viernes, 11 de marzo de 2022

Rusos huyen por tierra vía Finlandia tras el cierre de vuelos a Occidente

Cámara Uruguaya de Turismo realizó en Colonia Encuentro de Mujeres vinculadas al Sector Turístico

 


En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó en Colonia un Encuentro de Mujeres de Turismo organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR). Fueron recibidas y homenajeadas, en la Plaza de Toros, por el Director de Turismo, Martín de Freitas y Presidente y Vice de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Andrés Castellano y Fernando Tapia, respectivamente. 

En este día tan especial, la delegación, conformada por mujeres de distintos subsectores turísticos y de distintas localidades del país, realizó una visita guiada a la Plaza de Toros, conocieron el local de las Bodegas del Departamento y fueron reconocidas por su trabajo y tareas, recibiendo a través de Rosana Crosta, el saludo del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira Reisch, un obsequio y el agradecimiento por haber elegido nuestro Departamento para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Inicio de obras en Aeropuerto Internacional de Carmelo con presencia del Presidente de la República Lacalle Pou

 


La colocación de la piedra fundamental del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, se realizó este miércoles 9 con la asistencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Javier García; el Intendente de Colonia, Carlos Moreira Reisch; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el Comandante de la Fuerza Aérea, Luis de León; y los Directores Ejecutivos de American Airports y Aeropuertos Uruguay, Martín Eurnekian y Diego Arrosa, respectivamente. 

La inversión, en esta etapa, es de 8.500.000 dólares. En su intervención, el mandatario alabó las políticas de Estado que prevalecen a lo largo de la historia en Uruguay y destacó el tratamiento parlamentario del proyecto de ley que creó el Sistema Nacional de Aeropuertos. 

Además, resaltó la labor del pueblo coloniense y enfatizó en que esta nueva pista de aterrizaje aumentará la cantidad de vuelos procedentes de Argentina, lo que incrementará el turismo y la oferta de la zona. Celebró, asimismo, que este proyecto pueda emplear mano de obra local.

“Es una inversión totalmente virtuosa”, declaró. El Intendente Moreira expresó que Carmelo necesita un aeropuerto moderno, ya que se trata de una zona con un tráfico aéreo importante. Recalcó la importancia de la confianza del sector privado en el país para invertir y, en este caso, asegurar una buena conectividad aérea. 

 Se adjunta enlace de audio y video: https://bit.ly/3MzbQxA

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa sobre convocatorias de INAE

 


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa sobre las convocatorias del Instituto. Les dejamos un resumen y acceso (a través de los enlaces) a la información completa de cada llamado: Talleres abiertos en la Sala Polifuncional del INAE: se reciben propuestas para talleres de alta formación y experimentación. 

Se seleccionarán hasta tres proyectos en cada modalidad. https://bit.ly/3MynnNE Laboratorios cerrados de investigación y experimentación en la Sala Polifuncional del INAE: se seleccionarán hasta dos propuestas de colectivos artísticos nacionales, interesados en realizar laboratorios de investigación y experimentación en teatro, danza, circo, títeres o artes vivas, de una semana de duración.

 https://bit.ly/3pMearl Ventanilla abierta INAE: se brindan apoyos logísticos o económicos para el desarrollo de proyectos de artes escénicas en todo el territorio nacional

. https://bit.ly/3HYD2lZ Ventanilla abierta INAE -

 Internacionalización: se brindarán apoyos logísticos o económicos para el desarrollo de proyectos de artes escénicas en el exterior del país. https://bit.ly/3vRuquU Como siempre les agradecemos su apoyo en la difusión de esta información Nacional de Artes Visuales para artistas, colectivos, docentes y formadores de artes escénicas.

Mejoras de Conectividad en Zona Este - Paso El Tumpi - Acceso rural a Colonia Valdense

 


a Intendencia de Colonia, a través de su Departamento de Obras, se encuentra llevando a cabo la reconstrucción completa de la infraestructura en Paso El Tumpi en Colonia Valdense.

 Esta obra ha consistido en la completa demolición del antiguo puente de madera que oficiaba como pasaje vehicular, el cual presentaba daños mayores, para luego llevar a cabo su construcción en hormigón armado, con mayor ancho y capacidad para las cargas vehiculares actuales, asegurándose con ello mayor comodidad y seguridad para los usuarios. 

Este pasaje está ubicado en continuación de calle José P. Varela, y es de especial utilidad para el tránsito de maquinaria y camiones, desde zona Este a la localidad. Los trabajos son ejecutados mediante el contrato originado con la Licitación Abreviada Nº15/21. Las tareas que se mencionan serán complementadas con: •Instalación de defensas metálicas en curvas y accesos de ambos extremos. •Desmalezado de faja lateral. •Mejora y cementado de accesos. •Colocación de Luminarias Led con energía Solar en ambas cabeceras.

Se extendió plazo de inscripción para los cursos de la Dirección de Cultura

 


Comedia Musical “Hipólita, la Maestra Esclavizada” declarada de Interés Departamental

 

Intendencia de Colonia, por Resolución N° 146/022, declaró de Interés Departamental la Comedia Musical “Hipólita, la Maestra Esclavizada”, creada y realizada La por la Comparsa “Rincón de Tambores” de la ciudad de Carmelo. 

Con un argumento histórico de lo que representa la comunidad afrodescendiente en la historia americana, con sus sonidos característicos, basado en el candombe, esta obra fue estrenada el pasado 11 de diciembre en el Teatro “Uamá” de Carmelo con gran suceso y se proyecta la realización de una gira por distintas ciudades. 

La Dirección de Cultura de la Intendencia avaló que se concrete esta declaración de interés, en función de la temática y del apoyo expreso de relevantes Instituciones Afro de nuestro país. Por más información: Directores de “Rincón de Tambores” Roxana Romero 091 457 106 Luis Arriola 091 273 835

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron con el Municipio Zarate

 


En la tarde de ayer, funcionarios de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores mantuvieron una reunión con el intendente Osvaldo Cáffaro. 

 El encuentro se dio en el marco del otorgamiento de créditos por parte de la Secretaría por más de $220 millones para que las PyMEs locales inviertan, crezcan y se desarrollen. Ello forma parte de un programa que tiene como objetivo brindar herramientas para apoyar y acompañar el desarrollo de las PyMEs para fortalecer su capacidad productiva, la generación de empleo, contribuir a su crecimiento económico y capacidades.

 Luego de la reunión mantenida en el Palacio Municipal donde participaron el intendente Osvaldo Cáffaro, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz, y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME Laura Tuero, los funcionarios visitaron el astillero Río Paraná Sur ubicado en la localidad de Lima. Merediz resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la cartera nacional y el municipio de Zárate para continuar impulsando la articulación público-privada: “Estoy muy contento de estar trabajando con el intendente.

 Para nosotros la agenda productiva de un municipio tan importante como Zárate es central. Hoy particularmente en este astillero, se está llevando a cabo un proyecto de inversión muy importante, con la presentación de una línea de apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Venimos a anunciarles la aprobación y próxima monetización. Es una agenda estratégica para nosotros y para el país” expresó.

Se realizará la 11º edición del Festival Provincial del Tango en Zarate

 


La ciudad se prepara para una nueva jornada del reconocido espectáculo artístico. Luego de dos años sin poder realizarse, el intendente Osvaldo Cáffaro anunció que el próximo fin de semana se desarrollará en el Municipio de Zárate una nueva edición del Festival Provincial del Tango.

 Este importante evento tendrá lugar los días viernes 18 y sábado 19 de marzo. Serán dos días de espectáculos artísticos y musicales con entrada libre y gratuita. La primera jornada se llevará a cabo en el Teatro Coliseo, mientras que la segunda en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia. 

 Como es tradicional, se podrá disfrutar de reconocidos artistas locales quienes tendrán la oportunidad de subir al escenario para demostrar todo su talento y reafirmar la impronta que el tango imprime a nuestra cultura. Con mucha emoción, el intendente Osvaldo Cáffaro expresó: “Es un gusto muy grande nuevamente poder estar presentando lo que hace dos años nos vimos imposibilitados por la pandemia.

 Quiero agradecerles a mis compañeros, a todo el equipo. Es una alegría enorme volver a nuestro espacio público, a nuestro querido anfiteatro luego de todo el esfuerzo que hicimos todos estos años para recuperar el espacio público dándole vida a nuestra ciudad y poniendo el corazón en nuestra cultura, los esperamos a todos y todas.” “El undécimo festival provincial del tango este año 2022 va a constar de dos días. 

El primer día en el Teatro Coliseo se llevará a cabo la apertura con la proyección de un film que fue refrendado por una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante y donde participó el Municipio. Luego vamos a tener la presentación de nuestros artistas zarateños” detalló Matías Enz, secretario de Espacios y Edificios Públicos. 

“La verdad que es muy grato y viene muy bien para todos los comerciantes y para reactivar la economía local” agregó la secretaria de Gabinete Florencia Diez. Cronograma detallado de actividades: Viernes 18 A partir de las 19 hs en el Teatro Coliseo (19 de marzo 314), se dará inicio al festival con la proyección del film “Vida Poeta, Homero Expósito” de Claudia Sandina. 

 Luego de ello, se presentarán los siguientes artistas: Cristian García Rosales junto a Rubén Rasio, Pancho Brito, Alejandra Guilera, Franco Puig, Alma Fusión, Tango de Ley Company, Paola Jean Jean junto a Nicolás Cobos, Karen Di Giovanni y Luciano Cáceres, Litoral Tango Argentino junto al Chino Laborde y cerrará la primera noche la cantante Lidia Borda, gracias a un aporte del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Sábado 19 El sábado desde las 19 hs en el Anfiteatro Homero Expósito estará Amores Tangos junto al Negro Falótico y Vivi Verri, Soledad Torres, Chiqui Pereyra, Sergio Candy, Romántica Milonguera, Valentina Alarcón, Jorge Vázquez, Juan Díaz y gran cierre del festival a cargo de Mora Godoy Tango Company. 

 Circuito 2x40 Se llevará a cabo el clásico “Circuito 2x40”, un circuito turístico donde se visitarán lugares emblemáticos del tango en Zárate, que consistirá en tres recorridos que se realizarán el sábado por la tarde en los siguientes horarios: a las 14, a las 16 y a las 18 horas. Partirá desde Plaza Italia y tendrá el siguiente recorrido: Anfiteatro Homero Expósito - El Naranjo (25 de mayo)- Escalera del bajo- Casa Guido Rota - Casa de Tito Alberti - Casa Familia Expósito - Teatro Coliseo - Esquina Del Tango - Reloj Autómata - Quinta Jovita - Mesa Coordinadora de Jubilados y pensionados - Forum Cultural - Paseo de los Naranjos - Mercado de Zárate. 

 La inscripción se realizará por mail a la siguiente dirección: turismo@zarate.gob.ar Otras atracciones El día sábado a partir de las 22 hs tendrá lugar también un campeonato de Tango Salón de categorías adultos y senior que se iniciará con Milonga en las instalaciones del Mercado Witcel (Pinto y Esmeralda). Y en calle Justa Lima de Atucha un encuentro de fileteadores, donde expertos de este arte pictórico decorativo presentarán sus trabajos. Asimismo, habrá patio de comidas y paseo de artesanos en Plaza Italia.

La Intendencia realizó reconocimiento a Ximena Bertinat en Colonia

 


El pasado jueves 10, la Intendencia de Colonia realizó un reconocimiento a Ximena Bertinat, quien fuera reina Nacional de la Vendimia desde el año 2019. Este acto se realizó en el espacio de las bodegas de Colonia en la Plaza de Toros del Real de San Carlos y contó con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, del Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) Ricardo Cabrera, Fernando Tapia Vicepresidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Dayana Manzolido en representación de la organización de la fiesta departamental de la Vendimia, Director de Turismo Martin de Freitas y director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell. 

Además En esta ocasión se destacó la labor, compromiso y profesionalidad de Ximena que dejo muy bien representado al Departamento de Colonia y al país en múltiples acciones que desarrolló. Se le hizo entrega de una presente por parte de la Intendencia y de INAVI y luego se compartió un brindis junto a los medios de comunicación, contándose con la participación de Marcelo Álvarez por parte de las Bodegas de Colonia. Paola Demaria Reina Teens de la vendimia de Colonia también estuvo presente en este reconocimiento acompañando a Ximena.

Banca Abierta: Brutti destacó la participación de los vecinos en el HCD CAMPANA

 


Este espacio está destinado a los vecinos de la ciudad que desean exponer ante el Concejo Deliberante inquietudes, proyectos o temas específicos, en representación propia o de otras entidades. 

 En la primera sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) volvió a contar con la Banca Abierta y Participativa de forma presencial luego de dos años en la que se realizó virtualmente por la pandemia por Covid-19. Ante ello, el presidente del cuerpo, Gonzalo Brutti, celebró la participación de los vecinos en este espacio que está destinado a aquellos que desean exponer sus inquietudes, proyectos o temas específicos, en representación propia o de otras entidades. 

 En este sentido, remarcó que los campanenses tienen a su disposición la Banca Abierta e invitó a aquellos que quieran presentar una nota o realizar un pedido, a presentarse de lunes a viernes de 8 a 14 en la Secretaría del HCD –ubicado en la planta alta del Palacio Municipal- para solicitar un lugar. 

 Una vez completados los requisitos, se les otorgará una fecha para que puedan hacer uso de este espacio en el que podrán presentar sus ideas en el recinto con un tiempo límite de alocución de 7 minutos. “Es muy importante mantener vivo este espacio, donde la voz de los vecinos es esencial, ya que nos permite escuchar y ocuparnos de sus necesidades, para seguir impulsando políticas públicas que los beneficien”, enfatizó

Premio Nacional de Fotografía CONVOCATORIA


 

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia pone a disposición de los interesados, información sobre el Premio Nacional de Fotografía, una iniciativa que es producto del esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Cultura y la Intendencia de Montevideo, y tiene como objeto principal reconocer la labor de los fotógrafos uruguayos y extranjeros residentes legales y generar un ámbito de desarrollo para la fotografía Uruguaya. Podrán postularse uruguayos o extranjeros residentes legales, mayores de 18 años, con proyectos fotográficos ya producidos, en sus diversas líneas de investigación.

 La propuesta deberá contar, también, con una descripción de los diversos medios, soportes y/o dispositivos que compondrán la exposición del proyecto (sean archivos analógicos o digitales, copias en papel u otros materiales, proyección audiovisual, elementos de montaje, entre otros). Cada participante podrá realizar su propuesta sin limitación alguna en lo relativo a lenguajes técnicos o planteos temáticos.

 El jurado otorgará 3 premios que involucran una suma económica y serán exhibidos en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). INFORMACION COMPLETA: https://bit.ly/3i1pjAg Vías de postulación: exclusivamente por culturaenlinea.uy Plazo: hasta el 22 de abril a las 17 h. Por consultas: Bases - premiosnacionales@mec.gub.uy

Noticias que interesan