jueves, 14 de enero de 2021

SALUD AVANZA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, SU DETECCIÓN Y TRATAMIENTO


 La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población. Como ocurre cada año, el dengue aumenta su incidencia en los meses de verano. Por eso, desde el mes pasado el Ministerio de Salud bonaerense implementa un Plan Estratégico Integral para reducir el impacto de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, adaptado al contexto del COVID-19 que se vive esta temporada. El plan incluye capacitaciones y asistencia técnica a los municipios que atravesaron los brotes más importantes los últimos años, así como también una estrategia de sensibilización a la población para promover las tareas de descacharrado en los domicilios.

 En este marco, se instruyó de forma virtual al personal de los equipos de salud de los hospitales y centros de salud provinciales acerca de cómo actuar frente a la sospecha de cuadros de dengue y otras arbovirosis, cómo manejarlos clínicamente en el contexto por coronavirus, y se capacitó a promotores y promotoras para el abordaje territorial en el actual escenario pandémico. La Directora Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Jait, remarcó que “es importante intensificar la prevención, focalizar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de casos sospechosos, luego de haber atravesado un brote importante en la anterior temporada”. 

 En este sentido, la funcionaria recordó a la población que es clave mantener las tareas de descacharrado en fondos, jardines y patios, con especial énfasis en los días posteriores a las lluvias. “Es necesario tapar, eliminar o dar vuelta todos aquellos elementos que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y otras enfermedades, como zika y chikungunya”. De acuerdo al Boletín Epidemiológico semanal emitido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se notificaron hasta el presente un total 336 casos con sospecha de dengue, de los cuales 11 son casos probables, 51 fueron finalmente descartados y 274 persisten como sospechosos. Las regiones sanitarias V, VI y VII concentran el 74% de los casos notificados. 

TRABAJO ARTICULADO CON LOS MUNICIPIOS 
 En el marco del Plan Estratégico para la prevención del Dengue y otros arbovirus desde el mes de enero comenzaron a realizarse mesas de gestión con algunos distritos. Estos espacios de trabajo mancomunado se desarrollan a través de reuniones virtuales y cuentan con la participación de las direcciones de Vigilancia Epidemiológica y control de brotes, Salud Comunitaria y Regiones Sanitarias de la cartera sanitaria provincial. En la actualidad, se concretaron reuniones con San Martín, Morón y Lanús. Esta semana es el turno de La Matanza, Tres de febrero y Quilmes, y para la siguiente están pautados encuentros con las autoridades de Vicente López, Berazategui y Hurlingham. En la última semana de enero será el turno de Avellaneda, San Nicolás y Moreno. 

 En estas mesas de trabajo fundamentalmente se actualiza el panorama epidemiológico, se define el abordaje comunitario territorial y se avanza en la propuesta formativa para fortalecer las capacidades de los equipos de salud para la adecuada atención de pacientes afectados por dengue y otros arbovirus. Asimismo, en el corto plazo está previsto el desarrollo de una línea de capacitaciones junto con el Programa de Salud Ambiental para el personal que realiza los controles de foco y las fumigaciones en cada municipio. Por último, es importante recordar a la población las principales medidas de prevención domiciliarias para evitar que el mosquito se reproduzca en sus casas:
 ● Eliminar todos los recipientes que pueden acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos.
 ● Tanques y cisternas para acumular agua, con tapa, tela mosquitera o similar para evitar que el mosquito ingrese. 
 ● Limpiar canaletas y desagües. 
 ● Lavar floreros y bebederos de animales cada dos o tres días y ponerles agua fresca. 
 ● Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas. 
 ● Mantener el pasto corto. 
 ● Ante la aparición de algún síntoma no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano o al médico.

Nuevas propuestas y cambios en las actividades deportivas durante el verano


 La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio - a través de la Dirección de Deportes- informa a la comunidad que hay una nueva propuesta gratuita y además cambios en los lugares donde se desarrollarán algunas de ellas. En primer lugar, comunicaron que se suma a la oferta, la Escuela de lucha olímpica con clases a cargo de Ramona Martínez. Están destinadas a niños y jóvenes de 9 a 18 años. Tendrán lugar en la sociedad de fomento de barrio Siderca (Barletta 2138), los miércoles de 20 a 21. Asimismo, se incorpora otra escuela de fútbol –con Raúl Silvero- en dos turnos: lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 18.30 y, en segundo turno, de 18.30 a 19.30 Igualmente, comentaron que se añade la escuela de boxeo con clases a cargo de Anyelén Espinosa en el Centro Recreativo de Las Praderas (Pagani y P. Verdier). 

 A partir de los 6 años, estas clases tendrán lugar: lunes, miércoles y viernes de 11 a 11.40 y de 11.50 a 12.30; martes y jueves de 18 a 19 y de 19 a 20. Además, informaron que las clases de Taekwondo se trasladaron desde el barrio Villanueva hasta Dallera. De esta manera, se llevarán a cabo en la plaza ubicada en Maipu y Arenales. Adriana González estará a cargo de esta propuesta los días lunes y miércoles -de 19 a 20- para niños de más de 6 años. En tanto que, las clases de Ajedrez pasan del Club Independiente a la plaza Italia ubicada en Blvd. Sarmiento. 

 Allí, el profesor Fernando Romano presenta esta oferta para niños de más de 7 años en dos turnos los días martes y jueves. El primero será de 19 a 19.40 y, el segundo, de 19.50 a 20.30 Por último, las clases de zumba que se habían programado en el Club del barrio Del Pino cambia a la sociedad de fomento del mismo barrio. Con la profesora Liliana Duarte, de 17.30 a 18.30 (turno 1) y de 18.30 a 19.30 (turno 2). Todas estas ofertas se suman a las de streching, tenis de mesa, zumba, básquet, skate, patín, gimnasia deportiva, preparación física, atletismo, boxeo inicial y competitivo, consultoría deportiva, tenis y fútbol que se realizan tanto en el centro como en los barrios de la ciudad.

Avances en la coordinación y participación ciudadana dentro del Programa Solidaridad Urbana municipal


 En esta semana hubo novedades con respecto al reciente plan lanzado por el intendente Osvaldo Cáffaro, denominado Programa Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat, que apunta a la resolución y gestión del hábitat. Para agilizar las medidas, se creó la Unidad de Coordinación de la Participación Ciudadana, que busca articular tanto con las vecinas y los vecinos, como con las instituciones que deseen participar, una adecuada planificación en conjunto del trabajo. El Municipio, propuso el siguiente número telefónico de contacto en el horario de 9.00 a 16.00 horas para consultar e informarse, comunicarse por el 3487-409016. También, se puede hacer por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: copac.zarate@gmail.com

 Vale recordar que Solidaridad Urbana tendrá alcance en todo el territorio y su implementación se realizará por zonas. Teniendo en cuenta la visión que plantea el Ejecutivo Municipal en “un territorio donde se promueve un acceso justo al hábitat, que se constituya en modelo en términos de políticas públicas con la misión de generar lógicas de trabajo participativas, inclusivas y solidarias”. Todo el partido zarateño se dividió en base a 6 zonas. En diferentes etapas se avanzará en obras de infraestructura, ampliación de la red de servicios públicos como agua y cloacas, grandes emprendimientos, lotes con servicios, urbanización de barrios populares, regularización dominial, entre otras iniciativas importantes. 

 Además, el Master Plan contempla simultáneamente que comiencen a concretarse con fondos municipales las siguientes acciones en el partido: Programa de Equipamiento Urbano, destinado a clubes, escuelas y jardines, sociedades de fomento y centros de participación municipal (CEPAM): con una inversión de $105.000.000, o el Programa de Infraestructura, que propone la construcción de bicisendas, por $84.000.000, entre otros esquemas que beneficiarán la calidad de vida de la población. 

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca que participen instituciones vecinales como sociedades de fomento, clubes de barrio, comedores y merenderos, entre otras organizaciones, para la cual varias entidades firmaron el acta compromiso el 29 de diciembre, en Defensores Unidos, en la ceremonia de presentación de Solidaridad Urbana. Ante la emergencia sanitaria, no pudieron estar presentes los representantes de todas las instituciones, y por lo tanto, sin embargo, el Municipio estará convocándolas para nuevas reuniones de trabajo en conjunto.

Inscripción para Becas de UDE


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura comunica que están abiertas las inscripciones para la becas de UDE (Universidad de la ]Empresa), de acuerdo a convenio firmado entre partes; el formulario para acceder a las mismas se encuentra en www.colonia.gub.uy.

 El período de inscripción finaliza el viernes 29 de enero a la hora 17, y los formularios con la documentación solicitada deben ser enviados a cultura@colonia.gub.uy

“La Mejor Solución es Cuidarnos”, expresó el Intendente Moreira


 Al finalizar la reunión del CECOED mantenida hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Intendente Moreira expresó a los medios de comunicación que “la mejor solución es cuidarnos”, en referencia al llamado a la responsabilidad social que se viene haciendo desde el mes de marzo en cuanto a extremar medidas de higiene, uso de tapabocas, distanciamiento físico y reuniones con un mínimo de participantes y siempre dentro de la burbuja de contactos. En la reunión de la que participaron representantes de la Intendencia, Dirección Departamental de Salud, Jefatura de Policía, Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4, Prefectura y Bomberos, se resolvió suspender todas las actividades de Carnaval en el Departamento. 

Las actividades y espectáculos públicos, también se suspenden hasta fin de mes, donde se evaluará nuevamente la situación. Espectáculos en Teatros, siguen habilitadas con el cumplimiento de aforos y normas sanitarias en vigencia. La Doctora Alejandra Torres manifestó que preocupa el contagio en personas jóvenes, e informó los positivos actuales al mediodía de hoy miércoles 13 de enero de 2021 por franjas de edad, de acuerdo al siguiente informe: Hasta 5 años, 0 casos positivos, hubo 12 y todos recuperados 6 a 14 años, 1 caso positivo 15 a 30 años, 14 casos positivos 31 a 45 años, 15 casos positivos 46 a 65 años, 13 casos positivos Mayores de 65 años, 8 casos positivos 

 El Jefe de Policía informó que se han realizado actuaciones en aglomeraciones, y en todos los casos fueron derivadas a Fiscalía. Por último, se sigue solicitando la mayor responsabilidad posible en el cuidado de cada uno, ya que de esta manera evitamos nuestro contagio y el de nuestros amigos y familiares.

El intendente interino Ríos, participó en una reunión junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y jefes comunales de la segunda sección electoral


 En el partido de Baradero, se desarrolló un importante encuentro donde participó el intendente interino de Zárate, Ariel Ríos, realizado en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Baradero, en el que también intervinieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a la vez que se hicieron presentes los jefes comunales de la segunda sección electoral. En representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), estuvo el secretario general de la seccional Campana-Zárate, Abel Furlán. Además, la diputada provincial del Frente de Todos, Micaela Morán, el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, el presidente de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski y el presidente de Maro SA, Walter Rodríguez. 

 Antes de la reunión con los intendentes, que incluyó un almuerzo de trabajo, Fernández, visitó la empresa autopartista metalúrgica Maro SA, ubicada en Baradero, que a través de una inversión conjunta con Volkswagen de más de 9 millones de dólares comenzará este año a fabricar las líneas de soldadura robotizada para la nueva línea Taos. “Me alegra que Volkswagen siga apostando a la Argentina. Nuestra preocupación es que los autos que se hacen en la Argentina cada vez tengan más componentes que se fabriquen en nuestro país”, sostuvo Fernández. 

 Luego de la recorrida en la autopartista, el jefe de Estado se trasladó hasta SMATA, en donde participaron de la cita los intendentes de Baradero, Esteban Sanzio; de Zárate, Ariel Ríos, de Salto, Ricardo Alessandro; de Colón, Ricardo Casi; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, y de San Pedro, Ramón Salazar. Sobre el encuentro con los jefes comunales, Ríos, destacó, que, “fue una reunión muy beneficiosa con nuestros pares de la región, y más aún, luego de que el presidente Fernández, se interiorice acerca de una inversión de una industria autopartista-metalúrgica que promueve el desarrollo, genera empleo y brinda valor agregado. 

Desde Zárate, acompañamos este tipo de iniciativas, que cuentan con el respaldo del gobierno nacional y provincial. Afortunadamente, nuestra zona, se convirtió en un polo muy vinculado con lo automotriz, con empresas en constante crecimiento”.

Municipio y directivos de la Liga Zarateña de Fútbol trataron la posible reanudación de la competencia

 

Ayer, los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, en representación de la Municipalidad de Zárate, se reunieron con los directivos de la Liga Zarateña de Fútbol (LZF), para conversar sobre la disciplina sanitaria y su importancia, ante la posibilidad que se puedan reanudar las competencias locales en un corto plazo. De la reunión, participaron el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el Subsecretario de Promoción Social, Walter López, y del área de la Dirección General de Deportes municipal, estuvieron presentes, Cintia Álvarez y Carmen Rojas.

 Junto a la Comisión Directiva de la LZF. Al respecto del encuentro, Darío Raffo, secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, destacó lo siguiente: “La voluntad del intendente Osvaldo Cáffaro para la vuelta del fútbol está presente. Se pide la mayor responsabilidad individual y social. Hay que seguir cuidándonos y articular fuertemente con todos los clubes, asociaciones civiles para ayudarnos entre todos”. “Es importante que la gente sepa que la Liga Zarateña de Fútbol junto con el Municipio de Zárate están trabajando para el cuidado de todos. Si respetamos las medidas sanitarias el riesgo de contagio es menor”, añadió Raffo.

 Durante la charla, se dejó en claro que, en caso de habilitarse la práctica de alto rendimiento, se realizará bajo un estricto reglamento y protocolo sanitario, en donde se deban respetar rigurosamente el uso de barbijo, alcohol y extremar la concientización sobre el contagio. “Estamos comprometidos en principio para colaborar con el descenso de casos y poner en marcha un torneo organizado con protocolos, para evitar que se fomenten los encuentros deportivos clandestinos”, dijo Lucas Malovini, presidente de la LZF.

La Oficina de Empleo lanza una nueva búsqueda laboral


 La Oficina Municipal de Empleo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, se encuentra en la búsqueda de un gomero para una importante empresa de transporte de la zona. La convocatoria está dirigida a personas que cuenten con el secundario técnico completo y posean experiencia mayor a un año en gomerías. Además, deben tener conocimientos específicos en armado y desarmado de ruedas en general. 

 Quienes cumplan con los requisitos mencionados deberán enviar su CV por mail a empleo@campana.gov.ar, colocando en el asunto: “Búsqueda gomero”. Los mismos se recibirán hasta el día lunes 18, inclusive.

Noticias que interesan