en El Ópera” y mostraba las fotos del teatro colmado de gente y en el escenario estaban los representantes diplomáticos de numerosos países europeos y americanos con sus banderas detrás. En páginas interiores se anunciaba que en ese teatro, dos días después, se proyectaría Santa Cándida con Niní Marshall.

Un poco de historia

Comenzaba 1945 y en Buenos Aires, Edelmiro Farrell llegaba a diario a la Casa Rosada con su traje y su gorra de general de claro corte prusiano. Sin embargo, cuando miraba los cables que llegaban desde las embajadas era evidente que se aproximaba un cambio en el escenario mundial.

Farrell estaba al frente de una Argentina que no sufría en carne propia la gravedad de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su inserción con las potencias no era sencilla. Su tradicional dependencia de Londres –asociada a la provisión de carnes principalmente- chocaba con las aspiraciones de Estados Unidos de que la Argentina se alineara con Washington, la potencia ascendente que con Franklin Delano Roosevelt daba una vuelta más de tuerca a la doctrina Monroe.

Así como Brasil se había comprometido con tropas en el frente europeo, los militares llegados al poder en junio de 1943 estiraban la “neutralidad” de un modo que ponía muy nerviosa a la Casa Blanca.

Keitel firma la rendición ante oficiales del Ejército Rojo
Keitel firma la rendición ante oficiales del Ejército Rojo

En enero de 1945, con un crudo invierno en el este europeo, Iósif Stalin y los mandos del Ejército Rojo decidieron avanzar con la misma velocidad que las tropas de Adolf Hitler lo habían hecho en junio de 1941, en pleno verano y con el factor sorpresa, ya que Stalin se resistía a creer en un ataque alemán pese a que uno de sus mejores agentes, Richard Sorge, instalado en Tokio, le había advertido que Japón no atacaría a la Unión Soviética y lo instaba a transportar los ejércitos desde el mar de China hacia el frente oeste, donde la Wehrmatch avanzaba a toda marcha.

El resultado de las malas decisiones de Stalin significó un avance feroz de los tanques alemanes y generaron las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra.

Aunque nadie había podido contra la maquinaria bélica alemana, el mariscal Georgi Zhúkov había decidido devolverle a los alemanes con la misma moneda recibida en el verano del 41. Zhúkov, de origen campesino, tenía un talento militar alimentado por sus recientes experiencias en puestos de comando en las batallas de Moscú cuando los alemanes llegaron a la capital de la Unión Soviética en octubre de aquel 1941. Y pudieron evitar la toma de esa ciudad. Luego estuvo nada menos que en Stalingrado, en Leningrado y en Kursk. En dos años, había aprendido a resistir hasta poder tomar la iniciativa.

En enero de 1945, y pese al recelo permanente de Stalin sobre él, Zhúkov, por primera vez, pudo planear una ofensiva ambiciosa: con los ejércitos soviéticos ya instalados en Polonia, avanzar hasta Alemania y no parar hasta la toma de Berlín.

En paralelo y con alto grado de competencia con los soviéticos para ver quién llegaba primero a la capital de Alemania, los ejércitos del Reino Unido y de los Estados Unidos habían logrado éxitos importantes: a mediados del 43, los tanques del mariscal Erwin Montgomery se imponían en el norte de África con participación activa de soldados de la “Francia libre”; en agosto del 44 se produjo el desembarco masivo de tropas en Normandía y en pocas semanas derrotaban al régimen pro-nazi del mariscal Phillipe Petain, desde el sur de Italia, los aliados avanzaban para terminar con Benito Mussolini, aliado clave de Hitler.

Argentina sin definiciones

Las noticias llegaban y, sin embargo, los líderes del golpe de 1943, estaban más involucrados en las disputas de los coroneles del Grupo de Oficiales Unidos (GOU) -núcleo del gobierno de Farrell- que de proponerse atender los cambiantes escenarios internacionales.

La “neutralidad argentina” estaba muy monitoreada por el Foreign Office británico y por el Departamento de Estado norteamericano. Un par de episodios muestran la estrecha visión de Farrell.

Edelmiro Farrell
Edelmiro Farrell

Uno. A fines del 43, el argentino Osmar Alberto Hellmuth, oficial naval retirado y hombre de la inteligencia germana, fue encomendado por el gobierno de Farrell para comprar armamento alemán. Lo curioso es que viajó cuando los ejércitos del Führer ya sufrían duros golpes y todos los gobiernos del sur del Río Bravo se alineaban o al menos sabían del peso del gobierno de Roosevelt, que llevaba dos años en el frente del Pacífico en julio de ese 1943 desembarcaban en Sicilia y empezaban a jugar fuerte en el frente europeo.

Hellmuth cruzó el Atlántico y desde Portugal -país neutral infectado de espías- envió un telegrama cifrado desde la embajada argentina para dar cuenta del rumbo de su misión. Nunca llegó a comprar armas alemanas porque la inteligencia británica lo capturó. Fue trasladado a Londres y quedó preso. A mediados del 44, el affaire Hellmuth llevó a que, tanto Inglaterra como Estados Unidos se plantearon aplicar sanciones a la Argentina.

También a fines del 43, el GOU impulsó a un grupo de oficiales bolivianos a dar fin al gobierno del general Enrique Peñaranda, claramente alineado con Estados Unidos. El golpe de los militares bolivianos puso furiosos a los encargados de América latina del Departamento de Estado y elaboraron un memorándum sobre “la intervención argentina”.

En Brasil, el presidente Getulio Vargas era un hombre de fuerte arraigo popular –llegó a ser llamado “el padre de los pobres”- y eso no le impidió involucrar a su país con una fuerza expedicionaria acoplada a las tropas estadounidenses.

Más allá de las antipatías que produjo ese alineamiento “carnal” con Roosevelt, todo indicaba que el general Farrell y los oficiales del GOU confundían “neutralidad” con indeterminación y postergación de decisiones.

Comenzaba 1945, todo indicaba que era cuestión de meses la caída de Hitler y Estados Unidos cuidaba su patio trasero.

El periodista y politólogo Fabián Bosoer cuenta en Braden o Perón (El Ateneo, 2011) que el periódico The United States News en su primer número de 1945, decía que los Estados Unidos harían un intento de “solucionar el problema argentino” y mencionaba que en 1944 habían hecho una ofensiva para que la Casa Rosada declarara la guerra al Eje. La escalada llegó al embargo del oro argentino depositado en aquel país y a la prohibición de los buques de bandera estadounidense a utilizar puertos argentinos. “Sin embargo, en círculos políticos de Washington -dice Bosoer- se lamentaban de que toda esa presión había sido en vano”.

Edelmiro Farrell y Juan Domingo Perón
Edelmiro Farrell y Juan Domingo Perón

La Casa Blanca reavivó la “Doctrina Monroe” (América para los -norte- americanos) en un encuentro llevado en el imponente castillo de Chapultepec en la Ciudad de México. Allí, en marzo de ese 1945, los estados firmantes se comprometían entre sí a la asistencia recíproca. Era un alineamiento explícito con la potencia emergente en Occidente, los Estados Unidos liderados por Franklin Roosevelt.

Argentina fue el único país que no fue invitado debido a su neutralidad. La conferencia terminó el 8 de marzo y tres semanas después el gobierno del general Farrell adhirió a ese acuerdo al tiempo que declaraba la guerra a Alemania y Japón.

El margen de soberanía de las naciones latinoamericanas se limitaba en el marco de un mundo donde se prefiguraban las áreas de influencia de las superpotencias. “En el marco de ese movimiento de piezas -dice Bosoer- es que se produce el nombramiento de Spruille Braden como embajador en la Argentina. La última designación diplomática con la firma de Roosevelt, el mismo día de su muerte”.

Eso fue el 12 de abril de 1945, entre el fin del acuerdo de Chapultepec y la declaración de guerra al Eje por parte de Argentina.

La caída de Berlín

Una semana después, los soldados de la Wehrmacht apostados en Berlín empezaron a percibir que las explosiones que sacudían a la capital no eran de aviación: la artillería del Ejército Rojo se había apostado a tiro de sus cañones de largo alcance. Las tropas soviéticas, con temperaturas favorables, con una logística suficiente y con la retaguardia cubierta tras haber derrotado a las tropas alemanas en Polonia y Hungría, se alistaban para el asalto final.

Por el lado oeste, las tropas anglo-estadounidenses habían avanzada lo suficiente en Alemania como para tomar posesión de Baviera, una región montañosa donde las fuerzas alemanas podían rearmar una defensa que alargara la guerra. Estaban apenas a 600 kilómetros de Berlín, precisamente su avance era del lado opuesto al del Ejército Rojo. Sin embargo, tanto el general Dwight Eisenhower como el mariscal Bernard Montgomery -jefes respectivamente de las fuerzas de Estados Unidos y de Gran Bretaña- sabían que la emblemática caída de la capital del Tercer Reich sería a manos de los soviéticos, sus actuales aliados y sin duda sus futuros adversarios.

Tanto Winston Churchill como Franklin Roosevelt conocían la importancia que tenía para Iósif Stalin ser quien llegara primero. La diferencia no radicaba en eso: nadie podía dudar que el fin de esa guerra que cifró sus muertos en no menos de 60 millones de personas había empezado su fin con el impresionante triunfo de la batalla de Stalingrado. Tras casi seis meses de resistencia, el Ejército Rojo, a principios de 1943 doblegaba a la Wehrmacht. Stalin le había ordenado al mariscal Zhúkov dirigir a sus tropas no bien comenzaba el sitio de los alemanes. Parecía una misión imposible. Desde 1939 el avance alemán era imparable.

Si caía Stalingrado, el rumbo del conflicto en Europa hubiera sido otro. Más de dos millones de muertos, entre ellos una innumerable cantidad de pobladores de esa ciudad. Cuando las tropas alemanas se vieron doblegadas, el general Friedrich Paulus pidió autorización al Fhürer para retroceder. Le fue denegado: Hitler pidió que sus diezmadas fuerzas pelearan hasta el fin. Lejos de eso, Paulus se rindió ante Zhúkov con los 90.000 soldados alemanes que todavía estaban en pie. Hitler enfureció. No solo era la primera derrota importante de sus fuerzas sino que un general de la importancia de Paulus lo había desobedecido.

De ahí en más, la moral de las tropas de Stalin fue un factor decisivo en el avance hacia Berlín.

Spruille Braden y Juan Domingo Perón
Spruille Braden y Juan Domingo Perón

En la tarde del lunes 30 de abril de 1945, el Reichstag, el viejo Parlamento alemán, fue tomado por la 150° división de asalto del Ejército Rojo. Ese mismo día, en su guarida, Hitler apoyó una pistola en la sien derecha y se mató. Su esposa Eva Braun así como la mayoría de su estado mayor y muchos de sus familiares eligieron quitarse la vida.

Una semana después, Alemania se rendía formalmente ante los aliados en la ciudad francesa de Reims. Horas después, Eisenhower y altos oficiales británicos y franceses se trasladaron a Berlín y quienes habían quedado al frente de la Wehrmatch capitularon ante ellos y los mandos del Ejército Rojo.

Spruille Braden en Buenos Aires

Pocos días más tarde, el 19 de mayo, el corpulento y flamante embajador de Estados Unidos llegaba a una Argentina que perseguía y ponía presos a todos aquellos que todavía remoloneaban con sus simpatías a la Alemania nazi, muchos de los cuales formaban parte del GOU.

Dos días después de su llegada, Braden presentó cartas credenciales llevado en carruaje y escoltado por granaderos. Para ese entonces, el general Farrell como gran parte de la estructura de gobierno en la que que Juan Domingo Perón, ese hombre que era ministro de Guerra, secretario de Trabajo y Previsión, además de vicepresidente, era “la” figura en ascenso. En el banquete de bienvenida, Braden y Perón intercambiaron “palabras de amistad y de buena voluntad”, según registró Fabián Bosoer en el libro mencionado.

Desde ya, lo que sucedió entre ambos -el embajador y el entonces vicepresidente- desde ese encuentro inicial y las elecciones del 24 de febrero de 1946 es otra historia.

Temblo Florida

Temblor grado 4 en Florida

Estos son los puestos de trabajo con mejores sueldos en España: hasta 60.000 euros de media al año

 

Directivos y profesionales del software y la gestión digital copan el TOP-10
¿Cuáles son los puestos que ofrecen vacantes con mejores salarios en nuestro país? La primera respuesta que viene a la mente es la de grandes directivos, y nos es algo errado. Pero el auge del sector digital y de nuevas disciplinas también hace que aparezcan nuevas profesiones con muy buenas retribuciones. El informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España recoge las 10 profesiones o puestos que ofrecían mejores salarios durante el año pasado en la web de empleo, y su competencia a la hora de aspirar a un puesto. 

 Una lista protagonizada por directivos de distintos sectores, pero especialmente por el sector digital, donde además se destaca su escasa competencia. Los 10 puestos que ofrecen mejores salarios en España 1- Consejero Delegado: 60.309 euros anuales 2- Agente inmobiliario: 55.856 euros anuales 3- Secretario General: 53.470 euros anuales 4- Diseñador de Bases de Datos: 47.190 euros anuales 5- Responsable técnico TIC: 47.187 euros anuales 6- Director de recursos humanos: 46.752 euros anuales 7- Arquitecto de Sistemas TIC: 46.654 euros anuales 8- Director de obra: 44.895 euros anuales 9- Director financiero: 44.147 euros anuales 10- Arquitecto de software: 44.022 euros anuales De directivos a profesionales digitales: mejor salario no siempre es sinónimo de menos competencia El puesto con mejor salario promedio ofertado en 2020 es el de consejero delegado, con una retribución bruta anual de 60.309 euros. 

No es el único puesto directivo en esta lista de los mejores salarios: hay también vacantes para secretario/a general (53.470 euros), dirección de recursos humanos (46.752 euros), de obra (44.895 euros) y financiera (44.147 euros). Ya fuera del nivel de dirección, en esta lista también hay tres puestos con una cantidad significativa de vacantes y con buenos sueldos. 

Destacan, en especial, las ofertas de agentes inmobiliarios, que, con un sueldo de 55.856 euros, superan las 38.000 vacantes. Pero si lo que se buscan son buenos sueldos y poca competencia, la vista hay que ponerla en el sector de informática y telecomunicaciones. Cuatro de los diez puestos con mejores sueldos ofertados pertenecen a esta categoría y su ratio de inscritos por vacante es mucho más bajo. En diseño de bases de datos se oferta un sueldo promedio de 47.190 euros y tiene solo 8 inscritos por vacante. Para responsable técnico TIC de empresa se ofrecen 47.187 euros con 42 candidatos por puesto. Arquitectura de sistemas TIC y arquitectura de software se mueven en torno a los 45.000 euros con una competencia de 6 y 7 inscritos por vacante respectivamente.

Porque China quiere Taiwan....

Esta es la razón por la que China quiere Taiwan, la gran profundidad pegada a la costa este de Taiwan, el interés es apostar submarinos y tener a estos prontos para cruzar el Pacífico sin ser rastreados. Una forma de poner una pistola en la cabeza de EE UU. Las negociaciones no serían las mismas. Y la razón del tratado U SA / TAIWÁN

 


Las Escuelas donadas por Belgrano que tardaron casi dos siglos en ser construidas

 

En 1813, el general Manuel Belgrano donó los 40 mil pesos fuertes que le otorgaron como premio por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas.
Por sus victorias de las Batallas de Salta y Tucumán, la asamblea del Año XIII, decide otorgarle a Belgrano un premio de $ 40.000 oro; una cifra que entonces correspondía al valor de 80 Kg. de oro. Pero no era Belgrano muy afecto al dinero, por lo que resolvió, como buen patriota, destinar los expresados $ 40.000, para la donación de cuatro Escuelas públicas, de primeras letras en que se enseñe a leer y escribir, la aritmética, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos de los derechos y obligaciones del hombre en sociedad, y a saber: las cuatro ciudades designadas fueron Tarija (Bolivia), Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano aportó además un reglamento para las futuras escuelas, que proveía todo lo necesario para que se impartiese una educación adecuada, gratuita para los alumnos; un sueldo digno para sus docentes, la proporción de papel, tinta y libros para sus alumnos, entro otras cosas sostenía: el maestro es un padre de la Patria y merece en las celebraciones el sitial más destacado en el Cabildo local. 

En 1818, las provincias beneficiarias hicieron un reclamo en conjunto al Director Supremo. Recién en 1823, Rivadavia les respondió insólitamente que no había podido dar con los fondos. Diez años después el gobernador de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, admitió oficialmente que ese dinero formaba parte de la enorme deuda de la provincia de Buenos Aires. En 1858, Amadeo Jacques, reflotó el tema y que en 1870, el Estado bonaerense reconoció públicamente que los fondos existían. En 1882, los fondos belgranianos pasaron a una ingeniosa cuenta llamada «Fondos Públicos Primitivos». La investigadora tucumana, Marta Dichiara, encontró el registro de los dineros públicos, y también las evidencias de la estafa; durante cuarenta y cinco trimestres, el Banco de los ganaderos bonaerenses había dispuesto de los recursos donados por el prócer, sin pagar un centavo de interés.

 Las escuelas… En tiempos de la donación Tarija formaba parte de Salta. Tras la independencia del Alto Perú, la villa eligió integrarse a la flamante república de Bolivia donde hoy se erige la Unidad Educativa General Manuel Belgrano que se construyó con dinero argentino y fue inaugurada en 1974 durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Durante años, Jujuy y Tarija compartieron gestión de cobranzas hasta que pasó a la jurisdicción de la República de Bolivia. 

El complejo ocupa una manzana de superficie, en la que funcionan desde entonces cuatro escuelas de nivel primario y secundario. La Escuela de Santiago del Estero, fue inaugurada por el gobernador Felipe Ibarra, con fondos propios, en mayo de 1882, y funcionó hasta 1926. La provincia de Jujuy fue la que mejor cumplió con el legado belgraniano, las obras comenzaron en 1813, pero a los pocos meses debieron suspenderse ante el avance de los ejércitos españoles, que bajaban del alto Perú. El 3 de enero de 1825, el Cabildo jujeño agradeció el gesto de Belgrano y declaró en un documento oficial: «será eterna la gratitud de las generaciones venideras, con el tiempo dará buenos padres de familia, ciudadanos a la República e ilustres defensores de la Patria». 

Pudo funcionar apenas tres años, debió cerrarse en 1828. En 1998, el gobierno jujeño le adjudicó a una empresa constructora 700.000 dólares, para completar la obra, que demoró 6 años en construirse, y fue inaugurada el 7 de julio de 2004, tras apenas 191 años de la donación. Es la Escuela Nº 452 de Jujuy, en el barrio Campo Verde. Escudo diseñado por el Gral. Manuel Belgrano para la Escuela de la Patria de Jujuy «Legado Belgraniano» En 1976, el Gobernador de Tucumán quiso crear la Escuela de la Patria, se formó una comisión para cumplir con la memoria del prócer.

 Todavía en 1981, el predio ubicado en la calle La Rioja al 600 e inaugurado con pompa por el Gobernador, con una piedra fundamental y así quedó. La piedra ya no estuvo, y el presidente Menem, retomó el tema, encargándole al Ministerio de Educación que se construyera alguna de las escuelas soñadas por el prócer. Con los años la Escuela se construyó, pero claro, más chica y más cara que lo previsto en el presupuesto. No se sabe qué pasó con los $ 299.033, que quedaron de diferencia entre el monto remitido y el que pagó la Provincia.

 Desde luego hay un montón más de circunstancias, respecto de las cuatro Escuelas; con lo relacionado, considero suficiente que se faltó al propósito del General Belgrano. Qué distinto hubiera sido que se construyeran las cuatro escuelas, para lo cual estaban los fondos, que era lo más preciso. Fuente: Extractado de Manuel Belgrano «El hombre del Bicentenario».

El Mundo “Irresponsable”: las críticas a Pekín por el cohete chino fuera de control que se acerca a la Tierra

 

Las posibilidades de que impacte con una zona poblada son mínimas, pero existen; eso ha suscitado dudas sobre el diseño de las misiones espaciales chinas
No, lo más seguro es que no te caiga encima el fragmento de un cohete, con 23 toneladas de peso y 10 pisos de altura, que viene descendiendo de regreso a la Tierra. Dicho esto, las posibilidades no son cero. Una parte del cohete más grande de China, el Long March 5B, se está saliendo de control en órbita después de lanzar una sección de la nueva estación espacial del país la semana pasada. Se espera que el cohete caiga a la Tierra en lo que se denomina “un reingreso no controlado” en algún momento del sábado o domingo. Ya sea que caiga sin causar daños en el océano o que impacte algún terreno habitado, no está claro por qué el programa espacial de China ha dejado que esto suceda —de nuevo—. Y, considerando el programa de lanzamientos proyectados de China, es posible que en los próximos años se presenten más de estos reingresos no controlados 

El programa espacial del país ha ejecutado una serie de logros significativos en vuelos espaciales en los últimos seis meses, entre ellos volver con rocas de la luna y poner en órbita un vehículo alrededor de Marte. Sin embargo sigue presentando un peligro, no importa cuán pequeño, para las personas en todo el planeta al no lograr controlar la trayectoria de los cohetes que lanza. “Creo que es negligencia por parte de ellos”, dijo Jonathan McDowell, astrofísico en el Centro de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, que monitorea el ir y venir de los objetos en el espacio. “Creo que es irresponsable”. La pieza que caerá del cielo forma parte de la etapa del refuerzo central de la Gran March 5B, diseñada para levantar las partes grandes y pesadas de la estación espacial. Las etapas inferiores por lo general vuelven a la Tierra inmediatamente después del lanzamiento. Las etapas superiores que alcanzan la órbita vuelven a encender el motor después de liberar sus cargas útiles, guiándolos en el reingreso hacia un área desocupada, como el medio de un océano. En las últimas tres décadas, solo China ha puesto en órbita etapas de cohetes de este tamaño para luego dejarlas caer en algún lugar al azar, dijo McDowell. 

 Para el propulsor del Long March 5B, ese lugar al azar podría estar entre 41,5 grados de latitud norte y 41,5 grados de latitud sur. Eso significa que Chicago, ubicada una fracción de grado más al norte, es segura, pero ciudades como Nueva York podrían verse impactadas por los escombros. El jueves, la Corporación Aeroespacial, una organización sin fines de lucro financiada en gran parte por el gobierno federal que realiza investigaciones y análisis, anticipaba que el reingreso ocurriría el sábado a las 23.43 hora del Este (01.43 del domingo en la Argentina). Si eso resulta correcto, los escombros podrían caer sobre el noreste de África, en Sudán. Hay gran incertidumbre en torno a la hora —más o menos 16 horas— y la ubicación. El miércoles, la predicción de la Corporación Aeroespacial ubicaba el reingreso más de una hora antes, sobre el oriente del océano Índico. 

 El momento en que se incendie el fragmento depende, por ejemplo, del sol. Un aumento en la intensidad del viento solar —cargado de partículas emitidas por el sol— inflaría la atmósfera de la Tierra, incrementando la resistencia atmosférica del cohete propulsor y acelerando su caída. La caída del fragmento del cohete también complica los cálculos. El Comando Espacial de Estados Unidos y la agencia espacial de Rusia están monitoreando el núcleo del cohete. Un comunicado de Rusia señalaba que el reingreso no “afectaría el territorio de la Federación de Rusia”. El Comando Espacial prometió actualizaciones periódicas antes de que se efectuara el posible reingreso. Debido a que el propulsor viaja a casi 30.000 kilómetros por hora, un cambio de minutos desplaza los escombros cientos o miles kilómetros. Solo unas pocas horas antes del reingreso, las predicciones se vuelven más precisas. Reingreso deliberado “Es una decisión de ingeniería basada en probabilidades”, comentó McDowell. Dijo que los ingenieros chinos podrían haber diseñado la trayectoria para que permaneciera suborbital, y cayera de regreso a la Tierra justo después del lanzamiento, o podrían haber planeado un motor adicional que se encendiera para sacarlo de la órbita de una manera que no representara ningún peligro. “No es algo trivial diseñar algo para un reingreso deliberado, sin embargo es algo a lo que el mundo ha respondido porque lo necesitábamos”, dijo Ted J. Muelhaupt, director principal del Centro Aeroespacial de Estudios de Escombro Orbital y de Reingreso. 

 China planea muchos más lanzamientos en los próximos meses a medida que se complete la construcción de la tercera estación espacial del país, llamada Tiangong, o “palacio celestial”. Eso requerirá vuelos adicionales del inmenso cohete y la posibilidad de más reingresos no controlados que la gente observará con nerviosismo, incluso si el riesgo de impacto es mínimo. “Es un interés común de todas las naciones poder actuar responsablemente en el espacio para asegurar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestras actividades en el espacio exterior”, dijo el miércoles Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, y añadió que Estados Unidos esperaba promover “comportamientos espaciales responsables”. Durante mucho tiempo, la caída de escombros ha importunado los vuelos espaciales. Escombros de un cohete SpaceX Falcon 9 vistos desde Vancouver, Washington, el mes pasado. Escombros de un cohete SpaceX Falcon 9 vistos desde Vancouver, Washington, el mes pasado. 

 En marzo, una etapa de un cohete SpaceX Falcon 9 iluminó los cielos nocturnos de Seattle y luego arrojó escombros sobre una granja en el estado de Washington cuando el encendido del motor de la segunda etapa previsto para derribarlo de manera segura no ocurrió según lo planeado. Larga historia China, en cambio, tiene una larga historia de dejar que los fragmentos de su equipo espacial caigan en donde sea. Los cohetes de uno de los principales sitios de lanzamiento de China, el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, caían rutinariamente en zonas rurales y causaban daños ocasionales. Desde entonces, China ha trasladado muchos de sus lanzamientos, entre ellos el de la semana pasada, a un nuevo sitio en Wenchang, una ciudad en Hainan, una isla frente a la costa sureste. Desde allí, las etapas de los cohetes pueden caer al mar sin causar daño. En este caso, no obstante, el núcleo del cohete que transportaba el módulo de la nueva estación espacial de China también entró en órbita y, desde entonces, ha sido arrastrado lentamente hacia la atmósfera de la Tierra. El año pasado, el primer lanzamiento de un cohete Long March 5B elevó un prototipo de la cápsula espacial tripulada de China. 

El propulsor de ese cohete también hizo un reingreso no controlado, y algunos escombros cayeron sobre una aldea en Costa de Marfil. Esto suscitó una reprimenda de Jim Bridenstine, quien era el administrador de la NASA en ese momento. “Pudo haber sido extremadamente peligroso”, dijo. “Somos afortunados porque parece que no afectó a nadie”. La primera estación espacial de China, llamada Tiangong-1 y lanzada en 2011, también volvió a caer a la Tierra en un descenso no controlado en 2018 antes de estrellarse sin causar daños en el Pacífico Sur. Al año siguiente, la administración espacial de China logró que la segunda estación saliera de órbita y la dirigió al Pacífico. En esta ocasión, la etapa de refuerzo es, por sí misma, más del doble de masiva que las dos primeras estaciones espaciales Tiangong. Una imagen de radar del satélite Tiangong-1, que se desintegró al regresar a la Tierra y se hundió en el Pacífico Sur, en 2018.

 Una imagen de radar del satélite Tiangong-1, que se desintegró al regresar a la Tierra y se hundió en el Pacífico Sur, en 2018. Agencia AFP Estados Unidos también tuvo dificultades durante el regreso a la Tierra de su primera estación espacial. Skylab, que operó en 1973 y 1974, se disolvió cuando los científicos de la NASA intentaron guiar su descenso en 1979. La estación de 77 toneladas se rompió principalmente sobre el Océano Índico, pero los escombros se esparcieron por Australia Occidental. El presidente Carter se disculpó por el incidente. En 2011, el satélite de investigación de la atmósfera superior, (UARS, por su sigla en inglés) un satélite ya extinto de la NASA del tamaño de un autobús escolar, también al reingresar a la Tierra. La NASA calculó una probabilidad de 1 en 3200 de que el UARS, un poco más pequeño que Tiangong-1 o Tiangong-2, lastimara a cualquier persona. McDowell dijo que pensaba que la amenaza de los escombros del propulsor Long March 5B tal vez era comparable, por lo que representa un motivo de preocupación. 

Como los chinos no han proporcionado detalles del diseño del cohete, es difícil predecir cuánto material caerá en la superficie. Muelhaupt comentó que podrían ser 10 toneladas dispersas por cientos de kilómetros. “Imagina tres camionetas de escombros”. La mayor cascada de escombros espaciales que cayeron a la superficie terrestre fue la que resultó cuando el transbordador espacial Columbia se desintegró por todo Texas al reingresar a la atmósfera camino a su aterrizaje en Florida. Los siete astronautas a bordo fallecieron pero ninguna persona en tierra resultó herida cuando 38,5 toneladas de escombros cayeron en zonas poco pobladas. Pero si el desastre hubiera ocurrido unos minutos antes, las piezas pesadas de la nave espacial, como los motores, habrían golpeado cerca de Dallas a cientos de kilómetros por hora. La nueva estación espacial China busca ser una alternativa a la Estación Espacial Internacional. La estación que actualmente está en órbita, construida en conjunto por la NASA, Rusia y otros socios, ha logrado albergar a los humanos en el espacio por más de dos décadas. Pero los astronautas chinos no han podido participar debido a la ley estadounidense que prohíbe la cooperación espacial con China. 

 Desde China Después del lanzamiento de lo que será la principal vivienda de la estación el 29 de abril, el líder de China, Xi Jinping, lo calificó como “un proyecto piloto importante para la construcción de una nación poderosa tanto en tecnología como en espacio”, informó la cadena de televisión estatal CCTV. Desde entonces, los funcionarios espaciales chinos no han comentado en público cómo planean atender el reingreso no controlado, a pesar de la atención y preocupación mundial. The Global Times, un diario controlado por el Partido Comunista Chino, citó el miércoles a científicos y expertos diciendo que no había mucho peligro y que la administración espacial había “considerado cuidadosamente” la posibilidad de la caída de escombros.

 El diario, que a menudo refleja las opiniones de los funcionarios de línea más dura, dijo que la preocupación y la crítica reflejaban los esfuerzos occidentales por desacreditar el programa espacial chino. Se esperan más lanzamientos del Long March 5B y, a menos que haya un cambio en el modo de operación de China, aumentarán las probabilidades de que alguien salga herido por la caída de un propulsor. “La posibilidad de que hoy te ganes la lotería es minúscula —apuesto mi sueldo a que no sucederá— pero las posibilidades de que nadie se gane la lotería son una apuesta muy distinta”, dijo Muelhaupt. “Y esa es la cosa.

 El riesgo individual es minúsculo, pero el riesgo para todas las personas no lo es”. El lanzamiento de la semana pasada fue el primero de 11 que están previstos para el próximo año y medio con el fin de construir la Tiangong. En junio, tres astronautas podrían volar a la estación a bordo de una nave espacial Shenzhou, en la que sería la primera misión tripulada de China desde 2016. Si todo sale según lo planeado, la estación espacial estará completamente en funcionamiento a fines de 2022. The New York Times Steven Lee Myers Kenneth Chang

Evangelina Carrozo la chica del NO a las papeleras que se le paseo a Tabare con un cartelito

 


La joven entrerriana se recibió como consejera psicológica y a eso se dedica en Buenos Aires. En redes comparte su día a día y fotos de alto voltaje.

COVID-19 | La OMS aprueba la vacuna china Sinopharm para uso de emergencia



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sumado una vacuna más a la batalla global contra la pandemia y ha aprobado el preparado chino Sinopharm para uso de emergencia. Es la primera vacuna china contra la COVID-19 que recibe su visto bueno, aunque varias de este país, incluida la de Sinopharm, están siendo utilizadas en decenas de países de todo el mundo.

 Con esta decisión, el preparado de Sinopharm entra en el plan COVAX, el mecanismo de la OMS para proporcionar vacunas a un precio asequible a países de todo en mundo, especialmente a los más pobres. "La OMS ha aprobado incluir la vacuna COVID-19 de Pekín en la lista de uso de emergencia, convirtiéndose en la sexta que recibe la validación de la OMS en cuanto a seguridad, eficacia y calidad. Esto amplía la lista de vacunas que puede comprar COVAX", explicaba en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Hasta el momento, la OMS ya ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson and Johnson, así como las dos vacunas de AstraZeneca que se producen en la India y en Corea del Sur. Está en estudio la aprobación de una segunda vacuna china, Sinovac.

 El preparado de Sinopharm ya se está utilizando en Serbia, donde varias Unidades Móviles de Vacunación Covid-19 se desplazan hasta comunidades vulnerables y de difícil acceso. Una de ellas estuvo el viernes en el pueblo de Vrelo, cerca de Ub, para facilitar el acceso a las vacunas contra la COVID-19. El viernes se inició un "maratón de vacunación" de tres días de en Bucarest, la capital de Rumanía. Con este evento sanitario, que cuenta con el apoyo de unos 1.200 voluntarios, se pretende acelerar la campaña de vacunaciones en un país de más de 19 millones de habitantes. Francia está abriendo puntos de vacunación en el corazón de barrios populares de distintas ciudades. En el departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de París, unidades móviles han vacunado a cientos de vecinos de grupos de riesgo reticentes, por distintos motivos, a pedir cita en los grandes centros de vacunación.

Noticias que interesan