jueves, 29 de septiembre de 2022

Continúan las tareas de mejoramiento de calles

Con el objetivo de mantener en buenas condiciones la vía pública, el Municipio se encuentra realizando tareas de reparación de calles en múltiples puntos de la ciudad para la mejora de la transitabilidad. En el marco del Plan de mejoramiento Integral, esta semana la Secretaría de Servicios Públicos realizó bacheo en las calles: España al 1300, Pavón al 1400, Andrade al 900, Güemes al 500, Marimón del 200 al 500, Cuyo al 500, y en sitios donde personal de Aguas de Zárate estuvo trabajando para el arreglo de pérdidas de agua. Asimismo, efectuó la reparación de calles del barrio La Ilusión y bacheo de asfalto en caliente en San Jacinto.

Zárate tendrá una numerosa delegación en la final de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata

 






El Municipio será representado por más de 150 personas en la Final de los Juegos Bonaerenses que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata entre el 1° y el 6 de octubre. 

 Luego de una inscripción histórica con más de 3.500 participantes a nivel local, la delegación que representará a Zárate ha logrado clasificar en las siguientes disciplinas: – Deportes Juveniles: Ajedrez, Natación, Beach Vóley, Básquet 3×3, Básquet 5×5, Patín, Tenis de Mesa, Gimnasia Artística, Bonaerenses en Carrera. – Deportes Personas con Discapacidad: Atletismo PCD, Fútbol PCD. – Deportes Adultos Mayores: Bochas, Caminata, Lotería, Coreografía, Bonaerenses en Carrera. – Cultura: Obra de Teatro, Fotografía, Dibujo, Pintura, Postre, Mural, Video, Arte Circense, Freestyle, Cumbia. Es la 31° Edición de los Juegos Bonaerenses, cuya Etapa Regional para la Zona V integrada por los Municipios de Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, Vicente López San Isidro y Zárate finalizó el pasado viernes 16 de septiembre y ahora se aguarda la última instancia que se realizará el próximo mes. 

 La delegación local partirá hacia Mar del Plata este viernes 30 de septiembre a las 23:30 hs desde la Plaza Mitre. Felicitamos a todos los participantes que nos representarán en esta Edición. Más allá del resultado obtenido, lo importante es mantener los valores de integración, solidaridad y cooperación que incentiva este evento deportivo de gran convocatoria. 

 Sobre los Juegos Bonaerenses Esta competencia es organizada por la Subsecretaría de Deportes y se desarrolla en los municipios. Cuenta con tres etapas: Municipal (mayo/junio), Regional (julio/agosto/septiembre) y Final Provincial (octubre). 

Está compuesta por disciplinas deportivas y culturales, las cuales están divididas en distintas categorías como Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Estudiantes Universitarios y Terciarios, y Personas Trasplantadas. Este año, registró el mayor número de inscriptos de los últimos diez años. Las Etapas Regionales se llevaron a cabo en más de 500 escenarios deportivos de las 16 regiones que integran el territorio bonaerense y en las finales habrá 30.000 participantes de 135 Municipios de la provincia.

 Es la primera vez desde la post pandemia con presencialidad plena para todas las categorías. Los Juegos Bonaerenses son la política pública más transversal de la Provincia de Buenos Aires en materia de deporte y cultura, con un fuerte arraigo en la comunidad. A lo largo de su historia, más de 20 millones de personas participaron de este programa que estimula la práctica deportiva y la expresión cultural de la población, promueve la construcción de vínculos comunitarios y refuerza el sentido de identidad bonaerense.

El intendente Osvaldo Cáffaro continuará apoyando la obra del hermano Marcelo

 


Ayer por la mañana, se llevó a cabo un encuentro encabezado por el intendente junto a funcionarios municipales, quienes recibieron al hermano Marcelo, persona que, a través de su Hogar “Sagrado Corazón de Jesús”, asiste y cuida de manera desinteresada a un grupo de adultos mayores. 

 Se trata de la continuidad de acciones conjuntas que se materializarán en los próximos días con la ayuda y asistencia que el Hogar recibirá por parte del Municipio para poder continuar desarrollando su labor solidaria. Como resultado de la reunión mantenida, el intendente se comprometió a colaborar y poner a disposición personal para realizar tareas generales y de limpieza del lugar. 

Como así también, realizar un acompañamiento integral de las necesidades tanto de infraestructura como de mobiliario que la institución requiera y articular a futuro nuevas labores con el hermano Marcelo. “Marcelo es una persona muy cálida, con un enorme corazón. 

Su vida está puesta en esto, lo menos que podemos hacer es acompañarlo. Las puertas siempre estuvieron abiertas. Vamos a fortalecer ese vínculo a partir de ahora con nuestras áreas de Salud y Desarrollo Humano, y a ver si podemos mejorar lo edilicio del lugar. Tiene que ser parte de nuestro equipo, lo mismo que pensamos con el resto de instituciones de la ciudad. 

De acá en más vamos a trabajar más coordinadamente”, manifestó el intendente. “Estoy muy contento de que pudimos hablar con el intendente, fue muy positivo. Quiero agradecer a la comunidad zarateña que siempre nos apoya y a la gente amiga del Hogar. Esta obra la hacemos entre todos, uno solo nunca puede hacer nada. 

El Municipio también es parte de esta obra hace muchos años. Estoy feliz de que esta situación se pudo solucionar y que vamos a seguir trabajando en el Hogar”, expresó el hermano Marcelo.

Juan Manuel Arroquigaray: “Se está entregando una licencia de conducir cada 4 minutos” en Zarate

 


El secretario de Gobierno explicó que continúa normalizado el funcionamiento de la Oficina de Licencias. La atención y tramitación de dicho documento otorgado a los ciudadanos para poder manejar un vehículo, que a nivel local se vio afectada por la pandemia y trajo complicaciones a los vecinos y vecinas, se encuentra trabajando actualmente de manera regular. 

 El secretario de Gobierno del Municipio de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray explicó esta mañana por FM Munizipium que la situación está regularizada y que cualquier vecino que necesite un turno, en el caso de no estar disponible el turnero que funciona a través de la web municipal (https://licencias.zarate.gob.ar/), acercándose a la oficina lo puede obtener personalmente o realizar el trámite en el momento. 

“El jueves, de 19 personas que habían pedido turno por internet muchas de ellas no asistieron. Ello nos permitió liberar esos lugares que fueron atendidos a demanda espontánea y los vecinos obtuvieron su licencia en el día. Lo mismo ocurrió el día viernes y es lo que viene pasando”, manifestó. Asimismo, destacó que en el pasado mes de agosto se otorgaron 2.099 licencias. “Se está entregando una licencia de conducir cada 4 minutos -no es que el trámite dure 4 minutos”, aclaró. 

“Por una decisión del intendente se pusieron a disposición todos los recursos humanos necesarios, la tecnología y elementos que son imprescindibles para hacer los trámites y pudimos ir ampliando la capacidad de atención diaria. El último turno que se pidió a través de la web fue el día 19 de septiembre y se otorgó para el día 28. Estamos a menos de cinco días hábiles entre que pedís el turno, lo tenés y venís a hacer el trámite”, detalló. Con respecto al turnero aclaró que “Cuando se cumple el otorgamiento del mes, se cierra hasta el primer día hábil siguiente”. 

 Por último, expresó: “Tengo que destacar el gran trabajo que viene haciendo la Oficina de Licencias de Conducir que trabaja sin parar y eso lleva a que podamos hoy tener los números que tenemos. Esto es un compromiso de los empleados que, se ve en el esfuerzo que se está haciendo y las ganas con las que se está trabajando, por eso nos da mucha impotencia cuando salen a cuestionar algo que no es real. Estamos a disposición para responder las dudas, suministrar la información que se necesite de manera telefónica. Nosotros tenemos que llevarle tranquilidad a nuestros vecinos, e ir con información real”, concluyó el secretario de Gobierno.

El Municipio Zarate instaló nuevos juegos para los alumnos del Jardín de Infantes Nº 923

 


Esta mañana, el intendente Osvaldo Cáffaro visitó la institución educativa de barrio España donde niños y niñas disfrutarán de un patio totalmente renovado con fondos municipales. En una fecha especial, ya que hoy se conmemora el Día de las y los Directores, el jefe comunal junto a la presidenta del Consejo Escolar, consejeros, funcionarios municipales, concejales, directivos y alumnos, hizo importantes anuncios en cuanto a beneficios y mejoras que se realizarán en diversas instituciones educativas de Zárate y Lima. Cáffaro destacó la buena predisposición por parte del Gobernador y del Ministro de Educación de la Nación.

 “Tenemos varias escuelas en carpeta y proyectos presentados para el mejoramiento integral de establecimientos. Es un momento muy particular donde hay que aprovechar que hay un Estado presente, que existen fondos para mejorar las escuelas” manifestó. “Era un compromiso que teníamos con la Sra. directora, pero más que nada con los chicos de ir mejorando la infraestructura educativa y así lo hicimos con otras instituciones. 

En realidad, lo que queremos es relanzar nuestro antiguo programa “Mejor Escuela” y ahora mucho más potenciado con el apoyo que hemos tenido este último tiempo con un ida y vuelta permanente, junto a los equipos técnicos, el Consejo Escolar y el área de Educación municipal. Lo que entregamos hoy proviene de fondos municipales, pero también tenemos toda una serie de mejoras en una primera etapa, y en una segunda, que incluye hasta la construcción de una escuela y tres jardines.

 Estamos muy felices, apostando a la educación pública”, explicó el intendente. Quien asimismo subrayó la inversión realizada por el Municipio durante los últimos años, que permitió que miles de zarateños puedan estudiar en su ciudad, y destacó la reciente finalización de sus estudios de la primera estudiante de Medicina que cursaba la carrera en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). Gabriela Pérez, directora del Jardín de Infantes Nº 923, manifestó: “Nos explota el corazón de alegría, quiero agradecer profundamente a todos los que nos están acompañando hoy, al intendente y a las autoridades del Consejo Escolar.

 Vamos a tener los juegos para el patio de los niños y niñas que forman parte de nuestro jardincito, que tanto estábamos esperando y que hoy llegaron. Estamos muy felices y la palabra gracias nos queda corta. Los chicos están muy ansiosos, muy contentos. El juego es un área muy importante en el nivel inicial. Poder tener los juegos en el patio para ellos significa un montón y para nosotros también que puedan tener el derecho a jugar, que es un gran derecho que deben tener todos los niños y niñas de nuestros jardines”. 

 Mejoras de infraestructura en escuelas de diversos niveles y modalidades “Trabajamos en forma conjunta y en equipo con el Municipio y con el intendente, por ello tenemos buenas noticias para darles. Una de ellas por ejemplo es que hay 10.000 agentes que han pasado a planta permanente y dentro de nuestro distrito tenemos 41 auxiliares de limpieza y de cocina que van a tener estabilidad laboral y van a ser titulares. 

También ha venido una partida muy importante para comprar kits deportivos para las escuelas secundarias y técnicas. Cerca de 9 millones de pesos que la provincia ha destinado para que las escuelas secundarias tengan pelotas, redes, conos, todo lo necesario para que se desarrollen las clases de educación física y tengan las herramientas que necesitan para desarrollar el área.

 Y también anuncios de refacciones que, junto con todo el equipo de trabajo del Municipio, desde el Consejo Escolar hemos gestionado para que las escuelas secundarias estén mejor y puedan desarrollar todas las actividades en un ambiente con la infraestructura adecuada”, expresó Silvia Fernández Zena, presidenta del Consejo Escolar.

 Las obras edilicias estarán destinadas a las siguientes instituciones: Escuela Primaria Nº 16 (ejecución de nueva instalación de gas y de tanque GLP), Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 (nueva instalación de gas), Escuela Primaria Nº 1 (refacción de sanitarios), Escuela Primaria Nº 7, Secundaria Nº 14 y Centro de Educación Física Nº 61 (reemplazo de cubierta en gimnasio), Escuela Primaria Nº 9 (refuncionalización de sanitarios), Escuela Primaria Nº 37 y Secundaria Nº 4 (impermeabilización de cubierta), Escuela Secundaria Nº 2 (reparación de cubierta), Escuela Secundaria Nº 14 (reparación de cubierta y refacción de sanitarios), Escuela Secundaria Nº 17 (ampliación de sanitario y reubicación de aula y biblioteca) y Escuela Técnica Nº 3 (remodelación de sanitarios).

El Municipio Zarate realizó un nuevo abordaje territorial

 



Como parte de la iniciativa que desde el gobierno municipal se realiza en diferentes barrios, las áreas de Desarrollo Territorial, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Hábitat, Desarrollo Económico, Salud y Desarrollo Humano, llevaron a cabo una nueva jornada. 

 Con el objetivo de responder a las demandas de la comunidad, este miércoles tuvo lugar en el Parque Urbano un nuevo abordaje destinado a los vecinos y las vecinas. La Secretaría de Salud hizo aplicación de vacunas de calendario para todas las edades y para la prevención del Covid-19 (a partir de los 6 meses), vacunación antirrábica para mascotas, y asesoramiento sobre programas de salud. 

 Por su parte, Desarrollo Humano y Promoción Social realizó inscripción para entrega de leche e inscripción al Registro Local de Cultura. La Secretaría de Hábitat anotó para el Programa de Créditos CREA, para el Registro Único de la Demanda Habitacional (RUDH) y brindó asesoría en Regularización Dominial y Escritura. Ambiente y Desarrollo Sostenible informó sobre los programas RecoPILÁ, Plan Bio (aceite vegetal usado), Separación en Origen, Gestión Integral de RAEE y entrega de ecobolsas. 

 Desarrollo Económico hizo Inscripción ReMES (Registro Municipal de Economía Social). Y por último, Desarrollo Territorial llevó a cabo la difusión del Programa Presupuesto Participativo, inscripción para Cursos de RCP en CEPAM (a cargo de Cruz Roja), asistencia de la Defensoría del Pueblo y también del Departamento de Derechos Humanos (en Violencia Institucional y exposiciones civiles).

Taller de canto gratuito en Colonia

 


La intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, invita a todas aquellas personas que tienen vocación por el canto (niños, jóvenes o adultos) a un Taller con el joven cantante Manuel Pérez Carbajal, el pequeño que emocionó y se consagró ganador del ciclo “Pequeños gigantes”, en el programa de Susana Giménez de la televisión argentina. 

Manuel ha tenido destacadas actuaciones como solista junto a la Orquesta Juvenil del SODRE o integrando el elenco en producciones de zarzuela, junto a la Banda Sinfónica de Montevideo, en el Teatro Solís. 

Estará acompañado por la pianista de Montevideo Prof. Mariana Airaudo Lorenzo, quien se desempeña como docente en Música de Cámara y pianista colaboradora en la Escuela Universitaria de Música, en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE y en la Orquestra Juvenil del SODRE. Este Taller, totalmente gratuito, se llevará a cabo este jueves 29 en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, a las 15:00 hs.

Actividades en Centro Cultural Bastión del Carmen

 

Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca Viernes 30 de setiembre- Hora 21.00 CHG-Montevideo Presenta “de Mujeres” CHG Montevideo es un coro de voces masculinas conformado por varones homosexuales, que buscan visibilizar y normalizar la homosexualidad a través del canto.
 Tiene por objetivo poner al alcance de cada vez más personas del colectivo gay un espacio para desarrollar una actividad músico-cultural, inspirada en la tradición de coros LGTB de países anglosajones adaptando la propuesta a nuestro medio, fortaleciendo la aceptación e integración de la comunidad homosexual en la sociedad. Ser una herramienta y alternativa de ocio, entretenimiento, encuentro y recreación para los hombres homosexuales residentes en Montevideo y área metropolitana. CHG-Montevideo pretende contribuir a dar visibilidad y normalizar la homosexualidad mediante sus espectáculos, mostrando abiertamente a hombres que se expresan libremente como personas homoafectivas realizando una actividad enfocada a un público general, no exclusivamente LGTB. 

Promoción de actividades públicas en beneficio de: la propia comunidad homosexual en Montevideo, causas de índole social y la representación de la ciudad de Montevideo en eventos públicos y/o privados de ámbito musical y cultural. 

Es nuestro 5° Concierto en estos 6 años de trayectoria y en esta oportunidad homenajeamos a la Mujer, a la madre, a la amiga, a la hermana, a la hija, a la que lucha contra la injusticia, contra el cáncer, a favor de la igualdad. Unimos nuestras voces para expresar admiración, respeto, amor, solidaridad y el profundo deseo de que este mundo en que nos toca vivir, siempre sea más justo y más diverso. En las palabras de una gran amiga: “Una mujer libre es un CANAL donde el AMOR, que es esencia de todo SER, hace su revelación en palabras, abrazos y corazones, en armónica concordancia.

” Lic. en Psic. Sara Machado “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”. 

Simone de Beauvoir “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”. Simone de Beauvoir Ficha del Concierto Tenores: Margarito Valiente, Robert Acosta, Néken Mattos, Juan Martín Sosa, Heber Ortiz, Jonnhy Falagian, Raúl Paolino, Daniel Papaleo, Fernando Amilivia, Diego Sarazola, Jhonatan Ernesto Rodríguez, Fito Lindiman, Jhonny Castillo, Leandro Pérez, Luciano Ramírez, Matías Ramos. Barítonos: Fernando Frontán, Diego Cortez, Fernando Abalo, Gabriel Prieto, Alejandro Russi, Gabriel Martin, Pablo Tolosana, Marcelo Mazzoleni, Pablo Florio, Víctor Rondón. Solistas Femeninas: Adriana Cammarano, Gabriela Ferrer, Estelita Besio, Carina Buzzi Coreografía: Cesar García (Todos Me Miran) Diseño Gráfico: Erik Hernández /Diseño de Video: Ignacio Gutiérrez /Diseño de Luces: Tabaré Dávila /Percusión: Deybi do Canto Sub Dirección y Solista: Álvaro Cedrés Idea Original, Dirección y Arreglos: Alejandro Giaccone. Entradas Anticipadas $300 Día de la función $350 EXPOSICIÓN Foyer Joanna Galvao Inauguración Miércoles 28 de Setiembre Hora 18,00 Clausura el Lunes 24 de Octubre Mujeres en Obra He sido testigo de la empecinada construcción como artista de Ana Dutrenit y Laura Acosta. 

Conozco las facilidades y sinsabores, las virtudes y alegrías de sus existencias mientras, firmes e impasibles, cimentaron un discurso plástico. Su principal probidad reside en que nunca renunciaron de pelear: siempre ávidas de conocimiento y de experimentación. Bajo la lluvia y sobre el fango, continuaron empujando carretillas de ladrillos y amando argamasa para levantar muros es donde exhibir sus indagaciones. Frente a nosotros se yergue, macizo y sólida.

 “Mujeres en Obra” LAURA ACOSTA Cursos: A partir del año 2015 hasta la actualidad, he cursado el Taller de dibujo y pintura a cargo del docente Diego Más. Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. Año 2011, Taller de caricaturas e historietas de Tunda y Ombú. Montevideo. 

Años 2007 y 2008, Talleres de dibujo y pintura a cargo del docente Alejandro Pérez Noya. Tarariras. Exposiciones Año 2022, muestra colectiva por el día de la mujer en Biblioteca Municipal José G. Artigas, Tarariras. Año 2020, muestra individual en Centro Cultural Cine REX, Tarariras. Años 2015, 2016 y 2019, muestra colectiva de alumnos de Diego Más en el Centro Cultural Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento.

 Año 2015, muestra individual en Salón de Estación AFE, Tarariras. ----- CURRICULUM VITAE Ana Dutenit Baltasar Brum 711 A CI: 3867929-9 Cel: 099389795 Objetivo para ser presentado ante la Dirección del Bastión del Carmen, con motivo de la muestra colectiva a presentar entre el 28/09 y el 24/10 de 2022. 

Muestras artísticas y concursos 2021 Muestra colectiva de artistas colonienses, Bastión del Carmen 2021, Octubre: Concurso de Fotografía y Pintura, 100 años de Graff Hall, Instituto Crandon 2020 2019, 8 de marzo: Muestra colectiva en Bastión del Carmen, por el día de la mujer 2018 Diciembre: Seleccionada para el Concurso de Arte del Festival Colonia Internacional 2018, octubre: Muestra Individual Bastión del Carmen Formación artística 2015 hasta el presente Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, Taller de Dibujo y Pintura del Profesor Diego Más ● Participación en muestras colectivas 2017 Edición Fotográfica: Lightroom y Photoshop. Curso de 96 horas. Dictado por el fotógrafo Clever Verino 2016 Fotografía, Profundización. Curso de 96 horas. 

Dictado por el fotógrafo Clever Verino 2015 Fotografía, Tercer Trimestre. Prof. Lucy Siri. Escuela del Hogar, Colonia ● Participación en muestras colectivas ● 2014 Fotografía, Primer y segundo trimestre. Prof. Lucy Siri. Escuela del Hogar, Colonia ● Participación en muestras colectivas

Noticias que interesan