viernes, 27 de octubre de 2023

Programación de Teatros para el mes de Noviembre en Teatros de Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, comunica se puede acceder a toda la programación del Teatro Uamá de Carmelo, Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia y Centro Cultural Cine REX de Tarariras, para el mes de noviembre, con detalle de cada actividad y entradas en: www.colonia.gub.uy/programateatros

Comité Ejecutivo del Proyecto Interinstitucional de Fortalecimiento de la Quesería Artesanal se reunió hoy en Colonia

 


Se reunió hoy jueves, en la Intendencia de Colonia el Comité Ejecutivo del Proyecto Interinstitucional de Fortalecimiento de la Quesería Artesanal, el mismo está integrado por representantes de las intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida, Rio Negro y Canelones, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de la Leche, los Ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Desarrollo Social y la Asociación de Queseros Artesanales. 

 La propuesta del proyecto se basa en un abordaje integral de la quesería artesanal, direccionando los objetivos y las acciones, en función de las características del sector. 

 El foco se establece en mejorar el valor que el productor obtiene en la cadena productiva, a través de profesionalización comercial, mejora de los sistemas productivos, apoyo social y organizativo y acompañamiento en los procesos de habilitaciones y formalizaciones para garantizar la calidad, inocuidad, y trazabilidad del queso artesanal.

REALIZAN UNA INÉDITA CIRUGÍA CEREBRAL CON MAPEO DE EMOCIONES EN UN HOSPITAL DE LA PROVINCIA

 


En el "Cordero" de San Fernando INÉDITA CIRUGÍA CEREBRAL CON MAPEO DE EMOCIONES EN UN HOSPITAL DE LA PROVINCIA La intervención estuvo a cargo de un neurocirujano español, que viajó para aplicar por primera vez en el país esta técnica en un paciente de 17 años con un tumor. 

 El hospital provincial “Cordero” de San Fernando fue sede de una cirugía donde se le extirpó un tumor cerebral a un paciente que permaneció despierto, para efectuar un mapeo de emociones y guiar el procedimiento. Es la primera vez que se realiza en Sudamérica una intervención como esta, que fue encabezada por el investigador y neurocirujano español Jesús Martín-Fernández, tras la invitación de los especialistas del establecimiento bonaerense. 

 “Argentina es un lugar que me genera respeto por parte de la neurocirugía. Creo que son profesionales que llevan muchísimo tiempo haciendo cosas increíbles, con un gran conocimiento de la anatomía. Yo me muevo con mi equipo a diferentes partes del mundo, y casi toda la actividad, te diría que el 99% lo hacemos en sistemas públicos. Acá vi un hospital bien, con un paciente que solo quería colaborar y ayudarnos, y unos compañeros neurocirujanos que nos brindaron todo el cariño del mundo”, sostuvo Martín-Fernández en relación a la intervención realizada en el hospital “Cordero”. 


 El cirujano español fue invitado por Matías Baldoncini, uno de los referentes de la neurocirugía en nuestro país que se desempeña actualmente en ese establecimiento sanitario provincial, y por Leandro Carballo, jefe del Servicio del "Cordero". 

La novedosa operación se llevó a cabo de manera interdisciplinaria con neuropsicólogos, y neurofisiólogos internacionales, neurocirujanos, anestesistas, e instrumentadores del hospital de San Fernando, profesionales de Capital Federal, y de Rosario. 

 El paciente intervenido es un chico de 17 años que, a raíz de un tumor en un área muy puntual del cerebro, cercana al centro que manejan las emociones y el lenguaje, padecía trastornos del habla, y sufría parestesias, que son sensaciones raras en todo el hemicuerpo izquierdo, además de convulsiones.

 Por eso, lo que se hizo durante la cirugía donde el joven permaneció consciente, fue un mapeo de las áreas motoras y sensitivas del cerebro, que tienen que ver con los movimientos; y también de las zonas del lenguaje y de las reacciones emocionales. Respecto a la novedosa técnica, el director ejecutivo del hospital “Cordero” de San Fernando, Juan Delle Donne, dijo que “nos enorgullece poder realizar estas cirugías de vanguardia a nivel internacional en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, con lo cual es para todos y todas las bonaerenses que lo necesiten. 

Cualquier persona tiene derecho a recibir estos tratamientos e intervenciones, más allá de su situación social, cobertura o de lo que fuere, es de acceso para todos y todas”. El procedimiento quirúrgico La revolucionaria técnica denominada “cirugía a la carta” consiste en mantener despiertos durante la intervención a los pacientes para poder preservar sus emociones, además del lenguaje, comportamiento, memoria y otras funciones mentales.

 En el procedimiento, se le proyectan al paciente unos avatares que son caras con rostros, donde tiene que ir reconociendo las distintas expresiones que se le muestran en la pantalla. Es decir que, empleando inteligencia artificial se incluye un test diseñado por el mismo neurocirujano español, que permite evaluar las emociones en vivo y preservar la cognición de la persona intervenida durante todo el proceso, lo que le permitirá tener un postoperatorio más corto y llevadero. Cabe destacar que el neurocirujano Martín-Fernández, quien encabezó la cirugía realizada en el “Cordero” de San Fernando, intervino con esta misma técnica a una mujer de 44 años en Barcelona, a principios de este año, a quien le extirpó un tumor cerebral de bajo grado que afectaba zonas críticas, que previamente habían sido consideradas como ‘’inoperables’’.

CIMoPU advirtió a dos individuos ingresando a una viviendade Campana

 

La atenta visualización de los operadores permitió desplazar móviles policiales rápidamente al lugar e interceptar a los dos sujetos. Ocurrió en la zona de Colón y Colectora Norte.

 Una vez más, el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) puso de manifiesto su importante tarea en la prevención de delitos. Fue el pasado domingo, cuando operadores detectaron a dos individuos en actitud sospechosa en la zona de Colón y Colectora Norte y tras un seguimiento pudieron captar cómo ambos escalaban un tapial para ingresar a una vivienda. 

 Esa atenta observación y la coordinación de la Mesa de Enlace permitieron desplazar inmediatamente móviles policiales hacia el lugar. Mientras tanto, los operadores del CIMoPU continuaron su trabajo y detectaron que ambos sujetos abandonaron rápidamente la vivienda por el mismo lugar por el que habían ingresado. Con esta información, la Policía logró interceptarlos a pocos metros, sobre Colectora Norte, donde fueron requisados e identificados.

 “Esta situación resalta la coordinación y eficiencia con la que actúan CIMoPU, la Mesa de Enlace y las fuerzas de seguridad para prevenir y combatir el delito con el objetivo de que los vecinos se sientan más seguros y puedan vivir mejor”, remarcaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio.

Plenario del Congreso de Intendentes abordó diversos temas

 


Elo Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó en el día de ayer jueves, de la sesión plenaria del Congreso de Intendentes, realizada en la capital del país. Entre varios temas a tratar los jefes departamentales recibieron al presidente del Tribunal de Cuentas Dr. Francisco Gallinal y recibieron informes sobre el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos, Proyecto Gestión integral de Residuos y Economía Circular e Informe de la Comisión del Sucive. Audiencia al presidente del Tribunal de Cuentas Los intendentes recibieron al presidente del Tribunal de Cuentas Dr. Francisco Gallinal, quien dialogó con los intendentes sobre diversos temas.

 Gallinal plantea la apertura de puertas del Tribunal de Cuentas con la finalidad de mejorar las comunicaciones entre los gobiernos departamentales y el Tribunal. Se realizó un intercambio fructífero entre los intendentes y el presidente del Tribunal de Cuentas.

 Gallinal puso a disposición de los jefes departamentales el equipo técnico del Tribunal de Cuentas con la finalidad de evacuar dudas y consultas que los gobiernos departamentales puedan tener en relación al cumplimiento de la normativa vigente. Proyecto Gestión integral de Residuos y Economía Circular El consejero Diego Irazábal fue el responsable de informar a los intendentes sobre el avance del proyecto que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea. Irazábal informó sobre la misión integrada por representantes del Congreso de Intendentes, Ministerio de Ambiente e intendencias departamentales que viajaron a Finlandia para conocer de primera mano las buenas prácticas que este país viene llevando adelante en lo concerniente a gestión de residuos y economía circular.

 La elección del país de destino fue recomendación de la delegación de Unión Europea en Uruguay. Se entendió que Finlandia aporta la “mirada estratégica”, y constituye la mayor experiencia de éxito en escala poblacional similar a la uruguaya. La agenda fue elaborada con la asistencia del Consejero Comercial de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, Juha Karisola. Participaron la Dra. Macarena Rubio, secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes, Ana Bidegain de la Intendencia de Flores , Mauricio Zunino de la Intendencia de Montevideo, José Mazzoni de la Intendencia de Rivera, Diego Irazábal consejero del Congreso de Intendentes, Federico Baraibar del Ministerio de Ambiente y Javier Campón de la Unión Europea. 

 Los objetivos principales fueron conocer las experiencias y propuestas en Gestión de Residuos por parte de las administraciones y empresas del país. Establecer contactos con especialistas para eventuales asistencias técnicas.

 Se realizaron Entrevistas y visitas a: • Ministerio de Ambiente. • Asociación autoridades locales y regionales. • Centro Desarrollo Económico, Transporte y Ambiente. • PALPA y Centro Comercial. • Gestión de Residuos en ciudad de Helsinki. • HSY Gestión Aguas y Residuos en Helsinki. • Visita al EcoPunto y EcoCentro Industrial de HSY. • RINKY Oy – Responsabilidad Extendida al Productor. • Visita al EcoPunto de RINKY. • Planta de clasificación de Kuljetusrinki Oy / ZenRobotics. • Empresa MariMatic – Centro de Pruebas e instalaciones. • Empresa FinBin - Contenedor de basura inteligente. • Gestión de Residuos región de Pirkanmaan (Tampere) • Tammervoima Plant (Incineración de residuos). • ECO3 Business Area. 

Economía Circular. • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales subterránea. Además Irazábal presentó algunos datos de interés: de 2000 vertederos en 1990 a poco más de 100 en 2023. Éstos últimos son rellenos sanitarios. 39% de los residuos sólidos urbanos (Municipales) son recuperados. 680 kg/persona/año. Tasa ingreso a relleno: 80 €/Ton. Prohibición de ingreso residuos orgánicos en 2016 Servicios de gestión de residuos financiados con tarifas, prohibición de usar otros ingreso/recursos. Solo 1% de RSU Municipales va a relleno, el 99% recuperación e incineración (región Pirkanmaa) 25 compañías (mayoría públicas) y 4 asociaciones municipales para la gestión de residuos. 

Metal, plástico, vidrio suponen hasta el 50% del total de los RSU municipales. 96% de recuperación de esos residuos (99% latas, 90% envase plástico, 98% vidrio). 8000 puntos de recepción, de los cuales 4000 mecanizados. 30% del contenido en peso de los nuevos envases procedente de materiales reciclados (por Ley). 20.000 habitantes formados por año en compostaje domiciliario. 

10 € por entrada para depositar materiales en contenedores de almacenamiento según tipo: inertes, metales y madera, y voluminosos de hogares, grandes electrodomésticos, etc. 180.000 toneladas/año (20 a 21 toneladas por hora) produce electricidad y calefacción para 20 municipios/500.000 personas, siendo el tamaño crítico 150.000 toneladas anuales. 

 Por último el consejero informó sobre cómo quedaron planteadas diferentes posibilidades a futuro, las cuáles se irán trabajando en diferentes ámbitos: Mesa, Directores Departamentales (Medio Ambiente, Desarrollo, etc.), Equipo técnico del proyecto con Unión Europea, etc. Informe de la Comisión del SUCIVE Se informó que se continúa avanzando para definir el valor de la patente de rodados para el año 2024. Sobre todo se continúa trabajando para ajustar criterios en las categorías B y C (camiones y motos).

Noticias que interesan