miércoles, 5 de mayo de 2021

Un tren Oriental en Marcha

Exitosa tarde de te en Club Argentino

Reconocimiento a mujeres Zarateñas

La terrible imagen que indigna a Venezuela: los muertos por coronavirus son arrastrados por las escaleras de un centro de salud

 

En el Hospital Universitario de Maracaibo no funcionan los ascensores, por lo que el traslado de los cuerpos a las morgues se realiza sin cumplir con los protocolos adecuados..Ver video en link https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/05/05/la-terrible-imagen-que-indigna-a-venezuela-los-muertos-por-coronavirus-son-arrastrados-por-las-escaleras-de-un-centro-de-salud/

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo los muertos por coronavirus en el Hospital Universitario de Maracaibo son arrastrados por las escaleras a las morgues dado que los ascensores del establecimiento médico no funcionan. La organización Monitor Salud Venezuela publicó las imágenes en sus redes sociales y afirmó que como “no se da cumplimiento a las medidas de bioseguridad, el personal es sometido a tratar con los pacientes sin los equipos de protección personal adecuados”.

 En el Universitario de Maracaibo actualmente hay 30 pacientes hospitalizados por COVID-19, seis de ellos en unidades de cuidados intensivos. Según su página web, la misión de la organización es “establecer un sistema de supervisión, evaluación y vigilancia permanente de los datos epidemiológicos que se generan en el sistema de salud en Venezuela, que sirva de instrumento para la toma de decisiones en materia de diseño, aplicación y evaluación de planes y políticas de salud”. Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña/Archivo Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña/Archivo La entidad funciona como la voz de los trabajadores sanitarios en Venezuela, quienes exigen mejores condiciones para desarrollar sus tareas durante la pandemia de coronavirus. 

Realiza denuncias en las redes sociales para visibilizar los problemas que aquejan al sistema de salud del país sudamericano, ofrece balances semanales de la situación en los hospitales y publica las cifras de miembros del personal sanitario que mueren por COVID-19. Abril de 2021 fue el mes con mayor cantidad de muertes entre los trabajadores de la salud, con 103. 

 El pasado 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, trabajadores de distintos gremios en Venezuela exigieron salarios “dignos” y vacunación masiva contra el COVID-19 en medio de la “crisis humanitaria” y la pandemia que, según cifras oficiales, ha dejado 197.683 contagios y 2.136 muertes en el país. 

 En varios estados como Distrito Capital, Miranda (centro), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste), decenas de trabajadores, acompañados de organizaciones civiles y políticos opositores, se concentraron para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que tienen actualmente y que, consideran, no les garantizan una calidad de vida. En Venezuela el salario mínimo es de 0,63 centavos de dólar, según la tasa oficial. Los trabajadores se manifestaron exigiendo con pancartas “sueldos dignos”, “reivindicaciones laborales” y “vacunas para todos”, pero también expresaron su “rechazo a la represión” del régimen de Nicolás Maduro.

¿Fuego amigo? El ex socio de Marcos Galperin y cofundador de Mercado Libre se sumó a uno de sus competidores que más prometen

 

Hernán Kazah –que conoció a Marcos Galperin en la Universidad de Stanford y estuvo desde el minuto cero de la plataforma de e-commerce líder de la región, de la que también figura como fundador– invirtió en Valoreo, una empresa mexicana de rápido crecimiento y futuro “unicornio”, y es parte de su direc
Hernán Kazah, cofundador de Mercado Libre y creador de uno de los fondos de riesgo más grandes de América Latina, se unió al directorio de Valoreo, la startup mexicana de comercio electrónico con sede en México, “al tiempo que la compañía contempla un rápido avance al estatus de unicornio”, destacó Bloomberg. Marcos Galperin se presenta siempre de manera formal como “cofundador” de Mercado Libre, la empresa de mayor valor de Argentina y la región, con un market cap de USD 77.000 millones, según el precio de hoy de sus acciones en Wall Street.

 Es un detalle, pero Galperin, que es el alma mater de “Meli” –tal la sigla con la que la plataforma cotiza en la bolsa–, no es el único fundador de la compañía porque hace más de 20 años, cuando se creó, los fundadores fueron dos. El otro es Kazah, quien estuvo desde el minuto cero en la empresa y ocupó importantes cargos durante más de 10 años, como COO y CFO, hasta que se fue para fundar junto a otro ex Mercado Libre, Nicolás Szekasy, Kaszek Ventures, uno de los fondos de venture capital más importantes de la región, como Nubank, de Brasil. Según Bloomberg, Valoreo dijo el miércoles que la incorporación de Kazah a la junta estará acompañada por una inversión de Kaszek Ventures. Si bien no fue revelada, la inversión la pondrá en camino a ser valorada el próximo año en más de USD 1.000 millones, un nivel conocido como unicornio por su rareza en el mundo de las startups.

 Una foto de los primeros tiempos de Mercado Libre: en el centro, Galperin, y a su derecha, Kazah Una foto de los primeros tiempos de Mercado Libre: en el centro, Galperin, y a su derecha, Kazah Fundada el año pasado, Valoreo invierte en marcas de comercio electrónico en América Latina y se está expandiendo a Colombia y Brasil, con planes de abrir oficinas en Bogotá y San Pablo. Kazah participará en la estrategia de Valoreo, dijo la compañía en un comunicado. ¿Quién es Kazah? En principio, uno de los inversores más respetados de la región.

 De perfil bajo, se reconoce amigo de Galperin, aunque sus caminos tomaron rumbos diferentes cuando decidió que su rol en Mercado Libre había llegado a su fin. Ambos se hicieron amigos en la Universidad de Stanford, en EEUU, a mediados de los 90, y fue al primero que Galperin le contó su idea de hacer la “eBay latina”. En rigor, se habían conocido en Buenos Aires, unos meses antes, en reuniones de las que participaban los que iban a ser compañeros en Estados Unidos, y congeniaron muy rápido. “Hijo de empleados públicos jerarquizados, Kazah vivió toda su vida en La Lucila, en la zona norte de Buenos Aires, e hizo el secundario en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires. Mientras estudiaba Economía en la UBA, trabajó en el Ministerio de Economía de la Nación –en 1991, con Domingo Cavallo al frente de la cartera, en la Secretaría de Industria, que comandaba el hoy gobernador de Córdoba Juan Schiaretti–, luego en una financiera y también en el área de Marketing en la multinacional Procter & Gamble, por cuatro años”, destacó el libro Los nuevos reyes argentinos. “Éramos gerendetes: hablábamos con los inversores y sacábamos fotocopias”, recordó sobre los orígenes de Mercado Libre en la cochera del edificio de Sadesa, la curtiembre de la familia Galperin. Y sobre la salida a la bolsa de Meli, en 2007, dijo: “No teníamos nada. Hoy, con mi sombrero de inversor, lo pienso y no lo puedo creer. 

Y no solo eso: a los pocos meses, hubo otra ronda, de los anteriores inversores más Goldman Sachs, Banco Santander y GE Capitals: nos dieron 46,5 millones de dólares. Fue complicado cerrar esa segunda ronda entre febrero y marzo de 2000, cuando Nasdaq comenzaba a caer”. Defensor a ultranza de la cultura de Mercado Libre, ahora se suma como inversor y director en un incipiente competidor que promete, y mucho. ¿Llegará Valoreo a la Argentina?

Las cinco frases más importantes del discurso de Luis Almagro en el Foro “Defensa de la democracia en las Américas”

 

El secretario general de la OEA sostuvo que la democracia en la región vive “tiempos difíciles”, pero pidió no comparar “democracias imperfectas con dictaduras”. Ofreció sus reflexiones sobre la crisis de El Salvador y reiteró su condena a los regímenes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia
“No podemos confundir democracias imperfectas, con dictaduras”. Con esas palabras Luis Almagro hizo hincapié en los “tiempos difíciles” que está viviendo el sistema democrático en América Latina, durante su exposición en el foro “Defensa de la democracia en las Américas” en Miami, Estados Unidos. “Hemos hecho un camino muy fuerte, muy duro en este tiempo. Han sido tiempos especiales para la democracia hemisférica, no han sido tiempos fáciles. Porque la democracia funciona a la hora de perder, es un punto de inflexión. 

Hay que entender que lo mejor que puede haber en la política es la satisfacción del deber cumplido. Si no cerramos ciclos, esa sensación nunca llega; la alternancia del poder es la esencia de la democracia”, manifestó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese ejercicio que planteó ante los participantes del foro de no “confundir” las democracias imperfectas con respecto a las dictaduras, el diplomático uruguayo remarcó el caso de El Salvador, donde recientemente el presidente Nayib Bukele destituyó a los jueces de la Corte Suprema. “El caso de El Salvador, es un caso muy particular. Yo he hecho un comunicado muy crítico de la crisis que se ha generado, pero El Salvador, si el presidente actúa incorrectamente, agarraría un camino en el que ya están Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, con poderes cooptados, persecución política...

 No podemos empujar que un país más vaya por ese lado”, señaló Almagro. Luis Almagro instó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a no tomar el camino de dictaduras como las de Venezuela y Cuba (EFE/ Wilfredo Lara) Luis Almagro instó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a no tomar el camino de dictaduras como las de Venezuela y Cuba (EFE/ Wilfredo Lara) Recordó, asimismo, que Bukele citó los artículos en que se amparó para tomar la decisión de destituir a los magistrados de la sala constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general. No obstante, aclaró: “No es ese el punto, el punto es que la democracia cuando se ejerce con determinada mayoría, no implica que deberían cooptarse poderes, deben respetarse los poderes. 

Esa mayoría es responsable de la mayoría de poderes”. Pese a su visión crítica sobre lo que está ocurriendo en El Salvador, el ex canciller uruguayo pidió que no haya “un doble estándar”: “Si no aceptamos la expulsión de los magistrados de El Salvador, menos podemos aceptar el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral en Venezuela completamente ilegítimo. Es absolutamente ridículo. Esos son los puntos donde no se pueden confundir las cosas”. El secretario general de la OEA, un férreo crítico de la dictadura venezolana, volvió a denunciar y condenar los sistemáticos atropellos del régimen de Nicolás Maduro. En ese sentido, consideró que “la corrupción venezolana es lo más asqueante que ha existido en la historia de la humanidad”. “Hay que perseguir el dinero bolivariano en las campañas del hemisferio, desde Canadá hasta Tierra del Fuego”.

 Para dimensionar el nivel de corrupción venezolano, Almagro recordó que la constructora brasileña Odebrecht repartió en 15 años cerca de 500 millones de dólares en diferentes países de la región. Mientras que el margen de corrupción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está calculado en 1.500 millones de dólares: tres veces Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en la historia moderna del hemisferio. Para Almagro “el laboratorio central es Cuba”: “De ahí ha surgido la desestabilización hemisférica por décadas. De repente se encontrar con dinero bolivariano y eso transformó las posibilidades de desestabilización”. Luis Almagro sostuvo que el régimen cubano es el principal desestabilizador que ha tenido América Latina en las últimas décadas Luis Almagro sostuvo que el régimen cubano es el principal desestabilizador que ha tenido América Latina en las últimas décadas Consideró, además, que “Cuba es el ejemplo del mayor fracaso económico y político”, así como Nicaragua y Bolivia, estrechos aliados del régimen castrista. 

 El secretario general de la OEA explicó que la imperfección de las democracias regionales se deben a los múltiples problemas estructurales, como la corrupción, la violencia, la desigualdad y la pobreza: “Somos el continente más desigual de todos, es algo inadmisible, una puñalada a la democracia. Si no resolvemos estos problemas estructurales, será difícil que mejore la democracia”. También alertó sobre la creciente influencia del “narco y el crimen organizado”. “Queda mucho por trabajar, la democracia es algo que se trabaja permanentemente, nunca podemos descansar sobre la democracia. Siempre tenemos que mejorarla, más derechos por conseguir, más condiciones de gobierno… Debemos ayudar a nuestras democracias imperfectas para que no se tiren por el precipicio, para que no sigan el camino de las dictaduras”, concluyó.

Horacio Cabak habló después de su cruce en vivo con Mariano Iúdica: “Todo el mundo levanta el dedo”

 

El ex modelo contó en Intrusos qué sintió tras discutir al aire con el conductor en Polémica en el bar
“Todas las agarradas que tenemos en la mesa son de verdad. Son posturas de vida. Somos todos grandes... A algunos les cabe que le diga lo que me parece y otros no”, aseguró Mariano Iúdica a Intrusos en la noche del martes y tras salir de conducir el ciclo de América. “El programa se llama Polémica en el bar. Es eso. Vive de eso. Se nutre de la discusión potente, visceral y verdadera”, agregó el conductor del clásico que produce Gustavo Sofovich. Hablaba del tenso cruce que había protagonizado al aire con Horacio Cabak, luego de que el ex modelo lograra que un juez dictamine que no se hable públicamente de la escandalosa separación de su ex mujer, ocurrida el 26 de abril y después de 27 años de relación. ¿Qué dijo Cabak después de la discusión al aire con Iúdica? “Hubo un cruce porque nos queremos.

 Nos olvidamos que hay cámaras. La mesa de Polémica es mesa de amigos. Él, como amigo, sentía que me tenía que decir algo. Y yo sentí que no era le momento. Todo el mundo está levantando el dedo de lo que tendría que haber hecho. Y la ligó él, que es mi amigo”, apuntó Cabak ante la cámara de Intrusos, desde la puerta de los estudios dónde se emite Polémica en el bar. En tanto, sobre su situación personal, agregó: “Se está arreglando todo. Difundí lo que el juez decidió de mi vida privada. Se deja de hablar de un tema que no debió ser público. Yo salía de la internación y de golpe me vi metido en algo que no había vivido nunca”.

 Porque ayer martes Horacio Cabak volvió a Polémica en el Bar (América) e hizo referencia al alcance que tuvieron dos tweets que publicó referidos a su situación: “Levante la mano quien supuestamente NO se acostó conmigo” y “¿Te acostaste con....? No. Complete con el nombre que quiera. Copiar y pegar”. Entonces Iúdica le marcó: “Ahora, vos también le pegás un palazo al panal de abejas en el medio del Día D”. “¿No puedo tuitear en un momento en que...?”, se defendió Horacio y el resto de la mesa lo interrumpió: “Y no, mejor no, no te conviene”. Play Horacio Cabak discutió en vivo con Mariano Iúdica (Video: Polémica en el bar, América) “¿En qué me equivoqué? Cuando todo el mundo hablaba de ‘la supuesta’, ‘la supuesta’...”, insistió Cabak. “Pero, ¿por qué tenés que decir algo?”, le preguntó Iúdica, algo que no le cayó bien al conductor de La Jaula de la Moda (Magazine): “Marian, ¿y por qué vos me vas a decir lo que yo tengo que hacer?”. “¡Pero porque no quiero que te pase lo que te pasó, boludo!”, le dijo Iúdica. “¿Sabés qué pasa? Desde que empezó esto, tengo una fila de gente que me está diciendo: ‘Vos esto lo que tenías que hacer, esto no, acá te equivocaste’. 

Hay una lista”, se defendió Horacio. Horacio Cabak pidió una cautelar para que no se hable más de su separación (Foto: @horaciocabak) Horacio Cabak pidió una cautelar para que no se hable más de su separación (Foto: @horaciocabak) Pero la cosa no quedó ahí. “Yo te dije en el momento en que sucedió y volvés a incurrir en la misma canchereada de la otra vez, desgraciadamente. ¡Te hacés el canchero!”, le respondió el conductor de Polémica..., quien agregó: “¡Yo te lo digo de corazón! ¡Hacé todos los juicios que quieras! Me estás contestando con el mismo nivel de canchereada. Yo hubiera preferido que en ese momento no hagas nada, que te quedes tranquilo, muzza, una semana”, le echó en cara el conductor a Cabak. “Por ahí tenemos dos filosofías de vida distintas, pero a mí no se me ocurriría decirle a otro lo que tiene que hacer”, alegó Cabak. “Yo sí, porque te quiero, boludo, no le digo nada a alguien que no conozco. Sos un compañero de trabajo que vino acá por mí”, devolvió Iúdica. “Evidentemente no me entendés, porque lo tomarías de otra manera en vez de pelear conmigo al aire”, sentenció el conductor.

Quién es el argentino que ganó 3 millones de dólares gracias a que una canción suya tuvo más de 600 millones de reproducciones en Spotify

 

Tiene 23 años recién cumplidos y con su música posicionó a la Argentina en un ranking mundial de los temas mejor pagos

 


“A la hora de ir al estudio escupía una cantidad enorme de temas y letras, entonces me puse una meta: quería que esos temas se escuchen en las discotecas, básicamente por que me satisface mucho ver a la gente bailar mis temas, me hace feliz. Cuando cantan tus temas también es algo increíble, ver a alguien que canta y sabe las letras te da mucha alegría. Pero cuando lo bailan con sentimiento es realmente muy satisfactorio para un artista que escribió y pensó el ritmo para esa canción”. En febrero de 2020, Paulo Londra hablaba -en una entrevista exclusiva con Teleshow- de sus sueños como artista y de su carrera en ascenso, aquella que comenzó en competencias de freestyle en su Córdoba natal. 

A cuatro años de haber lanzado su primer sencillo, “Relax”, el rapero se posicionó en un ranking que lo muestra como el autor argentino de una de las canciones mejor pagas del mundo. Según un informe que realizó la compañía S Money -basada en estadísticas de Spotify y detalles brindados por Kworb, la web que analiza datos musicales- la Argentina se posiciona en el puesto número 10 con “Adan y Eva”, de Paulo Ezequiel Londra Farías -tal es el nombre completo del cordobés- con el cual ya lleva ganados más de tres millones de dólares gracias a que su tema obtuvo más de 600 millones de reproducciones. Según el sitio Business Insider -digital estadounidense de noticias financieras-, Spotify suele pagar entre 0,003 y 0,005 dólares por reproducción. Esto significa que se necesitan al menos 250 reproducciones para que un artista gane un dólar. Play Paulo Londra - "Adán y Eva" No es novedad que dicha canción es un éxito. En 2019 -cuando la lanzó dentro de su álbum Homerun- Paulo Londra se convirtió, por segundo año consecutivo, en el músico argentino más escuchado en Spotify. 

Por aquel entonces, su primer álbum lo posicionó como el artista con más streams en la Argentina, y uno de los más escuchados en Latinoamérica y España. Con tan solo 23 años (recién cumplidos, en abril pasado), el cantante, rapero y compositor cordobés lidera los rankings mundiales con su música. Sus temas superan los millones de reproducciones y revoluciona a sus fanáticos cada vez que sube un adelanto de sus nuevos proyectos a Instagram, red social en la que tiene casi ocho millones y medio de seguidores, con quienes comparte, además, tiernas fotos de su hija Naomi, de 11 meses, fruto de su relación con su novia, Rocío Moreno. El nuevo ranking del que forma parte Paulo Londra se hizo basándose en la lista de canciones mejor pagas del mundo y también las más reproducidas. El puesto número 1 se lo lleva el artista inglés Ed Sheeran, por “Shape of you”: su ganancia en Spotify asciende a 13.347.665 dólares. Luego se ubica el norteamericano Post Malone, con “Rockstar”, tema gracias al que ganó 10.409.424 dólares. Completa el podio la australiana Tones and I, que obtuvo 10.298.960 dólares con “Dance Monkey”.

La delegación de la India que participa en el G7 aislada al detectarse dos positivos por coronavirus

 

 La delegación de la India que participa en Londres en la reunión de los líderes del G7 aislada tras detectarse dos positivos entre sus miembros. Ha sido su propio ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, que participaba el lunes en un encuentro bilateral con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien confirmaba la noticia en su cuenta de Twitter. "Tuve constancia ayer (martes) por la tarde de que posiblemente haya estado expuesto a posibles casos positivos de coronavirus.

 Como medida de precaución y también de consideración hacia los demás he decidido seguir con mis compromisos de manera virtual, como es el caso de la reunión del G7", ha escrito Subrahmanyam Jaishankar. Las grandes potencias del G7 debaten cómo asegurar una distribución justa de las vacunas, bien aumentando su ayuda financiera o bien compartiendo las dosis excedentarias con los países afectados que tienen menos recursos. La India se ha convertido en la actualidad en el epicentro de la pandemia, batiendo récords casi a diario de fallecimientos y contagios, lo que unido a la escasez de oxígeno para tratar a los pacientes está sumiendo al país en una situación insostenible. 

 El país sufre un avance exponencial del coronavirus con más de 382 000 nuevos casos hasta alcanzar los 20,6 millones de personas desde el inicio de la pandemia, con 3 780 muertos notificados en las últimas 24 horas, un nuevo récord. Numerosos países han comenzado ya a enviar ayuda humanitaria para que el Gobierno indio pueda lidiar con la crisis. El Tribunal Supremo ha ordenado al Gobierno que presente un plan inmediato que garantice la distribución del oxígeno necesario en los hospitales de Nueva Delhi. Todo mientras la justicia ha iniciado acciones contra algunos funcionarios por su supuesta responsabilidad en el caos que ha provocado la falta de suministro en numerosos centros sanitarios del país. Fuentes adicionales • EFE

Christie's saca a subasta una botella de Petrus envejecida en la Estación espacial Internacional



A menudo el trabajo de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) permanece oculto. Como esta botella de uno de los mejores vinos del mundo. Un Petrus, cosecha del 2 000, de la denominación de origen Pomerol, que ha pasado más un año envejeciendo en la órbita de la Tierra y que la casa Christie's ha sacado a subasta a un precio estimado de unos 830 000 euros. Los expertos de la Universidad de Burdeos, que han participado en una cata a ciegas, han detectado algunos cambios de color, aroma y gusto, respecto a las botellas terrestres. 

 "El afortunado comprador no sólo se va a llevar una excelente botella de Petrus que ha **envejecido durante 14 meses en la Estación Espacial Internacional sino una botella de más allá de la Tierra, algo fascinante comparando el sabor de ambos vinos. Y además contribuir a financiar esta fantástica investigación agrícola"**, ha explicado el director del departamento internacional de vinos y licores en Christie's, Tim Triptree. Una iniciativa privada desarrollada por dos empresas europeas, Space Cargo Unlimited (SCU) y el grupo vitivinícola de origen francés Mercier, sobre el potencial de la agricultura extraterrestre, y la resistencia de la vid al cambio climático. Fuentes adicionales • AFP

Concejales se reunieron con funcionarios municipales por la Rendición de Cuentas 2020

 

El Departamento Ejecutivo facilitó los datos requeridos por los ediles a los efectos que el Concejo Deliberante pueda aprobar la ejecución presupuestaria del año




La Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD recibió este martes a funcionarios de las secretarías de Ingresos Públicos y la de Economía y Hacienda para avanzar en el análisis de la Rendición de Cuentas de la administración del Ejecutivo y Deliberativo durante el 2020. Durante la reunión, las autoridades municipales respondieron las consultas de los ediles y aportaron información para evacuar sus inquietudes.

 Asimismo, este miércoles en la Nueva Biblioteca, funcionarios de ambas carteras municipales mencionadas, pusieron a disposición de los concejales todos los expedientes que solicitaron. Este jueves 6, en la sesión especial que comenzará a las 13, los concejales de las distintas bancadas políticas tratarán la ejecución presupuestaria durante el año pasado. “Como ha ocurrido en todos los años de gestión del intendente Sebastián Abella, las cuentas están en orden y a pesar de lo difícil que fue el 2020, se pudieron sostener todos los servicios fundamentales”, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Cazador.

Abella aseguró que “la oposición presionó para que retrocedamos a fase 2”

 

El Intendente cuestionó a los opositores que “se cansaron de reclamar que se cierren actividades para perjudicar a los comerciantes locales”. El intendente Sebastián Abella cuestionó el “lamentable” accionar de la oposición que “apostó fuerte y presionó para que Campana retroceda a fase 2”. “Se cansaron de reclamar a Nación y Provincia que cierren actividades para perjudicar a los comerciantes locales y esa no es la solución.
 Hay que encontrar un equilibrio entre la posibilidad de trabajar y cuidar la salud de los vecinos”, manifestó. En este sentido, sostuvo que “volver a fase 2 fue una decisión que tomó el presidente Alberto Fernández y nosotros desde el Municipio la acatamos. Ojalá pase rápido este lapso de tiempo para perjudicar lo menos posible a todos los rubros que se ven afectados por no poder trabajar”. 

 Al ser consultado si Campana debería seguir en fase 3, Abella no dudó en afirmarlo: “Está claro que no nos gusta tener casos y que la situación epidemiológica se eleve, pero somos conscientes que la cuarentena interminable del 2020 ocasionó un déficit económico para muchos vecinos de la ciudad que no se han podido levantar y retroceder a fase 2 puede ser terrible para ellos”.

 Por otra parte, reiteró que, si bien en número de casos diarios sigue alto, las mejoras en el sistema de salud realizadas, permiten manejar la situación sanitaria sin desbordes. Por último, el Intendente apeló a la responsabilidad colectiva y dijo: “Ya sabemos cuáles son las medidas y cuidados sanitarios que debemos cumplir y las cosas que tenemos que hacer para tratar de no seguir paralizando la ciudad. Si logramos eso, tendríamos que salir de esta fase 2 rápidamente”.

Oro y plata para Uruguay de la mano de Camila Escalada y Chiara Ernst

 

Hace un par de horas, mediante redes sociales, se dio a conocer una gran noticia para el patinaje artístico de nuestra ciudad ya que las patinadoras del Club Artesano, Camila Escalada y Chiara Ernst, consiguieron las medallas de oro y plata respectivamente en el Campeonato Panamericano que se está disputando en Guayaquil, Ecuador. 

 Como mencionamos en la nota anterior que se refería a este tema, son un total de 8 patinadores del Club Artesano los que viajaron al certamen continental, además de Camila Escalada y Chiara Ernst, están compitiendo en Ecuador Amalia Ortega, Martín Gasalla, Catalina Chans, Josefina Cesan, Camila Cabrera, Melanie Talmón y Daniel Galeano. Foto: Todo Patín.
Fuente Helvecia

Los enormes agujeros que se están tragando las tierras agrícolas de Turquía

 


NEUS PALOU 
 La provincia de Konya, en el centro de Turquía, está en vilo por la aparición de cientos de grandes agujeros que tienen decenas de metros de profundidad. Pero, aunque nos recuerden mucho a los hidrolacolitos de Siberia, que son causados por la acumulación de gas metano en bolsas de permafrost descongelado, el caso de Turquia es totalmente diferente.

 Este tipo de agujeros empezaron a aparecer a principios de siglo, pero con los años se ha acelerado. Según datos del Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya, este año la situación ha llegado a ser alarmante porque desde enero se han registrado alrededor de 600 agujeros, frente a los 350 del año pasado. La culpa la tiene el hombre La provincia de Konya es conocida como el granero de Turquía debido al vasto mar de trigo que se extiende por todos lados. Pero, aunque la región sigue siendo el principal centro agrícola del país, la sequía persistente que azota esta zona desde hace años ha provocado un problema imprevisto que no ha hecho más que empeorar en los últimos años: los sumideros. 

 Agujero aparecido recientemente en la provincia de Konya. Agujero aparecido recientemente en la provincia de Konya. Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya A medida que los agricultores recurren cada vez más al agua subterránea para mantener con vida sus cultivos, las cavernas gigantes que se drenan de agua finalmente colapsan bajo el peso del suelo. Estos hundimientos crean los enormes agujeros de decenas de metros de ancho y hasta 150 metros de profundidad. Mapa que muestra los agujeros aparecidos durante este año en la provincia de Konya. Mapa que muestra los agujeros aparecidos durante este año en la provincia de Konya. Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya El profesor Fetullah Arik, que dirige el Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya, asegura que los sumideros son un fenómeno bastante reciente observado en los últimos 10 a 15 años, pero que la causa del problema se remonta a la década de 1970. “Fue entonces cuando comenzó el riego incontrolado de aguas subterráneas en la zona, una práctica que lamentablemente continúa hasta el día de hoy”. 

 Problema en aumento Por desgracia, todo apunta que este problema continuará y se agudizará en los próximos meses. La sequía que arrastran algunas zonas de Turquía, como es el caso de Konya, provoca escasez de agua en ríos y embalses, por lo que los agricultores seguirán recurriendo a las aguas subterráneas. Las sequías empeoran cada año y obtener agua por otros medios es caro, por lo que los agricultores todavía recurren al agua subterránea, lo que agrava el problema Fetullah Arik Director del Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya “Las sequías empeoran cada año y obtener agua por otros medios es caro, por lo que los agricultores todavía recurren al agua subterránea, lo que agrava el problema”, explica Fetullah Arik. Este tipo de sumideros son casi exclusivos de la llanura de Konya, debido a las características de la tierra, la dirección de la corriente del agua, combinada con la reclinación de las aguas subterráneas. Los agricultores intentan encontrar soluciones para llenar los sumideros, pero al final, no pueden llenarse adecuadamente porque el vacío debajo de la tierra es más ancho que el que se ve a simple vista Fetullah Arik Director del Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya 

“Los agricultores intentan encontrar soluciones para llenar los sumideros, pero al final, no pueden llenarse adecuadamente porque el vacío debajo de la tierra es más ancho que el que se ve a simple vista. Es mejor marcar el área con un cartel de sumideros para evitar accidentes”, dijo Fetullah Arik. Gráfico que ilustra el espacio de estos agujeros bajo la superficie. Gráfico que ilustra el espacio de estos agujeros bajo la superficie. Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya Aunque aún no han causado víctimas humanas, los agujeros cada vez aparecen más cerca de asentamientos humanos y el hecho de que los científicos no pueden predecir dónde ni cuándo ocurrirán significa que los riesgos son elevados.

Intendente Moreira en Juan Lacaze para ver lancha eléctrica y visitar planta procesadora de pescado

 



Dos emprendimientos que tienen como punto común al Parque Industrial de Juan L. Lacaze, llevarán al Intendente Moreira a estar presente en esa ciudad este jueves 6. A las 14:30 horas en el Puerto, para apreciar la lancha eléctrica, construida por Astillero Álvarez en el Parque Industrial, la primera de estas características, diseñada y construida por jóvenes emprendedores de Colonia y Maldonado. Astilleros Álvarez es una empresa joven que tiene como principal objetivo promover la electro movilidad náutica en Uruguay. Posteriormente el Jefe Comunal visitará la planta procesadora de pescado que se encuentra en el Parque Industrial.

Inaugurado Centro de Promoción de Uruguay en Beijing

 



BEIJING (Xinhua) - Beijing, la capital china, acoge un nuevo Centro de Promoción de Uruguay dedicado a la divulgación de la cultura del país suramericano y del resto de la región. El centro fue inaugurado el viernes y está ubicado en la zona comercial de Sanlitun, en el restaurante ENCUENTRO Latin American Cuisine. En el lugar se organizarán actividades de promoción de Uruguay y Latinoamérica a partir de productos y comidas típicos.

 En la ceremonia de apertura, Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China, llamó a que el centro ofrezca un espacio y la oportunidad para integrar elementos uruguayos y que fomente el intercambio de culturas entre China y Uruguay. En vísperas del centenario de la fundación del Partido Comunista de China, el embajador también recordó la amistad y larga historia de vínculos entre China y Uruguay. Durante el evento, el embajador y la directora del restaurante Chen Yang firmaron un acuerdo y desvelaron conjuntamente la placa del centro. 

 A la inauguración asistieron exdiplomáticos chinos en América Latina como Tang Mingxin, exembajador de China en Uruguay y directores del centro y el restaurante. Foto: Guilherme Roveda Hellwinkel on Unsplash Xinhua News Agency.© 2000-2019 UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Lema asumió en el Mides: Los protagonistas “no tienen que ser los programas”, sino “las personas”

 

MONTEVIDEO (Uypress)- Este lunes asumió Martín Lema como nuevo ministro de Desarrollo Social tras la salida de Pablo Bartol, y entrevistado por Telenoche (Canal 4) anunció la decisión, tomada con el presidente de la República, de no hacer un acto protocolar ya que "hay que ir directamente a la cancha".
Lema aseguró que a partir de este martes tendrán una gran cantidad de reuniones con diferentes direcciones y personas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que "ilustren un panorama que permita dar una dirección" en la cartera. "Desafío inmenso" El expresidente de la Cámara de Diputados dijo que asumir como titular del Mides representa un "desafío inmenso" ya que es un "lugar con mucha sensibilidad": "Un lugar de estas características es cuando el político le sale esas ganas y rebeldía de con absoluta determinación transformar una gran cantidad de cosas". "Ministerio de la oportunidad" Consultado sobre el "perfil político" que pretende dar el gobierno en el Mides en relación con el "técnico" que daba el exministro Pablo Bartol, Lema dijo que las razones "pertenecen al presidente" y que no le corresponde a él realizarlas. Sin embargo, aseguró que en el Mides aspiran ser el "ministerio de la oportunidad": "Tiene que tener la absoluta determinación de no dar un uruguayo por perdido, no dar una persona por perdida, que dentro del marco del desarrollo de la tarea hay una parte que tiene que ver con un carácter ejecutivo, con tareas que hay que ejecutar que pertenecen al Mides, pero hay otra parte que hay que coordinar articular". "Un lugar de abrir puertas" "Aspiramos que sea un lugar de abrir puertas. 

Algunas de esas puertas dependen del Mides a través de distintas iniciativas. Otras tienen que ver con la coordinación y nosotros en esto, si tenemos la posibilidad de ampliar un equipo con otros organismos para ser más eficientes a los efectos de disponer oportunidades, es parte de nuestra tarea". Explicó que en este nuevo Mides "no van a hablar de programas", sino que "van a hablar de personas": "Un programa si no está bien diseñado hace que los recursos no lleguen a las personas que tienen que llegar. Lo que vamos a hacer es una iniciativa que es hacer una evaluación de los programas del Mides para conocer el impacto y ahí puede desembocar en menor cantidad de programas, en mayor o en rediseño de los que están porque el foco tiene que ser la persona". "Desmantelar un programa no quiere decir desmantelar la política social" Con respecto a los comentarios de la oposición con que se pretende "desmantelar" el Mides, Lema respondió: "Cuando se dice desmantelamiento, desmantelar un programa no quiere decir desmantelar la política social. 

Crear un programa no significa ejecutar una política social. Hay que ver el contenido y ver el seguimiento". "El Mides no va a ser el protagonista, hay que dejar el ego institucional de lado" "El análisis a partir de mañana es que se dé una fotografía para entrar en el contenido a los efectos de que los programas no pueden ser los protagonistas. Es más, en muchos casos el Mides no va a ser el protagonista, hay que dejar el ego institucional de lado. Cuando una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad seguramente no alcance con una iniciativa del Mides para tratar el tema del fondo. Seguramente haya que hacer diferentes coordinaciones con organismos del estado que permitan teniendo humildad saber quién tiene la llave de abrir esas puertas". Cambios: "en las estructuras, direcciones y programas" Finalmente, Lema aseguró que se van a hacer revisiones dentro de la cartera e informó que tienen definido hacer revisiones estructurales que implican cambios en lo que tiene que ver con las estructuras, cambios en direcciones y cambios en programas. 

 Sobre el centro de su gestión, el nuevo secretario de Estado dijo: "Vamos a empezar por las reuniones, por pararnos en la cancha y sería muy injusto desechar áreas que son de extrema sensibilidad y de mucha necesidad. Hay un estadio de contexto sanitario que eso amerita esfuerzos puntuales para enfrentar adversidad y también con la cabeza puesta cuando termine la pandemia. Eso amerita que demos respuesta específicos y ayudemos a dar respuestas en otros". Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Noticias que interesan