viernes, 29 de enero de 2021

Municipalidad de Zárate informa:

 


Municipio y SUTEBA trataron sobre la Campaña de Vacunación


En el Palacio municipal, esta mañana, el intendente interino Ariel Ríos, recibió a los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Zárate, en una reunión donde trataron temas vinculados sobre la Campaña de Vacunación que se aproxima. Del encuentro, también participaron, la secretaria Jefa de Gabinete, Florencia Diez, el Secretario interino de Salud, doctor Marcelo Schiavoni, el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto y la concejal del Frente de Todos, Tania Caputo. Por SUTEBA, el secretario de organización, Martín Carlés, la secretaria de diversidad y género, Agustina Medina, y el secretario adjunto, Néstor Pires. Durante la charla se trató sobre la toma de conciencia de los afiliados de IOMA y de la posibilidad de inscribirse de forma voluntaria vía online, para poder recibir la vacuna contra el COVID-19. 

La Provincia de Buenos Aires organiza la Campaña de Vacunación, y cómo IOMA no posee una sede propia, el lugar donde los afiliados recibirán las dosis, será la sede del SUTEBA, ubicada en Hipólito Yrigoyen 733. Allí, deberán concurrir los docentes, auxiliares y personal de seguridad activos que se registren de manera voluntaria para recibir la dosis cuando lleguen al distrito. 

En la toma de conciencia, está la alternativa de inscribirse online, y que de manera presencial, los que deseen, pueden acercarse a las dos carpas que dispuso el Municipio en las plazas Mitre de Zárate y Lima (de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas), acción que permitirá enfrentar la pandemia y reducir la propagación del virus. A unos pocos clics, quienes quieran, deben ingresar a través del siguiente enlace Web: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/


 


Casaretto destacó que Campana “se transformó en ejemplo de los operativos de testeos rápidos”


 En enero, Campana llevó adelante el programa “Campana Testea” para detectar de forma rápida casos positivos de Covid-19 y fue pionero en esta modalidad. La presidenta del HCD, Marina Casaretto, aseguró que “Campana se transformó en ejemplo de operativos de testeos al que se sumaron otras ciudades que están empezando a implementarlo”. 

 Y agregó: “Incluso el Gobierno Provincial está realizando en la Costa Atlántica los testeos rápidos para hacer detección temprana, en 15 minutos, de Covid-19”. Por otra parte, remarcó la importancia de realizar los testeos a los jóvenes que regresan del viaje de egresados de Bariloche, como ya sucedió días atrás con un grupo de un colegio local. “El intendente Sebastián Abella y su equipo de la Secretaría de Salud están tomando decisiones estratégicas y claves para controlar el avance del Covid-19 en la ciudad”, concluyó Casaretto.

Emplazamientos en Cementerios del Departamento


La Intendencia de Colonia, informa que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ordenanza de Cementerios vigente, se emplaza a titulares del Derecho de Uso de Nichos y Guarda Urnas cuyo derecho de uso ha vencido, a su renovación en los plazos legales (treinta días a contar de la última y quinta publicación realizada en un Medio Escrito). 

Vencido el plazo y no habiéndose presentado el interesado el bien funerario se retrovertirá al dominio de la Intendencia y se extraerán los restos depositados y se llevarán sin más trámite al Osario Común. La nómina de Cementerios, así como el detalle de Nichos y Guarda Urnas con sus titulares, se puede consultar en www.colonia,gub.uy Trámites y Servicios. Por mayor información, consultar en Colonia del Sacramento en la Dirección de Necrópolis, tel. 4522 1472 Internos 26 o 4522 1459 Internos 27 y en el resto del departamento en las Oficinas Administrativas de la Intendencia.

Convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual del ICAU

 


La Intendencia de Colonia, por intermedio de la Dirección de Turismo a través de su Oficina de Locaciones Audiovisuales (OLACOLONIA), en coordinación con las Direcciones de Cultura y de Relaciones Púbicas y Prensa, informan que se encuentra abierta la primera convocatoria anual del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual impulsado por el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). La convocatoria, que con fecha límite de postulación de proyectos al 23 de febrero, ofrece un fondo total de $ 23.850.000, tiene como objetivo promover la realización de largometrajes de ficción y documental, series de televisión y audiovisuales para otras plataformas como internet por parte de productoras nacionales. 

 En su nueva etapa, OLACOLONIA como entidad promotora del audiovisual a nivel departamental asume el rol de comunicar la oportunidad y apoyar a los realizadores locales para favorecer la postulación de proyectos del departamento. En este marco se comunica que todos los interesados del departamento de Colonia podrán solicitar las bases de la convocatoria al mail infoturismo@colonia.gub.uy a la vez de manifestar el interés de participar de una charla de presentación del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual por parte del ICAU, en la que se explicarán las generalidades de la convocatoria y se responderán consultas de los interesados en postular.

Acto conmemorativo a los 100 años del nacimiento del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola Odriozola


 

Carreras y Cursos Cortos del Instituto de Hotelería y Gastronomía


 La Intendencia de Colonia comunica que están abiertas las inscripciones para las carreras a dictarse durante el año lectivo en el Instituto de Hotelería y Gastronomía. Técnico en Gastronomía con una duración de 3 años, Técnico en Hotelería con una duración de 1 año. También para los cursos cortos de protocolo, organización de eventos, turismo, pastelería, panadería. 
 Las inscripciones las pueden realizar de lunes a viernes de 08: a 14:00 horas y desde febrero de 08:00 a 17:00 horas. 

 Los teléfonos de contacto para todas las consultas son 4522 1208 y 0408.

Programación para Febrero de Teatros del Departamento


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, comunica la programación del mes de Febrero, para actividades de Teatros del Departamento de Colonia. 
 El link directo al cronograma en la web es:   bit.ly/36jEz6b


 

Encuentro virtual para organizar el homenaje por los 100 años del natalicio del intérprete Jaime Dávalos

 


A dos días de cumplirse los 100 años del natalicio del músico y poeta, Jaime Dávalos, el intendente interino Ariel Ríos, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el Director General de Cultura, Ignacio Álvarez representando a nuestro Municipio, la artista zarateña e hija de Jaime, Florencia Dávalos y la productora Gilda Sosa, mantuvieron una reunión virtual para organizar el homenaje que le brindarán al intérprete que residió en Zárate. En este marco de conmemoración, se realizarán una serie de homenajes, en los lugares donde Jaime Dávalos, habitó en sus años de vida, habiendo sido nuestra ciudad uno de esos puntos elegidos, donde desarrolló todo su talento y creatividad artística, y fue reconocido por estar siempre junto a su gente.

 Durante el encuentro virtual se conversó sobre las distintas actividades y propuestas artísticas que se desarrollaran durante el año con las medidas sanitarias preventivas contra el COVID-19, con la finalidad de que su legado sea compartido con el público, como exponente de su género musical y dinamizador de distintos espacios culturales y artísticos. El inicio de las actividades está previsto para el próximo 29 de enero, con un concierto en el Centro Cultural Néstor Kirchner, que se realizará a puertas cerradas, ante la emergencia sanitaria, con un encuentro de intérpretes femeninas que representarán las letras y música del poeta adoptivo de Zárate. Será virtual, pasado mañana, desde las 20:00 horas, y podrá seguirse por el Canal que este centro cultural, posee en Youtube.

Ariel Ríos firmó la adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro

 


En la tarde de hoy, el intendente interino Ariel Ríos, participó del acto de adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, que se realizó en la ciudad de Baradero, donde asistió el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. También, se firmó un acuerdo para ser parte del Fondo Nacional Solidario de Vivienda. La agenda se inició con una pequeña recepción en el despacho del intendente de Baradero, Esteban Sanzio. Allí se recibió al ministro y los intendentes de la Segunda Sección Electoral que fueron invitados. Además, intervinieron Iván Villagrán, intendente de Carmen de Areco; Pablo Pinto, intendente interino de Colón; Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles, y Ricardo D´Alesandro, de Salto, entre otros. También formaron parte del acto, algunos legisladores del Frente de Todos, entre los que participó la diputada provincial, Micaela Morán. En una reunión previa a la firma de convenios se expuso la realidad de Zárate y los demás distritos presentes. 

Luego, se trasladaron hacia el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, que contó con una amplia presencia de funcionarios municipales y del cuerpo de concejales del Frente de Todos. Luego se firmaron las actas correspondientes, y a posterior, el ministro Ferraresi, al dirigirse a los concurrentes, hizo una reseña en la que diferenció la inversión con respecto al Hábitat entre la actual gestión, del presidente Alberto Fernández en comparación con el gobierno de Mauricio Macri, que fue muy inferior en ese sentido. Por su parte, el intendente interino Ariel Ríos, sobre la adhesión de Zárate a ambos programas que aspiran a brindar herramientas y soluciones habitacionales para la gente, señaló, que, “tenemos la convicción de que la vivienda no debe verse como un negocio. Sobre todo el Hábitat, que comprende muchas cosas que deben tenerse en cuenta para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Celebramos estas políticas públicas, que tienen como objetivo brindar posibilidades para la población, y sabiendo que la construcción motoriza varias industrias y la economía de una región”.

 “De alguna manera, este acto es la continuidad de las gestiones que ya realizó el intendente Osvaldo Cáffaro, con el flamante ministro Ferraresi, hoy se empiezan a concretar en convenios, hechos y no solo palabras. La recorrida de Ferraresi por los distritos del interior marca que perfil se le quiere dar al área, el contacto directo y las acciones en conjunto con los intendentes”, amplió. Los convenios firmados hoy serán parte de la batería de propuestas que impulsa el Municipio de Zárate a través de Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat. Ríos, sostuvo, que, “Ferraresi se considera uno más con aquellos que dan la cara y el esfuerzo en el territorio.

 Durante el encuentro, habló de mucha gestión, descentralizar secciones y programas directamente con los intendentes. Siendo conveniente, simplificar y actuar, en un momento de planificar rápidamente y presentarse en todas las líneas de acciones del ministerio. Estamos convencidos, que hay que trabajar de forma continua y profunda en Hábitat y en el acceso a la vivienda. Para Ferraresi, no hay vivienda social; existe el proceso de vivienda sin aditamentos, con un concepto de movilidad social y aspiraciones para sus futuros ocupantes”. Finalmente, concluyó, que, “no van más los lugares diminutos sin una proyección de amplitud. Y celebramos sus palabras, donde ratificó que los municipios son fundamentales para avanzar; junto con ellos y la Provincia de Buenos Aires, se van a construir decenas de soluciones habitacionales”.

El Municipio ofreció realizar testeos rápidos a todos los contingentes de egresados


 Por decisión del intendente Sebastián Abella, el Municipio puso a disposición todos los recursos del Municipio para todos los jóvenes que vuelven de viaje de egresados. Por ello, la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, comenzó a llamar a los directivos de colegios privados, empezando por aquellos que se sabe que están cursando el viaje actualmente. Son dos colegios que llegan esta semana. En este sentido, los directivos explicaron que las instituciones educativas no organizan ni están a cargo de los viajes, pero agradecieron la disposición del Municipio.

 Asimismo, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación están tomando contacto con los padres de las delegaciones para detectar si hay jóvenes con síntomas vinculados al Covid-19. El equipo de la Secretaría de Salud, en tanto, está preparado para hacerle testeos rápidos a todo el contingente apenas regresen a la ciudad a fin de detectar casos positivos de Coronavirus y poder aislarlos rápidamente para evitar posibles contagios.

Comenzaron a vacunar contra el Covid-19 a personal de la salud mayor de 60 años

 

En el marco de la campaña de vacunación, este martes comenzaron a vacunar contra el Covid-19 al personal de la salud mayor de 60 años. La médica asociada del Hospital Municipal San José, Mónica Gutiérrez, fue quien dio inicio a este nuevo período, como así también otros trabajadores del sector que pertenecen a dicho rango etario. La aplicación de las unidades a adultos mayores se efectivizó tras la recomendación del uso de la Sputnik-V por parte de la ANMAT y la aprobación del Ministerio de Salud bonaerense. Según explicó la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, el personal de salud que recibió la primera dosis en el vacunatorio del nosocomio local, recibieron previamente un turno otorgado por la aplicación de la provincia de Buenos Aires “Vacunate”. 

 Además, la funcionaria explicó que se prevé que la inmunidad se desarrolle pasados los 21 días de la segunda dosis de la vacuna que se aplica 21 posterior de la colocación del componente inicial. Por último, instó a los vecinos a inscribirse para ser parte de esta campaña de vacunación a través de www.vacunatepba.gba.gob.ar. Además, informó que en los CAPS de los distintos barrios estarán anotando a aquellas personas que tengan alguna complicación o no puedan acceder a la página web

Noticias que interesan