jueves, 11 de enero de 2024

Habla la esposa del cantante que murió por bala perdida durante ola de violencia en Ecuador

8k Familiar en la Semana de Colonia.

8k Familiar en la Semana de Colonia.
Viernes 19 de enero, 19:30 horas. Inscribiré en colonia.com.uy/8kfamiliar

Salud realiza operativos territoriales para mitigar el avance del mosquito transmisor de la Encefalitis Equina del Oeste


 El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus equipos territoriales de promotores y promotoras realiza operativos en los distritos afectados por casos positivos en humanos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Estos operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención. Se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

 En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis. En la Provincia de Buenos Aires, los casos confirmados son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció. 

 La paciente fallecida es una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural. Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas. Estos operativos territoriales, permiten reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos y a su vez, sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.

El Ministerio de Salud recomienda utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.

Sentires de Colonia en el Espacio Portugués


 La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, tiene el placer de invitar al público a la obra de teatro "Sentires de Colonia", presentada por la Comedia Departamental. Este evento se llevará a cabo en el marco de la Semana de Colonia. "Sentires de Colonia" se desarrollará en el patio del Espacio Portugués, un lugar emblemático de Colonia del Sacramento, el martes 16 a las 21:00 hs. Reseña: “Sentires de Colonia” teatro leído en el museo. Un paseo por las pasiones que despierta nuestra ciudad desde sus inicios. 

Ante una historia irrefutable, te proponemos dejar volar la imaginación, para encarnar protagonistas anónimos y vibrar con ellos sus “sentires”. 
Ayer y hoy, Colonia despierta distintas emociones, podemos enamorarnos o desencantarnos, pero sin dudas, no pasa desapercibida. 
Actúan: Susana Stevens, Norma Morgan, Cristina Guimaraens, Andrea Hernández, Alejandra Alvarez, Eliana Caballero, Lorena Rochón, Wilde Raimondo, Nicolás Rojas, Gustavo Dufour y David Brünner. 
Dirección: Lorena Rochón Martes 16 – 21 hs. Patio del Museo Portugués. Entrada libre y gratuita.

Coro Municipal de Colonia convoca a nuevas voces

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia a través del Coro Municipal de Colonia, convoca a nuevas voces para sumar en la realización del proyecto 2024/ 2025 que incluye actuaciones a nivel local, departamental, nacional e internacional en el marco de los 50 años del elenco oficial venideros el 24 de agosto de 2025. Características de la convocatoria: 

1) 2 (dos) primeras Sopranos. 
2) 2 (dos) Contraltos. 
3) 2 (dos) Tenores. 
4) 2 (dos) Bajos. 

Se tomará prueba vocal - musical. Edad preferentemente de entre 25 y 55 años (no excluyente). Disponibilidad para asistencia a dos ensayos regulares semanales en horario nocturno (excluyente) y las actuaciones programadas. Conocimiento de lectura musical y de idiomas, preferentemente (no excluyente), tomándose en cuenta antecedentes corales y musicales. La participación es vocacional honoraria. 

 Por informes e inscripciones hasta el día 09 de febrero de 2024, dirigirse a Casa de la Cultura, Calle Rivera 346 Colonia del Sacramento, demás contactos e mail: cultura@colonia.gub.uy o fermaddalena@gmail.com (presentando fotocopia de la cédula de identidad) y Teléfono de Casa de la Cultura 452 27000 internos 158 / 160. Mensaje de Whatssapp 099 521740.

Intendente (I) Guillermo Rodríguez recorrió Conchillas y Ombúes de Lavalle


El Intendente (I) de Colonia Guillermo Rodríguez, recorrió el pasado martes 10 las localidades de Conchillas y Ombúes de Lavalle, donde mantuvo diversos contactos. En Conchillas estuvo presente en la Oficina Administrativa de la Intendencia, donde dialogó con los funcionarios y vecinos. Posteriormente se dirigió a la zona del Puerto donde observó obras recientemente realizadas y otras que se proyectan ejecutar. 

En Ombúes de Lavalle, Rodríguez inició la recorrida en el Municipio donde mantuvo una reunión con el Alcalde Marcelo Castro y el Concejal Darío Caseras, luego recorrieron calles de barrios de la localidad, para culminar en la Plaza de Deportes que presentaba gran actividad especialmente en la piscina donde en ese momento se estaban impartiendo clases de natación, sumándose al encuentro la Concejal Lorena Pérez y los profesores de la Plaza Yenny Purtscher y Nicolás Bertín. Guillermo Rodríguez estuvo acompañado en esta recorrida por el Secretario General (I) Jorge Torres Badell y el Director del Departamento de Obras Gonzalo Santos.

El viernes se inaugura escultura en Santa Regina

Barco de “Fito” Sayago en honor a los colonos europeos

 El reconocido artista plástico uruguayo inaugurará este viernes 12 a las 19:30 horas una escultura de su realización a través de la cual se homenajea a los colonos que desde el S XIX llegaron a la zona este del departamento de Colonia, dando lugar a la creación de una de las regiones más prolíficas de nuestro país. Se trata de una obra denominada “Proa a la Cruz del Sur” y fue una donación de Sayago a los vecinos del balneario, habiendo pagado éstos solo los materiales a través de la Comisión Pro Mejoras de Santa Regina.

La escultura fue ubicada sobre la Rambla de las Candelas, en una explanada de 10 mts x 4, especialmente construida por los vecinos para instalar esta escultura que tiene 4.5 metros de altura, 9 metros de largo y 2 mts de ancho. 

 Luego de la inauguración en que además de los vecinos y el propio artista estarán presentes autoridades civiles de nivel nacional, departamental y local, además de autoridades de la Armada Uruguaya, se podrá apreciar la escultura en todo su esplendor, luciendo una delicada iluminación que destacará más aún su presencia durante la noche.

Fiesta Departamental de la Vendimia del Club Atlético Artesano de “El Caño"


 El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución Nª 28/014, la "Fiesta Departamental de loa Vendimia", que se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero del corriente año, en las instalaciones del Club Atlético Artesano de "El Caño". Cabe destacar que dicho festejo se realiza desde el año 1941m siendo una celebración para toda la familia, donde se contará con diferentes espectáculos musicales.

Llamado a Coordinador/a de Bodegas de Colonia

La Asociación Turística del Departamento de Colonia llama a interesados en desempeñarse como Coordinador/a del grupo Bodegas de Colonia, con foco en la comunicación y promoción de la red. 

Para postular se debe enviar curriculum y carta de postulación a: atdcolonia@gmail.com hasta el viernes 19 de enero, hasta las 14 horas. La contratación está sujeta a la aprobación del proyecto “Promoción y Comunicación de Bodegas de Colonia” postulado al programa redes empresariales de ANDE


.

Jueves en el Patio, Carmelo


Jueves en el Patio. Jueves 11 - 21:00 hs. La cultura del verano 2004 en Carmelo.

Operativos de limpieza y orden

Las cuadrillas municipales de la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, continúan realizando tareas de limpieza en los distintos barrios de la ciudad, focalizando en el saneamiento de la intersección de 👇 

Pinto y Gallesio ✔️
 Pellegrini y Camino Viejo a Capilla ✔️
 Calle Luis Pasteur entre Pacheco y Teodoro Fels ✔️

➡ ️También se realizó la limpieza de sumideros en Justa Lima, en barrio Orsi, Centro y Villa Florida, como así también de la plaza del barrio Atepam. Acciones que se complementaron con la erradicación de microbasurales en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente. En el barrio Las Picadas se realizaron tareas de reparación y perfilado de calles.



Noticias que interesan