jueves, 10 de septiembre de 2020

LA FUNDACIÓN EL LIBRO LANZA UN PROGRAMA DE CURSOS CULTURALES FEDERALES DICTADOS POR ESPECIALISTAS Y CON INSCRIPCIÓN PREVIA


Buenos Aires, 9 de septiembre de 2020: La pandemia y las restricciones de circulación y sociabilidad que la misma ha impuesto a la sociedad, animaron la aparición de ofertas culturales, educativas y recreativas virtuales diversas. Sobre esta realidad, la Fundación El Libro (FEL), con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) programó, de aquí a fin de año, una serie de cursos que se darán en dos etapas. En ninguno de los casos los interesados deberán tener mayor capacitación previa sino solo un interés particular en el curso que decidan anotarse. “Pensamos que era importante mantener el vínculo que la FEL tiene, a través de las ferias y otras acciones que este año no ha podido realizar, con un público fiel a sus propuestas -dice María Teresa Carbano, presidenta de la FEL-. Armamos una programación que se dirige a intereses culturales distintos, como la filosofía, la figura de Borges, el teatro argentino y la literatura para niños. En otra etapa habrá temas de feminismo, educación, poesía y novela policial".

 Los cursos se darán por Zoom, serán con inscripción previa, tendrán cupos limitados y estarán arancelados con montos accesibles. Serán de una entrega por semana, algunos de cuatro y otros de ocho, y se otorgarán certificados de participación. Según lo programado comenzarán durante la semana del 21 de septiembre. Horacio González, doctor en Ciencias Sociales, ex director de la Biblioteca Nacional y autor que iba a estar a cargo de la apertura de la Feria de este año, ofrecerá el curso “¿La hora del humanismo? Una revisión histórica de su vigencia”, que constará de cuatro entregas.

Su temario abarcará desde las corrientes y figuras desde Renacimiento hasta las americanas y argentinas, tanto en la filosofía y la religión como en la política, lo que permitirá conocer aspectos de la dimensión del Dante Alighieri, Bartolomé de las Casas, J. P. Sartre, Juan B. Alberdi, Rodolfo Kusch, etc. Alejandro Vaccaro, presidente de la SADE, abordará la obra de Jorge Luis Borges (de quien es destacado biógrafo), bajo el título “Borges: el otro, el mismo”, en ocho entregas. Las exposiciones permitirán conocer los aspectos fundamentales de su obra: los límites entre la ficción y la realidad, la ficcionalización de su propia vida, los juegos entre el sueño y la vigilia, su concepción del tiempo, la exposición de los mecanismos de construcción del relato, el tema del doble, la literatura policial, las sucesivas reescrituras de sus textos, etc. María Cristina Ramos, escritora y docente que este año fuera nominada al Premio Andersen, tituló su curso, de cuatro entregas, “En un claro del bosque.

Taller de literatura infantil y mediación”. El mismo abordará la narrativa y poesía de autores contemporáneos hispanoamericanos, así como el cuento maravilloso y la lírica popular anónima. Habrá recorridos teóricos y metodológicos para procesar las luces y sombras, los destellos y penumbras de lo que sucede cuando escuchamos leer y de lo que podemos hallar al leer. Osvaldo Quiroga, periodista cultural de vasto reconocimiento, abordará, en ocho clases, “El teatro y sus voces”, que hará hincapié en el teatro argentino, para desmenuzar el hecho teatral y poner al descubierto la profunda vitalidad de la escena contemporánea. Su recorrido irá desde el circo criollo, la dramaturgia de Florencio Sánchez y Armando Discépolo, al teatro de Roberto Arlt y las poéticas de Copi, Gombrowicz, Gambaro, Monti y Cossa.

LA BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS LLEGA AL INTERIOR BONAERENSE PARA FRENAR LOS CONTAGIOS Y EVITAR BROTES


La estrategia de vigilancia y prevención se realizó en 25 de mayo en donde visitaron a 160 familias y mañana se desarrollará en Villa Gesell. El incremento de nuevos casos en el interior bonaerense ya representa en promedio, según los datos de esta última semana, más de un 12 por ciento de la cantidad total en la Provincia. Es por eso que rápidamente, el ministerio de Salud de la Provincia pone en marcha los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos de Coronavirus, en ciudades del interior bonaerense. Esta estrategia casa por casa fue un éxito en municipios del AMBA, y hoy solo el 13 por ciento de los infectados corresponden a barrios populares. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Bonaerense, Salvador Giorgi, junto con la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, participaron hoy de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Villa Gesell, junto al intendente local, Gustavo Barrera, para evaluar la situación sanitaria local y evitar un brote de Coronavirus en la costa bonaerense.

También coordinaron los preparativos del primer abordaje territorial de Covid-19 que se realizará mañana en el barrio Las Praderas. El encuentro de trabajo también contó con la presencia del director asociado de la región sanitaria VIII, Julio Sambueza, la secretaria de salud local, Lorena Vega y organizaciones sociales. Las y los funcionarios provinciales y municipales recorrieron el barrio en donde se realizará el operativo que consiste en que los equipos de Salud visiten casa por casa a las y los vecinos para tomar la temperatura y hacer un cuestionario para saber si tienen síntomas que corresponden con la enfermedad, y en los casos que sea necesario se realizan los hisopados correspondientes. Al finalizar el encuentro, el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, detalló que la visita a Villa Gesell “se realiza frente a los aumento de casos en el interior de la provincia y en especial a los municipios de la Costa porque hay un fuerte brote en General Pueyrredón, que comenzará a irradiar a los municipios vecinos”.

Y dijo que también sirve para prepararse para la temporada de verano: "sea cual fuera la temporada, estamos en una mesa de diálogo con todos los intendentes de los partidos de la Costa para hablar qué tipo de temporada va a ser con todos los protocolos”. En tanto, el intendente Barrera destacó la importancia del trabajo preventivo en los barrios para “controlar la situación epidemiologíca” y resaltó que “nos sentimos muy acompañados por el Gobernador Axel Kicillof y el ministerio de Salud a través de su ministro Daniel Gollan”.

 Por su parte, la directora López destacó que durante la jornada intercambiaron información y capacitaron al personal de salud sobre la estrategia activa barrial, para poder desarrollarla con todos los circuitos adecuados y mejorar la relación con la comunidad: “El objetivo es seguir multiplicando y llegar con esta estrategia a todos los municipios del interior”. 25 DE MAYO En esa localidad, la subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización sanitaria, Leticia Ceriani, junto a la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y el intendente local Hernán Ralinqueo, recorrieron el hospital Saturnino Unzue, el centro extra hospitalario que cuenta con 20 camas y participaron del operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus, en donde se visitaron a 160 familias y los hisopados realizados fueron 22.

 La subsecretaria Ceriani agradeció los trabajadores y trabajadoras que llevaron a delante hoy el operativo y que además vienen trabajando muy intensamente en estos meses de pandemia: “25 de mayo tiene un sistema de salud muy fuerte y a partir de la pandemia, como en toda la provincia, se aumentó la capacidad del sistema de salud” Ceriani dijo también que “en esta localidad uno puede ver claramente lo que hay que hacer para poder frenar los contagios. Por un lado, sostener las medidas de aislamiento y reforzar cuando hay que reforzarla, retroceder de fase si es necesario, fortalecer el sistema de salud, prepararlo, equiparlo. Planificar cómo va a ser la atención, disponer de centros intrahospitalarios, que visitamos y que el municipio tiene disponible para cuando sea necesario utilizarlo”.

 El intendente Ralinqueo agradeció el trabajo mancomunado entre nación, provincia y municipio y recordó que “estuvimos cuatro años sin presencia del ministerio, nunca recibimos ningún tipo de asistencia, ni asesoramiento técnico ni insumos. Realmente el abandono fue una decidida forma de gestionar el estado”. De la actividad participaron también la director ejecutiva de la región sanitaria X, Carolina Di Napoli; el director ejecutivo y la directora asociada del hospital local, Manuel Martinez e y Ines Muñoz. Estas visitas sanitarias se suman a las realizadas la semana pasada a Mar del Plata, San Nicolás, 9 de Julio, Arrecifes y Pergamino.

Municipalidad de Zárate informa


Intendente en Plantatón 2020 en Colonia del Sacramento


El Intendente de Colonia participará el día de mañana a orillas del Arroyo La Caballada de la jornada de plantación de árboles denominada Plantatón, en la misma se sembrarán especies autóctonas de nuestro país. El evento tendrá lugar a orillas de arroyo La Caballada de Colonia del Sacramento, este Jueves 10 de Setiembre, a la hora 10:30 y contará con todas las medidas sanitarias vigentes para prevenir el contagio de COVID 19. Participarán importantes autoridades y personalidades del Uruguay entre la que destacamos la señora esposa del Presidente de la República, paisajista Lorena Ponce de León.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) y el Parlamento del Uruguay tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento de los Premios INJU.


La actividad contará con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema; el Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol y el Director de INJU, Felipe Paullier. Además, estarán invitadas las personas que oficiarán de jurado: la deportista de elite, Dolores Moreira; la encargada del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León; el Director de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá; el Presidente del Sodre, Martín Inthamoussú; Juan Balsas, en representación de la organización Canastas.uy, y el Jefe del laboratorio del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola. Al cierre tocará la banda de jóvenes La Vuelta de la Esquina. Desde INJU estamos convencidos de que las personas jóvenes son la fuerza positiva y transformadora del país y el principal activo con el que cuenta nuestra sociedad para avanzar hacia el desarrollo con justicia social.

Por eso, con el propósito de visibilizar y reconocer los aportes y logros de personas jóvenes de todo el país en diversos ámbitos de la sociedad, es que lanzamos una convocatoria abierta a postularse o postular a otros, que se abrirá el 8 de setiembre. Los Premios tienen las siguientes categorías: deporte; compromiso social; arte y cultura; emprendedurismo; ciencia, innovación y medio ambiente. Las postulaciones se recibirán a través de la web inju.gub.uy hasta el 28 de setiembre.

Se realizó un operativo de control y prevención en el barrio Dallera


El Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, coordinó este martes un operativo de seguridad junto a fuerzas policiales en el barrio Dallera que tuvo como principal objetivo prevenir delitos en la modalidad "motochorros". El procedimiento se llevó adelante por pedido de los vecinos en el cruce de las calles Chacabuco y José Ingenieros y contó con la participación de efectivos de Caballería e Infantería y agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte y CIMoPU. Como resultado de la identificación de personas y el control de la documentación obligatoria para circular de los vehículos, se logró secuestrar 3 motocicletas por distintas irregularidades a la Ley de Tránsito. Estos operativos, que se realizan a modo de prevención y tienen como objetivo que los vecinos se sientan más seguros, volverán a repetirse en los próximos días.

Letras Corpóreas y Huerta Urbana


La Intendencia de Colonia informa actividades de la Escuela de Artes y Oficios Manuel Lobo: La Escuela de Artes y Oficios de la Intendencia de Colonia en la remodelada terraza del Frontón de Pelota del Real de San Carlos, comenzó el primer Taller de Huerta Urbana o como decían nuestros abuelos "la quinta del fondo", con el primer grupo de los 63 inscriptos. En el día de ayer lunes 8 de Setiembre, la Escuela en conjunto con la Dirección de Arquitectura de la Intendencia de Colonia, volvieron a instalar renovadas y mejoradas, las letras corpóreas COLONIA, que vuelven a lucir y ser el atractivo de la costa de esta histórica ciudad

Comunicado :Primero la Salud de Nuestra Gente.


El Municipio informa, que, tras registrarse un importante número de casos positivos de COVID-19 en el personal municipal, varios de los servicios y la atención al público están siendo afectados. A través de esta comunicación oficial, se aclara a las vecinas y vecinos de todo el partido, que por haberse registrado un importante número de contagios de COVID-19 en el personal que integra algunas de las áreas municipales, y agentes municipales en situación de aislamiento preventivo, en estos días, se verá afectado el normal funcionamiento de diferentes sectores y, por ende, la atención rápida a las demandas solicitadas por nuestra comunidad. Cabe señalar que el Municipio de Zárate cuenta con 1.067 empleados y que, en el marco de la pandemia, y según lo establecido por Decreto presidencial en el inicio del ASPO, (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), 420 trabajadores están haciendo uso de la correspondiente licencia por ser mayores de 60 años, ser factores de riesgo, o presentar patologías preexistentes.

Por lo tanto, desde el mes de marzo, el municipio impulsa cada una de las acciones en nuestro partido con un total de 647 trabajadores y trabajadoras. Luego de 200 días de cuarentena, donde cientos de agentes y funcionarios municipales trabajaron de domingo a domingo en los más de 18 programas que se impulsaron con el objetivo de procurar el cuidado de todos los vecinos y vecinas de nuestras ciudades, por primera vez debemos informar que hoy existen, lamentablemente, 21 casos positivos de COVID-19, 49 personas aisladas de manera preventiva, e hisopados a la espera de resultado, todas ellas forman parte de diferentes áreas municipales.

 Algunas de las áreas resentidas son: - Salud. -Aguas de Zárate. -Juzgado de Faltas. -Dirección General de Políticas Comunicacionales. - Programa de Desinfección e Higiene de Espacios y Edificios Públicos. - SAPEM Transporte. - Desarrollo Humano y Promoción Social. - Hábitat. - Desarrollo Económico. - SAPEM Costanera - Obras Públicas.

 La extrema exposición de las trabajadoras y trabajadores esenciales del municipio en cada uno de los frentes, hizo que tengamos la confirmación de casos positivos de COVID-19. Esta situación lamentablemente se genera en un momento de altísima circulación comunitaria del virus. Se acompañará en todo momento a cada una de las trabajadoras y trabajadores afectados por este virus que, no distingue condición, género, ni edad, esperando además adecuar rápidamente la organización interna para sostener con la mayor normalidad los servicios esenciales que brindamos en el partido todos los días, las 24 hs.

 Seguimos apostando a la conciencia ciudadana como herramienta fundamental para la disminución de contagios. Es un momento donde se necesita la responsabilidad individual y colectiva.

Conferencia de Prensa de la Lista 3904 con la presencia del Dr. Carlos Moreira


Este miércoles 9 de setiembre, a la hora 12:30, en la ciudad de Colonia, en el Comité ubicado en calle Rivadavia entre Alberto Méndez y Lavalleja, con la presencia del candidato a Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, la Lista 3904 anunciará la incorporación a este sector de la Lista 70 que lidera el Dr. Gastón Berretta, por lo que se invita a ese Medio a la Conferencia de Prensa que brindará con este motivo. Miércoles 9 de Setiembre, 12:30 horas Rivadavia entre Alberto Méndez y Lavalleja Colonia

GOLLAN RECORRIÓ LOS HOSPITALES “CESTINO” DE ENSENADA Y “LARRAIN” DE BERISSO


Gollan: “Ensenada y Berisso están muy organizadas y articuladas, el orden del sistema de salud, y del sistema en general, se percibe tanto por nosotros como por la sociedad”. Acompañado por los intendentes de cada localidad, Mario Secco de Ensenada y Fabián Cagliardi de Berisso, y por los directores ejecutivos, Roque Gutiérrez del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Horacio Cestino”, y Héctor Baudino del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Mario V. Larrain”; y sus asociados; el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, recorrió ambos centros de salud provinciales para conocer su estado de situación y conversar con las y los trabajadores de salud.

 “Todas las semanas, mi equipo y yo salimos a visitar los hospitales, a conversar cara a cara con las y los trabajadores. Es un placer estar acá, porque se percibe su fuerte compromiso, y a la vez emociona cómo ponen su conocimiento, su cuerpo y alma para sobrellevar este momento”, dijo Gollan durante el recorrido. A la vez, recordó a los trabajadores de salud que han perdido su vida durante este tiempo, “en ellos se fue la vida de seres queridos de nuestros hospitales”. Añadió que “Si nos seguimos cuidando, y la sociedad acompañando en su conjunto, los trabajadores de la salud vamos a estar cumpliendo con nuestra convicción y juramento, que es estar en la primera línea de contacto, porque es nuestro compromiso con la salud y con la vida”.

 Durante la recorrida en el hospital “Cestino”, Secco señaló que Ensenada está teniendo logros importantes frente a la pandemia gracias al trabajo mancomunado con la Provincia y la Nación: “Se trata de mantenernos unidos y organizados para llevar adelante estos momentos. Tenemos una responsabilidad en Ensenada, para eso fuimos elegidos, y tenemos que ser apasionados como hemos sido siempre para poder llevar adelante todas las cosas que nos faltan llevar”. Y agregó: “Estamos ordenando todas las cuestiones que nos dice el ministro para ser más capaces para defender a nuestra gente”. En tanto, el jefe comunal de Berisso agradeció el apoyo del ministro, y el esfuerzo que hacen todas las y los trabajadores de la salud en el hospital “Larrain”: “Para nosotros es muy importante contar con él y con el apoyo que nos da el Gobernador y toda su gente en este momento difícil que estamos viviendo”.

 Por su parte, el director ejecutivo, Roque Gutiérrez enfatizó “el compromiso que tiene el ministerio de Salud de la Provincia y la Gobernación con respecto a la ayuda de los hospitales”. Destacó que “desde el primer momento, nunca hemos tenido problema con insumos o equipamiento” y dijo que “trabajando en conjunto, también con Mario, estamos poniéndole el pecho a esta situación que ya va a pasar con la ayuda de todos”. En tanto, agregó que pronto inaugurarán un laboratorio en el hospital, el cual fue construido con aportes provinciales, municipales y de instituciones locales, y que se utilizará, durante la pandemia, para el diagnóstico del Covid-19. Más tarde, en el hospital “Larrain”, su director ejecutivo agradeció la visita del ministro Gollan y del intendente berissense, y resaltó la red de organización que tiene el sistema de salud actualmente en la Provincia.

“El apoyo es mutuo y lo vamos a seguir manteniendo independientemente de que haya pandemia” y adelantó que hay un proyecto de ampliación del hospital, el cual va a ser presentado próximamente en la secretaría de Infraestructura del ministerio de Salud.

La Biblioteca Dámaso Antonio Larrañaga junto a Helvecia Libros Café

La Biblioteca Dámaso Antonio Larrañaga junto a Helvecia Libros Café, tiene el agrado de invitar a toda la población a participar de la Conmemoración de los 100 años de nacimiento de Mario Benedetti, a realizarse el próximo lunes en la Plaza de los Fundadores a la hora 19.00. Se tomarán todas las precauciones que establecen los protocolos con eventos al aire libre. Participarán en el evento alumnos del Liceo Los Olivos, con lectura y representación de un cuento de Benedetti. Actuarán musicalizando los poemas “Porqué cantamos” y “Te quiero”: Edgardo Nieves, Vicente Orizia, Álvaro Caraballo, Gustavo Caraballo y Álvaro Irigoy. Le aseguramos una tardecita llena de poesía y música. Esperamos contar con la presencia de la comunidad para recordar el nacimiento de un autor tan nuestro como Mario Benedetti.

Noticias que interesan