lunes, 5 de julio de 2021

La provocadora teoría científica que señala el origen extraterrestre de la vida humana

 

En “Somos polvo de estrellas” (Paidós), el reconocido científico chileno José María Maza Sancho explica el origen de la vida en la Tierra
Por Patricio Zunini Somos polvo de estrellas", de José María Maza Sancho Paradójicamente, el origen de la vida en la Tierra no estaría en la Tierra. De esto se trata el interesantísimo trabajo de José María Maza Sancho, 

Somos polvo de estrellas (Paidós): de cómo el calcio —entre otros átomos— es producto de la “contaminación” que una supernova provocó en nuestro sistema solar. Todos los átomos que componen nuestro cuerpo, salvo el hidrógeno, explica Maza Sancho, han sido fabricados en el interior de una estrella.

 Esta idea, muy provocadora, nos plantea casi como seres extraterrestres en la Tierra. José María Maza Sancho (Valparaíso, 1948) es un reconocido científico que en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas y es miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Con sencillez pero sin perder la rigurosidad y con un tono muy cercano, explica el Big Bang, el origen y la evolución química del mundo, la conformación de las galaxias y cómo desde el mismísimo comienzo —desde ya los primeros segundos— el universo se configuró como un entorno poroso en el que cada sistema interviene en los demás.

 “Aristóteles, hace dos mil quinientos años, planteó una dicotomía entre el mundo sublunar y el mundo supralunar”, escribe Maza Sancho en el corolario de su trabajo. “Newton demostró que ambos mundos están regidos por las mismas leyes. Kirchhoff nos demostró, en 1859, que ambos mundos están constituidos por los mismos elementos químicos. 

Hasta donde hemos estudiado, las leyes de la física que se han descubierto en los últimos siglos rigen en la Tierra, en el sistema solar, la Vía Láctea y en el universo entero. Pese a lo anterior, el hombre de la calle sigue tratando de ver como cosas separadas a la Tierra y el cosmos. No hay nada más erróneo. La Tierra entera y cada una de sus partes tienen un origen cósmico”. 

 La pregunta que sobrevuela el libro y que Maza Sancho no hace ni responde pero uno no puede dejar de pensar es si realmente somos los únicos seres inteligentes del universo. Si la vida, tal como la conocemos, no es más que una contaminación galáctica, quién asegura que haya sucedido sólo en nuestro mundo.

La “trampa” china y una visión desde EEUU: “Nos rompen las piernas y después nos venden las muletas”

 

No se trata de elegir entre Washington o Pekín, pero sí “de ser inteligentes”, dice en una entrevista con Infobae Juan Cruz, ex asesor principal de la Casa Blanca para América Latina
Por Sebastián Fest Washington DC - América Latina tiene que cuidarse de “la trampa china”, pero no hay necesidad de que elija entre Washington o Pekín. 

Lo dice Juan Cruz, que durante parte del gobierno de Donald Trump fue el hombre que decodificaba Latinoamérica en los oídos del entonces presidente y hoy sigue concentrando su atención en la región, con un foco especial en la Argentina. “¿Cuándo fue la última vez que China se disculpó ante el mundo? ¿Cuándo? Los chinos nos rompen las piernas y después nos venden las muletas. 

China comenzó a destruir comercialmente a Australia. Todos nosotros estamos expuestos a ese peligro”, dijo Cruz, nacido en Puerto Rico, durante una entrevista con Infobae en Washington en la que analizó en detalle las ventajas y desventajas de la creciente presencia del gigante asiático en la región. Asesor senior del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) y director del Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos, Cruz tiene claro que China pasó de ser “adversario a enemigo de los Estados Unidos”. Eso sí: insiste en que Washington no le pide a América Latina que renuncie al dinero y las inversiones de Pekín. 

Solo les pide a los países al sur del Río Bravo que sean “inteligentes y aprendan de las experiencias recientes”. - ¿Cuánto “ruido” hace en Washington la creciente presencia de China y Rusia en América Latina? - China se ha transformado de adversario a enemigo para Estados Unidos. Uno de los únicos temas bipartidarios aquí es China. La posición de Estados Unidos ante China es rígida, y en los últimos 12, 14 meses, China está desatada. Nos debe dar miedo lo que hizo China. 

En Canadá arrestan a la ejecutiva de Huawei que se estaba robando propiedad intelectual de Estados Unidos. En reacción a eso, China comienza a arrestar a canadienses formulándoles cargos inventados. Australia es una buena lección para aquellos que tienen a China como socio comercial número uno.

 Australia exige mayor apertura comercial china y saber qué sucedió realmente en Wuhan. No digo que lo hicieran a propósito, pero China ha logrado tumbar a la economía global a través de un virus con origen en China. ¿Cuándo fue la última vez que China se disculpó ante el mundo? ¿Cuándo? Los chinos nos rompen las piernas y después nos venden las muletas. 

Así, China comenzó a destruir comercialmente a Australia. - ¿Eso qué quiere decir? - Que todos nosotros estamos expuestos a ese peligro. Estados Unidos se dio cuenta durante la pandemia con la cadena de suministros, nos dimos cuenta de que en casi todo lo que podíamos producir nosotros la materia prima o algo del producto venía de China. Casi todo. Un químico que se importaba de China, un material raro. Éramos esclavos de China. En Perú, si produces escobas de madera estás necesitado de los chinos, porque la pintura o los repuestos de tu maquinaria vienen de China. 

Qué lindo el mundo interconectado e interdependiente, ¿no? Bueno, esto es el otro lado de la moneda. Fíjense en el choque de India y China, que no se daba desde hacía décadas. Los chinos tienen miedo a los indios sólo en el sentido de que son muchos los que habría que matar en una eventual guerra. El problema de la minoría uigur en China, en campos de concentración y obligados a trabajar en factorías e industrias chinas. Varias compañías internacionales se unieron para dejar de importar algodón y lana de esa región hasta saber qué sucede. ¿Qué hicieron los chinos? Anunciaron el bloqueo de esos productos en China. Los chinos se han adueñado de más islas en el Mar del sur de la China, islotes insignificantes pero con proyección económica marítima. Vietnam, Filipinas, Indonesia, todos se vieron agredidos, pero no tienen recursos para enfrentarse a los chinos.

 Y a eso sumemosle la violación del espacio aéreo y marítimo de Taiwán. - ¿Cómo debería manejarse América Latina entre dos poderes tan grandes como los de los Estados Unidos y China? - Estados Unidos no les pide a los países que decidan con quién están, si con Washington o Pekín. No, no pide eso. Pide que seamos más inteligentes, que aprendamos de esta experiencia reciente y miremos el tema de la corrupción que normalmente acompaña a los negocios chinos. Si quieren construir un tren bala en Argentina bienvenido, pero no queremos la corrupción y el abuso. 

Los chinos raramente pierden una licitación, ellos mismos se pagan el préstamo. Huawei regala teléfonos y tabletas, hay países que se venden por mil teléfonos y tabletas. Si los chinos te van a robar tu tesoro marítimo, destruirlo, hay que estar atentos. Pescan en esta región porque ya no quedan peces en China. ¿Vamos a dejar que esto se haga en todo el mundo? Por otro lado: la soja argentina, ¿a quién se la vendes si no es a China? - Hay entonces una dependencia argentina de China. - Sí, y la tenemos que aceptar, ¿qué le vas a decir a tus agricultores? ¿O a los productores porcinos? La gente está preocupada por la base china en la Patagonia.

 Si tu quieres que parezca algo nefasto lo puedes hacer. Los rusos lo están haciendo en otros lugares y hay una presencia parecida en Chile, ¿será de naturaleza diferente? Era una base de la NASA en un lugar de Chile especialmente adecuado para la exploración espacial. Expiró el contrato, la NASA no siguió y el gobierno chileno hoy alquila esa base remota, y los chinos tienen un espacio, como Estados Unidos o Noruega y otros países que operan allí. En la larga lista de problemas con China esa base en la Patagonia es de lo menos preocupante. 

Si Argentina la manda a cerrar, la tienen que cerrar, pero habrá represalias. Los chinos te van a pasar la factura. Te dejan de comprar soja, carne, vinos. Y es solo la primera etapa. - ¿Argentina está entonces atrapada en una trampa china? - Sí, como muchos países de la región de los que se está apropiando China. Tiene tanto peso que los puede terminar asfixiando. Chile les vende cobre a los chinos, Perú nitrato, guano y harina de pescado. Si China decide no comprarles más, ¿a quién le venden eso? Estados Unidos exporta cobre, no lo va a comprar... La exportación número uno del Perú es harina de pescado. China y la India son los dos grandes clientes. - Rusia y China influyen también desde las vacunas contra el covid-19. ¿Qué debería hacer América Latina? - Si esas son las vacunas disponibles, hay que comprarlas. 

Ellos han vendido y los chinos han vendido y donado. En Estados Unidos, esos 80 millones de vacunas iniciales son donaciones. Eso es una diferencia y es como el mundo está acostumbrado a ver a Estados Unidos, que tenía que ocuparse primero de su gente, pero que obviamente tiene obligaciones con sus vecinos también.

 Lo de Argentina con la Sputnik V fue freir y comer al mismo tiempo, fue un ensayo clínico de todo un país. Pero es que la situación lo demandaba. - ¿Qué significa la Sputnik V para Rusia? - Forma parte de su orgullo nacional, que en Rusia es un tema muy importante. ¿Cuántos países se juegan su dignidad nacional en una vacuna? El objetivo es que esta enfermedad que nos regalaron los chinos se acabe. Alberto Fernández se dio las dosis y dio positivo. Imagínate a Putin ante eso.

El programa Detectar nuevamente presente en Plaza Mitre

 


El Municipio de Zárate realizó este lunes un nuevo operativo de detección de casos positivos de Covid-19, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

 El dispositivo estuvo montado en Justa Lima y Belgrano, con las unidades sanitarias móviles municipales y provinciales y un triage al que podían acercarse aquellas personas que voluntariamente se querían informar o hisopar para saber si eran portadores del coronavirus. El Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del Municipio y miembro del Consejo Asesor de Salud, manifestó respecto al panorama sanitario del partido de Zárate: “La situación es alentadora. La ocupación de camas sigue por debajo del 50% en las camas generales, las terapias están con margen de trabajo. 

Lo que es la ocupación de camas en terapia covid por suerte ha bajado bastante y tienen libertad de acción los sanatorios, las clínicas y el hospital. El CEDA está respondiendo bien, es el soporte que se utiliza tanto para el hospital provincial como muchas veces para la clínica Santa Clara. Tenemos cierto alivio y tranquilidad, vino bien después de tanto trabajo para todo el personal. Si bien las patologías no Covid siguen a la orden del día, generan demanda". “Con respecto a la campaña de vacunación la lectura es buena, tenemos gran parte de la población con primeras dosis y ahora se está analizando cómo proyectar la segunda dosis para toda la población. 

En el Centro Vacunatorio del club Pellegrini se está vacunando entre 600 y 800 personas en promedio, el punto IOMA SUTEBA sigue funcionando, y la decisión de provincia fue agregar nuevamente al Hospital Intermedio Favaloro de soporte, para generar unas 200 dosis más por día y aliviar un poco y colaborar con los otros dos puntos. Está pendiente el punto vacunatorio en Lima que para nosotros es prioridad, provincia quedó en responder, lo están analizando.

 Está totalmente justificado tener un vacunatorio en Lima y es lo que estamos tratando de cerrar en estos días” agregó. Por último, Schiavoni hizo un balance de los operativos: “Es una muy buena iniciativa, la gente está muy predispuesta a acercarse a la zona donde establecemos los puntos y tenemos que destacar el trabajo en conjunto con provincia. 

Hoy y mañana provincia trae el laboratorio, la gente administrativa y los hisopadores. Nosotros colaboramos en todo lo que es la logística y cuando hay mucha demanda con nuestros hisopadores también. Se ha visto que hay una alta tasa de negatividad. En forma aleatoria se empezaron a hisopar, por orden de provincia, personas asintomáticas porque están haciendo un estudio de prueba doble ciego y en eso estamos colaborando. No ha variado la tasa de positividad más allá que se amplió la cantidad de hisopados por día, dado que se continúa en el Hospital Favaloro, en puntos privados, en los operativos detectar y en la Unidad Sanitaria de Lima”.

Google, Facebook y Twitter podrían abandonar Hong Kong por una polémica ley de datos del régimen chino

 

Las gigantes tecnológicas advirtieron que analizarían poner fin a sus operaciones en aquella ciudad china. Es por una nueva normativa que compromete penalmente a sus ejecutivos y empleados
Los gigantes tecnológicos Facebook Inc, Google de Alphabet Inc y Twitter Inc han advertido en privado al gobierno de Hong Kong que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si las autoridades siguen adelante con los cambios previstos en las leyes de protección de datos que impulsa el régimen chino, informó el diario The Wall Street Journal. Las leyes podrían responsabilizar a las empresas tecnológicas de compartir maliciosamente la información de los usuarios en línea, añadió el periódico, en lo que es leído por analistas como una posible intromisión de Beijing en las operaciones de las compañías internacionales.

 Una carta enviada por un grupo de la industria que incluye a las firmas de internet dijo que a las empresas les preocupa que las reglas previstas para hacer frente al doxing podrían poner a sus trabajadores en riesgo de investigaciones penales o juicios relacionados con lo que los usuarios publican en línea. 

 “Las tensiones han ido en ascenso entre algunas de las empresas más poderosas de Estados Unidos y las autoridades de Hong Kong a medida que Beijing ejerce un creciente control sobre la ciudad y reprime la disidencia política. Las empresas estadounidenses y otras compañías tecnológicas dijeron el año pasado que suspendían la tramitación de solicitudes de las fuerzas del orden de Hong Kong tras la imposición por parte de China de una ley de seguridad nacional en la ciudad”, recordó el diario de Wall Street en su edición de este lunes. The Wall Street Jopurnal citó a Jeff Paine, director general de la Coalición de Internet de Asia, quien dijo en la carta enviada al Comisario de Privacidad de Datos Personales de Hong Kong advirtió que si bien el grupo de empresas y sus miembros se oponen al doxing, “la vaga redacción de las enmiendas propuestas podría significar que las empresas y su personal con sede en el país podrían ser objeto de investigaciones penales y enjuiciamiento por delitos de doxing por parte de sus usuarios”. 

 El doxing es un acto que consiste en revelar información personal de los usuarios, como el nombre real, la dirección del domicilio o el lugar de trabajo, sin el permiso del usuario, algo que las tres tecnológicas aseguran no realizar en ninguna parte del mundo. La Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso en mayo enmiendas a las leyes de protección de datos de la ciudad que, según dijo, eran necesarias para combatir el doxing, una práctica que fue frecuente durante las protestas de 2019 en la ciudad, dijo el periódico. Con la nueva redacción las firmas podrían ser acusadas de tal delito de manera arbitraria por las autoridades del régimen. 

 Según WSJ, la carta fechada el 25 de junio fue enviada por Asia Internet Coalition, con sede en Singapur. “La única manera de evitar estas sanciones para las empresas tecnológicas sería abstenerse de invertir y ofrecer servicios en Hong Kong”, informó el Journal, citando la carta. En los últimos días el régimen de China intensificó su campaña contra las tecnológicas con varias investigaciones a compañías como el ‘Uber chino’ Didi, que debutó la semana pasada en la Bolsa de Nueva York, por supuestos riesgos para la seguridad de los datos de los usuarios. Dos días después de que Didi comenzara a cotizar en Wall Street, tras una salida a bolsa en la que consiguió más de 4.400 millones de dólares, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) abrió una investigación contra la compañía y le prohibió registrar nuevos usuarios antes de retirar su aplicación de las tiendas digitales chinas. Hoy, las autoridades iniciaron pesquisas similares contra el portal de empleo Boss Zhipin y contra otras dos compañías de transporte compartido, Yunmanman y Huochebang, pertenecientes al grupo Full Truck Alliance y conocidas como las “Didi de los camiones” por su similar modelo de negocio. 

 Beijing, que alega que las medidas tienen por objetivo “prevenir riesgos a la seguridad nacional y proteger el interés general”, también ha restringido el registro de nuevos usuarios en esas tres plataformas. En sus escuetos comunicados, la CAC cita la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Ciberseguridad, pero no especifica qué artículos de esos reglamentos han infringido las compañías afectadas. Didi, Kanzhun -la matriz de Boss Zhipin- y Full Truck Alliance no solo tienen en común que son compañías que prestan sus servicios a través de plataformas digitales, sino también que todas ellas han salido a bolsa en Estados Unidos en las últimas semanas. 

 “El auge de la ‘soberanía de datos’ contra la vigilancia del Gobierno estadounidense a las compañías chinas debería ser un aldabonazo para que (las compañías) den prioridad a la seguridad nacional cuando planeen captar fondos en zonas que puedan amenazar la seguridad nacional de China”, indicó Dong Shaopeng, investigador de la Universidad del Pueblo de Pekín, en declaraciones al diario oficial Global Times. Según ese experto, las compañías de transporte compartido gestionan grandes cantidades de datos relativas a las infraestructuras nacionales de transporte o a los flujos de personas y vehículos, por lo que considera que es “vital” establecer un “cortafuegos” que impida el acceso a esos datos. 

 Dong fue más allá y pidió la retirada de las recientemente emitidas acciones de Didi, que caían un 8,5% en la apertura de la sesión del pasado viernes en Nueva York tras el anuncio de la investigación. La campaña antimonopolio busca acabar con prácticas habituales entre las grandes tecnológicas chinas como la conocida como “elegir una de dos” -es decir, exclusividad forzosa con una plataforma en concreto, habitual en el sector del comercio electrónico-, la bajada de precios vía subsidios para conseguir una mayor cuota de mercado o la adquisición de otras compañías sin la autorización pertinente.

 En los últimos meses, las grandes firmas digitales del país se han enfrentado a investigaciones y sanciones como la de 18.200 millones de yuanes (2.818 millones de dólares, 2.375 millones de euros) impuesta en abril por el regulador de los mercados al gigante del comercio electrónico Alibaba, la mayor multa antimonopolio de la historia del país. Durante años, el sector digital ha florecido en China no solo gracias al enorme mercado del país sino también a la laxitud de las regulaciones -o de su aplicación-, algo a lo que Beijing parece haber puesto fin en los últimos meses, especialmente desde la suspensión a última hora de la salida a bolsa de la compañía tecnofinanciera de Alibaba, Ant Group, que iba a ser la mayor operación de este tipo de la historia.

 Si bien algunos analistas consideran que el régimen chino no quiere permitir que las grandes tecnológicas alcancen tamaño y poder excesivos y así escapar del control de las autoridades, otros como Ivan Platonov, de la consultora china EqualOcean, creen que esto es una “opinión superficial” “Estas intenciones antimonopolio son naturales (...). Vemos una gran demanda desde diversos grupos de presión industriales para este tipo de investigaciones. Está claro que tener unos pocos ‘campeones nacionales’ es un entorno más fácil de controlar que un grupo diverso de líderes segmentados”, explicó a la agencia EFE. (Con información de The Wall Street Journal, Reuters y EFE).-

Murió Marta, la mamá de Ricardo Fort

 La cantante lírica, quien se hizo conocida con el desembarco de su hijo en los medios, tenía 86 años y estaba internada desde 2019 por un ACV. Se había casado con Carlos, el heredero de la fábrica de chocolates Fel-Fort

Murió a los 86 años Marta Fort, la mamá del recordado Ricardo. Según pudo saber Teleshow, la también cantante lírica falleció esta mañana por una arritmia. Estaba internada desde hacía dos años y medio como consecuencia de un ACV. Como es costumbre de la familia, sus restos no serán velados, sino que irán directamente al cementerio del Memorial, en Pilar, y descansará al lado de su hijo. 

 Marta Campa, como era el verdadero nombre de la abuela de Martita y Felipe Fort, se encontraba en el centro de rehabilitación Basilea, ubicado en la calle Solís, en el barrio de Monserrat. Madre además de Jorge y Eduardo, se había casado con Carlos Fort, el heredero de la reconocida fábrica de chocolates, quien falleció hace más de una década. Según allegados a la familia, las causas de su partida estaban ligadas a su edad, más que a un cuadro en particular. 

“Ella tenía marcapasos ya hace varios años y tuvo un paro cardíaco del que no pudo salir”. Debido a los protocolos vigentes desde el año pasado para frenar el avance del coronavirus, no estaba pudiendo recibir demasiadas visitas de su entorno. Marta fue internada en enero del 2019, inicialmente debido a una trombosis pulmonar. Por esos días estuvo en el Hospital Italiano alrededor de tres semanas en coma farmacológico. Luego le detectaron un coágulo de sangre alojado en un sector de los pulmones.

Fue por eso que no pudo estar presente en la fiesta de 15 de su nieta. Hasta ese momento la mujer se encontraba activa. Incluso concurría asiduamente a la fábrica ubicada en el barrio de Almagro. Cuando le preguntaban cómo lograba mantenerse activa, compartía su fórmula: “El secreto es que cuando vos caminás por el mundo y la gente te dice cosas, no hay que absorber la negación de los demás, las malas ondas no van. No podemos vivir de la negación del pasado porque no nos deja vivir el futuro y el presente”. Aunque al casarse con Carlos dejó su labor como cantante, la música siempre la acompañó y fue de ella de quien Ricardo heredó su amor por lo artístico. Incluso, en la despedida de “el Comandante”, ella decidió recordarlo con una sonrisa y repartió discos a los allí presentes. “Hablaba seguido conmigo, porque todo el tiempo era: ‘Mamá, necesito esto; mamá, necesito aquello’.

 Yo lo amaba como era, la gente en este país lo amaba, he perdido lo más importante de mi vida. Estoy muy dolida y muy angustiada. Él era un genio, su forma de crear...”, había recordado a su hijo, y contó sobre la relación entre los hermanos: “Él vivió como quiso. A ellos (Jorge y Eduardo) les molestaba que no controlara sus gastos, gastaba muchísimo. Lo querían pero no lo comprendían. Espero que esto que pasó sea una forma de mantenernos unidos”. 

 Además, en ese momento, explicó por qué los mellizos Martita y Felipe no se quedaron con ella, sino con Gustavo Martínez: “Yo no voy a tener la tenencia porque como abuela soy un desastre y ahora no tengo la capacidad para criar a los chicos. Sí voy a estar cerca de ellos”. En el 2007, tras la muerte de Carlos, el heredero y director hasta aquel entonces de la fábrica, Ricardo regresó a la Argentina, decidido al fin a cumplir su sueño de ser famoso y que la gente lo reconociera. 

Así armó su propio reality show, del cual su madre formó parte en varias ocasiones. Incluso el video viral más famoso del chocolatero la tiene a ella como protagonista. “Mamá, sacá la mano de ahí, carajo. Acabás de cortar la electricidad, sacá tucu tucu chillo, te podés quedar electrificada, loca. Cortaste toda la luz”, se lo escucha gritar a Ricardo mientras su mamá intenta sacar un pan de la tostadora.

Argentina El campo prepara una marcha multitudinaria para el viernes y pide que no vayan políticos

 

Será el 9 de julio a las 10hs en la ciudad bonaerense de San Nicolás, organizada por productores autoconvocados. La Mesa de Enlace confirmó su presencia
La relación del campo con el Gobierno de Alberto Fernández no atraviesa por un buen momento y son muchos los reclamos que desde el sector privado se han elevado para aumentar la competitividad y expresar todo su potencial. 

Uno de los principales pedidos de los dirigentes y productores agropecuarios, es eliminar de manera inmediata las restricciones para exportar carne vacuna. Para revertir todo este panorama, el campo prepara para este viernes a las 10hs una movilización federal en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 228 de la Ruta 9 en sentido a la Capital Federal. Según se informó en las últimas horas, participarán delegaciones de 100 localidades de 15 provincias. 

 La movilización, organizada por productores autoconvocados y que se realizará bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, pretende trascender los límites del sector rural, sumando a otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, entre otros. Pero ayer desde la organización señalaron que la marcha, “pertenece a los ciudadanos, NO a los políticos”.

 En un comunicado, agregaron: “Queremos reiterar nuestro pedido a todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, de que se mantengan al margen de la convocatoria. El protagonismo del encuentro pertenece a los ciudadanos de a pie. Si la política partidaria tiene un rol en esta movilización, es el de escuchar, con humildad y respeto, lo que quieren los millones de argentinos que hoy, por la razón que sea, no encuentran respuesta a sus necesidades y demandas en el quehacer de los partidos”. “No estamos dispuestos a permitir que se ponga en duda la autenticidad de la marcha por asociarlo a tal o cual candidato, que quede envuelto en los tironeos entre oficialismo y oposición, o contaminado de las luchas y discusiones internas que poco tienen que ver con lo que los actores productivos de este país demandamos. 

El encuentro de San Nicolás está abierto a todos. No tenemos el poder, y tampoco la intención, de impedir la participación de nadie. Pero sepan los políticos que esta es nuestra casa, no la de ellos”, concluyó el documento. A todo esto, se confirmó en las últimas horas la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace. Los dirigentes recibieron la invitación de los organizadores durante el fin de semana. En declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo: “El mensaje al Gobierno es que dejen de buscar problemas donde no los hay. 

El problema de las exportaciones de carne lo creó directamente el Gobierno, sin involucrar a los actores de la cadena; fue una decisión totalmente arbitraria. Tiene que levantar las restricciones y juntarnos a discutir. Si no se hace de esa manera, no se llega a buen puerto”. Según proyecciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), como consecuencia de las restricciones anunciadas por el Gobierno, las exportaciones de carne vacuna caerán en los próximos dos meses entre un 30 y 35% y dejarán de ingresar unos 100 millones de dólares por mes, en concepto de divisas.

 Por otro lado, el precio de la vaca, principal categoría de exportación, cayó entre un 20 y 25% en el Mercado de Liniers, ante una menor demanda. Antes de las medidas oficiales, el kilo de la vaca se comercalizaba entre 100 y 105 pesos y actualmente en torno a los 70 y 75 pesos. También se pronunciaron a favor de la marcha los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los representantes de los productores entrerrianos manifestaron hoy en un comunicado: “A las medidas intempestivas altamente intervencionistas del gobierno nacional, como el incremento de retenciones e impuestos, las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne, la estatización de la Hidrovía del Paraná, la ideologización de un órgano técnico como el INTA, hay que sumar la inexistencia de un diálogo constructivo, la limitación de las libertades, las restricciones a la propiedad privada y las declaraciones oficiales sesgadas”.

 Otras opiniones Por su parte, el productor autoconvocado Iván Castellaro, de la zona santafesina de Armstrong, comentó de cara a la marcha del viernes 9 de julio: “Hay motivos de sobra para protestar. El campo viene siendo golpeado por las medidas del gobierno: desde el aumento de retenciones apenas llegó y una infinidad de medidas que solo trajeron más pobreza, hasta el cierre a las exportaciones de carne”. Y agregó: “Lo que hizo que nos unamos fue la necesidad de todos. 

Hoy tenés las economías regionales, los productores lácteos y ahora también la ganadería -el único sector que no habían tocado- en mala situación por medidas del gobierno, y ni hablar de la agricultura. Todas las medidas son contra la producción”. Por último, se advierte una vez más que las medidas del Gobierno no resolverán el problema de fondo, que es el aumento del precio de la carne en el mostrador. En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, dijo: “Si las restricciones para exportar carne van a continuar,habrá muchos inconvenientes y afectará fuertemente las fuentes de trabajo. Esta medida que busca revertir situación coyuntural no resuelve el problema del precio al consumidor. Son decisiones electorales y con mucho desconocimiento”.

Japón | Se elevan a 3 los muertos y a más de 100 los desaparecidos por el alud



Agentes de policía buscan a través de la zona de deslizamiento de tierra causada por las fuertes lluvias en Atami, prefectura de Shizuoka, el lunes 5 de julio de 2021. - Derechos de autor AP / Eugene Hoshiko Un gran alud de tierra ha dejado a familias enteras desaparecidas en Japón. Las lluvias torrenciales de los últimos días han causado este colosal desprendimiento de lodo en el municipio de Atami, ubicado al sudeste de Tokio. 

 Por el momento, las autoridades han informado de tres muertos y más de un centenar de desaparecidos. Un gran número de viviendas han sido barridas por completo. Aunque las autoridades locales informaron inicialmente sobre una veintena de desaparecidos, señalaron posteriormente que el número de residentes inscritos en la zona afectada con los que no han podido contactar tras el desastre se eleva a 113 personas, según informó este lunes el ministro portavoz nipón, Katsunobu Kato.

 El trágico suceso tuvo lugar el sábado y desde entonces unas 1 500 personas participan en las labores de búsqueda y rescate, entre agentes de policía, miembros del Ejército, bomberos y guardacostas. Las Agencia Meteorológica de Japón pidió cautela ante el riesgo de más desprendimientos y prevé que las lluvias continúen este lunes en algunas zonas, lo que podría dificultar la búsqueda de supervivientes. El Gobierno central mantiene un gabinete de crisis desde el día del incidente en el que se está valorando si la crisis "podría ser más grave" de lo inicialmente previsto y en el que seguirán analizando la evolución de la situación.

Así ha sido la demolición controlada del edificio de Miami-Dade


Así ha sido la demolición del edificio del Miami-Dade. Diez días después de hundirse parcialmente en una de las peores tragedias urbanas de la historia de Estados Unidos, el inmueble de apartamentos ha sido derribado por completo en una explosión controlada, llevada a cabo por precaución ante la inminente llegada de la tormenta Elsa a Florida. La demolición se ha llevado a cabo pese a que aún hay 121 desaparecidos, entre ellos decenas de latinoamericanos originarios de Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay. 

 Desde la noche del 24 de junio, cuando parte del edificio se vino abajo, los equipos de rescate han trabajado a destajo con la esperanza de encontrar supervivientes. Solo encontraron uno, un adolescente, extraído de los escombros en las primeras horas. Después, únicamente cuerpos sin vida, 24 han sido recuperados por el momento. Las autoridades han procedido a la demolición porque temían que el resto del inmueble se hundiera, poniendo en riesgo la seguridad de los socorristas. Temores incrementados por la tormenta tropical Elsa, cuya llegada a Florida está prevista para este martes.

Un hombre fue mordido por la serpiente pitón de su vecino mientras estaba sentado en el inodoro

 

El hecho ocurrió en la ciudad austríaca de Graz, y la víctima tiene 65 años. El reptil mide 160 centímetros, pertenece a una especie no venenosa y es parte de una decena de ejemplares que posee su dueño
Una serpiente pitón de 160 centímetros, que se había colado por las tuberías, mordió hoy en los genitales a un vecino de la ciudad austríaca de Graz mientras estaba sentado en el inodoro, informan los medios locales. El hombre, de 65 años, estaba en el váter cuando sintió un “pinchazo” en la entrepierna, según relató a la Policía. 

 Aunque no sufrió heridas graves, fue examinado en un hospital para descartar posibles infecciones. El reptil fue identificado como una pitón reticulada albina, una especie no venenosa de serpiente, que pertenece al vecino de la víctima, un joven de 24 años. El chico, que aseguró que no entiende cómo la mascota pudo escapar del terrario donde la tenía, fue acusado de un delito de lesiones por negligencia y está a la espera de que se decida si se le retira el animal. 

 El joven tiene otras diez serpientes no venenosas y un geco, y se cree que la pitón llegó a la casa del vecino a través de las tuberías, explicó la agencia APA. La pitón fue rescatada del inodoro por un experto en reptiles. ”No fue una tarea fácil. La pitón tenía todos sus músculos en tensión y estaba encajada en la tubería”, explicó al periódico austríaco Kronen Zeitung. 

 ANTECEDENTES

 En septiembre de 2020, Siraphop Masukarat, un taildandés de 18 años, contó que súbitamente sintió un fuerte dolor. Se paró, miró hacia abajo y vio a una serpiente pitón de más de un metro, con los colmillos todavía aferrados a la punta del falo. A los gritos, y con el reptil colgando entre sus piernas, se logró desprender y salió corriendo con los pantalones todavía en los tobillos. “Había sangre por todas partes. Era una serpiente pequeña, pero su mordedura era muy fuerte”, contó a Viral Press. Sirahpop recibió tres puntos de sutura en la zona del glande y le recetaron antibióticos para evitar infecciones.

 Por su parte, Sutapath, madre de la víctima, dijo que todavía estaba impactada por lo sucedido. “No sé cómo la serpiente entró en mi casa. Pudo haber sido a través del desagüe conectado al inodoro. Me alivia que solo fuera una pitón no venenosa. Si fuera una cobra, estaría muerto”, suspiró. (con información de EFE)

La Corte Penal Internacional rechazó la impugnación del régimen de Maduro y avanza la investigación por violación a los derechos humanos en Venezuela

 

La dictadura chavista había presentado un recurso contra la fiscalía. A partir del 21 de julio se publicará el fallo completo del rechazo
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó en las últimas horas la impugnación que el régimen de Nicolás Maduro había hecho sobre la investigación que esa fiscalía había iniciado sobre violación sistemática de derechos humanos bajo el mandato del dictador venezolano. La resolución preliminar, que lleva fecha del 2 de julio, se conoció recién hoy y estará completa a partir del próximo 21 de julio, día en que vence el plazo para que Venezuela presente sus alegatos para completar el fallo y avanzar en la acusación formal.

 El pronunciamiento conocido este lunes da respuesta a la solicitud de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que los escritos presentados durante la incidencia sean publicados con versiones editadas para proteger a las víctimas y testigos, entre otros afectados. En tal sentido, de acuerdo al documento al que accedió Infobae, la Cámara que evaluó las presentaciones de la dictadura decidió desestimar el “recurso” de control judicial que formuló Venezuela in limine, es decir, por su improcedencia y por ser abiertamente prematuro. De acuerdo al artículo 11 de la resolución, “la Cámara rechazó que el artículo 21.3 del Estatuto pudiera servir de base jurídica para la reparación solicitada. 

La Sala indicó que el marco jurídico del Tribunal prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que estaba siendo presentada por Venezuela y, por lo tanto, no existe ninguna ‘laguna’ en el derecho aplicable. La Sala señaló que la disposición pertinente es el artículo 18 del Estatuto, aunque para que esta disposición esté disponible, el Fiscal debe determinar que existe una base razonable para proceder con una investigación. 

Debido a que esa determinación aún no había sido anunciada, la Sala concluyó que la solicitud de Venezuela era prematura y la rechazó in limine”. Carátula de la resolución de la Corte Penal Internacional en la que da indicaciones a las fiscalías de la CPI y de Venezuela e informa que rechazó las impugnaciones hechas por la dictadura (Infobae) Carátula de la resolución de la Corte Penal Internacional en la que da indicaciones a las fiscalías de la CPI y de Venezuela e informa que rechazó las impugnaciones hechas por la dictadura (Infobae) A tal efecto, la Cámara interviniente determinó que la fiscalía tendrá tiempo hasta el 23 de julio para completar su escrito con la información editada resguardando la identidad de víctimas y testigos.

 En tanto, también dio plazo hasta el 21 de este mes a la dictadura para que presente sus alegaciones editadas. Sin embargo, este trámite no modificará su resolución de no hacer lugar a la impugnación del régimen de Maduro presentada por Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela. En junio, la saliente fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que había tenido la intención de pedir la apertura de una investigación formal sobre los crímenes cometidos por las fuerzas gubernamentales en Venezuela, pero que se le impidió hacerlo en el último minuto tras una intervención del régimen chavista pidiendo a los jueces que se encargaran del caso. 

El puesto está ahora en manos de Karim Khan, quien deberá decidir, una vez terminado el proceso de la impugnación venezolana, si es que solicita la apertura del juicio. La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores. Bensouda había adelantado en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición. En junio, tras el recambio en la fiscalía, la oposición venezolana pidió a Khan “celeridad” sobre el caso venezolano, ya que “se han agotado todas las instancias internas para conseguir justicia”. Julio Borges, nombrado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, comisionado para las Relaciones Exteriores, añadió: “lamentablemente el sistema judicial venezolano es parte de la estructura de poder que comete crímenes”. Noticia en desarrollo...

Noticias que interesan