jueves, 26 de mayo de 2022

"Refugio: EmpreFeria Sustentable" en Quinta Jovita, Zarate,

 


"Refugio: EmpreFeria Sustentable" es un evento destinado a economías culturales independientes que trabajen con criterios sustentables de consumo. 

La Quinta Jovita abre sus puertas para propiciar una tarde de encuentro cultural que vincule las diferentes propuestas y disciplinas artísticas con el público presente. Paseo artístico por la Quinta Jovita: expo visuales de Vic Castellu Instalación performática Activación de los herbarios sonoro y poético: Al Ciervo de los pantanos.

 Puesto itinerante de Espacio Mostra, que nos invita a deleitar sus especialidades gastronómicas. Recorrido de Feria Vintage y diseño de indumentaria por el jardín de la Quinta Jovita.

 Emprendimientos cruelty free y cosmética natural a base de elementos naturales. 🌾 Venta de plantas y deco sustentable (Etérea Botánica) 🙌🏽 ¡No te olvides de traer tu equipo de mate!

Reunión con vecinos y miembros de la Sociedad de Fomento de Barrios Unidos en Zarate

 


#Habitat 🏘 #DesarrolloTerritorial ⬆️ | Reunión con vecinos y miembros de la Sociedad de Fomento de Barrios Unidos 👥 🤝 Funcionarios de la Secretaría de Hábitat y de Desarrollo Territorial junto al concejal Javier Yagode conversaron con vecinos del barrio en la plaza ubicada en calle French y 56. 

 🗣 Durante el encuentro, dialogaron sobre el proyecto de ordenanza que permitirá continuar con el proceso de regularización dominial de cada familia adjudicada del barrio. 🙌🏽 Las acciones estarán destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos del barrio Moisés Lintridis II

Consulado Argentino en Colonia celebró 212 años de la Revolución de Mayo

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó del acto conmemorativo a los 212 años de la Revolución de Mayo, realizado en el Consulado del vecino país en nuestra capital departamental.

 El acto comenzó con las estrofas de los Himnos Nacionales Uruguayo y Argentino y cerró con palabras de la Cónsul de la República Argentina Mariana Bramano, quien hizo referencia a esta histórica fecha. Participaron autoridades departamentales y locales, civiles, militares, policiales, personal del consulado e invitados, destacándose la presencia de abanderados y escoltas de la Escuela Nª 37 "República Argentina".

Invitación a Empresas interesadas en Asesoramiento Técnico en Colonia

 


Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia ofrece las últimas consultorías para micro, pequeñas y medianas empresas que elaboran alimentos o bebidas, que se realizarán en el marco del proyecto “Alimentos de Colonia”. “Alimentos de Colonia” es un proyecto que lleva adelante la Intendencia de Colonia, ejecutado por Unidad Pymes, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo, Congreso de Intendentes y Unión Europea, contando con instituciones socias a nivel local como municipio, asociaciones empresariales y oficina del Ministerio de Industria. Las asesorías técnicas individuales son parte de uno de los pilares del proyecto, para el fortalecimiento de las capacidades empresariales. 

En este caso, tendrán una duración de 10 horas de consultoría por empresa, con entrega de informe final. En este caso se invita a empresas mipymes interesadas en recibir asesoramiento técnico en el área de marketing y comercialización únicamente. Plazo de inscripción: hasta el viernes 3 de junio a las 17 horas. Pueden ponerse en contacto con Unidad Pymes a través del celular 099 85 33 14 (con WhatsApp) o el correo pymes@colonia.gub.uy

Clovis Casemiro referente internacional de Turismo LGBTQ+ visitó Colonia

 


Acompañado por Oscar Iroldi y Johanatan Scognamiglio, del Ministerio de Turismo, y en el marco de su visita a nuestro país, Clovis Casemiro coordinador de IGLTA (International LGBTQ+ Travel Association) para América del Sur visitó el Departamento de Colonia. 

Fue recibido en el Centro BIT por Martín de Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia; María Angel Maino, Claudia Zanoni y Andrea Schunk de la Asociación Turística del Departamento de Colonia y Maxi Olaverry y Johnatan Pajés por Colonia Diversa.

 Casemiro detalló la tarea que realiza promoviendo la diversidad, equidad e inclusión en el Turismo, Maxi Olaverri realizó un resumen de la historia y el desarrollo del colectivo Colonia Diversa y la realidad de Colonia como Destino de Turismo LGBT. 

Se constituyó un rico espacio de intercambio para acentuar el desarrollo de Colonia como Destino LGBT+ y se avanzó en el objetivo de lograr ubicar la Marcha de Colonia como una parada internacional del Turismo LGBT. Durante su estadía conoció la Plaza de Toros y varios emprendimientos vinculados al sector turístico.

Se lanzó Primer Concurso Literario en Colonia

 


Se llevó a cabo hoy miércoles, el Lanzamiento del Primer Concurso Literario "Intendencia de Colonia", organizado por la Comuna a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas, en adhesión al Día del Escritor Coloniense, en el cual invitan a los escritores y escritoras mayores de edad, nacidos o residentes en el departamento de Colonia, a participar del mismo.

 Participaron el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Eduardo Barale y la Directora del Sistema Departamental de Bibliotecas Sandra Bustos. 

 Estuvo presente Sergio Bertón, quien en 2007 propuso y tramitó ante la Junta Departamental, que el 25 de mayo se designara como Día del Escritor Coloniense.

 Informaron que en el presente año, se recibirán obras del género Narrativa (novela o cuento) que no hayan sido publicadas ni estén participando de otro concurso, estipulándose como premio la edición de la misma.

 Los interesados pueden acceder a las bases del Concurso a través de este link: https://www.colonia.gub.uy/?x=s&i=73 El plazo para la recepción de las obras vence el jueves 30 de junio del presente año a las 23:59 hs. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3Ghygka

REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810 - Aniversario #212 Instituto Cultural Argentino Uruguayo

 

Comienza en Buenos Aires la lucha por la independencia de Sudamérica, poniendo freno al proceso de colonización europeo iniciado a fines del siglo XV por España y Portugal y un siglo más tarde, por Inglaterra, Francia y los Países Bajos. 

 Nuevos equilibrios sociales y pujas por los territorios de ultramar llevaron a este primer levantamiento “criollo”, el de una sociedad oriunda rioplatense, cansada del monopolio español impuesto a las colonias. Monopolio por otro parte largamente perforado a partir del tratado de Utrecht de 1713, que había otorgado por tres décadas el permiso de comercio a un barco anual de la South Sea Company inglesa. 

Creado en 1776, el Virreinato del Río de la Plata estaba constituido por ocho intendencias: las de Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán, Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz, y por cuatro gobernaciones militares: las de Montevideo, Misiones Guaraníes, Chiquitos y Moxos.

 El ingreso oficial de mercadería estaba autorizado sólo por vía de las Aduanas del puerto de Buenos Aires (1778) y de Montevideo (1779). Demás está decir que a los sucesos de Mayo de 1810, le siguieron largas décadas de desencuentros y empobrecimiento general debido a continuas luchas internas. 

Como expresara el Dr. Mariano Moreno al Virrey español en su informe de 1809, representando a los hacendados: “Señor, ¿qué cosa más ridícula puede presentarse que la vista de un comerciante que defiende a grandes voces la observancia de las leyes prohibitivas del comercio extranjero, a la puerta de su tienda en que no se encuentran sino géneros ingleses de clandestina introducción? Link a publicación página Facebook del ICAU https://www.facebook.com/ICAUargentina/

Campana celebró el 212º aniversario de la Revolución de Mayo

 


Por la mañana, se realizó el tradicional Tedeum del 25 de Mayo en la catedral Santa Florentina y luego, en el Edificio 6 de Julio, el acto protocolar, que estuvo encabezado por el intendente Abella. 

 El intendente Sebastián Abella encabezó, este miércoles por la mañana, el acto conmemorativo por el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo. Como parte de esta celebración, el jefe comunal junto al presidente del HCD, Gonzalo Brutti, funcionarios municipales, concejales y representantes eclesiásticos se asistieron a la catedral Santa Florentina, donde se llevó a cabo el tradicional Tedeum del 25 de Mayo.

 Una vez finalizada la misa, las autoridades se trasladaron al Salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio, donde aconteció el acto, del que participaron vecinos, alumnos, docentes y directivos de los distintos niveles de escuelas privadas de la ciudad y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15. 

 Durante la celebración de esta fiesta patria, la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, ofreció un emotivo discurso a los presentes donde destacó la importancia de esta fecha y de defender los colores argentinos. 

 Como en cada acto, la Banda Municipal -bajo la dirección del maestro Jorge Mora- engalanó los festejos junto al Coro Municipal. Asimismo, con motivo de celebrar los 78 años de creación de la banda, los presentes cantaron el “Feliz cumpleaños” interpretado por los músicos que la integran, quienes fueron felicitados por el jefe comunal por llevar adelante un trabajo de excelencia. Finalmente, hubo una demostración de danzas tradicionales de la mano de los ballets de Germán Rearte; Nahuel Moreyra que se presentó con alumnos y alumnas del Colegio Dante Alighieri, y José Basconsellos con el Ballet Eluney.

Presentación del Programa ACCESO en Colonia


 

Se llevó a cabo hoy jueves, en el Centro Cultural AFE, la presentación del programa ACCESO, el cual ya está en funcionamiento desde los últimos días, y estuvieron presentes algunos de quienes ya se encuentran participando del mencionado programa. 

 A la hora de hacer uso de la palabra, la titular del MIDES en nuestro departamento, la Profesora Diana Olivera, expresó: “Este es un día muy importante, aunque parezca que es un día más, pero esas 100 personas que el 17 de mayo empezaron el programa Accesos, en todo el departamento, están marcando la historia, porque este programa se creó ahora en la Rendición de Cuentas, con la ley de presupuesto, y queremos que siga, porque es una herramienta fundamental para las personas que más lo precisan”, comentó.

 Olivera, a la vez que agradeció a las autoridades y a quienes conforman su equipo, ofreció una presentación marcando los detalles del programa, tales como la franja etaria que abarca, de 18 a 64 años, remarcando la oportunidad de inserción laboral que supone el mismo, para personas que están en situación de vulnerabilidad. 

Contó a su vez que los técnicos de MIDES en Colonia postularon 204 personas, de las cuales 100 están ejerciendo este programa, distribuidas de la siguiente forma en las distintas localidades: Colonia del sacramento (36), Carmelo (19), Juan Lacaze (14), Rosario (8), Florencio Sánchez (7), Nueva Palmira (6), Nueva Helvecia (5), Tarariras (2), Valdense (1), La Paz (1) y Ombúes (1).

 La directora departamental comentó que los participantes están desempeñando tareas en la Intendencia de Colonia, en los diferentes municipios, en escuelas, en el Instituto de Formación Docente, en el propio MIDES Colonia y en el Centro Regional de Profesores.

 También se realizó el desglose por sexo y por edad, destacando que el programa prioriza a las mujeres y a las mujeres jóvenes, de los 100 participantes, 77 son mujeres y 50 son menores de 29 años, a su vez acerca de los cupos, Olivera explicó que en el programa se contemplan personas afro, integrantes con discapacidad y de identidad trans. 

 Por su parte, Alejandro Sciarra, director de Gestión Territorial del MIDES, agradeció a las instituciones que se comprometieron con este programa, destacando que la Intendencia de Colonia es un aliado fundamental en este proyecto, a la vez que ponderó a las empresas que también se animaron a formar parte de esta aventura, marcando que ACCESOS llegó para romper algunos mitos, afirmando que la articulación entre los distintos programas del ministerio es posible y fundamental para llevarlo adelante, planteando el desafío de ser el “Programa de todos los programas”. 

Sostuvo que ACCESOS debe ser el programa de egreso, para aquellas personas más vulnerables, para acceder a una vida de mejor calidad. Finalmente el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira Reisch, definió a la jornada como muy estimulante, debido a que la Intendencia de Colonia participa en este programa que tiene un hondo contenido social, el Jefe Comunal destacó las cantidad de mujeres y de jóvenes que forman parte del programa, evidenciando la realidad que vive ese sector de la población en el mercado laboral, a la vez que hizo hincapié en la importancia que tendrá la capacitación en la segunda etapa de ACCESOS, ingresando a las empresas madrinas. 

Moreira también recordó otros mecanismos que contribuyen a que personas que fueron golpeadas por la pandemia, obtengan fuentes laborales, como la renovación del Programa de Jornales Solidarios, y la Primera oportunidad laboral, con el sistema de pasantías, para ayudar a formar gente para un mercado cada vez más exigente. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3sXwYFw

En Tarariras Dpto Colonia Mesa Móvil Electoral

 


La Junta Electoral de Colonia y la Oficina Electoral Departamental, informan que el sábado 28 y domingo 29 de mayo se atenderá en TARARIRAS, en el local del Municipio, para sacar la credencial por primera vez o realizar renovaciones, traslados departamentales o interdepartamentales. 

El horario de atención será de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, entregándose a la hora 09:00, números para la atención y a la hora 13:00 para el horario de la tarde.

 Los requisitos para realizar los trámites son los siguientes: CREDENCIAL POR PRIMERA VEZ, los interesados deben concurrir con la partida de nacimiento y cédula de identidad destinados a aquellos menores que cumplan 18 años al 11 de mayo de 2025. Trámite gratuito. RENOVACIONES, TRASLADOS DEPARTAMENTALES E INTERDEPARTAMENTALES, los interesados deben presentar la Credencial Cívica y Cédula de identidad. Costo del trámite es de $ 100,oo Por consultas dirigirse a la Oficina Electoral del Departamento de Colonia por el teléfono 1924 2442, en el horario de 10:15 a 15:00. -------------------------------------------------------------------- 

 El fin de semana siguiente, la Mesa Móvil Electoral estará el Sábado 4 y Domingo 5 de junio en FLORENCIO SÁNCHEZ, en el Salón Los Vascos, recordando que se debe tramitar previamente la partida de nacimiento para quienes van a sacar la Credencial Cívica por primera vez. 

El cronograma de Mesas Móviles es el siguiente: 11 y 12 de Junio, Barrio El General, Escuela N° 82 18 y 19 de Junio, Colonia Valdense, Local del Municipio. 25 y 26 de Junio, Nueva Palmira, Escuela del Hogar. 2 y 3 de Julio, Juan L. Lacaze, Municipio. 23 y 24 de Julio, Ombúes de Lavalle, Casa de la Cultura. 6 y 7 de Agosto, Barrio Real de San Carlos 13 de agosto, Miguelete 14 de agosto, Conchillas 20 y 21 de agosto, Rosario 27 y 28 de agosto, Nueva Helvecia 3 de setiembre, La Paz C.P. 4 de setiembre, Cufré 10 de setiembre, Estanzuela 11 de setiembre, Santa Ana 17 y 18 de setiembre, Carmelo 1 y 2 de octubre, Barrio El General 15 y 16 de octubre, Juan L. Lacaze 22 y 23 de octubre, Rosario 29 y 30 de octubre, Nueva Palmira 5 y 6 de noviembre, Florencio Sánchez 12 y 13 de noviembre, Nueva Helvecia 19 y 20 de noviembre, Tarariras 26 y 27 de noviembre, Carmelo

Noticias que interesan