sábado, 31 de octubre de 2020

En la tarde de hoy viernes y con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol en el Centro Cultural AFE,


 

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó junto a el Intendente electo Doctor Carlos Moreira de la firma, por parte de la empresa Galmiden S.A y el Parque Industrial de Juan Lacaze, del documento que posibilita la ubicación de la empresa en el mencionado predio. La Firma se realizó en las instalaciones del Parque Industrial de Juan Lacaze. Cabe destacar que la empresa Galmiden S.A , proyecta comenzar a trabajar con 25 puestos de trabajo directos y mejorar los ingresos de forma sensible a los más de 120 pescadores a lo largo de nuestra costa, a través de la instalación de una planta procesadora de pescado.

Se presentó libro Multiplicadores Ambientales - Colonia en acción


 

En la tarde de hoy viernes y con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol en el Centro Cultural AFE, de Colonia del Sacramento se presentó el libro Multiplicadores Ambientales - Colonia en acción Este trabajo se realizó en conjunto con la Intendencia, la ONG Panda, apoyado po todos los Clubes de Leones del Departamento, el Ministerio de Ambiente, ANEP, y la Empresa Montes del Plata.

Centro de Rehabilitación Neurológica de Interés Departamental

El Intendente de Colonia resuelve declarar de Interés departamental por resolución 997/020 el Centro de rehabilitación neurológica que se construirá en el predio de la Residencia de Brisas del Plata de Colonia Valdense.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN LA UTN


Las fechas de inscripción a tecnicaturas y carreras de grado son desde el 2/11/20 al 18/12/20 y desde el 1/3/21 al 5/3/21. Debido a que la Facultad Regional Delta se encuentra cerrada con motivo del aislamiento social y preventivo, las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 se realizarán de manera virtual a través de https://www.frd.utn.edu.ar/ingresantes/ 

El Lunes 2 de noviembre a partir de las 9 hrs. se habilitará la plataforma de inscripción. Para completar el proceso, los aspirantes deberán tener escaneada la siguiente documentación: DNI o pasaporte si son extranjeros, partida de nacimiento, constancia de CUIL y analítico o constancia de ser promovido al último año del nivel secundario. Las carreras de grado que se dictan en la UTN FRD son: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas de Información y Analista Universitario en Sistemas. 

Las Tecnicaturas que se dictan en la UTN FRD Sede Campana son: Tecnicatura Universitaria en Procesos Industriales y Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas. Las Carreras son totalmente gratuitas y están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que se encargó de la evaluación de las mismas de acuerdo a estándares fijados por el Ministerio de Educación.

 La UTN en una universidad pública, gratuita y presenta dos características que la distinguen del resto de las instituciones del sistema universitario argentino:
 • Es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica. 
• Posee carácter federal, por incluir a todas las regiones de Argentina. Para las carreras de grado de la UTN FRD existe un Seminario Universitario de Nivelación que tiene tres modalidades de cursada:
 1. Curso anual presencial
 2. Curso anual virtual 
3. Curso virtual intensivo de verano
 En el caso de las Tecnicaturas Universitarias dictadas en campana, NO es necesario el cursado del Seminario Universitario de Ingreso. Para conocer todo sobre la oferta de carreras y tecnicaturas de la FRD UTN ingresá en https://www.frd.utn.edu.ar/expo/ Video: https://youtu.be/c0_UnMjR37E

Se firmaron Convenios entre Intendencia y AFE


En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente Napoleón Gardiol y el Presidente de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado ) Arquitecto Miguel Vaczy , el Alcalde de Juan Lacaze Darío Brugman y el Secretario General del Ente, se firmó un Contrato de Comodato, por un predio ubicado en Juan L. Lacaze, Padrón N° 1124,para desarrollar actividades de recreación y esparcimiento. También se procedió a la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre AFE y la Intendencia de Colonia a los efectos de implementar acciones de cooperación, ejecutando proyectos en común.

Se realizó Audiencia Pública del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Colonia

 


En la jornada de ayer con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo, se realizó la Audiencia Pública del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Colonia del Sacramento y su microrregión. en las instalaciones del Centro Cultural Bastión del Carmen, hizo uso de la palabra además del Jefe Comunal, el Director de Planificación de la Intendencia Doctor Martín Avelino y expuso el Asesor Externo Doctor Arquitecto Pablo Ligrone. Asimismo los vecinos e integrantes del auditorio presencial y virtual, (ya que la audiencia se trasmitió via streaming a través de la página oficial de la Intendencia), pudieron exponer su parecer y dar sus opiniones como así también evacuar sus dudas.

Abella celebró que también los extranjeros apuesten a la ciudad


El intendente Sebastián Abella celebró que los extranjeros también elijan a Campana para invertir y aseguró que el espíritu emprendedor es clave para el crecimiento de la ciudad. Las declaraciones fueron realizadas este miércoles en el marco de una visita que concretó al local de venta de donas “La Ciambella”, impulsado por cuatro venezolanos –María Virginia, Alexander, Carola y Osvaldo- que decidieron apostar e invertir pese al difícil contexto del país. El local –ubicado en avenida Mitre 910- es un proyecto innovador de venta de donas de diferente sabores que se realizan artesanalmente con una masa que requiere 24 horas de fermentación en frío.

 El horario de atención es de martes a domingos de 9 a 13 y de 15 hasta agotar stock. También tienen delivery propio llamando al 3489-683185. Durante la charla, Abella les agradeció el trabajo que realizan día a día y la confianza que depositan en nuestra ciudad para llevar adelante su proyecto. “Es un orgullo que piensen en Campana para invertir y cumplir sus sueños. Todos los emprendimientos que se realizan, del tamaño que sean, son claves para el crecimiento de la ciudad. Estamos muy agradecidos con quienes siguen apostando pese al difícil momento que vive el país”, enfatizó. Los emprendedores expresaron su agradecimiento al Intendente por la visita y sus palabras de apoyo brindadas al tiempo que hicieron hincapié en el acompañamiento brindado por el Municipio desde el inicio hasta la concreción del proyecto. 

 “La atención y el asesoramiento que recibimos fue muy bueno. De verdad estamos muy agradecidos con todo Campana por la aceptación y el apoyo que nos brindan. La gente es genial”, concluyeron.


 

LA PROVINCIA INVIRTIÓ EN RESPIRADORES, BOMBAS Y MONITORES QUE TRIPLICARON LA CAPACIDAD DE INTERNACIÓN


Entre numerosas decisiones sanitarias que salvan vidas fue clave la compra de aparatología de alta complejidad. Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos. En el inicio de la Pandemia, la Provincia contaba con solo 918 respiradores. La provincia de Buenos Aires triplicó su aparatología de alta complejidad, para hacerle frente a la pandemia y sumado a las camas de terapia intensiva y la incorporación del personal, hoy cuenta con 3.220 unidades de cuidados intensivos disponibles en el sector público en el territorio bonaerense. Como parte de la estrategia de fortalecimiento del sistema sanitario bonaerense frente a la pandemia de Coronavirus, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adquirió 1.276 respiradores artificiales de última generación, 1.343 bombas de infusión y 738 monitores multiparamétricos para equipar con tecnología clave 1.121 unidades de Terapia Intensiva de hospitales bonaerenses y municipales en todos los distritos. 

 Desde el inicio de la Pandemia son 1.181 respiradores que ya fueron distribuidos oportunamente para poder brindar atención a los pacientes con Coronavirus que se encuentran en estado crítico por deficiencias respiratorias. En detalle, se entregaron 728 respiradores artificiales en hospitales bonaerenses, 384 en municipios, 65 en el Sanatorio Argentino de la ciudad de Buenos Aires, 3 en el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (S.I.E.S.) y 1 en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Gorgi, destacó la importancia de la estrategia de cuarentena a comienzo de la Pandemia para ampliar la capacidad de atención: “Brindó el tiempo necesario para poder reforzar el sistema de Salud en hospitales provinciales y también en los hospitales municipales. Entendiendo al sistema de Salud como un todo y con fuerte rectoría al Gobierno Provincial”. 

Lo que se traduce, dijo, en la entrega de más de 1.000 camas de terapia intensiva de primera calidad (marca stryker), con su respectivo respirador, monitor multiparametrico y bombas de infusión. El funcionario provincial también subrayó que se terminaron las obras en Guardia en hospitales que se habían iniciado en la gestión anterior y que algunas de ellas estaban “paralizadas”. Además, Gorgi detalló que se adecuaron y remodelaron unidades de terapia intensiva para poder instalar las camas y respiradores. 

 El jefe de Gabinete graficó que la entrega de estos equipos es muy planificada y a demanda de la Pandemia ya que primero se reforzaron los hospitales del AMBA, de La Plata y Gran La Plata, y luego se reforzaron los hospitales del interior de la Provincia. Al día de hoy se siguen entregando camas y respiradores, ya que en el AMBA hay un fuerte descenso de la cantidad de casos diarios, pero no así en el interior de la Provincia de Buenos Aires que están en aumento. Finalmente, Giorgi dijo que haber reforzado el sistema de Salud con las camas de terapia y con los respiradores “garantiza que a ningún bonaerense le falte su respirador”, y que es la constante tarea que propone el Gobernador Axel Kiciloff, de “cuidar y seguir cuidando a todas las y los bonaerenses”. 

 Entre numerosas decisiones sanitarias que salvaron vidas, el fortalecimiento de las servicios críticos hospitalarios mediante el abastecimiento de camas y equipamiento en todo el territorio bonaerense son estrategias fundamentales del Ministerio de Salud para frenar esta pandemia. Al día de hoy, por ejemplo, en la Terapia Intensiva del hospital provincial “San Martín” de La Plata se logró operativizar el porcentaje de las camas en más del 100 por ciento: “De 14 pasamos a tener 32 camas en la Terapia Intensiva gracias al aporte del Ministerio de Salud que, con 23 respiradores artificiales, monitores y bomba de infusión, se puso en funcionamiento para pacientes COVID una sala de Terapia Intermedia que no estaba operativa”, explicó la directora ejecutiva del “San Martín” de La Plata, Graciela Ramos. La inversión en aparatología, es otra de las medidas de la pandemia que permitió que el sistema de salud bonaerense no colapse.

El Municipio de Zárate realizó tareas de ionizado y bacheo


Durante la jornada se realizaron trabajos de bacheo, en la calle 9 de Julio, entre Bolívar y Manuel José de la Torre, y en la calle Bolívar, entre 3 de febrero y Félix Pagola. Además, en calle 34 del Barrio Agua y Energía, se desarrollaron tareas de ionizado, en el marco del Programa de Mejoramiento Integral anunciado hace algunas semanas atrás por el intendente municipal Osvaldo Cáffaro. Ambas acciones son efectuadas por la Secretaría de Servicios Públicos, a través, de las licitaciones aprobadas en su momento, y puestas ya en marcha, en diferentes sectores del partido. 

El municipio sostiene el esfuerzo realizado desde comienzos de marzo. En este sentido se ejecuta la reactivación del mantenimiento de la vía pública a través de la Secretaria de Servicios, área que por pedido del Intendente Cáffaro se encuentra trabajando en doble turno en un amplio programa integral que incluye acciones de bacheo, tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. Las tareas planificadas brindan solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública, brindarán respuesta a los reclamos de nuestros vecinos y vecinas en Zarate.

Zárate Municipio informa sobre Trabajos en el Cementerio de Zárate.


El Municipio informa que se realizaron los trabajos de instalación del montacargas y puesta en funcionamiento del Elevador, la tarea estuvo a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos. Además, se planifican nuevos arreglos edilicios para la mejora de la necrópolis. Estas acciones se implementan para optimizar el servicio brindado a la comunidad, dar tranquilidad a los familiares de las personas fallecidas y garantizar el resguardo de las y los trabajadores.

LA PROVINCIA IMPLEMENTÓ UNA ESTRATEGIA DE DERIVACIÓN DE PACIENTES PARA EVITAR EL DESBORDE DE LOS HOSPITALES


La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC), diseñada por el gobierno bonaerense contabilizó una baja del 36% de derivaciones de pacientes graves con respecto a septiembre, y por lo tanto, una disminución en la ocupación de plazas de terapia intensiva. En ese sentido, el registro notificó que la media diaria de traslados se redujo 33 puntos en promedio este último mes. Según datos de la Dirección Provincial de Hospitales de ministerio de Salud bonaerense, la UGCC permitió cuadruplicar el número de derivaciones de pacientes en el último trimestre, pasando de 853 totales en julio a 3856 en septiembre; evitando así que se sature el sistema y brindado el acceso equitativo a la salud de todas y todos los bonaerenses. En tanto, en octubre, la herramienta reveló un total de 2471 derivaciones, una baja correlativa a la reducción del 10 por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva en los municipios del AMBA, que tuvo lugar durante los últimos 45 días, de acuerdo a la información proporcionada por el SIGEC. 

 “La red de hospitales de la Provincia trabajando articuladamente con los hospitales municipales y las instituciones privadas de internación, permitió, a través de este sistema de derivaciones, garantizar la disponibilidad de plazas críticas en todo el territorio provincial”, señaló el director Provincial de Hospitales, Juan Riera. “Da cuenta de ello el enorme incremento de derivaciones que se produjeron en los últimos meses, eso posibilitó al sistema tener la suficiente plasticidad para absorber la cantidad de pacientes que se iban incrementando a lo largo de los meses en la medida que se aumentaban los casos de covid en la Provincia de Buenos Aires”, agregó el funcionario. Esto significa que, gracias a esta herramienta, sumada al resto de las implementaciones, se evitó la saturación del sistema y se igualó el acceso al tratamiento médico equitativo de todos los bonaerenses. Además, este dispositivo será una herramienta fundamental para la temporada estival en el interior bonaerense, según afirmaron los especialistas de la cartera sanitaria.

 CLAVE EN EL DERECHO A LA SALUD 

 La realidad cambiante del contexto de la pandemia creó la necesidad de repensar y rediseñar los dispositivos del sistema de salud, potenciando los recursos existentes, y fortaleciendo los mecanismos tanto de planificación como de gestión de la disponibilidad de camas hospitalarias, extrahospitalarias y de la red de derivación en la provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta la extensión del territorio de la Provincia de Buenos Aires, una de las problemáticas con las que se encontró el Gobierno provincial fue brindar el mismo acceso a la terapia intensiva para todos los bonaerenses, residentes tanto del interior como del AMBA. De ahí que, como respuesta, el ministerio de Salud desarrolló la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCD) una eficaz herramienta que logró optimizar el uso de plazas críticas y agilizar el traslado de pacientes entre jurisdicciones, apelando al carácter interrelacionado del sistema sanitario y a su espíritu solidario. El dispositivo se suma, acompaña y fue posible gracias a la adquisición de 1000 camas de terapia intensiva por parte del ministerio de Salud desde que comenzó la pandemia, medida que logró que la Provincia cuente con un total de 2.158 plazas disponibles para pacientes graves. 

 CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD

 La UGCC está integrada por los referentes de la Dirección Provincial de Hospitales y sus direcciones de línea, Dirección de Políticas de Atención de la Salud y Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes y la Dirección de Regiones y Redes. Cada uno de los centros de salud bonaerenses, públicos y privados, cuenta con un gestor de pacientes institucional que se ocupa de cargar los datos de disponibilidad de plazas de forma online y en tiempo real. Con esa información actualizada, la dirección de Políticas de Atención de la Salud genera un “ranking” de hospitales que tengan más del 80 por ciento de ocupación de sus terapias intensivas, con el objetivo de ordenar los traslados según la complejidad de cada paciente. 

 “Cuando un hospital está con riesgo de completar todas sus camas de internación críticas, el equipo de ese hospital se comunica con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones y, por medio de ella, se traslada a los pacientes que ya están estabilizados hacia otra terapia intensiva con mayor disponibilidad, permitiéndole a ese hospital tener camas operativas de cuidados críticos, y así garantizar un flujo interno para liberar el shock room de la guardia”, explicó Riera, y agregó: “Este flujo interno de pacientes, y entre hospitales, nos permitió mantener siempre un porcentaje de plazas libres en todos los hospitales, con lo cual las y los vecinos de la Provincia que requirieran hacer uso de una cama siempre contaban con plazas en su localidad o región”.

El Municipio entregó cuadernillos del programa Tiempo de Crear en el Hogar San José de la Providencia

La Secretaría de Desarrollo Humano Y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través del Departamento de Adultos Mayores procedió a materializar la entrega de cuadernillos a los abuelos y abuelas que residen en el Hogar San José de la Providencia ubicado en Lima. Desde la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha el programa “Tiempo de Crear”, una propuesta que surge en el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y Obligatorio que atravesamos en el país debido a la existencia del COVID-19. Se trata de una política pública que se desarrolla de manera conjunta entre la provincia de Buenos Aires y el Estado Municipal. 

Son cuadernillos de actividades que tienen como objetivo entretener, ejercitar la memoria, desarrollar la motricidad fina, cubrir la ausencia de la visita de seres queridos, minimizando la incertidumbre y efectos adversos en tiempos de pandemia; cuestiones que indefectiblemente alteran la inmunidad, potenciando los riesgos de un sector de por sí ya altamente vulnerable. 

 Las abuelas y abuelos recibieron el material para poder disfrutar de las actividades lúdicas y recreativas que contiene el mismo, manifestaron desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. En este sentido el Municipio continúa realizando un exhaustivo relevamiento en establecimientos geriátricos de carácter privado y social en nuestro partido, dando cumplimiento a la ordenanza vigente que establece los protocolos de acción en sintonía con los emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 Además, en el contexto de pandemia, por disposición del Intendente Cáffaro se programaron actividades para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, siendo asistidos en diversas actividades, entre ellas: -Asistencia alimentaria (casa por casa) -Pago de impuestos y servicios. -Acompañamiento telefónico. -Acompañamiento a través de las redes sociales -Se articuló con INTA y se hizo entrega de semillas. -Actividades coordinadas con la docente Vanina Ochiuzzi de educación de adultos. Clases vía WhatsApp y entrega de actividades casa por casa. -

CAMPAÑA DÍA DEL NIÑO / SEMANA DE LAS INFANCIAS: Fabricaron juguetes, realizaron tortas, bolsitas con regalos para regalar a los niños de los comedores de la ciudad. - “Abuelas tejedoras” se tejieron bufandas y gorros que fueron entregados por el día de la niñez en distintos puntos solidarios de la ciudad. -Comunicación constante con centros de jubilados de calle Mitre, Castelli y Sarmiento, entre otras.

Noticias que interesan