sábado, 6 de noviembre de 2021

El quirófano móvil del Municipio realizará castraciones en Dallera

 


El quirófano móvil de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis del Municipio realizará castraciones gratuitas en el barrio Dallera. Según informaron, los turnos se otorgarán el lunes 8, de 9 a 11, en su sociedad de fomento. Solo podrán concurrir vecinos del barrio. Además, se recuerda que se brinda un turno por persona, quien deberá concurrir con DNI y ser mayor de 18 años. Las castraciones gratuitas a perros y gatos se realizarán del martes 9 al viernes 12 de noviembre. Se recomienda concurrir con barbijo o tapabocas, así como mantener el distanciamiento social a fin de evitar posibles contagios de Covid-19.

Asueto por el Día del Trabajador Municipal


 Como cada 8 de noviembre, empleados y trabajadores de municipios de todo el país conmemoran el Día del Empleado Municipal, fecha en la que se recuerda un nuevo aniversario de la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina. Por tal motivo, el Departamento Ejecutivo Municipal declara asueto administrativo para el día lunes, siendo de esta manera, no laborable para el ámbito de la administración de la Municipalidad de Zárate. Como es habitual en estos casos, el Municipio garantiza la prestación de los servicios esenciales con guardias mínimas e indispensables en las áreas que así lo requieren.

Sábado de Noche Joven en el Parque Urbano


 En el marco del desarrollo de la Expo Colectividades, este sábado desde las 18:30 hs se realizará una nueva edición de Noche Joven, evento organizado por el Municipio de Zárate. En esta oportunidad, habrá música a cargo del DJ Tomas Muraca, pintura en vivo con la temática principal de este año del programa Costa Joven: “Noche Segura”, una forma de promover una mejor convivencia en la nocturnidad, sin violencia.

 Además, las escuelas que participan del programa firmarán un pacto por la no violencia. Noche Joven es un evento gratuito donde el Municipio, a través de la Dirección de Juventud, busca generar escenarios abiertos a jóvenes artistas en jornadas nocturnas. Este año se desarrollará en el marco de Expo Colectividades, una actividad multicultural y con participación ciudadana activa para acompañar el desarrollo y la diversidad cultural local de nuestra sociedad.

Colonia se suma al Día Internacional de Limpieza de Costas

 


El sábado 6 de noviembre es la décimo tercera edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay, el evento voluntario más grande por nuestras playas, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de este ecosistema y la vida que alberga. En 2020 fueron cerca de 2.000 los voluntarios que se sumaron a este evento anual. La actividad se realiza desde hace 36 años en más de 100 países alrededor del mundo.

 Moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de más de tres décadas, más de 12 millones de voluntarios han recogido casi 100 millones de kg de residuos. 

 Durante la jornada, organizada por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, Salus, y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos, se respetará de manera estricta el protocolo previsto por las autoridades sanitarias para Covid 19. Durante este día no todo lo que se recoge es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que será utilizado para generar campañas que concienticen a la población. 

Esta información, también, se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad, que a nivel global impulsa la organización Ocean Conservancy. Durante todo el año las distintas organizaciones que llevan a cabo la limpieza en los 6 departamentos costeros realizan un trabajo educativo sobre cómo afectan los residuos al ecosistema costero marino y cómo podemos actuar para revertir esta situación. En Uruguay para afrentar esta problemática, además de concientizar a la población a través de este tipo de actividades se está terminando de desarrollar el Plan Nacional de Gestión de Residuos, que pautará el camino para los próximos 10 años en un tema que requiere el compromiso de todos.

 Este Plan estará bajo consulta pública hasta el 15 de noviembre:
 https://www.ambiente.gub.uy/oan/consulta-publica-plan-nacional-residuos/ 

 En el Departamento de Colonia, las actividades se desarrollarán en los siguientes horarios y playas: 9:00 a 11:00 hs. Nueva Palmira y Punta Gorda Santa Ana Playa Artilleros Costas del Inmigrante: Brisas del Plata, Santa Regina, Fomento, Britópolis, Blancarena 10:00 a 12:00 hs. Colonia del Sacramento Carmelo y Conchillas Playa El Calabrés Juan Lacaze - Playa Verde y Playa Charrúa Fuente: Ministerio de Ambiente

Lanzamiento del “Primer Concurso Uruguayo de Dulce de Leche”


 

Este lunes 8 de noviembre, a la hora 17:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental se llevará el lanzamiento del “Primer Concurso Uruguayo de Dulce de Leche”. Esta innovadora actividad es organizada por la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia (ADE) y apoyan esta actividad UTEC y Escuela Superior de Lechería. En este Lanzamiento que contará con la presencia de autoridades Nacionales y Departamentales, se brindarán todos los detalles referentes al referido concurso.

El Consejo Asesor de Salud afirmó que se mantiene en alerta


 En la mañana de hoy, el Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del Municipio de Zárate, brindó detalles sobre la situación epidemiológica actual del partido de Zárate y del avance de la campaña de vacunación. En primer lugar, detalló: “Todavía estamos en un nivel por debajo de los diez casos. La mayor parte de los días tuvimos algún pico de catorce casos. Las clínicas están sin internados y el Hospital tiene cuatro casos leves internados solamente en sala general con buena evolución. Así que esperemos que se mantenga esta tendencia, como siempre estamos expectantes con todas las alarmas encendidas en el caso de que haya un pico, preparados para responder”. 

 Asimismo, explicó que hubo modificaciones en los protocolos de manejo de casos sospechosos: “Hubo cambios en el protocolo de los hisopados para detección y diagnóstico por tipificación. Ya no existe más el positivo clínico epidemiológico en el cual si vos tenías síntomas eras Covid positivo, ahora para ser positivo hay que hisopar. Y todos los casos positivos mientras esté está tendencia, se mandan a tipificación para ver si hay alguna variante que no sea de las habituales. Nosotros venimos sin ninguna confirmación fehaciente de Nación de variantes Delta y Manaos en Zárate, y solamente están pendientes cuatro casos que se mandaron a analizar la semana pasada y lleva un tiempo porque lleva tres filtros de análisis: el PCR positivo, después se deriva a un centro intermedio, se analiza si es sospechoso de ser variantes Delta, Manaos o alguna otra atípica y recién pasa a Malbrán. Por lo tanto, hasta ahora no tenemos ningún tipo de cepa sospechosa de estas características”. 

 Tras ser consultado por casos positivos en la comunidad educativa, el secretario de Salud expresó: “Hubo grados que tuvieron casos positivos, y hemos colaborado con el seguimiento si el colegio necesitaba ayuda. Hasta ese momento se respetaban las burbujas en la escuela, por lo tanto, el aislamiento fue parcial. Hubo casos de docentes positivos que al estar en burbuja no afectó a toda la escuela ni siquiera a toda el aula. El único caso fue en Lima, donde se aisló a todo un grado y maestros, se tuvo que suspender por un día las clases para reprogramar por zoom, pero por un tema de cantidad de maestros y afectación”. Sobre el trabajo de los centros vacunatorios de la ciudad resaltó: “Realmente hay que sacarse el sombrero con el trabajo de los vacunatorios, en este caso puntualmente hablo del que funciona en el club Pellegrini y el de Villa Carmencita. 

Están haciendo primeras dosis, segundas dosis de Sputnik y menores de 12 años con Sinopharm. Es un trabajo enorme tener diferentes lotes, marcas de vacunas en paralelo con diferentes grupos etarios. Mañana también tenemos el vacunatorio itinerante en Costanera Sur de primeras dosis a mayores 18 años, con la vacuna Cansino de una sola dosis”. Con respecto al avance del plan de vacunación dijo: “Con respecto a la tercera dosis ya están asignándose turnos para la semana que viene a partir del martes. Los vacunatorios están preparándose para eso así que vamos a ver cómo se desarrolla esta actividad. Los vacunatorios han tenido una charla con el Ministerio, son muy puntuales las indicaciones para la tercera dosis. 

En esta primera etapa es para pacientes inmunodeprimidos, oncológicos, renales crónicos y todas las afecciones que lleven a la inmunosupresión, todo aquel que tiene bajas defensas por alguna enfermedad. Es muy probable que para recibir la tercera dosis se pida el certificado médico correspondiente para corroborar la veracidad de la patología que uno sufre” concluyó Marcelo Schiavoni.

Fin de semana de actividades culturales en el Forum


 El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, continúa ofreciendo a los vecinos diferentes propuestas culturales que contemplan varios rubros del arte de manera gratuita. Este sábado 6 de noviembre se presenta "Ecos del Tiempo", la muestra homenaje de Néstor Echenagucía y Julio Gómez. Con curaduría de Lidia Leventeris, la propuesta busca rescatar las obras de ambos artistas zarateños, sus experiencias y prácticas, a modo de homenaje de la comunidad que los albergó, y de alguna manera continuando la trayectoria del Museo y Archivo Histórico Municipal “Quinta Jovita”, que cumpliera hace pocos meses 30 años en el camino de la conservación de fragmentos del pasado, mediante su registro y exhibición. La actividad se desarrollará a las 19 hs en el Forum Cultural (Pellegrini y Moreno). 

Asimismo, la artista folklórica zarateña Florencia Dávalos (ganadora del Premio Gardel 2013) presentará “Jaime Dávalos 100 años”. La artista, hija menor de Jaime Dávalos, interpretará junto a un grupo de mujeres músicas y artistas excepcionales, una selección de canciones clásicas del folklore junto a obras inéditas desde una mirada contemporánea. El espectáculo tendrá lugar este sábado 6 de noviembre a las 21:30 hs en el Forum Cultural, con entrada gratuita y protocolos. El Municipio invita a todos los vecinos a las diversas ofertas culturales disponibles.

Finalizó con éxito una nueva Expo Conocimiento


 La tradicional exposición educativa organizada por el Municipio de Zárate tuvo ayer su cierre con el egreso de alumnos de carreras del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). Con la visita de gran cantidad de alumnos, Expo Conocimiento pudo cumplir con sus expectativas: brindar información de la oferta educativa de universidades nacionales y centros de formación de nuestra ciudad, y ofrecer talleres de orientación vocacional y charlas informativas a los estudiantes. Darío Raffo secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Zárate, expresó: “El primer día pasaron casi 1000 estudiantes durante toda la jornada, y en la mañana de hoy ya tenemos 450 estudiantes recorriéndola en este momento. 

No solamente la cantidad sino la calidad, mucha participación, mucha pregunta, mucho interés. Nos llena de alegría y nos da mucho optimismo de que nuestros jóvenes están interesados en estudiar y capacitarse para enfrentar los desafíos del nuevo mundo laboral que se nos presenta”. También estuvo presente el director del CBC de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Felipe Vegaterra, quien manifestó: “Estamos muy contentos, sorprendidos gratamente por el entusiasmo y la cantidad de estudiantes, en este CGC maravilloso después de dos años casi enteros de pandemia. Para la Universidad de Buenos Aires es muy importante retomar el contacto, la presencialidad, que hace ya varios meses volvimos en nuestra universidad”. 

Los estudiantes del último año del secundario de escuelas públicas y privadas de Zárate y Lima pudieron asistir a la actividad gracias al Sistema Integrado de Transporte (SIT) que dispuso de micros para su traslado. Como cierre de la Expo Conocimiento, se hizo entrega de los certificados de finalización de cursada a los alumnos de las carreras que se dictaron en el CGC. Allí, estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, la secretaria jefa de Gabinete Florencia Diez, el secretario General Ariel Ríos, el secretario de Desarrollo Humano Darío Raffo, la diputada provincial Patricia Moyano, el presidente de Zárate Transporte SAPEM y la inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Silvia Fernández Sena, entre otros. Las autoridades reconocieron a 47 alumnos que iniciaron sus estudios en el año 2017 y pudieron finalizarlos este año gracias a la gestión del Municipio de Zárate con universidades nacionales. 

Las carreras concluidas fueron: Tecnicatura Universitaria en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Nacional, Licenciatura en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Diplomatura en Turismo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. 

En la entrega se vivieron momentos de mucha emoción, donde los egresados agradecieron al Municipio la posibilidad de haber podido realizar una formación de calidad, pública y gratuita en su ciudad. Por su parte, el intendente manifestó: “Hoy abrimos la Expo para reencontrarnos, para que nuestros jóvenes puedan trabajar y puedan estudiar acá y que no tengan que estar pensando en otra ciudad para ir a estudiar, es fundamental. Una ciudad sin espacio público, sin infraestructura, sin educación, sin cultura, sin deporte, es una ciudad que no tiene corazón, que no tiene vida. Por eso es que seguimos apostando a la vida, con este tipo de programas que los vamos a multiplicar ahora después de la pandemia mucho más. Gracias por creernos, gracias por haber apostado a la ciudad” concluyó.

El departamento de Colonia retoma las acciones promocionales en Brasil


 Una delegación público privada del departamento de Colonia, encabezada por el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia Martín de Freitas y el Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC) Andrés Castellano, realiza una serie de acciones promocionales en Rio Grande do Sul, acompañados del Director Nacional de Turismo Roque Baudean, en una primera acción promocional en dicho mercado, luego de la apertura de fronteras de Uruguay al turismo. Participan de la delegación Mauricio Garrone Referente de Enoturismo de INAVI, Carlos Decurnex Directivo de la ATDC y su Directora Ejecutiva Andrea Schunk, Walter Gugelmeier de la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia (ADE), Victoria Sagasti de El día que me quieras eventos y Enoturismo de bodega Los Cerros de San Juan, Pablo Dipólito Gerente Comercial de Wyndham Uruguay, Florencia Martirena Asistente Comercial de Sacramento Management y Eduardo Alvares de la Posadita de la Plaza.

 La agenda comenzó el miércoles 3, en Porto Alegre donde se realizó una presentación de la propuesta turística del departamento de Colonia a medios de prensa, operadores y autoridades, en el negocio gastronómico Sabor de Luna, de propietarios uruguayos y una fusión de gastronomía y productos típicos de Uruguay, en el barrio Moinhos de Ventos. Los vinos de las bodegas de Colonia, los aceites de oliva y los quesos de Colonia Este acompañaron la propuesta gastronómica del cóctel. En la mañana de hoy, se realizó un desayuno de trabajo con autoridades de la Secretaría de Turismo de Rio Grande del Sur, el Presidente del Movimiento de Tradiciones Gauchas de Rio Grande, el Vicepresidente de la Confederación Brasileña de Tradiciones Gauchas y el Vicepresidente de la Fundación Cultural Gaucha. El objetivo fue comenzar un trabajo conjunto para concretar un hermanamiento entre Colonia y Rio Grande del Sur y organizar una serie de actividades con los grupos tradicionalistas para 2022 y 2023, para lo cual se conformará un grupo de trabajo específico.

 La agenda continuará hoy jueves 4, con el comienzo del Festival de Turismo de Gramado, FESTURIS, donde Colonia realizará una presentación del destino en sala de prensa.|

Se prorrogó por un año más la emergencia alimentaria


 El Honorable Concejo Deliberante (HCD) volvió a sesionar pero con la particularidad del debut de la vicepresidenta primera, Romina Buzzini, como titular del cuerpo. En el recinto, los concejales de los distintos bloques sancionaron de forma unánime la prórroga, por el término de un año, de las disposiciones de la ordenanza 7068/20 por la que se declara la emergencia alimentaria en Campana. Además, se aprobó un proyecto de resolución que declara de interés legislativo la Fiesta de la Tradición organizada por el Ballet Eluney a realizarse el próximo 7 de noviembre en la Plaza 1º de Mayo.

 Siguiendo con lo establecido por el orden del día, los ediles aprobaron unánimemente todos los expedientes que conformaban los despachos de comisión. Hacia el final, se acordó trasladar la segunda sesión ordinaria del mes -que correspondía, según el calendario, realizarla el 18- al jueves 25 en su horario habitual de las 19.

Alumnos de Nexo Laboral visitaron la planta de Toyota


 Este mediodía, 70 alumnos de Nexo Laboral, el programa ejecutado de manera conjunta entre la Municipalidad de Zárate y Toyota Argentina, realizaron una visita a las instalaciones de la empresa automotriz. La visita forma parte de la finalización de la primera etapa de capacitación, un curso nivelatorio donde los jóvenes transitaron una formación en contenidos transversales de ciencias básicas (comprensión lectora y re pensamiento de la matemática) y del área industrial, logística y seguridad. El programa es una instancia preparatoria y de consolidación de herramientas que permitan potenciar la empleabilidad y facilitar el ingreso a la vida laboral. 

 Los alumnos pertenecen a escuelas públicas secundarias y técnicas del partido de Zárate y fueron trasladados hasta el lugar por micros del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el director de Asuntos Corporativos de Toyota Diego Prado, el gerente general de Toyota Eduardo Kronberg, el presidente de Zárate Transporte SAPEM Aldo Morino, y la directora de Coordinación y Asuntos Académicos Verónica Alberro. Nexo Laboral es una política pública articulada entre el sector público y privado, destinada a potenciar el desarrollo de la región, a través de la generación de políticas públicas de empleo juvenil que permitan contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes, reforzando y consolidando saberes adquiridos.

Expo Colectividades nuevamente en Zárate


 Desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de noviembre, se realizará la Expo Colectividades del Mundo en el Parque Urbano. Como de costumbre, habrá stands con comidas típicas, artesanías y una gran variedad de espectáculos de música y danza. Durante tres días, las vecinas y vecinos podrán acercarse al parque ubicado entre las calles Lavalle, Mitre, Rawson y Pellegrini, donde se encontrarán con la cultura, costumbres, alimentos y bebidas típicas de distintos países del mundo, acompañados de shows en vivo de diversos géneros musicales. 

 Expo Colectividades es un evento gratuito para toda la familia y diseñado para disfrutar de las tradiciones de todas partes del mundo y el país.

El intendente supervisó el congelamiento de precios


 El intendente Osvaldo Cáffaro participó de un nuevo operativo de control de precios de productos de consumo masivo en comercios de cercanía. En el marco del monitoreo que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y de la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se realizó un nuevo control en un comercio céntrico, sobre los productos que integran la canasta básica. La acción tuvo como objetivo colaborar con las tareas que impulsa el gobierno nacional para frenar el incremento de precios en alimentos claves, supervisando su efectivo cumplimiento para lograr una protección integral del consumidor. 

 Acompañaron al intendente, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, Aldo Morino, presidente de Zárate Transporte SAPEM, Bernardo Buzzalino, de la Defensoría del Pueblo bonaerense, e inspectores de la Dirección de Comercio del Municipio de Zárate. Durante la recorrida, los comerciantes manifestaron su conformidad ante la posibilidad de que el sector comercial de Zárate y Lima afectado por la pandemia, pueda contar con medidas de alivio fiscal, principalmente acciones de bonificación de tasas municipales que sean determinadas de acuerdo a las categorías y rubros de los comercios.

Noticias que interesan