miércoles, 20 de octubre de 2021

Antony Blinken apoya el estado de excepción decretado por Guillermo Lasso


Los rehenes de Haití, el caso Álex Saab, la actual situación en Ecuador... Ningún tema sobre la actualidad latinoamericana se le escapó a Antony Blinken durante su visita a Quito. Acompañado del presidente Guillermo Lasso y el ministro de Exteriores Mauricio Montalvo, el secretario de Estado de Estados Unidos quiso respaldar públicamente la decisión de Lasso de decretar un estado de excepción de dos meses para combatir el narcotráfico. 

 "Sabemos que en las democracias hay momentos en los que, por circunstancias excepcionales, es necesario tomar medidas para atender situaciones de urgencia y de emergencia como la que vive ahora Ecuador", decía Blinken. "Lo entendemos y lo apoyamos, pero también sabemos que estas medidas, por supuesto, tienen que ser tomadas de acuerdo con la Constitución". 

 Venezuela y Haití En lo referente a la reciente retirada de Nicolás Maduro de las conversaciones en México con la oposición a raíz de la extradición a Estados Unidos de su testaferro Álex Saab, Blinken no dudaba en presentar este movimiento con un perfecto ejemplo de lo que, a juicio de Washington, sucede en Venezuela: "Creo que es profundamente desafortunado que el régimen de Maduro se haya retirado de las conversaciones en México", lamentaba el secretario de Estado. 

"Pero creo que también es indicativo, por desgracia, de que el señor Maduro pone el interés propio por delante de los intereses del pueblo venezolano y de cómo pone los intereses de una persona por delante de los intereses de todo el pueblo de Venezuela". 

 Diecisiete misioneros secuestrados en Haití por una banda brutal Ecuador declara el estado de excepción para hacer frente a la violencia ligada al narcotráfico Blinken confesó también cómo Departamento de Estado y FBI trabajan ya en poner en libertad a las 17 personas, 16 de ellas estadounidenses y cinco de ellas niños, de un grupo de misioneros por los que una banda haitiana pide un millón de dólares por cada uno. La visita de Blinken supone todo un triunfo para el Gobierno de Lasso, más aún después de su sonada decisión de decretar el estado de excepción, movilizando a militares y policías para recuperar el orden público en un país azotado por la violencia. NOTICIAS RELACIONADAS

La foto de Kim Kardashian que ayudó a resolver el misterio de un antiguo sarcófago egipcio

 


n foto de Kim Kardashian en la gala anual del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, impulsó al ayudante del fiscal del distrito de Manhattan y antiguo jefe de la unidad de tráfico de antigüedades, a resolver un antiguo misterio criminal. En 2018, Kardashian asistió a la velada del Met con un llamativo vestido brillante con corsé de Atelier Versace y se tomó una foto con un antiguo sarcófago egipcio, que casualmente hacía juego con su atuendo dorado. 

Esta imagen ayudó a Matthew Bogdanos, antiguo jefe de la unidad de tráfico de antigüedades del fiscal neoyorquino para solucionar un viejo enigma delictivo. Según informó el periódico The New York Post, todo comenzó cuando la modelo posó junto al ataúd de Nedjemankh, un sacerdote que murió durante la dinastía ptolemaica que gobernó en el Antiguo Egipto desde la muerte de Alejandro Magno hasta el año 30 a. C., en que se convirtió en una provincia romana. 

 El féretro con incrustaciones de oro y piedras preciosas del alto sacerdote egipcio Nedjemankh, perteneciente al siglo I a.C., tuvo un dramático viaje post mortem desde la región egipcia de al-Minya hasta las sagradas salas del Met en Estados Unidos. En 2011, durante la revolución egipcia que duró 18 días, un grupo de ladrones desenterró el ataúd y, dos años después, lo envió a un anticuario de Sharjah, el tercer emirato más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Allí, el comerciante Hassan Fazeli falsificó un formulario de exportación en el que intencionadamente etiquetó la antigua reliquia como grecorromana para no levantar ninguna sospecha sobre el verdadero origen del sarcófago. 

Más tarde, Fazeli vendió el féretro a Roben Dib, el gerente de la famosa galería Dionysos de Hamburgo en Alemania. Por su parte, Dib adulteró una licencia de exportación egipcia para afirmar que el ataúd de Nedjemankh había sido exportado de manera legal 40 años antes. En 2018, el sarcófago de Nedjemankh llegó finalmente al Met a través de Christophe Kunicki, un experto en antigüedades francés, y de Richard Semper, un comerciante, que quizás no sabían dónde había estado la reliquia antes de que llegara hasta ellos. Sin embargo, ambos vendieron la reliquia al Met, que se sumó sin saberlo al comercio ilegal de antigüedades por un valor de 4 millones de dólares. 

 Después de que la foto de Kardashian junto al sarcófago se viralizara en las redes sociales, los investigadores pudieron identificar el codiciado ataúd porque los saqueadores originales habían dejado accidentalmente un hueso del dedo que demostraba que se trataba efectivamente del féretro de Nedjemankh. En consecuencia, las autoridades detuvieron a Dib en Hamburgo y la tumba fue devuelta sana y salva a El Cairo. 

Así, gracias a la instantánea de Kardashian en la gala anual del Met, los investigadores lograron finalmente resolver lo que estaba considerado como un misterio. Por su parte, el director general del Met, Daniel Weiss, pidió disculpas al pueblo egipcio, especialmente al ministro de Antigüedades, Jaled El-Enany. “Después de enterarnos de que el museo fue víctima de un fraude y participó involuntariamente en el comercio ilegal de antigüedades, trabajamos con la fiscalía para su devolución a Egipto”, indicó Weiss en un comunicado. Además, el responsable del museo añadió que “considerará todos los recursos disponibles para recuperar el precio de compra del ataúd” y se comprometió a “revisar y modificar su proceso de adquisiciones” en el futuro

LA PROVINCIA AUMENTARÁ EL SALARIO DE MÉDICOS Y RESIDENTES HOSPITALARIOS


 El gobierno bonaerense resolvió incrementar los sueldos del personal sanitario en octubre y noviembre, para alcanzar una suba del 46,5% durante el 2021. El Ministerio de Salud bonaerense informa que a partir de noviembre se otorgará por decreto un aumento en los sueldos de los médicos y residentes de la Provincia, que alcanzará así un incremento del 46,5% en lo que va del año, en línea con la última oferta realizada en las reuniones paritarias. Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones. 

 “Este es un gobierno que sin duda tiene a la salud como prioridad. Con inversiones, con obras de infraestructura, equipamiento de alta tecnología, ambulancias y también en recurso humano. El sistema incorporó trabajadores y trabajadoras en varias especialidades y nuevamente cierra un incremento paritario que le gana a la inflación”, expresó el titular de la cartera de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre.

 Esta oferta salarial, con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días para no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios, implica un aumento de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020. De esta manera; un médico ingresante tendrá un sueldo de bolsillo de $80.915, y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad de $106.945. Además, la propuesta incluye la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad, y el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional. También menciona la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones. 

 El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implica una suba adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

Comenzó en Colonia la Semana Argentina en Uruguay


 

En los Jardines del Consulado, Velada de Poesía y Música que presentó la Intendencia a través de su Dirección de Cultura. Poemas de Jorge Luis Borges recitados por los actores Eduardo Grosso, Lorena Rochón y Ana Cecilia García. El Coro Municipal de Colonia presentó un repertorio con composiciones de autores argentinos y uruguayos, bajo la Dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi.

Capacitación gratuita en venta electrónica


 

"Aeródromo del Aero Club Los Cuatro Vientos" DE INTERÉS DEPARTAMENTAL


El Intendente de Colonia declaró DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución Nª 847/021, el "Aeródromo del Aero Club Los Cuatro Vientos", ubicado en la localidad de Nueva Helvecia. Se destaca la función de la institución, como apoyo al desarrollo y descentralización de la actividad aeronáutica formativa, operando como centro de capacitación profesional para la generación de nuevos pilotos. También se destaca su ubicación, en el corredor Buenos Aires, Monte video, Punta del Este, como aeropuerto alternativo, perfectamente localizable, en condiciones de emergencia.

Se presentó una nueva edición de Ciudad Rayuela


 El programa impulsado por el Municipio de Zárate destinado a los alumnos de 5º y 6º año de las escuelas primarias, se presentó esta mañana. El lanzamiento tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 4 de Zárate, donde estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro junto a su equipo de gabinete, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, docentes y alumnos. Y contó también con la presencia de los ganadores de Ciudad Rayuela 2019 junto al profesor Juan Pablo Migane. A través de Ciudad Rayuela, se motiva a los niños a pensar en proyectos para mejorar su ciudad, fomentando en los niños los valores de participación ciudadana y construcción colectiva de ideas. 

Por ello, tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana de los niños en torno a problemas que afecten la comunidad, formulando propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y condiciones de vida. El intendente Osvaldo Cáffaro se mostró muy contento con el regreso del programa y expresó a los alumnos: “Ustedes piensan y tienen algunas ideas que los más grandes no tenemos. Por eso es tan importante Ciudad Rayuela. No se imaginarían ustedes jamás una ciudad que no incluya a sus amigos, familia, abuelos, discapacitados. Realmente para nosotros es una enseñanza este programa. Un niño ve la ciudad distinta y es eso lo que queremos realzar acá”. 

 Los ejes temáticos que se abordarán serán Educación, Salud, Innovación Tecnológica, Participación Cívica, Medio Ambiente, Hábitat, Espacios Públicos, Cultura y Deporte. El secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, por su parte, brindó consejos a los niños y niñas presentes: “Piensen libremente, sean siempre trasformadores, transgresores, a los efectos de generar siempre con equilibrio, cuidando al ser humano, al medio ambiente, pero fundamentalmente pensando en la ciudad del futuro”. Ciudad Rayuela tendrá una serie de pasos hasta llegar a la entrega de premios. Primero se postulará la idea o proyecto en cada escuela.

 El equipo técnico del Municipio junto a directivos y docentes los analizarán y acompañarán a los estudiantes a encauzarlos si es necesario. Luego, se seleccionarán las mejores propuestas por institución, para finalmente seleccionarse los proyectos ganadores, uno de los cuales logrará materializarse. Los cursos ganadores recibirán mobiliario escolar, tablets y viajes recreativos.

Regresó el programa Compartiendo

 

Una nueva edición del programa impulsado por el Municipio de Zárate y destinado a los alumnos de sala de 5 de todos los Jardines de infantes se presentó esta tarde. La misma tuvo lugar en el Jardín de Infantes 911 del barrio Villa Negri, donde estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro junto a su equipo de gabinete, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, maestras y alumnos. Durante los próximos meses los niños participarán de las actividades del programa para lograr completar un álbum de figuritas sobre edificios históricos, personajes de la ciudad, lugares emblemáticos y flora y fauna autóctona. 

 “Es una alegría nuevamente poder estar con este programa que lo diseñamos hace bastante tiempo, lo pudimos poner en marcha, pero con la pandemia tuvimos que cortarlo. Es un reencuentro con los chicos, con los jardines. En este caso, a través del juego van a poder aprender varias cosas de su ciudad. Lo importante es involucrar a toda la familia y a toda la comunidad educativa” expresó el intendente Osvaldo Cáffaro. En el evento las autoridades hicieron entrega del álbum que los niños deberán completar y explicaron que para obtener las figuritas faltantes se hará en un recorrido especial por la ciudad a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y jornadas especiales en la Expo Colectividades. 

 Al respecto, el presidente de Zárate Transporte SAPEM Aldo Morino explicó: “Siempre la idea fue crear un transporte público de pasajeros que tenga una función social, de hecho, lo estamos realizando con el traslado de chicos los fines de semana a diferentes campeonatos de fútbol infantil. Ahora vamos a participar de este programa haciendo un recorrido para que conozcan todos los edificios históricos y lugares más emblemáticos de la ciudad”. El álbum se completa con 162 figuritas. Las salitas ganadoras recibirán equipamiento para el jardín, tablets, notebooks y viajes educativos.

Por tercer año Intendencia de Colonia reconoce a Mujeres Emprendedoras


 

Por tercer año consecutivo, la Intendencia de Colonia reconoció en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen, y que contó con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y el Director de la Unidad PYMES de la Intendencia Walter Godoy, a Mujeres Emprendedoras de Colonia Rossana Crosta contó que esta actividad se viene realizando hace 3 años, en el marco de las acciones por el mes de la Mujer, como una actividad conjunta entre la Dirección de Acción Social-Área de Género y la Unidad Pymes. Se reconoce a mujeres que están haciendo acciones de valor para la comunidad donde viven y que aportan significativamente al desarrollo del departamento.

En esta edición 2021 queremos destacar el involucramiento y participación de los municipios, que nos han ayudado con la tarea de identificarlas a lo largo de todo el departamento, así como a la ciudadanía que se ha involucrado activamente con el proceso de nominación de las candidatas. La iniciativa involucró a Carmelo, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario, Nueva Palmira, Tarariras, Ombúes de Lavalle, Colonia Valdense, Florencio Sánchez, Colonia Miguelete, La Paz C.P. y Colonia del Sacramento, así como zonas aledañas a estas localidades asociadas a cada municipio del departamento.

Por motivo de la pandemia, el reconocimiento del la 2da edición no se pudo realizar, por lo que en esta instancia se reconocerán juntas las 2da y 3ra edición correspondientes a 2020 y 2021, reconociendo un total de 16 mujeres emprendedoras colonienses. Sin duda, hay más mujeres que faltan reconocer y visibilizar.

Shirley Pagalday contó el proceso de nominación 2021, destacando que estuvo abierta una convocatoria para que la ciudadanía nominara, con una breve justificación, a aquellas mujeres de cualquier rincón del departamento que les gustaría fueras reconocidas por su actitud emprendedora en la comunidad donde viven, estando ésta relacionada no exclusivamente al área de negocios sino a cualquier área transversal de acción emprendedora, cuyo resultado implique el desarrollo del departamento. Las categorías fueron educación, ciencia/medicina, negocios, arte/diseño/literatura, medioambiente, política, emprendedora social, música, religión, medios/entretenimiento, derechos humanos, ciencias sociales, deporte, tecnología, otra.

En esta edición 2021, el comité de selección estuvo integrado por Shirley Pagalday y Mariana Morales (referentes de genero y emprendimiento de la Intendencia de Colonia) y la participación en forma honoraria de Luis Noya (Instituto Kolping, docente del programa Emprendemos Juntas) y Florencia Palma (Líder de la Subcomisión de genero de UTEC), contando, para cada caso que fuera necesario, con el asesoramiento de cada uno de los alcaldes de las localidades donde hubieron nominaciones presentes.

Mariana Morales informó que más del 60% de personas emprendedoras que se atienden en la oficina de pymes de la intendencia son mujeres: asistencia técnica, orientación primero pasos para llevar a cabo una idea de negocio, puesta en marcha de emprendimientos.

El Intendente Carlos Moreira cerró la parte oratoria, destacando el rol protagónico de la mujer, en el Departamento, y destacó que son creadoras de fuentes de trabajo.

Culminó la actividad con la entrega de reconocimientos por parte de las autoridades presentes a las mujeres reconocidas:

2020 JULIETA QUINTANA Emprendedora en el rubro textil, inició su negocio desde Juan Lacaze en confección de ropa y uniformes para aerolíneas internacionales. Ha logrado mantener su negocio en la pandemia y reconvertirse agregando también, confección de tapabocas

ALICIA BERTÓN Dra. en Veterinaria. Tiene un laboratorio de diagnóstico para mastitis en Colonia Cosmopolita. Ha logrado hacer crecer su empresa durante la pandemia y profesionalizar sus servicios, aumentando sus ventas y su mercado

SHELLIS CHARLONE Emprendedora, miembro fundadora de a la Red de Mujeres Rurales de Colonia. Ha logrado desarrollar la oferta turística de la zona oeste del departamento de Colonia transformando un día típico de una mujer rural de Colonia, en una propuesta de turismo rural de calidad para disfrutar en "La casa del bosque”.

NATALIA URRUTIA Durante la pandemia, ha logrado mantener su negocio gastronómico en Colonia del Sacramento, basado en el bienestar de las personas a través de la venta de productos naturales, propuestas gastronómicas agroecológicas y amigables con el medioambiente. 2021

NELLY NEGRIN (San Pedro) Maestra rural jubilada. Ha dedicado su vida a la colaboración, impulso y desarrollo de instituciones sociales y al trabajo comunitario, inculcando valores éticos y humanos en la sociedad coloniense a través de la variedad de organizaciones con las cuales se ha involucrado: valores como el compromiso, el trabajo colaborativo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto y la confianza. Miembro fundadora de la Red de Mujeres Rurales de Colonia.

BLANCA ARMAND PILÓN (Colonia Valdense) Pastora Valdense, pionera que trabaja hace más de 20 años el tema de la violencia de genero y particularmente la violencia doméstica. Fundadora de la Fundación Voz de la Mujer, organización que hoy la trasciende y tiene una gran presencia a nivel departamental, donde ha acompañado a muchas mujeres a salir adelante frente a esta problemática social.

ELIANA FERREIRA (Colonia del Sacramento) Emprendedora social, del rubro del entretenimiento infantil. A través de su emprendimiento logra conectar apoyo a causas y trabajo voluntario con foco en llevar bienestar a los niños de Colonia del Sacramento, haciendo que los más necesitados reciban el apoyo de otros integrantes de la sociedad dispuestos a colaborar con alimentos, vestimenta, juguetes, artículos escolares, abrigo, etc. Creadora de la campaña “el trueque solidario” que llevo a cabo en pleno desarrollo de la pandemia en nuestro departamento y tuvo como principal objetivo fomentar en la sociedad coloniense la solidaridad, generosidad y la empatía.

MARIANA MARGULIS (Colonia del Sacramento) Emprendedora en el rubro de la comunicación, en plena pandemia se animó a iniciar su propio emprendimiento dentro de uno de los rubros más afectados, como lo es la producción de radio, logrando generar además de su trabajo, nuevas fuentes de empleo de calidad para el departamento, apostando al desarrollo profesional de contenidos que posicionan al departamento de Colonia a nivel departamental, nacional e internacional en diversos rubros. Gestora de contenidos de La Colonia Digital.

CRISTINA ADROVER (Nueva Palmira) Maestra. Emprendedora de la educación medioambiental. Con muchos años de trabajo comunitario enfocado a la concientización sobre el cuidado del medioambiente. Integrante clave de la OSC “Punto verde Nueva Palmira”, un emprendimiento participativo-comunitario de educación ambiental, economía solidaria y desarrollo sustentable entre instituciones educativas y organizaciones sociales de Nueva Palmira y su zona de influencia. Integrante colaboradora del “Nodo educativo Nueva Palmira”.

ETHEL HUNZINKER (Ombúes zona rural) Miembro fundadora de la Red de Mujeres Rurales de Colonia. De actitud emprendedora desatacada, siempre de buen humor y nunca aceptando un no como respuesta, proyectando a futuro. Ha sido un ejemplo dentro de la organización, donde ha inspirado e impulsado mediante su actitud a otras mujeres a emprender y llevar sus proyectos adelante, así como a impulsar su desarrollo personal y creer en ellas mismas.

MIRTA RIVAS (Nueva Helvecia) Soñadora. Inició un emprendimiento de bodega turística en la zona este del departamento en octubre 2020, se encontró con la pandemia en marzo 2021. A pesar de la situación, logró reconvertirse y aprovechar la oportunidad para revalorizar la oferta del turismo interno en esta zona. Soñó que la histórica bodega de la familia de su esposo, formara parte de un recorrido histórico, cultural y patrimonial de Nueva Helvecia y lo logró.

ESTHER LARGER (Rosario) Emprendedora comunitaria. Miembro activo del club de Leones de Rosario. Gran labor de voluntariado a lo largo de su vida. Preside la comisión del hogar de ancianos de Rosario. De vocación solidaria, organiza campañas varias como por ej. recolección de zapatos para los niños de las escuelas de Rosario y sus alrededores que no cuentan con calzado para ir a la escuela. Brinda accesibilidad de recursos como ser sillas de ruedas, cama ortopédica, muletas, lentes o prótesis mamarias a Rosarinos y Rosarinas que los necesitan y no pueden adquirirlas por sus propios medios.

ROSARIO ALZUGARAY (Tarariras) Emprendedora del conocimiento. Ingeniera Agrónoma, especializada en Entomología. Se desempeñó profesionalmente en el INIA, destacándose en investigación y extensión. Pionera como empresaria en la producción de hongos para el consumo, llevando los productos de su empresa familiar a los mercados más exigentes del país desde nuestro departamento. Ha realizando variedad de publicaciones científicas como resultado de su desarrollo e investigación por más de 25 años en ciclo biológico y control integrado de las principales plagas de pasturas. Hoy referente en el campo de la ciencia, para muchas mujeres colonienses.

PAOLA PELEGRINETTI (Carmelo) Sobreviviente de un intento de feminicidio, salió adelante y desde esa fortaleza, siempre está apoyando a otras mujeres y niños colonienses que atraviesan por situaciones similares de violencia y abusos, para que puedan salir de esa situación.

MARIA MATTOS (Carmelo) Emprendedora comunitaria, lidera un merendero en el cual ayuda a niños y adultos mayores de bajos recursos con alimentos, útiles escolares, ropa, cortes de pelo, juguetes, etc. Organiza festivales como ser navidad, reyes, día del niño, para recaudar estos insumos y que los niños disfruten. Durante el inicio de la pandemia, junto a su familia, elaboró y brindó comida para 270 personas en su comedor solidario.

REINA DIAZ (Carmelo) Emprendedora Cultural, dedicada a transmitir la historia y cultura de Carmelo. Autora de múltiples versos y poemas, algunos de ellos leídos en actos patrios de la ciudad durante muchos años. Gestora de innumerables homenajes a personajes valiosos de la ciudad.

Comenzó Costa Grande 2021


 Esta tarde tuvo lugar en el Forum Cultural un nuevo lanzamiento del programa municipal destinado a los adultos mayores. Con una presentación divertida y a pura música, se dio inicio al programa impulsado por el Municipio de Zárate. Costa Grande se desarrollará durante los próximos meses, y tendrá como finalidad que los participantes puedan compartir actividades recreativas y formativas en un ambiente lúdico y entretenido, fomentando la solidaridad y la inclusión social. Participarán de Costa Grande los adultos y adultas mayores de ambos sexos residentes en el Municipio de Zárate de más de 60 años. 

Formarán equipos y aquel que obtenga mayor cantidad de puntos ganará un viaje. Cada actividad del programa otorga puntaje para los equipos ganadores y puntaje por participar. El intendente Osvaldo Cáffaro se mostró muy contento con el regreso del programa y expresó: “Es un día de mucha felicidad y alegría poder compartir nuevamente y lanzar estos espacios que son de igualdad y solidaridad. La gente genera vínculos positivos. Me llena de alegría hoy este reencuentro. Lo importante es seguir haciendo cosas, porque la ciudad somos todos y cada uno desde su lugar”. La inscripción es libre y gratuita y continúa abierta. Aquellos interesados pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, que se encuentra en Alem 780.

Abella destacó el trabajo del equipo de Planeamiento que está concretando la obra de la nueva Costanera


 El intendente Sebastián Abella reconoció la gran tarea realizada por el equipo de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana del Municipio que está concretando la obra de la nueva Costanera. Tras su exitosa inauguración durante el último fin de semana, Abella compartió este lunes una reunión con el equipo de profesionales que encabeza el secretario Sergio Agostinelli y los felicitó por el proyecto diseñado y los trabajos plasmados que permitieron que los vecinos cumplan el sueño de disfrutar de un espacio frente al río luego de décadas de promesas incumplidas. 

 Además, evaluaron las obras pendientes para el lugar que forman parte de un proyecto más ambicioso que permitirá seguir recuperando la historia y la cultura de la ciudad y embellecer las zonas linderas de la costanera. Los profesionales también aprovecharon la ocasión para expresar sus vivencias y sensaciones ante los desafíos que presentaba el proyecto como también su gratificación por formar parte del mismo. Hacia el final, el jefe comunal destacó el espíritu joven del equipo y los instó a seguir trabajando con el mismo compromiso y pasión para seguir transformando Campana con obras que les cambian la calidad de vida a los vecinos.

Comenzó la 12º edición de Costa Joven


 Con la participación de cientos de estudiantes de las diferentes escuelas secundarias del distrito, esta tarde en el Anfiteatro Homero Expósito regresó Costa Joven 2021. En una plaza colmada de jóvenes, se presentó el exitoso programa que impulsa el Municipio de Zárate desde hace más de dos décadas. Costa Joven es un programa que consta de varias competencias (artísticas, deportivas, de formación y esparcimiento) con fines educativos y recreativos. Este año será una edición especial de dos meses de duración, con actividades destinadas a los alumnos y alumnas de 4°, 5º, 6º y 7º año de escuelas públicas y privadas de Zárate. La presentación comenzó con la participación del DJ Leo Gallea, luego tuvo una performance de estudiantes de la academia de baile Regina Dance Center y el cierre del estuvo a cargo de la banda Latin Love. 

 “Estamos muy contentos. Es una marca registrada, un espacio de conexión entre los jóvenes. Me parece que la juventud estaba esperando este momento, en tan poco tiempo se han inscripto 35 divisiones de escuelas públicas y privadas. Es un espacio de reflexión, de integración, los fortalece como grupos y genera un vínculo de solidaridad” manifestó el intendente Osvaldo Cáffaro. Este año Costa Joven tendrá como premio para el curso ganador que sume más puntos entre todas las disciplinas un viaje a Villa Carlos Paz, misterio que fue develado esta tarde en la fiesta inaugural. “Es una edición bastante particular, obviamente seguimos en pandemia y los cuidados van a estar presentes. Seguiremos trabajando sobre los ejes de las ediciones anteriores, reforzando como principal la nocturnidad, la violencia en la noche” explicó el jefe de departamento de Juventud Kevin Georgieff.

Intendentes se reúnen con el Ministro de Transporte y Obras Públicas en Durazno


 Este jueves 21 de octubre a partir de la hora 11, en el marco de los festejos del Bicentenario de la fundación de la Villa de San Pedro del Durazno se desarrollará la 11° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. La reunión correspondiente al mes de octubre tendrá lugar en La Posta de Martín (Antonio Giordano, entre las calles Dr. Julio Etchechury y Dr. Juan Polero – Durazno). Orden del Día Comenzando a la hora 11 con la Aprobación del Acta de Resoluciones de la 10° Sesión Plenaria, se procederá a dar paso a los Asuntos Entrados, destacando: Nota de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores del Congreso de Intendentes, solicitando la designación de los referentes de las GGDD en la comisión. Invitación para el XXXVIII Congreso Nacional de Ediles, a realizarse el día 23 de octubre, en la ciudad de Paysandú.

 Nota de estudiantes de Universidad de la República (UDELAR), solicitando que se mantengan las clases virtuales a efectos de poder continuar con sus estudios. Seguidamente a la hora 11:30 los jefes departamentales recibirán al Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, para concretar la firma de los convenios de boleto estudiantil. Posteriormente se dará paso a los informes de Mesa donde el presidente Lic. Carmelo Vidalín y los vicepresidentes Dr. Andres Lima y Cr. Richard Sander, informarán de las acciones tomadas en la 9° Reunión de Mesa, donde se recibió a Carol Aviaga del Ministerio de Ambiente, por el proyecto medioambiental con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, denominado Atención Primaria Ambiental (APA) y a la Cámara de la Construcción con quienes trataron lo referente a fideicomisos en obra pública. También se informará sobre la firma de convenios con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre “plan de castraciones”. 

Continuando con los informes se pondrá a consideración de los Intendentes el Informe de la Comisión de Aforos en cual se dará cuenta del Sistema de patente 2022: donde se proponen valores fiscales del tributo de patente y se unifica la determinación del impuesto de patente de la categoría C motos, y categoría B camiones anteriores al año 2021 inclusive. Finalizando la sesión se dará paso a los Asuntos Varios donde se Informará la continuidad de los jornales solidarios “Oportunidad Laboral” hasta los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022. 

Otras Actividades Previo a la sesión plenaria se descubrirá una placa recordatoria por el Bicentenario de la fundación de la Villa de San Pedro del Durazno en la Casa de Rivera ubicada en Brigadier Gral. Manuel Oribe 775, Durazno, para luego dar paso a la 241° reunión de Comisión Sectorial de Descentralización la cual iniciará a la hora 10 en el mismo lugar donde se celebrará la 11° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. La Comisión Sectorial de Descentralización tendrá los siguientes temas a tratar: 

1. Aprobación Acta Nº240. 

2. Informe del Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) a). Proyectos para aprobación, b). Ampliaciones para aprobación, c). Ampliaciones porcentajes para su aprobación de acuerdo a lo previsto en el Punto Nº8 del Reglamento para la Gestión del Programa FDI, d). Proyectos en evaluación, e). 9º Certificación 2021, f). Financiamiento comprometido, g). Ejecución, h). Pagos 

3. Informe del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) a). Proyectos para aprobación, b). Proyectos en evaluación, c). 9º Certificación 2021, d). Montos disponibles 2021-2022, e). Ejecución, f). Pagos

 4. Informe Programa Mantenimiento Caminería Rural – Proyecto 999 a). Ejecución, b). Pagos

 5. Informe pagos previstos octubre 2021 6. Informe Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) 7. Varios

Colonia escenario de audiovisual para Expo Internacional


 Destino Colonia fue nuevamente “convertido” en un gran set de locaciones. En estos días, una productora fílmica trabaja en el rodaje de un audiovisual que será presentado en una importante Expo Internacional. Con tal motivo, locaciones de Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Colonia del Sacramento, fueron utilizadas para recrear cocinas de antaño, almuerzos campestres y ferias de productos, en una acción que, además de promocionar nuestro 

Destino per se, “derramó” divisas directamente en el en el territorio ya que se contrataron espacios, se utilizaron servicios de alimentación y participaron profesionales en varios aspectos de la producción (actores, paisajistas, ambientadores, etc.)

Taller "Desafío Turismo Colonia"


 

La Intendencia de Colonia y la Universidad de la Empresa, invitan nuevamente a participar del Desafío Turismo Colonia 2021/22 con nuevos temas presentados por expertos, a desarrollar en los webinar. Desafío Turismo 2021/22 es un programa impulsado por la Universidad de la Empresa junto a la Intendencia de Colonia, la Asociación Turística de Colonia y Asociación Empresarial de Conchillas. La actividad es llevada adelante en el marco del apoyo de ANDE a actividades de Fomento de la Cultura del Emprendimiento.

Tenemos la participación especial del equipo de la Fundación Julio Ricaldoni que mediante su metodología de trabajo en formato taller presencial, los guiará en la búsqueda de soluciones. Abordaremos temas como la calidad, eficiencia e incorporación de tecnología en el servicio turístico.

Tendremos luego una jornada de talleres presenciales con premiaciones, (cursos virtuales y becas de estudio en UDE) y el seguimiento posterior por parte de las Instituciones a las 3 mejores propuestas. (meriendas y refrigerio incluido) Les comparto el link de Inscripción: https://forms.gle/cw3ckvyFF4MvnMhx7

El Municipio otorgó incentivos a clubes de Zárate y Lima

 


La Municipalidad de Zárate continúa adelante con la política pública de fortalecimiento de las instituciones deportivas locales. Con el objetivo de seguir fomentando las diferentes disciplinas y apoyando a quienes las practican, este mediodía, el intendente Osvaldo Cáffaro hizo entrega de incentivos a entidades deportivas de la ciudad de Zárate y Lima para que puedan realizar las mejoras necesarias en su infraestructura edilicia, que le permitan continuar desarrollando sus actividades sociales y deportivas. 

Las entidades favorecidas fueron seis: el Club Independiente, Belgrano, Club Atlético Defensores Unidos, Paraná, Club Deportivo Central Bs. As. y Lima Football Club. El presidente del Club Independiente, Ricardo Acutain, una de las instituciones beneficiadas para realizar tareas de reparación y reacondicionamiento de sus instalaciones, expresó: “Estamos con varios problemas en el techo del gimnasio y en el piso de la cancha y tenemos que encarar una obra bastante importante. Recibir esta ayuda en un momento tan difícil como este, para nosotros es importantísimo, principalmente porque estamos trabajando para los 100 años del club que se van a cumplir en el año 2025”. 

En el mismo sentido, el Club Belgrano utilizará la ayuda económica para obras de infraestructura: “Estamos muy agradecidos por la colaboración recibida. Esta ayuda es muy importante para que el club siga creciendo y hacer todo lo que el socio necesita. Con esto vamos a terminar todas las obras, el frente, los baños y la vereda del costado del club” dijo Marcelo García, presidente del mismo. De manera similar, el presidente del Club Atlético Defensores Unidos, Diego Montero manifestó sobre las mejoras integrales y el acondicionamiento de las instalaciones que podrán encarar con el respaldo recibido: “Estamos muy contentos.

 Hoy la Municipalidad vuelve a ratificar el apoyo que siempre les da a los clubes de hace muchos años. Vamos a iniciar una gran obra que el socio venía pidiendo”. “Es una ayuda que le viene muy bien al club luego de estos dos años de pandemia. Podremos hacer mantenimiento de cara a la temporada de verano. Estamos muy agradecidos, nos viene muy bien” agregó por su parte, Jorge Bonfanti presidente del Club Paraná. Por último, Sergio Posadas presidente del Club Deportivo Central Bs As y Guillermo Rojas presidente de Lima Football Club también agradecieron el apoyo recibido para mejorar la infraestructura de las instalaciones de los clubes que le permitirá a sus socios y deportistas continuar desarrollando sus actividades deportivas.

Noticias que interesan