sábado, 29 de mayo de 2021

Visita al Museo Naval de Tigre

Un nuevo estudio asegura que el COVID-19 fue creado por científicos chinos que luego trataron de cubrir sus huellas

 

El profesor británico Angus Dalgleish y el científico noruego Birger Sørensen elaboraron una extensa investigación que será publicada en los próximos días en la prestigiosa revista especializada Quarterly Review of Biophysics Discovery. “El virus no tiene un ancestro natural creíble”, denuncian
Un nuevo y explosivo estudio afirma que científicos chinos crearon el COVID-19 en un laboratorio de Wuhan y luego trataron de ocultar sus huellas para que pareciera que había evolucionado de forma natural a partir de los murciélagos.

 Los autores del artículo, el profesor británico Angus Dalgleish y el científico noruego Birger Sørensen, escribieron en su trabajo que existen “pruebas de la retroingeniería en China” desde hace un año, pero que fueron ignoradas por los académicos y las principales revistas. Dalgleish es profesor de oncología en la Universidad de St. George, en Londres, y es más conocido por su avance en la creación de la primera “vacuna contra el VIH” que funciona, para tratar a los pacientes diagnosticados y permitirles dejar la medicación durante meses.

 Y el virólogo Sørensen preside la empresa farmacéutica Immunor, que ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus llamada Biovacc-19. El profesor británico Angus Dalgleish El profesor británico Angus Dalgleish Las escandalosas alegaciones del estudio incluyen acusaciones de “destrucción, ocultación o contaminación deliberada de datos” en los laboratorios chinos, y señala el silenciamiento y la desaparición de científicos del país comunista que han hablado.

 El artículo de la revista, al que accedió DailyMail y cuya publicación está prevista para los próximos días, podría causar un cimbronazo entre la comunidad científica, ya que la mayoría de los expertos han negado hasta hace poco que el origen del COVID-19 fuera otra cosa que una infección natural que pasó de los animales a los humanos. Mientras analizaban muestras de COVID-19 el año pasado en un intento de crear una vacuna, Dalgleish y Sørensen descubrieron “huellas únicas” en el virus que, según ellos, sólo podrían haber surgido de la manipulación en un laboratorio. El científico noruego Birger Sørensen

 El científico noruego Birger Sørensen Aseguran que intentaron publicar sus hallazgos, pero que fueron rechazados por las principales revistas científicas que, denuncian, “en ese momento estaban decididas a decir que el virus saltaba de forma natural de los murciélagos u otros animales a los humanos”. Más de un año después, destacados académicos y políticos han empezado a contemplar la posibilidad de que el COVID-19 se haya escapado del Instituto de Virología de Wuhan, en China, un laboratorio en el que se realizan experimentos que incluyen la manipulación de virus para aumentar su capacidad de infección con el fin de estudiar sus posibles efectos en los seres humanos. 

 De hecho, esta semana, el presidente Joe Biden ordenó a la comunidad de inteligencia que volviera a examinar cómo se originó el virus, incluida la teoría del accidente de laboratorio. El anuncio se produjo luego de que The Wall Street Journal revelara un informe de inteligencia que prueba que varios investigadores del instituto de Wuhan fueron hospitalizados con síntomas similares al del COVID-19 en noviembre de 2019.. En su trabajo, Dalgleish y Sørensen concluyen que “el SARS-CoV-2 no tiene un ancestro natural creíble” y que el virus fue creado mediante “manipulación en laboratorio”. En el artículo de 22 páginas que se publicará en la revista científica Quarterly Review of Biophysics Discovery, describen su “análisis forense” de meses, en el que se examinaron los experimentos realizados en el laboratorio de Wuhan entre 2002 y 2019. 

Escarbando en los archivos de revistas y bases de datos, Dalgleish y Sørensen reconstruyeron cómo los científicos chinos, algunos de los cuales trabajaban en colaboración con universidades estadounidenses, supuestamente construyeron las herramientas para crear el coronavirus. El Instituto de Virología de Wuhan alberga un laboratorio de máxima seguridad que es uno de las pocos a nivel mundial con bioseguridad de nivel 4 (es decir, que alberga muestras de microorganismos de alta peligrosidad, como ébola o viruela). El Instituto de Virología de Wuhan alberga un laboratorio de máxima seguridad que es uno de las pocos a nivel mundial con bioseguridad de nivel 4 (es decir, que alberga muestras de microorganismos de alta peligrosidad, como ébola o viruela). 

Gran parte del trabajo se centró en la controvertida investigación sobre la “ganancia de función”, prohibida temporalmente en Estados Unidos bajo la administración Obama. La ganancia de función consiste en modificar los virus naturales para hacerlos más infecciosos, de modo que puedan replicarse en células humanas en un laboratorio, lo que permite estudiar y comprender mejor el efecto potencial del virus en los seres humanos. Dalgleish y Sørensen afirman que los científicos que trabajan en los proyectos “ganancia de función” tomaron una “columna vertebral” de un coronavirus natural encontrado en murciélagos de cueva chinos y le empalmaron un nuevo “pico”, convirtiéndolo en el mortal y altamente transmisible SARS-Cov-2. 

 Uno de los signos reveladores de la supuesta manipulación que destacaron los dos científicos fue una fila de cuatro aminoácidos que encontraron en la espiga del SARS-Cov-2. En entrevista con DailyMail, Sørensen dijo que todos los aminoácidos tienen una carga positiva, lo que hace que el virus se adhiera firmemente a las partes de las células humanas con carga negativa, como un imán, y así se vuelva más infeccioso. Pero como, al igual que los imanes, los aminoácidos con carga positiva se repelen entre sí, es raro encontrar incluso tres seguidos en organismos naturales, mientras que cuatro seguidos es “extremadamente improbable”, dijo el científico. “Las leyes de la física impiden que haya cuatro aminoácidos con carga positiva seguidos.

 La única manera de conseguirlo es fabricarlo artificialmente”, declaró Dalgleish. Su nuevo artículo afirma que estas características del SARS-Cov-2 son “huellas únicas indicativas de una manipulación intencionada”, y que “la probabilidad de que sea el resultado de procesos naturales es muy pequeña”. “Se espera que una pandemia natural de virus mute gradualmente y se vuelva más infecciosa pero menos patógena, que es lo que muchos esperaban con la pandemia de COVID-19, pero que no parece haber ocurrido”, escribieron los científicos. 

Y advirtieron: “La implicación de nuestra reconstrucción histórica, que postulamos ahora más allá de toda duda razonable, del virus quimérico SARS-CoV-2 manipulado a propósito, hace que sea imperativo reconsiderar qué tipos de experimentos de ganancia de función es moralmente aceptable emprender”. “Debido al amplio impacto social, estas decisiones no pueden dejarse sólo en manos de los científicos investigadores”, denuncian. China no permitió el acceso a los registros del Instituto de Virología de Wuhan China no permitió el acceso a los registros del Instituto de Virología de Wuhan La estrategia china para encubrir responsabilidades En otra sorprendente afirmación, Dalgleish y Sørensen aseguran tener pruebas de que, tras el inicio de la pandemia, científicos chinos tomaron muestras del virus COVID-19 y lo “retrodiseñaron”, haciéndolo aparecer como si hubiera evolucionado de forma natural. La sospecha de los expertos radica en una serie de nuevas cepas introducidas repentinamente en las bases de datos genéticos por científicos predominantemente chinos a principios de 2020, años después de que se registrara su recogida. “Creemos que se han creado virus de retroingeniería”, afirmó Dalgleish al DailyMail. “Han cambiado el virus y luego han intentado hacer ver que estaba en una secuencia de hace años”. 

 En su artículo, Dalgleish y Sørensen también señalaron la “destrucción, ocultación o contaminación deliberada de datos” en los laboratorios chinos y señalaron que “los científicos chinos que deseaban compartir sus conocimientos no han podido hacerlo o han desaparecido”. “Parece que el material vírico conservado y la información relacionada han sido destruidos. Por lo tanto, nos encontramos con grandes lagunas en los datos, que quizá nunca se completen”, escribieron. Sørensen cree que el virus se escapó de las áreas de menor seguridad del instituto, donde estima que se realizó la investigación de “ganancia de función”. 

“Hemos visto fugas en el laboratorio y sabemos que se producen. También sabemos, por los informes que hemos visto, que el coronavirus se trabaja en laboratorios de nivel de bioseguridad 2 o 3. Si hacen Gain of Function en esos laboratorios, ¿qué se puede esperar?”, dijo. Play Anthony Fauci, sobre el origen del COVID-19 Hace un año la idea de que el coronavirus pudiera haberse filtrado desde un laboratorio chino parecía una locura, un capítulo más de una descabellada teoría conspirativa... Pero ahora todo cambió y hasta Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, se permitió sugerirlo ante un subcomité de asignaciones del Senado. Si bien sostuvo que la base histórica de las pandemias que evolucionan de forma natural a partir de un reservorio animal es extremadamente fuerte, advirtió: “Pero nadie lo sabe, ni siquiera yo, al 100% en este momento, que es la razón por la que estamos a favor de seguir investigando”.

 En la misma línea se pronunció Céline Gounder, experta en enfermedades infecciosas que formó parte de la junta asesora del equipo de transición de Biden para el COVID-19. Incluso si el Instituto de Virología de Wuhan es el origen menos probable del brote, “esto necesita más investigación”, dijo el jueves pasado en una entrevista con NPR. “Y decir que esto necesita más investigación no significa que el virus efectivamente se haya filtrado desde un laboratorio, pero tenemos que investigarlo y averiguarlo porque realmente tiene implicaciones sobre cómo vamos a prevenir la próxima pandemia”, aseguró. Según explicó Gounder, en un principio reinó la confusión y en ella se mezclaron las teorías conspirativas y los ataques a China, pero ahora que el tiempo pasó y hay más herramientas para analizar, la hipótesis de que se haya producido un accidente de laboratorio “es ciertam

Maltrato escolar, romances secretos y una particular manía con los baños: 62 frases y hechos no tan conocidos de Luciana Salazar

 

Desinhibida con su cuerpo pero hermética para hablar de sus amores. Frontal, sincera, su gran salto a la fama fue cuando en 2003 mostró sus pechos en una entrega de premios internacional. Desde entonces se las arregló para estar siempre en el centro de la escena
1. Desde chica era muy coqueta. Ya a los dos años se disfrazaba, maquillaba y amaba ponerse los zapatos de taco de su mamá. 2. Con apenas un año y medio apareció en un aviso de Ford Taunus por las calles de Pinamar. 3. A los cinco años les dijo a sus padres que quería ser actriz y cantante. 4. Jura y rejura que a esa edad también sintió su primer orgasmo, haciendo movimientos de gimnasia, tirada en la cama de sus padres, mientras miraba dibujitos en la tele. 5. 

Protagonizó publicidades hasta los 11 años y retomó a los 18 para dedicarse a su carrera de modelo. Luciana Salazar junto a Jesica Cirio y Rocío Marengo en una foto retro Luciana Salazar junto a Jesica Cirio y Rocío Marengo en una foto retro 6. Liliana Moresso, su mamá, es psicóloga social y fue vicedirectora de un jardín de infantes. Fernando, su papá, es hermano de Evangelina Salazar. Era empresario y tenía una fábrica de muebles por el barrio de Caballito. 7. En una entrevista, su mamá contó que su hija “A los 12 años ya tenía un cuerpo muy llamativo. Las chicas le tenían un poco de envidia, por eso, siempre tuvo más amigos hombres”. 8. Luciana recordó que de niña “Sufrí mucho la maldad y el destrato social sistemático desde los 11 años. Mis compañeras me hacían a un lado. Me insultaban por lo bajo. Jamás me invitaban a los cumpleaños”. 9. De más grande, cuando lograba que la invitaran a los bailes que se organizaban, al volver a su casa encontraba cuatro o cinco chicles pegados en su pelo. 

 En 2004, participó en algunos episodios de “Los Roldán” y además protagonizó varias cámaras ocultas en el programa “El Show de Videomatch” En 2004, participó en algunos episodios de “Los Roldán” y además protagonizó varias cámaras ocultas en el programa “El Show de Videomatch” 10. “Nunca fui de buscar ayuda, ni siquiera en un terapeuta... ¡Jamás hice terapia! Tengo una fuerza interior de la que me enorgullezco”.. Estudió en un colegio de religiosas, Nuestra Señora de la Misericordia una alumna de promedio ocho, pero muy rebelde. “Llevaba la voz cantante y si había que hablar con la hermana directora, iba yo”. 12. Unos años después ya famosa, su hermana recibía el sacramento de la Confirmación en el mismo colegio. Las religiosas le pidieron que no vaya porque su presencia generaría revuelo y perdería protagonismo la celebración. 13. A los nueve años estaba fanatizada con Axl Rose. 14. Uno de sus recuerdos más lindos de infancia son los viajes a Miami para visitar a sus primos, los Ortega. Luciana Salazar creció en el barrio de Belgrano con sus padres y sus hermanas Maite, Marisol y Camila Luciana Salazar creció en el barrio de Belgrano con sus padres y sus hermanas Maite, Marisol y Camila 15. Se define como una “histérica” de la limpieza y de los olores. Lava las manzanas con detergente y cepillo. 16. Asegura que la manía por la limpieza la heredó de su abuela que hervía los fideos con agua mineral. 17. Al cumplir los 20, se aumentó el busto de 90 a 95 centímetros.

 “Lo hice para compensar mi figura, aunque ya tenía bastante por naturaleza”. 18. Reconoce que la medida de su busto es bastante llamativa en su cuerpo porque mide 1,63 y pesa 41 kilos. “Soy muy flaquita y eso que no me cuido nada. No tomo, no fumo, no me drogo. Mi único vicio son las golosinas”. (Clarín, abril, 2004). 19. Es la segunda de cuatro hermanas. Fue la primera en llevar un novio a la casa cuando tenía 14 años. Evangelina Salazar con la pequeña Matilda, la hija de Luciana Salazar (Verónica Guerman / Teleshow) Evangelina Salazar con la pequeña Matilda, la hija de Luciana Salazar (Verónica Guerman / Teleshow) 20. Asegura que en ese tiempo era chispita “Y un petardo también. Mi abuela me decía: ‘Yo salía con terror con vos’. Porque iba con la pollerita y caminaba como desfilando. Parece que hombres me miraban y yo no sabía dónde meterme”. (Viva, marzo, 2013). 21. Compra su ropa en el exterior porque usa talles mínimos. 22. No bebe café porque le da dolor de cabeza. Solo ingiere agua y jugo de naranja. 23. Jamás toma sol, sí usa autobronceante “vivo manchando las sábanas” y protector 60. 24.

 Cursó dos años de Derecho en la Universidad Católica. También estudió un año y medio de Arte Dramático en la Universidad de El Salvador. “Yo hago lo que quiero con mi cuerpo”, se defiende cuando es criticada en las redes “Yo hago lo que quiero con mi cuerpo”, se defiende cuando es criticada en las redes 25. Su debut actoral fue en Poné a Francella, en 2003 y por Telefe. Ese mismo año protagonizó la obra Pijamas y al año siguiente, La era del pingüino, de la mano de Jorge Guinzburg y Miguel Ángel Cherutti. También participó en Los Roldán, Un año para recordar, Costumbres argentinas y Graduados. 26. “Soy muy ‘Susanita’, más allá de dar esta imagen de bomba sexy. Soy un ser normal, que tiene todas las esperanzas y la ilusión de encontrar algún día a esa persona con la que conformar una familia”. (Perfil, febrero, 2011). 27. Le gustan las películas protagonizadas por Julia Roberts, Sandra Bullock, Sharon Stone o Nicole Kidman. 28.

 Mantuvo romances confirmados con Luis Miguel y Gaby Álvarez. Durante todo 2010 desde su cuenta de Twitter fue dando pista de su romance con Martín Redrado, 19 años mayor que ella. Lo llamaba Mr. Big como el personaje que enamoraba a Carrie en la serie Sex and the city. 29. En enero de 2011 la pareja viajó una semana a las islas Fiji para celebrar su primer año de amor. Apareció en los premios MTV mostrando sus senos cubiertos apenas con dos calcos Apareció en los premios MTV mostrando sus senos cubiertos apenas con dos calcos 30. Lo que menos le gusta de su cuerpo son sus orejas y su parte favorita es su cara. 31. No le gusta y se enoja mucho si la hacen esperar. 32. Su insulto preferido es “tarado”. 33. “Ser lindo o llamativo, o tener algo que le guste a la gente puede abrirnos todas las puertas. Después la cuestión está en sostenerlo. Eso es lo más difícil; ahí es donde muchos quedan en el camino”. (Clarín, abril, 2011). 34. En Un amor de película le tocó compartir set con Geraldine Chaplin. “Estábamos haciendo una escena las dos, plagada de chistes pero al final muy emotiva. 

Cuando terminó, Geraldine aplaudió y dijo: ‘Bravo mi chiquita’. Me quedó grabado para siempre”. Asegura que muchas mujeres la piropean pero que no tendría sexo con ellas porque "no le gustan" Asegura que muchas mujeres la piropean pero que no tendría sexo con ellas porque "no le gustan" 35. Le gusta mucho la música de los 80: Madonna, Roxete, Cindy Loper. 36. El viernes anterior a la elección presidencial 2003, como había veda política, la mesa de Mirtha Legrand estuvo integrada por Luciana, Ronnie Arias, Ileana Calabró y los hermanos, Diego, Alejandro y Adrián Korol. 

Al momento de comer, lejos de los exquisitos platos elaborados que ofrece Mirtha, Luciana se encontró con milanesas con papas fritas. El menú fue un pedido expreso de los ex Vergara y la modelo no pudo modificarlo. Los Korol no volvieron a ser invitados, Luciana sí. 37. En su cartera lleva una bolsita con los rosarios que la gente le regala porque siente que “me mandan buenas energías”. Un solo día se los olvidó y chocó con su auto. 38. “Soy muy dulce, no tengo miedo a ser cursi. N soy envidiosa, tengo buena energía y no tiro mala onda”. (Watt, octubre, 2012). 39. En el 2012 para su cumpleaños le pidió a Redrado que luego de cenar juntos y soplar las velitas, pasada la medianoche se quedaran viendo las elecciones en los Estados Unidos porque ella era fanática de Obama. 

 "Me gustaría hacer una participación especial en una tira o un unitario. Yo me siento con base en lo actoral y en el canto. Lo demás es cotillón y no me interesa ser vedette", (Verónica Guerman / Teleshow.com) "Me gustaría hacer una participación especial en una tira o un unitario. Yo me siento con base en lo actoral y en el canto. Lo demás es cotillón y no me interesa ser vedette", (Verónica Guerman / Teleshow.com) 40. En el 2008 revolucionó el mundo del espectáculo haciendo teatro de revistas de la mano de Antonio Gasalla. 41. En ese momento afirmó que “nunca le gustaron las plumas”, pero que aceptó el trabajo “por Gasalla y el respeto que le tengo”. 42. En su casa no usa tacos pero sí chinelas y una bata linda. “Es mi naturaleza, jamás estoy desprolija”. 43. Un tiempo coleccionaba bombachas. Tenía de distintos colores pero no variaba los tamaños. No eran estilo “porno shop” sino “más delicadas, con moñitos, entre ingenuas y sexies”.

 Además de los ejercicios puntuales para tonificar abdominales y glúteos, Luli es fanática de la bicicleta Además de los ejercicios puntuales para tonificar abdominales y glúteos, Luli es fanática de la bicicleta 44. Le gusta cuando la gente se acerca para decirle “Sos más linda personalmente que por televisión y en las revistas”. 45. En 2007 Playboy Móvil firmó un acuerdo para tener los derechos exclusivos de su imagen para la distribución y producción de contenidos. 46. Fue la voz de Cachorra en el film de animación Isidoro. 47. En el 2003 en la entrega de premios de MTV Music Awards mostró sus pechos y su fama estalló. 48. “Los que me conocen saben que soy lo más tímida que hay, puedo morirme de amor pero ese hombre jamás se va a enterar. 

Soy chapadísima a la antigua en eso, lo hago tan sutil, soy tan boba”. (Perfil, abril, 2009). Su debut como vedette fue con Antonio Gasalla 49. “A mí me seduce más el poder, pero generalmente viene acompañado por el dinero. No me refiero al poder político, sino al que tiene un hombre en lo que sea que haga”. (Clarín, octubre, 2009). 50. En el 2010, Diego Maradona era el director de la Selección. El 10 dijo “Si Argentina sale campeón voy a dar la vuelta desnudo al Obelisco”. Rápida de reflejos Luli publicó en sus redes: “Diego, si Argentina gana me sumo con vos en el Obelisco”. No fue necesario. 51. En el programa Secretos verdaderos contó que uno de sus primos, Luis Ortega, fue su primer gran amor. “Teníamos nuestros besitos, nos escondíamos y mi mamá me agarró en situaciones así y se enojaba mucho, pero Evangelina [Salazar] no tanto”. 52.

 Invitada al programa El argentino más inteligente, contó que se encontraba en un hotel de París junto a su pareja y se dejó preparado un disfraz de mucama para sorprenderlo. “Me fui a un living, donde me produje. Cuando me terminé de vestir, le golpeé la puerta y nada”, relató. La actriz y modelo contó que la única parte de su cuerpo retocada es el busto. 53. “Golpeé cada vez más fuerte y comencé a transpirar. Ahí escuché que se abrió la puerta de otra habitación y salió una chica que me miró de arriba abajo. Después se asomó otra cabeza, que era de la de la pareja de la chica. De repente, mi pareja me escuchó de casualidad y me abrió la puerta de la habitación. Adentro, le empecé a pegar con el plumero”. 54. En PH podemos hablar reveló su fascinación sexual por los vuelos, lo que le hizo vivir una situación incómoda con un hombre del que no dijo el nombre. “Volábamos de Francia a Inglaterra. Yo soy muy efusiva y empezamos a chapar de lo lindo. Íbamos en el primer asiento e iba una persona en el asiento de atrás que creo que era un inglés. 

Yo tenía ganas de chapar y el de atrás se re enojó y nos golpeó el asiento. Nos dijo de todo en inglés y nos mandó a la miércoles. Nos dijo que éramos unos desubicados y nosotros nos dimos vuelta como diciéndole ‘dale, flaco’, tampoco estábamos haciendo el amor”. Desde sus inicios, en todas sus producciones suele posar sexy y sugerente Desde sus inicios, en todas sus producciones suele posar sexy y sugerente 55. Aunque nunca revela con quién lo hizo si relata los lugares donde tuvo intimidad: “Lo he hecho en el mar, la playa. Y es lo más, es lindo todo. Es genial. Si tenés gente alrededor tenés que tener un poquito de cuidado. A mí me encanta la adrenalina, quiero siempre estar al límite de que alguien te pueda ver o no.

 Eso me encanta desde chiquita, cuando me escondía para que no me vieran”. 56. Según recordó el lugar más insólito donde tuvo sexo fue arriba de un caballo. “Estaba amarrado. Mi pareja estaba arriba conmigo. ¿Si es muy peligroso? Bueno… lo hacés un poquito, tampoco es que le ponés todo”. "Mi esencia es la misma: a la chispita y sexy la voy a llevar hasta la tumba". "Mi esencia es la misma: a la chispita y sexy la voy a llevar hasta la tumba". 57. Le da asco ir al baño afuera de su casa. “Soy medio obsesiva con esas cosas, si no es en mi casa, no. Excepto que esté en una emergencia. Pero no me siento en la tabla, soy muy asquerosa: hago de parada o a veces en vasitos” y agregó “Number two no hago afuera de mi casa, me la aguanto. 

He pasado viajes en avión de 12 horas que no fui al baño”. 58. No comparte la vajilla ni el baño. En su casa tiene un baño para las visitas así nadie usa el de ella. 59. Siempre anda con bolsos gigantes porque lleva su kit de desinfectante de manos, toallitas, desodorantes, perfumes y cremas. 60. Entre los olores que no tolera encabezan su lista: el del cigarrillo, el de un bife cocinándose en la sartén, el del pollo frito. “A veces, viene un amigo y yo le digo ‘¡Uf, tenés olor a trabajo!’. Sí, le busco olor a todo”. Es una de las participantes de La Academia (Jorge Luengo) 61. Niega que use Photoshop en las fotos que comparte en sus redes sociales: “No me reduzco la cintura ni me retoco o me plancho la cara. Solo cambio el filtro para darle más luminosidad” 62. Sobre su noviazgo con Martín Redrado le contó a Alejandro Fantino que el primer encuentro fue en la casa de él. Comieron sushi. Con el correr de las horas, “él quiso avanzar, pero yo me fui”, contó Luli. “Martín había pensado ‘Luciana es para un rato’. No esperaba que yo fuera la persona que soy; se guió por el envase”.

Estados Unidos vigila dos buques de guerra iraníes que podrían estar en camino a Venezuela

 

Una fragata y el petrolero Makran, convertido en una base de operaciones flotante, se dirigen al sur a lo largo de la costa oriental de África y en Washington creen que podrían formar parte de algún tipo de intercambio -de mercancía o inteligencia- con el régimen de Maduro
Las agencias de seguridad nacional de los Estados Unidos están vigilando dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela, según informó Político, citando a tres fuentes familiarizadas con la situación, en lo que sería una provocadora jugada en un momento tenso de las relaciones entre Estados Unidos y Teherán. 

 Una fragata iraní y el Makran, un antiguo petrolero que fue convertido en una base de operaciones flotante, se dirigen al sur a lo largo de la costa oriental de África. Si bien los funcionarios estadounidenses no saben con seguridad el destino de las embarcaciones, Washington cree que pueden dirigirse a Venezuela. En los últimos años, Teherán se ha consolidado como uno de los principales apoyos de la dictadura chavista y ya se ha transformado en uno de sus mayores socios comerciales en los sectores del combustible, la salud y alimentos. 

 Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad (Reuters) Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad (Reuters) La alianza entre Venezuela e Irán nació con Hugo Chávez. La estrecha relación que el fallecido presidente estableció con el régimen persa comenzó durante la Cumbre de Jefes de Estado de los Países Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Caracas en 2000. Desde entonces y hasta poco antes de su muerte, el caudillo caribeño viajó varias veces a la República Islámica de Irán, y el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad estuvo en Caracas al menos cinco veces. 

Durante este período se firmaron cientos de acuerdos bilaterales que abarcaban los sectores petroleros, químicos, inmobiliarios y automotriz. Chávez decía que su alianza con Teherán era fundamental para su Gobierno e, incluso, llegó a regalarle a Ahmadinejad una réplica de la espada de Simón Bolivar. Todos los que recibían una de esas- el ruso Valdimir Putin y el sirio Bashar Al Assad, por ejemplo- fueron automáticamente considerados amigos de Miraflores. Para Maduro, aislado internacionalmente por la brutalidad de su régimen, Irán se ha convertido en uno de sus pocos aliados. Y para Teherán, Venezuela es casi la única puerta que le queda abierta en Latinoamérica. 

Así, las relaciones entre los dos países se extienden al sector militar. Hasan Rohani y Nicolás Maduro Hasan Rohani y Nicolás Maduro Politico informó que altos funcionarios del régimen chavista ya han sido advertidos de que recibir con honores los buques de guerra iraníes sería un error pero, detalla la publicación, no está claro si Maduro ha prestado atención a esa advertencia… “La sola presencia de buques de guerra iraníes en el patio trasero de Estados Unidos representaría un desafío a la autoridad estadounidense en la región, y probablemente avivaría el debate en Washington sobre la decisión del presidente Joe Biden de reabrir las negociaciones con Teherán”, asegura el medio norteamericano. El Makran, de más de 70 metros de largo y puesto en servicio este año, funciona como plataforma para misiones de guerra electrónica y operaciones especiales, y los funcionarios iraníes han presumido de las capacidades de misiles y armas del buque. 

Según han dicho, puede transportar hasta siete helicópteros, así como aviones no tripulados. La llegada de las embarcaciones sería especialmente inoportuna para aquellos que trabajan activamente para una disminución de las tensiones entre Washington y Teherán, y podría frenar la posibilidad de que EEUU se reincorpore al acuerdo de 2015 para frenar el programa nuclear iraní, el Plan de Acción Integral Conjunto, que Donald Trump abandonó en 2018. Esas conversaciones están en curso en Viena. De concretarse, esta no sería la primera vez que buques iraníes llegan a la Venezuela de Maduro. Entre mayo y junio del 2020, Irán envió buques con 1,5 millones de litros de gasolina, en medio de una escasez agravada durante la pandemia de COVID-19 en la otrora potencia petrolera. Para Irán, los buques representan una forma de recolectar dinero para su teocracia chiita y de ejercer presión sobre Estados Unidos. “

Maduro le ha abierto las puertas de Venezuela a Irán y a todos sus grupos terroristas, esto sin duda es la mayor amenaza para América Latina. Desde nuestro país operan células que promueven valores contrarios a los de la región”, denunció el canciller de Juan Guaidó a Infobae meses atrás. Según los opositores al régimen de Maduro, las Fuerzas Armadas Bolivarianas reciben asesoramiento de Irán en materia de telecomunicaciones. Se sospecha que, con apoyo iraní, el régimen montó un centro de telecomunicaciones en el Cabo de San Román, en el extremo norte de Venezuela, para monitorear las telecomunicaciones aéreas y marítimas.

Amartya Sen: “La desigualdad erosiona las ventajas de las democracias”

 

El premio Princesa de Asturias Ciencias Sociales 2021 augura que muchos de los parados por la crisis del coronavirus perderán también sus habilidades profesionales
LUIS DONCEL Madrid - 27 MAY 2021 - 22:43 GMT-3 Amartya Sen fue galardonado el pasado martes con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021. Pocas horas después, desde su domicilio de Cambridge (Estados Unidos), sede de la Universidad de Harvard, el economista (Santiniketan, la India, 87 años) atendía a EL PAÍS lleno de agradecimiento hacia el jurado y destacando sus vínculos con la cultura española. Entre constantes llamadas telefónicas de felicitación, hablará sobre dos de sus grandes preocupaciones: una pobreza que vuelve a remontar fruto de la pandemia y la situación político-social india. 

 Sus investigaciones han influido durante décadas en las políticas contra la desigualdad extrema diseñadas en diversas organizaciones internacionales. Sin embargo, tras años de avances en esa lucha, la pandemia del coronavirus ha supuesto un serio retroceso. En un informe reciente, la ONU alertaba de que la peor recesión en 90 años había ocasionado la pérdida de 114 millones de puestos de trabajo y la expulsión a la pobreza extrema de unos 120 millones de personas. MÁS INFORMACIÓN Gloria Steinem: “Hoy es tan importante atender a la división por género como a la pobreza” “Esta crisis ha sido una noticia pésima en la lucha contra la pobreza. 

No solo por la pérdida de ingresos que ha generado en muchos trabajadores, sino también porque muchos de los que se han quedado sin trabajo perderán las habilidades que habían adquirido previamente. Cuanto más te aíslas, menos eficiente tiendes a ser”, responde al otro lado del teléfono. El economista y filósofo repite una y otra vez que el mayor golpe del coronavirus es la pérdida de vidas humanas. “Si no estás vivo, ya da igual que antes fueras rico o pobre. La gran tragedia es la muerte”, reflexiona. Amartya Sen no es muy pesimista sobre la salida de la crisis. 

Considera que no habrá que esperar demasiados años para recuperar el nivel de riqueza previo a la llegada del virus que ha puesto al mundo patas arriba. “La riqueza perdida podría recuperarse más o menos rápidamente, pero eso no devolverá la tragedia de que tanta gente haya muerto”, añade. El flamante premio Princesa de Asturias se muestra escéptico sobre la idea de que las políticas de impulso desplegadas por el presidente de EE UU, Joe Biden, vayan a cambiar el paradigma económico que nació en los años ochenta del siglo pasado con la revolución conservadora de Thatcher y Reagan: “No lo creo. No creo que estemos pensando de una nueva forma”. 

 Sen ha emergido estos años como uno de los grandes azotes del Gobierno nacionalista indio encabezado por el primer ministro Narendra Modi. Ahora, con la trágica situación que vive el país por la expansión de la epidemia, el también premio Nobel de Economía cree que muchos de los males de las políticas impulsadas por el BJP, el partido nacionalista hindú en el poder, están saliendo a la luz. “La respuesta del Gobierno a la covid ha sido muy mala. 

No ha sido claro en sus políticas. Y ha tenido una actuación muy desagradable, sobre todo para los pobres, los que más están sufriendo la pandemia”, subraya. Pero las críticas a Modi van más allá de la gestión de los últimos meses. “Esta mala respuesta ha ocurrido también en otras decisiones políticas, como las políticas económicas, la falta de atención a la educación y la sanidad. La situación en la India es muy desigual y muy injusta. 

Y la pandemia no ha hecho más que agravar esta situación”. Sen se ha hecho mundialmente famoso por su teoría de que las democracias están inmunizadas contra las hambrunas, ya que sus gobiernos tienen incentivos para evitar este tipo de grandes calamidades por su alto coste electoral. Pero ¿cree que ahora la catastrófica gestión de esta crisis en la India desvirtúa hasta cierto punto esta idea? “Mi argumento es que si el país que gobiernas sufre una hambruna, dejarás de ser popular y perderás las elecciones. Y por lo tanto harás todo lo necesario para impedir esa catástrofe”. Pero en su país se añade un elemento más a la ecuación. 

“En la India, el Gobierno ha logrado establecer un control férreo de los instrumentos del poder, enviando enormes cantidades de dinero de una forma asimétrica. El BJP ha logrado también apagar la voz de las protestas. Son cosas que la democracia debería evitar”, responde en un ataque frontal a los abusos cometidos en nombre de la preponderancia del hinduismo, la religión mayoritaria del país, sobre el islam. 

 “La desigualdad y la asimetría del poder tienen la potencia de erosionar las ventajas de la democracia. Y eso es lo que vemos en la India”, añade. ¿Diría entonces que su país va camino de dejar de ser una democracia funcional? “No. Sería erróneo afirmar eso. Es una situación muy compleja. Sí creo que el Gobierno ha usado instrumentos que hacen la democracia menos viable”, concluye el galardonado.

Vancouver multiplica por siete los ataques de odio contra su población de origen asiático

 

Las denuncias registradas en 2020 colocan a la ciudad por encima de cualquier otra urbe de Canadá y Estados Unidos JAIME PORRAS FERREYRA Montreal - 28 MAY 2021 - 21:42 GMT-3 Vancouver, ciudad ubicada en la provincia canadiense de Columbia Británica (sobre las costas del Pacífico), cuenta con unos 700.000 habitantes. Un tercio tiene raíces asiáticas; predominantemente de China, pero también de Filipinas, Vietnam, Corea del Sur y Japón. El racismo en este sitio se está cebando con estas comunidades como en ningún otro en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a un informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino. En tan solo un año, las denuncias por actos de odio contra personas de origen asiático aumentaron 717% en esta urbe canadiense. 

 El documento, publicado a principios de mayo, empleó información recopilada por los departamentos de policía de 30 de las ciudades más pobladas de EE UU y Canadá. En 2019, las fuerzas del orden de Vancouver recibieron 12 denuncias; un año después, la cifra pasó a 98. Nueva York figuró en segundo lugar en 2020 (28), seguida de Toronto (19) y Los Ángeles (15). MÁS INFORMACIÓN La familia de George Floyd pide al Congreso que apruebe la reforma policial El cazador indígena que ‘revivió’ a su pueblo en Canadá Los autores señalan que, pese a que distintos sondeos indican un número cada vez mayor de afectados que denuncia, “es probable que haya un subregistro masivo de delitos de odio”. Las razones citadas son, entre otras, barreras lingüísticas y culturales, vínculos poco estrechos con la policía y temor a represalias. 

El texto subraya que algunos de estos actos se consideran de índole civil en Estados Unidos, mientras que en Canadá pertenecen a la esfera penal. A finales de marzo, otro informe ya había encendido las alarmas en Canadá. 

El documento, elaborado entre otros organismos, por el Consejo Nacional chino-canadiense para la Justicia Social y la Red de Participación Cívica de Canadá, se concentró en actos racistas hacia personas de origen asiático reportados en las páginas covidracism.ca y elimin8hate.org entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Se recibieron 1.150 señalamientos. El 44% provino de Columbia Británica, el 40% de Ontario y el 6% de Quebec.

 Las mujeres representaron el 60% de las víctimas. Casi tres de cada cuatro incidentes fueron de carácter verbal, aunque uno de cada cinco implicó algún tipo de violencia física (puñetazos, empujones, escupitajos). Ambos informes apuntan en la misma dirección que investigaciones en otros puntos del orbe: la covid-19 desencadenó muestras de estigmatización y xenofobia hacia las comunidades de origen asiático, principalmente de China. 

En el caso de Canadá, de acuerdo a denuncias y medios de comunicación, los afectados han recibido comentarios relacionados con la pandemia (“Los chinos como tú están propagando el coronavirus por todo el mundo”; “Me alegra que portes mascarilla para que no nos contagies”). Sin embargo, los agresores han recurrido también a frases que van más allá de la crisis sanitaria (“No pareces canadiense”; Vuelve a casa a tomar cursos de inglés”). Jenny (oculta su verdadera identidad) trabaja en un banco de Vancouver. Nació en Canadá en los años ochenta; sus padres son originarios de Hong Kong. “Una tarde salía de un supermercado. De repente, un tipo se acercó para decirme que los asiáticos deberíamos respetar las leyes canadienses. 

Ocurrió en abril del año pasado. No lo reporté porque me pareció que seguramente era un individuo con algún desequilibrio. Sin embargo, una amiga recibió comentarios parecidos semanas después y me fui enterando de otros casos en la prensa y por familiares”, explica vía telefónica. “Creo que hay pocos racistas en la ciudad, pero están muy activos por la pandemia”, añade. 

 El informe canadiense publicado en marzo subraya las realidades de las comunidades asiáticas en el contexto de la covid-19, aunque también reconoce que “el racismo actual se sitúa en exclusiones históricas” hacia estos grupos.

 Basta recordar el impuesto a los chinos que llegaron a Canadá entre 1885 y 1923, tarifa para desalentar su emigración al país tras la construcción de la línea del ferrocarril. También unos 22.000 canadienses de origen japonés vivieron en campos de detención durante la Segunda Guerra Mundial; sus bienes fueron confiscados y vendidos. 

 Miles de personas han marchado en las principales ciudades del país para repudiar las muestras de racismo hacia los asiáticos. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, abordó el tema en una entrevista en abril con Global News. “El odio y la intolerancia en todas sus formas son absolutamente inaceptables en Canadá”, declaró Trudeau, subrayando que su Gobierno incluyó en el presupuesto de este año recursos adicionales para combatir este problema con mayor vigor.

La batalla del norte: los Estados fronterizos ponen en jaque los planes de López Obrador

El sentimiento regionalista, los escándalos y la violencia marcan la campaña de junio en los territorios norteños, donde el partido oficialista, Morena, afronta más dificultades que en el resto del país
FRANCESCO MANETTO Monterrey - 28 MAY 2021 - 22:58 GMT-3 Un águila que devora a una serpiente, el mismo símbolo de la bandera de México, resalta sobre fondo naranja. Debajo, un lema: El movimiento del norte. Junto al cartel, cinco candidatos hablan de lo que diferencia a los territorios fronterizos del resto del país. Desde la terraza del centro de convenciones se divisa la hilera de rascacielos de San Pedro Garza García, un municipio del área metropolitana de Monterrey que la consultora Fitch sitúa entre los más ricos del continente y a la cabeza, con cerca de 60.000 dólares per cápita, de los ingresos América Latina, según una medición del pasado septiembre. 

 “Nunca vamos a permitir que desde el centro nos maltraten, que desde el centro nos digan qué hacer, pero menos que desde el centro se quieran meter a nuestras tierras”, advierte Samuel García, que el 6 de junio aspira a convertirse en gobernador de Nuevo León, una de las locomotoras económicas de México. 

Este político de 33 años de Movimiento Ciudadano, una fuerza que se define como socialdemócrata y lleva una década tratando de romper el esquema tradicional de partidos, participó este viernes en un acto con el coordinador nacional de la formación y los candidatos de Chihuahua. Gracias también a la popularidad de su esposa, la influencer y empresaria Mariana Rodríguez, y una gran inversión en la promoción en redes sociales es una de las sensaciones del proceso electoral que el próximo domingo renovará la Cámara de Diputados, los Gobiernos de casi la mitad de los Estados y miles de cargos locales. MÁS INFORMACIÓN Morena se estrella en Nuevo León y arrasa en Guerrero, según las encuestas

 La violencia sin freno en Sonora persigue a Alfonso Durazo Las acusaciones de fraude fiscal y vínculos con el narco sacuden el pulso entre Samuel García y Adrián de la Garza en Nuevo León Pero el fenómeno García no se explica por sí solo y tiene que ver, al menos en parte, con el desplome que, según las encuestas, ha sufrido la candidata del partido oficialista Morena y la frialdad que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado con el norte. Nuevo León, el territorio que más Producto Interior Bruto (PIB) aporta al país después de Ciudad de México y el Estado de México, era una de sus asignaturas pendientes. 

Por eso postuló a una política prometedora, la exalcadesa de General Escobedo, otra de las ciudades que conforman el área metropolitana de Monterrey. Clara Luz Flores había crecido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero rompió con esa formación y aceptó la oferta. Hasta finales de marzo encabezó todos los sondeos y su repentina caída en picado coincidió con la filtración del video de una conversación que hace cinco años mantuvo con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, un autodenominado gurú que el año pasado fue condenado en Estados Unidos a 120 años de prisión por explotación sexual, tráfico de pornografía infantil y trata de personas. La difusión de esa conversación, que ella siempre había negado, marca, salvo sorpresas de última hora, el fin de las esperanzas de Morena en Nuevo León.

 El movimiento de López Obrador ha tenido una campaña fácil solo en uno de los cuatro Estados norteños en juego el 6 de junio. En Baja California está a un suspiro de la victoria. En Sonora, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad del actual Gobierno, tenía por delante una carrera cuesta abajo, pero el aumento de la violencia pone ahora en jaque su candidatura. Hace tres semanas un candidato local de Movimiento Ciudadano fue asesinado con diez balazos mientras pegaba carteles. Tampoco en Chihuahua los estudios de opinión dan por hecha la victoria del partido oficialista y la disputa sigue abierta. “Hoy Movimiento Ciudadano está por convertirse en la primera fuerza política de Nuevo León. La ventaja es irreversible”, manifestó Clemente Castañeda, líder de la formación, en referencia a García y a Luis Donaldo Colosio, aspirante a la alcaldía de Monterrey e hijo del candidato presidencial asesinado en 1994. 

En realidad, está por ver, ya que el PRI, encabezado por Adrián de la Garza, tiene una estructura territorial de la que Movimiento Ciudadano, que solo gobierna en el Estado de Jalisco, carece. Tanto De la Garza como García tienen, además, desde hace semanas una carpeta abierta en la Fiscalía. El primero por un presunto caso de compra de votos y el segundo -que el verano pasado despertó indignación y enfrentó una oleada de críticas por unos comentarios machistas- por supuestas aportaciones ilícitas a su campaña. Simpatizantes de Movimiento Ciudadano durante un evento en Santa Catarina, Nuevo León, el día de hoy. Simpatizantes de Movimiento Ciudadano durante un evento en Santa Catarina, Nuevo León, el día de hoy.GLADYS SERRANO El regionalismo, en cualquier caso, es uno de los sentimientos que define la campaña. Si muchos votantes del norte consideran que López Obrador les dio la espalda, también es cierto lo contrario. 

Esto es, que Nuevo León, vista a menudo como tierra de oportunidades, está lejos, no solo geográficamente, de los equilibrios políticos de Ciudad de México. Elber Martínez nació en el Estado de Hidalgo hace 30 años. A finales de 2019, antes de que estallara la pandemia de coronavirus, se fue a la capital en busca de empleo. No lo encontró y optó por mudarse a Monterrey. Al llegar, relata, logró en dos días un puesto como maestro interino en tercero de primaria y ahora ha decidido terminar sus estudios mientras trabaja como camarero.

 “Esto es lo mejor de México. Es aquí o Estados Unidos”, afirma. El 6 de junio no podrá votar porque sigue empadronado en Hidalgo, pero asegura que lo haría por García, percibido de alguna manera como el político de la renovación y el más cercano a los jóvenes. Al margen de los resultados de las elecciones intermedias, lo que ha dejado clara esta carrera es la gran proyección de Morena en el centro y en el sur del país, con territorios como Guerrero donde un excandidato, hoy inhabilitado, denunciado por violación no había perdido popularidad. Y, al mismo tiempo, en las últimas semanas han aflorado las dificultades de la formación en el norte. Con estas premisas, un hipotético triunfo de Movimiento Ciudadano en Nuevo León tendría un impacto a escala nacional, formando un nuevo eje de oposición al Gobierno en la segunda mitad del mandato, una suerte de tercera vía. Si, en cambio, el PRI logra la victoria con Adrián de la Garza, este se convertiría de facto en el líder de la oposición, desarticulada y sin caras que hayan logrado hacerle sombra al presidente desde que llegara a la presidencia en 2018. El mandatario aún no ha llegado al ecuador de su sexenio pero, más allá del programa de reformas, ya ha logrado uno de los objetivos centrales de su proyecto. 

Se ha convertido en el eje polarizador de la vida política. Su afán por marcar la agenda y su omnipresencia en cada debate, desde la tribuna privilegiada de las conferencias de prensa matutinas, siempre se ha traducido en una visión de un México partido en dos. El presidente lo repite casi cada día. Todos sus adversarios pertenecen al “partido conservador”, una formación que no existe en el mapa político actual y que López Obrador usa como contenedor genérico para encasillar las voces críticas. Conservadores, en su opinión, son todos los partidos de oposición. Y conservador, según este esquema, sería ahora el norte. Hoy Samuel García le lanzó un desafío: “Que Morena aquí no gane nada para mandar un mensaje de que el norte ya despertó”. 

 Pulso entre poderes El pulso entre Ciudad de México y el norte del país, al mismo tiempo una disputa entre el partido oficialista, Morena y la oposición, ha quedado plasmado con nitidez en el Estado fronterizo de Tamaulipas, donde este viernes el dirigente nacional de fuerza oficialista fue intimidado por un grupo armado en la ciudad de Matamoros. El actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, fue despojado hace semanas por la Cámara de Diputados federal -dominada por los diputados afines a Andrés Manuel López Obrador- de su inmunidad para que la Fiscalía pudiera proceder en su contra por un supuesto escándalo de lavado de dinero. Sin embargo, el Congreso estatal de Tamaulipas rechazó esa decisión, generando un inédito choque entre instituciones nacionales y locales. El caso se quedó en un limbo hasta que un juez ordenó su detención, que, sin embargo, no llegó a concretarse porque otro magistrado suspendió la petición de arresto. 

El PAN atribuye la investigación a una persecución política del Gobierno, mientras el presidente instó a la justicia a resolver cuanto antes el expediente. Cabeza de Vaca está acusado de acumular propiedades sin declarar en México y en Estados Unidos. A pesar de las pruebas recabadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y las autoridades mexicanas, este supuesto episodio de corrupción ha tenido un recorrido marcado por los choques entre partidos en plena carrera electoral. Tanto el PRI como el PAN rechazaron en la Cámara federal el desafuero de Cabeza de Vaca llegando calificar las investigaciones de “linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno”. Pero el presidente lo considera, al igual que otros, un caso emblemático de corrupción del pasado reciente de México.

Verano en Las Cañas Fray Bentos 2001 (archivos).wmv

Rambla de CARMELO Uruguay

Mañana de domingo costanera Zarate

Por qué los créditos chinos son peligrosos y un obstáculo para que Argentina acuerde con el Club de París

 

Un estudio presentado en EEUU examinó las cláusulas de 100 contratos, 10 de ellos con la Argentina, y detalló los severos términos de secreto, penalidad y cláusulas cruzadas que impone Beijing, incluida una referencia al próximo vencimiento de deuda externa
Por Sergio Serrichio 29 de Mayo de 2021 La entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino, Xi Jinping, celebrando acuerdos bilaterales La entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino, Xi Jinping, celebrando acuerdos bilaterales La intención del Gobierno de Alberto Fernández de prorrogar el pago de una cuota de USD 2.400 millones de la deuda refinanciada en 2014 con el Club de París enfrenta dos obstáculos. 

El primero es bien conocido: para refinanciar, el Club pide que Argentina tenga un acuerdo con el FMI, algo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca suplir con un guiño o señal positiva del Fondo, que hace las veces de “auditor” del Club. En 2014, por eludir esa “auditoría”, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó un trato muy oneroso, sin ningún alivio de intereses ni punitorios, a tasas muy altas y a pagar en un plazo muy breve para los estándares del grupo de países.

 El segundo obstáculo son los créditos que la Argentina firmó con entes financieros chinos y que incluyen lo que un reciente estudio llamó “No Paris Club Clauses”, esto es, cláusulas que en un 75% de los préstamos otorgados por China rechazan expresamente conceder a los deudores el mismo tipo de facilidades que eventualmente les brinde el Club de París. eso se refirió recientemente el embajador de Japón en la Argentina, Tahakiro Nakamae, que en una entrevista con DiarioAr resaltó que los créditos involucran dinero de los contribuyentes de los países acreedores (Japón es el segundo más importante de Argentina en el Club, detrás de Alemania; juntos suman el 59%), reiteró el pedido de que el Gobierno acuerde antes con el FMI y puntualizó: “el otro punto tiene que ver con la llamada comparabilidad de trato... no resultaría justo si Argentina propusiera la prórroga de pago de sus deudas y continuara pagando a otros acreedores fuera del Club. 

Quisiéramos, en este sentido, trato equilibrado”. El embajador de Japón en la Argentina, Tahakiro Nakamae, reiteró el pedido de que el Gobierno acuerde antes con el FMI El embajador de Japón en la Argentina, Tahakiro Nakamae, reiteró el pedido de que el Gobierno acuerde antes con el FMI Nakamae rehusó aclarar si hablaba de China. Pero un estudio internacional titulado “Cómo presta China, una mirada a 100 contratos de deuda con gobiernos extranjeros”, presentado en Washington por Anna Gelpern (profesora de la Universidad de Georgetown), los investigadores norteamericanos Scott Morris y Brad Parks y los alemanes Sebastian Horn y Christoph Trebesch, del Instituto Kiel de Economía Mundial, indica que apuntaba hacia allí. Gelpern fue una de las especialistas en contratos y deuda soberana que en agosto de 2020, días antes del anuncio del acuerdo de Argentina con los acreedores privados, participó en un evento en la Universidad de Boston (EEUU) fogoneado por el Ministerio de Economía argentino. Diez de los 100 contratos, por USD 8.574 millones, son entre la Argentina y los prestamistas chinos más repetidos: China EximBank, Banco de Desarrollo Chino (CDB), Bank of China (BOC) e ICBC El nuevo estudio, presentado en el Instituto Petersen de Economía Internacional, en Washington, se basa en una recopilación de AidData, un centro que accedió a 100 contratos de entes y bancos oficiales de China con 24 países en desarrollo, firmados entre 2000 y 2020 por un total de USD 36.600 millones. Es una muestra pequeña comparada con los más de 2.000 contratos que agencias estatales chinas firmaron con países en desarrollo desde el año 2000, pero suficiente para identificar los estándares y cláusulas más habituales del crédito chino, dice el estudio. 

Diez de los 100 contratos, por USD 8.574 millones, son entre la Argentina y los prestamistas chinos más repetidos: China EximBank, Banco de Desarrollo Chino (CDB, por su sigla en inglés), Bank of China (BOC) e Industrial & Commercial Bank of China (ICBC). El presidente Alberto Fernández en su reunión virtual con Ángela Merkel, la canciller de Alemania, el principal acreedor de la Argentina en el Club de París (EFE) El presidente Alberto Fernández en su reunión virtual con Ángela Merkel, la canciller de Alemania, el principal acreedor de la Argentina en el Club de París (EFE) Principal acreedor oficial internacional China es el más grande acreedor oficial internacional, pero se desconocen hechos básicos sobre sus créditos. Muy pocos contratos entre prestamistas estatales chinos y países deudores se publicaron o analizaron, dice el estudio, que se presenta como “el primer análisis sistemático de los términos legales de los créditos extranjeros de China” y compara las condiciones de 100 de ellos con los de una muestra de 142 contratos, representativa de las cláusulas crediticias de otras entidades y países del mundo. 

El conocimiento de las condiciones legales y financieras del crédito chino, dicen los autores, se volvió más relevante a raíz de la pandemia y las probables tensiones y riesgos de crisis financieras en países endeudados con China. Las tres principales conclusiones del estudio son las siguientes: 1- Los contratos chinos tienen cláusulas de confidencialidad extremas, al punto de prohibir al deudor revelar los términos y en algunos casos hasta la existencia del crédito. Un tipo de prohibición, dice el estudio, que a veces se impone al acreedor, no al deudor. 2- Los acreedores oficiales chinos buscan ganar ventajas sobre otros acreedores con diversos mecanismos, como cuentas bajo su control de ingresos generados por los proyectos que financian, y el compromiso de excluirlos de cualquier restructuración colectiva. Es lo que el estudio llama “No Paris Club Clauses”. 

 En el caso argentino la cuestión es aún más explícita. Tres de los contratos del China Developtment Bank (CDB) con el Ministerio de Economía de la Argentina -cita el estudio- son aún más expansivos y explícitos: “el deudor bajo ninguna circunstancia traerá o someterá las obligaciones de estos documentos financieros a cualquier restructuración con el Club de París o cualquier plan de reducción de deuda con el FMI, el Banco Mundial o cualquier otra institución financiera multilateral del cual el Estado (deudor) sea parte”. Así, China prohíbe al deudor (en este caso, la Argentina) intentar extender cualquier mejora o concesión de otros acreedores, a menos que el ente estatal acreedor lo consienta previamente. Un gráfico del estudio compara el uso de cláusulas "No Paris Club" de los prestamistas chinos con los de otros países e instituciones Un gráfico del estudio compara el uso de cláusulas "No Paris Club" de los prestamistas chinos con los de otros países e instituciones 3- Los créditos de China tienen cláusulas de cancelación, aceleración y estabilización que le brindan gran influencia sobre las políticas internas del deudor. 

Cláusulas que, aun de no prevalecer en un litigio, limitan opciones al deudor y complican la renegociación. De los 100 contratos analizados, además, dos dan al acreedor estatal chino “senior status” (prioridad de cobro) por sobre cualquier otro acreedor; uno es un préstamo del ICBC a la Argentina y otro uno del Eximbank chino a Sierra Leona. De los 100 contratos analizados, además, dos dan al acreedor estatal chino prioridad de cobro por sobre cualquier otro acreedor. Uno es un préstamo del ICBC a la Argentina. El otro, uno del Eximbank a Sierra Leona En general, dice el estudio, los contratos tienen un “diseño creativo” para manejar el riesgo crediticio y saltar problemas de cumplimiento y presentan a China como un prestamista “astuto y muscular” al mundo en desarrollo. Advertencia de Janet Yellen Algunos investigadores, menciona el trabajo, sostienen que China tiene una deliberada “diplomacia de trampa de la deuda”: la dureza de sus contratos le permitiría hacerse de activos estratégicos de deudores con problemas financieros. De hecho, el viernes 14 de mayo, en la reunión organizada en el Vaticano por el Papa Francisco, la propia secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen dijo, en un evento del que también participó Guzmán, “muchos países aumentaron sus deudas con acreedores como China, que ha menudo ha aplicado cláusulas no transparentes y difíciles de repago”.

 Antes, a mediados de abril, en una visita a Buenos Aires Juan González, asesor para América Latina del presidente de EEUU, Joseph Biden, había criticado el “mercantilismo de las vacunas de China y Rusia”. Este jueves el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el también norteamericano Mauricio Claver Carone, designado durante la gestión de Donald Trump, pidió recapitalizar el BID y frenar el creciente peso de China en América Latina que -dijo- se apalancó excesivamente en créditos del organismo. Y el Gobierno argentino se metió de lleno en la tensión geopolítica entre Washington y Beijing al retirarse de una denuncia por violación de los derechos humanos en Venezuela y votar -junto a China, Rusia, Irán, Venezuela y otros países enfrentados a la línea occidental- contra Israel por su respuesta militar a los recientes ataques terroristas de Hamas. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU. Hace 14 días, en una reunión de la que también participó el ministro Martín Guzmán, en el Vaticano, criticó los créditos chinos por su falta de transparencia y sus cláusulas de repago (EFE) Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU. Hace 14 días, en una reunión de la que también participó el ministro Martín Guzmán, en el Vaticano, criticó los créditos chinos por su falta de transparencia y sus cláusulas de repago 

 Como ejemplo del hábito chino de buscar ventajas sobre otros acreedores el estudio precisa que todos los contratos posteriores a 2014 tienen cláusulas de confidencialidad muy vastas, que prohíben al deudor informar sobre los términos del contrato, mientras sólo 2 de los 142 contratos de acreedores comerciales de otros países tienen cláusulas comparables. Además, 30% de los contratos chinos, que representan el 55% de los montos de crédito de la muestra, exigen al deudor abrir una cuenta bancaria especial, en una entidad a satisfacción de China, que sirva como seguro de repago y se integre con ingresos del o los proyectos financiados. En la práctica, estas cuentas quedan fuera del control del deudor. Por si esa cláusula no fuera suficiente para eludir la paridad de condiciones con otros acreedores, el 75% de los contratos tienen cláusulas que el estudio llama “No Paris Club” y comprometen expresamente al acreedor a excluir el crédito de cualquier facilidad concedida por el Club de París u otro acreedor bilateral. Estas cláusulas, dice el estudio, van en contra de marcos de negociación acordados en el G20. “Muchos países aumentaron sus deudas con acreedores como China, que ha menudo ha aplicado cláusulas no transparentes y difíciles de repago” (Yellen) Además, todos los contratos con el Eximbank y el Banco de Desarrollo (CDB) incluyen cláusulas de default cruzado que habilitan al acreedor a exigir el inmediato y completo repago en caso de default de otros créditos. Esa es una práctica habitual en el crédito comercial, dice el estudio, pero China le agrega la de tratar como default “cualquier acción adversa a los intereses de las inversiones de China en el país deudor”. 

 La tapa del estudio sobre 100 contratos de préstamo de instituciones oficiales de China a países en desarrollo, incluida la Argentina La tapa del estudio sobre 100 contratos de préstamo de instituciones oficiales de China a países en desarrollo, incluida la Argentina Esos términos, dice el estudio, van contra toda práctica comercial internacional, pues exceden la protección del derecho de cobro y protegen, en verdad, los intereses estratégicos del país acreedor. China las usó, recuerdan los autores, cuando en 2016 impidió al gobierno de Mauricio Macri prescindir (por razones ambientales) del préstamo de USD 4.700 millones otorgado por el China Development Bank Corporation (CDB), el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Bank of China Limited (BOC) para la construcción de las “represas patagónicas” en Santa Cruz. China recurrió a la cláusula de “cross default” en un préstamos de USD 2.000 millones del CBD para obras del Ferrocarril Belgrano Cargas.

 Este tipo de cláusulas, dice el estudio, atan al país receptor a un proyecto y le dan a China más poder negociador e influencia política sobre el supuesto “soberano”. China trata como default “cualquier acción adversa a los intereses de las inversiones de China en el país deudor” Cabe recordar que las “represas patagónicas” se licitaron 3 veces: 2007, 2010 y 2012. La última fue el 12 de diciembre de 2012 al mediodía. Esto es, el 12 del 12 del 12 a las 12. La entonces presidente Cristina Kirchner justificó la elección de día y hora de la presentación de ofertas porque las represas llevarían los nombres de Néstor Kirchner” y Jorge Cepernic (un exgobernador de Santa Cruz), del siguiente modo: “el 12 en la quiniela es el soldado: y Kirchner y Cepernic eran dos soldados”.

 Panormámica de las obras sobre el río Santa Cruz La mejor oferta fue de un consorcio cuyo socio argentino era Austral Construcciones, de Lázaro Baez, ya entonces en problemas judiciales. Una “carta de descuento” presentada fuera de término y analizada a la velocidad de la luz por Economía, entonces a cargo de Hernán Lorenzino, hizo que el proyecto se adjudicara al consorcio encabezado por la china Gezhouba y que incluye a las argentinas HidroCuyo y Electroingeniería, otra firma cercana al kirchnerismo. El primer desembolso, de casi testimoniales USD 287 millones, se hizo en 2015. El paper sobre los créditos chinos señala también que muchos contratos tienen términos que van mucho más allá de la cuestión comercial y amplían la influencia sobre la política económica y exterior del deudor. Por caso, 50% de los firmados con el China Development Bank (CDB) tienen claúsulas de default cruzado que abarcan desde causas por expropiación hasta “acciones ampliamente definidas como adversas a los intereses de una entidad de la República Popular China”. 

Todos los contratos firmados por el CDB estipulan en tales casos la posibilidad de “terminación de relaciones diplomáticos entre China y el país deudor”. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja Eso es ajeno a cualquier práctica comercial y niega tal carácter al crédito chino, dice el estudio. Y agrega que 90% de los contratos chinos -y todos los que involucran al CDB- tienen cláusulas que permiten al acreedor terminar el contrato y exigir inmediato repago de lo desembolsado hasta ese momento en caso de “cambios legales o políticos significativos” en el país deudor, letra por demás amplia. 

De modo similar, 30% de los contratos analizados tienen cláusulas de “estabilización”: el deudor asume todos los costos derivados de eventuales cambios en sus políticas ambientales y laborales. La influencia de China se hace sentir también en la voz del embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, que hace unos días elogió al presidente chino, Xi Jinping, llamó al país asiático “aliado clave en la recuperación” y aconsejó abiertamente “aceptar la tecnología 5G de China”. Como si fuera embajador chino en la Argentina, y no al revés.

El escalofriante hallazgo en un colegio canadiense cerrado en 1978

 

“Me rompe el corazón”, expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Es un triste recuerdo de este oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia”, dijo sobre el descubrimiento en la Escuela Residencial India Kamloop
Una placa fuera de la antigua escuela residencial india de Kamloops en Tk'emlups te Secwépemc First Nation en Kamloops, Columbia Británica, Canadá, el jueves 27 de mayo de 2021. (Andrew Snucins / The Canadian Press vía AP) Una investigación ha sacado a la luz los restos de 215 niños en una fosa común de un colegio canadiense cerrado en 1978 y levantado para facilitar la integración de la población indígena. 

 Los cadáveres fueron hallados en la Escuela Residencial India Kamloops, en la Columbia Británica, donde ya trabajan los forenses para determinar la causa exacta y la fecha de las muertes, informó la televisión pública canadiense, CBC. El hallazgo ha sido anunciado por el jefe de la tribu india Tk’emlups te Secwepemc. “Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años”, dijo la jefa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir, en declaraciones a la cadena británica BBC.

 Se espera que los resultados preliminares de la investigación se publiquen en un informe en junio, dijo Casimir. El edificio administrativo principal de la Kamloops Indian Residential School en Kamloops, Columbia Británica, Canadá alrededor de 1970.

 El edificio administrativo principal de la Kamloops Indian Residential School en Kamloops, Columbia Británica, Canadá alrededor de 1970.

Este tipo de escuelas se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar de forma forzosa a los jóvenes indígenas y estaban financiadas por el Estado y gestionadas por organizaciones religiosas.

 La de Kamloops era la más grande del país, abierta en 1890 bajo una administración católica, y acogía a unos 500 estudiantes en su momento álgido, en la década de 1950. En 1969 el Gobierno federal asumió su gestión y la convirtió en residencia estudiantil y así funcionó hasta su cierre, en 1978. “Me rompe el corazón”, expresó en Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Es un triste recuerdo de este oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia. Mis pensamientos están con todos los afectados por esta desgarradora noticia”, escribió el mandatario, quien ha hecho de la reconciliación con los primeros pueblos de Canadá una de sus prioridades desde que asumió el cargo en 2015. 

 Foto de archivo La ministra de Relaciones Indígenas, Carolyn Bennett, criticó estos internados y manifestó que son producto de una “vergonzosa” política colonial. Además, se comprometió a “rendir homenaje a estas almas inocentes perdidas”. Entre 1863 y 1998 se calcula que más de 150.000 menores indígenas fueron arrancados de sus hogares e internados en estos colegios en los que no se les permitía hablar su idioma o manifestar su cultura y donde eran frecuentes maltratos y abusos. Se estima que al menos 3.200 murieron, en su mayoría de tuberculosis, según las conclusiones de una comisión nacional de investigación.

 Dicha comisión escuchó el testimonio de varios nativos americanos que decían que la pobreza, el alcoholismo, la violencia doméstica y las altas tasas de suicidio que todavía golpean a muchas de sus comunidades son en gran medida el legado del sistema de escuelas residenciales. Un nuevo edificio de aulas en la Escuela Residencial India de Kamloops se en Kamloops, Columbia Británica, Canadá alrededor de 1950. 

Un nuevo edificio de aulas en la Escuela Residencial India de Kamloops se en Kamloops, Columbia Británica, Canadá alrededor de 1950.En 1910, el director de la institución de Kamloops se quejó de que el gobierno canadiense no proporcionaba suficientes fondos para “alimentar adecuadamente a los estudiantes”, según la declaración de la comunidad. Ottawa se disculpó formalmente con los sobrevivientes de los internados en 2008 como parte de un acuerdo de 1.900 millones de dólares canadienses (1.500 millones de dólares estadounidenses).

 La comisión de investigación concluyó en 2015 que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades y reconoció así un “genocidio cultural”. El Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta el momento a más de 4.100 menores fallecidos durante su estancia en los internados y muchos de ellos fueron sepultados en los propios recintos escolares. (Con información de Europa Press y AFP)

Dos muertes violentas y la coincidencia de dos casas: la historia del montonero que asesinó a Rucci

 

El 29 de mayo de 1977 cayó muerto Juan Julio Roqué, miembro del comando guerrillero que en 1973 mató al líder sindical. El destino hizo que la casa donde se hallaba cuando años después y que fue rodeada por un grupo de tareas de la ESMA, estuviera a solo tres cuadras y en la misma vereda donde tenía su vivienda la familia Rucci
Por Aldo Duzdevich 29 de Mayo de 2021 Periodista y escritor Juan Julio Roqué, el jefe montonero que participó del asesinato a José Ignacio Rucci Juan Julio Roqué, el jefe montonero que participó del asesinato a José Ignacio Rucci El 29 de mayo de 1977, en El Ceibo 1175 de Haedo, cayó muerto Juan Julio Roqué, miembro del comando montonero que en 1973 mató a José Ignacio Rucci. 

A tres cuadras, por la misma vereda, en El Ceibo 877, tenía su vivienda la familia Rucci. Contrariamente a lo que muchos pueden imaginar, la única propiedad inmueble que tuvo el Secretario General de la CGT de 1970 a 1973, fue una modesta casa en ese sencillo barrio de trabajadores de Haedo. Según cuenta su hijo Aníbal, su padre compró el terreno, con una construcción precaria, que fue ampliando y convirtiendo en vivienda, trabajando él mismo de albañil. 

Vivieron allí hasta mayo de 1973, cuando la familia se mudó a una casa prestada por su amigo Antonio Ianinni sita en Avellaneda 2953, donde Rucci fue asesinado el 25 de Septiembre de 1973 . Por razones de seguridad, Rucci vivía durante la semana, en un departamento en el edificio de la CGT en la calle Azopardo; pero los fines de semana los pasaba con su familia. Según el ex-montonero que dio testimonio a Ceferino Reato para su libro Operación Traviata “los hijos de Rucci iban a la escuela Almirante Brown de Haedo, y una maestra nos dio el dato (…) así, siguiendo a los chicos llegamos a la casa de la calle Avellaneda”.

 La escuela queda a 8 cuadras de la casa de El Ceibo 877, y por la mudanza a mitad de año, los padres decidieron mantenerlos allí. José Ignacio Rucci Rucci provenía de una familia humilde de Alcorta, Santa Fe. Su padre no tenía trabajo fijo e iba peregrinando por distintas estancias haciendo labores. José después de la primaria siguió en la Escuela de Artes y oficios. En Santa Fe hizo varios trabajos ocasionales. En 1945 viajó a probar suerte a Buenos Aires. En 1946 ingresó como tornero en la metalúrgica La Hispano Argentina, y luego a Catita, la fabrica de cocinas y estufas. Eran los años de expansión industrial del peronismo, donde el gremio metalúrgico paso de 6000 a 200.000 afiliados en pocos años. 

Como la mayoría de los jóvenes obreros de la época, estuvo el 17 de octubre en Plaza de Mayo. En 1947 fue elegido delegado de fábrica y allí comenzó su carrera como gremialista. Según su biógrafo Luis Fernando Beraza, en esos años, estuvo muy cercano a Esteban Rey, un dirigente que provenía del troskismo integrado al peronismo. Esto le valió a José algunas acusaciones de “zurdo”. Aunque también el mismo Timoteo Vandor, tuvo entre sus asesores, ex-troskistas de la llamada línea nacional. Rucci fue leal a Perón hasta el día de su muerte Rucci fue leal a Perón hasta el día de su muerte En el bombardeo del 16 de Junio, Rucci subió a un camión junto a sus compañeros de fábrica para llegar a Plaza de Mayo y en Paseo Colón fueron recibidos por ráfagas de metralla que caían desde el cielo. Después del 55 participó de la Resistencia en sabotajes y colocación de bombas de estruendo.

 La UOM, en noviembre de 1956, desafió al dictador Pedro Eugenio Aramburu con un paro por tiempo indeterminado que terminó con 400 trabajadores detenidos. Surgía una nueva generación de dirigentes combativos entre ellos Vandor, Armando Cabo, Avelino Fernández, Paulino Niembro y Abdallah Balluch, entre otros. En enero de 1959, en solidaridad con la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, la UOM impulsó un paro nacional y fueron detenidos todos sus dirigentes, entre ellos Rucci, quien pasó un año preso en el penal de Santa Rosa. Al poco tiempo de ser liberado, volvió a prisión, por la aplicación del Plan Conintes de Arturo Frondizi. Rucci fue asesinado el 25 de Septiembre de 1973 Rucci fue asesinado el 25 de Septiembre de 1973 En julio de 1970, por la propuesta del jefe de la UOM Lorenzo Miguel y con el expreso apoyo de Perón, José Rucci fue elegido Secretario General de la CGT. El 14 de septiembre lanzó un documento que retomaba las consignas de La Falda de 1957. El mismo proponía “la nacionalización de la banca, el comercio exterior y el seguro; liquidación de los latifundios; reforma agraria; defensa de la industria nacional; participación obrera en propiedad, dirección y ganancias de las empresas” Dentro del sindicalismo convivieron siempre dos corrientes de pensamiento. 

Quienes entienden que los sindicatos deben estar en una lucha meramente reivindicativa de sus representados y quienes entienden que el movimiento obrero debe tener una identidad política con el objetivo de construir una sociedad mas justa e igualitaria. En 1970 esa identidad política era el peronismo y la lucha por el retorno de Perón. Con el peronismo en el gobierno Rucci fue una de las tres patas del Pacto Social. Un amplio acuerdo de concertación entre Gobierno-Empresarios y Sindicatos, tutelado por el poder político de Perón. Rucci garantizaba en esa mesa la presencia de los trabajadores. Nunca quiso ni tuvo aparato propio. Fue hasta el día de su muerte un dirigente a las ordenes de Perón. Esa lealtad la pagó con su vida. Juan Julio Roqué Nació en la provincia de Córdoba 1940. Se recibió de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajó de docente y fue rector de un colegio de enseñanza media. 

 Según Horacio Tarcus, Roqué comenzó a militar políticamente a los 14 años en la escuela secundaria y luego en la universidad, con posiciones ideológicas de liberal, anarquista y también intelectual izquierdista. Estudió el marxismo y la epistemiologia, y consideraba que la educación tenía un papel clave en la transformación de la sociedad. Participó activamente del Cordobazo de 1969. Luego fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en dicha provincia. Recibió instrucción militar en Cuba y se reveló como un experto y certero tirador. En 1972 dirigió la ejecución en Rosario del General Juan Carlos Sánchez. La tapa del diario con la muerte de Roqué La tapa del diario con la muerte de Roqué En una carta para sus hijos, escrita al pasar a la clandestinidad en 1971, explica cuando nació su vocación revolucionaria: “Descubrir el dolor ajeno y sentirlo como propio, es el primer paso para convertirse en revolucionario.(…) Yo recuerdo exactamente cuando comencé a convertirme en un revolucionario. Fue un día de invierno muy frío, en que un compañero de la escuela primaria se cayó casi congelado en la puerta del edificio donde estaban las aulas. Yo tendría 8 ó 9 años.

 Ví que ese chico tenía solo el guardapolvo escolar encima de una camisa rotosa. Su frío fue para mí un sufrimiento concreto. De pronto sentí una profunda vergüenza por mis ropas abrigadas, por mis zapatos y medias de lana. (…) ‘Los argentinos somos ricos porque la Argentina es un país riquísimo’ seguía diciendo la maestra y citaba largas listas de producción de trigo, carne, azúcar y ventajosas ubicaciones en los rankings de producción en los países del mundo. Sin embargo yo conocía compañeros que no comían nada antes de caminar los cinco kilómetros que los separaban de la escuela, y que aguantaban el hambre hasta la tarde con una batata asada que les daban sus padres al salir de su casa.

 Esos padres trabajaban cultivando enormes trigales y cuidando centenares de vacas y no tenían más que una batata para darle a sus hijos.” Según varios autores (menos Juan Gasparini) el comando de FAR-Montoneros que ejecutó a Rucci estuvo integrado por Julio Roqué, Eduardo Tomás Miguel Molinete, Horacio Antonio Arrue, y Marcelo Daniel Kurlat, entre otros. El 29 de mayo de 1977 un grupo de tareas de la ESMA al mando de Jorge Vildoza rodeó la casa y se desató un intenso tiroteo. Al quedarse sin munición, Lino Roqué se suicidó El 29 de mayo de 1977 un grupo de tareas de la ESMA al mando de Jorge Vildoza rodeó la casa y se desató un intenso tiroteo. Al quedarse sin munición, Lino Roqué se suicidó A fines de 1976, cuando la conducción montonera partió al exilio, Roqué se quedó en el país como único miembro de la conducción nacional. En marzo de 1977 en una nota a una revista chilena Roqué expresó sus dudas sobre la estrategia adoptada por la organización. 

“La correlación de fuerzas en el plano militar, en tanto nosotros nos definamos como un ejército, como un aparato militar y pretendamos enfrentar al enemigo en esos términos, es tan desfavorable que nuestro aniquilamiento es seguro, tarde o temprano.” En la casa de El Ceibo 1175 vivían en la planta baja, el matrimonio Vasallo (también militantes montoneros) con sus dos niños y en la planta alta Roqué. La normalidad de los Vasallo ofrecía una cobertura creíble. Ese 29 de mayo, Vasallo salió en su renoleta a “cubrir una cita” de un militante que venía hablar con Roqué. Pero, el militante había sido capturado y torturado y “entregó la cita”. Vasallo fue secuestrado y obligado a dar su dirección. Al poco tiempo un grupo de tareas de la ESMA al mando de Jorge Vildoza rodeó la casa y se desató un intenso tiroteo. Al quedarse sin munición, Lino Roqué se suicidó. La cercanía de ambas casas No esta claro si se trata de una casualidad o causalidad. 

Sabemos que la casa operativa de montoneros estaba ocupada desde tiempo antes. Allí vivieron durante 1976 Lino y su pareja Gabriela Yofre, hasta el mes de octubre, cuando Gabriela fue detenida y se “levanto” la casa. La casa montonera en El Ceibo 1175 La familia Rucci vivió en El Ceibo 877 hasta el 25 de mayo de 1973. Según cuenta Aníbal, en el 74 o 75 volvieron a vivir allí, porque era la única casa que tenían. Pero los niños sufrían mucho por el recuerdo de su padre y finalmente la tuvieron que vender y buscar un sitio nuevo. Los tiempos de la casa montonera, en principio, no coinciden con los de la familia Rucci. Pero, como le contó el ex-montonero a Reato, montaron una vigilancia de la escuela de los niños, entonces, la cercanía podría dejar de ser casualidad, a tener una causa muy concreta. Los interrogantes de los hijos María Inés Roque en 2004 estrenó una película llamada Papa Iván, donde hace un largo recorrido de la vida de su padre y de las circunstancias de su muerte, buscando respuestas que finalmente no encuentra. 

 Claudia Rucci, militante del PRO, conserva un enconado disgusto con los sobrevivientes montoneros y aquellos que según cree, los protegen. Aníbal Rucci mantiene otra actitud; la vida y la militancia política en el peronismo lo han llevado a una reflexión madura. Incluso pudo sentarse y conversar con el hijo de Firmenich, Marito, en la inteligencia de que los hijos no tienen porque hacerse cargo de la historia de sus padres. Rucci junto a sus hijos Josecito Duhalde, militante peronista de Morón, quien me acercó esta historia dice: “El cantante y compositor Carlos Barocela oriundo de Haedo, que vivía a pocas cuadras de la calle El Ceibo, en una canción homenaje a su ciudad escribió que ‘cuatro calles podían ser el universo’. Quizás en este caso una misma calle pueda encontrar cara a cara a Rucci y a Roqué y mezclarlos para la eternidad en la vida y en la muerte.”

Blinken califica de "absolutamente vital" la alianza con Colombia

 

Washington, 28 may (EFE News).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recibió este viernes en Washington a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y calificó de "absolutamente vital" la alianza bilateral, pero defendió "el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente". 

 Así lo informó el Departamento de Estados en dos comunicados en los que señaló que Blinken consideró esta reunión como una oportunidad para "profundizar" la colaboración bilateral y destacó el trabajo común en diferentes ámbitos. El titular de Exteriores de EE.UU. "reafirmó la alianza duradera que nuestros dos países han mantenido durante décadas, basada en un compromiso con la democracia, la seguridad de nuestros pueblos y la prosperidad mutua", detalló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.


 Blinken expresó, además, su preocupación por las protestas en Colombia, que hoy cumplen su primer mes, y sus condolencias por la pérdida de vidas durante las movilizaciones, al tiempo que defendió "el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente". Asimismo, afirmó que el diálogo convocado por el presidente Iván Duque es "una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje conjuntamente en la construcción de un futuro pacífico y próspero". Ramírez subrayó, por su parte, la larga historia entre ambos países, que colaboran por los valores compartidos de democracia, desarrollo y creación de puestos de trabajo, de acuerdo al Departamento de Estado.

 La vicepresidenta invitó a Blinken a que visite Colombia en el segundo semestre de este año, reveló un comunicado difundido por la Vicepresidencia colombiana. Ramírez culminó este viernes un viaje a EE.UU., iniciado hace una semana, en un momento en que el Gobierno de Duque enfrenta protestas que ya cumplen un mes. Durante su periplo, que comenzó en Nueva York, Ramírez se ha entrevistado con congresistas, miembros de centros de pensamiento, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros.

 El comunicado de la Vicepresidencia colombiana señaló que de esta visita Ramírez se lleva la disposición de las autoridades de EE.UU. para fortalecer los lazos bilaterales "por el desarrollo económico, la generación de empleos y la defensa de la democracia". Ramírez hizo hincapié también en el interés de Colombia de acelerar su plan de vacunación contra la pandemia: "Todas las vacunas que nos puedan dar en este momento, son bienvenidas. 

Tenemos la logística para poder aplicarlas aceleradamente”, dijo. Este viernes, la campaña 'Defender la Libertad: un asunto de todos', una red de organizaciones civiles, estudiantiles y de derechos humanos que hace seguimiento a las manifestaciones, denunció que al menos 59 personas han muerto en las protestas. El portavoz de la red, Óscar Ramírez, aseguró que "el uso indebido de armamento" por parte de la fuerza pública "ha dejado cerca de 866 personas heridas, 51 de estas por lesiones oculares y 70 fueron heridas por armas de fuego". Según cifras oficiales de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, en el mes de protestas han muerto 43 personas, aunque solo 17 víctimas civiles y 2 uniformados tienen nexo directo con las manifestaciones. (c) Agencia EFE

Noticias que interesan