martes, 10 de enero de 2023

El Municipio fortalece y acompaña el trabajo de las instituciones

 


El intendente Abella compartió una reunión con representantes de clubes barriales y sociedades de fomento y entregó vouchers para la compra de materiales de construcción. 

 Con el objetivo de seguir acompañando a las instituciones y clubes de la ciudad, el intendente Sebastián Abella entregó vouchers para la compra de materiales de la construcción a representantes de 17 instituciones.

 El encuentro se llevó adelante durante la tarde de este jueves en la Biblioteca Pública Municipal y fue acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Hábitat, Marcos Bongiovanni, y el director de Entidades de Bien Público, Luis Costa. 

 En esta oportunidad, el beneficio fue otorgado a 14 clubes de barrio y 3 sociedades de fomento para reformar sus sedes. “Es una alegría comenzar el año entregando estos vales a instituciones que tienen un rol muy importante en la comunidad y servirá para que puedan llevar adelante algunas mejoras. Es un paso más que pudimos articular y esperamos continuar en este camino que surge desde el trabajo articulado que generamos e impulsamos”, enfatizó el jefe comunal.

LA PROVINCIA COMIENZA A APLICAR NUEVOS REFUERZOS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID

 


Patente de Rodados Ejercicio 2023 Colonia

 


La Intendencia de Colonia informa que a partir de hoy lunes 9, se puede abonar el Impuesto de Patente de Rodados Ejercicio 2023, de acuerdo al siguiente calendario: 1ª. CUOTA vence el 20 de enero 2ª. CUOTA vence el 20 de marzo 3ª. CUOTA vence el 23 de mayo 4ª. CUOTA vence el 20 de julio 5ª. CUOTA vence el 20 de setiembre 6ª. CUOTA vence el 20 de noviembre Abonando el TOTAL dentro del plazo de la 1ª Cuota, descuento del 20% Por pago de cuotas en fecha, 10% sobre el valor de la cuota Se puede abonar a través de la web www.colonia.gub.uy o en redes de cobranza

Llamado para cubrir traslado de estudiantes a centros de enseñanza en Colonia

 

La Intendencia de Colonia, llama a interesados para cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada.

 La misma se llevará a cabo a través de la Licitación Pública Nª 02/2023, y los traslados a cubrir son los siguientes: a) Cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada que una los parajes de Víboras, Las Flores y Puntas Arenales con la ciudad de Carmelo.
 b) Cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada que una los parajes de Cerro Carmelo, Colonia Arrúe, San Roque y Juan González con la ciudad de Carmelo. 
 c) Cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada que una los parajes de San Pedro, El Caño y Paso Antolín con la ciudad de Colonia.
 d) Cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada que una los parajes de Manantiales, Barker y Taliche con la ciudad de Rosario. 
 e) Cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada que una los parajes de Ruta 53, Costa de Polonio, Costas del Rosario y Barrancas Coloradas con la ciudad de Nueva Helvecia. 
 f) Cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada que una los parajes de La Laguna con la ciudad de Ombúes de Lavalle. 
 g) Cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada que una los parajes de Tala Miguelete con la ciudad de Ombúes de Lavalle.
 h) Cubrir el traslado colectivo de estudiantes a centros de enseñanza ya sea pública o privada que una los parajes de San Luis por Ruta 106 con la ciudad de Miguelete.

 Consultas en la web www.comprasestatales.gub.uy y en la Dirección de Extensión de Social en horario de oficina al teléfono 4522 5336. La apertura en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales, 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 02 de febrero del corriente año, a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica.

Construcción de alcantarillas en zona este del Departamento de Colonia

 La Intendencia de Colonia llama a interesados para la “Construcción de Alcantarillas de Hormigón Armado en Zona Este del Departamento. Las consultas pueden realizarse en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras, al teléfono 4522 2363 o 4522 7000 interno 260/3 en horario de oficina, 2do. 

Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 24/01/2023 a la hora 14:00, ÚNICO LLAMADO, mediante herramientas virtuales. La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales, 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 24 de enero del corriente año, a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales.

Intendencia de Colonia adquirirá Tractor Agrícola con Accesorios

 

La Intendencia de Colonia adquirirá un Tractor Agrícola con Accesorios”. La compra se realizará a través de la Licitación Abreviada Nª 03/2023.

 Las consultas pueden realizarse en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras, al teléfono 4522 2363 o 4522 7000 interno 260/3 en horario de oficina. 

 La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales, 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 25 de enero del corriente, a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales.

La Nueva Costanera se posiciona como el principal atractivo de la ciudad y vive un verano a pleno

 

Familias jugando, amigos compartiendo una charla, chicos corriendo. También reposeras y lonas apostadas en los espacios verdes y hasta equipos de mates entre los más audaces o con alguna gaseosa refrescante. 

 Así vivió la Nueva Costanera el inicio de la temporada de verano en la Ciudad luego de su imponente transformación que permitió cumplir el anhelo de los vecinos de disfrutar junto al río. Para ello, el Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura y su par de Desarrollo Económico, programó para los fines de semana de enero y febrero una agenda especial con múltiples actividades culturales, recreativas y deportivas totalmente gratuitas y para todas las edades. 

 Así fue como durante la jornada del sábado hubo clases abiertas de gimnasia y zumba con profesores de la Dirección de Deportes con gran participación de vecinos y visitantes. Las familias además contaron con reposeras y lonas para disfrutar plenamente del lugar como también de juegos de mesa para entretenerse a lo largo de la tarde.

 Cada uno de estos elementos es provisto por el Municipio y para ser utilizados se debe presentar el DNI. El próximo fin de semana habrá nuevas propuestas, anticipándose para el sábado 14 de enero un encuentro de Folklore, Canto y Baile.

Intendencia convoca a familias para aspirar a adquirir un solar baldío ubicado en Cerro Carmelo

 

Como parte de las etapas finales de la regularización del PIAI Cerro Carmelo, la Intendencia de Colonia convoca a familias para aspirar a adquirir un solar baldío ubicado en dicho barrio.

 Mediante formulario de inscripción con declaración jurada y adjuntando la documentación requerida las familias con menores a cargo, que sean residentes en Cerro Carmelo, no posean propiedad y sus ingresos per cápita no superen un salario mínimo nacional podrán presentarse al sorteo.

 La recepción de la documentación se realizará en Casa de la Cultura de Carmelo, a partir del día 16 de enero y hasta el día 27 del corriente, en el horario de 10 a 17 hs. El lugar y fecha del sorteo se definirá a la brevedad.

 No presentar toda la documentación solicitada o no cumplir con los requisitos será causa de exclusión del sorteo. El formulario de inscripción y los requisitos podrán descargarse desde la página web de la Intendencia o retirarse de Casa de la Cultura de Carmelo. Por consultas se pueden comunicar al 4522 7000 Int. 150, de lunes a viernes en el horario de 9 a 15hs.

Jueves en el Patio en Casa de la Cultura de Carmelo - La magia de un gran verano

 

Con la organización de la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, da inicio un clásico de la ciudad de Carmelo para la época estival, Jueves en el Patio, en el marco de la propuesta “La magia de un gran Verano”. 

Una edición más, donde se podrán disfrutar de actividades donde la música, el teatro, la danza y el canto se hacen presente, para poner en valor un espacio patrimonial y cultural del departamento y la promoción de los artistas que se hacen presentes.

 Este jueves 12 de enero es la oportunidad de poder disfrutar de jóvenes talentos que unen su arte para proponer una serie de géneros musicales que harán el deleite de todos los presentes. Juanse Abad: Arista que nos presentará un repertorio de clásicos del Rock. Serendípia: Banda integrada por Felipe Malacria, Agostina Sery y Mateo de Ávila FunkUru: músicos que se reencuentran para mostrar su arte. Banda integrada por Pablo San Martín, Diego Durand, César Durañona y Pablo López JUEVES EN EL PATIO: Organizado por la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, avalado por el Municipio de Carmelo, propuesta con entrada libre y gratuita.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE COMPARTE RECORRIDO EN IMÁGENES Y TEXTOS DE LA SALA USOS Y COSTUMBRES DE LOS ZARATEÑOS. MHZ

 












LA SALUD Hasta la década de 1890 el poblado careció de un centro asistencial. La atención de los enfermos estaba a cargo de los pocos facultativos establecidos en el lugar, como Ramón Labandíbar y Félix Pagola. 

En tiempos de epidemias, se conformaron comisiones municipales integradas por autoridades y vecinos. En la segunda mitad del siglo XIX se sucedieron varias epidemias, de cólera y fiebre amarilla, que produjeron numerosa cantidad de muertos en la población.

 El primer Hospital fue fundado por la Sociedad Protectora de los Pobres en 1894 y, años después, se creó la Sala de Primeros Auxilios y Hospital “La Caridad”. Por otra parte, los primeros boticarios (farmacéuticos), que brindaron sus servicios fueron Carlos Imperiale, Juan Claverie (1875) cuya botica pasó luego a manos de Luis Dardanelli.

 La farmacia Silvetti, comienza su historia en la calle Brown entre Rómulo Noya e Independencia. Su propietario de origen italiano, la vendió al poco tiempo a Don Pedro Silvetti oriundo de Buenos Aires en cuya Universidad obtuvo el título de químico farmacéutico. 

Silvetti dispuso, entonces, el traslado de la farmacia a la calle Justa Lima, entre Rómulo Noya e Independencia, construyendo el local y dependencias anexas. Sucedieron a Pedro Silvetti al frente de la farmacia el Sr. Bernardo Echezuri y luego, Oscar Molo. Hacia fines de la década de 1980 se hizo cargo de la farmacia Marta Molo, quien restauró el ambiente interior del comercio.
LOS PRIMEROS FOTÓGRAFOS En el censo poblacional de 1906 se menciona la existencia, dentro de las profesiones, de tres fotógrafos extranjeros, presumiblemente - conforme a las investigaciones realizadas - ellos serían: Juan Armand (1864, Garone, Francia - 1919 Zárate, Argentina); Fernando Lissoni (1875, Milán, Italia – Zárate) y Valerio Calderoni (1866, Italia - 1957, Zárate, Argentina) Gracias a estos primeros pioneros y a otros fotógrafos que se sumaron con su ingenio y dedicación podemos tener variadas fotografías como retratos, escenas familiares, ámbitos deportivos y educativos y antiguas edificaciones. 

Son un valioso material documental, ya que la fotografía desde sus orígenes se convirtió en un registro y espejo de la vida y en uno de los documentos más fehacientes de la historia. Solo la fotografía puede capturar el tiempo y detenerlo.
 LA RELIGIÓN La religión católica desempeñó un rol relevante en la vida de la comunidad desde el Siglo XVII hasta la actualidad con las distintas parroquias y capillas. 

En las Estancias, en las cuales hoy es el territorio del partido de Zárate, se construyeron los primeros oratorios. El 16 de julio se celebra el día de la Patrona del Pueblo “Virgen del Carmen”, siendo una tradición centenaria que moviliza a muchos vecinos.

 Con la llegada de la inmigración, a finales del siglo XIX, se incorporaron nuevos credos religiosos, como los evangélicos y los judíos, quienes establecieron sus lugares de culto, a través de una coexistencia pacífica. En el caso de la doctrina evangélica el Dr. Federico Jorge Hotton hizo una obra evangelizadora muy reconocid

Presentación de las Selecciones de Fútbol de Colonia

 



El próximo jueves 12, a la hora 16:30 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo la presentación de las selecciones de fútbol de Colonia, que nos representarán en el próximo torneo de selecciones de OFI. Se contará con la presencia del Intendente (i) Guillermo Rodríguez, dirigentes y allegados. Se invita a medios de comunicación a la presentación en el Salón de Actos, el jueves 12, a la hora 16:30.


Noticias que interesan