miércoles, 12 de mayo de 2021

Proyecta Uruguay Llamado para instalación en Uruguay de emprendimientos extranjeros impulsores de innovación

Inicio | Empresariales ANII Llamado para instalación en Uruguay de emprendimientos extranjeros impulsores de innovación imagen de Llamado para instalación en Uruguay de emprendimientos extranjeros impulsores de innovación 11.05.2021 MONTEVIDEO (Uypress) –
 La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través del programa Proyecta Uruguay, abrió un llamado para la radicación en Uruguay de emprendimientos innovadores que demuestren potencial de crecimiento. Los seleccionados podrán recibir financiamiento de hasta 70.000 dólares, con contraparte de hasta 30.000 dólares.

 Los emprendimientos instalados en el exterior que cuenten con un producto validado y quieran tomar a nuestro país como plataforma para salir a vender están en condiciones de participar en Proyecta Uruguay, informó el director de la ANII, Flavio Caiafa. Las empresas seleccionadas deberán participar de una primera fase de preaceleración, que incluye talleres online con información relevante para instalar la empresa en Uruguay. 

Esta etapa finaliza con una presentación, en formato elevator pitch, ante un comité de evaluación e inversores locales y regionales vinculados con ANII, explicó Caiafa en declaraciones que recoge el portal de Presidencia. Los emprendimientos seleccionados para la segunda etapa recibirán un financiamiento no reembolsable de hasta 70.000 dólares, correspondiente al 70% del costo reconocible del proyecto. Los emprendimientos, como contraparte, deben poner el 30% restante. Quienes alcancen esta fase de aceleración deberán instalar la empresa en Uruguay. No es requisito que el emprendedor que se haya postulado al programa se instale en Uruguay, sino que podrá contratar al menos a un colaborador local, aclaró Caiafa. Esta es la segunda convocatoria de este tipo. En la primera, que se realizó en 2019, se presentaron más de 200 empresas y se seleccionaron 24, para la primera etapa, y después, 12 para la etapa de aceleración. De esas empresas, 6 requirieron inversiones adicionales que oscilaron entre los 25.000 dólares y los dos millones de dólares. Los emprendedores pueden postularse hasta el 6 de julio en www.proyectauruguay.uy

Gollan y Calmels participaron del cierre de otro pabellón del Cabred

 


Los 30 usuarios que residían en el "Pabellón 11" fueron externalizados, de acuerdo a la Ley de Salud Mental. El titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, acompañado de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, participó hoy del cierre del "Pabellón 11" del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján. 

 Luego, recorrieron las instalaciones y visitaron el vacunatorio contra el Covid-19 que funciona en el predio destinado al personal de salud y habitantes de la localidad de Open Door. Más tarde, participaron de una nueva reunión del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto al intendente local, Leonardo Boto; el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso; y el responsable del COSAPRO, Juan Martín Etcheverry. Por último, en Mercedes, Gollan hizo entrega de camperas al personal de servicio de limpieza del Hospital Zonal General de Agudos “Blas Dubarry” y recorrió el vacunatorio contra el Covid-19 que funciona en el edificio Museo de Arte Moderno Mercedes. Durante el cierre del “Pabellón 11”, el ministro detalló que el mismo llegó a ser compartido por un total de 60 usuarios, y que en último tiempo se había logrado reducir a la mitad. Ahora, los 30 usuarios que quedaban pasaron a vivir en una vivienda comunitaria: “Fuimos a comprobar lo felices y contentos que están los antiguos internados viviendo en una casa propia, con muchísimo más dignidad y con un modo de vida que cambia radicalmente su vida”. “De 717 internados que tenían al inicio de la gestión quedan 494, y que próximamente van a seguir saliendo conforme a lo establecido en la Ley de Salud Mental”, agregó. El objetivo -y el compromiso- detalló, es que para el final de la gestión no quede ningún internado en condiciones manicomiales, por supuesto con el apoyo de y la atención de los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires.

 Durante este período el equipo interdisciplinario ampliado de dicha sala llevó adelante un conjunto de estrategias vinculadas a procesos de externación. Los mismos incluyeron distintas alternativas, algunas personas fueron externadas con sus familias, otras participaron en procesos de inclusión comunitaria formando parte de los programas de dispositivos residenciales y en otros casos, se organizaron grupos convivenciales para conformación de dispositivos residenciales en el predio institucional. “Visitamos una de las casas donde están viviendo usuarios de ese pabellón y nos transmitieron la alegría de poder vivir después muchísimos años en una casa.

 Nos recibieron sentados en una mesa, y algunos ya proyectaban planes, y demostraron la alegría de vivir en una casa, un derecho que todos tenemos”, subrayó Calmels. “El cierre del pabellón 11 se inscribe en la continuidad del proceso que ya inició y que hace algunos meses tuvimos oportunidad de acompañar el cierre del pabellón 11, acompañados del viceministro Nicolás Kreplak” recordó Calmels. “Son los primeros pabellones que se cierran en la Provincia de Buenos Aires, acompañado por supuesto, por un gran trabajo de inclusión de los usuarios en la comunidad y de equipos de externación de salud'',agregó. Este cierre forma parte de uno de los ejes estratégicos de la gestión vinculado a la sustitución de los servicios asilares que tuvo inicio en mayo del 2020 con el cierre del pabellón 6 (Servicio de Atención en Crisis) con 56 camas (sustituido por el Servicio de Evaluación, Admisión y Tratamiento, con 20 camas) y que continuó en marzo de este año con el cierre del pabellón 12 con 62 camas. COSAPRO Previo a la reunión del Cosapro, el ministro se reunió con el jefe comunal de Luján, Leonardo Boto, y la secretaria de Salud, Mariana Girón, y detalló que conversó acerca del hospital municipal de Luján y de la posibilidad de la instalación de una planta de oxígeno, entre otras iniciativas. Acerca del Cosapro, Gollan dijo que se seguirán debatiendo, entre todas las regiones, las políticas sanitarias para poner en marcha y evaluar el trabajo que se ha hecho, consensuando además con todos los intendentes, independientemente del color político.

 Por su parte, el intendente de Luján subrayó que durante la reunión discutieron y dialogaron acerca de los desafíos que plantea la pandemia: “todo lo que hemos pasado y cómo se ha adaptado el sistema de salud público y su importancia para sostener la pandemia, tanto a nivel provincial como local”. Visita al vacunatorio de Mercedes Más tarde en Mercedes, el ministro Gollan visitó el vacunatorio, oportunidad en la que el intendente, Juan Ignacio Ustarroz , agradeció al Gobernador Axel Kicillof por todo el trabajo que se realizó durante la pandemia: “Cuatriplicamos la capacidad de camas en el hospital Blas Dubarry, y luego cuando nos planteamos abrir otro vacunatorio, la Provincia giró todos los recursos para hacerlo realidad”. “Hemos recibido un apoyo, acompañamiento total, a toda hora nos han atendido”, celebró. Por su parte, Gollan manifestó que “todos los días tomamos como misión, además de conversar con todas las autoridades regionales y locales, hablar con los trabajadores y trabajadoras de la salud, porque nosotros somos parte de esos trabajadores y trabajadoras”. De la recorrida en Mercedes también participó Santiago Révora, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires; y la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli.

 En cuanto a la vacunación, el Dr. Gollán subrayó “si bien llevamos un muy buen ritmo de vacunación, ahora comenzamos con un proceso de aceleración muy fuerte, todavía mucho más dinámico del que tenemos hasta ahora” y valoró “la vacunación ha servido, también, para que el sistema de salud no colapse, ya que mucha gente vacunada no se enfermó”. “Hay que valorar todo el esfuerzo hecho, porque a veces es muy fácil hablar de lo que falta, pero no dejemos de valorar que todo lo que se hizo fue enorme”, cerró.

Fondo Región Colonia 3a. Edición del Mapeo de Organizaciones de la Sociedad Civil

 


Fondo Región Colonia está realizando la tercera edición del Mapeo de organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión buscamos actualizar los datos recabados en los mapeos de 2017 y 2019 e incorporar nuevas organizaciones. Además de esta actualización que no permitirá mantenernos mejor conectados y profundizar el conocimiento acerca del trabajo de la sociedad civil organizada, buscamos conocer los efectos que ha generado la emergencia sanitaria en el trabajo de éstas. A través del link: https://forms.gle/YfBEzk2r7BbD7Mc8A las organizaciones podrán ingresar sus datos. También podrán hacerlo desde nuestra página web www.fondoregioncolonia.org Quedamos a disposición para cualquier información que crean necesario ampliar. Agradecemos y saludamos cordialmente, Gianela Fonte Presidente 0922 52 398/ 092 252 401/ 092 252 403

Municipio impulsa abordajes integrales sanitarios para detectar y aislar posibles casos positivos de coronavirus

 

El trabajo que lleva adelante el estado municipal está centrado en acciones que buscan disminuir la propagación del virus en el partido, priorizando la salud de cada vecina y vecino en un momento atravesado por los efectos adversos provocados por la segunda ola del virus. El Municipio de Zárate estuvo presente en barrios Juana María y La Ilusión.

 El mismo fue dispuesto por el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, y se realiza, como ha ocurrido en numerosas ocasiones, con el objetivo de detectar síntomas compatibles con el COVID-19, y en caso de ser necesario se procede a la realización del hisopado y el correspondiente aislamiento y seguimiento de la persona contagiada, por parte de los profesionales médicos. Trabajadores y trabajadoras de las Secretarías de Salud, Gabinete, Desarrollo Humano y Desarrollo Territorial e Infraestructura participaron durante la mañana de hoy de este abordaje con el foco puesto en el cuidado de la salud de la ciudadanía. 

El trabajo territorial consiste en la visita puerta a puerta de vecinos de cada sector, se hace una entrevista sobre síntomas, contactos estrechos y enfermedades preexistentes, se testea (en caso de ser necesario), se realiza el seguimiento de personas con coronavirus, se intenta identificar contactos estrechos y así reducir la cadena de contagios. 

La Dra. Lorena Mattei, Subsecretaria de Estrategia Sanitaria municipal explicó al respecto: “se realizó un seguimiento de pacientes casa por casa para detectar si alguno tiene síntomas Covid, hisopar en el lugar si es necesario, y buscar el aislamiento para evitar que el virus siga esparciéndose por la ciudad. Esta es la segunda jornada, ayer empezamos con Provincia y Nación, y hoy estamos con el Estado Municipal acá presentes en los barrios. Esto se va a seguir haciendo el resto de la semana y la que viene. 

Van tres personas casa por casa, personal de Salud y de las otras Secretarías, preguntan sobre síntomas, concientizamos y ayudamos para que entiendan qué sintomatología tiene que estar presente para tener pautas de alarma, y si en alguno de esos casos se detecta que tienen sintomatología se los acompaña a hisoparse hasta nuestra Unidad Móvil. El objetivo es dar con aquellos pacientes que quizás tienen síntomas y no tienen acceso al sistema de salud o lo minimizan, pensando que es una alergia estacional o una gripe y están con pocos síntomas, y/o detectar casos que los podamos ayudar desde otro lado”. Ariel Ríos, Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura manifestó: “es fundamental el abordaje desde el Municipio de muchas áreas.

 Estamos visitando a todos los vecinos de esta plaza y barrios aledaños, caminando casa por casa, invitándolos a concurrir si tienen algún síntoma, llevar consejos de bioseguridad. En los días posteriores vamos a ir avanzando con la distribución de algún elemento de bioseguridad, principalmente barbijos. Es muy importante acercar el Estado Municipal a cada barrio como lo seguimos haciendo y como lo hicimos hasta ahora. Hoy es clave esta tarea territorial que estamos haciendo y que ha dirigido nuestro intendente Osvaldo Cáffaro, sumando y recorriendo barrios”. Para aumentar las medidas preventivas y evitar contagios, el operativo municipal continuará mañana recorriendo casa por casa para detectar y relevar la situación epidemiológica barrial.

Fue revolucionaria en Cuba y ahora no tiene para darle leche a su nieta

 

Una mujer que trabajó 27 años junto al régimen castrista reveló la dramática situación que vive actualmente en la isla con sus hijos y su madre, que está “muriéndose” en un hospital de La Habana “por falta de sangre, de medicamentos”
También contó que tiene a su madre “muriéndose en la Benéfica (Hospital Miguel Enríquez en La Habana) por falta de sangre, de medicamentos, porque los médicos no quieren trabajar”, y advirtió que uno de los médicos le dijo que su madre, de 83 años, ya tenía edad para morir. 

 Entre lágrimas, recordó que ella fue tan leal a la revolución cubana que dejó de comunicarse con su tíos que vivían en el exterior porque “no eran revolucionarios” y que se peleó con su padre por haberse ido de la isla. “Pero ahora me tocó, y duro. Y me alegro de que pase, por no haber creído en nadie más que en Dios”, aseveró la mujer, que también dijo que el noticiero cubano le da “ganas de vomitar” y que sostiene que ahora el gobierno utiliza la excusa de la pandemia para desviar la atención de los problemas. Ayudas que no llegan al pueblo En medio de la fuerte crisis económica que golpe a la isla, la organización Prisoners Defenders denunció el lunes que fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la sociedad civil en Cuba van a entidades estatales de este país. 

 Cuba está sumida en una fuerte crisis y con dificultades para acceder a los mercados financieros internacionales “Se están entregando divisas al régimen de Cuba” aunque figuren como destinadas a la sociedad civil cubana, advirtió en un comunicado esta organización de defensa de derechos humanos, que consideró que esto “podría llevar a una acusación por presunto delito penal de fraude por malversación de caudal público”. 

 La organización explicó que del análisis de proyectos que la propia delegación de la UE en La Habana detalla en un documento constató que “ni un sólo euro” llegó a la sociedad civil. “Fuentes del Estado en Cuba nos confirman que los fondos son detraídos del presupuesto de las organizaciones beneficiarias eliminando otros costes, yendo el efecto neto de las divisas a las arcas del régimen”, subrayó. 

 El comunicado cita un documento sobre cooperación de la UE con Cuba que prevé fondos por casi 128 millones de euros (unos 156 millones de dólares), aunque “a día de hoy los montantes son muy superiores”, y que un 8 por ciento deben ir a la sociedad civil. La organización, con sede en Madrid y también presente en Cuba a través de Cuban Prisoners Defenders, colabora con otras como Amnistía Internacional en denunciar violaciones de derechos humanos este país ante organismos como la Corte Penal Internacional y Naciones Unidas, algo que el régimen cubano rechaza. Con información de EFE

“Ya está todo perdonado, no tengo rencor”: el conmovedor mensaje del padre que perdió a su hijo en el choque de Tigre

 

Guillermo Rossi, padre de Franco, uno de los jóvenes fallecidos en el hecho del domingo pasado, escribió una serie de tuits sobre Joaquín Duhalde Bisi, detenido e imputado por doble homicidio simple
“Mi vida se apaga”, escribió el contador y asesor financiero Guillermo Rossi en su cuenta de Twitter este domingo a la tarde, con el duelo en carne viva. El menor de sus cinco hijos, Franco, de 18 años, había muerto esa madrugada, en un dramático hecho: uno de sus amigos de toda la vida, Joaquín Duhalde Bisi, de 19 años, manejaba alcoholizado y sin registro de conducir cuando chocó el Audi A4 de su padre -en el que también viajaban otros dos compañeros del colegio- contra una serie de estructuras metálicas sobre el Camino de los Remeros, en el partido de Tigre. Franco Rossi, que iba en el asiento del acompañante y Joaquín “Jojo” Alimonda, que viajaba sentado atrás, también del lado derecho del vehículo, murieron en el acto. Duhalde Bisi -que está detenido por el hecho e imputado por doble homicidio simple- y Mateo Lezama, “El Colo”, que iba detrás del conductor, sobrevivieron al impacto. Guillermo Rossi es, hasta ahora, el único de los padres de los jóvenes involucrados que se pronunció sobre la tragedia. 

Twitter fue su medio elegido. Joaquín Duhalde Bisi, el joven acusado de chocar y matar a sus amigos, lloró frente al fiscal y se negó a declarar Joaquín Duhalde Bisi, el joven acusado de chocar y matar a sus amigos, lloró frente al fiscal y se negó a declarar Desde la tarde del domingo y hasta este miércoles, el hombre agradeció los mensajes de apoyo y condolencias que recibió de amigos, familiares y desconocidos, pidió respeto ante los insultos y recriminaciones de algunos usuarios, repudió el tratamiento mediático del accidente y expuso su visión sobre lo ocurrido. 

 Mientras el fiscal Sebastián Fitipaldi investiga los pormenores del accidente, la velocidad a la que se produjo el impacto y los detalles de la reunión de los amigos antes del hecho, Guillermo, que este martes asistió al entierro de su hijo Franco, busca consuelo en el perdón. “Me están pegando como si los cuatro que viajaban eran asesinos o violadores”, le respondió a una usuaria que se solidarizó con su duelo y se refirió a la responsabilidad del joven de 19 años detenido en una celda en Villa La Ñata por el hecho e imputado con una calificación penal que llevó al ex periodista y asesor ministerial Eugenio Veppo con una pena de 9 años de cárcel.

 El hecho ocurrió el domingo por la madrugada en Rincón de Milberg “Hoy me llamó el padre del que manejaba y sólo le dije que cuide a su hijo hasta el último día. No tengo rencor. Es más, pido que salga. No era un mal pibe, tiene mi perdón”, escribió el hombre. “Ya está todo perdonado, eran amigos y no tengo ningún rencor”, concluyó. En varios mensajes, Guillermo remarcó su tristeza por la situación de Duhalde Bisi y destacó la conducta de su familia y del cirujano Martín Duhalde, subdirector médico del Sanatorio San Lucas, padre de Joaquín y dueño del vehículo que protagonizó el accidente. “Hoy dejé a Franco en el Jardín de Paz y vino el padre [N.d.R: se refiere a Martín Duhalde]. Yo no lo pude ver. Seguramente mañana o pasado iré a su casa para apoyarlo. Su hijo está desconsolado y yo por él. Eran amigos, muy amigos. 

Nada de lo que ocurrió es culpa de nadie”, expresó. “Su padre vino al entierro a pedirnos su perdón y el mío ya lo tiene”, le aclaró también a otro usuario que insultó al joven detenido. Guillermo Rossi también se refirió al supuesto festejo que se produjo antes del accidente en un barrio cerrado de Rincón de Milberg, donde los jóvenes, que habían asistido juntos al Colegio Santa Teresa de Tigre -y un quinto que ya fue identificado por la Justicia- se juntaron a beber. “Lamento el escrache, mi hijo no tenía alcohol en sangre. Manchan su memoria”, escribió. 

 Guillermo también criticó en sus mensajes las restricciones dispuestas por el Gobierno para contener la segunda ola de coronavirus, que prohíben la circulación en el horario en que se produjo el accidente. “Yo le otorgué el derecho a que nunca le impongan restricciones inservibles que solo aceleran desgracias”, dijo, y concluyó: “Para mi Franco era esencial”.

Vacunas y la relación con China, Europa y Estados Unidos: los secretos que Alberto Fernández reveló una medianoche en París

 

El Presidente terminó una cena distendida en la embajada argentina en Francia y protagonizó una reunión informal que sirvió para saber Por Román Lejtman
Alberto Fernández ingresó al lobby del hotel Principe de Gales acompañado de Fabiola Yañez. Llegaban de una cena servida con esmero en la embajada argentina en París. Ella subió por el ascensor principal al cuarto piso y él se quedó junto a un secretario de Estado y un asesor todo terreno que integran la comitiva oficial Al principio, Alberto Fernández y sus dos interlocutores noctámbulos juntaron tres sillones de estilo, aprovecharon la penumbra del hotel cinco estrellas y cambiaron impresiones sobre una gira oficial que no da respiro y puede ser clave para la administración peronista. Pero cinco minutos más tarde, el conserje se acercó sigiloso a un custodio presidencial, pidió que lo siguieran y abrió las puertas de la cafetería que estaba cerrada por el COVID-19. 

Una luz tenue competía con la penumbra del salón y los tres aprovecharon ese momento para distenderse por casi dos horas. Afuera, el toque de queda ya había convertido a París en una ciudad distópica, acosada por el COVID-19 y la crisis económica y social. -¿Cómo se consiguieron las vacunas de AstraZeneca?-, le preguntaron al Presidente. -Un trabajo conjunto que hice con el canciller de México (Marcelo Ebrard) y (Andrés Manuel) López Obrador. Los tres exigimos a AstraZeneca que cumplieran con los contratos firmados, que estaban violando la ley, que era una vergüenza. -¿Y entonces? -Van a llegar las vacunas. 4 millones desde el 25 de mayo al 8 de junio.

 Con eso, y lo que me prometieron los chinos, vamos a estar con una secuencia de provisión que nos permitirá continuar con el plan de vacunación. Alberto Fernández y Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China Alberto Fernández y Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China -¿Es difícil negociar con los chinos?, le preguntaron al jefe de Estado. El hotel estaba en silencio, y la cafetería parecía un tren detenido en la nada. -Es complejo. 

Yo hablo con Sabino (Vaca Narvaja, embajador argentino en Beijing), él habla con Sinopharm, Sinopharm habla con el Partido Comunista, y al tiempo liberan la carga. Pero siempre cumplen. Y nos hicieron un descuento de 10 dólares por dosis, y eso lo valoro. -¿Y con los rusos? -Es distinto, explicó Alberto Fernández. Ahí hablas con Gamaleya que es el laboratorio, y con el fondo de inversión. Y después llegan las vacunas. Hubo un silencio mínimo. El Presidente se quedó pensando. Y los dos funcionarios aprovecharon para revisar sus celulares: 

París está cinco horas adelante que Buenos Aires. Y la Casa Rosada aún hervía entre el comunicado de la Cancillería sobre el conflicto de Medio Oriente y una declaración del premier español Pedro Sánchez que la oposición uso para criticar al gobierno. 

 La charla continuó. Alberto Fernández estaba distendido, locuaz, animado a reflexionar sobre relaciones exteriores y su propia estrategia geopolítica. Los dos funcionarios se mantenían en silencio para no romper el embrujo: era medianoche en París, escuchaban secretos de Estado, y no había nada en las cercanías que pudiera sobresaltar al Presidente. Alberto Fernández y Antonio Costa, premier de Portugal Alberto Fernández y Antonio Costa, premier de Portugal “Hable con Antonio (premier Portugués, Antonio Costa) sobre Naciones Unidas, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Ellos (por Portugal) habían pagado los sobrecargos cuando arreglaron con el Fondo y que ahora nos apoyen con ese planteo es un triunfo. El FMI se negaba a reconocer el peso de los sobrecargos, alegando que no podían bajarlos porque se los habían cobrado a Portugal. Se lo decían a Martín (Guzmán) y nosotros sin poder reaccionar. Pero Costa nos bancó y eso es pura ganancia. La diplomacia sirve. -¿Es mucha plata?, le preguntó el secretario de la sonrisa permanente. -Si. Pero lo más importante es que Europa nos está acompañando. 

Y eso también es una señal a (Joseph) Biden, a los Estados Unidos. -¿Por qué?-, preguntó el secretario cuando ya era la 1.00 en la ciudad de Sartre y Cortázar. -Nosotros podemos sumar el apoyo de Portugal, España, Italia, Francia y Alemania. Eso es mucho. Eso es Europa. Y con Donald Trump, Estados Unidos se alejó de Europa. Ahora con Biden, con el cambio climático, con el apoyo a nuestra mirada sobre la deuda externa, Estados Unidos se va a acercar. Y en ese juego nosotros nos podemos beneficiar. -¿La cercanía con Europa, nos aleja con China?, profundizó el acompañante. -China es China. Ellos necesitan la energía y preservar su seguridad alimentaria. 

Y tienen muchísimos fondos frescos. Nosotros tomamos lo que necesitamos –las vacunas, el apoyo para la negociación de la deuda con el FMI-, y nada más. No existe eso de un puerto chino en el Sur y es mentira que en Neuquén instalaron una base militar. Ahí los chinos sólo miran el cielo. Y nada más. Alberto Fernández hizo silencio. 

Una señal obvia para terminar la charla con el secretario y el colaborador que habita en su sombra presidencial. Faltaban 10 minutos para las 2 AM. el Papa Francisco en su último encuentro en Roma “El jueves, el Papa”, metió sobre la hora el secretario silencioso y de buenos modales. -Sí. Es el líder moral del mundo. Están contando una novela cuando escriben que no me quería recibir. Esperemos hasta el jueves”, replicó el Presidente. 

Ya se le notaba el cansancio de una jornada que había empezado con el Rey en Madrid y terminaba en la madrugada de París. Saludó con una sonrisa cansada, se subió al ascensor, y se fue a dormir. En pocas horas almorzaba con Macron, su aliado más poderoso en Europa.

Zapateo Irlandes en Feria Zarate

Los estragos del coronavirus en la India: decenas de cadáveres flotan en el Ganges


LUCKNOW.- Decenas de cadáveres llegan a las orillas del Ganges ante una tasa de decesos y cremaciones de alrededor de 4000 personas al día a causa del coronavirus en la India. India actualmente representa una de cada tres de las muertes reportadas por Covid-19 a nivel global, según un recuento de Reuters, y su sistema de salud está abrumado, a pesar de las donaciones de cilindros de oxígeno y otros equipos médicos de todo el mundo. Las zonas rurales de la India no sólo tienen una atención médica más rudimentaria, sino que ahora también se están quedando sin madera para las cremaciones hindúes tradicionales. Cremaciones masivas en Nueva Delhi 

Autoridades dijeron el martes que estaban investigando el hallazgo de decenas de cuerpos encontrados flotando en el Ganges en dos estados. “A partir de ahora es muy difícil para nosotros decir de dónde provienen estos cadáveres”, reconoció MP Singh, el principal funcionario del gobierno en el distrito de Ghazipur, en Uttar Pradesh. Akhand Pratap, un residente local, dijo que “la gente está sumergiendo los cuerpos en el río sagrado Ganges en lugar de incinerarlos debido a la escasez de madera para incinerar”. Incluso en la capital, Nueva Delhi, muchas víctimas de Covid son abandonadas por sus familiares después de la cremación, dejando que sean voluntarios quienes lavan las cenizas, rezan por ellos y luego las esparcen por el río en la ciudad santa de Haridwar, a 180 kilómetros de distancia.

 “Nuestra organización recolecta estos restos de todos los crematorios y realiza los últimos rituales en Haridwar para que puedan lograr la salvación”, dijo Ashish Kashyap, voluntario de la organización benéfica Shri Deodhan Sewa Samiti. El promedio de siete días de infecciones diarias alcanzó un récord de 390.995 el martes, con 3.876 muertes, según el Ministerio de Salud. Las cifras oficiales de decesos, que según expertos son casi ciertamente inferiores a la real, ascienden a poco menos de un cuarto de millón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la variante B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como una variante de preocupación mundial y que había estudios que sugerían que era más transmisible.

El paradisíaco lugar en el que nadie quiere vivir pese a que las casas son casi gratis

 

Guillermo D Olmo @BBCgolmo - Río Chico mié, 12 de mayo de 2021 8:46 a. m. Playa de Barlovento.

 Las playas de Barlovento han perdido a muchos de sus visitantes en los últimos años. Durante decenios fue un paraíso vacacional, el lugar al que muchos venezolanos acudían para relajarse junto al Caribe y desconectar del bullicio de la ciudad. Ahora es un hervidero de delincuencia. Cada fin de semana, una multitud de habitantes de Caracas emprendía rumbo al este por una carretera entonces entre las más transitadas del país en busca de sol y placer. En Barlovento, una región en el norte de Venezuela salpicada de villas turísticas y playas de ensueño, muchas de las casas en su día lustrosas que ocupaban los turistas están hoy abandonadas. Fernando Valera, uno de los pocos que compró una casa en la localidad de Río Chico y se resiste a marcharse, me explica: "Hay alguna casa que la están vendiendo por US$3.000, pero la mayoría de dueños sencillamente abandonaron las suyas".

 La causa: la amenaza del crimen. Fernando en su casa. Fernando Valera ha sido asaltado 5 veces en su casa, pero se resiste a abandonarla. Son muchas las propiedades disponibles aquí. La mayoría las venden por muy poco dinero o los propietarios las ceden solo a cambio de que alguien se ocupe de ellas. Map Map Raúl López, que fue secretario de Desarrollo Económico del estado Miranda, que engloba la región de Barlovento, recuerda que "en la buena época, las casas aquí costaban por lo menos US$80.000". "Ahora supe de alguien que vendía dos casas y una lancha por US$30.000". Pero, pese a las facilidades, no aparecen los interesados. Una de las zonas más abandonadas es la de los Canales de Río Chico. Desarrollada en la década de 1970, sus promotores querían emular a algunas de las urbanizaciones exclusivas de Miami y otros lugares costeros de Estados Unidos, en las que los dueños de casas de lujo pueden llegar en lancha directamente hasta su entrada.

 Se construyeron cursos de agua, embarcaderos y hasta un campo de golf. El negocio dio pronto resultados. "En los 80 hubo un auténtico boom en Río Chico de gente que compraba aquí viviendas vacacionales y venía a pasar fines de semana y temporadas de descanso", dice López. "En los 70 Venezuela era la modernidad": 3 colombianos que emigraron hace décadas y ya no quieren regresar (pese a la crisis) "Aquí no hay diésel": la última crisis de Venezuela y cómo puede llevar a un "aumento drástico" de la inseguridad alimentaria en el país Maduro mira el horizonte chino para reflotar la economía Casa en Río Chico, Venezuela Casas como esta están a la venta por US$3.000, cuando hace algunos años su valor era mucho mayor.

 Qué cambió Pero las cosas empezaron a cambiar dramáticamente a partir de 2013 cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez comenzó un proceso de negociación con decenas de bandas criminales para impulsar su desarme y reinserción social. Lo llamaron Cuadrantes de Paz, territorios en los que, a cambio de que abandonaran la violencia, el Estado dejaría de perseguir a los delincuentes y les entregaría recursos para que fueran económicamente viables sin delinquir. Barlovento fue uno de esos cuadrantes. "Esas zonas de paz pronto se convirtieron en un refugio para las bandas y desde Barlovento manejaban sus actividades criminales en Caracas", afirma López. Para los propietarios de las viviendas comenzó un calvario. "Primero se encontraban con pequeños robos, con que cada vez que llegaban a su casa a pasar el fin de semana se encontraban con que faltaba algo, pero luego la cosa se agravó y empezaron los secuestros".

 Sumado al deterioro económico del país, que desde hace varios años vive una crisis económica sin freno que ha empujado a emigrar a millones de venezolanos, y las crecientes dificultades para conseguir gasolina, hizo que muchos renunciaran para siempre a sus escapadas a Barlovento. "Muchas son buenas casas con piscina y solo el mantenimiento de la piscina ya costaba un buen dinero", subraya López. Casas junto al mar en Barlovento. Esta imagen de hace unos años muestra algunas de las casas de la zona. Fernando Valera es de los pocos que no se rindió. "Me han robado aquí cinco veces", cuenta. "La primera vez fueron entre 15 y 20 hombres con armas largas y ropa militar. Salieron del monte, encañonaron a mi mujer y a mis sobrinas, que estaban en la piscina, y a mí me sacaron de la ducha". Valera recuerda que actuaron con disciplina militar. "Había un líder que nos daba las órdenes y nos trató correctamente. Los demás obedecían; cargaron todo y se lo llevaron". Otros no fueron tan "profesionales". "En unos de los asaltos estaban muy nerviosos y le colocaron un machete en el cuello a mi mujer". "Se lo llevaron todo" Después de tanto robo, su amplia propiedad luce casi vacía. 

Los enseres indispensables en la cocina; y en la sala, un par de sillones y un viejo reproductor de discos compactos. "No quiero tener nada que llame la atención, porque entonces vienen y se lo llevan todo". Como otros muchos que vivieron experiencias similares en la zona, su familia no quiere regresar al lugar que él soñaba convertir en el lugar de descanso ideal para ellos. Fue en 2010 cuando invirtió lo que le pagaron de indemnización al dejar de trabajar como mecánico textil en Caracas para retirarse a un lugar en el que "uno se podía olvidar de todo". Escuchando el canto de las aves tropicales que revolotean por las palmeras de su jardín, uno podría creerle. Pero, mientras hablamos, un agente de la Guardia Nacional aparece en moto para recordar que los equipos de grabación no deben permanecer mucho tiempo a la vista. "Esta zona no es muy segura", advierte. Delincuentes "eliminados" La presencia policial en la zona de Río Chico se ha incrementado en los últimos tiempos y Fernando dice vivir más tranquilo desde que instalaron un comando de la Guardia Nacional cerca de su casa. Pasan a menudo por allí y están pendientes de él. Pero algunas de las tácticas policiales han causado polémica y críticas internacionales al gobierno de Nicolás Maduro.

 "Las cosas están mejorando porque a muchos de los malandros (delincuentes) que tenían azotada esta zona los han ido eliminando", asegura Fernando. Dice que pocos días antes de nuestro encuentro, tres supuestos delincuentes fueron abatidos por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía. No es el único en Río Chico que da cuenta de incursiones de los agentes en los escondites boscosos de los delincuentes para acabar con ellos. La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reportado miles de estas "ejecuciones extrajudiciales" en Venezuela en los últimos años. El gobierno no respondió cuando BBC Mundo pidió información. Policía en Venezuela La Fuerza de Acciones Especiales de la Policía ha sido acusada de cometer ejecuciones extrajudiciales. (Imagen de archivo) "No es que me alegre de que los eliminen, pero al menos espero que haya tranquilidad", dice Valera sobre los delincuentes abatidos. Ruinas modernas En el municipio de Río Chico no cuesta encontrar antiguas villas vacacionales reducidas a la ruina.

 Villa vacacional abandonada en Río Chico. Río Chico está salpicado de villas vacacionales hoy abandonadas. Algunas eran propiedad de grandes empresas del país que las ofrecían a precios ventajosos a sus empleados, o del Estado, que dejó de ocuparse de su mantenimiento tiempo atrás. Familias muy pobres han encontrado cobijo en ellas y por sus calles agujereadas pueden verse grupos de niños descalzos que acarrean cubos de agua a merced de los mosquitos del atardecer. Cerca de allí está Caño Copey, la playa inmensa y desierta en la que pasa los días Carlos Quintana. Cuenta que en su día sirvió en la escolta personal del fallecido Hugo Chávez. Ahora es el socorrista de una playa a la que casi nunca va nadie. "Me paso todo el día sentado, viendo el agua, la arena y la brisa". Los folletos turísticos que sobreviven en la red describen Caño Copey como "un lugar donde contará con los servicios turísticos necesarios para pasar un tranquilo día de playa". También en la red hay videos que muestran a vista de pájaro las casas con piscina, las playas y la red de canales que recorre la zona. Playa en Barlovento hace unos años. Barlovento ha sido un tradicional destino de vacaciones para venezolanos de clase media y alta. 

Ninguna de esas imágenes idílicas coincide con las escenas a las que está acostumbrado el socorrista. "Una vez vi cómo asaltaban a punta de cuchillo a unos turistas que acababan de llegar a la playa. Quise intervenir pero podía haber salido lastimado". Sin visitantes urbanos a los que extorsionar o asaltar, ahora son los productores de cacao de la zona los que tienen que pagar a las bandas que han hecho de Barlovento su fortín. Quienes se quedaron aquí han tenido que adaptarse a la desaparición del turismo, que hizo aún más duro el impacto de la crisis económica. Quintana, por ejemplo, alimenta a sus dos hijos con los plátanos que crecen en su jardín y las sardinas que logra pescar en este solitario litoral porque su salario no le alcanza más que para unos paquetes de arroz. El socorrista Carlos Quintana. Carlos Quintana es el socorrista en una playa en la que casi nadie se baña. Añora el tiempo en que las cosas eran diferentes. "En carnavales o en fin de semana venían montones de turistas y había mucho movimiento en torno a las quintas de la playa", explica, mientras señala con el dedo lo que queda de las casas bajas junto al mar. 

 Quintana me guía hasta una de ellas. Queda poco más que la fachada y el suelo, pero su ubicación privilegiada a pocos metros de donde rompen las olas y sus generosas dimensiones dan idea de su esplendor pasado. "Los dueños solían subir al techo al final del día para ver el atardecer y compartir unos tragos mientras escuchaban música", recuerda. Cuando dejaron de venir, aparecieron los saqueadores. "Se llevaron los inodoros, las puertas, las ventanas, todo…"

Bolsonaro recupera popularidad y solo Lula le ganaría en una eventual segunda vuelta en 2022

 

Un sondeo de Atlas muestra el efecto del retorno de las ayudas económicas y el alivio de la pandemia en la imagen del presidente de Brasil
La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha subido en mayo con respecto a marzo. Una encuesta de la consultora Atlas, publicada este lunes, estableció que el 40% de la población aprueba la actuación del líder de ultraderecha, frente al 35% de hace dos meses. La desaprobación al presidente también tuvo un ligero descenso: bajó del 60% al 57% en el mismo periodo.

 El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales. Para Andrei Roman, director de Atlas, la mejora en la imagen positiva de Bolsonaro está directamente relacionada con el retorno del pago de la ayuda de emergencia que dispuso el Gobierno para paliar los efectos económicos de la covid-19. La subida, con todo, no le garantiza la reelección en 2022. Según el mismo sondeo, Bolsonaro perdería en una eventual segunda vuelta contra Luiz Inácio Lula da Silva, recién regresado a la arena electoral tras un fallo de la Corte Suprema que le devolvió sus derechos políticos.

 La ayuda estatal a las familias más pobres comenzó a pagarse en abril. Y a pesar de que su monto es más bajo que el año pasado (71 dólares frente a 230), ha impactado sobre la popularidad presidencial. En opinión de Roman, hay además “un relativo alivio en relación con la situación de la pandemia en el país”. “La anterior encuesta, de marzo, se hizo en el momento de mayor tensión” sanitaria, reflexiona. Marzo y abril fueron los meses más letales de la pandemia hasta ahora en Brasil. La media de muertes ha descendido en las últimas semanas, pero los expertos señalan que aún es pronto para celebrar: advierten del riesgo de una nueva subida de los contagios tras las reuniones de este fin de semana por el Día de la Madre. 

Como era de esperar, las calificaciones del Gobierno de Bolsonaro también mostraron una mejora: el 31% (frente el 25% en marzo) considera la gestión entre excelente y buena, contra el 53% que la considera mala o pésima (57% en marzo). Lula también mejora La encuesta de Atlas también muestra que la mejora de la popularidad de Bolsonaro facilita las simulaciones electorales para la carrera por la sucesión presidencial en 2022. El presidente lidera en la primera vuelta, con la presencia o no de Lula como rival. Tanto Bolsonaro como Lula tuvieron un mejor desempeño en mayo, en comparación con marzo. Bolsonaro pasó del 32,7% de intención de voto hace dos meses al 37%. El líder del Partido de los Trabajadores pasó del 27,4% en marzo al 33,2% en mayo en la simulación de la intención de voto en la primera vuelta. 

 La situación se invierte en caso de una segunda vuelta. Lula es, en ese hipotético escenario de desempate por la presidencia, el único que vence a Bolsonaro. El expresidente aparece con un 45,7% frente al 41% de Jair Bolsonaro, una diferencia de casi cinco puntos porcentuales, una diferencia que supera el margen de error de la encuesta de dos puntos. Ciro Gomes (PDT) y el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (DEM) aparecen numéricamente por delante de Bolsonaro, pero en ambos casos están técnicamente empatados. Para Andrei Roman, Bolsonaro se beneficia de la creciente debilidad de sus antiguos rivales directos en el espectro de la derecha y el centroderecha, con la reducción de la figura Sergio Moro, exjuez del Lava Jato y exministro de Justicia. La intención de voto de Moro ha caído del 9,7% en marzo al 4,9% en mayo. “También está la canibalización de este espacio con la entrada de Danilo Gentili”, señala.

 El cómico y presentador de televisión se postula como candidato de la derecha —en todo el mundo, varios cómicos han probado suerte presentándose como candidatos antisistema, algunos con éxito—. En la encuesta, Gentili aparece con un 2%. Atlas consultó a 3.828 personas entre el 6 y el 9 de mayo mediante cuestionarios aleatorios por Internet. Las respuestas son calibradas por un algoritmo según las características de la población brasileña

REFUGIADOS Memorias de Siria de una refugiada de 113 años

 

Hamde Fares relata un siglo de historia de su país desde un campo de refugiados en Líbano adonde llegó hace ocho años huyendo de la guerra
Valle De La Bekaa (Líbano) - 11 MAY 2021 - 00:40 GMT-3 Los dedos nudosos de Hamde Fares van pasando ágilmente las cuentas de la masbaha, rosario musulmán, que sostiene con la mano izquierda. A cada poco, la anciana siria hace una pausa en su relato para murmurar alguna oración. Según su carné de identidad sirio ha cumplido 113 años, por lo que teóricamente tenía 105 cuando huyó de la guerra en Siria para convertirse en refugiada. 

Sentada sobre un colchón en el interior de la jaima que habita en el campamento informal de Tueli, al noreste de Líbano y colindante con la frontera siria, esta ganadera relata la última década de contienda en Siria, la era de mayor pobreza en más de un siglo de vida, asegura. Enjuta, la mujer carraspea con la garganta seca por no haber bebido agua en todo el día. A pesar de su edad, aún respeta el ayuno en este mes sagrado de Ramadán. Fares cruzó la frontera libanesa en 2013 acompañada de su hijo menor, Rasein, que hoy se sienta junto a ella y es el encargado de gritarle las preguntas al oído, sin mascarilla. “Nunca estudió, es una mujer simple y devota”, se disculpa el hijo a cada respuesta. Perdió la vista en 2001, justo cuando el oftalmólogo Bachar el Asad cumplía un año en el poder tras la muerte de su padre, Hafez el Asad. Naciones Unidas cuenta 865.000 sirios que viven como refugiados en Líbano, cifra que el Gobierno libanés eleva a 1,5 millones.

 De ellos, tan solo 50 superan los 100 años de vida, precisa Lisa Abou Khaled, portavoz de la Agencia para los Refugiados (Acnur). Fares es la más anciana entre los registrados tras otro compatriota de 119 años que “ni ve, ni oye”, asegura Abou Khaled. MÁS INFORMACIÓN La pesadilla de una guerra eterna en Siria La nueva guerra contra el ISIS La anciana tiene el oído duro, pero conserva la memoria intacta. “Antes no había fronteras, yo llevaba mi ganado de un lado a otro sin problemas”, recuerda en una entrevista el pasado 22 de abril. Por “antes”, se refiere a principios del siglo pasado. En invierno caminaba durante semanas para llevar a sus camellos y vacas a pastar en Al Badia, el desierto sirio en el centro del país. En verano lo hacía en la provincia de Homs y en los prados del valle de la Bekaa libanés, mucho antes de que Francia y el Reino Unido acordaran en 1916 la partición de Oriente Próximo en zonas de control directo e influencia.

 Una línea separó entonces las tierras donde pacían los animales de Fares dividiendo a Líbano y Siria de lado y lado. Entonces, la beduina y su familia dejaron de ser nómadas para asentarse en su poblado de Homs. Su familia es de Naharíe, un pequeño poblado en la periferia de la ciudad de Qusseir (Siria), aunque Fares seguramente llegó al mundo en el invierno de 1908, porque su carné de identidad marca Al Badia como lugar de nacimiento ese año. Precisamente allí es donde le sorprendió la salida de las tropas francesas cuando en 1946 Siria dejó de ser un mandato galo para convertirse en país independiente. “Cuando volvimos de Al Badia al pueblo no quedaba ni un francés”, recuerda. Para los beduinos, la identidad no dependía entonces de un documento emitido en Damasco sino de los tatuajes que aún marcan la curtida piel de esta mujer en entrecejo y barbilla, símbolos de pertenencia a la tribu Nughim. El registro oficial llegó más tarde. 

 A sus 113 años, Hamde Fares es una de las refugiadas sirias de Líbano más longevas. Otros 50 desplazados, entre más de 865.000 refugiados, superan el siglo de vida. A sus 113 años, Hamde Fares es una de las refugiadas sirias de Líbano más longevas. Otros 50 desplazados, entre más de 865.000 refugiados, superan el siglo de vida.NATALIA SANCHA GARCÍA Para esta mujer la historia de Siria tampoco se define por preferencias políticas o libertades sociales que guían los debates de sus nietos, sino por sequías, impuestos, confiscaciones de ganado y trabas en el movimiento para pastorear. En la época de los franceses, asegura, ellos eran los únicos que tenían vehículos. “Los tiempos han cambiado”, prosigue la anciana, “porque ahora los ganaderos transportan sus animales en camiones”. La salida de los franceses abrió una era de inestabilidad política y económica, continúa Fares.

 Para ella, la llegada de Maamoun al Kuzbari en 1952 como vicepresidente, supuso una mejora en la calidad de vida. Ninguno de los presentes en la tienda, entre los dos hijos y varios de los más de 100 nietos y biznietos, sabe quién es Kuzbari. Los más jóvenes se pelean por un móvil para buscar el nombre en Google. Sin embargo, a la pregunta de qué opina de la entrada del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la guerra, la anciana responde: “¿Quiénes son esos?”, desatando las carcajadas de los presentes. De los cinco hijos que parió, dos fallecieron por causas naturales. Su marido hace ya más de medio siglo largo que murió. El resto, están todos refugiados en varios campamentos de Líbano. La de Qusseir fue una de las batallas más duras de la guerra y la localidad está hoy tomada por milicianos libaneses de Hezbolá. Retornar resulta imposible. De los 3.000 vecinos del pueblo, solo unos 30 han permanecido en sus casas.

 Los demás se han desperdigado en busca de refugio en países vecinos o en Europa, apunta su hijo Rasein. La inestabilidad política fue una constante en el país levantino, rememora la centenaria: “Los dirigentes no duraban ni seis meses”. Así resume la era entre 1949 y 1970, donde se sucedieron ocho golpes de Estado. El último llevó al poder a Hafez el Asad sentando un periodo de estabilidad a base de mano de hierro. “Al principio todo fue muy bien con Hafez, y la vida mejoró. Tuvimos acceso a hospitales y los jóvenes fueron educados”, cuenta la refugiada. “Luego llegó el miedo”, retoma. Votó al mandatario firmando en cada escrutinio “con el dedo gordo untado en tinta”. Hafez ganó cuatro comicios seguidos con entre el 99,9 y el 100% de los votos. 

Fares no votará el próximo 25 de mayo en el que se prevé que Bachar gane sus cuartos comicios como presidente en un país devastado por una década de guerra, arruinado económicamente y sumido en la pandemia. Aferrada a su masbaha, Fares asegura que no teme a la covid-19. De hecho, ha rehusado ser vacunada. “Tengo la piel delicada y temo una reacción cutánea”, dice. Los últimos 10 años de contienda son solo un pasaje en la memoria de esta mujer, pero el más triste, dice: “Antes siempre había algo que comer, ahora los sirios pasan hambre”. La ceguera le impidió ver nada de lo que ocurría, pero sí pudo oír el estruendo de las bombas y vivir en sus carnes la penuria de convertirse en refugiados dependientes de la ayuda de la ONU en una tierra hoy ajena donde le llevaron sus hijos, opuestos al régimen.

 La misma donde antaño pastoreaba a su ganado. Se dice afortunada porque, si bien ya no tiene ni animales ni tierras, vive rodeada de su familia, aunque sea hacinada en una jaima. La ceguera la ha condenado a pasar los días tumbada sobre un colchón. Vestida de negro y con la cabeza cubierta por un manto, acepta levantarse y caminar unos pasos para posar ante la cámara. Lo hace a paso lento aunque sin mucha ayuda al tiempo que cuenta cuánto echa de menos los albaricoques, los higos y los pistachos de su pueblo. Un pueblo al que, “si Allah así lo desea”, puede que un día regrese.

Vacunarán a 150 personas en situación de calle en Montevideo

 

MONTEVIDEO (Uypress) - El jueves 13 de mayo se realizará una jornada de vacunación contra el covid – 19, destinada a personas en situación de calle, en el centro diurno La Trama, ubicado en Av. Uruguay y Arenal Grande. La acción, coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), permitirá inocular a unas 150 personas. Se está trabajando para habilitar una segunda jornada de vacunación.

 El centro diurno La Trama abre todos los días, en dos turnos: de 9 a 12.30 y de 16 a 20 horas. Además, en Montevideo funcionan otros dos centros diurnos: La Casa y La Estación, este último destinado a la atención de personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social. Los centros diurnos de la Intendencia brindan atención social, sanitaria y psicoterapéutica a personas en situación de calle o sin techo. Son espacios de permanencia diaria, en donde se desarrollan actividades tendientes a la mejora de las condicionantes sociales de quienes asisten. Foto: Intendencia de Montevideo UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

ESCRIBANOS Y TÉCNICOS PREVENCIONISTAS Llamados públicos y abiertos en UTE


MONTEVIDEO (Uypress) - UTE convoca a la ciudadanía a participar de un concurso de oposición y méritos con el fin de proveer cubrir 3 plazas de escribano/a público/a y 3 de técnico/a prevencionista. LLAMADO PÚBLICO ABIERTO N°920007 -ESCRIBANO/A PÚBLICO/A U.T.E. convoca a la ciudadanía a participar de un concurso de oposición y méritos con el fin de proveer cubrir 3 plazas de ESCRIBANO/A PÚBLICO/A, para para la Gerencia de División Asesoría Legal y Notarial con radicación en Montevideo. LLAMADO PÚBLICO ABIERTO N°920018 - TÉCNICO/A PREVENCIONISTA U.T.E. convoca a la ciudadanía a participar de un concurso de oposición y méritos con el fin de proveer cubrir 3 plazas de TÉCNICO/A PREVENCIONISTA, en distintas unidades de la Administración con radicación en Montevideo. Por Bases e Inscripciones: Los/as interesados/as deberán inscribirse a través del formulario que se encuentra en la página web (http://www.ute.com.uy), donde recibirán su N° de Inscripción al momento de enviar el formulario, desde la hora 9:00 del 10/05/21 hasta la hora 16:00 del 31/05/21. Foto: Pablo Vignali/adhocFOTOS UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

A 150 años de la Comuna de París

 MONTEVIDEO (Uypress) - La Fundación Rodney Arismendi invita a la conferencia 'A 150 años de la Comuna de París', el próximo 15 de mayo, a las 19.30 hrs. Participan Gabriel Quirici y Liber Romero. La misma se realizará de forma virtual.

Cursos de Word y Excel avanzado modalidad online en Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales


 Intendencia de Colonia a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales ”Manuel Lobo” y con certificación de Educantel, realizó capacitaciones online en Word, Excel Básico y Avanzado durante los meses de enero a abril del presente año, con una participación de 209 estudiantes. A partir del 11 de mayo hasta el 21 inclusive se realiza el llamado a inscripción para los cursos de Word y Excel avanzado, modalidad online que darán inicio en junio. Requisitos de Ingreso: mayores de 16 años. Ingresando al siguiente link puede realizar su inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1U3vyHje5r6hbw4vvzRm4BKSI7ZDwjNAovwXQoogRTR0 Por consultas de lunes a viernes de 7:30 a 13:30. Teléfono 45229714 o al Correo: escuelataller@colonia.gub.uy


Programa Detectar: El municipio realizó junto a la provincia el operativo en el Parque Urbano

 


Con el objetivo de realizar un abordaje territorial y detectar posibles casos positivos de Covid-19 en barrios de la ciudad, en la mañana de hoy, el Programa Detectar del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente en el Parque Urbano de Zárate. El mismo contó con la presencia de los profesionales médicos que integran el consejo asesor de salud creado por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, entre ellos, el Secretario de Salud Municipal, Dr. Marcelo Schiavoni, el Dr. Gustavo Morán, la subsecretaria de estrategia sanitaria, Dra. Lorena Mattei y el Dr. Daniel Mautissi. 

También acompañaron el operativo, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, la Secretaria Privada, Lilian Burroni, la Pta. del HCD Dra. Ana Laura Alleman, y concejales y concejalas del Bloque Frente de Todos. El Dr. Morán explicó: “Es un programa muy importante para la provincia y para Zárate, en el cual cada trabajador social o integrante de la salud toca timbre casa por casa y va preguntando a la gente si tiene o no síntomas, se le va a realizar una pequeña encuesta y de ahí van a decidir los trabajadores de la salud si será o no hisopado. Este plan tiende a optimizar y a detectar casos que son leves y que quizás están contagiando a los vecinos”. 

El Dr. Schiavoni, también agregó: “Estamos muy contentos, toda la Municipalidad, especialmente el área de Salud. Fue un trabajo en conjunto con Provincia y Nación, tal como se viene realizando desde un comienzo, como lo dispuso el intendente Cáffaro. Es importantísimo para la población general, este programa que se hace hoy en el Parque Urbano, con la recorrida de los agentes sanitarios haciendo el triage puerta a puerta y el diagnóstico de casos leves para evitar la circulación de pacientes asintomáticos y la detección de los mismos y el aislamiento si corresponde, para evitar el contagio. El corte se hace a las dos de la tarde y aproximadamente a las 18 horas estarían los resultados en el laboratorio donde se procesan las muestras”. También explicó: “con la jefa del Programa Detectar estamos trabajando la parte de geolocalización de los casos, cada barrio tiene una incidencia diferente y Lima también, entonces se da prioridad de acuerdo a la densidad de población. 

El Programa Detectar no viene una sola vez, son varias etapas, y en una de ellas está incluido Lima y está en la prioridad de los tres lugares que van a seguir en la próxima etapa”. Situación epidemiológica actual Respecto a la cantidad de casos, el Secretario de Salud Municipal manifestó: “La cantidad de casos se estabilizó. Y por suerte esa tasa marcó un descenso que para nosotros es un alivio. No hay saturación de camas. El Hospital hoy tiene tres camas libres en terapia, la sala tiene 20 camas libres, y las clínicas también tienen un poquito de aire para trabajar con camas libres”. “Deben continuarse las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarilla, y la ventilación de ambientes” enfatizó al respecto el Dr. Morán. Campaña de vacunación contra el Covid “La Campaña de Vacunación la maneja provincia, las turneras por ahora están dando turnos de primeras dosis tanto en Pellegrini como en el Punto IOMA. Estamos esperando que baje la orden y las vacunas para las segundas dosis y a partir de ahí arrancar la campaña de vacunación de toda la gente que quedó sin segundas dosis” dijo Schiavoni al respecto.

 Qué hacer ante síntomas de Covid-19: El Municipio de Zárate recuerda que continúa activo el Programa Call Center COVID-19, que funciona las 24 horas, y cuya línea telefónica responde al número 443736, exclusivo para inquietudes ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus. “Los que tienen dudas o síntomas de Covid, la sugerencia es que llamen al Call Center, donde recibirán orientación. Se les va a decir cómo proceder y cómo acercarse a un centro para el correspondiente diagnóstico. Les pedimos por favor que no anden circulando por la calle con sintomatología. Lo ideal sería que venga gente para testearse sin síntomas, para sacarse la duda si tiene Covid asintomático o no” destacó el Secretario de Salud

Noticias que interesan