domingo, 6 de diciembre de 2020

Sigue abierta la inscripción al programa “Terminá la Secundaria”


 La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio continúa con la inscripción al programa “Terminá la secundaria” para que los vecinos puedan finalizar sus estudios. El segundo trimestre comienza el 15 de diciembre y ya hay más de 350 anotados. Dicha propuesta está dirigida a personas mayores de 18 años, sin límite de edad, quienes podrán cursar tanto el secundario completo como rendir las materias adeudadas. 

 “Es un programa gratuito que venimos impulsando desde el mes de septiembre para que todo aquel que no haya terminado la secundaria lo pueda hacer de manera totalmente virtual, dándole una opción más a los vecinos dentro de todo lo que ofrece el sistema educativo”, expresó la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, al brindar detalles de la iniciativa. En este marco, explicó que el programa se divide por trimestre y se cursa con la modalidad a distancia. “El primer curso comenzó en el mes de octubre con 194 inscriptos y para el segundo, que arranca en diciembre, ya hay más de 350 anotados. 

Es realmente una muy buena posibilidad para obtener el título secundario porque se estudia desde los domicilios en cualquier día y horario a través de una plataforma web. Sólo los exámenes son presenciales y es un día solo. Nadie tiene excusas para no hacerlo”, enfatizó. Y aclaró que desde el Municipio también ayuda a los vecinos a obtener el certificado de finalización de la Escuela Primaria o las materias aprobadas en la Escuela Secundaria realizando los nexos con los establecimientos educativos correspondientes a los que asistieron. 

 “Quienes se anoten recibirán un mail con el nombre de usuario y la contraseña para que puedan acceder a la plataforma y luego elegir qué materias van a cursar de acuerdo a lo que haya presentando cada uno”, detalló. Finalmente, la subsecretaria puntualizó que si bien el segundo curso comienza el 15 de diciembre, la inscripción al programa no cierra sino que continúa para el tercer trimestre que podría iniciar en el mes de marzo. En esta fecha, también podrían egresar los vecinos que iniciaron los estudios en octubre adeudando 4 o 5 materias. 

 Los interesados deberán inscribirse enviando un mail a terminalasecundaria@campana.gov.ar o bien llamando al (03489) 15 672530. También podrán dirigirse personalmente al Centro Educativo Municipal (CEM) ubicado en Castelli 562 de lunes a viernes de 9 a 12.

Continúan las pruebas de manejo para obtener la licencia de conducir


 El intendente Sebastián Abella, este miércoles, se acercó a la calle Luraschi donde actualmente se realizan las pruebas de manejo para obtener la licencia de conducir original. Acompañado por el director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja, el jefe comunal dialogó con los aspirantes y les auguró éxitos. Por su parte, los vecinos presentes destacaron la importancia de contar con un sector de la ciudad para rendir en condiciones seguras. “Debimos a raíz de la pandemia suspender por un largo tiempo las pruebas de manejo y, en consecuencia, la tramitación de las licencias de conducir que se otorgan por primera vez”, comentó Abella.

 “Afortunadamente, con todos los protocolos necesarios, pudimos restablecer este servicio tan importante para los vecinos”, completó el Intendente. SOBRE LAS PRUEBAS Desde el Municipio, informaron que se rinden los miércoles y sábado -de 8 a 12- en el predio situado sobre la calle Luraschi, frente al cementerio. Es por orden de llegada y se suspende en caso de lluvia. Deben concurrir solo quienes ya tengan aprobado el examen teórico.

Campana se consolida como una opción de turismo de cercanía


El intendente Sebastián Abella y autoridades hoteleras visitaron la Nueva Costanera para dar apertura al turismo de cercanía del Corredor Norte con epicentro en Campana tras la pandemia. Durante el encuentro, las autoridades delinearon acciones que promuevan a la ciudad por la amplia oferta hotelera que posee, como así también actividades, gastronomía y diversos atractivos turísticos, tales como, el paseo costanero, museos y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Aprovechando la visita, Abella les mostró a los representantes hoteleros los avances de la obra de la Nueva Costanera y los proyectos que se prevén ejecutar en un corto y mediano plazo. 

 Al final de la recorrida, el jefe comunal puso a disposición de los presentes a todo su equipo a los recursos con los que cuenta el Municipio a fin de fortalecer al sector. En este sentido, las autoridades se mostraron muy satisfechas con el encuentro y lo calificaron como “muy positivo” ya que pudieron planificar distintas acciones que permitan reforzar al sector hotelero que fue tan afectado por la pandemia.

 De la visita, participaron el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), quien también pertenece al Hotel Australis, Carlos Montaldo; el gerente Regional de AHT de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Muiño; y el director de AHT, Franco di Pasquo. Asimismo, fueron parte los representantes hoteleros locales Martín Raina (Hotel Plaza); Rocío Robledo (Sofitel); y Marcelo ElShamid (Morada Suites).

Profesionales de la salud del Municipio participaron de una importante capacitación


Campana fue sede de una importante capacitación brindada por el equipo de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Región Sanitaria V sobre "Estrategias para el abordaje integral de personas en situación de I.L.E" La Jornada se desarrolló en el Centro Educativo Municipal (CEM) y contó con la participación de profesionales de la salud del primer y segundo nivel de atención de la salud de nuestra ciudad, Exaltación de la Cruz y Zárate. 

 También estuvieron presentes la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa. Los temas que se abordaron fueron: implementación del protocolo vigente para I.L.E (Interrupción Legal del Embarazo); marco normativo y sistema de causales; y red de referencia y contrarreferencia para la derivación y resolución de I.L.E. 

 “Campana cuenta, en el primer nivel de atención de la salud, con un dispositivo preparado para atender consultas sobre I.L.E y este tipo de capacitaciones son valiosas; porque permiten sensibilizar a profesionales que no están actualmente interviniendo en los dispositivos y tiene como finalidad garantizar los derechos vigentes”, manifestó al respecto Cecilia Acciardi.

El martes se enciende el arbolito de Navidad en la plaza Eduardo Costa

El Municipio invita a las familias a disfrutar de una nueva edición del tradicional encendido del arbolito en la plaza Eduardo Costa. Será este martes 8 de diciembre a partir de las 18. Allí, hasta las 23, los vecinos podrán acercarse junto a sus niños a fotografiarse con Papál Noel y dejarles sus cartitas. 

 La celebración que cuenta con el acompañamiento de la empresa Honda Motors y su organización prevé la exigencia de determinadas medidas, a raíz del COVID 19, para garantizar la seguridad y salubridad de los presentes. 
 Por ello, se requerirá como obligatorio el uso del tapabocas y respetar las medidas de distanciamiento social establecidos. 

 AVENIDA MITRE En el marco del programa “Comprá en Campana” impulsado por el Municipio, los comerciantes de la avenida Mitre - desde San Martín a Castilla - tendrán sus negocios abiertos a partir de las 16 con buzones especialmente preparados para que los más chicos puedan dejar sus cartitas a Papá Noel. FOOD TRUCKS Y ARTESANOS Durante todo el fin de semana, en la plaza Eduardo Costa, estarán el tradicional paseo de artesanos y food trucks con una diversa oferta gastronómica.

Fallecimiento del Ex Presidente de la República Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas


El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, transmitió las condolencias por el fallecimiento del Señor Ex Presidente, en nombre del Pueblo e Intendencia de Colonia. El Palacio de Gobierno Departamental así como las demás Oficinas de la Intendencia y Municipios, tendrán la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

Municipalidad de Zárate informa:

 


Navidad Junto a todos 2020: El Municipio recibe las esferas navideñas que confeccionaron niñas, niños y familias de la ciudad.


El municipio de Zárate comenzó a coordinar la edición Número 12 del tradicional programa, denominado, Navidad Junto a Todos. En el marco de un año particular, atravesado por la pandemia COVID-19, se ha visto modificada la operatividad de la Secretaria de Espacios y Edificios públicos y el Departamento de Protocolo, en cuanto a la entrega de las esferas navideñas que formarán parte, en los próximos días, del reconocido árbol de la ciudad, ubicado en el corazón de plaza mitre de Zárate. 

El intendente Cáffaro solicitó a los responsables del tradicional programa que coordinen con la Jefatura Distrital de Educación Pública y DIEGEP, con el objetivo principal de que los alumnos de jardines y escuelas públicas y privadas, protagonistas de este evento en cada edición, cuenten con su esfera navideña para decorarlas en familia. Es así que el municipio, en los últimos días, procedió a la entrega de esferas en diferentes domicilios de estudiantes del partido, familias y adultos mayores, que quisieron formar parte de este evento que se ha transformado en uno de los más esperados del año.

 El encendido del árbol navideño se llevará a cabo la próxima semana, y el municipio en los próximos días anunciará bajo que modalidad se procederá al encendido, teniendo en cuenta que el mismo suele convocar a muchísimas familias.

Integrantes de la Delegación de Lima acompañaron al Departamento de Políticas de Género de la Municipalidad de Zárate

 

En la mañana de ayer, integrantes de la Delegación de Lima acompañaron al Departamento de Políticas de Género de la Municipalidad de Zárate, junto al Servicio de Género y Familia, a una reunión que se realizó en la Estación de Lima, donde estuvieron presentes referentes barriales y sociales. Se está conformando una red que contemple a todos los actores sociales para poder trabajar con la violencia de género y violencia intrafamiliar, asistir y acompañar a las víctimas, situaciones qué generan miedo y se hace muy difícil romper el círculo violento. 

Los referentes barriales son los vectores para que las víctimas se puedan conectar con el equipo de género, integrado por profesionales. Estuvieron presentes referentes del CLUB ATLÉTICO DEFENSORES DE LIMA, del BARRIO 48 VIVIENDAS , del MERENDERO CARITAS FELICES que funciona en 5 barrios de Lima: SAN ISIDRO, FULCO, GRANJA 8, 48 VIVIENDAS y VILLA DEL PILAR y del EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE LA ESCUELA Nº 9 

Este abordaje territorial se continuará desarrollando en toda la localidad , dentro de cada barrio, con la participación de los referentes que son los que conocen las diferentes problemáticas, que si bien son particulares de cada lugar, tienen como denominador común a la violencia. En este encuentro se dialogó con los vecinos presentes, para conocer cuál era la visión de cada una en torno a la violencia y a las problemáticas diversas de la niñez y de la adolescencia. 

 GUARDIA DE GÉNERO Y FAMILIA: (3487) 15 537943 CON ATENCIÓN LAS 24 HORAS, BRINDA CONTENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Se postergó Lanzamiento Turístico

 

Autoridades del Ministerio de Turismo, resolvieron suspender el lanzamiento de campaña del Destino Colonia previsto para el lunes a la hora 13:00 en el citado Ministerio. En principio, esta actividad se reprogramará para el día miércoles en Colonia, lo que será confirmado en las próximas horas

Cáffaro firmó el Decreto que crea el Consejo Asesor para la Salud.

 


El intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, firmó, en las últimas horas, el decreto Número 703, que crea el Consejo Asesor para la Salud, en el Partido de Zárate. El Consejo Asesor para la Salud, estará presidido por el Intendente Cáffaro, e integrado por el titular de la Secretaria de Salud, una Unidad Operativa, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, un representante del Poder Legislativo, un representante de la Asociación de profesionales del Hospital Zonal Virgen del Carmen, un representante del Círculo Médico de Zárate y un representante de cada establecimiento privado de la salud del partido. 

De esta manera, con esta significativa herramienta en marcha, se optimizarán los lineamientos de la Secretaría de Salud, área que continuará ejecutando diferentes acciones en sintonía con las medidas dispuestas por el Ministerio de salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires El objetivo planteado por el Intendente Cáffaro, será el de mantener sólida la información de diagnósticos de la población, la contención permanente a los sectores más vulnerables del distrito, la promoción de actividades de capacitación, estudios de factibilidad e impacto de las propuestas ciudadanas, y contribuir a la planificación estratégica de políticas públicas en materia de salud, entre otros.

 Este Consejo Asesor, es impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en medio de un difícil contexto, donde la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid-19, continúa lastimando a lo largo y a lo ancho del mundo. El estado municipal a través de este instrumento, promoverá la participación ciudadana en la definición de políticas públicas sanitarias municipales, reforzando vínculos de cooperación entre los actores e instituciones de la salud pública y privada junto a la ciudadanía, generando de esta manera, propuestas e iniciativas que fortalecerán de manera significativa las relaciones sociales, y organizacionales

Lanzamiento de Campaña para el Destino Colonia


La Intendencia de Colonia informa que teniendo en cuenta las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, el Lanzamiento de Campaña para el Destino Colonia "Dale una vuelta al verano" se realizará bajo estricto protocolo y evitando aglomeraciones para preservar la salud de todos. El mismo se realizará este lunes 7 de diciembre a la hora 13:00, en la Sala "Arredondo" del Ministerio de Turismo

SALUD PUSO EN MARCHA UN NUEVO OPERATIVO DE VERANO EN MODO PANDEMIA PARA CUIDAR AL TURISTA


De cara a una temporada de verano inédita, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó ayer el Operativo SAT (Sistema de Atención al Turista) en 19 distritos turísticos para brindar atención en la urgencia y emergencia frente al posible aumento de accidentes viales, una mayor demanda en asistencia general, y la contención de pacientes COVID-19 que se presenten en esos destinos. El plan diseñado por la Provincia frente a este contexto de pandemia para la época estival funcionará desde el 3 de diciembre hasta el 5 de abril, e incluye el refuerzo del sistema de atención sanitaria en las guardias hospitalarias, en los consultorios externos e internación en áreas urbanas, suburbanas, y en las playas. La estrategia apunta a prevenir contagios y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo de coronavirus. 

 El Operativo SAT 2020-2021 que se extenderá por ocho quincenas, abarca 19 distritos que constituyen destinos turísticos costeros y del interior. Además, se dispuso de recursos para la cobertura sanitaria de 9 corredores viales, que son las rutas bonaerenses 36, 2, 74, 11, 63, 56, 3, 51, y 226; algunas de acceso a los destinos turísticos. Para desplegar esta estrategia, el Ministerio de Salud provincial cuenta con 40 ambulancias, 9 móviles 4x4, 1 helicóptero, 1 avión, 2 minibús, y un móvil de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), de la Dirección de Emergencias Sanitarias. En relación a los recursos humanos, se dispuso de 71 médicos por quincena para cubrir las ambulancias, profesionales para el refuerzo de las guardias y equipos de trauma, 69 enfermeros, 52 choferes, 4 pilotos, 7 radio-operadores, 1 equipo PROSAMIC, y personal administrativo. Además, fue preparada la Unidad de Pronta Atención (UPA) 7, ubicada en Lezama, que funcionará como centro de derivación de alta complejidad del Operativo de Verano. 

Para esto, la terapia intensiva de la UPA fue reforzada con enfermero/a, cirujano/a, traumatólogo/a, neurocirujano/a y anestesista las 24 horas. “Esta todo programado para sostener la accidentología, que siempre lamentablemente tenemos sobre la Autovía 2, y asimismo ya está todo planificado para el área Covid, el sector de aislamiento, el área de comunicación, el traslado, el helicóptero y los lugares de derivación a hospitales de mayor complejidad”, sostuvo el ministro de Salud, Daniel Gollan, durante una visita realizada al lugar el viernes pasado para ultimar los detalles del lanzamiento. 

 La UPA 7, que se encuentra emplazada en un punto clave de gran circulación sobre la Autovía 2, está equipada para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran accidentes de tránsito. Para esto, según el sistema de triage hospitalario, cuenta con 3 camas de sector rojo destinadas a pacientes con riesgo de vida inmediato; 2 amarillas para urgencias, y 10 camas de observación. Dispone además de un helipuerto, un tomógrafo, un equipo de radio-operación, y un móvil terrestre. 

 OTRAS ACCIONES PARA UNA TEMPORADA SEGURA 
 También fueron reforzados diferentes establecimientos provinciales y municipales del sistema sanitario, al igual que otros años, pero en esta oportunidad con estrategias acordes a la pandemia. En Mar del Plata por ejemplo; se prepararon el hospital Materno Infantil “Tetamanti” y el hospital “Alende”, en el predio de este último, funciona también la Unidad de Pronta Atención (UPA), mientras se construye una Unidad de Refuerzo Sanitaria para atender la demanda de atención al turista durante el verano en el marco de la contingencia por COVID-19. Además, en el “Alende” funciona también uno de los cinco hospitales modulares que se instalarán en diferentes distritos turísticos para descomprimir la demanda en los hospitales municipales. 

El resto estarán ubicados en Monte Hermoso, Necochea, San Bernardo y Villa Gesell. Esta es una de las estrategias sanitarias dispuestas en los distritos de La Costa y Costa Atlántica, junto con el Sistema de Atención al Turista (SAT) lanzado ayer, y también habrá postas con promotores de salud a lo largo de todos los balnearios para garantizar que se cumplan los protocolos en los distintos puntos de acceso a la playa y en las actividades nocturnas.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del lunes 7 y martes 8 de diciembre

El Municipio de Zárate informa que, debido al feriado puente de los días lunes 7 y martes 8 de diciembre de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica a los vecinos que tienen recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, que el día domingo 6 de diciembre, NO deberán sacar las bolsas de residuos. 

El servicio volverá a la normalidad el día lunes 7 desde las 21:00 horas. En tanto, quienes tienen recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 7 de diciembre, NO deberán sacar los residuos. El servicio volverá a la normalidad el día martes 8, a partir de las 05:00 horas. A su vez, aquellos frentistas que tienen recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 7 de diciembre, NO deberán sacar las bolsas.

 El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 9 de diciembre, a partir de las 05:00 horas Asimismo, la empresa ENTRE informa que no se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

El Municipio presente con el Programa General Alimentario en barrio 6 de agosto

En la jornada de ayer, el Municipio estuvo presente en barrio 6 de agosto, llevando a cabo un nuevo abordaje alimentario, en el marco del Programa General Alimentario que llega a cada barrio del partido de Zárate. Este despliegue contó nuevamente, al igual que la jornada realizada en barrio los Pinos de Lima, días atrás, con un fuerte acompañamiento del Sindicato de Camioneros, quienes participaron con sus afiliados y logística, haciendo posible un amplio abordaje que permitió llegar al conjunto de los pobladores del barrio mencionado y su zona de influencia. 

 En esta ocasión estuvo presente también, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, quien coordina junto a su equipo este programa impulsado por el intendente Osvaldo Cáffaro, el concejal del Frente de todos, Javier Olsen, y el concejal y referente local del Movimiento Evita, Javier Yagode, y contó con la participación de diversos sectores, entre ellos: movimientos sociales, sindicatos, gremios, voluntarios, referentes territoriales y barriales, vecinos y vecinas. Teniendo en cuenta el significativo trabajo en equipo, es que se logran llevar adelante políticas públicas de contención y acompañamiento a quienes más lo necesitan en momentos difíciles como lo que atravesamos.

 “Seguiremos llevando a cabo acciones con gremios y organizaciones, sin descuidar la tarea que se lleva adelante en los Puntos Solidarios Fijos y Móviles con la cooperación de la Armada Argentina”, manifestó Raffo al ser consultado por esta tarea que forma parte de uno de los esquemas que decidió profundizar el intendente Cáffaro en el partido de Zárate para acompañar a los sectores que más lo necesitan.

La Intendencia de Colonia da comienzo al proyecto " Colonia: Departamento Turístico"


 El pasado martes 1 de diciembre se llevó a cabo en el Centro BIT la reunión para dar inicio a las actividades de "Colonia: Departamento Turístico". Esta iniciativa pretende desarrollar entre el sector público y privado, acciones que propicien y fortalezcan la cadena de valor del turismo en todo el Departamento. En dicho encuentro se establecieron los roles y principales acciones de la ejecución de este proyecto el cual es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Congreso de Intendentes y Agencia Nacional de Desarrollo. 

 En dicho encuentro participaron representantes de diferentes Direcciones de la Intendencia (entidad coordinadora de la acción), La Asociación Turística, la Agencia de Desarrollo del Este y la Asociación de Empresario de Conchillas y su Zona. Además, este proyecto cuenta con la participación de 3 Municipios, Bodegas de Carmelo y el apoyo de la Red de Mujeres Rurales de Colonia

Este verano en Colonia, te descontamos el Peaje


 En una acción conjunta de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia, desde el 7 de diciembre, en COLONIA, te descontamos el peaje. Este verano en nuestro Departamento te bonificamos el costo del peaje en hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y compras en un sinnúmero de emprendimientos y servicios. 

 COMO SE APLICA EL DESCUENTO POR SECTOR HOTELERIA Descuento del costo de 1 ticket de peaje en consumos en el hotel. 
 GASTRONOMÍA Descuento de 1 ticket de peaje cada $ 1.500 de consumo. Contado efectivo. 
COMERCIOS Descuentos de 1 ticket en compras, en comercios adheridos. 
 RENTADORAS DE AUTO Descuento del costo del peaje sobre la tarifa promocional (aplica en tarifa diaria o 24 horas) en alquiler de autos y carros de golf. En bicicletas, paga una, la otra sin costo. CONDICIONES - Aplica dentro de las 48 hs. de emisión del ticket de peaje. - Se debe presentar el ticket correspondiente en el comercio adherido. - Promoción válida desde el 7 de diciembre hasta finalizada Semana de Turismo 

 MAS INFORMACION Consulte empresas adheridas y condiciones en https://bit.ly/36EV11e

Recuerdan que están prohibidas las reuniones de más de 10 personas


 En el marco de la nueva normalidad, el Municipio recuerda a los vecinos que aún continúa vigente la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas. Las reuniones que no superen dicha cantidad de concurrencia, se podrán realizar al aire libre o en espacios cerrados con buena ventilación, pero no con aire acondicionado. No se puedencompartir utensilios y uso de tapabocas la mayor parte del tiempo que sea posible. Para hacer cumplir esta normativa, la Dirección General de Inspecciones y Habilitaciones realizará los controles pertinentes en los distintos bares de la ciudad que funcionan sin restricción de horario únicamente como gastronomía y no como boliches.

 En tanto que, ante denuncias de fiestas clandestinas en casas o quintas, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana llevará a cabo controles junto a Policía y se hará intervención al Juzgado de Faltas y Justicia Federal. Estas medidas se determinaron a fin de respetar con los protocolos que están dentro del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), que busca evitar contagios de Covid-19

El HCD declararía de interés legislativo el cultivo de cannabis para uso medicinal y terapéutico


En la sesión ordinaria del pasado jueves, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés legislativo el cultivo de cannabis para uso medicinal y terapéutico. La iniciativa fue impulsada visto que el derecho a la salud es un derecho fundamental del ser humano, y que hay una demanda concreta de la ciudadanía para poder gozar plenamente de éste. 

 También contempla la creación del “Registro de Personas Usuarias de Cannabis Medicinal y Terapéutico” (en adelante El Registro) que funcionará en el ámbito del Municipio, con el objetivo de acompañar a las personas inscriptas y generar información útil para la investigación y el análisis científico, terapéutico, médico y estadístico de la utilización del Cannabis y sus derivados como terapia para la prevención, curación o el alivio de diferentes patologías o sintomatologías. 

 Entre otras preparaciones, el aceite cannábico tiene reconocimiento a nivel global del exitoso uso terapéutico para, por ejemplo, diferentes padecimientos, como el Sida, la epilepsia refractaria y el cáncer; como también para calmar dolores crónicos. Dos de los efectos más importantes del cannabis medicinal descritos por la medicina tradicional son su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio. 

 Al respecto, Casaretto indicó que “el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a ella para superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento, haciendo ejercicio de su derecho a la salud, sino también a una muerte digna, con el menor dolor posible”. Además, destacó que el uso medicinal del aceite de cannabis ha demostrado buenos resultados con niños y niñas que sufren patologías como el síndrome de Dravet y que desde muy temprana edad padecen repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, causando deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, problemas motores y sufrimiento.

 Para concluir, la titular del cuerpo deliberativo indicó que “es necesario promover investigaciones relacionadas al uso del cannabis con fines terapéuticos y medicinales con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”.

Funcionarios municipales visitaron el Hogar de APID en el Día Internacional de las personas con discapacidad

 

En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, compartieron la mañana con los residentes. Además, conocieron el proyecto de la huerta del lugar y las actividades desarrolladas en contexto de pandemia. Este miércoles, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, funcionarios municipales visitaron el Hogar de APID. La secretaria de Salud, Cecilia Acciardi se acercó al lugar junto la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella y la directora de Discapacidad, Márgara Pons. 

 Allí, fueron recibidas por la presidente de APID, Mariela Barberis, el equipo terapéutico y los residentes. Durante la visita pudieron recorrer la huerta creada durante la pandemia y conocer cuáles son los proyectos de la institución. Márgara Pons, en diálogo con la prensa, destacó la labor remota de los terapistas que acompañan a los adolescentes y adultos con discapacidad que, a raíz de los protocolos por COVID-19, aún no pudieron retomar el vínculo con la Casa de Día a donde asisten. Asimismo, mencionó el valor del proyecto de la Huerta –de autoconsumo- indicando que “les permitió a todos los residentes trabajar y sentirse satisfechos con su propia producción”. Y en este sentido, subrayó que “este es el mensaje que queremos dar en este día: que las personas con discapacidad son productivas y pueden desarrollarse teniendo el apoyo necesario”. 

Por su parte, la directora de APID, Mariela Barberis, destacó que “esencialmente todos debieron cambiar sus rutinas. Pero logramos, gracias a este proyecto de la huerta, que continuaran activos y pudieran seguir desarrollando sus propias actividades”, detalló Barberis. Por último, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, felicitó al Hogar de APID por el proyecto de huerta, señalando que “influye favorablemente en todos sus aspectos”. “Hoy es un día que sirve para generar conciencia en la comunidad entera. Todos podemos hacer algo para mejorar el acceso, la inclusión y que la persona con discapacidad no se sienta desplazada”, cerró Acciardi.

 JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN
 Además de la visita en cuestión, la dirección de Discapacidad repartió folletería informativa y dialogó con los vecinos en el ingreso de la Biblioteca Pública Municipal.

El Municipio se prepara para el encendido del árbol de Navidad

 

Se realizará el martes 8 de diciembre. Desde las 18 a las 23, los niños podrán dejarle sus cartas a Papá Noel. Este miércoles, el Municipio comenzó con el emplazamiento y la decoración del tradicional árbol de Navidad en la plaza Eduardo Costa. Según informaron, el próximo martes 8 de diciembre se llevará a cabo el encendido de las luces. 
 Con los correspondientes protocolos por COVID 19, desde las 18 hasta las 23, los niños podrán acercarse a dejarle su carta a Papá Noel. La jornada está diseñada para compartir en familia. Por ello, se llevará a cabo con el cumplimiento de los correspondientes protocolos.

En el primer mes del plan “Vuelta a Clases”, el Municipio aplicó más de 1.900 vacunas


 En noviembre, el Municipio lanzó el plan de vacunación “Vuelta a Clases” para que los alumnos puedan completar su calendario de vacunas antes de regresar a la escuela, cuando la provincia lo disponga. Durante el primer mes, las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura y la de Salud, aplicaron 1.936 vacunas a 612 vecinos, tanto a niños de edad escolar, como a adultos mayores. 

En este período, los operativos que llevan adelante un equipo de profesionales de la salud y sociales, visitaron 8 barrios de la ciudad y estuvieron dos veces en distintos espacios públicos del centro. Uno de ellos fue la plaza Eduardo Costa, donde asistió el intendente Sebastián Abella para constatar los trabajos, como así también para conversar con las familias que se acercaron a aplicarse las vacunas correspondientes al calendario.

 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, también se sumó al operativo llevando a uno de sus hijos a vacunar. Esta exitosa acción surgió a raíz de un relevamiento de Seguridad e Higiene que realizó el Municipio en pos de prever todos los aspectos que sean fundamentales para poder cumplir con las reglas básicas de todo protocolo sanitario, y estar más preparados si Provincia marca alguna directiva específica para la vuelta a clases. 

 PRÓXIMAS FECHAS 
 Viernes 4 - de 9 a 12– Estación de Otamendi
 Miércoles 9 – de 9 a 12 – Plaza San Cayetano

Mensaje del Ex Presidente Sanguinetti por los 25 años de Colonia como Patrimonio Mundial


El ex Presidente de la República Doctor Julio María Sanguinetti, dejó un mensaje para el pueblo de Colonia, con motivo de la celebración de los 25 Años de la Declaratoria del Barrio Histórico de Colonia como Patrimonio de la Humanidad, el 6 de Diciembre de 1995.

Se pospuso visita del Señor Presidente de la República

 

En la tarde de este jueves 3 el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch mantuvo una reunión en la Torre Ejecutiva con el Señor Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, en la que se acordó posponer la visita del primer mandatario a Colonia prevista para el próximo domingo, en consonancia con las últimas medidas vigentes. Los actos conmemorativos del 25° aniversario de la declaratoria del Barrio Histórico de Colonia como Patrimonio Mundial, se reprogramarán para una nueva fecha.

Abella destacó el impulso de los que se animaron a emprender en plena pandemia


Continuando con su amplia agenda, el intendente Sebastián Abella visitó este martes el local “Motos Mauri” –ubicado en Salmini 782 casi esquina Varela- y dialogó con su dueño, Mauricio Niz, quien se animó a emprender en plena pandemia. Allí, el jefe comunal escuchó las ideas y proyectos del comerciante y le dio sus puntos de vista en cuanto al rubro, ya que se dedicó durante muchos años a ello. Además, le deseó muchos éxitos en este nuevo desafío y celebró que “cada comercio que se abre son oportunidades de crecimiento y empleo para la ciudad”.

 “Motos Mauri” se dedica a la comercialización de repuestos y accesorios como así también a la mecánica en general, rectificaciones e inyección y abrió sus puertas hace dos meses atrás. "Es muy valorable que los vecinos sigan apostando a emprender en Campana, ya que permite crear oportunidades de trabajo e impulsar el desarrollo económico”, mencionó Abella, al tiempo que resaltó: “Durante este difícil contexto que estamos atravesando, es importante acompañar a los comerciantes y apoyarlos para que puedan seguir de pie y generando empleo”.

 En este sentido, Niz le agradeció la visita al Intendente y destacó su buena voluntad, como también los consejos que le brindó en distintos aspectos sobre el comercio a fin de fortalecerlo.

Casa de la Cultura de Colonia permanecerá cerrada jueves 3 y viernes 4

 

La Intendencia de Colonia dispuso que la Casa de la Cultura de Colonia, permanezca cerrada hoy jueves 3 y viernes 4, como consecuencia de una medida preventiva por un contacto de contacto de Covid 19

Zárate Municipio: se desarrolla sin pausa el programa de mejoramiento de vía pública

La Municipalidad de Zárate informa que, en el marco de un fuerte plan integral anunciado por el intendente Osvaldo Cáffaro, en la jornada de hoy continuaron los trabajos que emprendió la Secretaría de Servicios Públicos en diferentes calles de la ciudad La Secretaría de Servicios Públicos trabajó en las últimas horas en obras de ionizado sobre calle 42 y España, hacia el camino al Parque Industrial, trabajos de perfilado y entoscado en calle Sargento Cabral y Córdoba hacia las vías. 

Además, el equipo del municipio perteneciente a Servicios Públicos, realizó la colocación de alcantarilla en calle Pellegrini y 50. Otras de las acciones que se planificaron y se pudieron llevar a cabo son la de mantenimiento, zanjeo y limpieza en Villa Fox, limpieza de sumideros y calzada en calle Comercio y San Lorenzo, Comercio y Esmeralda, Comercio y 7 de Julio, y limpieza de calle Aristóbulo del valle, desde Hipólito Yrigoyen a Rivadavia.

 Cada acción que se repite en diferentes barrios de la ciudad forma parte del Programa de Mejoramiento Integral que dispuso el intendente Cáffaro, y que coordina la Secretaría de Servicios Públicos, área que recorre cada sector con diferentes turnos, contando con un importante relevo de cada lugar del partido, con el objetivo de llegar con una rápida respuesta.

Director de Turismo visitó el Este coloniense

El Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, visitó la Zona Este del Departamento. En una primera instancia de acercamiento territorial, sin agenda, conoció Centros de Información Turística atendidos por Artesanos, se acercó a emprendimientos privados y se entrevistó con alcaldes, para informar sobre la planificación, proyectos y trabajos que se comenzarán a desarrollar y conocer de primera mano sus visiones respecto al sector turístico de los Municipios visitados.

 Esta recorrida es complementaria de la reunión que se realizó en el BIT, con otras direcciones de la Intendencia y representantes del sector privado, relacionada a la ejecución de acciones de próximo inicio en las zonas Este y Oeste del Departamento de Colonia. De la misma forma, en los próximos días, continuará su serie de visitas, nuevamente en Zona Este y comenzar con la Zona Oeste para seguir interiorizándose in situ de la realidad de cada comunidad.

El Intendente solicitó a Vialidad Provincial que repare la Ruta 6

 

Abella pidió que se efectúen trabajos de reparación, mantenimiento e iluminación desde el km 197 hasta la Rotonda de las Acacias y Camino de la Producción y el Trabajo, a fin de evitar accidentes viales. El intendente Sebastián Abella le envió días atrás un comunicado a la Dirección de Vialidad Provincial para solicitarle que repare la Ruta 6 desde el km 197 hasta la Rotonda de las Acacias y Camino de la Producción y el Trabajo, a fin de evitar accidentes viales. 

 La intención del jefe comunal es que dicho ente lleve adelante trabajos de reparación, mantenimiento e iluminación del tramo de la autovía para contribuir con la seguridad vial de quienes la transitan. Este pedido surge a partir de la peligrosidad que implica circular por la autovía en lugares puntuales, tales como, a la altura de la rotonda de Las Acacias y del puente de la avenida Mitre.

 “Esta es una problemática de larga data, por ello es fundamental que Vialidad Provincial tome cartas en el asunto y repare la Ruta 6 dado a la gran afluencia de vehículos que transitan a diario”, manifestó Abella.

Noticias que interesan