sábado, 30 de mayo de 2020

El municipio y la responsabilidad de fiscalizar los protocolos


La Municipalidad de Zárate, informa que en las últimas horas se reforzaron los operativos para fiscalizar los protocolos de las distintas empresas que operan en nuestro partido. El licenciado Pablo Giménez, coordinador del programa de Centros de Aislamiento (CEDA’S), argumentó, que se trata de un nuevo esquema que dispuso el intendente Osvaldo Cáffaro, en el marco de la emergencia sanitaria. “La salud está primero, y, luego lo comercial e industrial, pero estamos trabajando en optimizar las dos cosas a la vez, en donde se trata de cuidar a la gente.

 En este accionar, hay tres etapas bien definidas, donde el Municipio de Zárate tiene la autoridad para fiscalizar. En primer lugar, las empresas deben presentar los protocolos como aquellos comerciantes que pretenden iniciar actividades económicas o comerciales; en segundo paso, está la aprobación de esos protocolos; y en la tercera etapa, es la de fiscalización, que es en donde debemos observar la forma de que estos protocolos se comportan en la realidad, si se cumplen o no se cumplen”, dijo Giménez.

 El funcionario remarcó, que, “esto es muy importante de entender, en este momento, porque las empresas que operan en la zona fabril concentran grandes dotaciones de personal, y nosotros tenemos que velar, junto con las compañías para que se cumplan los protocolos. En ese sentido, la Municipalidad, impulsó la creación de un equipo transdisciplinario, que trabaje en la fiscalización, de aquellos protocolos que ya están en ejecución, los que fueron aprobados tanto por el Gobierno Nacional como el Provincial. En las últimas horas por ejemplo, este equipo, que cuenta con un médico, un arquitecto y un ingeniero, iniciaron la labor en Toyota, y fueron a ver su funcionamiento en situación real, con la gente en sus puestos y esto lo podemos hacer porque la Municipalidad tiene la competencia para poder llevarlos adelante y fiscalizar”.

Giménez, adelantó, que “queremos que se fiscalice en las empresas la trazabilidad de los empleados, cómo viajan, cómo ingresan a la planta, que tipo de control de la temperatura le hacen a la gente, si los empleados mantienen el distanciamiento social dentro de la planta, cómo entran al comedor, cómo es el manejo de los utensilios, las viandas de comida, de la desinfección del lugar todos los días. Desde el municipio, se hace un gran trabajo y esfuerzo, por arriba de los 18 programas que ya se activaron por disposición del intendente Cáffaro, que se suman al gran empeño que llevan la Nación y la Provincia de Buenos Aires, que se agregan a la tarea de control sanitario, que realiza la Secretaria de Salud de Zárate”. Se trata de una nueva responsabilidad, en este caso, que busca prevenir la propagación del COVID-19, y cuidar tanto a los trabajadores del partido como los que vienen de otras ciudades.

Por su parte, la Secretaria de Salud del Municipio de Zárate, la doctora Rosana Núñez, dijo, que “ante la suposición de tener un caso sospechoso, las empresas tienen la obligación de notificarse enseguida con nosotros en forma escrita y telefónica, en busca de evitar la propagación del virus. Entonces desde nuestro lugar, automáticamente, hacemos todo lo que tiene que ver con la vigilancia epidemiológica; por esa razón, tenemos que saber de entrada, cuando tienen un caso sospechoso, para saber si la persona llegara a dar positivo, que podamos tener todo el circuito de las personas que mantuvieron contacto con el posible contagiado, para empezar a aislarlos, y si tienen los síntomas, hacer la PCR (test y diagnóstico), que es el único estudio que avala el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Malbrán”.

Esta normativa deben seguirla tanto las empresas industriales como los comercios. “Todos, deben notificarlo. Sabemos que debemos ocuparnos no sólo de los vecinos de aquí, sino de los vecinos de otras ciudades, que trabajan en Zárate o Lima. Por otro lado, la comunicación es diaria entre los secretarios de la salud de otros partidos para estar al tanto de las novedades. Hay un gran trabajo coordinado, como con todos los trabajadores municipales que están abocados para enfrentar la pandemia, haciendo un esfuerzo enorme, para cuidar a cada uno de los vecinos”

Intendente en reunión de trabajo junto a Directora Nacional del Programa Uruguay Crece Contigo


El Intendente Gardiol junto a Directores mantuvo una reunión de trabajo con la Directora Nacional del Programa “Uruguay Crece Contigo” Cecilia Sena En la jornada de este viernes 29, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, mantuvo una reunión con la Directora del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) Cecilia Sena, en la que participaron Directores de la Intendencia de Turismo Cristina Otero, Cultura Hugo Geymonat, Acción Social y Derechos Humanos Chela Cartolano, Arquitectura Manuel Odriozola , así como el Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social Jorge Torres Badell, y el Equipo Nacional de UCC Valería Gradín Directora División Territorios para Crecer, María Costa Supervisora de UCC y Guillemo Delgado facilitador regional de UCC También estuvieron presentes el diputado Doctor Mario Colman,Directores Departamentales del Mides de Río Negro y Soriano Mariana Mascaraña y Andrés Bachini, respectivamente y los supervisores de Uruguay Crece Contigo de esos dos departamentos Irene Silva y Adrián Magallanes.

 Se brindó una reseña de las acciones que este Programa lleva adelante y como avanzar en la articular de acciones concretas con el Gobierno Departamental y sus distintas áreas. Se realizó la presentación del nuevo contenido del set universal de apoyo a la crianza y de kit infantiles donados por Unicef que serán entregados a las Familias de Uruguay Crece Contigo en Colonia. En horas de la mañana la Directora Nacional, junto al Director Departamental y otros miembros del equipo, visitaron el Centro de Reclusión de “Piedra de los Indios” donde mantuvieron una reunión con las autoridades de la Unidad.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): En el día de la fecha se han registrado 21 nuevos casos sospechosos de COVID-19:
 • Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro: 15 casos
 • Clínica del Carmen: 2 casos
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 2 casos
• Clínica Santa Clara: 1 caso
• Sanatorio Anchorena: 1 caso.

Se han descartado 10 casos. Pendientes de resultado: 38 casos. Total descartados: 225 casos. Al momento se han registrado 13 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se informa además que de los 13 positivos, 5 pacientes han recibido la condición de alta y uno ha fallecido.

Programa La función debe continuar de la Dirección de Cultura


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura informa que en el marco del PROGRAMA “LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR”, se ha realizado un video del Coro de Niños de la Intendencia de Colonia El Coro de Niños de la Intendencia de Colonia, fue fundado en el año 2006 por su actual directora, Profesora Marcela Hernández, a pedido de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

Hoy en día, está conformado por alrededor de cuarenta niños de Tarariras, Colonia, Santa Ana, y El General. Con gran entusiasmo y calidad este Coro prosigue cosechando aplausos en múltiples escenarios. Sin dudas es un referencial del departamento de Colonia, donde cuenta con un sustento de permanencia con variados repertorios y diferentes puestas en escena. La formación es su estandarte. Se suma el valor agregado de ser partícipes en muchos encuentros. El video "Un mundo entero en paz" fue realizado desde los hogares y participaron amigos y familiares de la mayoría de los niños.

 Enlace en : https://www.youtube.com/watch?v=0ko9i70BHZA&feature=youtu.be

Canales virtuales de la Dirección de Cultura


El equipo de la Dirección Departamental de Cultura de la Intendencia de Colonia, prosigue avanzando en el Área comunicacional. Dentro del Programa “LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR”, se pretende abrir todos los canales de apertura a los efectos de llegar a cada uno de los vecinos del Departamento de Colonia. Hacer tangible lo virtual a través de mantener contacto en redes es nuestra misión. Por eso hoy con orgullo informamos que contamos con un Facebook Institucional llamado FB: Dirección Departamental de Cultural de I.C. y un Instragram denominado “direccióndeptalculturacolonia” La idea esencial es estar bien cerca de las necesidades y de la información. Juntos es más fácil

Actividades varias de Electrotecnia


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Electrotecnia informa la colocación de una nueva iluminación en la rotonda de General Flores y Ruta 1, como así también la colocación de 8 picos de luz en calle Mariano Hernández de la ciudad de Colonia del Sacramento También se recambiaron días atrás 13 focos led en las Viviendas Mevir Paso Antolín.

Intendente Gardiol recibió a Sub Secretaria de Cultura


En la tarde de ayer el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol recibió a la Sub Secretaria de Cultura Profesora Ana Ribeiro y al Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Arquitecto William Rey Ashfield. El Jerarca Municipal estuvo acompañado por los titulares de la Dirección de Cultura Director Maestro Hugo Geymonat y Sub-Director Osvaldo Ale, el Director de RR PP y Prensa Alejandro Raffo,y el Secretario Privado del Intendente de Colonia Doctor Diego Berreta. Se trataron varios temas referidos al patrimonio, entre los cuales se remarcó la importancia de este año, para el Departamento, ya que en el mes de Diciembre, se cumplen 25 años de la Declaración por parte de la UNESCO, al Casco Histórico de Colonia del Sacramento, como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Intendente con Ministro en Puerto de Nueva Palmira


En la mañana de hoy viernes, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, visitó el Puerto de la ciudad de Nueva Palmira, en el marco de la gira que realiza por los puertos del Departamento de Colonia el Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber. En esta jornada donde también estuvieron presentes el Diputado Mario Colman, el Alcalde Andrés Pasarino, autoridades del Ministerio y ANP, junto a distintas autoridades nacionales, departamentales y locales.

 El Intendente Gardiol junto al Ministro Heber, se reunieron en primera instancia para conocer detalles de movimiento, operativa, obras necesarias y distintos temas referentes al Puerto con las autoridades locales, para conocer mejor, según palabras del propio Ministro, todo lo que tiene que ver con este punto estratégico del país y la región, siendo terminal o partido de la hidrovía. Luego recorrieron todas las instalaciones, observaron las obras que están en proceso, como así también conversaron sobre posibilidad de futuros lugares de expansión del mismo. El Intendente Gardiol acompañará al Jefe de la Secretaría de Estado, en la visita al Puerto de Colonia a la hora 15:00.

El Intendente se realizó el hisopado y permanecerá en aislamiento hasta que se conozca el resultado


Este viernes por la mañana, el intendente Sebastián Abella se realizó un hisopado en el Hospital Municipal San José para determinar si tiene o no coronavirus. La determinación se tomó a partir qué en las últimas horas, el jefe comunal tuvo contacto con un vínculo estrecho de un caso positivo. “Si bien solo he tenido dolor de garganta, a partir que un contacto estrecho de un colaborador dio positivo decidí realizarme el mismo para tranquilidad de todos”, afirmó. “Hasta que tengamos el resultado, voy a continuar desarrollando mis actividades desde mi casa. Sigamos cuidándonos entre todos”, aseguró el jefe comunal en su cuenta de Facebook.

Acuerdo entre Intendencia y AFE permitirá acceso a Barrio El General

Luego de un largo período de espera finalmente el directorio de AFE firmó la cesión en comodato de un predio de su propiedad a la Intendencia de Colonia, para permitir la concreción de una obra que dará un nuevo acceso al Barrio El General por debajo de la ruta 1. l comodato fue firmado en las instalaciones de AFE en Montevideo por el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol y el presidente de AFE Miguel Vaczy. Estuvieron presentes en el acto también, el ex intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, el diputado Mario Colman y Roberto Pérez adjunto a la secretaría privada de la intendencia de Colonia. Por otra parte, la Intendencia, ya adjudicó la obra a la empresa constructora que ganó la licitación y se estima que los trabajos estén culminados en cuatro meses.

 La cesión de comodato es por un período de 20 años renovable cada cinco años. Recordemos que este pasaje hacia el barrio el general de Colonia del Sacramento es un reclamo de muchos años de los vecinos, por su seguridad vial, cuya negociación se inició en la anterior administración del Doctor Moreira y se concretó en esta jornada.

Noticias que interesan