lunes, 17 de abril de 2017

Avanzan las obras en el Club Dorrego




En el mes de abril continúan desarrollándose las diferentes obras en las instalaciones del recuperado Club Dorrego.
Los trabajos en el área perimetral están muy avanzados, sobre todo sobre la calle Moreno, donde el muro y la vereda están terminados y resta colocar el correspondiente portón. En calle Chile, el avance sobre el muro es del 70% y esta semana se comenzó a construir la vereda.
Por otro lado, en Laprida se demolió el paredón y se está realizando uno nuevo. En esta calle, ya está hecho el movimiento de suelos y el encadenado, para poder arrancar también con la vereda.                      
Por otro lado, se están confeccionando los pliegos para llamar a licitación para la construcción del Salón de Usos Múltiples, vestuarios, baños y la vivienda del conserje del club.
Recordemos que, a fines del año pasado, el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó un convenio a través del cual el Municipio comenzó a administrar el Club Dorrego. Además, en una convocatoria abierta los vecinos de Villa Fox participaron y eligieron qué obras y actividades se desarrollarían en sus instalaciones.
Este proceso comenzó hace poco más de dos años como parte del proyecto municipal Mejor Club y con la clara intención de recuperar los clubes barriales que por algún motivo están desarticulados.
En este caso, el convenio se firmó con la familia Pacheco, quienes viven en el lugar hace más de 30 años y fueron quienes mantuvieron las instalaciones abiertas a pesar de estar acéfala la comisión directiva desde principios de la década pasada.
En esta primera etapa, las obras consisten en la reparación de las veredas y la recuperación de los paredones, obras que se financian con 500 mil pesos aportados por la Sociedad de Fomento de Villa Fox (resultado de la realización de su tradicional rifa) y 600 mil pesos del Municipio a partir del Programa Argentina Trabaja.

Representantes del Consorcio Región Norte 2 se reunieron en pos de fortalecer el Sistema Estadístico Municipal




El “Observatorio Regional de Estadísticas e innovación en Políticas Públicas” desarrolló una Encuesta de Hogares y Empleo y relevó Información de Registros Administrativos.

El “Observatorio Regional de Estadísticas e innovación en Políticas Públicas”, que representanta al Consorcio Región Norte 2, se reunió en Campana en pos de desarrollar y fortalecer el Sistema Estadístico Municipal (SEM).

En el marco de este programa se desplegaron dos iniciativas concretas que permiten obtener un panorama actualizado de los indicadores de empleo y sociodemográficos básicos, como así también de la información derivada de los registros administrativos disponibles de los municipios que integran la Provincia de Buenos Aires.

Por un lado, desarrollaron una Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) que permite disponer información laboral e indicadores sociodemográficos básicos útiles para cualquier gestión.

Además, realizaron un relevamiento de Información de Registros Administrativos (IRAM) a fin de ordenar y disponer de la información que se encuentra dispersa en las distintas áreas de gobierno.

Del encuentro, que fue dispuesto por la Dirección Provincial de Estadística y contó con la presencia del director de Planificación Metodológica y Coordinación del Sistema Estadístico, Guillermo Krieger, participaron la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, y sus pares de otros municipios.

El Voluntariado Social sigue trabajando y acompañando a diferentes áreas municipales



El Programa de Voluntariado Social del Municipio acompañó a la Dirección General de Educación en el relevamiento que se llevó a cabo en los barrios Los Rosales y La Esperanza para poner fecha de inicio a un programa llamado ALFA que consiste en alfabetizar a los vecinos.
La coordinadora del Voluntariado Social “Los Hacemos Juntos”, Sandra Barranco, contó cómo se realizó el relevamiento y cómo lo van a abordar al programa de 4 meses: “Se realizó un puerta a puerta para conversar con los vecinos ya que es un tema muy sensible. La idea es acompañar durante los cuatro meses con una instrucción y una culminación y que el vecino no abandone esta actividad”.
Además, se refirió al objetivo que tiene el mismo: “La idea es que salgan con una base de escritura y lectura”.
Por otra parte, la coordinadora anticipó las actividades que se llevarán a cabo durante los siguientes meses: “Conectamos con el sector de Lima, también con el Área de Educación para realizar tareas de pintura en diferentes instituciones educativas. Además, estamos programando para este año realizar actividades en los CEPAM, como en el de 6 de Agosto que tenemos el horno para realizar clases de cocina”.
“Es importante trabajar en los CEPAM, ya que nuestro Intendente Osvaldo Cáffaro siempre aclara que son un punto de encuentro”, añadió Barranco.
Actualmente el grupo se compone de 40 voluntarios que participan en las diferentes actividades que se llevan a cabo, pero a veces no es suficiente y para esto invitó a los vecinos a que se unan al Voluntariado: “Queremos que se sigan sumando, estamos en las Oficinas de Desarrollo Territorial en Rivadavia 433, de lunes a viernes de 8 a 15 horas”.

Esta semana, la Fundación Tsu Cosméticos realizará mamografías gratuitas





Un móvil de salud permanecerá frente al hospital hasta el próximo viernes 21. Realizará estudios a mujeres mayores de 40 años y menores con indicación médica.

La Fundación Tsu Cosméticos regresa a la ciudad para realizar mamografías gratuitas.

Con el acompañamiento del Municipio, mujeres mayores de 40 años - y menores con indicación médica-  podrán acceder a este estudio a través del móvil sanitario que estará ubicado frente al Hospital Municipal San José.

El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, informó que actualmente existe una demora en la realización de este tipo de estudios dado que el mamógrafo se está reparando.

Por ello, agradeció a la fundación ya que “mostró una gran predisposición mientras se repara el nuestro y el Intendente gestiona la compra de un nuevo”.

“Gracias a la voluntad de la empresa Tsu y su fundación podemos entregar turnos y reducir el tiempo de espera de las pacientes”, comentó el secretario.

Por su parte, Marcelo Biasatti, gerente Operativo de la Fundación Tsu Cosméticos, detalló: “Programamos los turnos dándoles prioridad a aquellas personas que lo tomaron hace un tiempo para que no siguieran esperando. Esas son las primeras personas que vamos a atender y con la disponibilidad durante la semana, nos pondremos al día con esta necesidad que tiene la comunidad”.

Se realizarán alrededor de 50 mamografías por día y se entregarán en el momento los resultados preliminares. El informe final, en tanto, estará disponible en una semana.

“Además –agregó Biasatti- trabajaremos en las derivaciones si hubiese algún estudio complementario para que sea el hospital el que tome la posta”.

Finalmente, Cecilia Bernatzky, directora de Desarrollo Estratégico del Hospital Municipal, comentó que la idea es siempre priorizar al paciente que no tiene obra social. Sin embargo, aclaró, se otorgaron turnos a quienes cuentan con obra social como también a afiliados de PAMI.

Bernatzky informó a su vez que se trabajará articuladamente con la fundación poniendo a disposición a personal del servicio de Diagnóstico por Imágenes.

“La convocatoria fue un éxito. Pudimos dar respuestas a todas aquellas personas que tenían turnos atrasados. Además se acercó gente que se tenía que hacer la mamografía y vio una buena posibilidad en esta campaña”, concluyó.

Tsu Móvil es una unidad génito-mamaria de alta complejidad que cuenta con equipamiento de diagnóstico de avanzada y un equipo de profesionales de amplia experiencia. Estará ubicado hasta el próximo viernes 21 de 8 a 16 frente al Hospital Municipal San José (sobre calle Alberti). 

“Uruguay está sufriendo una epidemia de cáncer”



El profesor Daniel Panario, representante de la Facultad de Ciencias, dio su punto de vista sobre la situación del agua en Uruguay. “El tema es que se puede morir, pero sin alarma”, dijo


canilla agua

El profesor Daniel Panario, representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, consideró que “Uruguay está sufriendo una epidemia de cáncer” al hablar sobre la situación del agua en una reciente conferencia sobre la temática “Urgencias Ambientales” brindada en Paysandú, informó el diario El Pueblo de Salto.

“Morir, pero sin alarma”

“(Si) se fuera a jerarquizar los problemas ambientales por su importancia, se debería empezar por referirnos a problemas como la indigencia, la pobreza, a los cuales se asocian después todas las vulnerabilidades a los problemas ambientales. Los organismos del gobierno han logrado mantenerlos ocultos y los problemas ambientales comienzan a resolverse cuando adquieren luz pública. La estrategia oficial ha sido tradicionalmente que no la tengan”, explicó Panario durante la charla.

Al respecto, el profesor contó lo que pasó cuando ingresó a la comisión relacionada con la problemática del plomo y la preocupación de las autoridades, tanto sea de los organismos públicos, como el Ministerio de Salud Pública, OSE, Ancap y la Presidencia de la República, “era no declarar el hecho una emergencia nacional” para no generar alarma pública.

“El tema es que se puede morir, pero sin alarma. Lo importante es que no se sepan las causas y qué lo está matando. Esta es una de las tantas herencias malditas de la dictadura que perviven en nuestra comunidad, que han quedado en la mentalidad de los funcionarios públicos. Parte puede provenir de esta herencia, pero también me parece que atrás de eso hay una cierta cola de paja”, declaró el expositor.

El agua y la microcystina

Panario también habló sobre la realidad del agua en Uruguay. “Es necesario el fósforo para tener los huesos fuertes, la mente activa, todo eso es cierto. ¿Empero qué pasa en el Uruguay con el fósforo en el agua? Lo que está pasando es que la mayor parte de nuestras vías de drenaje están saturadas, con niveles de fósforo por encima de lo que indica un nivel de eutrofización, o sea, contaminación severa”, declaró.

“En los años se estaba trabajando en Salto Grande  y se dio la oportunidad de ver la primera floración de algas con que tuvo contacto la ciencia. Apareció una cantidad de cosas verdes flotando, que venían de arriba. Llamamos en aquel momento a la Facultad de Humanidades, no supieron establecer de qué se trataba pero dijeron que se trataba de algas tóxicas y por lo tanto, había que tener cuidado con el agua y no ingerirla”, expresó.

Agregó que “hace unos tres años, ante la constatación de que la gente que vivía en Rincón del Bonete tenía un nivel de cáncer un poco elevado, la UTE le solicitó a la Facultad de Ciencias una investigación. Ellos tomaban agua del embalse, provista por la propia UTE y no por OSE. Se determinó que el problema era un alga tóxica existente en el embalse que se llama microcystis”.

Puntualizó que “la microcystis es un alga que produce una toxina llamada microcystina, que es carcinógena, teratogénica, bioacumulativa, hepatóxica, etc., podemos darle todos los títulos de un arma mortal. Ocurre que esta alga, cuando se muere, libera esa toxina, que va disuelta en el agua y pasa casi todos los filtros que se le puedan poner cuando se filtra el agua potable”.

“Se informó de la existencia de este elemento, no sólo a la UTE sino también a las intendencias que tenían que ver con la zona. La UTE se enojó muchísimo de que hubiéramos hecho público el resultado. O sea, investigar, sí, pero profesionalmente, nada de hacer públicos los resultados. No sea cosa que genere alarma pública… En la capital, concretamente en Puerto del Buceo, el agua llega a tener un color verde que parece pintura. Se trataba de la microcystis… Se ha visto en grandes cantidades, a cinco kilómetros de la costa, a la altura de La Tuna. En realidad, la gente no se debería bañar cuando hay esas concentraciones”.

Epidemia de cáncer

En el marco de su alocución, Panario recordó a un intendente de Colonia que, cuando aparecieron estas floraciones, al estilo Fujimori (que comió pescado cuando la epidemia del cólera en Perú), “se fue a bañar a la playa para mostrar que no había ningún problema. ¡No fuera a fracasar la temporada turística, que es lo que importa! No importa que la gente se intoxique. El problema no es que se genere una epidemia pasajera de alergias o eventualmente, unas intoxicaciones que no matan a nadie”.

“En los hechos, los oncólogos en el día de hoy están reconociendo que en el presente el Uruguay está sufriendo una epidemia de cáncer. Pero esto tampoco se dice, ¿verdad? Esto no se dice, pero es así. En los hechos, los tejidos blandos que son afectados por este tipo de toxinas son parte de esos casos explosivos en cuanto a incidencia de cáncer. Claro, establecer la relación causal es muy difícil. ¿Cómo separar que yo soy fumador y me enfermé por otra cosa? Los médicos saben que es muy difícil establecer la relación causal en este tipo de cosas, que lleva muchos años  e ingentes recursos. Establecer la relación causal entre el cigarro y el cáncer, aunque se conocía, llevó muchísimos años demostrarla. Y por instituciones muy poderosas. De ahí que va a demorar muchísimo tiempo establecer que acá en Uruguay este pudiera ser uno de los problemas.

“Ahora bien: ¿Se tiene primero que probar para luego  tomar la precaución? ¿O primero tenemos que tomar las precauciones y después probar cuáles son los problemas? En los hechos, la verdad es que buena parte de las poblaciones, inclusive la población de Montevideo, que toma agua de Paso Severino (es de los lugares que tienen explosiones de algas de este tipo) está siendo afectada”.

Panario destacó que “las plantas potabilizadoras de OSE no tienen filtros de carbón activado, no filtran la microcystina”.

“Ahora, para no crear alarma pública, lo que han dicho es: Resulta muy fácil, para el que quiera seguir el expediente, saber quiénes son los cómplices. “¿Quiénes son los cómplices? Los que no informan, los que no toman medidas, OSE, el Ministerio de Vivienda, las intendencias departamentales. Ya tenemos el expediente completo, como para el Fiscal”, señaló el docente de la UdelaR.

En base a El Pueblo de Salto

Panario: “Las microcistinas no se resuelven con hervir el agua”*

Las microcistinas no se resuelven con hervir el agua. No se desintegran. Ni los plaguicidas. Ni el plomo. Siempre digo: los plaguicidas siempre cotizan a la baja. Los niveles aceptables bajan; el estándar de plomo es más bajo hoy que hace poco tiempo. El organismo humano no puede defenderse de cosas que aparecieron hace 100 años. Nuestra evolución no nos permitió evolucionar contra los plaguicidas. Y son concentraciones que se acumulan.

El presidente de OSE dijo que los filtros requieren mantenimiento y que el uruguayo no mantiene. Pero mantenimiento requiere el auto, la moto, hasta el reel de pesca. Decir eso es menospreciar a la gente.

¿Hay poblaciones más vulnerables a la bioacumulación de las sustancias disueltas en el agua potable?

Los bebés son los más vulnerables. Cuanto antes empezamos a acumular, más vamos a tener. Son organismos más sensibles. Los ancianos y la gente mal alimentada también. A ellos habría que regalarles los filtros.

¿Qué uso le da usted al agua que brinda OSE?

Solo para bañarme. Yo tomo agua de pozo. Mi madre tiene 96 años y sigue tomando de ese pozo. Las concentraciones de algunas sustancias organocloradas en el agua de OSE son mínimas pero yo no quiero nada.

Son indetectables por los instrumentos usados para detectar plaguicidas, pero existen. Y, por lo general, no se analizan porque Uruguay no está en condiciones de hacerlo.

*Fragmento de una entrevista del diario El Observador

Noticias que interesan