lunes, 15 de mayo de 2023

OSE comunica calidad del agua potable en el departamento de Colonia

 


En nota enviada por el Gerente Región Litoral Sur de OSE Ing. Civil. H/S Carlos Bergeret al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) expresó “la mayor tranquilidad en cuanto a la calidad del agua distribuida por nuestra Empresa OSE a todos los pobladores de las localidades abastecidas del Departamento de Colonia” Continúa señalando la comunicación de OSE “El agua distribuida procede de acuíferos subterráneos en algunos casos y otros de Plantas Potabilizadoras que captan agua superficial de diferentes cuencas como ser Río de la Plata, Río San Juan, Río Rosario y Río Uruguay. 

La misma es extraída y distribuida por cañerías y tanques a toda la población previo tratamiento y cloración de la misma. Dicha agua es potable y ofrece las máximas garantías en su proceso de distribución para toda la población atendida.”

 “Se destaca el apoyo y colaboración de CECOED, Intendencia de Colonia, Alcaldías y vecinos en la operativa de cuencas que han permitido una exitosa gestión hasta la fecha.” Finaliza la nota de OSE al CECOED indicando: “Agradezco haga extensivo a quién corresponda esta comunicación a fin de clarificar y dar tranquilidad a la población comprendida. Los problemas de notoriedad comunicados recientemente para la población de Montevideo al este del Río Santa Lucía y otros nada tienen que ver con la situación de las localidades del departamento de Colonia y demás servicios atendidos por la Región Litoral Sur de OSE.”

Quedó inaugurado el Mercado Artesanal de Colonia - Se recuperó un monumento histórico

Este miércoles 10 de mayo, en horas de la tarde, quedó formalmente inaugurado el Mercado Artesanal de Colonia. Este proyecto surge de una iniciativa presentada al Fondo de Desarrollo del Interior para proyectos productivos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 El espacio, enclavado en uno de los ex galpones de AFE, cuenta con 20 stands, una cafetería y una sala de reuniones para la organización de eventos, talleres y otras actividades. La cafetería y los stands fueron adjudicados a través de licitación abreviada respectivamente. 

 Participaron del acto, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, el Director de Patrimonio de la comuna, Arquitecto Walter Debenedetti, la Directora de Descentralización y Cohesión Social de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) María de Lima, el Director Nacional de Turismo Roque Baudean y los diputados Nicolás Viera y Mario Colman, ediles departamentales, la Secretaria General (i) Cristina Otero, Alcaldes y Directores de la Intendencia entre otras autoridades. Antes de la oratoria se hizo referencia a numerosos mensajes, destacando el saludo del Secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

 A la hora de hacer uso de la palabra, Debenedetti hizo una reseña histórica del lugar elegido para erigir este mercado, contando que el galpón estaba en un importante estado de abandono en cuanto a su mantenimiento y cuidado, que habían llevado a una situación de mucha dificultad para ponerlo en óptimas condiciones.

 El arquitecto enumeró los trabajos realizados, priorizando la accesibilidad, respetando la armonía y el sentido del lugar, con pequeñas intervenciones que no alteraran el equilibrio. El titular de Patrimonio habló del revestimiento del galpón, del aislamiento térmico que se desarrolló, así como la creación de los respectivos baños, la sala polifuncional, los 20 stands y la cafetería. 

Debenedetti hizo hincapié es que todos los trabajos se hicieron respetando el edificio, ya que se trata de un monumento histórico, remarcando que a pesar de los avances tecnológicos que se aplicaron, la esencia del galpón de 300 metros cuadrados, se mantuvo. El arquitecto resaltó el trabajo mancomunado que realizó todo el equipo de la Intendencia de Colonia. 

 Durante su alocución María de Lima definió la jornada como una fiesta para todos, hablando de la importancia de cristalizar los proyectos de desarrollo productivo, ponderando el trabajo del gobierno nacional con el departamental, y del privado con el público, dándole vitalidad a la economía del departamento y del país todo.

 La jerarca resaltó el trabajo de los artesanos, así como el apoyo que les brinda la Intendencia de Colonia, al tiempo que destacó el alto porcentaje de cumplimiento en tiempo y forma de los fondos otorgados para los distintos proyectos de desarrollo productivo por parte de la comuna coloniense.

 Finalmente el Intendente de Colonia, Dr Carlos Moreira Reisch, resaltó la importancia de haber recuperado todo el predio de AFE, con sus inmuebles, hablando del gran trabajo que se ha hecho sobre dichos padrones que estaban en un estado de total y absoluto abandono.

 Moreira definió a esta iniciativa como un gran aporte a los valores patrimoniales que constituyen una joya para la Colonia del sacramento. El Intendente también, resaltó el trabajo de Debenedetti, calificándolo como un experto en los temas patrimoniales, destacando también su labor en la Plaza de Toros y en el Frontón de Pelota Vasca del Real de San Carlos. 

El Jefe comunal, recordó la historia del predio, con la venta de AFE a ANP, y luego la compra de la Intendencia de Colonia a la Administración Nacional de Puertos, siendo canjeado a través de un crédito de la contribución inmobiliaria. Moreira destacó también que dentro del predio funciona uno de los orgullos de la Intendencia como es el Instituto de Hotelería y Gastronomía, al cual se le suma esta Mercado Artesanal, vaticinando que será un éxito, debido a la gran calidad de artesanos que posee el departamento.

 El intendente acotó a su vez, que la inversión rondó los 13 millones de pesos, de los cuales el Fondo de Desarrollo del Interior, puso el 85% de los recursos, amén de que la Intendencia invirtió más de lo que le correspondía en el proyecto original para embellecer aún más el lugar. Moreira también elogió el proceso que se realizó para determinar los stands a la vez que destacó los aportes de DINAPYME, ANDE y de la Asociación Turística de Colonia, y culminó mencionando el orgullo que le genera como coloniense y como intendente la cristalización de este Mercado Artesanal de Colonia. Culminando, el acto se procedió al corte de cinta para ingresar a recorrer y conocer el Mercado Artesanal. 

 Los artesanos, todos del departamento, que conforman el lugar, que se presentaron al llamado realizado por la Intendencia y seleccionados por un equipo técnico interinstitucional son: María Ihascara Amado, joyería Miriam De Souza y Martín Martínez, trabajos con piedras Natalia Curbelo, cerámica hecha y pintada a mano María Cecilia Curbelo, artesanías hechas de resina en pasta, de caña, decoración de bombillas y más Patricia Ihlenfeld Cassanello, vitrofusión y textiles Jorge Guibaud, artesanías varias y lámparas en PVC Lourdes De los Santos, artesanías en madera, tablas, tallas, y artículos antiguos restaurados Artesanas de Sauce: Noelia Calistro, amigurumis Carolina Yacks, pintura vitral Mónica Velazco, cerámica Alicia Martinotti, vitrofusión Ana Laura Luján, elementos de decoración basados en dibujos de yuyos realizados a mano, con diseños contemporáneos Otras artesanías con velas y jabones artesanales Cafetería y resto Bon gout Joan González Mayoría de productos locales Quesos, dulces, cervezas, picadas Camila y Ezequiel Cabrera, artesanías en resina, yeso y sublimación Este proyecto surge de una iniciativa presentada al Fondo de Desarrollo del Interior para proyectos productivos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, programa cofinanciado entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales.

La Intendencia de Colonia a través de su Área de Cooperación y Proyectos en coordinación con las Direcciones de Promoción y Desarrollo, Arquitectura, Patrimonio y Turismo, presentó durante el 2022 esta propuesta para reacondicionar el viejo galpón de AFE con el objetivo de generar un espacio para fortalecer el patrimonio cultural y promover el reconocimiento de los artesanos colonienses como constructores de la identidad local.

 El espacio cuenta con 20 stands, una cafetería y una sala de reuniones para la organización de eventos, talleres y otras actividades. La cafetería y los stands fueron adjudicados a través de licitación abreviada N° 01/2023 y N° 02/2023 respectivamente. El Mercado pretende brindar un espacio de elaboración, exhibición y comercialización para los artesanos, así también como un lugar de integración cultural incorporado al circuito del Casco Histórico de Colonia del Sacramento. 

La aprobación del Mercado de Artesanos estuvo a cargo de la Comisión Sectorial de Descentralización integrada por el Congreso de Intendentes, el MGAP, el MIEM, el MVOT, el MEF y MINTUR.

El Municipio de Campana continúa preparando a los jóvenes para un futuro empleo

 


En el marco de un ciclo de capacitaciones, los participantes conocieron nuevas herramientas para el armado de su CV y cómo acceder a una entrevista laboral. El Municipio, a través de la Dirección de Juventud y la Oficina Municipal de Empleo, continúa preparando a los jóvenes de la ciudad para fortalecer sus perfiles de cara a un futuro empleo. De la mano de profesionales, el encuentro se realizó en el Espacio Campana Joven, donde una decena de jóvenes conocieron nuevas herramientas para el armado de su CV y cómo acceder a una entrevista laboral. En este curso de orientación vocacional, los participantes aprendieron a acceder a búsquedas laborales a través de portales de empleo y la importancia de contar con un perfil en la red social Linkedin. Las temáticas que también se desarrollaron fueron la finalización de la escuela secundaria, factores que intervienen en la construcción de los proyectos personales, reconocimiento de intereses personales y su relación con las áreas del mundo del trabajo y las posibilidades educativas. “Este taller tuvo por objetivo que los jóvenes reflexionen sobre la construcción de sus proyectos personales vinculados al mundo del trabajo y el estudio”, sostuvo directora General de Empleo y Producción, Magalí Serra, que asistió acompañada por su equipo el equipo de la Dirección de Empleo.

Carmelo, festejó el cumpleaños 111 del histórico y emblemático puente giratorio.

 


Carmelo, festejó el cumpleaños 111 del histórico y emblemático puente giratorio.El pueblo de Carmelo, festejó hoy sábado el cumpleaños 111 del histórico y emblemático puente giratorio. Plaza de comidas, paseo de artesanos, música, color y alegría, fueron el marco para que miles de vecinos y turistas, pasaron durante todo el día a disfrutar del hermoso paseo de la rambla de los constituyentes, con el marco que le sumaron las actividades por el festejo.

Inscripción para el Programa de Oportunidad Laboral Fase IV (Año 2023)

 


La Intendencia de Colonia comunica que a partir del lunes 15 de mayo y hasta el viernes 19 de mayo, estará abierta la inscripción para el

Inscripción para el Programa de Oportunidad Laboral Fase IV (Año 2023)


La Intendencia de Colonia comunica que a partir del lunes 15 de mayo y hasta el viernes 19 de mayo, estará abierta la inscripción para el Programa Oportunidad Laboral Fase IV que dará trabajo en el departamento de Colonia a 355 personas.

INSCRIPCIONES:
Las inscripciones se realizan completando el formulario que se encuentra en el sitio web de la Intendencia de Colonia:
http://www.colonia.gub.uy/oportunidadlaboral

Para las personas que tengan dificultades para acceder directamente a realizar la inscripción, se instalarán centros de ayuda que funcionarán en el horario de 13:00 a 17:00 (lunes 15 a jueves 18 de mayo) y 09:00 a 11:45 el viernes 19 de mayo en los siguientes lugares:
- Colonia del Sacramento: Dirección de Limpieza (calle Eugenio Araus casi Aparicio Saravia)
- Municipios de todo el departamento
- Oficinas Administrativas de la Intendencia de Conchillas y Cufré.

A quiénes está dirigido:
- Está dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.
¿Puedo participar si me seleccionaron el año pasado?
- Sí. Las personas que se registraron en la Fase original del Programa, haya o no sido beneficiario pueden participar de la fase cuatro y deben registrarse nuevamente.

- Cuál es el beneficio
- Un monto máximo mensual nominal equivalente a $13.500 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.
- La prestación que reciban las personas seleccionadas no poseerá naturaleza salarial ni retributiva, y será personal e intransferible.
- Quienes participen del Programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

- Selección de postulantes
- El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo, cuya fecha será previamente informada.

Link de inscripción: www.colonia.gub.uy/oportunidadlaboral

 

Llamado Externo a aspirantes para cubrir cargos de Chofer y Maquinistas para Palmira, Carmelo, Ombúes de Lavalle y Miguelete

 

Llamado Externo a aspirantes para cubrir cargos de Chofer y Maquinistas para el Departamento de Obras de la Intendencia de Colonia La Intendencia de Colonia, llama a aspirantes para cubrir cargos de choferes y Maquinistas para el Departamento de Obras: 1 (un) Maquinista para Retroexcavadora (para Carmelo y Nueva Palmira) 1 (un) Maquinista para Aplanadora (para Ombúes de Lavalle y Miguelete) 1 (un) Chofer (para Carmelo y Nueva Palmira) REQUISITOS: • Cédula de Identidad. • Credencial Cívica. • Edad preferentemente no mayor a 45 años. • Deberán ser residentes en las ciudades a donde se refiere este llamado. • Certificado de antecedentes judiciales. • Jura de la Bandera. • Constancia de domicilio expedida por Seccional de Policía correspondiente, factura de (OSE, UTE, ANTEL etc.) EXCLUYENTE. 

No serán inscriptos residentes que no cumplan específicamente con lo establecido en las distintas zonas. • Carne de Salud vigente. • Certificado médico que conste aptitud para desempeñar tareas a desarrollar. • Con experiencia mayor a 2 (dos) años en operación de la maquina especifica a la que aspira ocupar el cargo. • Para los cargos de Maquinistas: acreditación documental comprobada de dicha experiencia con listado de empresas u organismos en los cuales fue contratado. • Para los cargos de Choferes; contar con licencia de conductor categoría "D" INSCRIPCIÓN

 El período de inscripción será del lunes 05/06 al viernes 16/06/2023 en Departamento de Obras, sito en calle Rivadavia y calle interna anexa a Palacio de Gobierno Departamental, en horario de atención al Público 12.15 a 17:00.

Intendencia de Colonia realizará tratamientos asfálticos en la ciudad de tratamientos asfálticos

La Intendencia de Colonia realizará tratamientos asfálticos en la ciudad de Juan Lacaze. Este trabajo se llevará a cabo a través de la Licitación abreviada Nª 19/023 y las consultas pueden realizarse en la web www.comprasestatales.gub.uy y en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 en horario de oficina y sobre la modalidad de apertura en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. 

 La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales, el día 30/05/2023 a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales.

Inscripciones para el taller único de vestuario de murga

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que están abiertas las inscripciones para el taller único de vestuario de murga en la Escuela del Hogar de Colonia del Sacramento, a dictarse el próximo viernes 19 a la hora 18:30 en el local de la Escuela, calle Del Colegio 63. Informes e inscripciones al 092360730 o al escdelhogarcolonia@gmail.com

Intendencia adquirió contenedores para residuos para Colonia

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Limpieza, adquirió 650 contenedores para residuos, para hacer recambio con los contenedores que hay que reparar, y que luego volverán a ser utilizados. 

 En el día de hoy lunes, se recibieron los primeros 125, junto con 2.560 reflectivos, que van ubicado en los laterales. Está previsto recibir dos partidas más de 125, los días 17 y 19 del corriente mes y la semana siguiente los 275, que completarían la totalidad de la compra

"Agobiadas" se presenta en Centro Cultural Nacional AFE de Colonia

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que este martes 16 de mayo a las 21.00 hs en el Centro Cultural Nacional AFE, el Elenco Independiente del Patrimonio presenta "Agobiadas". 

 Reseña: Cuatro amigas, cuatro almas y el agobio de vivencias cotidianas. El humor entrelazado con la locura de tiempos vertiginosos. 

El desamor y la incertidumbre en una pieza que nos exhibe muchos contenidos. 

El amor plasmado y el desencuentro con un final azarosamente cómplice. Actúan Valeria Boné, Amalia García, Ana Cecilia Garcia y Lorena Rochón. Dirección Eduardo Grosso. Dramaturgia Lorena Rochón. Entrada General $250

Se realizó Feria de Salud en Escuela Nª121 de Colonia Cosmopolita Colonia

 


En la jornada de hoy viernes se llevó a cabo la Feria de la Salud en la Escuela Nª 121 de Colonia Cosmopolita. Recordamos que las ferias de Salud Rural constituyen un acuerdo interinstitucional, donde participan la Intendencia de Colonia a través de las Direcciones de Tránsito, Acción Social y Cultura, la Inspección de Primaria, los prestadores de salud, el MIDES y la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, contándose con la colaboración del Programa de Salud Bucal escolar de ASSE.

Escuelas Verdes: ya se recolectaron 700 kilos de plástico de un solo uso en Campana

 


Es el resultado de la primera etapa del programa impulsado por el Municipio en establecimientos educativos de la ciudad para informar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar.

 El material fue entregado a la fundación “Botellas de Amor”. En el marco del programa Escuelas Verdes, la Subsecretaría de Turismo, Islas y Desarrollo Sostenible del Municipio recolectó y envió a la fundación “Botellas de amor” unos 700 kilos de plásticos de un solo uso.

 El material recolectado forma parte de la primera etapa de la iniciativa que se implementa en los establecimientos educativos de la ciudad para informar y concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia de reciclar y el cuidado del medio ambiente.

 En este marco, se brindan charlas lúdicas que hacen foco en el impacto negativo que tiene el plástico y cómo las botellas de plástico pueden tardar cientos de años en descomponerse, contaminando los suelos, los océanos y dañando la vida marina. 

 Para contrarrestar esta problemática, se les enseñó sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, y cómo las "botellas de amor" pueden ser una solución simple pero efectiva. Con el material entregado, la fundación “Botellas de Amor” fabricará mobiliario urbano que serán entregados a instituciones de nuestra ciudad.

Designación de Escuela Nª 63 de Paraje El Reducto con el nombre de “Alfonso Pou y Orfila” en Colonia

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó en la mañana de hoy junto al Presidente de la República Luis Lacalle Pou, del acto en el que se designó con el nombre de "Alfonso Pou y Orfila", a la Escuela rural Nª 63 de Paraje El Reducto. 

 Participaron también el Diputado Mario Colman, autoridades de primaria, autoridades policiales, cuerpo docente, alumnos y abanderados de escuelas vecinas y vecinos de la escuela. 

 Himno nacional, palabra de autoridades de la enseñanza, un mensaje del Presidente Lacalle en el que mencionó ser descendiente de Alfonso Pou Orfila, interpretaciones de alumnos y ex alumnos, descubrimiento de la placa y plantación de un árbol, conformaron el acto. Una fiesta vivió el centro escolar y sus vecinos, en un acto lleno de alegría y emociones.

Noticias que interesan