martes, 11 de agosto de 2020

Municipalidad de Zárate informa:


Sorteo de peón en Miguelete


En la tarde de hoy en la instalaciones de la Sala Velatoria Municipal en la localidad de Miguelete y con la presencia del Intendente Napoleón Gardiol y la Directora de RRHH Mabel Tonelli, se llevó adelante el sorteo de un peón, bajo la supervisión de la Escribana Jimena Madero. Se sorteó un titular y dos suplentes, como titular el favorecido fue el señor Gustavo Andrés Fontes que de esta manera ingresa a la plantilla de funcionarios de la Intendencia de Colonia

Culminaron Talleres brindados por Unidad PYMES de la Intendencia


El día viernes 7 de agosto, culminaron los talleres "Los Números en la Micro Empresa" y "Marketing y Ventas" brindados por la Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia. En dicha ocasión el Director de la Unidad Sr. Walter Godoy, hizo entrega de los certificados a las 24 personas que culminaron con dichas capacitaciones; las mismas fueron dictadas por el técnico de PYMES, el Prof. Fernando Castellanos, y se impartieron en Talleres San Benito del Real de San Carlos, dado que fue por inquietud de los mismos, y con su apoyo que se logró concretar esta capacitación

Retiro de letras corpóreas en Colonia para trabajos de mantenimiento


Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios “Manuel Lobo” procedieron en estos días a retirar las Letras Corpóreas que se ubican en la zona del Balneario Municipal de Colonia del Sacramento, en plena Rambla Costanera. Por un período aproximado a los 15 días acondicionarán y pondrán “a nuevo” las Letras que se han convertido en un gran atractivo de nuestro Destino proyectadas por la Dirección de Turismo e instaladas en el año 2016. En una acción coordinada por varias dependencias de la Intendencia de Colonia, además, se acondicionará y mejorarán no solo las letras, sino el entorno natural que las contiene y que se ha transformado en paseo ineludible para residentes y visitantes de la capital departamental de Colonia

Mañana miércoles Jornada de Limpieza en Barrios Retiro y Funes de Colonia


En el marco de las Jornadas de limpieza que se vienen llevando a cabo los días miércoles, en la ciudad de Colonia del Sacramento, se realizará mañana miércoles 12 de agosto, en el Barrio Retiro entre las calles Lavalleja y Freire y se continuará en Barrio Funes. Como se viene haciendo, se realizará poda, corte de pasto, limpieza y pintura en garitas y espacios públicos.

Intendente visita mañana plantación en Avda. Baltasar Brum de Colonia


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, visitará mañana miércoles 12, a la hora 10:00, la culminación de los trabajos de plantación de semillas de trigo, lino, avena, colza, en los canteros de la Avda. Baltasar Brum de la capital departamental. Como ya informamos el Intendente Gardiol, busca homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay.

 A esto se suma, la posibilidad de ver el proceso de plantado y crecimiento en sus distintas etapas de las semillas y la colocación de la cartelería correspondiente.

Aumento de la Tarjeta Uruguay Social y de la Asignación Familiar Plan Equidad


Debido a la situación de emergencia sanitaria el Ministerio de Desarrollo Social dispuso por tercera vez el aumento de la Tarjeta Uruguay Social y de la Asignación Familiar Plan Equidad El monto que cada beneficiario recibe habitualmente será duplicado y depositado en DOS pagos.
 ➡️ El primero, disponible a partir del 11 de agosto.
 ➡️ El segundo pago se realizará los primeros días del mes de setiembre.

Cursos Casa de la Cultura de “El General”


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura informa: la próxima apertura de la Casa de la Cultura de “El General” (J. Caraballo 2501), que se iniciará a partir del próximo 15 de agosto, con los siguientes cursos y talleres:
 Taller de Vestimenta, a cargo de la profesora Sonia Alastra (091-312508), los días miércoles entre 13:30 y 17:30 hs. Comienza 19 de agosto.
 Guitarra. Con la profesora Marianella Rodríguez (099-764461), los días martes entre las 13:30 y las 18:30 hs. Comienza 18 de agosto.
 Teatro para jóvenes y adultos, a cargo del actor Pedro Chajías (091-790497), los días lunes de 18:30 a 20:30 hs. Comienza 17 de agosto.

 Flauta dulce e iniciación a la lectoescritura musical, con la profesora Marcela Hernández (092-388146), los días martes de 13 a 15 hs. Comienza 18 de agosto.
 Informática, con la profesora Mónica Vera (099-619018), los días jueves entre 10:00 y 18:00 hs. Comienza 20 de agosto.
Taller de Recreadores Comunitarios, con la profesora Analía Long (098-252676). Días sábados cada 15 días. Jornadas de juegos para niños de 3º y 4º año escolar, los sábados de 10:30 a 12:30 hs. 
Recreación para adolescentes, de 12 a 15 años, los sábados de 13:30 a 15:30 hs. Comienzan 15 de agosto.

 Los interesados podrán comunicarse e inscribirse con los profesores correspondientes o a través del teléfono 4522-7000 (interno 149)

3° Cuota de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 14 del corriente, vence el plazo para abonar la 3° Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana Ejercicio 2020. Se recuerda que abonando las cuotas en fecha, se obtiene una bonificación del 5%

Entubado en Calle Eloy Perazza en Colonia del Sacramento


Como continuación del entubado troncal parcial efectuado en administraciones anteriores, el Dpto. de Obras de la Intendencia está llevando a cabo la Fase Final de entubado en calle Eloy Perazza de Colonia del Sacramento, en su mano este, frente al emplazamiento del Hipódromo de la ciudad. Esta obra, previamente proyectada y agendada, pudo efectivizarse una vez consignada en el país la cantidad de 400m de caños plásticos Ø1000mm en PEAD, necesaria para su empleo. La presente ya se ha vinculado a la alcantarilla existente de gran porte en hormigón armado, que funciona como final de desagüe costero. El material plástico de dicha tubería, que atravesará casi cuatro cuadras, permitirá mejorar las capacidades hidráulicas, solventándose con ello las deficiencias existentes hasta la fecha para el transporte final de pluviales.

 Esta obra será complementada en breve con la obra de saneamiento de aguas servidas, que también atravesará dicha calle hasta calle Samuel Bertón y Planta de Bombeo; lo cual es parte del listado de actividades previstos en la obra de Reconstrucción de Plaza de Toros, permitiendo ello a su vez sanear predios del Frontón de la Intendencia, y las residencias de los vecinos por donde la misma de desarrollará.

Intendente inauguró alumbrado público en Fraccionamiento Los Patos en Colonia


En la noche de ayer, quedó inaugurada la obra de alumbrado público que incluyó 24 focos LED, en el alumbrado público, en el fraccionamiento "Los Patos" en el Barrio El General, de la ciudad de Colonia del Sacramento. El Intendente Gardiol, acompañado del Director de Electrotecnia Néstor Bermúdez y el Director de Relaciones Públicas y Prensa Alejandro Raffo, dejó formalmente inaugurada la obra, junto a vecinos que a pesar de las inclemencias del tiempo, se hicieron presentes. Los vecinos agradecieron la obra manifestando lo importante que es tener el barrio iluminado. El Director de Electrotecnia dio los detalles de la misma y el Intendente Gardiol, destacó el trabajo al tiempo que remarcó que la obra se hace con los mismos aportes que los vecinos hacen a través de sus impuestos.

Vuelve Abierto por Obras en Plaza de Toros


Cumpliendo los protocolos establecidos por la Intendencia de Colonia, desde el sábado 15 de agosto comienza nuevamente la propuesta “Abierto por obras” que permite conocer la Plaza de Toros del Real de San Carlos mientras se desarrollan los trabajos de recuperación del histórico edificio. Las visitas se realizarán todos los viernes, sábados y domingos, de 11 a 17 hs. Los grupos, con un cupo máximo de visitantes, ingresarán en turnos establecidos cada una hora.

 La Plaza de Toros Real está siendo rehabilitada para espectáculos y eventos. Finalizadas las obras, será un gran centro cultural y deportivo, con restaurante, tienda de merchandising, museo taurino, centro de convenciones para 300 personas, 2 ascensores panorámicos, oficinas, baños completos y servicios para discapacitados, con capacidad en sus gradas para 2200 personas sentadas y 2000 en el ruedo, que podrán disfrutar shows de primer nivel de música, teatro, danza y todos los deportes menores. La Intendencia de Colonia está recuperando ese ícono de nuestra sociedad, haciendo que el lugar sea un orgullo para todos los colonienses. Costo de entrada: $ 150. Menores de 12 años gratis. Colonienses gratis los días viernes. Entradas: https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40008897/espectaculo/Plaza%20de%20Toros?0

Compra del predio Concaro para disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU):


Luego de muchos años de gestiones e intentos fallidos por parte de diferentes gobiernos municipales, se logró finalmente y con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos, un hecho histórico: la aprobación de la compra del predio de Concaro, con el objetivo de que se regularice en nuestro partido el tratamiento, la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y en consecuencia la reducción del Impacto Ambiental y económico actual. El Municipio de Zárate viene presentando ante los organismos de control las solicitudes de autorizaciones para la implementación de un relleno sanitario desde hace un largo tiempo.

Asimismo, el Estado Municipal ha dado cumplimiento a cada una de las solicitudes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en las que se incluía contar con la titularidad del terreno para la operatividad del proyecto medioambiental. Esta importante inversión que realizará el municipio en el predio mencionado equivale a un significativo ahorro para Zárate, entre 10 y 15 millones de pesos mensuales al día de hoy. Dicho ahorro se desprende del alquiler del centro de Transferencia actual, pago de camiones y fletes que se desplazan con la carga correspondiente al CEAMSE, más el costo por volcar los Residuos en este complejo, que varía según la cantidad de toneladas producidas. Este programa de Residuos Sólidos Urbanos impactará positivamente en la vida actual y futura de la comunidad.

 Por primera vez en su historia, el partido de Zárate será uno de los pocos municipios de la Argentina que tendrá la posibilidad de hacerse cargo del tratamiento de sus propios Residuos Sólidos Urbanos, con un relleno aprobado y con la tecnología que garantizará el resguardo seguro y el control del impacto ambiental. Además, el proyecto contempla un trabajo integral económico y social que incluirá entre otros, a cooperativistas de recicladores urbanos (a través de la separación de residuos) y el riguroso tratamiento de la zona impactada. “Huella Solidaria”: Programa Anunciado en las últimas semanas por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, y que tiene como objetivo que las vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad y golpeados por la pandemia COVID-19 reciban un subsidio para canjear según un monto específico, por alimentos y otros bienes de primera necesidad en comercios que se adhieran a este programa. El objetivo que impulsa el Departamento Ejecutivo municipal es dar respuestas a las familias que aún no han sido alcanzadas por los diferentes programas existentes. Esta iniciativa es un complemento y una herramienta más del Programa General Alimentario.

Cabe señalar que los comercios que formen parte de este programa podrán compensar las tasas municipales con las mercaderías entregadas. El Subsidio se instrumentará mediante la entrega de estampillas solidarias, quedando prohibida la circulación y/o transferencia de dichos instrumentos por fuera del programa General Alimentario que impulsa el municipio por disposición del Intendente Cáffaro, siendo esta la única utilidad de las mismas. Contribución Única y Extraordinaria de Grandes Contribuyentes en la Emergencia Sanitaria: Se trata de un proyecto que busca que aquellos grandes contribuyentes del Partido de Zárate, colaboren económicamente de manera extraordinaria y por única vez al Fondo de Emergencia.

 Este Proyecto fue votado de forma unánime en el HCD, teniendo en cuenta la necesidad de generar herramientas en un marco de solidaridad y acompañamiento al Estado Municipal por parte de los sectores privados. De esta manera se continuará mitigando las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que afectan a vecinas y vecinos en esta pandemia.

Municipalidad de Zárate informa


3° Cuota de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 14 del corriente, vence el plazo para abonar la 3° Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana Ejercicio 2020. Se recuerda que abonando las cuotas en fecha, se obtiene una bonificación del 5%

Entubado en Calle Eloy Perazza en Colonia del Sacramento


Como continuación del entubado troncal parcial efectuado en administraciones anteriores, el Dpto. de Obras de la Intendencia está llevando a cabo la Fase Final de entubado en calle Eloy Perazza de Colonia del Sacramento, en su mano este, frente al emplazamiento del Hipódromo de la ciudad. Esta obra, previamente proyectada y agendada, pudo efectivizarse una vez consignada en el país la cantidad de 400m de caños plásticos Ø1000mm en PEAD, necesaria para su empleo. La presente ya se ha vinculado a la alcantarilla existente de gran porte en hormigón armado, que funciona como final de desagüe costero.

El material plástico de dicha tubería, que atravesará casi cuatro cuadras, permitirá mejorar las capacidades hidráulicas, solventándose con ello las deficiencias existentes hasta la fecha para el transporte final de pluviales. Esta obra será complementada en breve con la obra de saneamiento de aguas servidas, que también atravesará dicha calle hasta calle Samuel Bertón y Planta de Bombeo; lo cual es parte del listado de actividades previstos en la obra de Reconstrucción de Plaza de Toros, permitiendo ello a su vez sanear predios del Frontón de la Intendencia, y las residencias de los vecinos por donde la misma de desarrollará.

Continúa el despliegue de tareas de Desinfección en la Ciudad.


El Municipio informa que el Programa de Desinfección en calles, Edificios Públicos y Espacios verdes se realiza de lunes a lunes, poniendo énfasis desde el primer día en la importancia de continuar desarrollando acciones preventivas, y poniendo el acento en el mensaje de concientización para que las vecinas y vecinos no acudan a los espacios publicos, (parque urbano zarate, Parque Urbano de lima, velódromo, plazas, pase de la ribera, entre otros), ya que no está permitido, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los trabajos se pueden observar en distintos sectores de la ciudad, en diferentes turnos, entre ellos, espacios verdes como el Parque Urbano y paseo de la Ribera, plazas, barrios de la ciudad y edificios públicos, el Hospital Provincial Virgen del Carmen, Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, Paseo de la Ribera y Parque Central Urbano. El programa de Desinfección y control en los espacios mencionados seguirá presente tanto en Zárate como en Lima. Cabe señalar que, para realizar estas acciones, el municipio hizo una fuerte inversión en el comienzo de la pandemia COVID-19.

Estos operativos que se vienen realizando tienen como objetivo fortalecer la presencia del estado municipal para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos y vecinas. El virus continúa circulando en nuestro partido, los contagios no disminuyen y es vital el acompañamiento y el cumplimiento de las normativas vigentes. Personal del Programa de Desinfección y de la Dirección de Prevención Urbana continúan abocados a las tareas de limpieza e higiene y control. Esparcimiento: El Municipio recuerda que no está autorizada la utilización y permanencia en espacios verdes y que es fundamental el cumplimiento de respetar la modalidad de salidas de esparcimiento (máximo 60 minutos, en un radio de 500 metros del domicilio), de lunes a lunes, en el horario de 14 a 18 horas.

 El Estado Municipal viene impulsando una fuerte Campaña de concientización dirigida a cada uno de los sectores del Partido de Zárate y apelando a la responsabilidad individual, Bajo el hashtag #CuandoYaMeEmpieceAQuedarSolo. De esta manera se busca el objetivo de generar mayor conciencia en cada una de las vecinas y vecinos del partido sobre la optimización de los cuidados, para seguir protegiéndonos de un virus, que aún se está lejos de derrotar.

Municipio informa que pueden reanudarse las Actividades Religiosas, bajo estricto protocolo sanitario, emitido por el gobierno provincial


La Municipalidad de Zárate, informa a la población, que por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, ya pueden reanudarse las Actividades Religiosas en nuestro partido. En el marco de la emergencia sanitaria, se dispuso dos días para habilitar esta práctica, los sábados de 14 a 19 horas, y los domingos, entre las 9 y las 19 horas. El municipio, aclara, que las actividades deberán respetar el protocolo que está en la página Web: www.zarate.gob.ar Se entiende por entidades de culto a todas aquellas instituciones religiosas reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que desarrollen actividades dentro del espacio físico correspondiente a la provincia de Buenos Aires. Vale aclarar, que en el protocolo hay varias recomendaciones generales para tenerse en cuenta y llevar adelante con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Entre ellas, No se permitirá ningún tipo de celebraciones religiosas que impliquen la concurrencia masiva de personas, como por ejemplo misas, bautismos, casamientos, comuniones, bat mitzvah, bar mitzvah, iom kipur, shabat, rosh hashaná, año nuevo musulmán, ramadán, eid el fitr, entre otras. Es importante destacar, que las celebraciones religiosas podrán ser transmitidas desde cada establecimiento vía streaming, siempre garantizando una mínima presencia de personal religioso en los templos y un distanciamiento personal de al menos 2 metros. Todas las personas presentes deberán usar barbijo casero que cubra por completo el mentón, boca y nariz. El micrófono deberá estar cubierto con un film protector que será descartado luego de finalizada la ceremonia. El ingreso de feligreses a los establecimientos religiosos sólo se permitirá con el fin de realizar oraciones, siempre que no se exceda el tercio de la capacidad del lugar.

 Toda aquella persona que sea considerada grupo de riesgo según la normativa vigente y/o quien tenga sospecha o algún tipo de síntoma, sea leve o no, de haber contraído COVID-19 debe abstenerse de concurrir a los establecimiento. Sobre la permanencia dentro del establecimiento, el protocolo emitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, precisa que se establecerá por turnos de 20 minutos, dejando un tiempo de 10 minutos para limpiar e higienizar el lugar antes de que ingresen nuevas personas. Los lugares de culto, a los que, las y los feligreses podrán recurrir serán los de cercanía. El establecimiento deberá contar con una puerta para el ingreso y otra diferente para el egreso de las personas, de modo tal de evitar aglomeración.

Será obligatoria la presencia de un auxiliar en la puerta de entrada que controle la temperatura de las y los fieles con un termómetro infrarrojo y el número de ingresantes de acuerdo a la capacidad de lugar, y que asimismo dispense alcohol en gel a las personas autorizadas para ingresar.

SALVADOR LE RECLAMÓ A PIETRAGALLA LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO DE FACUNDO ASTUDILLO

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja, Sebastián Salvador (UCR-Buenos Aires), le reclamó al secretario Pietragalla la intervención como “Amicus Curiae” en la causa de desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. El requerimiento se llevó a cabo durante la reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Interior, con la presencia de Pietragalla y de la ministra Sabina Frederic. "Su presencia debía haberse dado hace tiempo, dada la gravedad y la cantidad de los casos de violencia institucional y vulneraciones a los derechos humanos que ocurren hace meses y que en muchos casos terminaron en muertes y desapariciones”, afirmó Salvador durante su intervención.

 Asimismo, el diputado por la provincia de Buenos Aires sostuvo que “esta citación sirve para clarificarnos qué es lo que está pasando porque hay una sociedad preocupada, pero sobre todo hay familiares de las víctimas que necesitan respuestas”. Sebastián Salvador, enumeró diversos casos de violencia institucional que ocurrieron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y que incluyen muertes como en las provincias de San Luis, Tucumán o Córdoba, y resaltó la causa de Facundo Astudillo Castro, que se encuentra desaparecido hace 100 días.

 Cuestionó al Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, y le pidió que “en vez de preguntarse ¿dónde está Facundo?, su gobierno debe dar las respuestas”. Finalmente, el diputado radical le consultó al Secretario de DD.HH si el organismo que conduce “se presentará como Amicus Curiae en esta causa que amerita la intervención, no como en la causa de Ricardo Jaime”.

Noticias que interesan