miércoles, 30 de enero de 2019

Plan Rehabilitación Urbana para Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Planificación, comunica que están abiertas las inscripciones para su Plan de Préstamos de Mejoramiento de la Vivienda, "Programa Rehabilitación Urbana", que lleva conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la ciudad de Colonia del Sacramento. Las Inscripciones se llevarán a cabo del 4 al 28 de febrero en la Oficina de Vivienda , Rivera N°232, en horario de oficina.

 El Monto es de $ 96.000 (noventa y seis mil pesos uruguayos) a devolver en 60 cuotas sin intereses, para usar en refacciones interiores de vivienda. El préstamo es para propietarios, promitentes compradores e inquilinos y el ingreso del núcleo familiar debe ser de entre 20 y 60 U.R. ($ 21.000 a $ 64.000) Cabe destacar que para la obra se contará con asesoramiento técnico.

Teatro en el Andén de la Estación Colonia "Del Burdel al Andén"


El Grupo Teatral "Del Burdel" presentará nuevamente la obra "Del Burdel al Andén", en el andén de la vieja Estación de trenes de Colonia (donde actualmente funciona el Instituto de Hotelería). La obra, de creación colectiva, es la continuación de "Le Burdel" que fuera representada por el mismo grupo en un antiguo patio del Barrio Histórico. La historia presenta los conflictos de varias "mujeres de la vida", que de pronto se quedan sin la "casa de tolerancia" en la que desarrollaban sus actividades, y deben entonces emigrar para intentar un futuro incierto.

Con una gran dosis de humor, sortean la dificultades que la nueva realidad les impone, como por ejemplo la postergada salida del tren que las llevaría a una nueva vida. Actúan: Soraya Saavedra, María Eugenia Viggiano, Natalia Ramírez, Gladys Ocampo, Edith Magrini, Cristina Guimaraens, Ana Cecilia García, Sonia Salaberry, Gloria Álves, Alejandra Álvarez, Elena Cassanello, Susana Stevens, Araceli Viñoly, Bilma Baridón, Romina Schulman, Cris Monmany, Lorena Rochón, Gabriel Latorre, Carlitos Purstcher, Jorge Ramallo Várgas, Alberto Questa y Luis Núñez. Asistente: Andrea Zabala. Directora adjunta: Lorena Rochón.

Dirección: Eduardo Grosso. Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.
 EN FEBRERO: VIERNES 1° y SÁBADO 2 - a las 21 hs. Andén de la Estación Colonia.
 Entrada libre y gratuita. (lleve su silla)

Zárate logró el 100% de cobertura en campaña contra sarampión y rubeola


Zárate fue el único Municipio de la Región Sanitaria V bonaerense que cumplió con el cien por ciento en cobertura de vacunación en la Campaña Nacional y Provincial de sarampión y rubéola. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le informó a la Secretaría de Salud de Zárate que fue el único distrito en cumplir con el 100% en la cobertura de vacunación de la Campaña contra el Sarampión y la Rubéola. La Campaña Nacional y Provincial de Sarampión y Rubéola se llevó a cabo desde octubre a diciembre de 2018, donde se le aplicaba a niños y niñas de 13 meses a cuatros años la vacuna triple viral que además de sarampión y rubéola protege contra las paperas.

 La campaña, aplicada por la Secretaría de Salud municipal, se llevó a cabo en Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”, en el Hospital Zonal General de Agudos Descentralizado “Virgen del Carmen”, en los todas las Unidades Sanitarias, Centros de Atención Primaria y salas de primeros auxilios que tiene el distrito. Entre el resto de los Municipios de la Región, Tigre alcanzó el 75% de cobertura, San Martín 77%, José C Paz 75%, Campana 89% y Malvinas Argentinas 78%. También participaron de la campaña San Isidro, que logró una cobertura del 65%, Pilar 68%, San Miguel 81%, Escobar 80%, Vicente López 80%, San Fernando 81% y Exaltación de la Cruz 77%.

Realizan una importante obra de bacheo de hormigón en la calle Alem

El plan de bacheo urbano de hormigón sigue desarrollándose en distintos puntos de la ciudad. Y este lunes, el Municipio comenzó la reparación de la calle Alem esquina Castilla. El intendente Sebastián Abella se acercó al lugar junto a la directora de Obras, Infraestructura Urbana y Vialidad, Luciana Lombardi, para constatar el progreso de las primeras tareas de la reparación que –aseguró- “será integral para darle una solución definitiva a una esquina que históricamente se hundía con el paso de los vehículos”.

 Es que los trabajos implicarán la remoción completa de la carpeta dañada para determinar si hay o no un caño roto y, de ser así, se dará aviso a la empresa ABSA para que proceda a su reparación. Una vez finalizada esta etapa, se compactará el suelo con tosca y, más tarde, se colocarán dos capas de hormigón. Abella explicó además que esta obra junto con la construcción de Plaza de Las Carretas y la nueva Rocca forman parte de un plan para poner en valor el bajo de la ciudad.

 “De a poco le estamos cambiando el color y la cara a la parte más antigua de la ciudad, históricamente olvidada”, remarcó Abella, quien además aseguró que se busca desarrollar un circuito de ingreso a la Costanera que sea pintoresco y esté en buenas condiciones.

Militantes de “Sentir” entregó donaciones en Villa Paranacito


El equipo “Sentir” del intendente Sebastián Abella viajó días atrás a Villa Paranacito para entregar donaciones a quienes se vieron afectados por las inundaciones tras el temporal.

 En dicha ciudad entrerriana, los militantes colaboraron con aquellas personas que están atravesando un momento difícil donando ropa, alimentos no perecederos, artículos de limpieza y agua, que fueron recaudados durante eventos que organizó el propio equipo en este último tiempo. En este sentido, los integrantes de “Sentir” agradecieron a todos los vecinos que se sumaron a esta causa solidaria haciendo sus donaciones.

Entoscan la calle Mármol en Las Acacias


En la continuidad de las obras en el barrio Las Acacias, el Municipio realizó este lunes el entoscado de la calle Mármol. El intendente Sebastián Abella supervisó personalmente el desarrollo de las tareas que fueron solicitadas por los vecinos debido a que dicha calle presentaba dificultades para transitar.

 La Secretaría de Descentralización concretó el entoscado, que se extiende por toda su extensión, es decir, desde Las Heras hasta Rivadavia. Una vez finalizas estas tareas, las máquinas se trasladarán al barrio San Jacinto, donde se continuarán mejorando las calles del barrio. En Las Acacias, el jefe comunal conversó con frentistas que agradecieron los trabajos porque “mejorarán la transitabilidad por la zona”. En el marco de las mejoras efectuadas en el barrio, el Municipio también completo semanas atrás el asfalto de la calle Estanislao del Campo.

Los talleres municipales de cultura llegaron a las Escuelas Abiertas de Verano


Sumando alternativas para que los niños que participan de las Escuelas Abiertas de Verano disfruten, los talleres municipales de cultura se hicieron presentes en diversas sedes. Con la organización de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, hubo varias clases. El taller de ritmos latinos -con el profesor Walter Gómez- estuvo presente en las escuelas N°20 (Lubo), N°18 (Las Praderas) y N°10 (La Josefa), en tanto que el profesor Piru Zapata con sus clases de canto visitó la Casa de Día Padre Aníbal Di Francia.

 Por último, los niños y niñas de la sede del CEC 801 de San Felipe bailaron danzas varias junto a la profesora Claudia Giuppone. Al respecto, la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, destacó que “fue muy gratificante acercar nuestra oferta de talleres a las escuelas. Sumamos nuestro aporte cultural a cada una de las actividades gratuitas que impulsan desde la Provincia”.

Inscripciones para Cursos en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo


La Intendencia de Colonia informa a los interesados que se encuentran abiertas las inscripciones para los distintos cursos a dictarse en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo". Los mismos son : Albañilería, Carpintería, Herrería y Sanitaria y se realizan cursos matutinos para jóvenes y vespertinos para adultos, en forma gratuita.

 Las inscripciones y consultas se pueden realizar al través del teléfono 4522 9714 o personalmente en la, Escuela en su sede del Frontón del Real de San Carlos de 8:00 a 12:30 horas. Los cupos son limitados.

Convocatoria a Instituciones que organicen actividades de Carnaval en el Departamento


La Intendencia de Colonia, convoca a Instituciones que tengan proyectado organizar actividades de Carnaval, a que se presenten hasta el viernes 8 de febrero, mediante un FORMULARIO, que se puede descargar de www.colonia.gub.uy o solicitar en Colonia del Sacramento en Mesa de Entradas (Planta Baja del Palacio de Gobierno Departamental) y en el resto del Departamento en las respectivas Oficinas Administrativas o Municipios.

 Las solicitudes se recepcionarán únicamente en este Formulario y en la localidad donde se realice la actividad, deberá completarse con todos los datos solicitados y firmados por los responsables y entregar hasta el viernes 8 de febrero, a la hora 17:00, en Mesa de Entradas, Municipios y Oficinas Administrativas.
 Acceso directo http://www.colonia.gub.uy/uploads/formularioSolicitudDeApoyoParaActividadesCarnaval2019.pdf

Vuelven a limpiar el basural de Parque Natura


La Secretaría de Descentralización del Municipio volvió a limpiar un microbasural en el barrio Parque Natura de Alto Los Cardales. Tal como ocurre con frecuencia, en la intersección de las calles Las Tijeretas y Sargento Cabral, se arrojan con frecuencia todo tipo de residuos. Personal municipal hizo nuevamente una limpieza integral del sector.

Concluida esta tarea, desde el Municipio solicitaron a los vecinos una actitud responsable respecto a la disposición de sus residuos domiciliarios.

El Municipio realizará una charla informativa sobre Hantavirus


La Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio realizará este viernes 1º de febrero una charla informativa sobre Hantavirus. La actividad está destinada al público en general y se desarrollará en el Centro Educativo Municipal (Castelli 562). Allí se informará acerca de las medidas de prevención, limpieza y desinfección para evitar la enfermedad trasmitida por algunos ratones silvestres “colilargo”.

 Los interesados deberán inscribirse a través del correo electrónico bromatologia@campana.gov.ar

El Municipio volvió a limpiar el ingreso al barrio San Felipe


El Municipio volvió limpiar el ingreso al barrio San Felipe donde -en un indebido accionar- se arrojaron residuos sobre toda la extensión de la Colectora Sur. Según informaron desde la Subdirección de Higiene Urbana, esta labor se realiza con una frecuencia de 15 días. A raíz de los reiterados trabajos en el sector se solicita a los vecinos de la zona contribuir con la higiene del lugar desistiendo de esta conducta indebida.

 Se retiran frecuentemente residuos de todo tipo lo que dificulta el mantenimiento integral del lugar. Por ello, se apela a la concientización de los vecinos del barrio como también de los eventuales transeúntes al momento de disponer de toda clase de residuos a fin de evitar la generación de microbasurales.

Fue detenido el hombre que rompió una vidriera de comercio céntrico


La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal informó que el hombre que rompió la vidriera de un local céntrico fue detenido minutos después del hecho cuando esperaba un coche en la remisería de Independencia al 800. El hombre, que había intentado robar en el comercio de Belgrano y Justa Lima, presentaba varios cortes en sus brazos a causa de la rotura del vidrio por lo cual debió ser trasladado al Hospital Provincial Virgen del Carmen.

 Una patrulla de la DPU advirtió el estallido de la vidriera pocos segundos después de ocurrido y tras seguir el rastro de la sangre lo detuvieron antes de que pudiera huir. Por otro lado, el domingo una patrulla de la DPU colaboró en la restitución a su dueño de un cuatriciclo a batería que había sido robado minutos antes y abandonado en Justa Lima y Pacheco.

Ciclo "Miércoles Musicales" en el Archivo Histórico Regional


Ciclo "Miércoles Musicales" en el Archivo Histórico Regional En el marco del ciclo "Miércoles Musicales" que programa la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, se presentará esta semana en el Patio trasero del Archivo Histórico Regional. "Tango al Sur" Espectáculo de tango con la presentación de "Colonia Tango Trío", conocido grupo coloniense integrado por Daniel Maddalena (piano), Luis Núñez (guitarra) y César Morales (bandoneón). Este trío se ha presentado en diversos sitios de nuestro departamento y sus actuaciones se han destacado en la Plaza Mayor, donde nucleaban importantes grupos de turistas de las más diversas nacionalidades.
 Actuará también la pareja de baile que integran Alejandra Aguiar y Fernando Vinay, y los actores Ana Cecilia García, Lorena Rochón y Eduardo Grosso interpretarán tangos y poemas tangueros. MIÉRCOLES - 30 DE ENERO - 21 hs. Entrada Libre y Gratuita. Lleve su silla.

 "Jueves a la Noche" en los Museos
 El ciclo que se viene desarrollando en los distintos museos del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, ofrecerá esta semana la siguiente actividad: "Plaza de Toros del Real de San Carlos" La historia jamás contada. Coferencia a cargo del historiador Mayor Marcelo Díaz Buschiazzo. Un viaje al pasado para conocer la historia del Complejo Mihanovich como nunca antes se contó. Dice el historiador Díaz Buschiazzo: "Juntos trataremos de descubrir la historia oculta detrás de cada ladrillo de la Plaza, historias de vida de los principales toreros, las atracciones que se ofrecían en la Colonia del 1900. El Frontón Euskaro, el muelle, el Casino Hotel, la Usina eléctrica, la Casa de Baños y los paseos campestres. Hablaremos sobre todo lo que se ha dicho en torno a la Plaza de Toros y que no es verdad". Sin dudas será una oportunidad para comenzar a vivir la nueva historia del Real de San Carlos, guiados por grandes estudiosos del tema. Se realizará asimismo una visita comentada a la capilla de la virgen de los toreros que se encuentra en la planta alta del Museo Rebuffo y también al salón donde se exhibe la loza y demás utensilios del antiguo Hotel Casino del Real de San Carlos.
 JUEVES 31 DE ENERO - 21 hs Entrada libre y gratuita
Museo Municipal "Bautista Rebuffo"

 "Jueves en el Patio" en Casa de la Cultura de Carmelo Este jueves 31 de enero, desde las 20:30 horas, en el marco de “Verano en Colonia”, se presenta en Casa de la Cultura de Carmelo, GRUPO HORIZONTE. Este conjunto, integrado por Daniel Carrizo (2da voz y Guitarra), Brian Hernández (Batería) Matías Surh (Bajo) y Álvaro Cuello (Voz) se formó en 2017, en abril, actuando en la semana de la Francofonía. Su repertorio integra obras del cancionero popular uruguayo y argentino. En base a sus actuaciones en diferentes escenarios, ha recibido los premios de Arco de Córdoba 2018 y Estrella del Sur 2019. En Sala Independencia se podrá apreciar la muestra “Más de Mí” del Artista Plástico, son 10 collage con motivos de Carmelo, Colonia, Atlántida, Montevideo, Paysandú y Buenos Aires entre otros. Trabajos realizados con pequeños trozos de papel de revista, cortados con pinza de cejas, los bordes negros y la firma es papel cortado con tijera.
 JUEVES EN PATIO – 31 DE ENERO HORA 20:30
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Exitosa Semana de Colonia


Colonia del Sacramento festejó con todo brillo el aniversario número 339 de su Fundación, con espectáculos y actividades que fueron acompañadas por miles de personas, en tres noches mágicas, con buen tiempo, pese a lo que cuenta la leyenda de “la maldición de la monja” En un hermoso escenario que se ubicó en el Pasaje “Eduardo Víctor Haedo”, el viernes 25 brillaron con estupendas actuaciones “High Hopes” (Tributo a Pink Floyd), “Bastardos del Reggae” y cerraron los carmelitanos de “Aborigen”.

 La noche del sábado 26, comenzó a todo ritmo con “La Pega”, siguió con “Tio Vittor” y la rosarina Valeria Lima con un show extraordinario. El domingo 27 el cantaautor Yabor con su banda abrió la última noche, seguido por la Orquesta Espectáculo de la Intendencia con su acostumbrada calidad, culminando a toda alegría “La Clave Música”. El Patio de Comidas que fue gestionado por la Huerta Taller “Buscando Espacio”, presentó variadas alternativas en comida y bebidas, para todos los gustos y los Juegos Inflables atrajeron e hicieron divertir a los más chicos. La Intendencia de Colonia organizadora de toda esta actividad, enmarcó esta acción dentro del Programa “Verano en Colonia”, que se está desarrollando con gran éxito en todo el departamento.

“Noche Joven” se vivió en el Mercado Witcel



El viernes por la noche, se realizó el re-lanzamiento del programa Noche Joven en el Mercado Witcel con la organización del Municipio de Zárate, el Ágora de Juventudes y el grupo Matarratas. Se vivió una gran noche llena de jóvenes y familias que se acercaron al Mercado Witcel a disfrutar de una velada con distintos shows de Free Style, Rap y Hip Hop. Noche Joven es programa donde el Municipio, a través de la Dirección de Políticas de Juventudes, busca generar escenarios abiertos a jóvenes artistas en jornadas nocturnas, dinámica joven, respetando sus gustos y preferencias por diferentes disciplinas artísticas y deportivas.

 En esta oportunidad, la Dirección de Juventud suma además del atrayente artístico, un modo diferente de interpelar y concientizar a los jóvenes de la ciudad mediante juegos y proyección audio-visual. Hubo juegos y proyecciones relacionadas al conducir responsable o al cuidado de la iniciación sexual: “Es muy importante brindarles mucha y más información a los jóvenes en este ámbito”, afirmaron desde el área de Juventud.

 El principal objetivo de este programa, que realiza el Ágora de Juventudes y Matarratas, grupo artístico zarateño de Rap, Hip Hop y Free Style, y el Municipio, es promover una mejor convivencia en la nocturnidad, otra forma de vivir la noche. Walter López, Director de Políticas de Juventudes, manifestó sus sensaciones en la jornada de Noche Joven: “Estamos muy contentos por la presencia de los jóvenes y las familias que acompañaron a los chicos que vinieron hasta acá. Esto está bueno porque habla de que es un grupo saludable y que tienen una forma de expresarse y nosotros venimos a respetar”. “La articulación es seguir trabajando las escuelas de baile, de canto y los lugares donde se forman todos estos jóvenes que son de nuestra ciudad y que es muy importante el acompañamiento”, concluyó López.

Noticias que interesan