lunes, 5 de febrero de 2024

Jueves en el Patio en Carmelo - Acústico e instrumental


Con la organización de la Intendencia de Colonia, continua la edición 2024 de Jueves en el Patio, el 8 de febrero, desde las 21 horas, en el patio de Casa de Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios”, Centro Cultural Nacional. 

 En esta oportunidad la propuesta es disfrutar de una noche “acústica” a través de la propuesta de Grupos Sonantes, el cual realizará un repertorio similar al concierto final realizado en el Teatro Uamá en el 2023; propone un recorrido musical sumamente atractivo, con lo mejor de Mozart, Bach, Shostakovich, pasando por The Beatles, Queen, Metallica, Piazzolla, Gardel y mucho más.

El Dúo Kim y Velarde Gil, con la presentación de temas variados, donde cada uno expresa su potencial artístico y el Dúo Mamboretá, integrado por integrado por Federico Morelli en Saxofón y Flauta y Agustín Belbussi en guitarra.

Música instrumental latinoamericana. Explorando las posibilidades expresivas que brindan los diferentes géneros de la riquísima música latinoamericana dentro del conjunto guitarra-vientos con arreglos que le dejan espacio a la improvisación y a la creación espontánea.

”es de vital importancia honrar aquellas músicas que nos conmovieron, músicas que forman parte del paisaje sonoro en el que crecimos y que nos llevaron a hacer música también”...

Este grupo fue ganador de la convocatoria Sabores Locales impulsada por la Dirección Nacional de Cultura a través de los Centros Culturales Nacionales, al ser seleccionados y elegir nuestro Centro Cultural, podemos contar con ellos en este jueves en el patio.

Jueves a la noche Museos


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura informa que, en el marco de la actividad de los días Jueves denominada "Jueves a la noche Museos", en Colonia del Sacramento se desarrollará la siguiente programación con estos detalles:

18.00 – Espacio Español. Cine: “Mi mundial” Entrada libre y gratuita. Sinopsis: Tito es un niño de 13 años que destaca jugando al fútbol, lo que atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza. Sus padres, temiendo dejar pasar la oportunidad, parten con él para vivir en la capital. Poco a poco, Tito deja de ver el fútbol como un juego y abandona los estudios para enfrentarse a las responsabilidades del mundo adulto. Dirección: Carlos Morelli Año: 2017 Duración: 102 minutos Género: drama Calificación: ATP

19.00 – Frente Espacio Portugués. Taller “Arte y Vino” La propuesta consiste en una experiencia sensorial y artística en el Barrio Histórico de Colonia, la vista del frente del Espacio Portugués del Museo de Colonia, nos permitirá sumergirnos en la antigua época de la ciudad, y qué mejor que retratarla y disfrutarla a través del dibujo y con una copa de vino. Esta combinación involucra una propuesta artística, una experiencia vinícola nacional y el disfrute de socializar. Pre inscripción: $200 (incluye materiales + copa de vino). Valor en puerta: $300 Facilita: Jazmín Callegaro Contacto: +598 96147529

21.00 – Patio Espacio Portugués. Espectáculo musical “Cancionero de los navegantes” Entrada libre y gratuita. Música Ibérica de los siglos XVI y XVII y XVIII, con cantos de los cancioneros antiguos, acompañados por réplicas de instrumentos de época, alternados con textos narrativos y poéticos con contenidos históricos relacionados con los espacios de características portuguesas del Museo de Colonia, evocando el período comprendido entre la llegada de los primeros “navegantes” hasta el fin de la colonia. Para más información, por favor contactar a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

Ciclo de funciones de cine uruguayo en el Departamento de Colonia


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el barrio El General de Colonia, los balnearios de Santa Ana-El Ensueño y las localidades de Cufré y Miguelete recibirán en febrero un ciclo de funciones de cine uruguayo promovidas por la mencionada Dirección, con los apoyos de la Agencia de Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU), el Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), la RedUy, el Municipio de Miguelete y el Centro Barrial de El General.

La primera función tendrá lugar este viernes 9 de febrero a las 20:30 horas en el barrio El General, y más precisamente en el Centro Barrial. La función, al igual que las demás que sucederán luego, tendrá entrada libre y gratuita. El ciclo continuará en la última quincena del mes en fechas a fijar en los balnearios y localidades mencionadas. 

El programa para el viernes 9 en El General propone una co-producción entre Uruguay y Argentina, “Gilda No me arrepiento de este amor”, película que además de ser una biografía sobre la popular artista argentina cuenta con la presencia estelar de Natalia Oreiro protagonizando a la mítica cantante. Este ciclo de cine es una oportunidad única para descubrir LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE LA LEYENDA y disfrutar de la actuación de Natalia Oreiro en su papel como Gilda.

Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta celebración del cine uruguayo.

Inscripciones para Carreras y Cursos del Instituto de Hotelería y Gastronomía


 La Intendencia de Colonia a través del Instituto de Hotelería y Gastronomía, informa que están abiertas las inscripciones para las siguientes carreras y cursos a dictarse en el presente año.

CARRERAS 
Gastronomía
Gestión 
Hotelera 
Mucamas

CURSOS 
Pastelería 
Sala Bar 
Bartender 
Sommelier 
Organización de Eventos 
Panadería 
Cafetería

Inscripciones y más información Teléfono: 4522 1208 / 4522 0408 Mail: instituto.hoteleria@colonia.gub.uy

Lanzamiento LATU Uruguay e inauguración de oficina regional en Colonia


 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra realizando el mantenimiento de áreas verdes

 


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en jurisdicción de la División Regional 7 de Vialidad Nacional, se encuentra realizando el mantenimiento de áreas verdes de las Rutas 21, 22, 50, 51, 52 y 53 en el Departamento de Colonia y 55, 96 y 105 en Soriano. 

 El Adscripto al Ministro Edgar Collazo explica que por primera vez el MTOP incluyó dichas rutas para un mantenimiento licitando dicho servicio. "Este mantenimiento de áreas verdes está comenzando y será una dinámica habitual en estas rutas de ambos departamentos. Merecen estar en las mejores condiciones potenciando su seguridad y embellecimiento de las zonas" manifiesta Collazo.

La ola fue de candombe- Llamadas de Colonia 2024


 

Las Llamadas de Colonia 2024, se llevaron adelante este sábado 3 de febrero con un rotundo éxito. Miles de personas se deleitaron con el sonar del chico, piano y repique de las 16 comparsas que bañaron de ritmo, pasión y color toda la Avenida Artigas. El encanto de la fiesta del candombe por excelencia, se presentó una vez más desafiando la ola de calor, que se vio atenuada por una importante brisa que se levantó en la noche y que por momentos hizo temer que la famosa “monja” hiciera su aparición, pero por suerte la lluvia no llegó a la cita, y la noche fue verdaderamente soñada.

El Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, los representantes nacionales Nicolás Viera y Mario Colman, junto a Ediles, Directores de la Intendencia, Alcaldes y otras autoridades departamentales, estuvieron en el palco.

La gente deliró con las presentaciones de La Cuerda Néctar, La Nueva Reina del Empuje, Lonjas Palmirenses, Burundí, La 10 de Mayo, Rosario 250, Morenda Lonjas, Alma Lubola, El Colibrí, Eco de Tambores, Puerto Sauce, Lonjas Pichoneras, Mozambique, Dulces Guerreras, 5Mparsa CCS y Caracú Quemao.

Realmente todo estuvo a tono para vivir una noche fascinante, donde colonienses y visitantes se dejaron llevar por el cautivante sonido de la lonja y la madera, y por la belleza de los conjuntos que dotaron de un colorido especial esta gala, mostrando el denodado esfuerzo que desarrolló durante mucho tiempo cada agrupación. Todos y cada uno de los integrantes de las comparsas: vedettes, tamborileros, bailarines, bailarinas, porta estandartes, escoberos, porta banderas, mamas viejas, gramilleros, y demás componentes, se lucieron en la noche del candombe coloniense, dejando fielmente representado a cada rincón del departamento.

En el palco oficial de la Avenida Artigas estuvo presente el Secretario General de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, los diputados Mario Colman y Nicolás Viera junto a distintos directores de la comuna, ediles, alcaldes y demás autoridades. Acerca de esta fiesta el Secretario General manifestó sentirse muy satisfecho con el trabajo de la organización y el gran nivel de las comparsas del departamento que han mostrado una gran adhesión a la fiesta popular por excelencia que tiene Colonia cada carnaval. Rodríguez destacó la gran apuesta cultural de la comuna que también se ve reflejado en la cantidad de solicitudes que han llegado por estas horas a las oficinas de la Intendencia, para celebrar fiestas de carnaval en cada localidad del departamento.

El evento tuvo una gran cobertura de los medios del departamento, y la transmisión en vivo de Televisión Nacional para todo el país, además como es habitual, sirvió para que se beneficien distintas instituciones del departamento, a través de los puestos de comestibles y bebidas distribuidos a lo largo y ancho de la Avenida Artigas. La instancia constó a su vez con servicio médico, voluntarios, puestos de hidratación, baterías de baños y un denodado trabajo del personal de la Intendencia de Colonia que se brindó de la mejor manera para que todo fuera una verdadera fiesta.

Noticias que interesan