jueves, 25 de abril de 2013

Homenaje a Enrique Santos Discepolo en Campana


Auspicia Secretaría de Cultura y Educación

Hoy el Círculo Amigos del Tango reinicia sus tradicionales homenajes

Será a partir de las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal. En esta oportunidad se homenajeará a Enrique Santos Discépolo. Rubén Prezensa y Nélida Coltelli expondrán sobre su obra y cantores de la peña interpretarán  sus canciones. Además presentarán algunas grabaciones del eximio tanguero.


Hoy viernes 26, a partir de las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal, el Círculo Amigos del Tango reinicia sus tradicionales homenajes. En este primer encuentro se reconocerá la obra y la labor de Enrique Santos Discépolo.

El homenaje estará a cargo de Nélida Coltelly y Rubén Prezensa, quienes brindarán una charla que recorrerá su vida y obra. También estarán presentándose algunas de sus grabaciones y, para amenizar con música en vivo, varios cantores de la peña interpretarán sus canciones.
 
SOBRE EL HOMENAJEADO
Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino (27 de marzo de 1901 - 23 de diciembre de 1951). Nació en el Barrio porteño de Balvanera el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951 de un síncope al corazón.

Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guió por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: “El señor cura”, “El hombre solo” y “Día feriado”. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.

Compuso decenas de tangos y mientras actuaba con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires. Escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables “Cambalache” (1935), “Desencanto” (1937), “Alma de bandoneón” (1935), “Uno” (con música de Mariano Mores, 1943) y “Canción desesperada” (1944). Produjo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.


CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS MUNICIPIOS DE AMÉRICA COLONIA


CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS MUNICIPIOS DE AMÉRICA



      Ayer, en el Día de los Municipios de América, el Intendente de Colonia Doctor Walter Zimmer y ADEOM, reconocieron a los funcionarios Municipales que cumplieron 30 años de labor en la comuna.
      El Intendente anunció que están avanzadas las gestiones para la adquisición de una cartera de tierras para construcción de viviendas para funcionarios municipales, que era una larga aspiración del gremio.
      También reconoció como todos los años al personal que realiza trabajos atendiendo las emergencias que se han presentado en el Departamento, tales como incendios, inundaciones, vientos fuertes, temporales.
      

EL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 26 de abril de 1880, con la presencia del Arzobispo Federico Aneiros, se inauguró el nuevo templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donado por Doña Justa Lima de Atucha. Con fecha veintiuno de mayo del año dos mil ocho, el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley N° 13831 declarándolo Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires
   

EL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


CREACIÓN DE LA PARROQUIA

La  Parroquia de Zárate fue creada por auto de fecha 27 de junio de 1854. De ahí que en el mismo año comience a construirse el Templo con mejores materiales pero aún con características precarias, similares a las que presentaban los antiguos oratorios levantados en la región. El mismo estaba emplazado en la esquina de Rivadavia y 3 de Febrero, donde hoy está el Banco Nación.

Los muros eran de ladrillos provenientes de los hornos de Gregorio José de Quirno - ubicados en las inmediaciones de lo que es hoy el Arsenal de Artillería de Marina-. Los mismos estaban asentados en barro y el exterior se encontraba sin revocar. La cubierta debía ser de tirantería de madera (de acuerdo a los materiales enunciados en el Libro Copiador Municipal 1854/1858) y tenía una torre.

Su constructor fue el maestro albañil Francisco Graciarena; Eugenio Peirano construyó el púlpito; S. Alexander la puerta principal y demás aberturas; el maestro herrero Manuel Costa hizo las barandas de hierro para el coro y el presbiterio; Félix Cáceres construyó los confesionarios y a Juan Angaut se le compraron los materiales para el coro.

En los años 1866/1867 la Iglesia debe sufrir refacciones de consideración ya que se había rajado la torre, encarando la municipalidad la demolición y reconstrucción de la misma como asimismo del revoque exterior. Ambas tareas se encargan al albañil Francisco Lanata, vecino que tuvo a su cargo también la construcción del Colegio de Varones bajo la dirección del ingeniero Arning.

 LA IGLESIA PARROQUIAL DE 1880

De todos modos, el templo de 1854 continuaba siendo precario y pequeño para una población creciente y pujante como Zárate en las últimas décadas del Siglo XIX.  En 1872 se menciona que el mismo carecía de pisos de baldosas, retablo en el altar mayor, en los colaterales y en el baptisterio. Todo esto determinó que en el año 1878 Doña Justa Lima de Atucha se ofrezca a construir a su costa la nueva iglesia.


Don Manuel José de la Torre y Soler, autoridad municipal del momento, acepta el ofrecimiento comprometiéndose a obtener el terreno aunque la situación financiera del municipio no fuera la mejor: “Sin tener en cuenta el precario estado de su tesoro ni las dificultades que tendrá que vencer, contribuirá con el terreno que para ese objeto fuese preciso aunque en la actualidad no cuenta con ninguno de su propiedad ni con los recursos necesarios para adquirirlos...”

 

El terreno frente a la plaza, esquina de las actuales calles Justa Lima de Atucha y Belgrano, fue adquirido para levantar el nuevo templo. La iglesia, de planta simple, consiste en una sola nave central flanqueada originalmente por seis capillas laterales, las tres izquierdas fueron reemplazadas en modificaciones sucesivas existiendo en la actualidad aberturas para iluminación y ventilación en el lugar de los antiguos altares.


La nave central está definida por una bóveda de cañón corrido horadada por arcos de medio punto para iluminación, no tiene crucero, la bóveda cambia sus dimensiones en el presbiterio haciéndose más angosta y encontrándose franqueada por los cuerpos de la sacristía y un depósito  simétrico a la misma. El altar mayor en madera, dedicado a Nuestra Señora del Carmen, se ha mantenido con menos alteraciones apreciándose el trabajo en dorado a la hoja en algunas de sus figuras y molduras.

El atrio es abierto, originado por el cuerpo recedido del edificio, y actúa como pausa espacial otorgando una mayor visualización de la fachada, integrándose al espacio de la calle y  la plaza  al fondo.



Iglesia Nuestra Señora del Carmen en las primeras décadas del Siglo XX


El tratamiento de fachada es ecléctico y muy simple utilizando elementos provenientes del repertorio clásico (frontis triangular, pilastras jónicas y corintias, cornisas, arcos de medio punto, etc.). La misma se estructura en un cuerpo central, que contiene el acceso, flanqueado por dos torres campanario. La superposición de volúmenes, desde el basamento con un volumen intermedio  que contiene el coro, favorece el predominio de la verticalidad acentuando la esbeltez de la fachada. Ambas torres rematan en cúpulas peraltadas.

El acceso principal, muy simple de dintel recto, está enmarcado por una moldura superior en arco y por pilastras jónicas y nichos laterales, en la parte superior una doble línea de cornisas y pilastras corintias enmarcan tres ventanas que iluminan el coro. Por último un frontis remata la nave central.





Vista de la Iglesia Parroquial desde el Palacio municipal. Sobresalen en el perfil urbano homogéneo: las torres de la misma, algunas construcciones de dos plantas, la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Tanque de Aguas Corrientes en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Alem.  Década de 1940


Vista de la Plaza Mitre -se destaca el mástil el centro de las dos diagonales - y de la Iglesia Parroquial.

 ASPECTO INTERIOR DEL TEMPLO


Para una descripción exacta del interior de la iglesia con sus altares originales, transcribimos el inventario de los útiles y enseres de fecha 21 de marzo de 1881 existente en el Archivo General del Obispado de Zárate-Campana: “… la iglesia nueva levantada a expensas de dona Justa Lima de Atucha tiene dos torres, y en una de ellas clavadas tres campanas, una nueva costeada que dicha señora, las otras dos trasladadas de la vieja iglesia, que fue reducida a escombros con la autorización del Señor Arzobispo y del Municipio local hallándose las dos últimas campanas puestas a vuelo, la otra torre está vacía. Las llaves de esta iglesia fueron  entregadas al mismo Señor Arzobispo por la señora costeante de la misma en el acto de bendecirla, que tuvo lugar el 26 de abril de 1880. Bajando a la escalera que lleva al coro que es de la misma forma que la que conduce a la torre, se encuentra el cancel nuevo, costeado por la misma señora, en cuyos dos costados hay dos depósitos ocupados hoy con las partes que componen el catafalco destinado para los funerales. Hay dos confesionarios regulares trasladados de la iglesia vieja. Está adornada la iglesia con siete altares dedicados el mayor a Nuestra Señora del Carmen que es la patrona del Partido.”


Aspecto interior del Templo, antes y después de la reformas realizadas en la década de 1970
“El segundo (de la comunión) dedicado a la Purísima Concepción, el tercero a los Santos Justos y Pastor, el cuarto a Santa Eugenia, el quinto a San Miguel, el sexto a San Sebastián, y el séptimo a Nuestra Señora de los Dolores, aparte de estas imágenes hay otras tres en el altar mayor, dos son de San José y de San Toribio Arzobispo, están en los costados de la Patrona y la tercera, que es de Nuestra Señora del Rosario, está en el Tabernáculo. Todas estas imágenes fueron traídas de España y costeadas por Doña Justa Lima de Atucha. La de Nuestra Señora del Rosario a la iglesia por Don Juan Moris sobrino de dicha señora”. Además en el altar mayor hay un símbolo de fe, está sobre el tabernáculo dedicado a Nuestra Señora de Dolores, hay un hermoso Santo Cristo y un San Juan Evangelista, aquel trasladado de la iglesia vieja y éste traído de Buenos Aires y costeado por la misma señora, una magnífica custodia y un hermoso cáliz con todo lo necesario,  un hermoso copón un juego de vinajeras con su platillo y como también un incensario con su naveta y su charrilla y un hisopo, estos muy ordinarios y traídos de Buenos Aires, si bien costeados por Doña Justa...”

Lamentablemente no contamos con datos sobre quien construyó el templo en 1880 ni tampoco conocemos quien fue el autor del proyecto para el mismo. Suponemos que no era gente del pueblo ya que no han quedado documentos o herederos que ayuden a reconstruir esa historia. Solamente existen referencias de algunas de las refacciones y mejoras efectuadas con posterioridad a su construcción, que hemos extraído del “Eco de Zárate” en sus publicaciones de principio del siglo XX.

Dentro del templo, con más exactitud en el pórtico, se encuentra enterrado el que fuera párroco en el período 1900-1902 Padre Ángel Rossi, constituyendo la única tumba existente en nuestra iglesia parroquial, una lápida con la inscripción casi ilegible recuerda su memoria. Murió como dice “El Eco de Zárate” del 23 de abril de 1902: poder embellecer el templo: “...Su constante pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo lo posible el triste estado del abandono en que había quedado la iglesia a la salida de su antecesor...”.

Finalmente con fecha 6 de junio de 1904, el mismo diario nos informa sobre los trabajos iniciados en el interior de la iglesia: “...El señor Fernando Lissoni ha dado ya principio en estos días a la pintura imitación mármol del zócalo en el interior de la iglesia hasta una altura de cerca de dos metros. Además de esto, se lavará y barnizará el gran portón de entrada y la puerta cancel interior...”.

Posteriormente, en 1913, se hicieron importantes mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior. El “Eco de Zárate” nos informa al respecto, aclarando los trabajos efectuados en el revoque “...se ha empezado ya a colocar el andamiaje para proceder al revoque exterior de la Iglesia Parroquial se quitará el revoque actual para hacerlo de imitación piedra que reúne mayores ventajas por ser de mayor solidez y más aseado. El presupuesto de la obra aprobado por la curia pasa de nueve mil pesos m/n. Este gasto se hace con los fondos del legado Andragnette. Además del revoque de la Iglesia hay el propósito de construir también la casa Parroquial...”. Es así que anteriormente al año 1913 la Iglesia ya se encontraba revocada, lo que se hace en dicho año es reemplazar el revoque anterior por un revoque de símil piedra de mayor duración. La obra fue realizada por José Ventura  quien ofreció en enero de 1914 “una opípara cena a todas las autoridades comunales, militares, eclesiásticas, periodistas y otros caballeros particularmente invitados”  para celebrar la próxima inauguración de los trabajos.



En 1913, se hicieron importantes mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior

La vieja Iglesia Parroquial siguió en pie hasta que fue finalizado el nuevo templo para permitir la continuación de los oficios religiosos. Por las constancias en el Libro copiador de notas de la Municipalidad, la Sra. Justa Lima de Atucha vuelve a reiterar su pedido inicial sobre los materiales de la vieja iglesia con fecha 16 de mayo de 1880. Finalmente con fecha 31 de agosto el Municipio resuelve otorgarle dichos materiales, respondiendo textualmente a través de Francisco C. Silvano: “... La Comisión Municipal que tengo el honor de presidir en sesión del 28 del corriente ha tenido a bien conceder a Ud. la autorización que ha solicitado para demoler el edificio de la iglesia vieja de este pueblo, pudiendo emplear sus materiales en la construcción de la casa que proyecta formar...”.

Dichos materiales se emplearon, por consiguiente, no en la edificación del templo sino en una construcción posterior, que bien pudo ser, por lo citado por el Padre Ruiz Santana, la refacción de la casa contigua al templo que primero pensó que sería para el cura pero que fue vendida a particulares y recién la Curia la adquiere en el año 1930 comprándola con el legado de la Sra. Josefa I. de Ortiz.

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron, con fecha veintiuno de mayo del año dos mil ocho, la Ley N° 13831 declarando Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, sito en la Ciudad de Zárate Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires). Nomenclatura Catastral: Partido 038, Circunscripción 01, Sección D, Chacra Quinta, Manzana 0269, Parcela 0009.

Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla
Fuentes:                                                                                                                                   

“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003

Playón Polideportivo en el barrio Santa Florentina Campana


En el marco del Programa Social de Equipamiento Deportivo (PROSEDE)

Por las gestiones del Municipio de Campana se construirá un Playón Polideportivo en el barrio Santa Florentina



La Intendente Stella Maris Giroldi y el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, firmaron un Convenio para construir un Playón Deportivo. Estará situado en un terreno lindero a la Escuela Técnica Nº 2 y permitirá la práctica de diversas disciplinas deportivas, como básquet, handball, voley, tenis, futbol, entre otras.


La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Fabián Stachiotti, firmaron un Convenio para la construcción de un Playón Polideportivo en el barrio Santa Florentina.

La rúbrica contó también con la presencia del Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi, y se realizó en el marco del Programa Social de Equipamiento Deportivo (PROSEDE) y promueve la práctica deportiva para la inclusión social, en las oficinas de la ciudad de La Plata.

“Estamos felices de poder concretar un nuevo acuerdo con el Gobierno Provincial que significa nada más y nada mes que una oportunidades más para la inclusión social de nuestros jóvenes”, resaltó la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi al momento de la firma, al tiempo que consideró que el deporte permite el desarrollo personal como también el encuentro con sus pares.

El Playón Polideportivo se construirá con Fondos Provinciales, en un terreno lindante a la Escuela Técnica Nº 2 y tendrá importantes dimensiones en cuanto a sus metros cuadrados.

El Convenio incluye también el equipamiento necesario para la práctica de diversas disciplinas deportivas: Tenis, Papi Fútbol, Básquet, Vóley y Handball, entre otras, y la edificación de vestuarios y baños para hombres, mujeres y discapacitados. 




Recorriendo Plaza Uruguay de Campana



Fotos Charly Sneider
Presidente de la Entidad Uruguaya Yusef Neme junto al Ing Cerasa de Carboclor encargados del cuidado y mantenimiento de la Plaza Uruguay de Campana y el Serc Daniel Martinez observan los trabajos de refaccionamiento que se estan realizando en la misma y la pintura en el Monumento Reencuentro con la Patria.

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