jueves, 16 de septiembre de 2021

El ministro de Educación visitó Zárate


 En el marco del Plan Nacional de Lecturas, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación, el titular de la cartera Nicolás Trotta visitó la ciudad, y concurrieron junto al intendente Osvaldo Cáffaro a la Escuela Primaria Nº 1 Gral. José de San Martín.

Con la participación de alumnos de sexto grado, docentes y autoridades educativas, formalizaron la presentación del Plan de Lecturas, que incluye la colección “Leer por Leer”, compuesta por libros de literatura destinados a la comunidad escolar que permiten garantizar el derecho a la lectura de niños y niñas.

Sobre dicho plan, Trotta expresó: “Esta iniciativa nos permite construir algo que para nosotros es muy importante: el pensamiento crítico de nuestras niñas y niños; cómo nos formulamos las preguntas para poder comprender el presente, nuestra historia y el futuro. La lectura en los libros no es incompatible con la lectura en las pantallas, uno puede leer también desde un celular o computadora. Por eso, nuestro Plan Nacional de Lecturas lleva una S al final, porque comprende todas las dimensiones que tiene la lectura y una perspectiva de la multiplataforma”.

En el lugar estuvo presente también Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Martín Balza, asesor del ministro, María Aranguren, del equipo técnico del Plan Nacional de Lecturas, Joaquín Albertinsky, director de la Escuela Primaria Nº 1, Darío Raffo, secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Marcelo Álvarez, director General de Educación, Adriana Zárate, consejera escolar, y Ariel Ríos, secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura, entre otras autoridades locales.

La colección de libros incluye una selección de ejemplares para todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y jóvenes y adultos, con el objetivo de cumplir lo establecido por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 que reconoce la importancia de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este marco, se distribuirán más de 4 millones de ejemplares de una selección de libros en todo el territorio nacional.

La Fundación El Libro anuncia la elección de Ezequiel Martínez como su nuevo Director General




Buenos Aires, 16 de septiembre de 2021: La Fundación El Libro, institución organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –que se llevará a cabo en los meses de abril/mayo de 2022-, comunica que el gestor cultural, periodista y editor Ezequiel Martínez es su nuevo Director General.

La elección del Director General
Elegido mediante un minucioso proceso de selección que comenzó en junio de 2021, esta tarea fue delegada a la Consultora Sardi de Capital Humano y una Comisión especial formada por Consejeros de la Fundación El Libro. Ezequiel Martínez se sumará al equipo de la Fundación El Libro, luego de completar los protocolos formales laborales con la Consultora Sardi.

Ezequiel Martínez 
Es periodista, gestor cultural y editor. Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación, Flacso, 2020. Fue Director General de Cultura de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, desde 2016 a 2020. Con una amplísima trayectoria en medios, fue Prosecretario de Redacción Sección Cultura y Revista Ñ desde octubre de 2003 a marzo de 2016. Anteriormente, también en el grupo Clarín, se desempeñó como Prosecretario de Redacción de Revista VIVA y Jefe Sección Espectáculos, Arte & Estilos, entre otras. Colaborador de La Nación, Perfil, Infobae, Quid, Revista Dominical y suplemento Viernes i Libros de El Periódico de Catalunya (España), El Malpensante (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), El Mercurio (Chile), El Comercio (Ecuador), entre otras. Se ha destacado en producción periodística en diferentes formatos: online, radial y televisión. Ha publicado libros de investigación periodística y ha ejercido la docencia en TEA, Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires. Ha sido invitado como conferencista a Ferias del Libro como las de Frankfurt, Guadalajara, Lima, Oaxaca y al Salón del Libro de París. Además desde 2010 preside la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Acerca de Fundación 
El Libro Entidad civil sin fines de lucro que está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional El Libro Desde el autor al lector, y luego las sucesivas; hasta que en 1984, se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro, la Feria Internacional del Libro de Rosario y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Presidente, queda poco tiempo


El arzobispo de La Plata, de extrema confianza del papa Francisco, hizo llegar a LA NACION una crítica columna sobre las políticas sociales del gobierno de Alberto Fernández, el manejo de la pandemia y las elecciones primarias Por amor a esta Patria herida, muchos esperamos que el Presidente pueda revisar a tiempo su agenda de prioridades, para evitar una debacle que terminaría dañando todavía más a nuestro pueblo.

Lo hemos visto muy entretenido con el aborto, la marihuana y hasta la eutanasia, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias que no obtenían respuesta. En los últimos meses se vio una potente avanzada para imponer un lenguaje “no binario” que en las inmensas barriadas a nadie parece interesarle. Quizás se quiere copiar la agenda del socialismo español, olvidando que aquí estamos en América Latina. Y para colmo en plena pandemia, donde las circunstancias reclaman ocuparse de otros asuntos más imperiosos. A fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto. Al menos hay que reconocer que no era el momento justo ni era esa la necesidad más imperiosa.

 Muchas mujeres, a las que el gobierno creía responder, estaban viviendo al día, con sus familias despedazadas, sus hijos que habían abandonado el colegio y habían caído en la droga y la delincuencia, y con la plata valiendo cada día menos.

De este modo, la agenda social que podría haber caracterizado a este gobierno, quedó desdibujada, y así se dilapidó una gran oportunidad. No debería llamar la atención la fuerte abstención de gente que no se siente representada por otras opciones políticas pero que está demasiado indignada como para ir a votar. Es muy elocuente que en muchos barrios pobres la abstención llegó al 40%, aunque en realidad esta campaña con pocas propuestas reales y mucho eslogan no entusiasmó a nadie. El presidente todavía está a tiempo de dar prioridad a los grandes problemas sociales y de enfocarse mejor en la producción y en el trabajo, que es lo que uno puede escuchar como reclamos genuinos si está cerca del pueblo. Le conviene recordar que en las anteriores elecciones Mauricio Macri pudo recuperar en las generales muchos puntos que había perdido en las PASO. No lo logró por cautivar con propuestas inteligentes, sino por algo muy sencillo: un enorme esfuerzo de acercarse más a la gente y al menos escuchar los verdaderos reclamos.

De un estratega se espera la capacidad de leer en el momento histórico actual cuales son los verdaderos y más grandes reclamos del pueblo, al margen de los propios gustos. Pero a veces la política se confunde cuando cree que hablando de determinados temas responde a las expectativas de la sociedad, y en realidad solo está halagando a sectores minoritarios que tiene cerca. Eso no es el pueblo argentino, y los votos parecen demostrarlo. Sin embargo, algunos miembros del propio gobierno parecen pensar que la solución está en radicalizarse más, sin ver que eso sería acercarse más al abismo.

 ¿Quiénes no le perdonarían al Señor Presidente el mal paso de la fiestita de Olivos si lo hubieran sentido más cerca de sus reales problemas? El asunto es que trataba de “imbéciles” a quienes hacían lo mismo que él, así como cuando pedía un debate respetuoso sobre el aborto mientras llamaba “hipócritas” a los que pensaban distinto. Esa no es la imagen que muchos tenían cuando lo votaron. La mayoría lo votó por todo lo contrario, y la gente es demasiado sensible a ciertas cosas. Pero nuestro pueblo es generoso y es capaz de dar otra oportunidad a los que saben volver tras sus pasos y retomar el rumbo. Ojalá que así sea, para que se pueda reconstruir una economía que lleva varios años dañada y empecemos a resolver las dificultades de las grandes mayorías sufrientes. Ya hay mucha gente cansada de esperar.

El Municipio presentó el programa Nexo Laboral


 El Municipio de Zárate continúa trabajando en la generación de nuevas oportunidades de formación y empleabilidad, en articulación con empresas e instituciones locales. En la mañana de hoy se presentó en la Universidad Popular de Zárate, el Programa Nexo Laboral, una política pública articulada entre el sector público y privado, destinada a potenciar el desarrollo de la región, a través de la generación de políticas públicas de empleo juvenil que permitan contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes, reforzando y consolidando saberes adquiridos. Encabezaron la presentación Nicolás Trotta ministro de Educación de la Nación, Osvaldo Cáffaro intendente municipal y Daniel Herrero presidente de Toyota Argentina, quienes firmaron cuatro convenios para la implementación de herramientas que permitan potenciar el acceso al empleo de jóvenes. 

 Al respecto, el funcionario explicó: “Es muy importante poder trabajar desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET con el Municipio de Zárate y la empresa Toyota en lo que ha de ser la formación constante de los jóvenes zarateños, para que tengan todas las herramientas para poder insertarse en el mundo del trabajo”. Y agregó: “En ese sentido para nosotros, es fundamental dar los pasos necesarios en lo que es la mejora de la calidad de la formación de la educación, pero también remarcando que, en Zárate en particular, con el despliegue que lleva adelante el gobierno provincial y el gobierno nacional en la educación técnica, se genera la formación necesaria para poder dar respuesta a todo el sector productivo de la región”.

 En primer lugar, se firmó el convenio Nexo Laboral entre la empresa Toyota Argentina y el Municipio, para la capacitación de 110 jóvenes de la ciudad. Se trata de un curso de nivelación, con acciones de acompañamiento y espacios de estudio en donde se repasan los saberes adquiridos de la escuela secundaria. Una instancia preparatoria de conceptos de ciencias básicas y conceptos específicos del área industrial para los estudiantes egresados que se inscriban en el programa. En segundo lugar, un convenio de gestión colaborativa entre el Ministerio de Educación y el Municipio, en el marco de las becas PROGRESAR. En tercer lugar, un acuerdo entre la empresa Toyota, Cookins y el Municipio, para la creación de una escuela de cocina que funcionará en la Universidad Popular, con el dictado de cursos de gastronomía y alimentación saludable. 

 En cuarto lugar, se firmó un convenio con el Sindicato de Mecánicos y Afines Del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) para la creación de un Centro de Formación Profesional, donde se dicten cursos técnicos vinculados a la industria automotriz. Muy agradecido por la visita del ministro, el intendente Osvaldo Cáffaro expresó: “El programa surge a partir de una necesidad, y lo importante es que de esa necesidad pudimos converger en esta primera instancia. Me parece que es fundamental tener en cuenta que lo que quiera hacer el privado o el Estado solo, a veces no puede, tenemos que converger en un articulación público-privada porque, en definitiva, el que se beneficia es el joven”.

 Estuvieron presentes también: Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Kronberg, gerente general de sustentabilidad de Toyota, Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota, Ximena Taberner Rivera, jefa de entrenamiento e innovación de Toyota, Patricia Di Renzo, líder de proyecto de responsabilidad social empresaria, Patricia Moyano, diputada provincial, Ana Allemann, presidenta del HCD, Abel Furlán, secretario Gral. de la UOM Zárate-Campana, Sergio Pignanelli, secretario Gremial a nivel nacional de SMATA, Vanesa Palermo del Consejo Directivo Nacional de SMATA, Luis Ignacio Castro director de operaciones de Cookins Argentina, Carina Almoño subgerente de Desarrollo Organizacional y Capacitación de NASA, Alejandro Estevez, director de NASA, autoridades municipales y educativas, entre otros.

¿POR QUÉ EL MATE SE LLAMA ASÍ?

 


Al llegar los europeos a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes llamaban "caiguá". Esta expresión deriva de los vocablos guaraníes "káa" (yerba), "y" (agua) y "gua" (procedencia), lo que se puede traducir en "agua de yerba". La expresión "mate", nace del vocablo quechua "matí", que significa calabaza, que es donde se preparaba el mate. El mismo se tomaba a través de una cañita denominada "tacuarí", en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro. Por extensión, los europeos copiaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (ilex paraguayensis). Estos tenían la creencia de que era una "hierba del demonio" por desconocer su práctica. Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito. 

La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzarlo un poco, y la espuma que se genera al cebar, es causa de los glicósidos. El mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales... y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate. Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL CONCURSO ÚNICO DE RESIDENCIAS 2021

 


En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales se reunieron con todas las jurisdicciones que participan del Comité Técnico del Examen Único para evaluar lo sucedido y decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen, de acuerdo con lo solicitado por las y los profesionales participantes. 

 En ese sentido, se decidió que esa posibilidad sea optativa, y se aclaró que a las personas que elijan volver a rendir el examen se les anulará el que presentaron el martes 14 de septiembre, es decir, sólo tendrá validez el nuevo examen y se realizará con un ránking unificado. Los exámenes serán desagregados por disciplina de acuerdo a la cantidad de postulantes y teniendo en cuenta la oferta de cupos y la cantidad de aspirantes, para no sobrecargar el sistema. El cronograma previsto es el siguiente: VIERNES 24/9 examen para medicina, enfermería y bioquímica. 

 A PARTIR DEL VIERNES 1º/10 psicología, trabajo social, kinesiología y las otras disciplinas que participan del concurso. La decisión estuvo a cargo del ministerio de Salud de la Nación y está dirigida a los y las aspirantes a las residencias, sobre todo a aquellas/os que hayan tenido dificultades técnicas para completar el examen remoto del martes último. 

 El examen único digital y ubicuo es un desarrollo informático de la Universidad Tecnológica Nacional y les permitirá a los y las interesados/as acceder a la formación de posgrado en hospitales públicos y privados e instituciones sanitarias de todo el país. Este año se abrieron 6.300 cupos entre residencias nacionales, provinciales y universitarias.

Noticias que interesan