domingo, 21 de junio de 2020

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado 8 nuevos casos positivos para COVID-19 en el día de la fecha:
• Masculino de 31 años.
• Femenina de 79 años.
• Femenina de 22 años.
• Masculino de 28 años.
• Masculino de 76 años.
 • Femenina de 41 años.
• Femenina de 51 años.
• Femenina de 23 años.

Se han informado 16 nuevos casos sospechosos de COVID-19
• Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro: 1 caso.
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 10 casos.
• Otros Sanatorios y Laboratorios: 5 casos. Se ha descartado 11 casos. Pendientes de resultado: 64 casos. Total de casos descartados :528. Al momento se registran 60 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 32 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido. Total de casos confirmados desde el inicio de la Pandemia: 94.

Se conmemoró un nuevo Aniversario del nacimiento del Padre de la Patria


Este viernes 19, se conmemoró el 256° Aniversario del natalicio de nuestro prócer José Gervasio Artigas. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, junto a las autoridades representantes de las instituciones que componen el Comité Patriótico Departamental, , colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que se erige en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental. No se realizó acto, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, adoptadas a exhortación del Ministerio de Salud Pública, por la conocida situación del COVID 19.

El día de la bandera

El día de la bandera se celebra en Argentina en conmemoración de su creador, el Dr. Manuel Belgrano, fallecido un 20 de junio de 1820 en la ciudad de Buenos Aires, a la edad de 50 años. Establecida en 1816 por el Congreso de Tucumán como pabellón de las Provincias Unidas del Sur; desde 1938, los estudiantes argentinos de nivel secundario le realizan juramento de fidelidad en acto público y solemne. Lo mismo ocurre en el Uruguay desde 1940 respecto a su bandera, creada en 1830 por la Asamblea General Constituyente. En este caso, la fecha responde al natalicio del Gral. José Gervasio Artigas, el 19 de junio de 1770.

El Jefe de los Orientales murió en Asunción del Paraguay, en 1850 tras 30 años de exilio! Ambas banderas nacionales comparten características como el celeste y blanco o el sol: Inspirados en la túnica y manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción, o el Sol de Mayo, en referencia a la Revolución de 1810 que diera inicio al proceso de independencia de ambos países. Cualquiera de las dos acepciones es discutible, como lo puede ser cualquier simbolismo; pues los colores responden también a la casa de Borbón española, o el sol, al dios inca Inti…

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado 3 nuevos casos positivos para COVID-19 en el día de la fecha:

 • Masculino de 59 años.
• Masculino de 57 años.
• Masculino de 51 años. Se han informado 18 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro: 2 casos.
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 5 casos.
 • Clínica Santa Clara: 2 casos.
 • Clínica Privada del Carmen: 1 caso.
• Otros Sanatorios y Laboratorios: 8 casos.

 -Se ha descartado 9 casos. -Pendientes de resultado: 67 casos. -Total de casos descartados: 517. Al momento se registran 52 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 32 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido. Total de casos confirmados desde el inicio de la Pandemia: 86

Día de la Bandera: Cáffaro participó del acto Homenaje al Gral. Manuel Belgrano junto al Gobernador.


Desde el Salón de Actos del Municipio de Zárate, y con el debido distanciamiento social que obliga la pandemia, en la jornada de hoy, el intendente Osvaldo Cáffaro junto a otros representantes del gobierno local, siguieron por video conferencia la ceremonia que se realizó desde La Plata, de manera virtual, y con la participación de los 135 municipios, representados por sus intendentes y un alumno de cada distrito. En el caso de Zárate, junto al intendente Cáffaro, y en representación de los estudiantes de nuestro partido, participó Mia Victoria Atala, de la Escuela Primaria N°3, Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a 4B, del turno tarde, quien estuvo acompañada por su madre y la directora del establecimiento, Adriana Pérez. De la ceremonia que encabezó el Gobernador de la provincia , participaron la Secretaria Jefa de Gabinete del Municipio, Dra. Florencia Diez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo y la Directora General de Educación, Antonella Betilli. En el acto virtual, desde La Plata, al gobernador Kicillof, lo acompañaron la Vicegobernadora, Verónica Magario, y la Ministra de Educación provincial, Agustina Vila.

 El gobernador, resaltó la gran labor que se hace para que pueda cumplirse el ciclo lectivo con las tareas que los alumnos realizan en sus hogares y manifestó que, si las condiciones lo permiten, el 10 de diciembre, cuando se festeje el Día de la Democracia, allí jurarán la Bandera de manera presencial. Homenaje a Manuel Belgrano y entrega de Ofrenda floral en su Busto, ubicado en Plaza Italia Luego del acto a través de Teleconferencia el intendente Osvaldo Cáffaro, la alumna de Zárate que representó a las escuelas del Distrito en la ceremonia y los funcionarios, se trasladaron a plaza Italia, en donde se procedió a la colocación de la ofrenda floral al pie del busto que homenajea al General Manuel Belgrano.

 Por su parte, el intendente Cáffaro, señaló, que, “Es un día atípico, y les envío un Feliz Día de la Bandera para todos, son 200 años de la muerte de uno de los próceres que más siento. Fue una persona con un grado de humildad único, más allá de las batallas y lo que conocemos, tenía una visión de país, de sociedad, que lo transmitía en cada hecho que hacía. Realmente, Belgrano, fue un grande para nuestro país, todo un visionario y solidario. Tomó una decisión que no contaba con la aprobación del Triunvirato de ese momento, que es la de enarbolar la bandera. Pensaba que era necesario tener un símbolo, y así lo hizo, y se trata de una bandera que aún no hemos podido rescatar, no sabemos si era más azul, más celeste, más blanco, pero más allá de eso, Belgrano puso el énfasis en tener este símbolo, que, en el Congreso de Tucumán, de 1816, con el gobierno patrio lo dio por válido”.

 Por otro lado, Cáffaro, resaltó, que, “también se cumplen los 200 años de la creación de la Provincia de Buenos Aires. Por ese motivo le envío un abrazo fuerte al gobernador Axel Kicillof, y a todos los zarateños, porque no se puede pasar por alto este momento, son nuestras raíces, nuestros próceres, que así lo pensaron con lo bueno y lo malo”. También el intendente recordó que el día 21 de junio es el Día del Padre, y transmitió un saludo enorme, “a todos los padres, a los que están, y a los que están en el cielo, como en el caso del mío. Y mi deseo, es que este enemigo invisible, a quien enfrentamos hoy, se vaya definitivamente.

Estamos trabajando todo el día para cuidar la salud de la gente. Realmente, los vecinos han sido muy respetuosos y solidarios, salvo algunas excepciones, no debemos dilapidar los 90 días de esfuerzos que hicimos. Hay un Estado presente, y estamos pensando en paralelo y enfocándonos en el día después, para ver como seguimos mejorando la infraestructura y el hábitat de los vecinos, apostando a la salud, para que no nos agarre desprevenidos. Tenemos un horizonte y les pido a los vecinos que nos tengan fe, que vamos a dar todo por el bienestar común”. La alumna que representó a los estudiantes del Distrito, Mia Atala, de 9 años, contó con gran emoción, lo siguiente: “es un día especial, y hoy prometo, estudiar y trabajar, para poder ayudar a generar una gran patria. Quiero saludar a toda mi familia, a toda la escuela, y mis compañeros de la Escuela N°3”. Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, dijo, que, “se trata de un día particular. Pero esto no impide recordar a Manuel Belgrano, y su solidaridad puesta al servicio de la patria. Un acto muy emotivo, con la presencia de los directivos, más allá de que no pudimos estar todos, como es habitual cada año, pero eso no significa que no llevemos la misma pasión, y el recuerdo hacia nuestra nación. Hoy ante la pandemia, trabajando por el otro.

 Debemos seguir haciéndolo juntos y cuidarnos, mi saludo a los padres, y ya habrá tiempo para otros festejos”. Mientras, que la Secretaria Jefa de Gabinete, Florencia Diez, expresó, que “estamos conmemorando el Dia de Bandera, en estos 200 años, representados por Mía Atala que hizo su juramento a nombre de todos los alumnos de Zárate. Acompañando al intendente en una conmemoración distinta, y debemos seguir juntos. La Bandera nos une, y es lo que quiso hacer Belgrano, dejar ese legado de unidad para una patria grande”. Año del General Manuel Belgrano Por cumplirse los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano, y los 200 años, de su muerte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del Decreto nacional 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó a 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

El Intendente encabezó el acto virtual por el Día de la Bandera


El intendente Sebastián Abella encabezó el acto virtual por el Día de la Bandera que se transmitió este sábado a través de las redes sociales del Municipio. Además del izamiento a la bandera en la plaza principal y la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Manuel Belgrano, la transmisión contó con emotivas imágenes de archivo de actos de años anteriores y la participación de la Banda y el Coro Municipal, la artista local Carolina Carrera y músicos de la ciudad. Previo al inicio de este pequeño homenaje al creador de la insignia patria, al cumplirse e este 20 de junio 200 años de su fallecimiento, Abella acompañó al alumno de 4° grado Yonatan Alejandro Janco Gómez, quien representó a Campana en el acto oficial realizado de manera virtual por la Provincia, el cual estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof.

Cáffaro: Si esto se complejiza, quienes juegan a la política y hablan de flexibilizar van a ser los primeros en encerrarse en sus casas.


El intendente Cáffaro encabezó un nuevo abordaje Territorial en Barrio Reysol junto a Prefectura Naval y Armada Argentina. El Municipio continúa fortaleciendo el abordaje sanitario en los barrios de la ciudad, con fuerte presencia de cada una de las áreas municipales y los coordinadores de los programas que se impulsan en la lucha contra la propagación del COVID.19, así lo dispuso el Intendente Cáffaro, en este caso con un gran relevamiento desarrollado en Barrio Reysol. Dicho operativo contó con la presencia del intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, el coordinador del Programa Centros de Aislamiento (CEDA’S) Licenciado Pablo Giménez, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el coordinador del Programa General Alimentario, Darío Raffo, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, médicos del Hospital Intermedio Municipal, Dr. René Favaloro, médicos y enfermeras del Ceda (ex hogar de ancianos), concejales del bloque del Frente de Todos, efectivos de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Armada Argentina, quienes colaboran con el municipio en la significativa acción que tiene que ver con la entrega de alimentos en puntos móviles del partido.

 El intendente Cáffaro se refirió sobre estos importantes operativos: “Es muy importante esta tarea que estamos haciendo con una visión integral, acá están cada una de las áreas municipales, salud principalmente, desarrollo humano, con el programa alimentario, la unidad sanitaria móvil, y a este gran trabajo se le suma la tarea silenciosa y un acompañamiento enorme, desde el primer día ,de nuestra armada argentina, a través de la base naval, con la cocina de campaña, y por supuesto la presencia de la Prefectura Naval Argentina, acompañándonos en estos lugares. Quiero además agradecer al Gobierno Nacional, a la provincia de Buenos aires, pero en este caso son fuerzas federales y quiero agradecerles enormemente por participar de este despliegue, como además remarcar el trabajo del programa el barrio cuida al barrio, un programa muy importante que impulsó el gobierno nacional, también aquí lo estamos implementamos junto a los movimientos sociales, en nuestro caso trabajando con el movimiento evita.

También quiero marcar la importancia de las acciones de cada uno de los ministros que tienen que ver con la fuerte idea de un estado presente, estas propuestas y la visión política del presidente también corren por nuestras venas por esto estamos en los lugares que más nos necesitan, en este barrio hemos definido que una vez que pase la pandemia realizaremos un mejoramiento integral con equipamiento e infraestructura, priorizaremos este proyecto en un corto plazo” comentó Cáffaro.

 Mensaje a los vecinos:

 El jefe comunal además se refirió a la situación actual de un enemigo invisible que sorprendió al mundo. “El mundo se vió sorprendido por esto, lo que tenemos que tener en cuenta es que no podemos dilapidar todo lo que hemos logrado estos 90 días, donde hemos hecho un esfuerzo tremendo, estoy esperando las definiciones sanitarias de la Nación y provincia con respecto al AMBA para que la cantidad de casos no sigan subiendo exponencialmente, estamos haciendo un trabajo titánico con nuestros 17 programas, pero la salud es fundamental, no es solamente un tema de salud la cantidad de camas que quedan vacías o los centros de aislamiento, el trabajo que hacemos de aislamiento de cada una de las personas es muy grande, hoy tenemos más de 600 familias que están siendo controladas por el municipio, vía telefónica y también personalmente, todo es parte de una articulación sanitaria, lo que hacemos queremos hacerlo bien, todos estamos preocupados, pero todo va a pasar, no será de un día para otro, será muy lento, pero tenemos que pensar en el futuro, seguimos trabajando con otros programas como lo son hábitat, infraestructura, obras públicas, salud, pensamos en ampliar el hospital Favaloro, en transformar lo que hoy es el CEDA ( ex hogar de ancianos), en un centro de diagnóstico, por eso la gente tiene que tener un horizonte, y en ese horizonte, su intendente , su municipio y su equipo estamos trabajando, por la gente y para la gente, por la salud de cada una de las vecinas y vecinos del partido de Zárate, lamentablemente existen adversidades, más allá de la pandemia ,con personas que juegan a la política ,si esto se complejiza, si los contagios siguen subiendo, quienes hablan de flexibilizar, de hacer cualquier tipo de actividad, sin pensar las consecuencias, estas personas, yo creo que van a ser los primeros en encerrarse en sus casas, en bañarse en alcohol, y no salir más a la calle” finalizó el Intendente.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado 3 nuevos casos positivos para COVID-19 en el día de la fecha:
• Femenina de 59 años.
• Masculino de 51 años.
• Femenina de 52 años. Se han informado 10 nuevos casos sospechosos de COVID-19
 • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 6 casos.
 • Clínica Privada del Carmen: 4 casos.
Se ha descartado 11 casos. Pendientes de resultado: 61 casos. Total de casos descartados: 508. Al momento se registran 49 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 32 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido. Total de casos confirmados desde el inicio de la Pandemia: 83

El municipio de Zárate activó el protocolo y actuó rápidamente en una empresa del parque industrial

Durante la jornada del Jueves 18 de Junio ,en horas de la Noche, la Municipalidad de Zárate a través de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gabinete y la Secretaría de Salud intervino en forma inmediata ante la compañía DAK Américas, por la denuncia que elevó hacia el ejecutivo comunal, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate-Campana, luego de tomar conocimiento de la confirmación de un caso positivo de COVID-19 de un trabajador oriundo de Campana, vinculado a esta empresa ubicada en el parque industrial de nuestro distrito. Al respecto, Oscar Casco, el Secretario Gremial que nuclea al personal químico de la zona, expresó lo siguiente: “Ni bien supimos del positivo del trabajador, lo notificamos puntualmente al Municipio, hicimos una nota hacia el intendente Osvaldo Cáffaro, a la Secretaria de Salud, y también lo comunicamos a los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires”.

 “Rápidamente, el municipio se puso en contacto con nosotros, y nos manifestó que estaba a disposición de nosotros para hacer todo lo necesario y aplicar todos los protocolos que están al alcance. Sabemos que ahora, parte de la planta fabril, se detuvo, qué había que hacerlo de forma segura, porque se trata de una producción que no se puede frenar de golpe, que tiene sus riesgos y hay que hacerlo de manera controlada. Ahora, esperamos que arranque, cuando las condiciones de bioseguridad, lo permitan.

Nos informaron los directivos que realizaron, recién, una desinfección a través de una empresa privada”, detalló Casco. El Secretario Gremial, agradeció al intendente Cáffaro, y “lo más notorio, es que nos manifestó que lo que más importaba en este momento era cuidar la salud de todos los trabajadores. Que le van a requerir a la compañía, todo lo vinculado con los protocolos locales y provinciales, y que la habilitarán, una vez que todo esté en orden y en condiciones, para que pueda volver a funcionar a buen ritmo”.

 La Municipalidad de Zárate, a través de móviles de la Secretaria de Seguridad y de la ambulancia del Sistema de Emergencias Municipales (SEMU), se hizo presente en DAK Américas, “allí, constataron que el trabajador que dio positivo, esté aislado, y realizó varias averiguaciones, y solicitó más información que la empresa tendrá que brindarle al municipio. Lo que no sabemos todavía, es cuántas personas estuvieron en contacto con este trabajador, que ayer salió de franco, justo cuando se le confirmó el positivo de COVID-19”, amplió Casco. Varias secciones de la planta están frenadas, y “debemos afirmar que los sindicatos nos preocupamos por la gente y su salud, mientras que los directivos de la empresa le dan prioridad a la producción y los intereses monetarios”, concluyó.

Noticias que interesan