miércoles, 1 de julio de 2020

El Municipio de Zárate informa:


Axion Energy realizó una importante donación al hospital San José


La empresa Axion donó al Hospital Municipal San José un importante equipo que permite visualizar de manera digital tanto placas radiográficas como tomografías que se le realizan a los pacientes. Se trata de un importante software y servidor con tecnología de punta que tiene la finalidad de optimizar el almacenamiento de imágenes de rayos que, en estos meses se han incrementado en gran medida. Luego de recibir la donación, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, se mostró muy agradecida con la compañía y destacó la importancia de contar con estas herramientas ya que el servidor actual estaba saturando, alcanzando el %98 de su capacidad. Además, aseguró que “esto nos permitirá dar respuesta al aumento de la demanda que tenemos actualmente en el hospital, ya que todos los pacientes requieren una evaluación para descartar que no presenten neumonía por placas o tomografía”. Por último, resaltó que como parte de su compromiso con la ciudad, la refinería donó hasta fin de año, tarjetas de combustible para las tres ambulancias de Servicio de Asistencia Médica de Emergencias (SAME).

 CAMPANA SOLIDARIA

 El Municipio, a través del programa “Campana Solidaria”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, continúa recibiendo donaciones de insumos para el hospital y alimentos para ayudar a las familias que más lo necesitan en el contexto de la pandemia. Los vecinos, instituciones, empresas y comerciantes que deseen ser parte de esta iniciativa pueden sumarse comunicándose telefónicamente las 24 horas al 407598. En ese número, un sistema de respuesta registrará los datos para que un operador pueda devolver el llamado a la brevedad y detallar las necesidades.

Intendente de Zárate comunica:

Cáffaro: Implementaremos una serie de acciones para cuidarnos aún más, fortaleciendo controles en accesos y en la Movilidad urbana. En un mensaje dirigido a toda la comunidad y acompañado por la Secretaria Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Delegado de Lima, José María Orlando y el Secretario de Seguridad Alejandro Cimiotta, el Intendente Cáffaro expresó que el municipio emprenderá varias acciones que persiguen el objetivo principal de reducir la circulación de personas sin justificación, como así también verificar con más rigurosidad los ingresos y egresos del partido, tanto para los residentes como para quienes salen o llegan hasta este territorio para realizar actividades que están dentro de los rubros habilitados. Sobre las medidas que se profundizarán a partir de este miércoles 1 de Julio, Cáffaro, expresó, lo siguiente: “Nos parece que, en esta instancia, con una nueva renovación de la cuarentena, que le permitió a nuestro distrito seguir en la fase 3, reforzamos el eslogan de quedarnos en casa y vaciar la calle.

La pregunta que nos hacemos, es cómo seguir en los próximos meses, como convivir con este virus, esa es la nueva normalidad. El esfuerzo que hicimos, en todo el planeta, implementando acciones sin precedentes para impedir la transmisión del virus y salvar vidas, ha sido tremendo y único. Nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, como nuestro Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvieron la capacidad de ver el problema y anticiparse con acciones que otros no vieron”. “Nosotros, en Zárate, declaramos la emergencia sanitaria el 13 de marzo.

 Hicimos los siguientes programas para proteger a la población: mejoramos nuestra red de atención sanitaria, programa de Centros de Aislamientos (CEDA’S), en el Ex Hogar de Ancianos, como en los clubes, en Zárate y Lima; el programa de Call Center COVID-19; el programa de Desinfección y Limpieza de la Vía Pública, Espacios, Edificios Públicos y Privados; Asistencia del Viajero; Control y Coordinación de Industrias; Control de Transporte Seguro; Control de Accesos; Control de Puertos; Control de Comercios; Barreras Sanitarias; la gran ayuda alimentaria a todo el distrito, coordinada con el Gobierno nacional y provincial, junto con las organizaciones de base; el programa Desde Casa, con un voluntariado enorme que confeccionó los barbijos; Abuelos más seguros; la Capacitación al personal municipal por COVID-19 para hacernos cargo de este problema; Reforzamos la estadística, para que nos permita poder tomar nuevas determinaciones y definiciones ante los problemas generados por la pandemia”, amplió Cáffaro. Si bien se trataron de acciones exitosas, el jefe comunal, dijo, que “todo lo hicimos para enfrentar al enemigo invisible. Pudimos disminuir la propagación del virus, pero no hemos podido detenerlo por completo, muchos otros lugares abrieron sus actividades económicas y sociales, y ahora volvieron atrás. La mayoría de las personas somos susceptibles a los contagios.

El virus tiene espacio para expandirse, y somos las personas las que hacemos que esto suceda, al movilizarnos de un lugar a otro. Agradecemos a todo el pueblo de Zárate y Lima, por la paciencia, la responsabilidad, y la solidaridad demostrada en más de 100 días de pandemia. Pero hay que remarcar que hubo transgresiones, por sobre todas las cosas, hubo un poco de relajamiento. Permanecer en la Fase 3, no sólo nos brinda una oportunidad al futuro, y poder seguir flexibilizando rubros, sino un compromiso mayor por el cuidado individual y salir menos de casa. Sino mejoramos, para cuidar a la población, vamos a pedirle al Gobernador, volver a la Fase 1”. Finalmente, Cáffaro, indicó, que, “A partir de este miércoles, vamos a implementar una serie de acciones para cuidarnos más aún. Fortaleciendo los controles principales en los accesos y la movilidad urbana, tenemos millones de personas a menos de 100 km, y no es oportuno que ingresen a nuestra ciudad. Hemos verificado, por el seguimiento epidemiológico nacional, y de nuestro propio relevamiento por plataforma de monitoreo del Comité de Emergencia COVID-19, que el 83 por ciento de los contagios en la etapa inicial, provienen o se originaron desde ciudades cercanas al distrito, principalmente del AMBA, siendo imprescindible el control de ese aspecto. Vamos a realizar un autocontrol más profundo para vaciar nuestras calles.

Queremos que todo termine, y seguir lo más normal, pero la triste realidad, cómo ayer expresaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta pandemia no está ni cerca de haberse terminado. Es vital que transitemos este tiempo cuidándonos entre todos, con responsabilidad y solidaridad, por eso estas medidas que trazamos, para evitar los contagios y salvar vidas. Profundizando todo lo que hemos hecho hasta aquí”, concluyó. Evaluación Sanitaria La doctora Rosana Núñez, Secretaria de Salud de Zárate, dijo, que, “se viene haciendo un esfuerzo sanitario muy grande. Hasta la fecha, hemos realizado más de 4000 llamados, a pacientes que dieron positivos como sospechosos, y actualmente hay 704 personas aisladas en sus domicilios, por eso es vital cuidarnos y mantener el aislamiento social. Estar enfermo es triste y angustiante. No es el momento de relajarnos, habrá tiempo para volver a comer asados o salir, pero es fundamental quedarnos en casa. Ser un poco más solidarios. No hay un foco de contagio en ningún barrio en particular, los positivos activos son de distintos lugares de Zárate y Lima, sino nos cuidamos va a ser imposible realizar la vigilancia epidemiológica. Debemos tomar mayor conciencia”. Fuertes Controles en el Ingreso y Egreso de la Ciudad. Por su parte, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, destacó que hay que evitar el relajamiento de los vecinos. “Para ello, desde mañana, se realizarán nuevos controles de accesos a la ciudad. Uno de ellos va a estar en Félix Pagola y Río Tala, para monitorear quienes vayan o vuelvan desde el parque industrial. Y profundizaremos en Lavalle y Teodoro Fels, por Antártida Argentina y el Acceso a Lima por el Camino 038. Habrá controles en el transporte público, para detectar que quienes se movilicen en los colectivos sean los trabajadores esenciales tal cual lo dispuso el Gobierno nacional. Por los distribuidores, vamos a determinar un horario y que Lavalle sea el único acceso para los que proveen al partido de Productos, Bienes y Servicios, y allí realizaremos la desinfección de los transportes en el arco sanitizante”.

 Registro de Circulación La Secretaria Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, precisó, que, “por estar próximos a partidos que retrocedieron a la Fase 1, y muchos trabajadores llegan desde esos municipios. Es necesario e imprescindible, tener mayor severidad y presencia, para restringir el acceso de personas, de trabajadores no esenciales, y no residentes en nuestro partido. Vamos a implementar y autorizar a que ingresen o egresen, a los proveedores de Productos, Bienes y Servicios, a los trabajadores de rubros esenciales, a las personas a cargo de familiares, o los que realizan algún Tratamiento Médico. Deberán inscribirse en el formulario y generar la declaración jurada en la plataforma de Zaratecuida (www.zarate.gob.ar/zaratecuida). Allí tendrán que registrar su pedido de circulación y obtenerlo, este permiso será fiscalizado en cada uno de los accesos. Como también deberán registrar el egreso, nuestros residentes que tengan que ir a otros distritos por la misma razón. Subir a la misma plataforma y pedir ese permiso. Queremos que todo sea más fácil y no complicar la vida de la gente.

Queremos cuidarlos”. Controles en Lima: En tanto, que José María Orlando, el Delegado Municipal de Lima, indicó, que, “considerando el contexto, que nadie esperaba, es importante, que el Municipio de Zárate, estableció nuevos controles para cuidarnos. A los vecinos de Lima, quiero agradecerles el acompañamiento, la comprensión, y la solidaridad con todos. Es importante que transitemos la cuarentena con mayor cuidado hacia los demás. En principio, vamos a extremar los controles en los accesos a la localidad, como por el Camino 038, y habrá un control sanitario, entre la ruta nacional 9 y el trayecto que une con la calle 11, con la desinfección de los vehículos de los proveedores que llegan a nuestra localidad. Algunos tendrán que usar la plataforma Zaratecuida, y apelo a la voluntad y compromiso de los vecinos para cuidarnos y reducir la movilidad en la vía pública”. Medidas para no dilapidar el esfuerzo que hicimos entre todos El Secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, comentó, que, “todas las medidas son para no dilapidar el esfuerzo que hicimos entre todos, por algo Zárate permaneció en la Fase 3, y todo se hace para prevenir la propagación de este virus.

Es un desafío, evitar que se expanda el COVID-19, y para ello debemos minimizar los riesgos de contagios, una acción es vaciar las calles. Para evitar la aglomeración de gente, a partir de hoy, se establece que los grandes supermercados, sólo podrán comercializar los productos esenciales de alimentos y limpieza. Para la comercialización de otros artículos lanzamos la plataforma Zaratecuida, como objetivo de ordenar el movimiento de personas, y es determinante su utilización que permitirá seguir la trazabilidad de las personas para tener mejor movimiento, y no tanta afluencia de personas en la calle”.

Conferencia de Prensa con autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Deportes llevará a cabo este miércoles en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental a la hora 15, una conferencia de Prensa junto a autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes, en el marco de la recorrida que están realizando por todo el país. Previo a la misma la delegación estará el miércoles a la hora 10 en Nacional de Nueva Helvecia y 12:30 en Plaza de Deportes de Tarariras El Jueves 2 de julio a las hora 10 estarán en la ciudad de Ombúes de Lavalle, visitando obras de la piscina y a la tarde con referentes de Carmelo y Nueva Palmira, en lugar y hora a confirmar.

Ministerio de Desarrollo Social amplió atención presencial y descentralizada en el departamento de Colonia


A partir del mes de julio, el Ministerio de Desarrollo Social, amplió la atención presencial y descentralizada en varios puntos del departamento de Colonia. Oficinas Territoriales (OT)
 - Colonia, 10:00 a 15:00, de lunes a viernes. (calle Rivera 291, esquina Dr. Fosalba)
- Rosario, 09:00 a 15:00, de lunes a viernes. ( Sarandí esq. Cerrito)
- Carmelo, 09:00 a 13:00, martes y jueves. (Zorrilla de San Martín esq. Cnel. Ignacio Barrios)

 Atención Descentralizada (AD)
 - Nueva Helvecia (Municipio), de 08:00 a 12:00, los días miércoles.
- Juan L. Lacaze (Municipio), de 09:00 a 15:00, los días lunes, miércoles y viernes.
 - Colonia Valdense (Municipio), de 13:00 a 17:00, segundo martes de cada mes.
- Tarariras (Municipio), de 12:00 a 15:00, tercer martes de cada mes.
 - Cufré (Oficina Administrativa Intendencia), de 08:00 a 12:00, cuarto martes de cada mes.

 Próximamente se sumarán Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle. Asimismo se informa que también comenzaron a realizarse las visitas técnicas

Departamento de Colonia, Unidades de Rehabilitación para personas con discapacidad visual, CNDV (Centro Nacional de Discapacidad Visual).


Que es? Este programa presta servicios en el Interior del país a través de unidades de rehabilitación a personas ciegas o con baja visión con Instructores en Rehabilitación Básica (IRB)
 Quienes pueden acceder? Personas ciegas o baja visión, mayores de 14 años. Tienen que contar con documentación personal vigente y afiliación al sistema de salud.
 Que ofrece? El Instructor en Rehabilitación Básica (IRB) realiza un abordaje integral, identificando necesidades, expectativas, fortalezas, debilidades, oportunidades y obstáculos en los diferentes momentos del proceso de rehabilitación, focalizando en el inicio hacia la construcción de la demanda y los objetivos del trabajo en conjunto, poniendo énfasis en la autonomía de la persona.

El técnico instruirá en Orientación y Movilidad, Habilidades Diarias y Comunicación, participando, en la medida de lo posible, en ese proceso otras áreas como ser Psicología, Baja Visión, Educación Física y Tiflotecnología si corresponde, para dichas áreas complementarias se coordinará con los recursos de la zona y/o con los técnicos del Centro Nacional de Discapacidad Visual (CNDV) El objetivo de esta intervención es favorecer la reinserción de las personas en su medio, mejorando así su calidad de vida, trabajando en red con otros actores de la comunidad. Cómo se accede? via mail y/o vía telefónica Instructor Rehabilitación Básica (IRB) para el Departamento de Colonia: Marina Perdomo Martiarena. mail: marinaperdomo@correo.mides.gub.uy teléfono:4522 9730

Apoyo a Huerta del Establecimiento de Reclusión Departamental


En la mañana de hoy se reunieron en el Salón Azul de la Intendencia de Colonia, las Direcciones de Promoción y Desarrollo, Departamento Higiene y Dirección de Acción Social, con Autoridades de la Dirección Departamental de Salud, Centro Emanuel de Colonia Valdense, área de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata y el Instituto Nacional de Rehabilitación de Piedra de los Indios. En el momento se está brindando semillas, herramientas y apoyo técnico en el Establecimiento de Reclusión Departamental de Piedra de los Indios.

 La reunión se centró en apoyos de mejora en el trabajo de huertas, concretando dicho proyecto y fortaleciendo los apoyos, maximizando los esfuerzos económicos y humanos. Se seguirá trabajando en forma conjunta en el desarrollo del mismo.

Alumnos de Escuela Taller trabajando en recuperación de Frontón del Real de San Carlos


Alumnos de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo", continúan trabajando en la recuperación del Frontón de Pelota del Real de San Carlos. Recordamos que desde hace tiempo los alumnos de la mencionada Escuela han recuperado en distintas etapas, partes del edificio. En la jornada de ayer cumplieron otra etapa de la misma.

Intendente Gardiol en cambio de autoridades del Hospital de Colonia


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó del cambio de autoridades en el Hospital de Colonia, el Dr Gustavo Fernández, asumió como el nuevo Director del Hospital Departamental. Abrió la oratoria en la oportunidad el Jerarca Comunal y cerró la misma el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Dr Leonardo Cipriani

NUEVOS CENTROS DE TELEMEDICINA EN REGIONES Y UNIVERSIDADES PARA LA DETECCIÓN DE COVID-19 EN LA PROVINCIA


A dos meses de su lanzamiento, el Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense amplió su capacidad e incorporó nuevas sedes en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y; desde esta semana, en la XI. Además, articuló con 13 Universidades Nacionales con asiento en la Provincia, y ya funciona en la UNLP el primer centro de monitoreo por COVID-19, que fue visitado por el propio Gobernador Axel Kicillof. Todo este trabajo se enmarca dentro del plan estratégico provincial puesto en marcha frente a esta pandemia para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de coronavirus. Los profesionales que se desempeñan en el CeTec Central y en las sedes regionales, son quienes se encargan de comunicarse con las personas para ratificar o descartar si cumplen con el criterio de caso sospechoso. Se contacta a la gente que ya llamó al 148 o que se realizó el autotest con la app del Ministerio, luego se indaga sobre su estado de salud y en caso de que los síntomas de alerta sean confirmados, se prioriza según el protocolo epidemiológico vigente; a los geriátricos, el personal de salud, o los pacientes clínicos, con edad mayor a 60 años o factores de riesgo.

 En la actualidad, estos profesionales realizan 1.500 llamadas por día, y son actores clave para activar los sistemas de salud locales y así confirmar nuevos casos de COVID-19. El 68% de esas consultas se confirman con criterios de sospecha y se referencian en tiempo real al Municipio de pertenencia del paciente mediante una plataforma digital. MONITOREO EN UNIVERSIDADES En tanto, la incorporación de los denominados Centros de Telemedicina COVID -Universidad (CeTeC-U) es en respuesta a la convocatoria realizada días atrás por el Ministerio de Salud de la Provincia a distintas universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense. Estos se encargan, en particular, del seguimiento telefónico de los contactos cercanos de los pacientes con coronavirus. La Universidad Nacional de La Plata, con su sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, comenzó la semana pasada con 53 voluntarias y voluntarios que realizan 600 llamadas diarias. Pero desde ahora, pasarán a ser un total de 103 las personas que podrán resolver hasta 1.200 llamadas por día.

 En este caso, los operadores son estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas. Además, otras casas de altos estudios ya confirmaron armar su propio centro de telemedicina; como la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). También están dentro de la lista; la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLdZ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Guillermo Brown de Burzaco (UNaB), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

En tanto, la Universidad de San Martín (UNSAM) y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) serían las próximas en sumarse. Desde la coordinación del CeTec Central del Ministerio de Salud bonaerense destacaron que se articuló también para el seguimiento de contactos estrecho en geriátricos y hogares de adultos mayores con la UNLP, la Universidad Provincial De Ezeiza, la Universidad Nacional de La Matanza, UNQ, UNO, UNDAv, UNMDP, UNLa y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Municipio sigue trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación


En el marco de las acciones conjuntas entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Nación, este lunes se concretó en Campana un megaoperativo de saturación en los barrios Lubo, Dignidad y La Esperanza. El procedimiento fue coordinado por el Subsecretario de seguridad y política criminal, Luis Morales, e implicó el desplazamiento de más de 70 efectivos de Prefectura Naval Argentina, GAD, Caballería y Estación de Policía Campana. Los controles fueron gestionados por el intendente Sebastián Abella ante la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, tanto para combatir el delito como para dar cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 “En este momento tan particular y difícil que vivimos por la pandemia del coronavirus queremos que todos los campanenses se sientan seguros y para ello es fundamental que trabajemos de forma conjunta y articulada con Nación y Provincia”, resaltó el jefe comunal al participar de una reunión donde se presentaron los resultados del megaoperativo junto al Secretario de Seguridad local, Abel Milano, y el subsecretario de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira. Como parte de este trabajo articulado, desde el comienzo de la pandemia personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) también estuvo en distintas oportunidades en Campana realizando operativos de desinfección y la Prefectura Naval trabaja junto al Municipio en los diferentes puestos de control establecidos.

El Municipio informa las propuestas del Programa Precios Populares Solidarios


El Municipio, comunica a los vecinos que, en el marco de la emergencia sanitaria, continúa desarrollándose el Programa Precios Populares Solidarios, con el principal objetivo de contribuir con el ahorro del bolsillo de las vecinas y vecinos de Zárate y Lima, tal como le expresó el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro. Este esquema, forma parte de los 17 programas que generó la municipalidad para brindar contención y contrarrestar los efectos adversos de la pandemia por COVID-19 ; se trata de una modalidad adaptada a los tiempos que se viven, con la premisa de evitar que la gente se movilice por la ciudad en busca de obtener descuentos en las compras, y, de esta manera, también ayudar a quienes más lo necesitan, con el envío de los productos directos a sus hogares.

 Este programa que posee dos años de vigencia, y que antes de la pandemia, se realizaba en las plazas públicas, a cielo abierto, en la actualidad, se buscó generar buenos acuerdos. Tratando de que todos se involucren, entendiendo que todos somos parte de esta comunidad, y esto hace que el Estado tenga que intervenir en la cadena de intermediación de la comercialización. Este programa municipal, procura la no movilización de las personas, respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los productos llegan a domicilio por medio del sistema delivery. Opciones y formas de pago Entre las posibilidades, se encuentran las ofertas de Productos Saludables, que son las siguientes: Combo 1, Mix Energía x 1 kilogramo (con nueces, almendras, maní tostado y pasas de uva), que cuesta 450 pesos; Combo 2, con Aceite de Oliva de 500 cc (envase de vidrio), Mix Energía x 1,4 kilo (con nueces, almendras, maní tostado y pasas de uva) y Miel Orgánica (de la Cooperativa Api, por 1,4 kilo), por 370 pesos, y Combo 3, Lentejas Secas x 1,2 kilo, Sémola x 200 gramos, Arroz Integral x 1,2 kilo, y Aceite de Oliva de 500 cc (envase de vidrio), por 350 pesos. Los pedidos se pueden realizar todos los días al 03487-515769, y el reparto también es diario. Otra propuesta, es en Verduras y Frutas, y son las siguientes: Combo 1, Bolsón de Frutas y Verduras Variadas x 7 kilos, por 250 pesos; Combo 2, Bolsón de Zapallo Anco, Papas y Cebollas, x 7 kilos, por 200 pesos, y el Combo 3, Bolsón de Frutas y Verduras Variadas, por 15 kilos, por 450 pesos. Para realizar los pedidos, pueden llamar todos los días al 011-2279-5912, y las entregas son diarias.

 También, se ofrecen importantes descuentos en Productos Lácteos: Combo 1, Queso Cremoso x 1,2 kilo, Yogurt Bebible x 1 litro y 2 Leche Entera x sachet de litro, por 270 pesos; Combo 2, 4 Postres Varios x 120 gramos, 4 Leche Entera x sachet de un litro, Queso Cremoso x 1,2 kilo, Tapas de Empanadas x docena, Tapa de Pascualina x 2 unidades y Ravioles x 2 planchas, por 560 pesos. Los pedidos se deben realizar al 011-2764-1200, en este caso, de lunes a jueves, y las entregas, se efectúan sólo los días sábados. Finalmente, está la opción de Pescados, con las siguientes ofertas: Combo 1, Cazuela de Mariscos, Langostinos Pelados x 1,2 kilo y Tronquito, por 1310 pesos; Combo 2, Meluza x 1 kilo y Merluza Clásica x 10 medallones, por 480 pesos; Combo 3, Medallón de Merluza x 10 unidades y Kani Kama x 250 gramos, por 460 pesos, y Combo 4, Filet de Variado x 2 kilos y Cornalitos x 1,2 kilo, por 660 pesos. Los pedidos se deben realizar todos los días al 0223-5186949, con entrega diaria.

 Vale aclarar dos aspectos, por un lado, los pedidos que realicen los vecinos, y, las entregas, incluyen a la ciudad de Lima. Y sobre el pago de los Precios Populares Solidarios a domicilio, el municipio detalla que no hay sobre carga por el envío y que la forma de pago, la acuerde el vecino directamente con el proveedor al que llame para efectuar la compra.

Circulación por calle Oscar Cáceres de Colonia


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Obras, comunica a todos los conductores que circulen por la calle Oscar Cáceres que une Ruta 21 con el Barrio "El General", a tomar las precauciones necesarias y prestar atención a la cartelería, ya que personal del mencionado Departamento, se encuentra trabajando en esa importante arteria vial. Circular con precaución, para evitar accidentes.

HOSPITALES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA CUENTAN CON LOS TEST DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE CORONAVIRUS


Se trata de los Neokit y Ela-Chemstrip que ya fueron distribuidos en hospitales provinciales y municipales de La Plata, Avellaneda, San Fernando, Malvinas Argentinas, Moreno, Lomas de Zamora y Escobar. Permiten obtener resultados en menos de dos horas y a menor costo. Son desarrollados por científicos y científicas argentinas del Instituto César Milstein y las Universidades de San Martín y de Quilmes en colaboración con laboratorios privados. En el caso del Neokit-Covid19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación entregó y capacitó a las autoridades de hospitales provinciales y municipales para la implementación de estos tests.

Las determinaciones del NeoKit, fueron entregadas a los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata; en el laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y luego se entregaron determinaciones para diagnóstico en los hospitales Pedro Fiorito de Avellaneda, Petrona V. de Cordero de San Fernando y Federico Abete de Malvinas Argentinas.

 En tanto, en relación al segundo test denominado ELA-CHEMSTRIP, a través de una acción coordinada entra las Universidades Nacionales de San Martín y de Quilmes y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se entregaron determinaciones a los hospitales: Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; San juan de Dios de La Plata; Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora; Presidente Perón de Avellaneda; Néstor Carlos Kirchner de Escobar. Los nuevos test El Neokit-Covid19 permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.

 Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario, porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas. El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes. El test ElA-CHEMSTRIP es un test diagnóstico molecular que funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60 grados.

 Por último, cabe destacar que ambos desarrollos se enmarcan dentro de las acciones que viene llevando a cabo la “Unidad Coronavirus COVID-19”, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Abella resaltó que la cifra de casos activos de Covid-19 es cada vez más baja

El intendente Sebastián Abella se acercó este lunes al Hospital Municipal San José para recorrer las instalaciones y aprovechó la oportunidad para resaltar que la cifra de casos activos de Covid-19 en Campana es cada vez más baja. Por eso, llamó a los vecinos a seguir respetando la cuarentena, como también a extremar los cuidados con los adultos mayores y personas de riesgo para mantener los indicadores sanitarios. En este sentido, el jefe comunal dio a conocer que un total de 11 personas recibieron el alta médica, ascendiendo así la cantidad de recuperados a 91. No obstante, otros 42 vecinos que contrajeron el virus siguen transitando la enfermedad, la mayoría sin grandes complicaciones. Si bien en Campana existe una curva ascendente de casos confirmados de Coronavirus, la tasa de contagios y replicación es baja. Hasta el momento hay 140 casos en más de 100.000 habitantes.

 “Al gobernador Axel Kicillof le expresé la necesidad de continuar en la fase 3 ya que los indicadores de salud y la cantidad de casos recuperados y casos activos aquí son al revés de lo que está sucediendo en el país, ya que tenemos más recuperados que contagiados en curso”, sostuvo al tiempo que remarcó el bajo nivel de ocupación de camas. Asimismo, aseguró que los buenos indicadores están relacionados con el gran trabajo viene realizando todo el equipo de la Secretaría de Salud del Municipio como también con el compromiso de la sociedad de respetar las medidas de distanciamiento e higiene.

 Por otra parte, Abella indicó que si bien la ciudad continúa en la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se continúa gestionando la habilitación de nuevos rubros, tales como, peluquerías, gimnasios y centros de estética que, siguiendo los protocolos de bioseguridad podrían reactivar sus actividades. “En Campana existe un importante grupo de vecinos que todos los días se levantan para ganarse el mango que aun no pueden trabajar y que tampoco están dentro de las ayudas que está brindando el Gobierno Nacional, por lo tanto es muy necesario que vuelvan a trabajar”, enfatizó el Intendente.

 Además, manifestó: “Cuando una autoridad está sentada frente a un escritorio, le tiembla el pulso a tomar decisiones por tener un desconocimiento real de lo que sucede en las 40 ciudades del AMBA. No debe ser fácil interpretar el pedido de cada Intendente”. Por su parte, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, dijo que “tenemos que aprovechar tener ciertas libertades porque esto puede cambiar en cualquier momento, y eso depende mucho del compromiso y la responsabilidad que todos los campanenses tengan”. Además, afirmó que la diferencia entre Campana y el resto de los conglomerados es el poco uso del transporte público y que la gente se moviliza en vehículos particulares. A esto también le sumó que “al tener un amplio territorio, en nuestra ciudad se puede mantener distancia entre las personas”. Por último, Acciardi dijo que “todo el equipo de salud está preparado para atender a los vecinos y la única forma de que éste se vea colapsado, será si los vecinos no se cuidan y violan el aislamiento social”.

Noticias que interesan