jueves, 25 de marzo de 2021

Cómo Islandia llegó a ser el primer país de Europa en tener un número ínfimo de casos por COVID-19


 Visto desde aquí, Islandia se parece mucho a otro mundo y esto no solo tiene que ver con los maravillosas auroras boreales que se dibujan sobre el cielo en las noches gélidas de esta isla remota en el Atlántico Norte. Aquí, además, el coronavirus quiere ser una cuestión que ya es del pasado. De acuerdo al sitio Covid.is hay 75 casos positivos actualmente, de los cuáles uno solo, se encuentra en el hospital y no es un caso de cuidados intensivos. En las últimas horas 24 horas, se detectaron 17 casos nuevos. Los números asombran: desde el inicio de la pandemia hasta ahora, este país sumó 6.144 casos totales de contagios. Los muertos ascienden a 29. 

 Hay una cuestión que se debe tener en cuenta antemano. Por su situación de isla en el Atlántico Norte, Islandia tiene una clara ventaja y solo puede compararse de forma limitada con otros grandes países europeos: posee 360.000 habitantes. Desde hace varias semanas, se viene sintiendo un relajo en las calles, que se han poblado de gente. Los jóvenes acudieron en masa a las noches de karaoke en el centro de Reikiavik, la capital, donde varios fueron vistos dándose abrazos, casi como si ya nada sucediera. Las salidas nocturnas, los restaurantes, los conciertos, todo esta abierto en este país donde se decidió de forma inmediata, una vez comenzada la pandemia, realizar pruebas, rastrear contactos y aislar a todos los diagnosticados. 

 “La semana pasada, en la noche de San Patricio, hubo un karaoke en la calle ya que muchos bares estaban ocupados en su totalidad, entonces la gente improvisó festejos en la vereda, algunos sin tapabocas, ni distancia. El relajamiento en general se debía a que el virus casi no circulaba en la comunidad”, contó a Infobae Jimena Martínez, una argentina que vive en Islandia.


Islandia tuvo su primera ola bajo control rápidamente y, en mayo de 2020, la gente había comenzado a declarar al país libre de coronavirus. Las cosas siguieron así pero a fines de agosto, el país fue golpeado inesperadamente por una ola feroz, después de que dos turistas que dieron positivo cuando rompieron las reglas de su aislamiento. “El problema con este caso es que fueron dos turistas quienes lo originaron. Los turistas no respetaron la cuarentena y fueron a bares, y de esa manera es que sucedieron tantos casos. En general la gente andaba muy enojada que tuviesen que andar cerrando negocios, los gimnasios, etc, porque la gente que vino a visitar no respetó las reglas impuestas para viajeros. El problema es que no hay manera de actuar con prudencia, porque si alguien decide no respetar la cuarentena, no lo va a hacer. 

En Islandia hay que hacer dos test y cuarentena de 5 días entre estos test. Mucha gente cuando el primer test da negativo se relaja, cuando en realidad tendrían que seguir cuidándose hasta que se hagan el segundo test. También se de gente que sabiendo que tenía que estar en cuarentena salió de todas maneras”, cuenta Florencia. Lo cierto es que en Islandia, después de erradicar el virus, se cerraron las fronteras: desde junio del año pasado, todos los pasajeros que llegan han sido puestos en cuarentena y hay pruebas obligatorias en el aeropuerto. Algo que algunos países tardaron casi un año en descifrar, Islandia lo descubrió en unos meses. 

 Thorolfur Gudnason, es el epidemiólogo más importante de Islandia. En cada paso que le ha tocado dar, Islandia ha seguido la ciencia, liderada por el profesor Gudnason y su equipo, sin que los políticos participen en las reuniones informativas diarias. Para la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, pandemia y política son dos palabras que no van de la mano. Sin embargo, estar en ese segundo plano no significó que no estuviera involucrada. “Esta pandemia me ha mantenido despierta durante todo un año.

 Solo desearía que todo terminara y pudiera volver a hablar de política de nuevo”, señaló esta mujer que siguió de cerca las rigurosas pruebas de rastreo de casos y aislando a los posibles contagiados con el fin de evitar que el país sufriera bloqueos drásticos. Con respecto a la vacunación, viene bastante lenta. Se están respetando los órdenes de prioridad que rigen en la mayoría de los países: personal de salud y policial y la gente mayor. Por ahora se llegó al 10% de la población y no se terminó de inocular a la gente mayor de 60. Hay hasta el momento 38.142 personas que recibieron al menos una de las dosis. Y son 19.887 las personas que ya tienen las dos dosis. 

 La campaña de vacunación se ha visto un poco demorada por los retrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca por lo que los plazos para vacunar a un 50 por ciento de la población se han extendido un mes hasta julio. A partir del 1 de mayo está previsto un nuevo sistema de ingreso al país, que también podría liberar de la cuarentena a los viajeros que provengan de países con bajo riesgo de infección. Por otro lado el Gobierno de Islandia ha anunciado que permitirá la entrada al país de turistas que estén vacunados de cualquier parte del mundo y de personas procedentes de países europeos considerados de “bajo riesgo”.

Un rumbo geopolítico que nos lleva a estrellarnos sin remedio


 Argentina, después de 1 año y 3 meses de agonía, abandona el “Grupo de Lima” . Dicho grupo fue creado por 12 naciones latinoamericanas en el 2017 para apoyar la normalización democrática en Venezuela a través de elecciones libres y la liberación de los presos políticos, y para expresar fuertes cuestionamientos a las constantes violaciones a los derechos humanos, que incluyen miles de asesinatos ocurridos en las últimas dos décadas. El Grupo de Lima es también un contrapeso a una actitud más intervencionista por parte de los EEUU. 

En ese sentido, cuestionó por unanimidad cualquier intento de irrupción militar externa bajo la premisa que la solución del drama político, económico y humanitario que sufre el país hermano solo puede resolverse por mecanismos propios de la sociedad venezolana. Alguien podría cuestionar el resultado de las gestiones encaradas por el Grupo al no haber avanzado en una solución concreta en los últimos 4 años, desde su creación, pero sería injusto porque no es cierto. El Grupo fue un impedimento cierto a cualquier aventura militar que desestabilizara la más que precaria situación institucional en ese doliente país que tiene más de 5 millones de personas que emigraron porque fueron expulsadas o forzadas a huir al no poder subsistir en un país que tiene índices de pobreza superiores al 80 por ciento. 

También permitió que esa incontenible marea humana fuera recibida con los brazos abiertos por los países integrantes del Grupo y gestionara que muchos otros hicieran lo mismo. No será suficiente, pero tampoco se le puede pedir más que eso. El tema no es irse del Grupo, sino a dónde vamos. Y ahí está el problema. No nos vamos para sumarnos a una propuesta mejor, sino a la hipocresía permanente de oscilar entre el apoyo al régimen dictatorial de Nicolás Maduro y una tibia critica a algunas de sus conductas. 

 Mientras tanto, paralizamos las negociaciones del Mercosur, criticamos a Chile, mantenemos confusas relaciones con los EEUU, la UE y China y definimos un “eje estratégico” con Bolivia y México, con la “inspiración ideológica” del “Grupo de Puebla”. Si alguien lo entiende, que me lo explique. Los vientos soplan muy favorablemente para Argentina... Solo tenemos que entender y consensuar un rumbo. El actual nos lleva a estrellarnos sin remedio.

Zárate Basket dio el golpe, derrotó a Pergamino y lo dejó sin invicto


Anoche y en calidad de local los zarateños se impusieron 70-69 ante el puntero dejando atrás sus últimas dos presentaciones con derrota. Damián Pineda con 5 triples fue el goleador del partido al sumar 23 puntos, mientras que Baquero aportó 21. De esta manera la visita perdió su invicto tras cinco victorias consecutivas. Un gran encuentro protagonizaron por la 6º fecha del Torneo Federal los elencos de Zárate y Pergamino. Dos equipos que mostraron porque se presentan como candidatos a pelear por las plazas a los Playoffs. 

Es que anoche en el gimnasio del Club Paraná, a pesar de algunas altibajos, los zarateños jugaron un buen encuentro y así ganar 70-69. En el primer cuarto la historia comenzó de muy buena manera para el equipo local. De la mano de Damián Pineda los zarateños sacaron una buena diferencia al conseguir el alero tres triples consecutivos. Para colmo Pergamino se mostraba errático y eso lo aprovecho su rival. A 2 minutos para el final del cuarto inicial Zárate ganaba por 10 de ventaja gracias a una gran tarea defensiva. En el segundo cuarto la balanza un poco se equiparó. A pesar que los zarateños supieron cosechar una ventaja de 12 tantos, los de Pergamino la acortaron encontrando respuestas desde el banco. El equipo local por momentos ingresó en una meseta y si bien tuvo problemas en la zona pintada recuperó su poder ofensivo, porque gracias a la muy buena tarea de Juan Ignacio Baquero (aportó 13 puntos) se fue al entretiempo ganando 40 a 28 y con un 50% de efectividad en tiples, algo que venía fallando en anteriores encuentros. Durante el tercer cuarto la historia se inició de gran forma para Zárate. Con un parcial de 11-4 en tres minutos, los locales alcanzaron la máxima diferencia (19 puntos) de la noche, pero la visita tuvo su mejor cuarto. Con un buen juego colectivo, más las actuaciones de Tortonesi, Gandoy y Moya, Pergamino quedó a 5 tantos y con un final incierto. El último cuarto Zárate Basket volvió a tener un mejor arranque. Con un parcial de 7-2 en tres minutos, nuevamente se fue a 10 de ventaja en el tanteador. Igualmente Pergamino pudo acortar la brecha y quedar a 1 punto con 32 segundos para el cierre. Sobre el final Baquero falló dos libres y le dejó la última bola a su rival que no la pudo encestar. Por suerte y a diferencia de sus últimos dos cotejos, el equipo de la ciudad tuvo un mejor final para ganar agónicamente 70-69, regresar a la victoria y arrebatarle el invicto a su rival. 

 Síntesis

 Zárate Basket (70): Lucas Andújar 1, Maxi Ríos 12, Damián Pineda 23, Juan Ignacio Baquero 21, Raúl Salvatierra 12 (fi), Benjamín López 0, Facundo Pascolatt 1 y Nicolás Barrachina 0. DT: Juan Manuel Anglese. 

 Pergamino Basquet (69): Juan Manuel Fumaneri 10, Leonardo Tortonesi 10, Luciano González 12, Martín Gandoy 15, Pablo Moya 13 (fi), Benjamín Levato 9, Lucas García Cano 0, Manuel Fontana 0 y Julián Gallardo 0. DT: Juan Manuel Gattone.

 Parciales: 18-10, 22-18 (40-28), 19-26 (59-54) y 11-15. 
 Árbitros: Alexis Bicet y David Schkair. 
 Comisionado Técnico: Darío Castellano. 
 Cancha: Gimnasio “Carlos Vasino” – Club Paraná.

CAMPAÑA BUENOS AIRES VACUNATE - INFORME DE ACTUALIZACIÓN DIARIA


 

Recomposición Salarial: Reunión con Sindicato Municipal y ATE


El Departamento Ejecutivo Municipal representado por la jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, Ariel Ríos y la Directora General de RRHH, Antonella Betilli, mantuvo una reunión con el sindicato municipal, encabezado por el Secretario General, Fabián Gianfelice, y con los representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), encabezado por su Secretario General, Fernando Pérez. En la misma el ejecutivo planteó la proyección de recomposición salarial para este año. Allí se acordó entre las partes el incremento salarial dirigido a las y los trabajadores, que se detalla a continuación: 

-13% de aumento en marzo de 2021.
- 11% de incremento salarial en julio de 2021.
- 11% de incremento salarial en noviembre de 2021. 

De esta manera, el Municipio, por disposición del Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, continua profundizando fuertes acciones y mejoras integrales, que incluirán, pases a planta, recategorizaciones y otros beneficios fundamentales para el fortalecimiento de la carrera administrativa y la jerarquización de los agentes municipales, teniendo en cuenta el difícil momento que se continua atravesando, y las consecuencias que la pandemia COVID-19 ha provocado en diferentes sectores desde el mes de Marzo de 2020.

El Municipio, con sus diferentes áreas realiza un abordaje en barrios por fuerte temporal


 En el marco del temporal acontecido durante la madrugada de este jueves, y que aún azota a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, con fuerte caída de agua, (más de 90 mm Registrados hasta el momento) y descargas eléctricas, el Municipio de Zárate, informa que todas las áreas dependientes de las distintas secretarias municipales están desde hace horas desplegando un amplio abordaje, recorriendo diferentes sectores de nuestro partido, para relevar daños generados por la tormenta. Entre las tareas se podrán observar trabajos de limpieza de cámaras y sumideros, retiro de árboles caídos y cortes preventivos de calles, entre otras. 

Este accionar se está llevando adelante en diferentes barrios para solucionar los inconvenientes, que trajo el temporal y la gran cantidad de agua acumulada. Aún se mantiene la alerta meteorológica, por lo cual, se aconseja a las vecinas y vecinos, que eviten sacar la basura, circulen con precaución evitando calles anegadas, debido a que persiste el riesgo de tormentas con la presencia de descargas eléctricas durante toda la jornada. Se solicita, que, ante cualquier eventualidad, o en caso de registrarse dificultades, los vecinos se comuniquen al Teléfono de la Dirección de Prevención Urbana 442288.

Intendencia e Instituciones coordinaron la aplicación del conjunto de medidas del Poder Ejecutivo


 Hoy en horas de la mañana, en el Centro Cultural AFE, se reunió el CECOED Centro Coordinador de Emergencias Departamental, presidido por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch. En esta reunión el Jefe Comunal informó que las Oficinas de la Intendencia en todo el Departamento no atenderán público hasta el 12 de abril, acogiéndose a las medidas informadas anoche por el Presidente de la República, manteniéndose los servicios imprescindibles. La Dirección de Remates atenderá en la ciudad de Colonia a través del teléfono 4522 1472 internos 23 y 24 y por el correo electrónico remates@colonia.gub.uy. 

 Dentro de las actividades en el Departamento se reafirmó la medida del Poder Ejecutivo referente al cierre de restaurantes a las 12 de la noche, podrán tener música en vivo hasta con dos artistas y un sonidista, siempre dentro del local y no podrá efectuarse baile ni karaoke. También el cierre de gimnasios y autorización de la práctica o entrenamiento deportivo solamente al aire libre y en forma individual. Se trabajará en las ferias vecinales para evitar aglomeraciones y el control de medidas de distanciamiento, higiene y uso de tapabocas. No se cerrarán espacios públicos pero se mantendrá un estricto control para evitar aglomeraciones. Respecto a ceremonias religiosas, se autorizan a realizarse con protocolos y aforos, no permitiéndose las actividades fuera de los templos.

 Se implementarán controles sanitarios en puntos estratégicos del Departamento por parte del Ejército y Dirección Departamental de Salud. Por último el Jefe Comunal exhortó a cada uno de los integrantes del CECOED, en sus respectivas funciones, a incrementar el control y trabajo en las medidas protocolares impuestas por el Ministerio de Salud Pública. El Intendente mantuvo durante la tarde, una reunión vía zoom con Alcaldes y también en el Centro Cultural AFE, con los Directores, a los efectos de coordinar acciones y definir planes de trabajos en las áreas imprescindibles.

 Más tarde en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Jefe Comunal, acompañado del Ingeniero Luis Garat Coordinador del CECOED y del Director y Sub Director de Turismo Roque Baudean y Martín de Freitas respectivamente, recibió al Presidente de la Asociación Turística Departamental Andrés Castellano, al Presidente de la Cámara Hotelera y Turística de Colonia Miguel Slimovich, Nicolás Martínez Presidente de la Cámara Gastronómica de Colonia y Ángela Maino integrante de la Secretaría de la Asociación Turística y la Cámara Gastronómica, para coordinar la aplicación en el ámbito departamental, de las medidas anunciadas en el día de ayer, por el Poder Ejecutivo.

Intendencia mantendrá habilitado venta de guías de ganado


 La Intendencia de Colonia mantendrá un servicio especial de atención para la venta de guías de ganado para productores, rematadores y consignatarios en su Dirección de Remates los días jueves 25, viernes 26 de marzo y del 5 al 12 de abril, en el horario de 12:15 a 17:30, por el teléfono 4522 1472 internos 23 y 24. Correo Electrónico: remates@colonia.gub.uy , y en su Oficina ubicada en Galería de las Américas, local 003, (Rivadavia esquina Alberto Méndez) respetando las medidas sanitarias vigentes.

Municipalidad de Zárate informa


 

Las claves que explican el éxito del sistema educativo virtual de Uruguay durante la pandemia

 

Según Unicef, la agencia de la ONU que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a los niños en países en desarrollo, la pandemia ha tenido un impacto significativo en el sistema educativo de América Latina. Reportó que alrededor de un tercio de los niños de la región prácticamente no aprendió nada y que más de tres millones dejaron la escuela para no volver. Y anticipa que la situación será similar en 2021. Sin embargo, Uruguay es la excepción de este sombrío panorama. Así lo refleja un informe de la revista alemana Der Spiegel, que detalla cómo las inversiones del país en educación digital a lo largo de los años y su gestión de los desafíos planteados durante la pandemia redundaron en un impacto mucho menor que el acaecido en otras naciones. 

 Una política de entregar una computadora portátil a cada niño en edad escolar que viene desde hace más de 10 años, la instalación de internet gratis en numerosas ubicaciones a lo largo del país y una interacción virtual fluida entre maestros y alumnos, además de contenido fácilmente accesible, están entre las claves que explican los resultados positivos. Las políticas han estado contenidas en el Plan Ceibal, que según el gobierno “provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender”. Creado en 2007 por el entonces presidente Tabaré Vázquez (fallecido en 2020), construyó los cimientos que permitieron evitar que la cancelación de la educación presencial tuviera los mismos efectos devastadores que en otros países.


El gobierno ya había suspendido la obligatoriedad de asistir de manera presencial una semana atrás para prácticamente todos los estudiantes -no era opcional para la educación media en el departamento de Rivera- pero pasó a alcanzar a todos los alumnos a nivel nacional. La medida se extenderá hasta el final de semana santa, tras lo cual habrá una vuelta gradual que comenzará con la educación inicial. La decisión de no mantener la virtualidad de existir la posibilidad de volver a las escuelas fue destacada por Unicef como una razón para el éxito del modelo uruguayo. 

Las autoridades indicaron que ella respondió no solo a la voluntad de poder definir mejor las medidas sanitarias necesarias, sino también para reducir el miedo al virus de padres y maestros. “Estudios han concluido que hay protocolos de higiene realizables”, expresó Margarete Sachs-Israel, asesora educativa regional de la agencia de la ONU. “Los cierres no solo perjudican el aprendizaje, sino también la salud y seguridad de los niños”, concluyó la funcionaria ante el medio alemán.

La mamá de Nacha Guevara, de 101 años, apareció por primera vez en televisión y el hijo de la actriz habló del conflicto familiar

 


Ariel Del Mastro, el hijo de Nacha Guevara, brindó una extensa entrevista en Vino para vos, y se emocionó al ver un video de su abuela Tata, de 101 años. “Querido, ¿cómo estás? Estoy muy orgullosa de vos, tengo muchas ganas de darte un gran abrazo, desearte todo lo mejor en tu vida. Un abrazo, hijo querido”, expresó la mamá de la actriz, que se encuentra enferma, en una grabación. “No sé como madre, porque el otro día escuché que mi vieja no estaba muy de acuerdo, cosas que pertenecen a ellas y no creo que todo tenga que ser tan mediático, pero conmigo fue muy afectuosa, estuvo, entonces yo la quiero mucho, el día que se vaya me va a doler un montón”, dijo el invitado en referencia a Tata, a quien hace poco acompañó a vacunarse. “Ella estuvo muy presente conmigo, nos fue a visitar bastante cuando estábamos exiliados. Conmigo sobre todo, porque fui el primer nieto, fue afectuosa, contenedora. 

Ahora está muy grande y ya no se acuerda. También eso es muy duro, ver que nos vamos a convertir en eso, pero tiene 101 años y vive sola. Tiene una chica que la cuida y cree que es amiga mía porque no había manera de convencerla”. Por otra parte, hizo referencia a la relación que tuvo con sus padres en su infancia. “Yo he tratado de estar muy presente con mis nietas. Con un padre que no estuvo presente y una madre que por el trabajo que tenía estaba poco presente en nuestro exilio. El artista piensa primero en él y después en la familia ¿viste? Es como una particularidad que traté de componer eso porque eran cosas que no me habían gustado de mi vida. Creo que con mis hijos lo logré y con mis nietos, durante la pandemia, nos estamos viendo un montón”, señaló. En enero, Nacha había participado del ciclo Confesiones de Infobae, en el que contó la conflictiva relación con su madre. 

“Tuve una madre maltratadora. Y en ese momento no tuve la fortaleza de enfrentarme a esa mujer, que era muy poderosa, y seguir mi camino. Y me sometí, lo que trajo como consecuencia un periodo muy difícil. La mejor manera que encontré para huir de la casa fue con una pareja, con todas las dificultades que eso implica, que tuve un hijo muy joven, todo eso. Pero ahí empecé a diseñar hacia dónde quería ir, de una manera nada clara, muy confusa, a los tumbos”.En esa oportunidad, reveló uno de sus actos de rebeldía hacia ella. “Yo soy vegetariana desde que nací. 

Pero era un hogar carnívoro, ignorante, atrasado y en la Argentina en los años 40. Entonces la hora de comer siempre fue un tormento para mí, porque recibía mucho castigo, muchas palizas. Hasta que, un día, mi madre camuflaba la comida, y entonces ella me camufló unos zapallitos rellenos que les puso carne. En el momento en que yo los probé, tenía 5 años, me di cuenta de que eso no era vegetal y decidí no comerlo. Lo que sigue de ahí en adelante son cinco horas de tortura, de palizas, de golpes, de insultos, de ponerme el plato en la cara, hasta que apareció un tío salvador y me sacó de los brazos de ella que me dejó marcada por la paliza. Pero yo no comí los zapallitos”.

Noticias que interesan