martes, 18 de mayo de 2021

Los bombardeos del Ejército israelí ahogan las infraestructuras sanitarias



Al menos un palestino murió hoy y decenas resultaron heridos cuando policías y tropas israelíes reprimieron a manifestantes que cortaron calles, quemaron gomas, lanzaron piedras y botellas a agentes y soldados en el marco de una huelga general en Israel,

Biden apoya un alto el fuego en el conflicto israelo-palestino



Mientras las bombas siguen cayendo en Gaza y los cohetes en Israel, se intensifican los esfuerzos diplomáticos. El ejército israelí dice que sus ataques van dirigidos contra la infraestructura de las milicias de Hamás, asegurando que ya han destruido túneles y las casas de nueve de sus comandantes. Respecto a los esfuerzos diplomáticos, el presidente de Estados Unidos ha expresado su apoyo a un alto el fuego durante una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Joe Biden le comunicó el "compromiso de Estados Unidos, Egipto y otros aliados" en ese sentido, aunque no le pidió el cese inmediato de las hostillidades. 

 Más de 220 muertos La escalada bélica, que comenzó el lunes de la semana pasada, ha dejado al menos 212 palestinos muertos, entre ellos 61 niños. Hay también más de 1 400 heridos. En Israel, diez personas han perdido la vida, incluidos dos menores. Sin tregua en la Franja de Gaza Los bombardeos no cesan en la Franja de Gaza. Son muchos los palestinos que lo han perdido todo: su casa, el acceso al agua, la electricidad u otros servicios básicos... Algunas escuelas se han convertido en refugios, bajo el auspicio de la ONU. 

"Estamos totalmente perdidos, nadie imaginó que saldríamos con vida de nuestras casas. Pensábamos que moriríamos esa noche", cuenta Khader Soltan. Los cohetes de las milicias palestinas Los residentes de la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel, también están en la línea de fuego, pero de los cohetes de las milicias palestinas. "Vivo aquí, en esta casa. Sonó una sirena y bajamos un piso para refugiarnos. Mi madre es discapacitada, pero pudo refugiarse y eso es lo que la salvó", explica Shirly. La maquinaria diplomática Francia, Egipto, Catar y la ONU trabajan para lograr un alto el fuego y esperan ayuda de Jordania. Bruselas trata el conflicto, este martes, en una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores

CAMPAÑA BUENOS AIRES VACUNATE - INFORME DE ACTUALIZACIÓN DIARIA

 

Reparación de Carpeta Asfáltica en Colonia Valdense

 

Como parte de las acciones planificadas en las arterias troncales de las ciudades de la zona este del Departamento, se vienen llevando a cabo tareas de reparación mayor en la carpeta asfáltica de la Av. Gral. Artigas, en el sector norte de la ciudad de Colonia Valdense. Dichos trabajos consisten en el fresado y remoción del pavimento defectuoso, para luego efectuarse un tendido de mezcla asfáltica en caliente con la maquinaria adecuada. Esto se enmarca en las actividades previamente contratadas mediante la Licitación Abreviada Nº39/17. La presente avenida es un tramo de la principal conexión entre las ciudades de Colonia Valdense con Nueva Helvecia.

El municipio informa sobre la inscripción a los Juegos Bonaerenses en su edición Número 30

 

El municipio de Zárate, a través de la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, informa que se encuentra abierta la inscripción a los juegos bonaerenses, hasta el 31 de mayo. Podes inscribirte en www.juegos.gba.gob.ar. Las actividades en 2021 serán culturales, virtuales, deportivas y selecciones municipales. Este año se cumplen los 30 años de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante del país en cuanto a la cantidad de personas que moviliza. Tras la última Edición Virtual que contó con más de 20.000 participantes, este año el evento transitará desde la virtualidad hacia la presencialidad, para dar lugar a la Gran Final Provincial, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas. Este año, se podrá competir en diferentes categorías: -Juveniles (12 a 18 años). -Personas con Discapacidad (mayores de 12 años). -Adultos Mayores (mayores de 60 años) podrán inscribirse los nacidos en el año 1961 inclusive y anteriores. -Estudiantes universitarios (18 a 59 años). El municipio de Zárate pone a disposición los siguientes correos electrónicos para consultas e información: Disciplinas Culturales: Torneos@zarate.gob.ar Disciplinas Deportivas: Deporteactivo@zarate.gob.ar Adultos Mayores: adultosmayores@zarate.gob.ar

Continúa la campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

 

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud, recuerda a la población que continúa la vacunación antirrábica para perros y gatos. Con estas acciones el Municipio promueve la vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, aspectos fundamentales para la prevención de la rabia, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. La vacunación se lleva a cabo de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 en la oficina de Zoonosis Municipal ubicada en Teodoro Fels y Río Colorado.

 Hasta allí pueden acercarse los vecinos para vacunar a sus mascotas de manera gratuita y sin tener que sacar turno previamente. Dadas las condiciones epidemiológicas actuales, se debe concurrir con barbijo, respetando el distanciamiento social necesario, y se anota un animal por persona. Además, la vacunación se realiza al aire libre y las mascotas deben asistir con medios de sujeción. La vacunación antirrábica es obligatoria a partir de los 3 meses de edad y se aplica todos los años a los perros y gatos durante toda la vida del animal. Importancia de la vacunación 

De no aplicar de manera anual la vacuna antirrábica a las mascotas, las personas pueden quedar expuestas a contraer la enfermedad a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. También se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

El municipio realizó trabajos de limpieza en el Club Deportivo Mitre

 

El municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Púbicos y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, realizó este martes, tareas de limpieza, en el club de barrio ubicado en French y Perú. El trabajo llegó como respuesta a una solicitud de los integrantes del club a la Dirección General de Deportes que depende de la cartera de Desarrollo Humano del municipio y se actuó, en esta ocasión, de manera conjunta con personal de Servicios Públicos que se acercaron al sitio con maquinaria para desarrollar las siguientes tareas: realización de desmonte, traslado de la tierra ubicada en el predio, trabajos de perfilado y nivelado del predio. 

 El municipio de esta manera continua presente, junto a los clubes de barrio del partido de Zárate, entendiendo la importancia de los mismos como lugares imprescindibles para la contención de los niños, niñas, la familia, y valorando el trabajo que realizan diariamente en la formación y desarrollo deportivo, social, cultural y recreativo.

Inclusión Digital: Cáffaro mantuvo un encuentro con autoridades del ENACOM

 

El intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, y el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, fueron recibidos por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, (ENACOM), Claudio Ambrosini, el vicepresidente, Gustavo López, el jefe de gabinete, Ariel Martínez y el referente del área de Legales de Enacom. 

 Durante la reunión, se abordaron diversos proyectos que el municipio impulsa y trabaja de manera coordinada con el ENACOM, entre ellos, el proceso de conectividad en más de 20 barrios populares del partido, la conectividad para edificios y dependencias públicas, y además se intercambiaron ideas sobre la implementación y el fortalecimiento de la SAPEM Vanguardia digital que fue anunciada en nuestro partido. 

De esta manera, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, junto a las diferentes áreas que integran el departamento ejecutivo, buscan profundizar las herramientas necesarias con el objetivo de promover la plena inclusión digital, facilitando a la ciudadanía el acceso a las oportunidades que brinda la tecnología de la información y las comunicaciones. 

Estas acciones buscan contribuir al desarrollo económico y a la protección del libre acceso igualitario hacia el avance tecnológico, disminuyendo significativamente la brecha que separa de la tecnología a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

 Cabe destacar que el ENACOM es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su objetivo es de conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, y Tv.

Informe de la Reunión del CECOED del martes 18 de mayo

 

Hoy martes 18 de mayo, se reunió en forma virtual el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). · La Directora Departamental de Salud Dra. Alejandra Torres informó que, del 24 al 29 de mayo, se desarrollará un Plan de Vacunación Móvil contra el COVID-19, que recorrerá ciudades y pequeñas localidades, que será coordinado y comunicado por la citada Dirección. Se adoptaron las siguientes Resoluciones: ·

 Habilitar en todo el territorio departamental las Ferias Vecinales y Artesanales, cumpliendo estrictamente el distanciamiento, utilización de tapabocas, solicitando que las personas que asistan lo hagan por el menor tiempo posible para evitar aglomeraciones, llamando a la responsabilidad a todas las partes. · Habilitar en forma presencial los cultos religiosos con los aforos vigentes y con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. 

 · Recordar a la población llamar al 911, para denunciar aglomeraciones o fiestas clandestinas. ------------------------------- · Mantener todas las medidas que fueron extendidas hasta el 23 de mayo inclusive por el Poder Ejecutivo: · Cierre de oficinas públicas, a excepción de los servicios imprescindibles. · En los bares, restaurantes y afines, se mantiene el aforo vigente y se dispondrá el cierre entre las 00:00 horas y las 08:00 a.m. Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos. · 

Se dispersarán las aglomeraciones de acuerdo con la Ley vigente. · Se mantiene el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur, así como los espectáculos públicos. · Continúa el cierre de Casinos del Estado. · Se mantiene la suspensión del “Abierto por Obras” de la Plaza de Toros del Real de San Carlos.

210o. Aniversario de la Batalla de las Piedras en Colonia

 Hoy 18 de Mayo se conmemora el 210° Aniversario de la Batalla de Las Piedras, por lo que en horas del mediodía se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al General José Gervasio Artigas en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental. Participaron autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch. También en esta fecha se conmemora el Día del Ejército Nacional.

Link descarga video:https://bit.ly/3eXAEAq

Instituto Cultural Argentino Uruguayo 18-05-1811 Aniversario Nº 210 de la BATALLA DE LAS PIEDRAS

 

A media tarde de ese día, José Gervasio Artigas vencía a las fuerzas realistas que respondían al gobernador de Montevideo y nuevo virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío. Primer y significativo triunfo criollo en territorio de la Banda Oriental. 

España, luego de los sucesos de Mayo del año anterior en Buenos Aires, había trasladado a la ciudad de Montevideo la capital del Virreinato. 

 La milicia artiguista contaba con una base de 180 personas proporcionadas por la Junta Grande porteña, unos 800 criollos orientales (gente de campo en su mayoría) y cerca de 200 desertores de las filas realistas, que, en medio del fragor de la lucha se pasaron al bando revolucionario rioplatense. En 1895 Diógenes Hecquet realizó el óleo cuya imagen acompaña. Obra perteneciente al acervo del Museo Histórico Nacional de la República Oriental del Uruguay. Link a publicación página Facebook del ICAU https://www.facebook.com/ICAUargentina/

Alberto Fernández: “El problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”

 

El presidente argentino habló sobre los informes de las Naciones Unidas en el país caribeño y dijo que ayudó a Michelle Bachelet a instalar una oficina permanente del organismo internacional en Caracas. Sin embargo, esa dependencia aún no funciona por orden de Maduro
El presidente argentino Alberto Fernández se refirió esta mañana a la situación de los derechos humanos en Venezuela y señaló que ese “problema” estaba “desapareciendo” en la nación caribeña que vive desde hace años una grave crisis humanitaria, política y social sin precedentes bajo la dictadura de Nicolás Maduro. 

 “Lo digo con mucha franqueza: muchos de izquierda me criticaron porque apoyé el informe de (Michelle) Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) cuando marcó acciones del gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a Bachelet para que encare en Venezuela una oficina permanente que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos. Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo. 

Hay un camino para resolver los problemas que no pasa por meterse en los países ni de forma armada ni con bloqueos”, dijo Fernández en declaraciones a una estación de radio de Buenos Aires. Hasta el momento, el régimen de Maduro no ha permitido que se instale una oficina permanente de la ONU en Caracas para monitorear las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que padecen los venezolanos. I

ncluso los tres funcionarios de Naciones Unidas que están en el país latinoamericano están con sus visas vencidas: es decir, Caracas no les renovó siquiera sus permisos para trabajar allí. La estadía de estos enviados de Bachelet fue acordada entre la ex presidenta chilena y Maduro en 2019, en un intento del régimen para satisfacer a medias los pedidos de la Alta Comisionada que quería la instalación de una dependencia permanente en la capital venezolana. Al no contar con una oficina propia, no pueden manejarse con independencia y deben pedirle permiso al gobierno para cualquier movimiento. 

 En la imagen, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (EFE) En la imagen, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (EFE) En marzo pasado, luego de su último informe sobre derechos humanos, Maduro quedó muy molesto con Bachelet por las denuncias que habían quedado plasmadas en el documento. Por tal motivo, a los tres funcionarios no se les renovó sus visas. El Palacio de Miraflores espera una evaluación más benevolente para poder retomar los lazos con la oficina en Ginebra y emitir esos permisos temporarios, según supo Infobae. 

En septiembre se termina el acuerdo entre las partes y los delegados podrían retornar a Europa. Los últimos informes de las Naciones Unidas redactados por la oficina de Bachelet son contundentes. En el documento dado a conocer el pasado 11 de marzo, la Alta Comisionada se refirió a la violación de derechos humanos en Venezuela. Se registraron “al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición, incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares”, de acuerdo al informe. Bachelet dijo entonces que hasta esa fecha habían recibido denuncias respecto a individuos que han colaborado con su oficina y con la Misión Independiente han sufrido represalias. 


Estamos investigando también estas alegaciones muy graves y en cualquier caso pedimos que cesen inmediatamente y que los responsables sean sancionados”, señaló en aquella presentación la ex presidenta chilena. El régimen no sólo no lo investigó sino que, obviamente, nadie fue condenado. Horas después de conocida la posición de la ONU sobre Venezuela, la dictadura de Maduro emitió un durísimo comunicado denunciando la supuesta falta de “objetividad” de Bachelet. “Preocupa que la Alta Comisionada pierda su rigor y objetividad ante la presión de actores anti-venezolanos”, agregó el canciller del régimen Jorge Arreaza. Un día antes, Marta Valiñas -presidenta de la Misión Internacional Independiente- se refirió a la violación a los derechos humanos y a las graves irregularidades institucionales que padecía el país a manos de Maduro. 

En esa presentación, Valiñas habló sobre la falta de cooperación de Miraflores. “Recientemente nos hemos puesto en contacto con el gobierno de Venezuela para iniciar un diálogo y poder realizar investigaciones en el terreno, tal como hemos intentado de manera continua durante el último año, sin hasta la fecha obtener una respuesta. Seguiremos buscando la cooperación”, indicó. “La represión continúa, por tanto, contra las personas percibidas como ‘enemigos internos’ u opositores al gobierno. Continúan procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares que investigamos para en el informe de septiembre de 2020. Para las y los que siguen encarcelados, los retrasos en los procesos judiciales han causado daños graves y, en algunos casos, irreparables. Salvador Franco, un hombre indígena pemón detenido arbitrariamente en prisión preventiva desde diciembre de 2019, falleció en enero tras no recibir atención médica por su grave situación de salud, incluso después de que un tribunal ordenó que se le brindara dicho tratamiento”, agregó Valiñas en su denuncia. 

 De acuerdo a Foro Penal, una ONG que monitorea la situación de los derechos humanos permanentemente bajo la dictadura militar chavista, hasta el día de hoy existen 306 presos políticos en Venezuela. Además, según esa institución, “más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”. Elisa Trotta, representante de Juan Guaidó en la República Argentina, mostró su indignación por las palabras de Fernández: “Repudiamos las recientes declaraciones del presidente, donde aseguró que el problema de los derechos humanos ha ido desapareciendo en Venezuela. Es una afirmación falsa que, además, significa una ofensa para las decenas de miles de víctimas de la dictadura criminal de Maduro”.

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón formalizó el pedido para ser refugiado político en Uruguay y por 90 días no podrá ser extraditado

 

Es el plazo que tiene el país para definir la situación del ex funcionario, integrante de la mesa judicial de Cambiemos, que está acusado por la Justicia en una causa por asociación ilícita. En una carta, dijo que es víctima de una “campaña de persecución”
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el principal operador judicial de Mauricio Macri, formalizó hoy el pedido de refugio político en Uruguay y por 90 días no podrá ser extraditado, que es el plazo que tiene el país para definir su situación legal, según informaron a Infobae fuentes del gobierno uruguayo. 

 Según la Ley Nº 18.076 de Uruguay de “derecho al refugio y a los refugiados”, toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio “en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad”. Y agrega que será reconocido como refugiado toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de pertenencia a determinado grupo étnico o social, género, raza, religión, nacionalidad, u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad”.

 También aquellos que han “huido del país de su nacionalidad porque su vida, seguridad o libertad resultan amenazadas por la violencia generalizada, la agresión u ocupación extranjera, el terrorismo, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos o cualquier otra circunstancia que haya perturbado gravemente el orden público”. Anoche, Simón hizo pública una carta en la que argumentó su pedido de asilo político: “Ya existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al país”, indicó.

 El ex funcionario había viajado a Uruguay autorizado por la propia justicia argentina que lo investigaba en una causa que busca determinar si integró una asociación ilícita organizada con el objetivo de perseguir empresarios. “Pepín” Rodríguez Simón tuvo durante la gestión de Macri dos cargos, pero ninguno vinculado al quehacer judicial: director de YPF por el Estado Nacional y representante por Argentina en el Parlasur. Sin embargo, estuvo detrás de la organización de toda la ofensiva judicial para acusar a los dueños de C5N y otros medios, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Por las acusaciones que planteó el “cerebro jurídico” del PRO, ambos terminaron durante varios años presos. El gobierno de Uruguay tiene 90 días para definir la situación del ex funcionario de Cambiemos El gobierno de Uruguay tiene 90 días para definir la situación del ex funcionario de Cambiemos “Esta campaña de difamación se convierte en una campaña de odio y hostigamiento en las redes sociales que me lleva a temer, además de por mi libertad, por mi seguridad personal si regreso a la Argentina”, asegura Rodríguez Simón en la carta. 

 De acuerdo a la normativa uruguaya, una vez solicitado el pedido de refugio, y mientras dure el plazo para determinar si es aceptado o no, Simón tiene derecho a no ser rechazado en la frontera, ni ser devuelto, expulsado o extraditado al país “donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro, mientras se tramita su solicitud de refugio”. También a permanecer y transitar libremente en el país, obtener una cédula de identidad provisoria durante el procedimiento, acceder a los sistemas públicos de salud, educación y a trabajar legalmente, no ser discriminado por ninguna razón y a reunificarse con sus familiares en caso de que sea reconocido como refugiado. Si Uruguay finalmente reconoce su condición de refugiado, el ex funcionario de Cambiemos tendrá derecho a residir en forma permanente en el país.

 En ese caso, la Dirección Nacional de Migración le otorgará un certificado de refugiado, con el cual deberá presentarse ante la Dirección Nacional de Identificación Civil para tramitar la cédula de identidad para extranjeros, la que deberá ser renovada cada 3 años. En el inicio de su carta, el operador de Macri informó que pidió “asilo como refugiado político en Uruguay en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales complementarias”. “Esto implica que no voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. 

Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, añadió. José Torello, Balbín (que renunció enemistado con la mesa judicial) Marcos Peña, Garavano, Pepín Rodríguez Simón y Quintana, en la Casa Rosada. José Torello, Balbín (que renunció enemistado con la mesa judicial) Marcos Peña, Garavano, Pepín Rodríguez Simón y Quintana, en la Casa Rosada. Rodríguez Simón fue citado por la jueza María Servini a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga si existieron presiones sobre Cristóbal López y Fabián De Sousa para que cambien su línea editorial. 

Con la decisión de pedir el asilo o la protección como refugiado político, el ex integrante de la Mesa Judicial decidió evitar el principal acto de defensa que tiene cualquier acusado, que es la declaración indagatoria, en la cual recibe la precisión del delito que se le achaca y se permite esgrimir sus argumentos. Durante la mañana de hoy, el presidente Alberto Fernández habló sobre la situación del ex funcionario de Cambiemos y lo vinculó con el rechazo de la oposición a la reforma del Ministerio Público Fiscal que busca impulsar el Gobierno. “Esta reacción tiene que ver con la desesperación por sacar la causa del Correo (Argentino) de la justicia comercial para llevarla a la ciudad (de Buenos Aires); es la misma desesperación que expresa alguien que pide asilo en Uruguay en una causa en la que todavía no fue llamado a indagatoria. 

Él (por Rodríguez Simón) dice pedir asilo porque no tiene posibilidad de defenderse en la argentina, a Cristina (Kirchner) le inventaron 30 causas, ocho indagatorias en un día, y nunca se fue de su casa, siempre concurrió cada vez que la citaron”, expresó el mandatario en una entrevista con Radio 10. “‘Pepín’, no se cómo se llama... Rodríguez Simón, hablemos en serio; toda la justicia sabía que usted era el emisario del gobierno nacional, usted operaba en las causas. Estas cosas se saben”, agregó. La causa Simón quedó complicado en las últimas semanas en la causa que lo investiga por asociación ilícita luego de que se detectaran, según constancias a las que accedió Infobae, que durante su actuación tuvo más de 700 comunicaciones con el Gobierno de la Ciudad y más de 400 con la Secretaría General de la Presidencia. 

Pero hay muchos más llamados a otros teléfonos registrados a nombre de esas dependencias. También figuran 162 llamadas al entonces ministro de Justicia Germán Garavano y 139 a un teléfono de la Jefatura de Gabinete de Ministros que antes habría estado a nombre de Farmacity SA. Más de cien comunicaciones a la Jefatura de Gabinete; Fernando Sánchez, el “lilito” que después pasó a trabajar en la órbita del gobierno de Macri; el vocero Jorge Grecco o directamente a la Presidencia de la Nación. Con 15 contactos está José Torello, también señalado como integrante de la mesa judicial de Macri. Figuran 27 llamadas con el radical Ernesto Sanz, pieza clave en el armado de Cambiemos; y contactos con la firma Caputo SA, la empresa del mejor amigo de Macri que fue vendida en 2018. En esa línea también se identifican un centenar de llamados a las firmas Casino Buenos Aires SA o Casino Club SA; y unos 27 a la Asociación de Agentes de Loterías y Casinos y a Dolores Pujol, integrante del directorio de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. 

También hay llamadas con teléfonos del Banco Finansur, que perteneció a Cristóbal López y cuya quiebra determinó la Justicia en 2018. Los llamados de “Pepín” en el teléfono estudiado también abarcan contactos con estudios de abogados como Llerenea Asociaciones Abogados SA, Sáenz Valiente o Mariano Cúneo Libarona. Otros contactos se registraron a nombre de “El Tehuelche SA”, firma de Eduardo Costa, el senador por Santa Cruz que estuvo casado con Mariana Zuvic. Figuran además contactos con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la Unidad de Gobierno de la provincia de Buenos Aires o la Municipalidad de Lanús. También muchos con la Cooperativa de Trabajo Argentina de Marketing y Servicios Limitada, entre otros.

Escándalo en Entre Ríos: hackearon un acto de Gustavo Bordet y aparecieron personas teniendo sexo en la transmisión

 

La actividad se llevó a cabo de manera presencial pero se podía seguir por Zoom. Desde la gobernación repudiaron el hecho y sostuvieron que se trató de gente “que quiere destruir y no construir”
Un verdadero escándalo se vivió el lunes durante un acto en Entre Ríos que encabezaron el gobernador, Gustavo Bordet, y la vicegobernadora, Laura Stratta. El objetivo de la actividad era llevar a cabo un “encuentro generacional” para hablar de “los desafíos de la política en pandemia” y, según el flyer de promoción, la modalidad era virtual pero hubo algunos presentes desde el lugar donde hablaron los mandatarios provinciales. Sin embargo, ocurrió algo que acaparó la atención y desconcertó a todos los presentes: mientras hablaban Bordet y Stratta aparecieron en el Zoom de la transmisión personas llevando a cabo actos sexuales explícitos como sexo oral y masturbación. 

 Desde la gobernación explicaron a Infobae que se trató de un hackeo del acto con perfiles falsos y trolls: “Hackearon la plataforma. Es un hecho totalmente repudiable que muestra una intolerancia absoluta”, sostuvieron. Según explicaron, a medida que las imágenes iban apareciendo el equipo a cargo del Zoom eliminaban los perfiles hasta que dejaron de estar visibles: “De un grupo de casi mil jóvenes que participaron habrán sido cuatro o cinco”, resumieron. “Se le restó importancia en función de lo productivo del acto. Es una actitud antidemocrática. Hay otras formas de expresar desacuerdo. Se trató de gente que quiere destruir y no construir”, completaron desde el partido justicialista provincial, a cargo de la organización.

 De manera virtual participaron casi mil jóvenes de Entre Ríos y quienes estuvieron de forma presencial se juntaron en el Centro Provincial de Convenciones. Además de Bordet y Stratta, estuvieron el intendente de San José, Gustavo Bastian, la diputada nacional, Carolina Gaillard, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, el coordinador para la Región Centro del Ministerio del interior, Tomás Ledesma, el diputado provincial, Juan Cosso, la militante de géneros y diversidad de Gualeguaychú, Manu González, la titular de la juventud de la CTA Paraná, Rocío Arce, la concejal de Ramírez, Viviana Sterzer, la representante de la JP de Feliciano, Ángeles Urueña, el representante de las organizaciones sociales de Paraná, Emiliano Gómez Tutau, la docente de Concepción del Uruguay, Valeria Gómez, y el músico uruguayense, Guillermo Lugrín. 

 Durante su alocución, Bordet hizo una defensa de la coalición Frente de Todos y mostró un tono electoral con mensajes hacia la oposición: “Van a hacer lo imposible para instalar que este es un gobierno dividido. Esto no es así, tenemos diferencias, pero tenemos algo más importante que es la convicción de estar unidos para llevar adelante este modelo. El Frente de Todos refleja la unión que nos permitió recuperar el gobierno en la Argentina y esto no es solo para permanecer y transcurrir, es para generar posibilidades de inclusión, desarrollo y progreso, para ampliar derechos”. Asimismo, sin nombrarlo, apuntó contra Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior durante el gobierno de Mauricio Macri que será candidato a diputado por Entre Ríos este año con vistas a pelear la gobernación en 2023, cuando Bordet deba dejar el cargo sin poder buscar una nueva reelección: “No estamos en época de campaña, pero no podemos darnos el lujo de que mientras estamos al frente de la pandemia y trabajamos para que haya inclusión para nuestros jóvenes, o que nuestros trabajadores de la cultura no pierdan su fuente laboral, quienes destruyeron este país vienen a Entre Ríos a decir lo que tenemos que hacer para estar mejor”. 

 En sintonía con esto, Stratta sostuvo: “Debemos estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, de seguir interpretando las demandas de nuestra sociedad y poder encarnarlas en políticas públicas, en programas, en un proyecto de provincia y de país”. Y completó: “En los cuatro años de Mauricio Macri y de todo lo que tuvo que ver con la recesión, el endeudamiento, el empobrecimiento, con un tejido social resquebrajado, nuestro gobernador piloteó esa tormenta, ordenó la provincia, pero sobre todo, puso en agenda el desarrollo social y humano porque ahí había que poner la mirada y todas las energías para que ese entramado no se cayera. Y hoy también le toca batallar, junto a Alberto y a Cristina, contra esta pandemia, que de alguna manera nos interpela tanto en el modo de gestionar y en el modo de vincularnos como en las prioridades”.

El campo va al paro durante nueve días en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna

 

La Mesa de Enlace convocará a un cese de comercialización de hacienda desde este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 del corriente mes. Al mediodía los dirigentes brindarán una conferencia de prensa virtual.
Además, según consta en un comunicado, a las 12:30 los presidentes de las entidades del campo brindarán de manera virtual una conferencia de prensa, donde habrá más detalles de la medida de fuerza. Es muy grande el malestar de los dirigentes y productores con el Gobierno, ya que advierten que este tipo de medidas ya se aplicaron en el pasado y no lograron frenar la inflación, sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne al mostrador aumentó en medio de una caída significativa de la oferta, como consecuencia del cierre de las exportaciones. 

Ahora el temor que hay en el sector agropecuario, es que la historia se vuelva a repetir. Una vez que anoche se conoció de manera oficial la noticia del cepo a las ventas al exterior de carne vacuna, fue amplio el rechazo de la cadena de ganados y carnes a la decisión gubernamental. Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que “es un error la medida que anunció el Gobierno.

 Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”. A todo esto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también se mostró en contra de la decisión oficial y señaló hace minutos en declaraciones a la televisión: “No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar”. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, opinó también por el anuncio de anoche del Gobierno: “Cuando estábamos pensando en bajar retenciones, nos cerraron la exportación de maíz. 

Ahora estábamos viendo generar algún tipo de estímulo, y cierran la exportación de carne”, expresó en declaraciones a TN. Otra de las entidades de la Mesa de Enlace, Coninagro, también rechazó el cierre de las exportaciones: “Expresamos nuestro profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de la entidad sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”, señalaron. Más rechazos Hace instantes durante la inauguración del Congreso virtual Maizar 2021, el presidente de la entidad y referente de la cadena de maíz y sorgo del país, Alberto Morelli, señaló: “Lamentablemente hoy amanecemos con medidas sumamente negativas para toda la cadena. Medida que ya experimentamos en el pasado, y que rechazamos de plano, como lo es el cierre de las exportaciones de la carne vacuna”.

 Además de solicitar al Gobierno que revea la medida “tan desafortunada e incongruente”, el dirigente recordó que el cierre de exportaciones de carne vacuna “provocará un resultado que es conocido, pérdida de confianza en nuestros mercados de destino, el que nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera. En definitiva, una vez más recorremos el camino inverso al desarrollo y crecimiento”. A la inauguración del evento virtual estaba invitado a participar el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien finalmente no asistió, argumentando problemas de agenda. El funcionario tampoco estuvo anoche en Casa de Gobierno en la reunión donde Alberto Fernández comunicó al Consorcio ABC el cierre de las exportaciones de carne vacuna.

Descubrieron el “talón de Aquiles” del coronavirus para evitar que se multiplique en el cuerpo

 

Investigadores suizos e irlandeses hallaron un mecanismo por el que se podría inhibir la replicación del SARS-CoV-2 en el organismo. El freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral y podría abrir el camino al desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen esa debilidad
Mientras muchos países intentan sin éxito vacunar a la mayor parte de sus poblaciones para ganarle la carrera a las segundas olas de la pandemia en los diferentes territorios, un reciente hallazgo de la ciencia podría ser el puntapié para el estudio de fármacos efectivos a la hora de tratar la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus. Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, descubrieron un importante “punto débil” del coronavirus causante del COVID-19 con el que se puede inhibir su multiplicación y, con ello, abrir el camino al desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen esa debilidad. 

 Según informó la televisión suiza RTS, el equipo científico, con colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork, en Irlanda, consiguió hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2. El freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas, un “talón de Aquiles” hasta ahora desconocido en un coronavirus contra el que muy pocos fármacos se mostraron eficaces, por lo que la ciencia se centró en el desarrollo de vacunas y no tanto en terapias. 

 Según explican los científicos suizos e irlandeses, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras. Investigadores hallaron un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2 (NIAID/National Institutes of Health vía AP) Investigadores hallaron un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2 (NIAID/National Institutes of Health vía AP) Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada “cambio de marco” (“frameshifting”), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia. 

 Tanto el coronavirus causante del COVID-19, como el VIH que provoca el sida, necesitan de estos “cambios de marco”, en general raros en las células humanas, para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN nunca se produzca puede debilitar significativamente al virus. “En términos generales, los tratamientos para las infecciones virales pueden dirigirse al virus, el huésped o los síntomas subyacentes de la infección. 

Los tratamientos antivirales funcionan interrumpiendo el ciclo de vida viral. Para el SARS-CoV-2, el ciclo de vida se puede dividir en tres etapas: entrada y tráfico de la célula huésped, replicación del genoma viral y empaquetamiento y salida de nuevos viriones”, apuntaron los investigadores en la revista Science. Un enfoque antivírico alternativo es, según los científicos, “apuntar a las vías de la célula huésped que son esenciales para la replicación del virus, como la síntesis de proteínas”. Los virus dependen completamente del anfitrión para la traducción y desarrollaron una variedad de formas de explotar esta maquinaria para su uso.

 En las células humanas, la traducción se puede dividir en cuatro fases: inicio, alargamiento, terminación y reciclaje del ribosoma. Un enfoque antivírico alternativo es, según los científicos, "apuntar a las vías de la célula huésped que son esenciales para la replicación del virus, como la síntesis de proteínas" (Efe) Un enfoque antivírico alternativo es, según los científicos, "apuntar a las vías de la célula huésped que son esenciales para la replicación del virus, como la síntesis de proteínas" (Efe) El estudio reveló este camino a seguir para atacar el virus, aunque no concreta qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos. Además, muchos virus dependen de vías de propagación del huésped similares, lo que lleva a que algunos antivirales tengan un amplio espectro de actividad contra múltiples virus. 

De hecho, en la práctica, muchos de los estudios de fármacos contra el COVID-19 constituyeron lo que se considera una “re prueba”, es decir, evaluar el uso de drogas ya aprobadas para otros fines -o combinaciones de ellas- para tratar el nuevo coronavirus, lo que sugiere que los antivirales descubiertos en la carrera para tratar COVID-19 pueden ser útiles para futuras epidemias. A pesar del lanzamiento de vacunas en varios países, el descubrimiento de antivirales para tratar el SARS-CoV-2 sigue siendo importante. Ya existen preocupaciones sobre la aparición de variantes del SARS-CoV-2 que pueden ser menos susceptibles a las vacunas actuales. (Con información de Efe)

Noticias que interesan