lunes, 28 de junio de 2021

Un bosque como símbolo de lucha y redención de la contaminacion

LA INDIA | Miles de cuerpos de víctimas de la COVID resurgen del Ganges

 

 Miles de cuerpos amortajados de víctimas de la COVID-19 resurgen de las aguas del Ganges. Habían sido enterrados en las orillas de este río sagrado en la India, pero las inundaciones monzónicas los han devuelto a la superficie. La mayoría fallecieron durante los pasados meses de abril y mayo, los más duros de la pandemia en este país.

 El ciclón Tauktae toca tierra en la India con vientos que podrían alcanzar los 185km/h Crematorios improvisados en la India "Los cuerpos han acabado en el río y están flotando en el agua", explica un vecino de la zona. "Las autoridades locales están organizando las incineraciones, como se puede ver en la madera apilada. Pero como el nivel del río está subiendo, muchos cuerpos acabarán en el agua y existe la posibilidad de que el río se contamine".

 La mayor parte de los casi 400 000 muertos por COVID en la India fueron incinerados, pero muchas familias pobres no pudieron permitirse pagar la leña que requieren las cremaciones tradicionales hindúes. Las autoridades han comenzado una carrera contrarreloj para incinerar los restos y evitar nuevos brotes epidémicos.

Unas 240 pymes advirtieron que deberán cerrar o despedir personal si pagan aumentos salariales por encima del 40%

 

Pidieron una audiencia urgente con el ministro de Trabajo para explicarle “la desesperante y delicada situación económica y financiera que estamos atravesando”. Afirmaron que no se sienten representadas por las cámaras que firmaron los incrementos
Por Ricardo Carpena Unas 240 pequeñas y medianas empresas de todo el país pidieron una audiencia en carácter de urgente con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para plantearle que no pueden pagar aumentos salariales superiores al 40%, como el acordado entre el Sindicato de Camioneros y las cámaras del sector: “Esta pauta salarial cerrada y resuelta a espaldas de las pymes nos pone en la disyuntiva de tener que elegir entre pagar la paritaria o mantener las fuentes de trabajo”, advirtieron.

 “Lo único que conlleva la aplicación (de las paritarias firmadas) es empujarnos a reducir nuestro personal -aseguraron-, provocando pérdida de puestos de trabajo o llevarnos indefectiblemente a la informalidad para poder mantenernos en el mercado, y lo que es peor aún, podría conllevar el cierre de muchas pymes”. 

 En el pedido de audiencia, además, afirmaron que, “ante la situación descripta, se torna necesario abrir mesas de discusión y diálogo en el área de empleo, de salarios, de producción e impositiva, a los fines de poder tomar medidas que garanticen tanto la continuidad de los puestos de trabajo en las mejores condiciones posibles como asimismo la viabilidad de las pymes”.

 Las 240 empresas pertenecen mayoritariamente al Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), que encabeza Verónica Razzini, firmante de la nota elevada a Moroni, y a la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), cuya titular es Patricia García. Razzini es una empresaria rosarina que en 2020 sufrió tres meses de bloqueo por parte del Sindicato de Camioneros de Santa Fe por un reclamo de encuadramiento de empleados afiliados a otros gremios, pero, pese a las amenazas en contra de ella y de su familia, resistió la protesta y logró que un juez detuviera e imputara a los activistas sindicales que impedían el acceso a su planta.

 A partir de su traumática experiencia, decidió crear el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), dijo Razzini a Infobae, con el fin de “ir generando una red de todas las empresas que son víctimas de bloqueos sindicales extorsivos para que nos ayudemos con información y vayamos guiando y dando una mano sobre cómo hay que actuar para no dejar que esto continúe”. 

 Ahora, a partir de los reclamos sindicales para reabrir las paritarias y de firmar los nuevos convenios por encima del 40%, a tono con el incremento de la inflación, las pymes que integran el MEAB tomaron contacto con otras del sector, algunas de las cuales están en OAME, y resolvieron unirse ante las dificultades para pagar aumentos de esa magnitud en medio de la crisis del sector. De esas conversaciones surgió la idea de pedir una audiencia urgente con Moroni para explicarle “la desesperante y delicada situación económica y financiera que estamos atravesando”, en la cual afrontan “impuestos altísimos y una producción bajísima”, por lo cual le advertirán al ministro: “No podemos pagar los aumentos que demanda la CGT y que negocia con las grandes empresas”. De todas formas, Moroni aseguró el fin de semana pasado que “se reabrirán todas las paritarias que sean necesarias para que el salario crezca por encima de la inflación”. 

Dijo que la meta oficial es que mejore el poder adquisitivo y que destacó que “ninguna de las paritarias homologadas está perdiendo respecto de los salarios de diciembre pasado”. Desde hace dos semanas se produjo una ola de pedidos gremiales de negociaciones salariales y de reapertura de paritarias ya firmadas, tendencia que se aceleró luego de que, con aval explícito de Cristina Kirchner, otorgaron un 40% de aumento al personal del Congreso, con lo cual, en la práctica, impusieron un nuevo tope para la discusión de los sueldos de 2021 que elevó el 29% que había fijado el Gobierno a principios de año, en sintonía con la previsión inflacionaria del presupuesto. 

 Así, el Sindicato de Camioneros firmó con las tres cámaras del sector un aumento del 45% en tres tramos para 2021 y un bono anual, mientras que la Asociación Bancaria reabrió la paritaria luego de acordar hace una semana con los empresarios un 45,1% para 2021 (el aumento vigente era del 29%), más un bono por el Día del Bancario que oscila entre 100.000 y 170.000 pesos por empleado. 

 En la nota que le presentaron a Moroni, las pymes sostuvieron que “vienen sufriendo la crisis e inestabilidad económica que impera en nuestro país, la cual se vio agravada como consecuencia de la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional dada la pandemia COVID 19, lo que motivó la casi nula prestación de servicios laborales durante el año 2020 (salvo excepciones reguladas), y que además implicó que se realicen esfuerzos superlativos para no desvincular y despedir a los empleados para así mantener las fuentes de trabajo, y, a su vez, seguir cumpliendo con las obligaciones tributarias, aún a costa de no percibir ganancias”. 

 “A todo ello -agregaron-, se suman la inflación que sufrimos en nuestro país y los aumentos tanto en nuestros costos como también en los sueldos de nuestros dependientes, aumentos de salarios que fueron producto de las negociaciones paritarias llevadas a cabo entre los distintos entes sindicales y las grandes empresas y cámaras empresariales quienes, lejos de considerar e incluir a las pymes y su situación específica en la mesa de diálogo, cerraron cifras y aumentos que están totalmente alejados de la realidad económica que atravesamos”.

 Las 240 pymes que se unieron en este reclamo advirtieron: “No nos sentimos representadas en modo alguno por las cámaras y federaciones que nuclean nuestras respectivas actividades”. Y señalaron que “los acuerdos celebrados entre estas cámaras con los diferentes sindicatos de las distintas actividades no contemplan en absoluto la realidad imperante en las pymes y son de imposible cumplimiento para nosotros, y lo único que conlleva su aplicación es empujarnos a reducir nuestro personal, provocando pérdida de puestos de trabajo o llevarnos indefectiblemente a la informalidad para poder mantenernos en el mercado, y lo que es peor aún, podría conllevar el cierre de muchas pymes”.

Hologramas 5G, la revolución de las comunicaciones que anticipa el MWC

 

Agencia EFE
Barcelona, 28 jun (EFE).- La tecnología del futuro ya está presente en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde el 5G se ha hecho un año más con el protagonismo del evento gracias a un sistema de hologramas tridimensionales y a tamaño real que promete revolucionar las comunicaciones a distancia. Se trata del dispositivo Portl, distribuido por la empresa catalana Newtonlab Space, que permite proyectar contenidos en 3D y transmitirlos en directo con resolución 4K -su gran diferencial- en cualquier parte del mundo gracias al empleo de la tecnología 5G. 

 Equipado con un fondo blanco, una cámara y dos altavoces, el sistema permite a los usuarios interactuar con el holograma en tiempo real, lo que abre un universo de utilidades en el mundo educativo, sanitario y empresarial, entre otros. Tal como ha explicado a Efe el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, cuyo estand acoge una demostración, el dispositivo ya está al servicio de las empresas con el objetivo de lograr "telepresencias", es decir, simular de la forma más verídica posible "que alguien está presencialmente". 

 "El holograma es 3D, tiene volumen y sombra. Es una reproducción bastante fidedigna", ha destacado al compararlo con la "imagen plana" que ofrece una videollamada. Según Martín, este tipo de soluciones "evolucionarán mucho" en los próximos años, ya que pueden combinarse con "realidades virtuales e inmersivas", especialmente en el campo de la educación y la sanidad. "Hay muchísimas posibilidades", ha resaltado, por su parte, el director creativo de Newtonlab Space, Roger Belso, quien ha asegurado que en el mundo corporativo puede servir para realizar charlas o presentaciones, así como conciertos y espectáculos en el ámbito artístico e incluso pases de moda o escaparates en el retail.

 Otro de los éxitos del 5G en esta edición del congreso, que se alarga hasta el jueves en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, es la camiseta "YouCare" de la compañía ZTE, una pieza de ropa capaz de analizar parámetros biovitales con sensores casi imperceptibles colocados en la tela Este instrumento de "control remoto de salud" funciona mediante el envío de estos parámetros a una unidad de control que, a su vez, registra los datos y los convierte en formato digital para transmitirlos posteriormente a un teléfono móvil o reloj inteligente.

 En palabras del presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, que colabora en este proyecto, "es un invento que cambiará la vida y la calidad de los servicios médicos domiciliarios y remotos, mejorando la asistencia a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que sufren enfermedades crónicas". De hecho, ZTE también tiene previsto participar hoy en otro ambicioso proyecto, esta vez de la mano de Orange, al guiar desde el congreso y en remoto con tecnología 5G un barco real que estará situado a cientos de kilómetros, en el Puerto de Valencia. 

 En el ámbito sanitario, destaca también un gorro quirúrgico desarrollado por la empresa Robinhat y el centro Eurecat que permite a profesionales sanitarios grabar las cirugías y realizar conexiones en directo gracias a una diminuta cámara integrada de quita y pon. Es un primer prototipo que busca sustituir la presencia de cámaras y móviles no esterilizables en las salas de operaciones y que ofrece un mecanismo "touchless" (sin contacto físico) con sensores laterales y un láser de precisión.

 La tecnología sin contacto también se ha hecho un hueco en el 4 Years From Now (4YFN), el salón de emprendedores del MWC, donde una máquina automática de café que funciona con la mirada ha causado furor entre los asistentes. Este artilugio, de la compañía Irisbond y Grupo Azkoyen, funciona mediante avanzados algoritmos basados en inteligencia artificial y permite al usuario seleccionar el producto que desea sin necesidad de tocar con las manos, una solución que se presenta como idónea para ayudar a evitar contagios en plena pandemia de covid-19. (c) Agencia EFE

Récord de muertes en Moscú y nuevas restricciones en Asia y Pacífico por el covid-19

 

las oficinas de la AFP en el mundo
Moscú registró este domingo su día más mortífero desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, cuya variante Delta está provocando una expansión o reimposición de restricciones en países como Tailandia, Malasia y Australia para contener los rebrotes de contagios. 

 La pandemia deja ya 3.919.801 de fallecidos en el mundo y casi 181 millones de contagiados, aunque las campañas de vacunación están permitiendo reducir el número de infecciones especialmente en países desarrollados como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que están levantando restricciones. Esta mejora se ve amenazada por la expansión de la variante Delta, considerada la más contagiosa de las detectadas hasta ahora y presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 Esta cepa detectada inicialmente en India está causando la tercera ola que asola desde mediados de junio a Rusia, el sexto país con más muertes por covid-19 tras Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú. Moscú registró en las últimas 24 horas 144 decesos por esta enfermedad, el balance más mortífero en una urbe rusa. El sábado, la segunda ciudad del país, San Petersburgo, había batido el récord con 107 muertes. Los efectos de esta variante, especialmente contagiosa entre personas no inmunizados, hacen redoblar los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a sus escépticos ciudadanos de vacunarse. 

 "Para frenar la pandemia se necesita una cosa: vacunaciones rápidas y a gran escala. Nadie ha inventado otra solución", aseguró el sábado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. - Millones confinados en Sídney - La variante Delta está provocando nuevos brotes en países del sureste asiático y en Australia, que parecía haber dejado atrás la pandemia con su política de cierre de fronteras y máxima prevención ante el virus. 

 Más de cinco millones de residentes de Sídney empezaban este domingo dos semanas de estricto confinamiento tras la detección de más de 110 casos de covid-19 vinculados a la tripulación de un vuelo internacional. Restaurantes, bares y cafés cerraron y los ciudadanos fueron llamados a quedarse en casa, lo que dejó el centro de la ciudad prácticamente desierto. Mi trabajo se "evaporó de la noche a la mañana", lamentaba Blain Cuneen, un músico de 27 años que vive de actuaciones, sesiones de estudio y clases que imparte. 

 "Todo empezaba a funcionar de forma casi normal... De repente, he recibido un montón de correos y mensajes cancelándolo todo", dijo a la AFP. Medidas similares se tomaron en países del sureste asiático, también expuestos a esta cepa que causó desolación entre abril y mayo en India. Tailandia reinstaurará el lunes restricciones en el sector de restaurantes, la construcción y las reuniones en su capital Bangkok, mientras el gobierno de la vecina Malasia anunció la prórroga del confinamiento decretado hace un mes. En esa misma zona, Bangladés empieza el lunes un severo confinamiento para evitar "una situación parecida a la de India", con la que comparten frontera, dijo el sábado a la AFP el portavoz del Ministerio de Salud, Robed Amin. -

 Perros ecuatorianos contra el covid - Aun así, la región más afectada del mundo por la pandemia sigue siendo América Latina y el Caribe, que totalizaba 1.262.881 muertes y más de 37 millones de casos en el último recuento de AFP. Brasil, sede de la Copa América de fútbol, es el país con más muertes en las últimas 24 horas (1.593), seguido de India (1.258) y Colombia (693). 

 En el gigante suramericano, los estadios donde ahora juegan estrellas como Lionel Messi o Neymar sirvieron antes como hospitales de campaña para tratar de absorber la marea de pacientes covid. Toda estrategia sirve ante el virus, incluso afinar el olfato de los perros para detectar precozmente la infección como hacen en Ecuador. 

 En el hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, unos bomberos franceses están adiestrando a 15 perros, expertos en localización de personas, explosivos y drogas, y a sus quince guías humanos para rastrear bolas de algodón impregnadas del sudor de contagiados de covid. "El objetivo es que puedan reconocer la presencia del covid sobre todo en pacientes asintomáticos y en sitios de concentración masiva", explicó Denis Maigua, del Servicio de Gestión de Riesgos de Ecuador. burs-axn/rbu/dbh/mis

Sin apoyo del Gobierno, Milagro Sala y la Tupac Amaru se diluyen en la política jujeña

 

Con polémica porque la justicia electoral provincial no la dejó votar, la fuerza de la activista social que tiene prisión domiciliaria quedó última en los comicios provinciales


Por David Cayón 28 de Junio de 2021 Lejos de la Casa Rosada y con arresto domiciliario, la activista Milagro Sala ve diluir su poder en Jujuy con el paso de cada una de las elecciones. Los números que dejaron las urnas en los comicios del domingo muestran que la luz de la dirigente que fundó la Tupac Amaru y que supo conseguir la representación de poco más del 33% del electorado provincial se fue apagando con la distancia que fue tomando el kirchnerismo de Balcarce 50. La Tupac se presentó a las elecciones dentro del denominado Frente Unidad para la Victoria, fuerza política que contaba con el apoyo del kirchnerismo duro y que fue a la disputa levantando como bandera la figura de Sala. Sin embargo, apenas alcanzó el 5,36%, lejos de los 41 puntos del oficialismo y hasta superada por el Frente de los Trabajadores de Izquierda que sacaron el 7,53% de los sufragios.

 Al final de la jornada, ocupaba el último lugar y estaba en duda si iba a lograr que entrara alguno de sus candidatos a la legislatura. Desde que Milagro Sala saltó a la política electoral su poder fue menguando. En las elecciones legislativas para el Congreso Nacional de 2013 el Partido por la Soberanía Popular, que es el brazo electoral de la agrupación sindical y barrial Tupac Amaru, fue de la mano del Frente para la Victoria y obtuvo 120.460 votos, lo que significó el 33,2% de los votos de la provincia.

 En la siguiente elección, en el 2015 los votos empezaron a mostrar una pequeña caída. A pesar de que era el momento de Cristina Kirchner en la Presidencia y que Sala mostraba su gestión paralela de la provincia bajo el amparo de la Casa Rosada, ese año obtuvo más votos pero menos en porcentaje: 128.738 votos lo que significó el 31,76% y mantuvo uno de los 3 lugares en juego.

 Pero esa tendencia a la baja se profundizó en 2017. Sala ya había perdido contra Gerardo Morales y estaba detenida desde el 2016. En esa elección, con Cambiemos en la Casa Rosada y en la gobernación provincial, el brazo electoral de la Tupac obtuvo 70.818 votos (19,7%), lo que significó una pérdida de representatividad. Para 2019 la situación ya había entrado en una fuerte caída de popularidad. Sala seguía detenida y la Tupac se iba deteriorando en la misma proporción en que Morales iba incrementando su poder en la provincia. 

Ese año, en donde el radical logró imponerse en las urnas a pesar de que en la Nación Juntos por el Cambio terminaría perdiendo y abandonando el poder, la organización de Milagro Sala obtuvo 12.559 votos, un 3,4% del electorado y, finalmente, no calificar por no romper el piso del 5 por ciento. ) Desde que empezó a formar parte de las contiendas electorales, la Tupac Amaru perdió el 89,5% de los votos y sube al 90,2% si se toma el punto máximo que fue en 2015. 

Entre un evento y otro apenas pasaron seis años. En esta última elección, en donde el Partido por la Soberanía Popular fue dentro del Frente Unidad para la Victoria junto a otras 24 fuerzas políticas de la provincia de Jujuy pero sin demasiado empuje del kirchnerismo a nivel nacional y mucho menos del Gobierno, el magro resultado la deja a Milagro Sala como la principal perdedora del fin de semana. Tanto es así que la administración de Morales no dejó que Milagro Sala pueda ejercer su derecho a participar de las elecciones legislativas a pesar de no tener condena firme.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE EN EL AÑO DEL 30º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE

 







Un nuevo operativo Detectar se llevó a cabo en el Centro

 


El Municipio de Zárate realizó este lunes un nuevo operativo destinado a la detección de casos positivos de Covid-19, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El dispositivo estuvo montado en la plaza Mitre, donde las unidades sanitarias móviles de la Secretaría de Salud del Municipio y del Ministerio de Salud de la Provincia estuvieron disponibles para todas aquellas personas que voluntariamente se acercaron a hisoparse porque tenían dudas y deseaban saber si eran portadores del coronavirus. 

 En el lugar estuvo presente la Lic. Fabiana D' Alessandro, responsable de Abordaje Territorial de la Región Sanitaria V, quien explicó sobre el operativo: “Venimos trabajando desde hace más de un mes con la Municipalidad de Zárate de manera conjunta, con los operativos Detectar a fin de poder detectar tempranamente personas con síntomas Covid para poder aislarlos y realizar el procedimiento correspondiente. De manera nueva a partir de esta semana, estamos empezando a testear a personas sin síntomas, algo que hasta ahora no sucedía. 

Desde la provincia, desde el ministerio y desde los municipios estamos con plena conciencia de que hay que seguir trabajando y la que a veces se relaja es la comunidad, justamente por eso volvemos a hacer refuerzos, primero, para identificar y seguir estando atentos y segundo, para que la gente también siga manteniendo el estado de alerta”. El Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del Municipio, manifestó: “Seguimos con las políticas de trabajo en conjunto con el Hospital Provincial, el CEDA, el Hospital Favaloro. Estamos con la zona de hisopados en el Favaloro y yendo a los barrios con el plan detectar municipal permanentemente. 

Seguimos trabajando, porque creemos que la mejor manera de que sigan bajando los casos es la prevención, eso es fundamental. La ocupación de camas del sector Covid ha bajado mucho. Tenemos muchas camas liberadas que se están usando para pacientes polivalentes y no Covid. Esperemos seguir por este camino”. Por otro último, también estaba presente el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos, quien expresó: “La directiva del propio intendente es continuar con estos operativos, hoy en pleno centro de la ciudad y el viernes lo hicimos en la zona de islas. Seguimos en cada barrio para estar cerca del vecino. 

Con respecto a la vacunación, todavía necesitamos que la gente se siga inscribiendo. Hoy tenemos un universo de más de 45.000 vacunados. Hay que llevar confianza y tranquilidad a toda nuestra ciudad de que la vacuna es el camino principal para salir de esta pandemia”.

Avanza la consolidación del nuevo guion museográfico de la Quinta Jovita

 


En el marco de la celebración de los 25 años de la llegada del Museo Histórico de Zárate a la Quinta Jovita, se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate, la Dirección General de Cultura y la Asociación Amigos del Museo.

 La misma tuvo como objetivo avanzar en el nuevo guion museográfico, que sentará las bases de las temáticas para el funcionamiento sobre el que trabajará el Museo Histórico Municipal Quinta Jovita. Formaron parte del encuentro el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, el director general de Cultura Ignacio Álvarez, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Arq. Silva Baccino y Teresa Priori, museóloga y gestora del Patrimonio Cultural. 

 El Museo Histórico Municipal comenzó a funcionar oficialmente en la Quinta Jovita el 28 de junio de 1996, a partir de la cesión por parte de la familia Leiva-Pérez de la Torre de la antigua casona ubicada en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina, concretada con la aprobación de la Ordenanza N° 2881 del 4 de noviembre de 1993, por la que se aceptó la donación de la propiedad para ser destinada a Museo Histórico. El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y años después, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99.

Crimen bestial en San Justo: no quiso pagar dos latas de cerveza y asesinó al almacenero delante de los vecinos con un nunchaku

 

Reynaldo Quiroz, de 35 años, recibió varios golpes en la cabeza y puñaladas en el cuerpo. El agresor, Matias Andrade, de 29 años, intentó escapar en dos autos robados pero fue detenido por la Policía Bonaerense
Este sábado, en horas de la tarde, Silvestre Reynaldo Quiroz, un almacenero de 35 años de la localidad bonaerense de San Justo, en La Matanza, fue brutalmente asesinado por un cliente que lo atacó con un nunchaku y una cuchilla ante la vista de todos los vecinos y su familia. 

 El violento episodio ocurrió este sábado en el almacén que Quiroz, de nacionalidad boliviana, tenía sobre la calle Parral al 3400, entre Pampa y Derqui, en el partido de La Matanza. De acuerdo al relato de testigos y familiares del comerciante asesinado que presenciaron el crimen, todo comenzó con una discusión entre Reynaldo y Matías Andrade, un joven de 29 años, vecino de la zona y cliente habitual, que ingresó al local en un evidente estado de ebriedad y quiso irse sin pagar con dos latas de cerveza.

 Lo que sigue quedó registrado en las imágenes de una cámara de seguridad cercana: Reynaldo enfrentó al joven, que, al ser increpado por el comerciante extrajo de entre sus ropas un nunchaku -un arma utilizada en artes marciales que consta de dos barras unidas por una cadena o cuerda- y golpeó varias veces en la cabeza al almacenero, que corrió hacia la calle para escapar del agresor. 

 A los pocos metros, sin embargo, Reynaldo cayó al suelo gravemente herido y, en ese momento, Andrade tomó una cuchilla y lo apuñaló en la cabeza y otras partes del cuerpo ante la mirada atónita de varios transeúntes y de Hilaria Becerra, pareja de la víctima y madre de las dos hijas que tenían en común, que presenció todo el ataque. “Mi marido se escapó y lo corrió”, relató la mujer durante una manifestación junto a vecinos en reclamo de Justicia por el crimen de su marido. 

“Mi nena chiquita estaba afuera y lo vio todo. La metí a rastras dentro del negocio porque quería venir conmigo”, contó entre lágrimas en diálogo con TN. "Mi nena vio todo": el desgarrador relato de la viuda del comerciante asesinado En ese momento, como la ambulancia no llegaba, un vecino ayudó a la mujer y al hermano de Reynaldo -también dueño de un comercio cercano- a cargar al hombre en un auto particular y lo trasladaron de urgencia al Hospital Balestrini de Ciudad Evita, donde finalmente falleció tras una operación a causa de la gravedad de las heridas. 

 “Un cliente me avisó que mi hermano estaba tirado en la calle. Cuando llegué estaba todo ensangrentado y pensé que alguien lo había chocado”, contó el hermano de Reynaldo. “Lo ingresaron rápido en la guardia y no lo pude ver más. No pude salvarlo”, se lamentó. Mientras tanto, gracias al relato de los testigos, efectivos de la Comisaría 1° y del Comando de Patrullas que se trasladaron hasta el lugar por un llamado al 911, lograron detener a Andrade cerca del lugar del ataque, luego de que intentara escapar en dos autos robados, sin éxito. 

 Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el joven, que iba vestido con un pantalón gris y una campera azul, amenazó con la cuchilla ensangrentada a un hombre de 53 años en Rafael Castillo y le robó una camioneta Volkswagen Suran negra, que abandonó junto con el arma blanca en la esquina de Peribebuy y Coronel Lynch, donde luego volvió a robar otro auto, un Renault Megane, a un hombre de 66 años. Finalmente, tras un operativo cerrojo de la Policía Bonaerense, fue capturado en el barrio San Alberto. Tenía golpes en la cara y sangre en la ropa. Andrade se negó a declarar ante el fiscal Gastón Bianchi, de la UFI Nº 3 descentralizada de San Justo, que le imputó los delitos de homicidio agravado criminis causae y robo calificado por el uso de armas en dos hechos.

 Al confirmarse la muerte del comerciante, la causa quedó en manos de la Fiscalía especializada en Homicidios de La Matanza, a cargo del fiscal Marcos Borghi, que ordenó la realización de la autopsia al cuerpo de Quiroz. Los amigos, familiares y vecinos de Reynaldo lo despidieron en redes sociales. “Reynaldo, un papá, un trabajador, un hermano, un buen vecino. 

Lo mató un cagón de los modernos que se drogan y le clavó siete puñaladas después de llevarse dos cervezas de su almacén”, señaló un vecino y cliente del almacén. “La historia se repite una y otra vez. Una persona muerta, una familia destrozada y tres hijos sin su padre. Qué más tiene que pasar para reaccionar y volver a tener una vida digna. Un beso al cielo, Rey, y gracias por pasar por mi vida”. Hilaria, su esposa, cambió su foto por una de su marido y lo despidió con un mensaje breve: “Vuela alto, mi amor”.

Misterio en un paraíso turístico del Caribe: hallaron un barco a la deriva con 20 muertos a bordo

 

El navío se desplazaba sin rumbo a un kilómetro de Providenciales, una de las islas más grandes que forma parte del archipiélago Turks and Caicos. Hay dos niños entre las víctimas e investigan cómo perdieron la vida
Un navío sin rumbo y con 20 cadáveres en su interior fue hallado por un grupo de pescadores cerca de uno de los destinos paradisíacos que atrae turistas en el Mar Caribe. Los trabajadores alertaron a la Policia luego de ver un barco a la deriva la mañana del jueves 24 de junio, y el hallazgo generó todo tipo de especulaciones, aunque ninguna ha sido confirmada aún. 


 Las autoridades de la isla afirman que los investigadores descartaron la idea de un asesinato, pero las identidades y los orígenes de los fallecidos son parte de la pesquisa que intenta determinar qué pasó a bordo. El comisionado de policía, Trevor Botting, señaló: “Mis investigadores están trabajando para establecer sus identidades y cómo se encontraron con su muerte”. Botting, tambien expreso: “Al lidiar con esta situación, quiero rendir homenaje a mi equipo policial en el Gran Turco y a los de Salud y otras agencias de TCIG que asistió en la recuperación de los cuerpos. Este incidente fue una tragedia humana y una escena muy angustiosa.” Estos mismos sostienen que el barco no tenía Turks and Caicos como destino final, y que era extranjero. 

 Turks and Caicos es un destino imán para haitianos tratando de escapar la pobreza de su nación, pero también es un lugar usado como punto de transbordo por los traficantes de personas. En junio de 2020, el ciudadano canadiense Srikajamukam Chelliah nacido en Sri Lanka fue declarado culpable ante un juez de Turks and Caicos y sentenciado a 14 meses de cárcel. 

 Luego fue extraditado al estado de la Florida y sentenciado a 32 meses más por conspirar el contrabando a Estados Unidos el año previo, donde fue encontrado dirigiendo un barco con destino final Estados Unidos, con 158 personas a bordo, incluyendo 28 nativos de Sri Lanka. Trevor Botting se dirigio al publico, dando sus condolencias a la familias de las víctimas, “Cualesquiera que sean las circunstancias, esta es una situación trágica en la que muchas personas han perdido la vida y los pensamientos y las oraciones de la Fuerza están con las familias que han perdido a un ser querido. Haremos todo lo posible para identificarlos y comunicarnos con sus familias.”

Noticias que interesan