jueves, 14 de septiembre de 2017

Intendencia adquirió 1.134 contenedores de residuos para todo el Departamento




      La Intendencia de Colonia adquirió para todo el departamento 1.134 contenedores de residuos, que comenzaron a llegar en el día de hoy, y que continuarán en la jornada de mañana.

      La inversión de la Intendencia es de 5.471.095,70 y de esta manera se satisface las necesidades de contenedores para residuos sólidos en los nueve (9) Municipios del Departamento, Colonia del Sacramento, y las localidades de Conchillas, La Paz C.P., Miguelete y Cufré, la cadena de playas del este y los Balnearios Zagarzazú y Punta Gorda.

      A la compra de estos nuevos contenedores, se sumará la adquisición de dos nuevos camiones recolectores con los implementos correspondientes.

Intendencia organiza un Ciclo de Charlas sobre “Cianobacterias y contaminación de recursos hídricos” en Tarariras y Nueva Helvecia



    Bajo la denominación de “Eutrofización: cianobacterias y contaminación de recursos hídricos”, la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Comunicación Ambiental del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, ha organizado un nuevo Ciclo de Charlas en el marco de lo que ha denominado Actividades Extendidas dirigidas a la Educación Ambiental.
Las mismas se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente detalle:

MIÉRCOLES 20 de setiembre, a las 19.00 hs., en Tarariras (“La Cazona”, calle 19 de Abril, casi calle Artigas, frente a la Plaza de Deportes).

VIERNES 22 de setiembre, 19.00 hs., en Nueva Helvecia (En el Laboratorio Veterinario de Colonia - COLAVECO, sito en Parque El Retiro, calle Brasil S/Nº).

Los perjuicios de la eutrofización

La zona costera del departamento en general, y las playas en particular, son uno de los mayores atractivos de Colonia.
Los más de 170 kilómetros de costa, desde el límite con el departamento de Soriano hasta el límite con el departamento de San José, cuentan con numerosas playas habilitadas para baños a las cuales concurren miles de personas en cada temporada estival, a las que deben agregarse las costas de ríos y arroyos internos que desembocan en el Río de la Plata.
Desde hace más de 30 años, ocasionalmente las aguas costeras y las de ríos, lagunas y arroyos se ven alteradas en su calidad y en su color con la aparición de cianobacterias, floraciones de organismos microscópicos (bacterias Gram-negativas que contienen clorofila) que se generan a raíz de la concentración de nutrientes.
Estas floraciones aparecen generalmente -aunque no siempre- en verano, con el incremento de la temperatura (Es claro que, como consecuencia del calentamiento global, las cianobacterias van a ser un problema cada vez mayor) y más aún en momentos lluviosos, cuando hay una gran descarga de agua del Río Paraná y del Río Uruguay hacia el Río de la Plata, y se explican también por el cambio en la salinidad del agua.
El crecimiento excesivo de floraciones de “algas” -denominación que aparece incluso en estudios científicos, aunque son en realidad bacterias filamentosas- es la consecuencia más evidente de la eutrofización, tal como se denomina al proceso de contaminación natural de las aguas en ríos, embalses, lagos, etc., al verse acelerado por distintas actividades humanas que aumentan la concentración de nutrientes, principalmente fosfatos, nitratos y amoníaco. Ocasionalmente, los animales de la zona rural -en especial perros y ovejas, y eventualmente también vaquillonas- pueden morir por la ingesta de agua con cianobacterias por cuanto pueden producirles distintas afecciones, y la misma puede ser perjudicial para los seres humanos ocasionando una irritación leve (dermatitis) por su contacto o diarrea por su ingesta, aunque la variabilidad en la respuesta de las personas va a depender de su predisposición, de su estado de salud, y del tiempo y magnitud de la exposición o ingesta.
Por tanto, en la medida que no se realice un plan de gestión para evitar que los nutrientes de las “algas” (es decir, los fertilizantes y restos orgánicos) lleguen a los acuíferos, la potabilización del agua en Uruguay podría resultar cada vez más costosa.

Las disertantes

Las disertantes en la oportunidad serán las limnólogas Lizet De León y Amelia Fabre.
La primera de las nombradas, que disertará en Tarariras, es Master en Ciencias Biológicas - Botánica (Universidad de Concepción, Chile), es ex Asistente de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias, e integra un equipo técnico multidisciplinario que entiende en temas de medio ambiente en la DINAMA, donde se desempeña como jefa del Departamento de Evaluación Ambiental Integrada.
Por su parte, Fabre disertará en Nueva Helvecia. Es Master en Ciencias Biológicas - Ecología (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA), Facultad de Ciencias de la UDELAR), es ex Ayudante de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias, es Consultora en fitoplancton para el Programa de Monitoreo de Fitoplancton Nocivo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) e investigadora de la ecología y fisiología de cianobacterias.
Las disertaciones, que como es habitual no tendrán un sesgo académico sino de interactividad con el público presente, abordarán los procesos de eutrofización, la contaminación, la calidad del agua, la sedimentación y las floraciones tóxicas.
La actividad es abierta para todo público, exhortándose a la población en general a concurrir y participar de esta jornada en procura de mantenerse informada, aprender y conocer respecto a este tema que cada vez se presenta con mayor frecuencia en nuestros ríos, arroyos, lagunas y playas.

Designación de Calles en el Departamento



      El Intendente de Colonia homologó en las siguientes Resoluciones, las designacionmes de calles aprobadas por la Junta Departamental de Colonia:

    Según Resolución N° 1526/017 la designación con el nombre de César Reutor Baridón el tramo de la senda paralela al este de la Avda. Franklin D. Roosevelt que va desde calle Dr. Luis Cassanello hasta la calle Sudamtex en la ciudad de Colonia.
    La propuesta realizada por los ediles Ricardo Motnenegro, Mónica Wibmer y Santiago Pittamiglio, basaron la misma haciendo referencia a la tragedia que terminó con la vida de César Reutor Baridón a los 7 años de edad en un accidente de tránsito sobre la banquina de la Ruta N° 1, frente al Barrio La Feria donde vivía. El mencionado niño fue celebrado campeón infantil de ciclismo, pero la tragedia mostró lo vulnerable que eran los niños. Por dicho motivo la senda paralela que fuera de uso peatonal o para ciclistas para ofrecer mayor seguridad a las personas que por ahí transitan, llevará su nombre.

    En Resolución N° 1527/017 la propuesta presentada por la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud y aprobado por la Junta Departamental, donde se designa con el nombre de Cruzada Libertadora a la calle innominada del Barrio Treinta y Tres Orientales de esta ciudad, que parte desde la intersección de calles Juan Ortiz y Manuel Freire entre los padrones 1657 y 8916 hacia el norte hasta los padrones 8920 y 8945 extendiéndose desde allí hacia el noreste hasta los padrones 8930 y 8936.

    En Resolución N° 1528/017 la propuesta presentada por la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud y aprobado por la Junta Departamental, por la cual se designa oficialmente a las calles de la ciudad de Tarariras con los nombres con los cuales son conocidas en la actualidad y que a continuación se detalla: 8 de octubre, 12 de octubre, 19 de abril, 25 de agosto, Carmelo, Cristóbal Colón, Colonia, Dr, Luis Alberto de Herrera, Durazno, General José Artigas, Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, General Manuel Oribe, General Fructuoso Rivera, Batalla de Ituzaingó, José Enrique Rodó, José Pedro Varela, La Paz C.P., Batalla de las Piedras, Libertad, Misiones, Paysandú, Batalla de Rincón, Rosario, San José, San Luis, Batalla de Sarandí, Soriano y Uruguay.
      La propuesta tiene el objetivo de contar con un nomenclator y subsanar la irregularidad existente.

Trigésima Primera Regata en Dobles Buenos Aires-Colonia


      El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL la "Trigésima Primera Regata en Dobles Buenos Aires-Colonia" que se llevará a cabo el 23 de setiembre del corriente, teniendo como punto de partida la ciudad de San Fernando y como punto de llegada la ciudad de Colonia del Sacramento.
Zona de los archivos adjuntos

Se Presentó “Uruguay Salsa Congress 2017”





      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se llevó a cabo hoy, en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, el Lanzamiento del evento denominado “Uruguay Salsa Congress 2017”, que se desarrollará del 13 al 17 de setiembre, en la ciudad de Colonia del Sacramento.

      Se trata de un evento internacional, que reunirá a la mejor selección de artistas de salsa y de bachata, para brindar la mejor formación y el mejor espectáculo, provenientes de Estados Unidos, Italia, Brasil, Argentina y Uruguay, contando ya con más de 300 inscriptos.

      Pablo Paolillo (Organizador), Eugenia Cantera (Organización, Pablo Bat (Dj), el Director de Turismo Andrés Sobrero y el Intendente de Colonia doctor Carlos Moreira Reisch, hicieron uso de la palabra.
   
      Luego de conocer los detalles el Jefe Comunal, destacó la importancia del evento para Colonia toda.

      Además de las actividades de Talleres, de los cuales adjuntamos programación, detallamos a continuación el cronograma de fiestas:

JUEVES; 22hs
Lugar; Miró Dance Club
-International Salsa y Bachata Contest (competencia internacional)
-En vivo la orquesta EL COMBO VALDEZ (de Colonia)
-Fiesta Social con la presentación del Dj desde España Pablo Bat

VIERNES; 23hs
Lugar; Colonia Shopping
-Apertura oficial del congreso
-Shows Internacionales
-International Bachata Contest (categoría grupos)
-Fiesta Social

SÁBADO; 23hs
Lugar: Colonia Shopping
Shows mas fuertes
-Fiesta Social

DOMINGO: 23hs
Lugar: Miró Dance Club
Fiesta de Cierre del Congreso

      Se adjuntan programa y fotografía

CONSULTORES VISITAN COLONIA RELEVANDO ACCESIBILIDAD



      Consultores españoles, conjuntamente con un representantes de PRONADIS y del Banco Mundial, visitan nuestra ciudad a fin de relevar las necesidades  de accesibilidad de Colonia del Sacramento.
      Yolanda María de la Fuente y la Arq. Teresita Amarillo, consultoras internacionales, junto al Sr. Heber de Cunha  por PRONAADIS y la Sra. Inés Ferres por el Banco Mundial, recorrieron durante el día de ayer el Barrio   Histórico y centro de nuestra ciudad, acompañados por personal de la Dirección de Turismo de la Intendencia.
      En el día de hoy estarán visitando el Real de San Carlos,hoteles, restaurantes y realizando un simulacro con una silla de ruedas para verificar la accesibilidad de los locales, así como obtener información respecto a futuras acciones en este sentido.
      La Intendencia de Colonia  a través de la Dirección de Turismo, agendaron  reuniones entre los visitantes y el Director de Patrimonio de la Intendencia, Arq. Walter Debenedetti,con el Arq. Marcelo Guglielmini de la dirección de Arquitectura y para hoy se reunirán con el Ing. Luis Garat, con el objetivo de conocer disposiciones, ordenanzas y acciones realizadas y por concretar .
      Esta visita tendrá como resultado un informe con sugerencias para  facilitar la movilidad y acceso a nuestra ciudad a personas con discapacidad.
Zona de los archivos adjuntos

Intendente recorrió obra en Rambla de Colonia





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, recorrió en la mañana de hoy, los trabajos que se vienen realizando en la obra de la Rambla Cristóbal Colón, en la ciudad de Colonia del Sacramento.

      El Jefe Comunal conversó con los obreros que están llevando a cabo la construcción de veredas, iluminación, dos terrazas donde se ubicarán bancos y equipamiento urbano, en un trayecto de más de 800 metros.

Llegaron contenedores a Colonia y Carmelo





      Continúan llegando los contenedores adquiridos por la Intendencia de Colonia, en la mañana de hoy, a las ciudades de Colonia del Sacramento y Carmelo.

      La inversión de la Intendencia es de 5.471.095,70 y de esta manera se satisface las necesidades de contenedores para residuos sólidos en los nueve (9) Municipios del Departamento, Colonia del Sacramento, y las localidades de Conchillas, La Paz C.P., Miguelete y Cufré, la cadena de playas del este y los Balnearios Zagarzazú y Punta Gorda.

      Recordamos que a la compra de estos nuevos contenedores, se sumará la adquisición de dos nuevos camiones recolectores con los implementos correspondientes.

Cercas Captoras




      La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Higiene y Servicios, conjuntamente con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, viene implementando diversas acciones a fin de reconstruír la duna primaria en varios puntos de la costa del Departamento de Colonia

    Es así que se ha procedido a la construcción de cercas captoras, en los balnearios Los Pinos II, Britópolis y próximamente en Brisas del Oeste.

    Esta técnica de bajo costo que se viene implementado con éxito en el Departamento de Colonia y en otros tales como San José y Maldonado, se aplica con el propósito de captar una cantidad muy significativa de metros de arena que viene ingresando a las costas del Departamento a raíz de la reducción de la escollera de Cufré recientemente realizada por el MTOP.

    En menos de una semana de implementada la primera cerca captora en Los Pinos II, se ha podido observar una muy importante acumulación de arena.

    La Intendencia y la Dirección Nacional de Medio Ambiente implementará conjuntamente con las comisiones de vecinos de los balnearios, cursillos de monitores ambientales de manera que sean los propios vecinos los que constaten la evolución de la tecnología aplicada.

“Sabores del Mundo”, este fin de semana en la plaza Eduardo Costa


La feria gastronómica estará del viernes al domingo en la plaza central de la ciudad. Los vecinos podrán degustar comidas típicas de distintas naciones y platos regionales.

La feria gastronómica itinerante “Sabores del Mundo” regresa este fin de semana a Campana.

Del viernes 15 al domingo 17, los vecinos podrán degustar comidas típicas de diferentes países del mundo.

Los stands se ubicarán alrededor de la plaza Eduardo Costa, dándole un marco único e ideal a otra propuesta gratuita impulsada por el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo.

Entre las comidas típicas de distintas latitudes que ofrecerá el paseo se encuentran tacos mexicanos, paella española y shawarma libanés. También habrá platos más populares como empanadas, papas fritas, pizza y hamburguesas.

Con entrada libre y gratuita, las tres jornadas se extenderán de 12 a 23 e incluirán además un paseo de artesanos, charlas y shows en vivos.

Los sabores del mundo volverán así a invadir la ciudad y las familias campanenses podrán conocer los manjares más exquisitos del mundo. 

Se habilitaron las cámaras de seguridad en Los Ceibos


El Municipio puso en funcionamiento las cámaras de seguridad ubicadas en el barrio Los Ceibos.
Así lo informó este mediodía la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, desde donde detallaron que las imágenes llegan a la sala de monitoreo de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) a través del sistema de fibra óptica recientemente instalado por el Municipio.
“Esta acción forma parte de un esquema de trabajo que se viene realizando en los barrios ubicados fuera del casco urbano para fortalecer las medidas preventivas que acompañan el patrullaje policial, coordinado con la Dirección de Operaciones de de esta Secretaría en conjunto con el Ministerio de Seguridad en un programa de acciones conjuntas”, dijeron desde Seguridad Ciudadana.                      
Por otro lado, detallaron que “se trabaja en las solicitudes por fuera del lo planificado y con esfuerzos para atender la demanda de vecinos en el menor tiempo posible”.

El Intendente acompañó a Villa Dálmine en la presentación de su nueva camiseta



“Este club y su Comisión Directiva representan el esfuerzo y la inspiración que necesita cualquier persona para llegar a lo que se propone y superarse”, dijo el jefe comunal, quien además hizo entrega de tres banderas de flameo para la institución.


El intendente Sebastián Abella participó hoy de la presentación de la nueva indumentaria que utilizarán los jugadores del Club Villa Dálmine de cara al campeonato que arranca el sábado.

Durante el evento, el jefe comunal tomó la palabra y aprovechó para expresar ante el presidente del club, Alfredo Lista; el dueño de la firma VI (ex Errea) Víctor Iglesias; dirigentes, jugadores, y socios que "el club y su Comisión Directiva representan el esfuerzo y la inspiración que necesita cualquier persona para llegar a lo que se propone y superarse”.

“Cuando uno mira para atrás puede ver que esta institución logró ascender a una categoría que parecía difícil de alcanzar y eso fue con sacrificio y con un equipo que trabajó unido para hacerlo posible”, sostuvo Abella, quien también hizo entrega de tres banderas de flameo (Nacional, Provincial y Municipal) para la institución.

Asimismo, el Intendente reafirmó el compromiso del Municipio con el Club y enfatizó: “Desde el inicio de la gestión nos pusimos a disposición de todas las instituciones de la ciudad que tengan personas con vocación de hacer cosas para el bienestar de los vecinos y de toda la comunidad, y Villa Dálmine es ejemplo de ello”.

Por último, Abella dialogó con los jugadores y les auguró por un buen inicio de temporada. "Ojalá este sábado tengan el triunfo que se merecen y les de ese empujón anímico que necesitan”, concluyó.


Inicio de obra en Justa Lima y Belgrano


Este jueves a las 11 hs en la esquina de Justa Lima y Belgrano el Intendente Osvaldo Cáffaro estará presente en el inicio de la obra que convertirá a la principal calle de la ciudad en un Centro Comercial a Cielo Abierto.
El Intendente sellará con su firma el inicio de obra en la que el Municipio está invirtiendo 10 millones de pesos.
El Municipio firmó acuerdos con el Centro del Comercio e Industrias de Zárate y con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) no sólo para la obra de infraestructura sino también para trabajar en la recuperación de la identidad del centro comercial.
El objetivo principal es recuperar un espacio de encuentro para el vecino y de esta manera ampliar las posibilidades comerciales de los locales instalados en Justa Lima y alrededores.

Comenzaron las obras de cloacas en San Felipe




“Durante muchos años, gobiernos anteriores prometieron estos trabajos, pero nunca cumplieron, hoy nosotros estamos haciendo realidad el sueño de los vecinos”, afirmó el intendente Abella durante una visita al barrio para constatar el inicio de las obras.



En San Felipe se puso en marcha una obra clave que los vecinos esperaban desde hace décadas. Se trata del tendido que permitirá que los vecinos puedan tener cloacas.

Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse sobre Andrés del Pino entre Santa María de Oro y Dorrego, se realizarán a lo largo y a lo ancho, alcanzando así al cien por ciento de las viviendas.

Por tal motivo, el intendente Sebastián Abella junto al presidente del HCD, Sergio Roses, se acercaron este miércoles al lugar para constatar el inicio de la obra tan esperada por los vecinos del barrio, aprovechando la ocasión para supervisar a su vez el avance de la pavimentación con hormigón que allí también se está realizando.

Esta obra está enmarcada dentro de un plan de mejoramiento barrial de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Gobierno nacional, que además de la pavimentación con hormigón, incluye también nuevas luminarias con doble farol, la construcción de un polideportivo, veredas con un sendero seguro y el mejoramiento de la cancha de fútbol y el sistema hidráulico en la zona baja del barrio para mitigar las inundaciones.



En este marco, el intendente Abella se mostró muy contento por los cambios en materia de infraestructura que se están llevando a cabo en el barrio y enfatizó que “es una obra muy esperada por los vecinos, que durante años recibieron muchas promesas por parte gobiernos anteriores que nunca cumplieron, y que hoy nuestra gestión lo esté concretando me llena de satisfacción.”

“A los vecinos –continuó- les estamos dando obras integrales de calidad que no solo perdurarán en el tiempo, sino que también les cambiará la vida a muchas familias campanenses.”

Antes de concluir, Abella destacó la “muy acertada” decisión del presidente Mauricio Macri de invertir en infraestructura en los barrios más vulnerables del país.

Roses, en tanto, hizo hincapié en que “en San Felipe podemos ver una intervención total del Estado, que por mucho tiempo estuvo ausente en muchos puntos de la ciudad.”

Y la directora de Obras Públicas del Municipio, Irene Hernández, detalló que el tendido cloacal contará con un colector principal para recibir las futuras ampliaciones de la red de los barrios Villanueva, Las Acacias y Los Nogales.

Asimismo, explicó que primeramente se realizarán las cloacas que llegarán hasta una planta de tratamiento final. “Una vez realizado el tendido, se coloca el pavimento con hormigón, dejando las bocacalles sin realizar ya que luego se colocarán las bocas de registros cloacales”, anticipó la funcionaria.

Se presentó la 10k Maratón Zárate


El domingo 17 de septiembre a las 9 horas se realizará en el Paseo de la Ribera (Costanera Sur) una nueva edición de la Maratón Zárate 10k organizada por el Municipio de Zárate en forma conjunta con Terminal Zárate.
El evento también contará con una carrera recreativa de 3 kilómetros y el valor de la inscripción es un alimento no perecedero que luego será donado a instituciones de bien público de la ciudad. Los 1200 cupos de inscripciones ya están agotados.
Esta mañana se brindó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal en donde se brindaron detalles de la Maratón Zárate.
Allí, el Director General de Deportes Hernán Albertarrio, informó que el Municipio aportará la logística, seguridad y voluntarios y destacó: “Estamos muy contentos porque crece la participación y los vecinos esperan la maratón, eso es muy satisfactorio. Esta edición aumentamos los cupos a 1200, entre las prueba participativa y la competitiva”.
El funcionario indicó que "con estas acciones se apunta a difundir los beneficios de llevar a cabo una vida saludable" y que "la convocatoria está programada para las 7.30hs, así se respeta el horario de largada que será a las 9 hs".
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Alejandro Cimiotta, expresó: "La idea es poder potenciar estas ideas que tienen los privados en pos de la comunidad y ayudarlos a potenciar estas acciones. Trabajamos hace mucho tiempo y con la idea de que las familias disfruten.".
Luego sostuvo que “las empresas que funcionan en nuestra ciudad de Zárate deben mirar a los vecinos, quienes esperan de ellos este tipo de eventos. Y de nuestra parte, buscamos estar a la altura”.
Finalmente, Araceli Bertolotti, del área de RRHH de Terminal Zárate recordó que esta será la sexta edición de la Maratón Zárate abierta a la comunidad pero que durante muchos años se llevó a cabo de manera interna con los empleados, sumando un total de 14 maratones.
“Venimos trabajando con el Municipio y nuestra idea es promover la actividad física y la vida saludable, un estilo de vida al aire libre y compartirlo en familia”, aseveró.
Finalmente, Albertarrio informó que la entrega de los kits (remera y chips) se realizará  el sábado 16 de septiembre desde las 14:00 en la Costanera Sur, frente al ex Balneario Municipal.

Hasta el viernes puede visitarse la muestra fotográfica “Fuerza de agua” en el Ronald Nash





Alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 Isla Talavera exponen fotografías que capturan la esencia del sector isleño.


Desde este martes y hasta el viernes, en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio se exhibe la muestra fotográfica “Fuerza de agua” de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 Isla Talavera.

La exposición forma parte de un proyecto educativo de igual nombre que tiene por objetivo capturar la esencia de la isla y sus habitantes.

Alumnos y docentes comparten una numerosa cantidad de fotografías que retratan los paisajes, los isleños y su cotidianeidad, sus actividades, sus animales, cada aspecto de su vida.

“Estas imágenes buscan traer a la ciudad algo de la isla para que quienes vivan en el continente conozcan cómo es, es decir, qué hay de otro lado del río”, comentó una de las docentes durante el montaje de la muestra.

“Fuerza de agua” estará en exhibición, en el salón Ronald Nash (San Martin 373), de 8 a 20 hasta el próximo viernes 15 al mediodía. 

El Consejo Consultivo de Seguridad revisó las estadísticas de delito tras las nuevas vías de denuncias promovidas desde el Municipio



En esta jornada, que estuvo coordinada por el Presidente del HCD, Sergio Roses, se revisaron las cifras actuales, y además se compartieron los avances en torno a los hechos delictivos y vandálicos cometidos por menores.


Con el objetivo de avanzar sobre determinadas problemáticas que afectan a los vecinos de Campana, el Consejo Consultivo de Seguridad mantuvo una nueva reunión, coordinada por el presidente del HCD, Sergio Roses.

En esta oportunidad, participó la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano; concejales de todos los bloques políticos; y el presidente del Foro de Seguridad, Alfio Serini.

Al inicio de la jornada, Roses hizo una revisión de los temas tratados en la última reunión entre ellos, la campaña impulsada desde el HCD para difundir los nuevos canales de denuncia y, luego, el secretario de Seguridad, presentó las estadísticas actuales sobre ese tema.

“Una de las metas que teníamos era lograr que la gente denuncie y hoy por primera vez estamos viendo que logró revertirse la situación,  los vecinos se animan y utilizan todos los mecanismos que están a su disposición para denunciar un hecho”, comentó Milano.

En ese marco, el secretario de Seguridad y Prevención también compartió las últimas intervenciones que se realizaron desde el Municipio en articulación con otras instituciones ante delitos y hechos de vandalismo cometidos por menores.
Al finalizar la reunión, Roses dialogó con la prensa local y expresó: “Nuestro rol como Consejo Consultivo es poner en la mesa las preocupaciones de los vecinos en torno a la seguridad, la Secretaría de Prevención Ciudadana ha trabajado fuertemente en multiplicar y simplificar los mecanismos de denuncia, y desde este concejo decidimos apoyarlos y hacer una campaña de difusión”.

Y enfatizó: “Los resultados son positivos y están a la vista, aumentaron las denuncias y hoy tenemos un mapa del delito real para poder combatir mejor la inseguridad”

Este sábado se realizará un embanderamiento en la Plaza Uruguay



El acto será a las 11 en el espacio público ubicado en el barrio Siderca Verde. El Municipio y el Centro de Residentes Uruguayos invitan a la comunidad.


Este sábado se realizará un embanderamiento en la Plaza Uruguay, ubicada en el barrio Siderca Verde.

La actividad se llevará a cabo desde las 11 con la organización del Centro de Residentes Uruguayos.

Además, contará con el acompañamiento del Municipio y la presencia del intendente Sebastián Abella.

Según informaron los organizadores, el acto comenzará la entonación de los himnos patrios y el  izamiento de los nuevos pabellones donados por el Consulado General en Buenos Aires y el Municipio.

Continuará con palabras alusivas a la fecha a cargo del Presidente de la entidad, representantes de la Embajada Uruguaya y el cierre del Intendente.

Luego del acto, habrá un brindis en la sociedad de fomento del barrio para celebrar este emotivo acto y el 12° aniversario de la institución.

Municipio entregó certificados de Alfabetización


En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el pasado sábado en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” se llevó a cabo un festejo con los participantes del programa de alfabetización municipal.
Allí se les entregó el Certificado de Alfabetización a los participantes del curso de 2016, a los alfabetizadores y a las instituciones que acompañaron en todo el proceso al Municipio.                    
El evento fue multitudinario ya que muchos de los vecinos que recibieron sus certificados concurrieron con sus familias.                        
Por otro lado, quienes están participando del curso este año se le obsequió un presente.
El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, puso en marcha en 2016 el programa Alfa, primer programa municipal de alfabetización de nuestra localidad.
A través de esta propuesta educativa, el Municipio busca promover el acceso a la lecto-escritura, como camino para garantizar el derecho a la educación de todos los vecinos.
El año pasado el programa funcionó en 13 sedes de la ciudad. En 2017 el curso se dicta en 6 sedes y en las cuales, además, se están alfabetizando cooperativistas del programa Argentina Trabaja.
En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Día Internacional de la Alfabetización
Hace 51 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.
En la actualidad el Día Internacional de la Alfabetización se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia.
El lema elegido para el Día Internacional de la Alfabetización 2017 fue “La alfabetización en la era digital”.
Por alfabetización digital se entiende la enseñanza de las competencias y habilidades necesarias para que las personas puedan aprovechar los beneficios tecnológicos. Porque no solo se trata de tener acceso, sino de saber cómo utilizarlas, conocer sus ventajas, desventajas, riesgos y oportunidades.

DISEÑO ESTRUCTURAL CON MATERIALES COMPUESTOS


Avanza la obra de cordón-cuneta en Lima


Como anunció el Municipio la semana pasada, se iniciaron los trabajos en ocho cuadras en la localidad de Lima.
A través de la Secretaría de Hábitat, Planificación e Infraestructura, comenzó con la obra que comprende ocho cuadras en la Calle 4 entre 13 y 15. Ya concretaron la primera cuadra en calle 4, y ahora continuarán por Calle 15.
Los trabajos son financiados íntegramente con fondos municipales y muy esperados por los vecinos, quienes no van a tener nunca más las zanjas que tantos inconvenientes genera.
El equipo de la Delegación Municipal solicita a los vecinos que "se respeten los tiempos, se cuide el trabajo realizado y que es sumamente importante valorar una obra que es para todos”.
Desde la Delegación Municipal de Lima, informaron que “en el trascurso de estos trabajos, no se podrán guardar los vehículos en los garages y, además, solicitamos que tampoco se arroje agua de ningún tipo a la calle”, finalizando con un pedido de disculpas por las molestias ocasionadas. 

Centro Comercial a Cielo Abierto: “El objetivo es recuperar un lugar de encuentro”


El Intendente Osvaldo Cáffaro firmó esta mañana el acta de inicio de obra del Centro Comercial a Cielo Abierto con el representante de la empresa constructora Dafre SA.
En la esquina de Justa Lima y Belgrano el Municipio colocó una carpa en donde se explica a los vecinos a través de folletos, imágenes y videos cómo es la obra, cómo quedará la principal calle de la ciudad y cómo se convertirá el lugar en un lugar de encuentro y paseo.
“El objetivo es recuperar un lugar de encuentro”, afirmó Cáffaro. Luego sostuvo que “será una obra que impacta, con infraestructura moderna, pensando en 30 años en adelante”.
El Intendente también señaló: “No es un lavado de cara, hay un trabajo muy grande para soterrar todos los servicios” y que si bien hubo algunas resistencias, aseguró que cuando se vea la primer cuadra terminada todos van a querer que se extienda la obra a más cuadras.
Junto a Cáffaro y al representante de la empresa estaba el presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate Héctor Parodi, el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Arq. Claudio Rodríguez; el Subsecretario de Proyectos Arq. Jorge Rocchi y el Subsecretario de Legal y Técnica Mauro Tulia.
Justa Lima, desde Belgrano hasta Rómulo Noya, será la primera etapa de este Centro Comercial a Cielo Abierto en la cual el Municipio invertirá casi 10 millones de pesos –que provienen del Fondo de Infraestructura Provincial- en infraestructura que irá enterrada y que incluirá un nuevo desagüe pluvial y tuberías de todos los servicios a través de la cual se eliminará la contaminación ambiental y visual existente en la actualidad.
El proyecto contempla el ensanchamiento de las veredas, reducir las calles a 6 metros de ancho y la eliminación del estacionamiento, aunque sí se permitirá el tránsito vehicular.
Luego, el Intendente Cáffaro y gran parte de su equipo de gobierno recorrieron Justa Lima dialogando con vecinos y comerciantes y explicando los objetivos de esta importante obra.
La obra comenzó en Justa Lima y Belgrano y durante gran parte del día el tránsito por Justa Lima estará cortado o limitado.

Vinos, arte y música se fusionarán este fin de semana en un evento solidario



Una nueva edición de “Vinos, Arte y Sabores” llegará al hotel Sofitel donde se recaudarán fondos para el Hogar “Nuestra Señora de Lourdes”.


Una nueva edición de “Vinos, Arte y Sabores” se realizará este sábado y domingo en el salón Le Dome del hotel Sofitel.

El evento, que cuenta con la colaboración del Municipio y empresas de la zona, tiene fines solidarios ya que lo recaudado será destinado al Hogar “Nuestra Señora de Lourdes”.

Durante el fin de semana, el público podrá disfrutar de la degustación de vinos con la participación de cinco vinotecas de la ciudad: Placeres, Vinum, Don Francisco, La Barrica y La Bodega.

También habrá una exposición de obras artistas plásticos y shows musicales.

El sábado estará dedicado al tango. Desde las 20 y hasta las 23, actuará una reconocida pareja de tango. Se contará asimismo con la actuación de Enoc Girado, un niño de 9 años de Tandil que participó de importantes programas de televisión abierta y shows internacionales.

En tanto que el domingo, de 18 a 21, será una jornada musical de jazz y la bossa nova con la voz de Carolina Hunt. Además, sonará el funk con la agrupación Rubenal.
Las entradas para ambos días tienen un costo de $300 y se pueden adquirir en los comercios Sol de Mayo, El Antiguo Molino y Farmacia Caimmi.

También en el Hogar del Niño "Nuestra Señora de Lourdes", la Dirección de Turismo (San Martín 373 de lunes a viernes de 7 a 15) y el mismo día en el Salón Le Dome, del Hotel Sofitel.

Inicia el Taller de Payateatralidad en el Hospital Intermedio


El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, da comienzo al Taller de Payateatralidad el próximo sábado de 14 a 17hs en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro (Av. Antártida Argentina 3900).
El Taller está destinado a quienes deseen convertirse en Payamédicos, los cuales tienen como misión contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado y para tal fin utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral. Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.
Alejandro Tealdi y Héctor Rodil son quienes estarán formando a los talleristas que asistan los sábados al taller que se dictará con modalidad intensiva.
Desde la Secretaría de Salud expresaron: "Es importante tener payamédicos en el hospital porque se ve el cambio de actitud en todas las personas que conforman dicho lugar. Así, podemos demostrar que "Con amor se puede un mundo mejor".
Además, respecto al taller dijo: "Puede asistir cualquier persona mayor de 18 años y con el secundario completo".

Continúa el Torneo Promocional de Básquet para Todos



Esta semana se llevó a cabo la segunda fecha del Torneo Promocional del programa Básquet para Todos organizado por el Municipio de Zárate y la Asociación de Básquet de Zárate-Campana en las categorías sub 13 y sub 16..
En esta oportunidad se enfrentaron la Escuela de Iniciación Deportivo de la Escuela N° 28 del barrio San Jacinto con el Club Atucha de Lima.
La sede fue la cancha del Campo Social y Deportivo Municipal.
El Programa Básquet para Todos tiene como principales objetivos, incrementar la pirámide deportiva de la actividad; y fomentar la vida sana y la participación de los niños y jóvenes en el deporte.
Por otro lado, también en el marco de la inclusión de nuevas instituciones en la práctica del básquet, la Escuela Municipal de Básquet del Club Pellegrini participó de un encuentro organizado por el Club Central Buenos Aires.

Personal de la OMIC canalizó y resolvió más de 220 reclamos de usuarios de Gas Natural FENOSA




Desde la Secretaría de Modernización informaron que, a la fecha, se envió a los domicilios de 150 vecinos una nueva boleta con el vencimiento extendido y sin penalización de intereses, entre otras soluciones.


Personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) canalizó y resolvió más de 220 reclamos a usuarios de Gas Natural FENOSA.

Según informaron desde la Secretaría de Modernización, a la fecha, se envió a los domicilios de 150 vecinos una nueva boleta con el vencimiento extendido y sin penalización de intereses.

Asimismo, a más de 50 se les envió un duplicado de la boleta, mientras que, el resto está siendo resueltos debido a que son casos más particulares.

En este sentido, la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, destacó que “desde el CeMAV trabajamos fuertemente por los derechos de los consumidores, por eso, además de lograr que la empresa prestadora del servicio de gas atienda periódicamente a los usuarios en la ciudad, la OMIC también está interviniendo en pos de beneficiar a los vecinos.”

Ultimas entradas disponibles para el musical “Las cosas del querer”



El espectáculo dirigido por Hernán Casanova volverá a presentarse gratis este viernes, sábado y domingo a las 18 y 21, el Teatro Municipal Pedro Barbero.

Luego de un sensacional estreno, el musical “Las cosas del querer” regresa al Teatro Pedro Barbero este fin de semana y quedan las últimas entradas disponibles.

Con la dirección de Hernán Casanova, el espectáculo se presentará nuevamente los días viernes, sábado y domingo, a las 18 y 21.

Los interesados podrán adquirir sus entradas sin costo en la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo (San Martín 373, 1° piso) hasta el viernes inclusive de 8 a 14.

El elenco presenta una adaptación de la exitosa película española de género comedia musical, estrenada en 1989.

Toda la comunidad queda invitada a disfrutar del talento de los artistas de la ciudad que realizan una gran puesta en escena. 

El Intendente participó del 25º aniversario del Centro Educativo Complementario de San Felipe



Compartió el emotivo acto junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, e integrantes de su comunidad educativa. La Orquesta Escuela brindó un emotivo concierto.

El intendente Sebastián Abella participó hoy de los festejos por el 25º aniversario del Centro Educativo Complementario (CEC) Nº 801 de San Felipe.

Acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la directora de Educación, Milva López Pereyra, y la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García, el jefe comunal compartió la celebración de la institución educativa que contiene a 160 niños, jóvenes y adolescentes y alberga a la Escuela Orquesta de Campana.

El acto comenzó con la bendición del padre Rodrigo Chaparro y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Seguidamente se dio paso a los discursos. La primera en tomar la palabra fue la directora del establecimiento educativo, Mabel Flores, quien agradeció a las autoridades provinciales y municipales, empresas e instituciones de la sociedad que abogaron por la creación del CEC “y dejaron su huella en la institución”.

Y continuó: “Trabajamos en pos de la protección de los derechos educativos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los alumnos generando situaciones de enseñanza que favorezcan el vinculo democrático con el aprendizaje”.

Flores finalmente afirmó que desde el CEC se desarrollan proyectos pedagógicos que buscan crear vínculos sociales para ampliar los horizontes subjetivos en espacios de encuentro y que además favorezcan la optimización de los aprendizajes en los alumnos.

López Pereyra, en tanto, agradeció la invitación cursada por las autoridades del CEC al tiempo que destacó el gran trabajo que lleva adelante por los niños y jóvenes de la ciudad.

“Ellos eligen venir acá y eso se logra solamente si el trabajo que realizan docentes y directivos se hace con responsabilidad, compromiso y esmero. Acá los alumnos son felices”, señaló.

Y anunció que en 2018 el Municipio realizará mejoras edilicias en el lugar.

A su turno, la inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Gladys Dalprá, remarcó que la educación como bien social constituye el eje fundamental del accionar de los centros educativos complementarios y que, a través de ellos como de otras instituciones, el Estado garantiza el derecho personal y social a la educación buscando construir una sociedad más justa.

El acto continuó con la emotiva presentación de la Orquesta Escuela dirigida por Javier Ulmete y la entrega de obsequios y reconocimientos a autoridades, ex docentes, docentes y personal auxiliar.

Además se compartió un video que resumió la historia del centro educativo y un teatro de sombras que fueron protagonizados por los alumnos.

El acto contó también con la presencia del cuerpo de inspectores de la ciudad, consejeros escolares, funcionarios municipales y representantes de instituciones. 

Abella y Roses mantuvieron un encuentro con vecinos del barrio Villanueva



También estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini. “Seguimos en contacto permanente con los vecinos porque es la manera de trabajar cada vez mejor por el crecimiento de cada barrio”, coincidieron.

El intendente Sebastián Abella junto al presidente del HCD, Sergio Roses, continúan manteniendo reuniones semanales con vecinos de distintos barrios a fin de tener un diálogo directo, sin intermediarios y conocer sus inquietudes y también sus propuestas para mejorar la ciudad.

“Seguimos en contacto permanente con nuestros vecinos porque nos permite tener un conocimiento real de sus necesidades y trabajar cada vez mejor”, coincidieron.

En esta oportunidad, el jefe comunal, el Presidente del HCD y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini, asistieron a un encuentro, organizado por el presidente de la Agrupación Campana Federal, Renato Ocampo, que se realizó en el barrio Villanueva.

Allí junto a más de 50 vecinos, Roses, Abella y Buzzini informaron acerca de las distintas obras de mejoramiento integral que están planificadas en el barrio, entre ellas la pavimentación de varias calles y la ampliación de la red de cloacas.

"Es enriquecedor visitar cada barrio y estar cerca de los vecinos, ellos necesitan ser escuchados”, manifestó Abella, al tiempo que agregó que Villanueva "es un barrio que ha crecido mucho y estamos gestionando más obras que estén acorde a ese desarrollo".
En tanto que Roses sostuvo que “cuando uno recorre los barrios se da cuenta que cada uno tiene sus necesidades y proyectos en particular, y desde el Municipio vamos a seguir trabajando para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo".

Noticias que interesan