miércoles, 26 de agosto de 2020

LAS SUPERHEROÍNAS DE LA DONACIÓN DE PLASMA EN LA PROVINCIA


Se trata de tres mujeres que luego de recuperarse del COVID-19 mantuvieron altos sus anticuerpos, y demostraron una gran solidaridad al donar varias veces. Desde Hemoterapia informaron que si bien no todos pueden hacerlo es muy importante que se comuniquen al 0800 222 0101. Mariela, Marina y Laura son recuperadas de COVID-19 y las únicas tres personas que donaron plasma en 4 oportunidades en la Provincia de Buenos Aires. No tienen capa ni superpoderes, pero sí muchos anticuerpos, gran voluntad y un enorme compromiso.

Las tres eligieron el camino de la solidaridad para que otros pacientes que transitan la enfermedad puedan restablecer su salud. De las más de 790 donaciones de plasma que se registran en el territorio bonaerense, 182 personas donaron más de una vez, según indicaron desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. De ese total, 152 donaron en 2 oportunidades (82 hombres y 70 mujeres); 27 personas lo hicieron 3 veces (16 mujeres y 11 hombres) y sólo 3 lo realizaron en 4 ocasiones (todas mujeres). Respecto a la particularidad de las superdonantes, la Directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra Debonis, explicó que “en el caso de estas personas se dieron dos motivos para que puedan donar 4 veces: mantuvieron altos los títulos de anticuerpos -medición que se hace a todos los voluntarios y voluntarias que se recuperaron de COVID-19 para determinar si pueden donar plasma- y muchas ganas de donar varias veces”. CASO POR CASO Mariela Crespi tiene 41 años y vive en Mar del Plata. Es enfermera de una clínica y empezó con síntomas el 26 de marzo.

Allí mismo quedó internada durante 27 días y luego estuvo aislada 10 días más en la casa de su madre. Sus hijos, de 20 y 14 años, respectivamente, también dieron positivo a principios de abril mientras ella estuvo internada. “Desde el primer momento decidí donar plasma, se lo comenté a mi hijo Ezequiel y el 19 de junio donamos plasma juntos en el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata”, contó Mariela, y agregó que “después él no pudo seguir porque no tenía tantos anticuerpos como yo”. Mariela destacó que “ser solidarios no cuesta nada y además en mi caso me generó una enorme satisfacción poder aportar un granito de arena para que otras personas puedan recuperarse”, y añadió que “en definitiva uno siente alegría, al menos yo me sentí muy feliz”.

 Marina Mariño tiene 23 años y también vive en Mar del Plata donde estudia ingeniería. En diciembre se fue a Estados Unidos a través de un programa de intercambios que decidió concluir antes de tiempo porque comenzaron a aparecer casos allí y las fronteras se iban a cerrar. Si bien se autoaisló al regresar al país, a los pocos días presentó síntomas leves y luego fue diagnosticada como positivo de coronavirus. “En junio se empezó a difundir más el tema de la donación del plasma en Mar del Plata así que llamé al 0800 222 0101 de la Provincia de Buenos Aires y me indicaron los pasos a seguir”. Se realizó la muestra de sangre para determinar la cantidad de anticuerpos y al resultar con buenos títulos, empezó a donar plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata. Sobre qué fue lo que la motivó a donar plasma, Marina resaltó que “el mundo está atravesando un momento muy difícil y si yo tuve la suerte de no tener síntomas muy graves ni tampoco la donación genera efectos negativos en mi cuerpo, así que puedo ayudar, considero que es lo correcto”.

 Por su parte, Laura Moyano tiene 31 años. Vive en la localidad de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero. Es ama de casa y además colabora en el merendero “Manos solidarias”. El 15 de junio fue diagnosticada como caso positivo. Luego de recuperarse, decidió convertirse en donante de plasma. “Me encanta ayudar siempre que puedo y saber que por cada donación puedo ayudar hasta 4 personas para que se recuperen, me llenó el alma, me dio emoción y por eso decidí seguir donando”, dijo Laura y aclaró que “voy a seguir hasta que me digan que no puedo donar más”. Laura donó plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de 3 de Febrero, inaugurado el pasado 19 de junio por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y por quien fuera la Directora Ejecutiva del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique.

 “Es una sensación hermosa y saber que puedo ayudar me encanta”, finalizó Moyano. Desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires informaron que si bien no todos los recuperados pueden ser donantes de plasma, es muy importante que se comunique al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo. Requisitos para donar plasma: • Ser recuperados de COVID-19. • Tener entre 18 y 65 años. • Pesar más de 50 kilos. • Haber transcurrido 28 días sin síntomas. • Sentirse en buen estado de salud al momento de donar. • No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como como hepatitis B y C, etc.

Municipalidad de Zárate informa


Intendente Gardiol recibió a Embajador Paraguayo

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recibió hoy miércoles al Embajador de la República del Paraguay Rogelio Benítez Vargas, en un acto que contó además con el Secretario Privado Doctor Diego Berretta, Directores de la Intendencia e integrantes de la Delegación de la Embajada. El diplomático visitó en la mañana la ciudad de Juan L. Lacaze y la ciudad de Colonia del Sacramento, en la tarde visitará otras zonas del oeste del Departamento, y el próximo martes recorrerán la zona oeste del mismo.

 A la hora 12:00, se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde el Jefe Comunal dio la bienvenida e informó la recorrida que realizará el diplomático paraguayo y luego el Embajador destacó las raíces y tradiciones comunes de ambos países, al tiempo que remarcó que los diplomáticos de hoy trabajan para promover negocios de intereses comunes entre los países. También mencionó la importancia de recorrer y conocer los lugares.

 El acto culminó con intercambio de obsequios.

Se conmemoró 195o. Aniversario de la Declaratoria de la Independencia


Con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, el Alcalde Natalie Ortiz, autoridades policiales y militares, integrantes de la Sociedad Criolla "La Querencia" y del Comité Patriótico Femenino, se realizó la conmemoración del 195o. aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en la ciudad de Carmelo. Con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, colocación de la ofrenda floral al pie del monumento al prócer José Artigas, que se erige en el centro de la Plaza que lleva su nombre y suelta de palomas acompañadas de las campanas del Santuario del Carmen, se llevó a cabo el acto breve y con las medidas de no aglomerar gente, al tiempo de mantenerse con tapabocas.

Intendente Gardiol en Jornada Hípica


En la tarde hoy el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó de la tradicional jornada hípica del 25 de Agosto del Hipódromo Real de San Carlos, en la que se disputaba el Gran Premio Intendencia de Colonia.

Ya funciona el nuevo módulo de internación del hospital San José


Esta semana se puso en funcionamiento el nuevo módulo de internación del hospital San José inaugurado recientemente por la Secretaría de Salud del Municipio con aportes de la empresa Tenaris. Se trata de un módulo de emergencia que contiene 10 camas extras para pacientes quirúrgicos, traumatológicos y de diversas áreas que no requieren cuidados intensivos, que en los últimos meses vieron reducidas su capacidad ante la necesidad de dispones espacios exclusivos por la pandemia del Coronavirus. Con esta ampliación, se incrementa además el número de camas disponibles para pacientes con COVID-19, evitando además el contacto entre positivos y negativos y previniendo posibles contagios. El nuevo espacio del hospital tiene una extensión de 90 m2 y doble acceso -uno con salida interna al ala de clínica médica del nosocomio y otro de emergencia-, acompañado por un módulo sanitario cloacal.

 La obra incluyó el montaje de un nuevo techo en el pasillo conector entre la Guardia, Maternidad e Internación Clínica; y la instalación de equipos purificadores de aire tipo UV-C en el sistema de ventilación central del Hospital y filtros UV-C en más de 30 equipos de aire acondicionado. Bacterias, virus y otros patógenos, incluido el Coronavirus, son susceptibles a la radiación ultravioleta. También se realizaron acondicionamientos en la infraestructura eléctrica y diversas tareas menores de obra civil. Tenaris también aportó todo el equipamiento médico para asistir a los pacientes.

El Municipio anunció las actividades deportivas individuales habilitadas, en sintonía con la autorización del Gobierno provincial.


La Municipalidad de Zárate, mediante la firma del decreto del Intendente Osvaldo Cáffaro, y en línea directa con lo resuelto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informa que, quedan habilitadas varias actividades deportivas individuales, en sintonía con la autorización provincial, ya vigente, para los partidos que se encuentran en la Fase 4 del ASPO, (aislamiento social, preventivo y obligatorio y DSPO, (distanciamiento social, preventivo y obligatorio). El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la que participaron el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, y, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo. Allí se refirieron sobre el decreto municipal N° 487/20 que autoriza el retorno con estricto protocolo de las disciplinas que se detallan a continuación. De acuerdo con la normativa provincial y luego la firma del decreto pertinente firmado por el intendente Cáffaro, quedan habilitadas para la realizarse las siguientes actividades deportivas individuales, siempre al aire libre y bajo rigurosos protocolos en el marco de la emergencia sanitaria:

 1) Atletismo en todas sus modalidades (de forma individual)
 2) Tenis (modalidad single)
 3) Paddle (single)
 4) Natación en Aguas abiertas
 5) Canotaje (individual)
 6) Yachting (vela-individual)
 7) Remo (individual)
 8) Golf
 9) Skateboarding (en club o polideportivo, con turno)
 10) Preparación Física individual con entrenador personal (en clubes o Polideportivos)
 11) Deportes Ecuestres (entrenamientos)
 12) Ciclismo con circuito determinado (en velódromo) //bmx (con turno, individual)
 13) Escuelas de Patín Carrera y Patín Artístico (en espacios abiertos)
 14) Surf (sólo en modalidad escuela de surf)
 15) Pesca Deportiva (individual, con distanciamiento, en clubes de pesca)
 16) Tiro Deportivo (individual, en espacios abiertos)
 17) Bádminton y tenis de mesa (single, en espacios abiertos)

 De acuerdo al decreto, se estableció que estas actividades podrán realizarse de lunes a viernes, así mismo, que cuando se tratase de deportes cuya práctica sea de carácter amateur, su realización deberá desarrollarse junto a los profesores/as, instructores/as, o entrenadores/as. Si fueran deportes federados, podrán practicarse sin la necesaria presencia de los profesores/as, instructores/as, o entrenadores/as.

 Por otro lado, la Municipalidad de Zárate, recuerda que las actividades, deben cumplir con el protocolo sanitario y de funcionamiento aprobado para las mismas, que está publicado, en la página Web: www.zarate.gob.ar A la vez, que se implementarán los procedimientos de fiscalización tendientes a garantizar su acatamiento, como así también, sobre las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales, provinciales y municipales vigentes. Todo enfocándose en el marco de evitar la propagación del COVID-19. Palabras en detalle Florencia Diez, en la conferencia de prensa, indicó, que, “en el día de hoy, el intendente firmó el decreto para habilitar las actividades. Que se suman a las opciones de esparcimiento que ya la gente practica en los circuitos trazados en la Costanera Norte y en el Parque Urbano.

Debemos recordar y fortalecer lo que tiene que ver con los contagios, que la circulación del virus es real, y debemos apelar a la confianza de los vecinos, para mantener el distanciamiento social, el uso del tapabocas y la higiene de manos, de acuerdo con lo que pide también la Provincia de Buenos Aires”. En tanto, que Arroquigaray, destacó, que, “siguiendo los lineamientos de las resoluciones provinciales, en el día de hoy, se habilitan las actividades, pero sujetas a los protocolos estrictos. Pedimos conciencia y responsabilidad, porque estamos en un momento delicado de la pandemia. Sabemos que no podemos descuidarnos ni bajar los brazos en nuestro cuidado personal”.

Municipalidad de Zárate informa


Noticias que interesan