sábado, 28 de mayo de 2016

Sonidos de Cacerolas en Motevideo

imagen del contenido Esteban Valenti

El jueves volvieron a sonar las cacerolas en Pocitos y Punta Carretas, no me lo contaron, las escuché clarito, alto y fuerte, con mucha energía y bronca. Tomo nota. Trato de tomar nota de todas las manifestaciones del humor ciudadano o de una parte de la gente.
Tomar nota no quiere decir rendirle pleitesía. Dejarse llevar por los humores es demagogia, es ser una hoja al viento. Y ahora soplan vientos muy fuertes y en contra.

Me sentí interpelado, lo confieso, nunca pensé que escucharía a las cacerolas contra un gobierno de izquierda. Soy un poco iluso y me dolió. Cada minuto del sonar de los metales y las bocinas me estrujaba el corazón. Qué iluso.

Cuando se fue extinguiendo el rumor comencé a pensar, a razonar. Y comenzó a crecerme cierta bronca. Recuperé la memoria. Las cacerolas riesgosas sonaron por primera vez durante la dictadura. Había que construir una voz profunda de la mayoría de la sociedad uruguaya, desde el fondo de su alma democrática y que surgiera desde todos los rincones.

También sonaron las latas y las bocinas, en plena democracia para protestar contra una ley que quería imponer la impunidad y el olvido. Pero sobre todo la impunidad para las criminales, los peores criminales de toda nuestra historia.

Y no recuerdo otras cacerolas. No recuerdo que cuando el AJUSTE del gobierno de Luis A. Lacalle que fue 5 veces superior al que se propone y sobre una sociedad mucho más pobre y castigada, en muchos de los balcones donde vi personas y familias caceroleando, donde recuerdo que había carteles electorales de ambos partidos tradicionales, hubiera sonado algo. Tienen todo el derecho y de todas maneras hay que tomar nota. Están enojados y quieren gritarlo. Aunque en estos 10 años sus ingresos hayan mejorado notoriamente.

Y no mejoraron en las estadísticas, sino en los bolsillos, en los consumos, en las inversiones, en su patrimonio y adentro de sus cacerolas.

No los escuché haciendo sonar las cacerolas cuando la crisis del 2002, cuando el país se derrumbó y en un solo año perdimos el 11% de la producción nacional y 4 de cada diez uruguayo eran pobres o indigentes, cuando 2 de cada diez uruguayos estaban desocupados y cuando miles y miles perdieron sus ahorros y sus sueños. Ricos, clase media y pobres, todos tenemos derecho a tener sueños.

Miré por la ventana hacia los balcones vociferantes y vi bronca, acumulada, fuerza y pasión en la protesta y son mis vecinos. Los respeto, tengo que respetarlos, somos todos uruguayos.

Seguramente la convocatoria fue por las redes sociales, para que tengan ese auditorio hace falta un humor social receptivo, hace falta gente dispuesta a recoger el llamado y transformarlo en ruido, en protesta.

En mi balcón hay todavía colgada una vieja y desflecada banderita del Frente Amplio. Y la voy a seguir teniendo, aunque discuta, polemice, soporte agresiones y otras cosas. Va a seguir allí precisamente por eso.

Y porque critiqué la gestión de ANCAP y en otras empresas del estado, el desorden en manejar grandes proyectos y la responsabilidad que todos tenemos en esos rumbos, me refiero a rumbos en el casco de la nave progresista, veo a mi banderita flamear solitaria en muchas cuadras a la redonda. Muchas cuadras, pero ella sigue allí animosa.

Pero cuando suenan las cacerolas, no te preguntes ¿por quién suenan? Están sonando por ti. Me siento responsable y me siento interpelado. Tengo memoria, pero no me bloquea el razonamiento y la sensibilidad y me duelen. Cada golpe, cada bocinazo. Aunque sea en Pocitos y Punta Carretas.

Y me pregunto, que es la tarea más difícil de todas, preguntarse ¿Qué pudimos hacer mejor? ¿Qué tenemos que hacer mejor de aquí en adelante? ¿Cuáles deben ser nuestros desvelos y nuestras prioridades? ¿Es solo por el ajuste o como quieran llamarlo, que suenan las cacerolas, que tanta gente en el taxi, en el boliche, en las redes está con bronca? ¿No habrá una suma de causas, de fallas que se acumulan en ese punto?

Y me interrogo sobre todo por el futuro, sobre lo que le diremos y sobre todo sobre lo haremos desde el gobierno, desde los gobiernos departamentales.

Las cacerolas y las bocinas se pueden despreciar, explicar, olvidar o directamente archivar. Yo con mi banderita descolorida y vieja, voy a sentirlas sonar en el fondo de mis ilusiones, de mi sensibilidad, primero humana y luego, bastante luego política. No sonaron por hambre o por necesidad, incluso en algunos casos sonaron por egoísmo, pero siguen siendo mis vecinos, uruguayos con los que comparto mi vida, las calles, las veredas y sobre todo la gran ilusión nacional. Aunque sean diferentes.

Entrega de Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla a 40 años del asesinato de Gutierrez Ruiz y Zelmar Michellini






El Honorable Senado de la Nación Argentina Presidido por la Sra Vice Presidenta Gabriela Michetti y Senador Abal Medina junto al sr Embajador de la R.O.U Héctor Lescano

Entregaron  la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla, en memoria de los señores Senadores Zelmar Michelini y Presidente de la Cámara de de Representantes Héctor Gutiérrez Ruiz de aquel entonces.

Recibiendo dicho reconocimiento los Senadores Uruguayos  Rafael Michellini hijo de Zelmar y Luis Alberto Heber  en representación de la flia Gutierrez Ruiz y del Directorio del Partido Nacional, en el acto hubo recuerdos de quienes en vida ejercieran desde sus bancas Parlamentaria una férrea defensa de la Democracia y los derechos constitucionales, lo cual les costara la vida de manera horrenda propia de los tiempos en que se vivían, donde se pretendía coartar el pensamiento con la cárcel y la muerte.


Sentidas y conmovedoras palabras del Sr Embajador, Heber, Michellini que calaron hondo en los presentes que fueran invitados al recinto para este merecido reconocimiento a quienes encontraran la muerte solo por defender su República, recordemos que el Senador Heber perdió su madre en un cruel atentado, entre los invitados se encontraban destacadas figuras, el Diputado Jorge Gandini por el Partido Nacional, como el Diputado Raul Alfonsin hijo de activa participación en defensa de los parlamentarios refugiados en este País, el Sr Juan Raul Ferreira hijo del desaparecido Dirigente nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, la sra Ministra de Turismo de Uruguay Keichichian junto a su asesor Liberoff que también perdiera su padre bajo la misma situacion del terrorismo de Estado, luego a la tarde también en otro acto similar dio lugar  a otro reconocimiento de parte de la Legislatura Porteña.



Sergio Yusef Neme

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE CELEBRA EL DÍA DE LOS AMIGOS...


El Municipio diseña un portal de salud para mejorar y agilizar la comunicación con los vecinos




El sitio permitirá solicitar o cancelar turnos. Los vecinos deberán actualizar su número de celular como primer paso para acceder al portal.

El Municipio prepara un nuevo portal que reunirá toda la información relevante del sistema de salud de Campana. Una nueva página web, campana.zonasana.com.ar, que permitirá mejorar la comunicación con los vecinos.

El portal Zona Sana del Hospital “San José” forma parte del proceso de modernización iniciado por la gestión del intendente Sebastián Abella para lograr una ciudad moderna, ordenada y segura.

La plataforma denominada “Alephoo” –implementado en forma conjunta por las Secretarías de Salud y
Modernización- ofrecerá a los vecinos la posibilidad de avisarle la fecha del turno y especialidad y también podrán realizar la cancelación de turnos, convirtiéndose así en una herramienta eficaz de comunicación entre el nosocomio municipal y la ciudadanía.

Como primer paso para acceder al portal web, los ciudadanos deberán actualizar en el sitio su número de celular. Para ello, deberán acceder a la aplicación desde sus cuentas de Facebook o de Google vinculada al teléfono e ingresar el DNI y el celular.

En una próxima actualización, el sistema va a poder permitir la solicitud de turno validando el celular en la primera consulta del vecino.

Según se informó, la actualización del número de teléfono podrá realizarse también desde la central de turnos telefónicos o personalmente en el Hospital Municipal.

Si bien se contempla que el portal web estén disponibles todas las especialidades, en una primera etapa se podrán encontrar médico clínico, traumatología, ginecología y pediatría. 

Noticias que interesan